Sei sulla pagina 1di 96

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B.

LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES

1.0

GENERALIDADES

Objeto Las presentes Especificaciones Tcnicas tienen como objetivo definir cada una de las partidas que conforman el presupuesto y en forma conjunta con los planos de diseo e instrucciones indicadas en los mismos, las normas y procedimientos que sern aplicados por el Residente en la construccin de la obra denominada Mejoramiento de la Av. Augusto B. Leguia Huancavelica Huancavelica III Etapa Los trabajos a que se refieren estas especificaciones comprenden los siguientes componentes: 1) PAVIMENTACION DE VIAS 2) ALINEAMIENTO DE VIAS 3) MURO DE CONTENCION Y SOSTENIMIENTO 4) DRENAJE PLUVIAL 5) ACCESOS Y TRANSITO PEATONALES 6) RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE 7) RED DE DESAGUE 8) PROTECCION AMBIENAL 9) SEGURIDAD EN OBRA

Definiciones Municipalidad Provincial de Huancavelica Es la Entidad responsable de guiar y dirigir el proceso de inversin social, en sujecin de sus fines. Es el agente financiero. Capta recursos externos e internos y los asigna a sus mejores usos. Supervisor Asume por encargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica las tareas de la administracin superior y se organiza como una funcin autnoma, con el propsito de realizar la supervisin tcnica y financiera del proyecto en ejecucin, en trminos de los compromisos adquiridos por los agentes que participan en el proceso. Residente

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Asume por encargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, las tareas de ejecucin de las obras civiles, de las cuales es nico responsable, el Residente dispondr del equipo tcnico para llevar a buen fin tales tareas encomendadas.

Horario de Trabajo El Supervisor y Residente de la Entidad Ejecutora definirn el horario dentro del cual debern realizarse los trabajos, a fin de que ellos puedan disponer de un adecuado control de los mismos.

Obra Se refiere a las todas las obras permanentes y provisionales que sean necesarias para culminar lo especificado en los documentos tcnicos y denominados en su conjunto Mejoramiento de la Av. B. Leguia Huancavelica Huancavelica III Etapa

Normas Tcnicas Todos los materiales a emplearse y todos los trabajos a desarrollar debern ajustarse a las presentes especificaciones y a las normas que se sealan a continuacin; se emplearn de preferencia las Normas Peruanas; las normas indicadas son parte igualmente de estas especificaciones, an cuando no se mencionan en forma explcita: - R.N.E. - W.P.S. - A.C.I. - A.I.S.C - A.S.T.M. - A.S.M.E. Reglamento Nacional de Edificaciones Welding Procedure Specification American Concrete Institute American Institute of Steel Construction American Society for Testing Materials American Society of Mechanical Engineers

Rectificacin y Complementos de las Especificaciones

En el caso de obras complementarias y/o modificaciones al Proyecto, as como para la ejecucin de servicios no previstos en las presentes especificaciones y que fueran requeridas al Residente durante el desarrollo de los trabajos, valdrn las disposiciones que la Supervisin acuerde con el mismo en cada caso.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La Supervisin, como representante y con autorizacin de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y en acuerdo con el Residente, tendr la facultad durante el curso de la ejecucin de las obras de modificar, complementar o adaptar a situaciones reales a las presentes Especificaciones, con el fin de asegurar una buena ejecucin de los trabajos de acuerdo a los previsto en las bases tcnicas del Proyecto. Igualmente, la Supervisin tendr las mismas facultades con respeto a los diseos siempre y cuando las modificaciones no representen presupuestos adicionales ni ocasionen ampliaciones de plazo, en cuyo caso, se deber contar con la autorizacin de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. De acuerdo a las Normas Tcnicas de Control Interno para el rea de Obras Pblicas (Res. Contralora N 072-98-C.G. del 02.07.98), numeral 600-06 dice sobre Modificacin y Subsanacin de Errores u omisiones en el Expediente Tcnico: Las modificaciones sustentadas y las subsanaciones de omisiones es el Expediente Tcnico, durante la Ejecucin de las obras, deben contar con la aprobacin del Proyectista.

Prelacin de Documentos

En caso de discrepancia en los documentos del expediente tcnico, el orden de prioridad respeto a su validez ser la siguiente: a. Contrato b. Bases de Licitacin y su Pliego de Consultas y Respuestas c. Planos d. Especificaciones Tcnicas e. Metrados f. Memoria Descriptiva g. Otros Documentos Anexos En todo caso, la Supervisin aclarar cualquier duda o interpretacin cuando surjan discrepancias respecto a los alcances tcnicos de algn trabajo de este contrato, conforme a lo indicado en la Resolucin de Contrato.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Mtodos de Medicin y Unidades de Medida De acuerdo a la R.C. 072, 600-03 Metrados Sustentacin, dice Los metrados del Expediente Tcnico deben estar sustentados por cada partida, con la planilla respectiva y con los grficos y/o croquis explicativos que el caso requiera.

En estas especificaciones y en general en el desarrollo de sus trabajos se usar el sistema mtrico decimal con sus respectivas unidades de medida y abreviaturas.

Precios Unitarios y Globales

Los precios unitarios y las sumas globales considerados contractualmente en la Tabla de Cantidades y Precios se mantendrn inalterables durante todo el periodo de la construccin, excepto por los conceptos de reajuste automtico por las frmulas polinmica. Los precios unitarios y sumas globales comprenden todo los costos por mano de obra, materiales, herramientas, equipos e instalaciones necesarios para la ejecucin de cada partida; as mismo, incluyen los ensayos de laboratorio, controles topogrficos, trabajos de medicin, adems de otros gastos indirectos de asociados. obra

Errores u Omisiones en Diseos y Metrados

Los errores u omisiones que pudieran encontrarse en los diseos, metrados o informacin topogrfica debern ser comunicados inmediatamente por el Residente a la Supervisin para su solucin o si transcurridos cinco das no se recibe solucin, el Residente acudir al Municipalidad Provincial de Huancavelica para su absolucin en un plazo mximo de diez das. El cumplimiento o demora en comunicar los errores u omisiones ser de exclusiva responsabilidad del Residente y no obliga a que se le reconozca pagos adicionales.

2.0

MATERIALES

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

El Residente tendr a su cargo la compra de los materiales, equipos, direccin tcnica y administracin para la ejecucin de la obra

Los materiales que se empleen en la construccin sern nuevos y de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones presentes.

Los materiales que vienen envasados debern ingresar a la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados.

Es potestad del Supervisor, la aprobacin o el rechazo de los materiales que no renen los requisitos especificados en el momento de su uso. En general, todos los materiales as como las pruebas de muestreo sern por cuenta del ejecutor.

Es obligacin del Residente de Obra organizar y vigilar las siguientes funciones en relacin con los materiales que se utilicen en la obra: transporte, carguos, acomodos, limpieza, protecciones, almacenajes y guardiana.

3.0

MANO DE OBRA

La mano de Obra no calificada preferentemente ser contratada de la zona.

La mano de obra calificada ser exclusivamente responsabilidad del Residente, para lo cual empleara personal debidamente acreditado y calificado.

La direccin tcnica estar a cargo del Ing. Residente, el cual ser el Ejecutor del Proyecto.

4.0

RESPONSABILIDADES

Obligaciones del Residente El Residente tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y salud del personal a su servicio. El Residente nombrar al personal responsable de la seguridad de todos los trabajos, quien a su vez dispondr de todos los equipos y elementos necesarios para otorgar la seguridad conveniente, en particular en las partidas donde haya alto riesgo en la ejecucin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

El Residente deber prestar a la Supervisin todas las facilidades que sta requiera para el cumplimiento de sus funciones, sin que ello represente pago adicional alguno. As mismo, el Residente tendr en cuenta que su personal, materiales, equipos y todos los trabajos que ejecute sern a entera satisfaccin de la Supervisin, la cual estar facultada para exigir cualquier cambio o modificacin en todos aquellos que considere necesario para la buena ejecucin de la obra dentro de los plazos y presupuesto contractuales. El Ing. Residente est al frente de su equipo tcnico, mientras duren los trabajos de construccin, ser responsable de todas las obras civiles y adems de daos

ocasionados a infraestructura existente de la obra a o de terceros que se deriven de los trabajos de construccin.

Obligaciones del Supervisor La Supervisin est facultada para observar, participar o intervenir en cualquiera de los trabajos, pruebas de campo, ensayos de laboratorio u otra actividad relacionada con la obra sin necesidad de notificar previamente al Residente, salvo la coordinacin directa en el sitio mismo, para evitar en lo posible retrasos en la ejecucin de los trabajos. Como parte de las obligaciones de la Supervisin estn las pruebas y controles de calidad que se realicen sobre los materiales y procesos contractivos entre los cuales tenemos:

Pruebas de Concreto: Las muestras para las pruebas de resistencia debern tomarse de acuerdo con el Mtodo de Muestreo de Concreto Fresco (ASTM C-172). Con este fin se tomaran testigos cilndricos de acuerdo a la norma ASTM C-31 en la cantidad mnima de dos testigos por cada 50m3 de concreto estructural, pero se tomaran por lo menos dos testigos por cada da de vaciado y por cada cinco camiones cuando se trate de concreto premezclado.

El nivel de resistencia del concreto ser considerado satisfactorio si el promedio de todas las series de 3 ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia especificada de diseo (fc) y ningn ensayo individual este por debajo del fc.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Se considera como un ensayo de resistencia al promedio de los resultados de dos probetas cilndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 7 das; 21 das y finamente a los 28 das de su consolidacin y resistencia mxima.

5.0

CUIDADO DE LA OBRA

El Ing. Residente cuidar de la buena conservacin de los trabajos ejecutados, tomando para ello todas las medidas necesarias de seguridad y especialmente aquellas sealadas en estas especificaciones. El Ing. Residente y la Entidad Ejecutora habilitarn un ambiente para la oficina de Supervisin, la cual debe de estar cercana a la obra, donde guardar copia de todos los planos, presupuestos y especificaciones. El Supervisor podr usar esta, para la revisin de los trabajos.

El Ing. Residente, es el nico responsable del manejo del cuaderno de obra, donde registrar las ocurrencias diarias de la obra, as como las observaciones anotadas por el Supervisor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

ESPECIFICACIONES TECNICAS Las presentes Especificaciones Tcnicas han sido elaboradas de acuerdo a las NORMAS TCNICAS DE CONTROL INTERNO PARA EL REA DE OBRAS PBLICAS, Resolucin de Contralora N 072-98-CG del 02.07.98; el cual exige que deben elaborarse para cada partida que conforma el presupuesto de la obra, definiendo: - Descripcin. - Mtodo de Construccin - Calidad de los Materiales - Sistema de Control de Calidad - Mtodo de Medicin - Condiciones de Pago

01 COMPONENTE PAVIMENTACION DE VIAS 01.01 TRABAJOS PRELIMINARES

01.01.01 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO DESCRIPCION Esta partida se refiere a los procedimientos necesarios para trasladar a obra las maquinarias y herramientas necesarias para dar inicio a las obras civiles requeridas por el presente documento. MEDICION. Unidad de Medida: Es Global (GLB.) FORMA DE PAGO. La obra ejecutada se pagar una vez todos los equipos y herramientas este en obra de manera global(GLB.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.01.02 ALQUILER DE LOCAL PARA ALMACEN Y OFICINA DESCRIPCION Esta partida se refiere al alquiler de un local debidamente acondicionado para que sirva de almacn y oficina de obra, de preferencia debe estar en las inmediaciones del rea de influencia del proyecto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

MEDICION. Unidad de Medida: (MES.) FORMA DE PAGO. Esta partida se pagara de manera mensual.

01.01.03 TECHADO DE ALMACEN PROVISIONAL DE OBRA DESCRIPCION Esta partida se refiere al acondicionamiento y techado provisional de las reas de almacn que requieran proteccin del medio ambiente. MEDICION Se mide por el total de rea techado en m2. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.01.04 CARTEL DE OBRA DESCRIPCIN Este ser tipo Gigantografia, impreso en material adecuado resistente al viento, sus dimensiones sern 2.40 x 3.60m, el diseo y color sern segn modelo proporcionado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Se colocar sobre dos puntales de madera de 3.00 ml. de altura bien nivelado y alineado. La ubicacin del cartel deber de ser en un lugar bastante visible de acuerdo a las indicaciones del supervisor y/o inspector. MEDICIN Se mide por el total del cartel de obra instalado, queda ejecutado con la conformidad del ingeniero residente. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por cartel de obra instalado (und.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

01.01.05 CERCO PERIMETRICO CON TELA ARPILLERA DESCRIPCIN El cerco perimtrico se colocara en los sectores donde se interrumpir el flujo vehicular y peatonal, sirve de proteccin para los transentes y adems como seguridad en obra, al no permitir que personas ajenas a la obra transiten por ella. MEDICIN Se medira por metro lineal de cerco perimtrico instalado FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (ml.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.01.06 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DESCRIPCIN El trazo y nivelacin se refiere a llevar en el terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos por primera vez al inicio de obra. Los ejes se fijaran en el terreno con la aprobacin de la Supervisin. Para el trazo y replanteo se utilizara, wincha metlica y nivel de ingeniero como equipo mnimo. No se permitir el uso de manguera transparente como sistema de nivelacin. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.01.07 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO DESCRIPCIN El trazo y nivelacin se refiere a llevar en el terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos, durante todas las veces que se requiera en el periodo de ejecucin de obra, los ejes se fijaran en el terreno con la aprobacin de la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Para el trazo y replanteo se utilizara, wincha metlica y nivel de ingeniero como equipo mnimo. No se permitir el uso de manguera transparente como sistema de nivelacin. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.02 DEMOLICION DE PAVIMENTOS 01.02.01 DEMOLICION DE PAVIMENTOS ANTIGUOS CON EQUIPO DESCRIPCION Este trabajo consiste en la demolicin total o parcial de estructuras de pavimentos existentes en las zonas que indiquen los documentos del proyecto, y la remocin, carga, transporte, descarga y disposicin final de los materiales provenientes de la demolicin en las reas indicadas en el Proyecto o aprobadas por el Supervisor. Incluye, tambin, el retiro, cambio, restauracin o proteccin de los servicios pblicos y privados que se vean afectados por las obras del proyecto, as como el manejo, desmontaje, traslado y el almacenamiento de estructuras existentes; la remocin de cercas de alambre, de especies vegetales y otros obstculos; incluye tambin el suministro y conformacin del material de relleno para zanjas, fosas y hoyos resultantes de los trabajos, de acuerdo con los planos y las instrucciones del Supervisor. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.03 EXPLANACIONES

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar hasta el lmite de acarreo libre y colocar en los sitios de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanacin y prstamos, indicados en los planos y secciones transversales del proyecto, con las modificaciones que ordene el Supervisor. Comprende, adems, la excavacin y remocin de la capa vegetal y de otros materiales blandos, orgnicos y objetables, en las reas donde se hayan de realizar las excavaciones de la explanacin y terraplenes.

01.03.01 CORTE EN MATERIAL SUELTO DESCRIPCION Comprende la excavacin de materiales no cubiertos por la Subseccin anterior, Excavacin en roca. MEDICIN Se mide por metro Cubico de material suelto excavado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.03.02 CORTE EN ROCA SUELTA DESCRIPCION Comprende la excavacin de masas de rocas levemente litificadas que, debido a su cementacin y consolidacin, requieren el empleo sistemtico de explosivos. MEDICIN Se mide por metro Cubico de roca excavada. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar metro cubico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.03.01 CORTE EN ROCA FIJA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

DESCRIPCION Comprende la excavacin de masas de rocas mediana o fuertemente litificadas que, debido a su cementacin y consolidacin, requieren el empleo sistemtico de explosivos. Comprende, tambin, la excavacin de bloques con volumen individual mayor de un metro cbico (1m), procedentes de macizos alterados o de masas transportadas o acumuladas por accin natural, que para su fragmentacin requieran el uso de explosivos. MEDICIN Se mide por metro Cubico de roca excavada. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar metro cubico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.04 EXTRACCION DE MATERIAL BASE 01.04.01 EXTRACCION Y CARGUIO DE MATERIAL SUB BASE DESCRIPCION Esta partida se refiere a la extraccin y refinamiento de material granular de cantera, el cual requiere de un tractor oruga, una zaranda y un medio de transporte. MEDICIN Se mide por metro cubico el material base FORMAS DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.04.02 TANSPORTE DE MATERIAL SUB BASE MAS 20% DE ESPONJ. DESCRIPCION Esta partida se refiere al transporte del material sub base extrado de cantera hacia la obra. MEDICION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Se mide por metro cubico el material base FORMAS DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.05 SUB BASES Y BASES 01.05.01 SUB BASE GRANULAR Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocacin y compactacin de material de sub base granular aprobado sobre una superficie preparada, en una o varias capas, de conformidad con los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos del proyecto o establecidos por el Supervisor. Las consideraciones ambientales estn referidas a la proteccin del medio ambiente durante el suministro, transporte, colocacin y compactacin de material de subbase granular. Materiales Para la construccin de afirmados y subbases granulares, los materiales sern agregados naturales procedentes de excedentes de excavaciones o canteras clasificados y aprobados por el Supervisor o podrn provenir de la trituracin de rocas y gravas, o podrn estar constituidos por una mezcla de productos de ambas procedencias. Los materiales para base granular solo provendrn de canteras autorizadas y ser obligatorio el empleo de un agregado que contenga una fraccin producto de trituracin mecnica. En ambos casos, las partculas de los agregados sern duras, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas o des integrables y sin materia orgnica, terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales. Sus condiciones de limpieza dependern del uso que se vaya a dar al material. Para el traslado del material para conformar subbases y bases al lugar de obra, se deber humedecer adecuadamente los materiales y cubrirlos con una lona para evitar emisiones de material particulado, a fin de evitar que afecte a los trabajadores y poblaciones aledaas de males alrgicos, respiratorios y oculares.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Los montculos de material almacenados temporalmente en las canteras y plantas se cubrirn con lonas impermeables, para evitar el arrastre de partculas a la atmsfera y a cuerpos de agua cercanos y protegerlos de excesiva humedad cuando llueve. Adems, debern ajustarse a una de las franjas granulomtricas indicadas en la siguiente tabla:

Tabla 303-1 Requerimientos Granulomtricos para Sub-Base Granular Porcentaje que Pasa en Peso Tamiz Gradacin A (1) Gradacin B 50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 100 --30 65 25 55 15 40 100 75 95 40 75 30 60 20 45 15 30 5 15 Gradacin C --100 50 85 35 65 25 50 15 30 5 15 Gradacin D --100 60 100 50 85 40 70 25 45 8 15

4.25 um (N 40) 8 20 75 um (N 200) 28

Fuente: ASTM D 1241 (1) La curva de gradacin "A" deber emplearse en zonas cuya altitud sea igual o superior a 3000 m.s.n.m. (1) La curva granulomtrica SB-3 deber usarse en zonas con altitud mayor de 3 500 m.s.n.m. (2) Slo aplicable a SB-1. Adems, el material tambin deber cumplir con los siguiente requisitos de calidad: Tabla 303-2 Sub-Base Granular Requerimientos de Ensayos Especiales Ensayo Norma MTC MTC 207 E Norma Norma ASTM C 131 Requerimiento

AASHTO < 3000 msnm > 3000 msnm T 96 50 % mx. 50 % mx.

Abrasin

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

CBR (1)

MTC 132 MTC 110 MTC 111

D 1883 T 193

40 % mn.

40 % mn.

Lmite Lquido

D 4318 T 89

25% mx.

25% mx.

ndice de Plasticidad Equivalente Arena Sales Solubles

D 4318 T 89

6% mx.

4% mx.

de MTC 114 MTC 219

D 2419 T 176

25% mn.

35% mn.

1% mx.

1% mx.

Partculas Chatas y MTC Alargadas (2) 211

D 4791

20% mx.

20% mx.

(1) Referido al 100% de la Mxima Densidad Seca y una Penetracin de Carga de 0.1"(2.5mm) (2) La relacin ha emplearse para la determinacin es 1/3 (espesor/longitud) Para prevenir segregaciones y garantizar los niveles de compactacin y resistencia exigidos por la presente especificacin, el material que produzca el Contratista deber dar lugar a una curva granulomtrica uniforme y sensiblemente paralela a los lmites de la franja, sin saltos bruscos de la parte superior de un tamiz a la inferior de un tamiz adyacente y viceversa Preparacin de la superficie existente El Supervisor slo autorizar la colocacin de material de subbase granular cuando la superficie sobre la cual debe asentarse tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Supervisor. Adems, deber estar concluida la construccin de las cunetas, desages y filtros necesarios para el drenaje de la calzada. Si en la superficie de apoyo existen irregularidades que excedan las tolerancias determinadas en las especificaciones respectivas, de acuerdo con lo que se prescribe en la unidad de obra correspondiente, el Contratista har las correcciones necesarias, a satisfaccin del Supervisor. Tramo de Prueba Antes de iniciar los trabajos, el Residente emprender una fase de ejecucin de tramos de prueba para verificar el estado y comportamiento de los equipos y determinar, en
ESPECIFICACIONES TECNICAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

secciones de ensayo, el mtodo definitivo de preparacin, transporte, colocacin y compactacin de los materiales, de manera que se cumplan los requisitos de cada especificacin. Para tal efecto, construir uno o varios tramos de prueba de ancho y longitud definidos de acuerdo con el Supervisor y en ellas se probarn el equipo y el plan de compactacin. El Supervisor tomar muestras de la capa en cada caso y las ensayar para determinar su conformidad con las condiciones especificadas de densidad, granulometra y dems requisitos. En el caso de que los ensayos indiquen que la subbase o base granular o estabilizada no se ajusta a dichas condiciones, el Residente deber efectuar inmediatamente las

correcciones requeridas a los sistemas de preparacin, extensin y compactacin, hasta que ellos resulten satisfactorios para el Supervisor, debiendo repetirse los tramos de prueba cuantas veces sea necesario. Bajo estas condiciones, si el tramo de prueba defectuoso ha sido efectuado sobre un sector de la carretera proyectada, todo el material colocado ser totalmente removido y transportado al lugar al lugar de disposicin final de materiales excedentes, segn lo indique el Supervisor a costo del Contratista. Transporte y colocacin del material El Contratista deber transportar y verter el material, de tal modo que no se produzca segregacin, ni se cause dao o contaminacin en la superficie existente. Cualquier contaminacin que se presentare, deber ser subsanada antes de proseguir el trabajo. La colocacin del material sobre la capa subyacente se har en una longitud que no sobrepase mil quinientos metros (1 500 m) de las operaciones de mezcla, conformacin y compactacin del material de la Subbase. Durante sta labor se tomarn las medidas para el manejo del material de Sbase, evitando los derrames de material y por ende la contaminacin de fuentes de agua, suelos y flora cercana al lugar. Extensin y mezcla del material El material se dispondr en un cordn de seccin uniforme, donde ser verificada su homogeneidad. Si la subbase se va a construir mediante combinacin de varios materiales, stos se mezclarn formando cordones separados para cada material en la va, los cuales luego se combinarn para lograr su homogeneidad. En caso de que sea necesario humedecer o airear el material para lograr la humedad ptima de

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

compactacin, el Contratista emplear el equipo adecuado y aprobado, de manera que no perjudique la capa subyacente y deje el material con una humedad uniforme. Este, despus de mezclado, se extender en una capa de espesor uniforme que permita obtener el espesor y grado de compactacin exigidos, de acuerdo con los resultados obtenidos en la fase de experimentacin. Durante esta actividad se tomarn las medidas para la extensin, mezcla y conformacin del material, evitando los derrames de material que pudieran contaminar fuentes de agua, suelos y flora cercana al lugar. Compactacin Una vez que el material de la subbase tenga la humedad apropiada, se conformar y compactar con el equipo aprobado por el Supervisor, hasta alcanzar la densidad especificada. Aquellas zonas que por su reducida extensin, su pendiente o su proximidad a obras de arte no permitan la utilizacin del equipo que normalmente se utiliza, se compactarn por los medios adecuados para el caso, en forma tal que las densidades que se alcancen no sean inferiores a las obtenidas en el resto de la capa. La compactacin se efectuar longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, traslapando en cada recorrido un ancho no menor de un tercio (1/3) del ancho del rodillo compactador. En las zonas peraltadas, la compactacin se har del borde inferior al superior. No se extender ninguna capa de material de subbase mientras no haya sido realizada la nivelacin y comprobacin del grado de compactacin de la capa precedente. Tampoco se ejecutar la subbase granular en momentos en que haya lluvia o fundado temor de que ella ocurra, ni cuando la temperatura ambiente sea inferior a dos grados Celsius (2C). En esta actividad se tomarn los cuidados necesarios para evitar derrames de material que puedan contaminar las fuentes de agua, suelo y flora cercana al lugar de compactacin. Los residuos generados por esta y las dos actividades mencionadas anteriormente, deben ser colocados en lugares de disposicin de desechos adecuados especialmente para este tipo de residuos. MEDICIN Se mide por metro cbico de subbase, transportada, extendida, mezclada y compactada FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico (m3.), aplicando el costo unitario

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.06 PAVIMENTO HIDRAULICO 01.06.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSA DESCRIPCION

Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, debern emplearse encofrados donde sea necesario. Los encofrados debern ser suficientemente resistentes y estables a la presin debida a la colocacin y vibrada del concreto, y debern mantenerse rgidamente en su posicin correcta. Los encofrados debern ensamblarse ajustadamente para impedir que el concreto escurra a travs de las juntas. Mtodo de Construccin Generalidades del Encofrado La superficie de los encofrados en contacto con el concreto deber mantenerse en condiciones aceptables y deber reemplazarse cuando se requiera. El Residente deber someter a la aprobacin de la Supervisin los planos de detalle de la disposicin de los encofrados. A tal fin, el Residente presentar con suficiente anticipacin, los planos detallados de construccin, y si la Supervisin lo requiere, tambin los clculos

estticos correspondientes. La aprobacin por parte de la Supervisin no eximir al Residente de su responsabilidad por la disposicin, seguridad y resistencia de los encofrados. Tirantes para Encofrados Las varillas metlicas que quedan empotradas en el concreto para fijar los encofrados, despus del vaciado, debern quedar dentro del concreto, a una distancia mnima de 50 mm. de sus caras. Los huecos que dejen los tirantes para fijar los encofrados debern rellenarse con concreto, mortero o lechada de cemento. Los ajustadores empotrados, conectados a los extremos de las varillas, debern ser de un tipo que permita removerlos dejando huecos de forma regular. Los huecos que queden en las caras del concreto expuestas permanentemente a la accin del aire o del agua debern rellenarse con mortero seco (dry pack). Limpieza y Aceitado de los Encofrados

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Al colocarse el concreto, la superficie de los encofrados debe estar libre de incrustaciones de mortero, lechada, aceite u otros materiales indeseables que contaminen el concreto o interferir con el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones del acabado de las superficies. Antes de colocarse el concreto, las superficies de los encofrados debern aceitarse con un tipo de aceite producido comercialmente u otro mtodo que cumpla con impedir que el concreto se pegue a los encofrados y/o se manche (aditivo desmoldante). Tipos de Encofrado A fin de obtener el acabado requerido para la superficie final del concreto, el Residente deber utilizar el tipo de encofrado indicado en los planos o el que se ordene. Los tipos de encofrados ms comunes sern los siguientes: a. b. c. Encofrado de madera bruta. Encofrados de madera cepillada, machihembrada o enchapada Encofrados metlicos.

El Residente deber prever aberturas temporales para facilitar la limpieza e inspeccin previa al vaciado de concreto. Desencofrados o Remocin de los Encofrados Los encofrados debern removerse lo antes posible, a fin de no interferir con el curado y la reparacin de imperfecciones en las superficies: para lo primero se tendrn en cuenta los perodos mnimos transcurridos entre la terminacin del vaciado y el inicio del desencofrado; en ningn caso debern removerse antes de que el Ingeniero Supervisor apruebe su remocin. Cualquier reparacin o tratamiento que se requiera, deber hacerse inmediatamente, y a continuacin deber procederse con el curado especificado. La remocin de los encofrados deber hacerse cuidando de no daar el concreto; cualquier concreto que sufra daos por esta causa deber repararse sin costo alguno para la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Andamios Se entiende por andamios, el conjunto de pilares, vigas, tablas, etc., que sirven para soportar encofrados o para otros usos en la ejecucin de los trabajos. Antes de la ejecucin de los trabajos, el Residente someter a la aprobacin de la Supervisin el sistema de andamios a utilizar, y de ser requeridos por la Supervisin, los clculos estticos de los andamios principales as como los planos de detalle. Todos los andamios debern tener la suficiente resistencia contra golpes o acciones similares, que

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

no se hayan podido considerar en los clculos estticos. El asentamiento y la flexin transversal de los andamios deber tomarse en cuenta, calculando la sobre elevacin requerida, con el fin de que la superficie exterior del concreto corresponda a los niveles indicados en los planos. Superficies Encofradas

Superficies expuestas, prominentemente visibles y superficies en contacto con agua Las superficies expuestas, prominentemente visibles y las superficies en contacto con agua, requerirn el curado especificado, ( no se permitir cangrejeras)la reparacin de otros defectos en el concreto se realizara con lija y/o esmeril. Las irregularidades de las superficies no debern ser mayores de 2 mm. en el caso de irregularidades abruptas ni mayores de 5 mm. en el caso de irregularidades graduales. En las superficies en contacto con agua, las irregularidades abruptas, perpendiculares al sentido de la corriente debern esmerilarse formando un chafln en sentido contrario a la corriente, y las irregularidades abruptas paralelas al sentido de la corriente debern tambin esmerilarse formando chafln. Calidad de los Materiales Los materiales generalmente utilizados para la confeccin del encofrado son de maderas pudiendo ser de planchas de acero. Tablas de madera o triplay 19 mm. para el contacto directo al concreto y aseguradores sobre muros de escuadrillas de madera, apuntalado con puntales o vigas de madera de 2" x 4" o 3" x 4", 4" x 4", etc.

Las maderas en contacto con el concreto sern tablas derechas, cepilladas sin nudos ni deformaciones. Es recomendable el uso de paneles de triplay de 19 mm. para un acabado perfecto.

La madera debe ser completamente seca, para evitar su deformacin al contacto con el concreto. Despus de su uso, la madera deber ser repuesta, en el caso de haberse deformado o sufrido rajaduras, etc.

Respecto al uso de la madera, se estima diferentes usos de acuerdo a su aplicacin:

Tablas de madera Puntales, arriostres, pies derechos

8 usos 10 usos

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Planchas de triplay 19 mm. Cuas, estacas,

10 usos se utilizarn trozo de madera usada recortados para estos fines.

La madera recomendable es el tornillo, completamente seco. Los puntales pueden ser de eucalipto.

El encofrado antes del vaciado debe estar completamente limpio, sin resto de concreto y se usar des moldeador para evitar que se pegue al concreto y al desencofrar no deteriore el acabado.

MEDICION El encofrado se medir en METRO CUADRADO (M) de Superficie en contacto directo con el concreto, calculado en la planilla de metrados con indicacin de grficos y croquis que lo sustenten.

FORMA DE PAGO El encofrado se valorizar por metros cuadrado al precio aprobado en el contrato, el cual incluye la sujecin, puntales, arriostres, cuas, refuerzos, alambres, clavos, etc. El precio pagado constituye compensacin total por mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos innecesarios para la ejecucin de los trabajos y tengo la aprobacin de la Supervisin.

01.06.02 CONCRETO FC 210 KG/CM2 EN LOSA H=0.20m.

DESCRIPCION Las especificaciones de este rubro corresponden al concreto para la losa del pavimento, el cual se vaciara por paos segn indican los planos del proyecto. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as como tambin, lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones (NTE-060), en el Reglamento del ACI (ACI 318-99) y las Normas de concreto de la ASTM. Materiales.

Cemento

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

El cemento a utilizarse ser el Prtland tipo I que cumpla con las Normas del ASTMC 150 e INDECOPI 334.009. Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42,5 kilogramos (94 lbs/bolsa) en que podr tener una variacin de +/- 1 % del peso indicado. Si el contratista lo cree conveniente, podr usar cemento a granel, para lo cual debe de contar con un almacenamiento adecuado, de tal forma que no se produzcan cambios en su composicin y caractersticas fsicas.

Agregados

Las especificaciones concretas estn dadas por las normas ASTM-C 33 tanto para los agregados finos como para los agregados gruesos adems, se tendr en cuenta la Norma ASTM-D 448 para evaluar la dureza de los mismos.

Agregados Fino: Arena

Debe ser limpia, silicosa, lavada, de granos duros, resistentes a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis y materia orgnica. Se controlar la materia orgnica por lo indicado en ASTM-C 40 y la granulometra por ASTM-C 136, ASTM-C 17 y ASTM-C 117. Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena no excedern los valores siguientes: Material Porcentaje Permisible en Peso

Material que pasa la malla N 200 (desig. ASTM C-117). 3 Lutitas, (desig. ASTM C-123, gravedad especifica de 1 lquido denso 1,95). Arcilla (desig. ASTM C-142). 1

Total de otras sustancias deletreas (tales como lcalis, 2 mica, granos cubiertos de otros materiales, partculas blandas o escamosas y turba). Total de todos los materiales deletreos. 5

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas estndar (ASTM desig.) C-136, deber cumplir con los siguientes lmites: Malla 3/8" #4 Porcentaje que pasa 100 100

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

#6 #8 # 16 # 30 # 50 # 100

95-100 95-70 85-50 70-30 45-10 10-0

El mdulo de fineza de la arena variar entre 2,50 y 2,90 Sin embargo, la variacin entre los valores obtenidos con pruebas del mismo agregado no debe ser mayor a 0,30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto, a las pruebas de agregados determinadas por el ASTM, tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C-88 y otras que considere necesario. El ingeniero har una muestra y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero.

Agregado Grueso

Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto. La piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, marga u otra sustancia de carcter deletrea. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33. La forma de las partculas del agregado deber ser dentro de lo posible angular o semiangular. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes que pueden ser efectuadas por el Ingeniero cuando lo considere necesario ASTM C-131, ASTM C-88 y ASTM C-127. Deber cumplir con los siguientes lmites: Malla 1 " 1" " #4 #8 Porcentaje que pasa 100 95-100 25-60 10 mximo 5 mximo

El Ingeniero har muestreo y las pruebas necesarias para el agregado grueso segn sea empleado en la obra. El agregado grueso ser considerado apto si los resultados de las

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

pruebas estn dentro de lo indicado en los Reglamentos respectivos. En elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao de la piedra hasta obtener una buena trabajabilidad del concreto, siempre que cumpla con el slump o revenimiento requerido y que la resistencia obtenida sea la adecuada. En caso que no fueran obtenidas las resistencias adecuadas, el Contratista tendr que ajustar la mezcla de agregados por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean los especificados.

Hormign

Ser procedente de ro o de cantera compuesto de partculas fuertes, duras, limpias, libres de cantidades perjudiciales de polvo, pelculas de cidos, materias orgnicas, escamas, terrones u otras sustancias perjudiciales. El hormign deber tener granulometra uniforme usndose el material que pasa por la malla N 100 como mnimo y la malla N 2" como mximo. Esta prueba se debe ejecutar antes de que entre en contacto con los componentes del concreto y por lo menos semanalmente.

Agua

A emplearse en la preparacin del concreto en principio debe ser potable, fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc. Se podr usar agua de rio siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con contenidos de sulfatos. Se podr usar agua no potable slo cuando el producto de cubos de mortero probados a la compresin a los 7 y 28 das demuestre resistencias iguales o superiores a aquellas preparadas con agua destilada. Para tal efecto se ejecutarn pruebas de acuerdo con las Normas ASTM C- 109. Se considera como agua de mezcla la contenida en la arena y ser determinada segn las Normas ASTM C-70.

Aditivos

Se permitir el uso de aditivos tales como acelerantes de fragua, reductores de agua, densificadores, plastificantes, etc., siempre y cuando sean de calidad reconocida y comprobada. No se permitir el uso de productos que contengan cloruros de calcio o nitratos. El Contratista deber usar los implementos de medida adecuados para la dosificacin de aditivos. Se almacenarn los aditivos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante controlndose la fecha de expiracin de los mismos. No se podrn usar los que hayan vencido de fecha.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

En caso de emplearse aditivos, stos sern almacenados de manera que se evite la contaminacin, evaporacin o mezcla con cualquier otro material. Para aquellos aditivos que se suministran en forma de suspensiones o soluciones inestables debe de proveerse equipos de mezclado adecuados para asegurar una distribucin uniforme de los componentes. Los aditivos lquidos deben protegerse de temperaturas extremas que puedan modificar sus caractersticas. En todo caso, los aditivos a emplearse debern estar comprendidos dentro de las especificaciones ASTM correspondientes, debiendo el Contratista suministrar prueba de esta conformidad, para lo que ser suficiente un anlisis preparado por el fabricante del producto.

Diseo de Mezcla. El Residente realizar sus diseos de mezcla los que debern estar respaldados por los ensayos efectuados en laboratorios competentes. Estos debern indicar las proporciones, tipos de granulometras de los agregados, calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse as como tambin la relacin agua cemento. Los gastos de estos ensayos corrern por cuenta del Contratista. El slump debe variar entre 3" y 3,5". El Residente deber trabajar sobre la base de los resultados obtenidos en el laboratorio siempre y cuando cumplan con las Normas establecidas.

Almacenamiento de los Materiales.

Agregados

Para el almacenamiento de los agregados se debe contar con un espacio suficientemente extenso de tal forma que en l, se d cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos. De modo preferente debe contarse con una losa de concreto con lo que se evitar que los agregados se mezclen con tierra y otros elementos que son nocivos a la mezcla. Se colocarn en una zona accesible para el traslado rpido y fcil al lugar en el que funcionar la mezcladora.

Cemento

El lugar para almacenar este material, de forma preferente, debe estar constituido por una losa de concreto un poco ms elevada del nivel del terreno natural, con el objeto de evitar la humedad del suelo que perjudica notablemente sus componentes. Debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolas lo que facilita su control y manejo. Se ir usando el cemento en el orden de llegada a la obra. Las bolsas deben ser recepcionadas con

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

sus coberturas sanas, no se aceptarn bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en su superficie. Estas deben contener un peso de 42,5 kilogramos de cemento cada una. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto, esto es, debe ser techado en toda su rea.

Acero

Todo elemento de acero a usarse en obra debe ser almacenado en depsitos cerrados y no debe apoyarse directamente en el piso, para lo cual, debe construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm de alto. El acero debe almacenarse de acuerdo a los dimetros de cada varilla, de esta manera, se podr disponer en cualquier momento de un determinado tipo de hierro sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de seleccin. El almacn de hierro debe mantenerse libre de polvo. Los depsitos de grasa, aceites y aditivos, deben de estar alejados del acero. Concreto. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra chancada preparada en una mquina mezcladora mecnica (dosificndose estos materiales en proporciones necesarias) capaz de ser colocada sin segregaciones a fin de lograr las resistencias especificadas una vez endurecido.

Dosificacin

El concreto ser fabricado de tal forma de obtener un f'c mayor al especificado, tratando de minimizar el nmero de valores con menor resistencia. Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto, los agregados, agua y cemento deben ser dosificados en proporciones de acuerdo a las cantidades en que deben ser mezclados. El Contratista plantear la dosificacin en proporcin de los materiales, los que debern ser certificados por un laboratorio competente que haya ejecutado las pruebas correspondientes de acuerdo con las normas prescritas por la ASTM. Dicha dosificacin debe ser en peso.

Consistencia

La mezcla entre arena, piedra, cemento y agua debe presentar un alto grado de trabajabilidad, ser pastosa, a fin que se introduzca en los ngulos de los encofrados y envuelva ntegramente los refuerzos. No debe producirse segregacin de sus componentes. En la preparacin de la mezcla debe tenerse especial cuidado en la proporcin de los componentes sean estos arena, piedra, cemento y agua, siendo ste ltimo elemento de primordial importancia. Se debe mantener la misma relacin agua-cemento para que est de acuerdo con el slump previsto en cada tipo de concreto a usarse. A mayor empleo de agua mayor revenimiento y menor es la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

resistencia que se obtiene del concreto.

Evaluacin y Aceptacin de las Propiedades del Concreto

El esfuerzo de compresin del concreto f'c para cada porcin de la estructura indicada en los planos, estar basado en la fuerza de compresin alcanzada a los 28 das del vaciado, a menos que se indique otro tiempo diferente. Esta informacin deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada dosificacin de concreto con las especificaciones y los resultados de testigos rotos en compresin de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-9, en cantidad suficiente como para demostrar que se est alcanzando la resistencia mnima especificada y que no ms del 10 % de los ensayos de todas las pruebas resulten con valores inferiores a dicha resistencia. Se considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresin a los 28 das de una clase de concreto, s se cumplen las dos condiciones siguientes: El promedio de todas las series en tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseo. Ningn ensayo individual de resistencia est por debajo de la resistencia de diseo en ms de 35 Kg./cm2. La prueba de resistencia de los testigos consistir en el ensayo simultneo de tres muestras de un mismo tipo de concreto, obtenidas con igual dosificacin. Se escoger como resistencia final al valor promedio obtenido con dichos ensayos. A pesar de la aprobacin del Supervisor, el Contratista ser total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del Concreto de acuerdo a las especificaciones otorgadas.

Proceso de Mezcla

Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades definidas deben ser reunidos en una sola masa, de caractersticas especiales. Esta operacin debe realizarse en una mezcladora mecnica. El Contratista deber proveer el equipo apropiado de acuerdo al volumen de la obra a ejecutar, solicitando la aprobacin del Supervisor. El proceso de mezcla, los agregados y el cemento se incluirn en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en esta por lo menos el 10 % del agua requerida por la dosificacin. Esta operacin no debe exceder ms del 25 % del tiempo total necesario. Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control tanto para verificar el tiempo de mezclado como para verificar la cantidad de agua vertida en el tambor. El total del contenido del tambor (tanda) deber ser descargado antes de volver a cargar la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

mezcladora en tandas de 1,5 m3, el tiempo de mezcla ser de 1,5 minutos y ser aumentado en 15 segundos por cada de metro cbico adicional. En caso de la adicin de aditivos estos sern incorporados como solucin y empleando sistemas de dosificacin y entrega recomendados por el fabricante. En concreto contenido en el tambor debe ser utilizado ntegramente. Si existieran sobrantes estos se desecharn y se limpiar con abundante agua. No se permitir que el concreto se endurezca en su interior. La mezcladora debe tener un mantenimiento peridico de limpieza. Las paletas interiores del tambor debern ser reemplazadas cuando hayan perdido el 10 % de su profundidad. El concreto ser mezclado slo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer a fraguar sin haber sido empleado, ser eliminado. As mismo, se eliminar todo concreto al que se le haya aadido agua posteriormente a su mezclado, sin aprobacin especfica del ingeniero Supervisor.

Transporte

El concreto deber ser transportado desde la mezcladora hasta su ubicacin final en la estructura, tan rpido como sea posible y empleando procedimientos que prevengan la segregacin o perdida de materiales. De esta manera se garantizar la calidad deseada para el concreto. En el caso en que el transporte del concreto sea por bombeo, el equipo deber ser adecuado a la capacidad de la bomba. Se controlar que no se produzca segregacin en el punto de entrega.

Vaciado

Antes de proceder a esta operacin se deber tomar las siguientes precauciones: El encofrado habr sido concluido ntegramente y las caras que van a recibir el concreto haber sido pintadas con agentes tenso-activos o lacas especiales para evitar la adherencia a la superficie del encofrado. Las estructuras que estn en contacto con el concreto debern humedecerse con una mezcla agua-cemento. Los refuerzos de acero deben de estar fuertemente amarrados y sujetos, libres de grasas y cidos que puedan mermar su adherencia. Los elementos extraos al encofrado deben ser eliminados. Los separadores temporales deben ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no est autorizado que estos queden en obra. El concreto debe vaciarse en forma continua, en capas de un espesor tal que el concreto ya aceites,

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

depositado en las formas y en su posicin final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes, permitindose una buena consolidacin a travs de vibradores. El concreto siempre se debe verter en las formas en cada vertical, a no ms de 50 cm de altura. Se evitar que al momento de vaciar, la mezcla choque contra las formas. En el caso que una seccin no pueda ser llenada en una sola operacin, se ubicar juntas de construccin siempre y cuando sean aprobadas por el Supervisor de obra.

Consolidacin

El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible, debiendo evitarse la formacin de bolsas de aire y de los grumos que se producen en la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. A medida que el concreto es vaciado en las formas, debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores elctrico o neumtico para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa, que pueda adherirse perfectamente a las armaduras e introducirse en las esquinas de difcil acceso. No debe vibrarse en exceso el concreto por cuanto se producen segregaciones que afectan la resistencia que debe de obtenerse. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibradores aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido ayudados donde sea posible por vibradores a inmersin. La inmersin del vibrador ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del extracto y penetrar en la capa interior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado para evitar que la vibracin pueda afectar el concreto que ya est en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. Cuando el piso sea vaciado mediante el sistema mecnico con vibro-acabadoras, ser ejecutada una vibracin complementaria con profundidad de sistemas normales. Los puntos de inmersin del vibrador se debern espaciar en forma sistemtica, con el objeto de asegurar que no deje parte del concreto sin vibrar. Estas mquinas sern elctricas o neumticas debiendo tener siempre una de reemplazo en caso que se descomponga la otra en el proceso del trabajo. Las vibradoras sern insertadas verticalmente en la masa de concreto y por un periodo de 5 a 15 segundos y a distancias de 45 a 75 cm. Se retirarn en igual forma y no se permitir desplazar el concreto con el vibrador en ngulo ni horizontalmente.

Insertos

Los anclajes., que deban dejarse en el concreto, sern fijadas firmemente en su posicin

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

definitiva antes de iniciar el vaciado del concreto. Las tuberas e insertos huecos previas al vaciado sern taponadas convenientemente a fin de prevenir su obstruccin con el concreto.

Curado

El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad, debiendo de conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto. El curado debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe de mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 15 grados centgrados. Cuando exista inclusin de aditivos el curado podr realizarse durante cuatro das o menos segn crea conveniente el Supervisor. El concreto colocado ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de frecuentes riegos o cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material. Para superficie de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y el acabado. 1. Rociado contino de agua. 2. Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente hmedas. 3. Aplicacin de arena continuamente hmeda. 4. Continua aplicacin de vapor (no excediendo de 66 grados centgrados) o spray nebuloso. 5. Aplicacin de impermeabilizantes conforme a ASTM C39. 6. Aplicacin de pelculas impermeables. El compuesto ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y deber satisfacer los siguientes requisitos. a. No reaccionar de manera perjudicial con el concreto. b. Se endurecer dentro de los 30 das siguientes a su aplicacin. c. Su ndice de retencin de humedad (ASTM C-156), no ser menor de 90. d. Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme, desapareciendo sta al cabo de 4 horas. La prdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera o formas de metal expuestas al calor por el sol, debe ser minimizada por medio del mantenimiento de la humedad de las mismas hasta que se pueda desencofrar. El curado, de acuerdo a la seccin, debe ser continuo por lo menos durante 10 das en el caso de todos los concretos con excepcin de concretos de alta resistencia inicial o fragua rpida

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

(ASTM C-150, tipo III) para el cual el periodo de curado ser de por lo menos tres das. Alternativamente, si las pruebas son hechas con cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curados por los mismos mtodos, las medidas de retencin de humedad puedan ser terminadas cuando el esfuerzo de compresin haya alcanzado el 70 % de f'c. Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibracin excesiva. MEDICION. Unidad de Medida: Es el Metro Cbico (M3) Norma de Medicin: El volumen corresponde al rea neta horizontal en contacto con la superficie de la subbase multiplicado por la altura del vaciado. FORMA DE PAGO. La obra ejecutada se pagar por Metro Cbico (M3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 01.06.03 ACERO LISO EN DOUEL LONGITUDINAL DE 1 DESCRIPCION Cuando los documentos del proyecto los contemplen, se emplearn en las juntas de contraccin pasadores constituidos por barras lisas de hierro, las cuales se tratarn en un espacio comprendido entre la mitad y tres cuartos de su longitud con una pelcula fina de algn producto que evite su adherencia al concreto. Cuando los pasadores se coloquen en juntas de dilatacin, el extremo correspondiente a la parte tratada se proteger con una cpsula de dimetro interior ligeramente mayor que el del pasador y una longitud mnima de cincuenta milmetros (50mm).

MEDICION. Unidad de Medida: Es el kilogramo FORMA DE PAGO. La obra ejecutada se pagar por Kilogramo de acero de refuerzo instalado (Kg.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

01.06.04 ACERO LISO EN DOUEL TRANSVERSAL DE 1/2 DESCRIPCION Las consideraciones expuestas en el tem anterior son validas para el presente tem MEDICION. Unidad de Medida: Es el kilogramo FORMA DE PAGO. La obra ejecutada se pagar por kilogramos (kg.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.06.05 ACABADO Y FROTACHADO DE LOSAS SIN PULIR DESCRIPCIN Se harn con mortero de cemento Portland tipo I y arena en proporcin 1:4 con una resistencia mnima de 50 Kg/cm2. Los tarrajeos se aplicarn sobre las superficies de calzada u hormign completamente mojadas. Se permitir un espesor mximo de 4 cm y mnimo de 1 cm en los tarrajeos de cualquier tipo. Las esquinas cncavas sern en ngulo recto, perfiladas en un ngulo de 45 con un lado de 1 cm. Todos los paos se harn de una vez y con la misma textura. Las superficies terminadas debern ser cuidadas convenientemente a fin de evitar deterioros, que de producirse, tendrn que ser resanados antes de la etapa de pintura y luego que hayan secado. MEDICIN El mtodo de medicin ser el rea en metros cuadrados de contacto con el concreto cubierto por los encofrados, medida segn los planos aprobados, comprendiendo el metrado as obtenido las estructuras de sostn y andamiajes que fueran necesarios para el soporte de la estructura. FORMA DE PAGO La forma de pago ser la de costos unitarios, y ser valorizado el metrado en metros cuadrado de avance mensual por el costo unitario indicado en el presupuesto del expediente tcnico. 01.06.06 JUNTAS DE TECKNOPORT E=1 01.06.07 JUNTA DE DILATACION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

DESCRIPCION El material sellador para la parte superior de las juntas del pavimento deber asegurar la estanqueidad de las mismas y ser resistente a la agresin de agentes externos, para lo cual deber permanecer adherido a los bordes de las losas.

El material debe ser flexible bajo cualquier condicin de clima y dctil para adaptarse a cualquier movimiento, as como impermeable. El material sellador podr estar constituido por cualquiera de los tipos aprobados por las Normas ASTM-D994-71, D1190-74 (1980) D2628-81 En el caso de pavimentos expuestos a combustibles debe cumplir la norma ASTM D2028 y D-1854. El material podr ser de los tipos esponja de jebe, corcho de expansin o bituminoso resiliente y D1752. El material que se use para el relleno de las juntas de dilatacin, deber tener la suficiente compresibilidad para permitir la dilatacin de las losas sin fluir hacia el exterior, as como capacidad para recuperar la mayor parte de su volumen al descomprimirse. No absorber agua del concreto fresco y ser lo suficientemente impermeable para impedir la penetracin del agua del exterior. Su espesor estar comprendido entre quince y dieciocho milmetros (15mm-18 mm). MEDICION. Unidad de Medida: es el metro lineal de sellante instalado FORMA DE PAGO. La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). no extruviso, que cumplan con las Normas ASTM-D-1751

01.06.08 ACERO DE REFUERZO EN LOSA ARMADA VEHICULAR 1. DESCRIPCIN Esta partida comprende el aprovisionamiento y la colocacin de las barras de acero de dimetros establecidos en los planos de proyecto, y en conformidad a las especificaciones siguientes. El Residente deber suministrar, cortar y colocar todos los refuerzos de acero en los que estn incluidos barras de acero con dimetros de acuerdo a lo establecido en cada seccin de

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

plano. Materiales A menos que se ordene por escrito, los refuerzos de acero debern ser varillas estriadas o corrugadas, y debern cumplir con la norma A 615 de la ASTM. El acero tendr un lmite de fluencia de 4,200 kg/cm. El Residente deber suministrar a la Supervisin dos copias de los informes de cada ensayo del fabricante, con la certificacin de cada lote de acero. Todos los costos de los ensayos del acero sern asumidos por el Residente. MTODOS DE MEDICIN La cantidad de armadura de refuerzo se medir por peso en funcin del valor terico de kilogramos por metro lineal de cada tipo de barra. Se medir el material efectivamente colocado en la obra, como se muestra en los planos o donde lo ordene el Supervisor. La medicin incluir los traslapes necesarios de acuerdo a los planos del proyecto. FORMA DE PAGO. La obra ejecutada se pagar por kilogramo (kg.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.07 BADEN 01.07.01 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO DESCRIPCION Las consideraciones expuestas en el anterior tem 01.01.07 son validas para el presente tem. MEDICION. Unidad de Medida: es el metro lineal. FORMA DE PAGO. La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.07.02 EXCAVACION DE ZANJA EN TERRENO NORMAL DESCRIPCION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Este trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias para la cimentacin de estructuras, alcantarillas, muros, zanjas de coronacin, canales, cunetas y otras obras de arte: comprende adems, el desage, bombeo, drenaje, entibado, apuntalamiento y construccin de ataguas, cuando fueran necesarias, as como el suministro de los materiales para dichas excavaciones y el subsiguiente retiro de entibados y ataguas. Adems incluye la carga, transporte y descarga de todo el material excavado sobrante, de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con los planos de la obra y las rdenes del Supervisor. Las excavaciones para estructuras se clasificarn de acuerdo con las caractersticas de los materiales excavados y la posicin del nivel fretico. MEDICIN La partida excavacin para estructuras se medir por metro cbico (m3). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro cbico (m3) de excavacin realizada, aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn.

01.07.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESCRIPCION Las consideraciones expuestas en el tem 01.01.06 son validas para el presente tem MEDICIN La partida se medir por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn 01.07.04 CONCRETO FC 210 KG/CM2 DESCRIPCION Las consideraciones expuestas en el tem 01.06.02 son validas para el presente tem MEDICIN La partida se medir por metro cbico (m3). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro cbico (m3), aplicando el costo unitario. correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

(mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.07.05 ACABADO, FRORACHADO Y PULIDO DESCRIPCION Las consideraciones expuestas en el tem 01.06.05 son validas para el presente tem MEDICION La partida se medir por metros cuadrados (m2). FORMAS DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario. correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.08 SARDINEL Y CUNETA DE CONCRETO 01.08.01 TRAZO NIVELACIN Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO Las consideraciones expuestas en el tem 01.01.07 son validas para el presente tem

01.08.02 EXCAVACION DE ZANJA EN TERRENO NORMAL Las consideraciones expuestas en el tem 01.07.02 son validas para el presente tem

01.08.03 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO DESCRIPCION Esta partida se refiere al relleno de material que se efecta en los espaldones del muro de contencin, y en los excesos de excavacin. El material debe cumplir requisitos mnimos de granulometra que se recomienda para subbases. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

01.08.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Las consideraciones expuestas en el tem 01.07.03 son validas para el presente tem

01.08.05 CONCRETO FC=210 KG/CM2 Las consideraciones expuestas en el tem 01.06.02 son validas para el presente tem 01.08.06 ACERO FY=4200 KG/CM2 DESCRIPCIN Se refiere al acero de refuerzo en las alcantarillas de concreto. Las recomendaciones efectuadas en la partida 01.06.03.03 son validas para el presente tem. MEDICIN La medicin se realizara por kilogramo FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por kilogramo (kg.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.08.07 ACABADO, FROTACHADO Y PULIDO Las consideraciones expuestas en el tem 01.06.05 son validas para el presente tem

01.09 CUNETAS DE CONCRETO TIPO TRIANGULAR DESCRIPCION Se refiere a los elementos de concreto que sirven para que discurran las aguas pluviales, estn ubicados a los extremos del pavimentos de concreto, debern tener un acabado pulido para evitar la sedimentacin, adems tendrn pendientes mnimas indicadas en planos. El concreto usado para las cunetas tendr una resistencia mnima a la compresin de 210 kg/cm2.

01.09.01 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO Las consideraciones expuestas en el tem 01.01.07 son validas para el presente tem

01.09.02 EXCAVACION DE ZANJA EN TERRENO NORMAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Las consideraciones expuestas en el tem 01.07.02 son validas para el presente tem

01.09.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Las consideraciones expuestas en el tem 01.07.03 son validas para el presente tem

01.09.04 CONCRETO FC=210 KG/M2 Las consideraciones expuestas en el tem 01.06.02 son validas para el presente tem

01.09.05 ACABADO, FROTACHADO Y PULIDO Las consideraciones expuestas en el tem 01.06.05 son validas para el presente tem 01.09.06 JUNTAS DE TECKNOPORT E=1 01.09.07 JUNTAS DE DILATACION Las consideraciones expuestas en el tem 01.06.07 son validas para el presente tem

01.10 TRANSPORTE 01.10.01 TRANPORTE DE ELIMINACION DE MATERIAL A DME PARA D< 5KM DESCRIPCION Los materiales excedentes provenientes de las excavaciones, se depositarn en lugares que consideren las caractersticas fsicas, topogrficas y de drenaje de cada lugar. Se recomienda usar los sitios donde se ha tomado el material de prstamo (canteras), sin ningn tipo de cobertura vegetal y sin uso aparente. Se debe evitar zonas inestables o reas de importancia ambiental como humedales o reas de alta productividad agrcola. Se medirn los volmenes de las excavaciones para ubicar las zonas de disposicin final adecuadas a esos volmenes. Las zonas de depsito final de desechos se ubicarn lejos de los cuerpos de agua, para para asegurar que el nivel de agua, durante el tiempo de lluvias, no sobrepase el nivel ms bajo de los materiales colocados en el depsito. No se colocara el material en lechos de ros, ni a 30 metros de las orillas. MEDICIN La partida se medir por metro cubico (m3). FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La obra ejecutada se valorizar por metro cubico de material excedente eliminado (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.11 SEALIZACION 01.11.01 PINTURA LINEAL DESCRIPCIN Este trabajo consiste en el suministro, almacenamiento, transporte y aplicacin de marcas permanentes sobre un pavimento terminado. Las marcas a aplicar en el pavimento sirven para delimitar los bordes de pista, separar los carriles de circulacin en autopistas y el eje de la va en carreteras bidireccionales de una sola pista. Tambin tiene por finalidad resaltar y delimitar las zonas con restriccin de adelantamiento. MEDICIN La partida se medir por metro lineal(m). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro lineal de pintura aplicada (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.11.02 PINTURA SARDINEL DESCRIPCIN Esta partida consiste en la pintura que se aplicara sobre los sardineles delimitadores del pavimento, reas verdes y bermas. MEDICIN La partida se medir por metro lineal(m). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro lineal de pintura aplicada (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

01.11.03 PINTURA EN CRUCE PEATONAL DESCRIPCION Las marcas pintadas con material que corresponde a los tipos de pintura definidos deben tener un espesor hmedo mnimo de 15 mls 0,38, medida sin aplicar micro esferas de vidrio o con una tasa de aplicacin de pintura de 2,5 - 2,7m por litro de pintura. Para las marcas con pintura premezcladas la tasa de aplicacin ser de 2,0m por litro de pintura incluyendo las micro esferas (0,26kg de micro esferas por litro). En todo caso, el Supervisor debe definir la velocidad de la mquina de pintar para obtener la dosificacin y el espesor indicados. MEDICIN La partida se medir por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro cuadrado de pintura aplicada (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.11.04 PINTURA DE LETRAS Y SIMBOLOS DESCRIPCIN Se aplicara las mismas consideraciones que para el tem 01.09.03. Las dimensiones y ubicacin de las letras smbolos se encuentras en los planos de sealizacin horizontal. MEDICIN La partida se medir por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro cuadrado de pintura aplicada (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.11.05 TACHA BIDIRECCIONAL RETROREFLECTANTE DESCRIPCIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Las tachas delineadoras sern fabricadas con materiales metlicos, plsticos, epxicos o similares de alta resistencia. El lente estar constituido por un material retroreflector prismtico. (a) Dimensiones Las tachas tendrn una altura mxima de veinte milmetros y tres dcimos de milmetro (20.3 mm) y el rea de contacto con la superficie del pavimento ser cuando menos de ochenta centmetros cuadrados (80 cm). El rea del material retroreflectivo proyectado deber ser como mnimo trece y medio centmetros cuadrados (13,5 cm) medido con respecto a un plano normal a la superficie de apoyo. (b) Resistencia a la compresin Se determinar sobre tachas con dimensiones en largo ancho menor a diez centmetros (10cm.) La tacha probada deber resistir una carga de dos mil setecientos veintisiete kilogramos (2 727kg), sin romperse o tener una deformacin superior a tres milmetros con tres dcimas (3,3mm.). (c) Resistencia a la Flexin Se determinar sobre tachas con dimensin en largo y ancho, ambos mayores o iguales a diez centmetros (10cm). Una tacha deber soportar una carga de novecientos nueve kilogramos (909kg), sin romperse o presentar una deformacin mayor de tres milmetros con tres dcimas (3,3mm) (d) Color Los documentos del proyecto indicarn el color por emplear, el cual deber ser el mismo de la lnea de demarcacin, del pavimento (blanco o amarillo) segn su ubicacin. (e) Retroreflectividad La tacha deber ofrecer retroreflectividad o brillantez ptima por ambas caras. MEDICIN La partida se medir por unidad (und). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad de tacha colocada (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.11.06 COLOCACION DE TACHONES DESCRIPCIN Se refiere a las gibas que se colocaran en el pavimento con el objeto de reducir la velocidad en las inmediaciones de colegios, hospitales y donde los indique los planos. MEDICIN La partida se medir por unidad (und). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad de tachn colocado (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.11.07 SEALIZACION VERTICAL DESCRIPCIN Se entiende como Sealizacin Vertical Permanente al suministro, almacenamiento, transporte e instalacin de los dispositivos de control de trnsito que son colocados en la va en forma vertical para advertir, reglamentar, orientar y proporcionar ciertos niveles de seguridad a sus usuarios. Entre estos dispositivos se incluyen las seales de trnsito (preventivas, reglamentarias e informativas), sus elementos de soporte y los delineadores. Se incluye tambin dentro de estos trabajos la remocin y reubicacin de dispositivos de control permanente. Se incluye tambin dentro de la Sealizacin Vertical Permanente los que corresponden a Sealizacin Ambiental destinadas a crear conciencia sobre la conservacin de los recursos naturales, arqueolgicos, humanos y culturales que pueden existir dentro del entorno vial. Asimismo la sealizacin ambiental deber enfatizar las zonas en que habitualmente se produce circulacin de animales silvestres o domsticos a fin de alertar a los conductores de vehculos sobre esta presencia. Las seales preventivas constituyen parte de la Sealizacin Vertical Permanente. Se utilizarn para indicar con anticipacin la aproximacin de ciertas condiciones de la va o concurrentes a ella que implican un peligro real o potencial que puede ser evitado tomando las precauciones necesarias. MEDICIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La partida se medir por unidad (und). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad de sealizacin vertical colocado (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.12 MOBILIARIO URBANO 01.12.01 COLOCACION DE TACHOS DE DEPOSITOS DE RESIDUOS DESCRIPCIN Se refiere a los recipientes para alojar desechos que se colocaran a lo largo del proyecto, sern metlicos, y las dimensiones y ubicacin se especifican en los planos de diseo. MEDICIN La partida se medir por unidad (und). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad de tacho colocado (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.13 VARIOS 01.13.01 REPARACION DE SISTEMAS DE RED DE DESAGUE DESCRIPCIN Esta partida se refiere al reemplazo de las tuberas de desage, que se encuentran ubicadas entre la red principal y las cajas de registros ubicadas en las partes externas de las viviendas, las cuales tendrn que ser cambiadas en su totalidad. MEDICIN La partida se medir por unidad global (glb). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad global (glb), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

(mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.13.02 REPARACION DE SISTEMAS DE RED DE AGUA POTABLE DESCRIPCIN Se refiere al cambio de tuberas de distribucin de agua potable en la zona del proyecto, como consecuencia de los trabajos de movimiento de tierras estas tuberas tendrn que ser obligatoriamente reemplazadas. MEDICIN La partida se medir por unidad global (glb). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad global (glb), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.13.03 REUBICACIN DE POSTES DESCRIPCION Esta partida contempla la reubicacin de postes que se encuentren en el dominio del proyecto es decir dentro del ancho de va mnimo contemplado para el proyecto. MEDICION La partida se medir por unidad global (glb) FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad global (glb), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.13.04 LIMPIEZA GENERAL DE LA OBRA DESCRIPCIN Esta partida se refiere a la limpieza final de obra, la que se realiza para entregar la obra, para la ceremonia de recepcin de obra, o inauguracin. Se entiende que no debe quedar ningn objeto ajeno a la propia pavimentacin, los remanentes y residuos de materiales de construccin tendrn que ser trasladado a un almacen o botadero municipal.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

MEDICIN La partida se medir por unidad global (glb). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad global (glb), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

01.13.05 PLACA RECORDATORIA DESCRIPCIN Esta partida se refiere a la colocacin de las placas recordatorias, en ellas ira la descripcin que oportunamente har llegar al Gerencia de Infraestructura, la ubicacin tambin se coordinara con la referida Gerencia. MEDICIN La partida se medir por unidad (und). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por unidad global (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

02.00.00 ALINEAMIENTO DE VIAS DESCRIPCIN Esta partida contempla la demolicin, restitucin y reubicacin de cercos perimtricos, viviendas y estructuras que se encuentren en el dominio del proyecto es decir dentro del ancho de va mnimo contemplado para el proyecto. MEDICIN La partida se medir por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se valorizar por metro cuadrado de estructura repuesta (m2),

aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

03 MURO DE CONTENCION Y SOSTENIMIENTO 03.01 TRABAJOS PRELIMINARES 03.01.01 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DESCRIPCION Esta partida se refiere al trazo inicial para las actividades relacionadas a la construccin del Muro de Contencin. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.01.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO DESCRIPCION Esta partida se refiere al trazo durante el proceso para las actividades relacionadas a la construccin del Muro de Contencin Lo especificado en el tem 01.01.06 Trazo, Nivelacin y Replanteo durante el proceso es vlido para la presente partida. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.02.01 EXCAVACION DE ZANJA EN TERRENO NORMAL DESCRIPCION La presente partida se refiere a las excavaciones realizadas para cimentar los muros de contencin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.02.02 CORTE EN ROCA FIJA DESCRIPCION Comprende la excavacin de masas de rocas mediana o fuertemente litificadas que, debido a su cementacin y consolidacin, requieren el empleo sistemtico de explosivos. Comprende, tambin, la excavacin de bloques con volumen individual mayor de un metro cbico (1 m), procedentes de macizos alterados o de masas transportadas o acumuladas por accin natural, que para su fragmentacin requieran el uso de explosivos. MEDICIN Se mide por metro Cubico de roca excavada. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar metro cubico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.02.03 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL SELCCIONADO DESCRIPCION Esta partida se refiere al relleno de material que se efecta en los espaldones del muro de contencin, y en los excesos de excavacin. El material debe cumplir requisitos mnimos de granulometra que se recomienda para sub bases. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.02.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE CON EQUIPO PESADO Las recomendaciones hechas en el tem 01.10.01 son validas para este tem.

03.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 03.03.01 SOLADO DE CONCRETO C: H-1:12, E=4 DESCRIPCION Se refiere esta partida a la capa de concreto de resistencia de 80 kg/cm2 que es necesaria para nivelar el terreno y posteriormente servir como cama de apoyo al concreto de la cimentacin. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE MUROS DESCRIPCION Se refiere a las formas temporales de madera que generalmente sirven para alojar el concreto y darle la forma requerida, En este caso se usaran paneles modularas pues, la repeticin de las formas lo hace econmico y prctico, adems de ahorrar tiempo valioso en la ejecucin del encofrado de la obra. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

(mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 03.03.03 CONCRETO CICLPERO FC 175 KG/CM2 + 40% DE P.G. 03.03.04 CONCRETO CICLOPEO FC 140 KG/CM2 + 40% DE P.G. DESCRIPCION Se refiere al concreto que se usara en la cimentacin de los muros de contencin, cuya resistencia mnima ser de 140 kg/cm2 y 175 kg/cm2, adems se le incluir en el volumen 40 % de P.G. es decir como mximo 8 de dimetro. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.03.05 MURO DE MANPOSTERIA DE PIEDRA DESCRIPCION Se refiere a la albailera de piedra grande sin mortero, que servir de estabilizacin de taludes en los lugares que indica el plano. Esta piedra tendr como dimensin, mnima 16 x 8 esto para darle una estabilidad al muro. Las alturas de estos muros no excedern el 1.5 m de altura por consideraciones de estabilidad ssmica. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.03.06 MURO DE PIEDRA TERMAL DESCRIPCION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Esta partida se refiere a la albailera de piedra termal con mortero. MEDICION La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.04 VARIOS 03.04.01 JUNTAS CON WATER STOP 03.04.02 JUNTAS CON TECKNOPORT E=1 DESCRIPCION Esta partida se refiere a las juntas que se dejaran con la finalidad de aislar ssmicamente el muro de contencin, con esta finalidad las juntas se disponen cada 5 m como mximo, (verificar los planos de diseo). La separacin de 1 obedece al desplazamiento mximo del muro en ambas direcciones. Esta separacin tendr que ser rellena con Tecknopor en primera instancia, para posteriormente rellenar dichas juntas con una mezcla de arena y asfalto. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.04.03 SEMBRADO DE GRASS DESCRIPCION Este trabajo consiste en la preparacin del suelo, siembra de semillas de csped, riego, fertilizacin y colocacin de una capa de aserrn retenedora de humedad. Esta partida est orientada a dar ornato a la ciudad y a la vez colaborar de manera efectiva con el medio ambiente. MEDICIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado de gras sembrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

03.04.04 SEMBARDO DE ARBUSTOS Y FLORES DESCRIPCION Esta partida consiste en la provisin y plantacin de rboles, arbustos, enredaderas, plantas para cobertura de terreno y en general de plantas. La aplicacin de este trabajo de acuerdo a lo indicado en los planos y documentos del proyecto o determinados por el Supervisor, se producir en los casos de:

Restauracin de reas de vegetacin que hayan sido alteradas por el proceso de construccin de carreteras.

Re vegetacin en terraplenes y en readecuacin del paisaje, se debe considerar la re vegetacin de las laderas adyacentes para evitar la erosin pluvial.

Restauracin de la superficie exterior de los depsitos de deshechos y en las zonas aledaas donde se haya daado y perdido la vegetacin inicial, para permitir readecuar el paisaje a la morfologa inicial.

Sembrado de vegetacin tpica en los taludes excavados con ms de tres (3) metros de altura, en el cual se ha realizado terrazas, a fin de evitar la erosin, ocurrencia de derrumbes o deslizamientos que puedan interrumpir las labores de obra, as como la interrupcin del trnsito en la etapa operativa.

Construccin de barreras naturales de sonido en los cruces de carreteras con centros poblados.

Plantacin en el separador central de carreteras de autopista. (seto vivo para amenguar el deslumbramiento nocturno)

Material El MPH deber proveer todos los materiales e insumos para la ejecucin de esta partida, tales como:

Fertilizante Tierra Vegetal Cubierta retenedora de humedad (paja, aserrn).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Plantas Agua

El tipo de fertilizante estar indicado en los planos y/o documentos del proyecto, segn seleccin hecha por el proyectista del listado emitido por la Oficina de Informacin Agraria Del ministerio de Agricultura en su ltima edicin. Las plantas se pueden presentar bajo las siguientes formas:

Con races al descubierto sin masa de tierra que las rodee. Con bases de tierra con masa de tierra que rodeo a las races. Crecidas en recipientes: races y masa de tierra confinadas por el recipiente.

En lo pertinente al caso de material debern cumplir las siguientes normas vigentes de calidad y/o de uso: (a) De produccin de compuestos qumicos, segn Norma Internacional de Productos Qumicos y Sanidad de Vegetacin de la Asociacin Americana de Control de Alimentos y Plantas. (b) De sanidad de vegetacin de viveros, segn Norma Internacional de Productos Qumicos y Sanidad de Vegetacin de la Asociacin Americana de Control de Alimentos y Plantas. (c) De extraccin y uso de agua: Uso de Recurso de Agua Tipo III Cuadro 1.2 de la Ley General de Aguas, aprobado por Decreto Ley N 17752 incluyendo las modificaciones de los Artculos 81 y 82 del Reglamento de los Ttulo I, II y III, segn el D.S. N 00783-SA, publicado el 11 de Marzo de 1983. Requerimientos de Construccin General El Contratista asegurar la participacin de un Ingeniero Forestal en la ejecucin de esta partida, quien determinar el mtodo de siembra apropiado a la regin. La re vegetacin se efectuar con especies tpicas de la zona u otras especificadas en los planos, documentos del proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la carretera a construir. En zonas de Sierra y Selva se deben considerar los meses apropiados de siembra que permita aprovechar las aguas de lluvia, pero con las precauciones del caso para evitar el deterioro de los sembros. No hay que plantar en suelo congelado o cuando la nieve cubra el suelo o cuando el suelo no est en condicin satisfactoria para la plantacin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

El grupo de plantas ser suministrado mediante un sistema de sostenimiento de raz de tipo fibroso y cohesivo. No est permitido el suministro de plantas cuyo crecimiento en recipiente muestre evidencias de confinamiento forzado, reconocible cuando la parte superior de la planta est fuera de proporcin (ms largo) a la dimensin del recipiente o cuando tiene sus races crecidas fuera de l. Inspeccin y Distribucin El Contratista notificar al Supervisor con 30 das de anticipacin respecto a la fecha de despacho del material en obra, con el fin de que el Supervisor est presente en el proceso de seleccin en el vivero del material de plantas que har el Contratista de conformidad a lo indicado en el proyecto. El Contratista proporcionar al Supervisor los certificados comerciales e informacin escrita completa del proveedor del material de plantas, por lo menos 15 das previos al despacho de las plantas hacia el lugar de la obra. Proteccin y Almacenamiento Temporal Guardar todo el material de plantas convenientemente hmedas y protegido (cubierto) tanto si est en trnsito, en almacenamiento temporal o en el lugar de espera de plantacin del proyecto. Protjase las plantas puestas en el lugar de la obra pero no programadas para inmediata plantacin, tal como sigue: (a) En el caso de plantas con races al descubierto, separar las plantas y cubrir las races provisionalmente con tierra en zanjas con agua. (b) Cubrir las bases de tierra de las plantas con maleza y paja u otro material apropiado y mantenerlo hmedo. Instalar en su sitio definitivo y en el trmino de 30 das, todo el material de plantas puesto en obra..Especificaciones Tcnicas Generales Sec. 902 / 4 para Construccin de Carreteras Excavacin de hoyos y fondos para plantas Remover todo el material inapropiado que exista en el lugar donde se va a plantar. Excavar el hoyo para planta como sigue: (a) Ancho de excavacin (1) Para races ramificadas o dimetros de bases de tierra de las plantas hasta de 1 m., cavar los hoyos siguiendo un trazo circular en funcin al esparcido de las races ms 0,50 m. (2) Para races ramificadas dimetros de bases de tierra de las plantas superior a 1 m., excavar 1,5 veces el tamao del esparcido de races.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

(b) Profundidad de excavacin Cavar los hoyos hasta una profundidad que permita un mnimo de 150 milmetros de relleno por debajo de las races o bases de tierra de las plantas o cavar los hoyos a las siguientes profundidades, la que sea ms profunda: (1) Arboles de hoja caduca

Por debajo de 38 milmetros de grosor de raz, 0,5 m. de profundidad. Por encima de 38 milmetros de grosor de raz, 1,0 m. de profundidad.

(2) Arbustos de hoja caduca y de hoja perenne


Por debajo de 0,5 m. de altura, 0,3 m. de profundidad. Por encima de 0,5 m. de altura, 0,5 m de profundidad.

(3) Arboles de hoja perenne


Por debajo de 1,5 m. de altura, 0,2 m. ms la altura de la base de tierra. Por encima de 1,5 m. de altura, 0,3 m. ms la altura de la base de tierra.

Soltar el suelo de empaque tanto hacia las paredes como al fondo del hoyo de la planta hasta una profundidad de 150 milmetros antes de fijar la planta misma en el hoyo. Fijacin de las plantas El Contratista no debe plantar hasta no contar con la inspeccin y aprobacin del Supervisor. Las plantas del "stock" en espera de plantacin que no cumplan las especificaciones, o que lleguen al lugar de la obra en condicin insatisfactoria o que demuestre alguna seal de manipulacin inapropiada sern rechazadas, se dispondrn inmediatamente fuera del lugar de la obra y se reemplazarn con nuevas plantas. Preparar la mezcla de relleno utilizando cuatro (4) partes de tierra vegetal o suelo seleccionado y una (1) parte de musgo de pantano. Colocar esta mezcla en el fondo del hoyo. Fijar la planta de forma vertical y al mismo nivel o ligeramente por debajo de la profundidad hasta la cual crecieron en el vivero o al momento de recolectarlas del campo. Fijar las plantas como sigue: (a) Stock de plantas con races al descubierto Colocar la planta de races limpias en el centro del hoyo con las races apropiadamente dispuestas en su posicin natural. Recortar aquellas races daadas o quebradas para asegurar un crecimiento slido de la raz. Acomodar la mezcla de relleno alrededor y por encima de las races y apisonar. (b) Stock de plantas con bases de tierra

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Manipular y mover las plantas a travs de los empaques de bases de tierra. Colocar las plantas en los hoyos preparados sobre mezcla de relleno apisonado. Rellenar alrededor de la base de tierra hasta la mitad de la profundidad de la misma. Apisonarla y regarla profusamente con agua. Cortar el recubrimiento de la base de tierra y retirarlo deslizndolo por la mitad superior de la misma o bien soltarlo y doblarlo hacia afuera. (c) Stock de plantas crecido en recipientes Retirar la planta del recipiente justo antes de plantar. Colocar las plantas en los hoyos preparados y sobre mezcla de relleno apisonado. Rellenar la parte restante de la planta con mezcla de relleno y apisonar. Fertilizacin Fertilizar usando cualquiera de los siguientes mtodos: (a) Mezclar el fertilizante en la tierra de relleno al momento de preparar esta ltima. (b) Esparcir uniformemente el fertilizante alrededor del rea del hoyo de plantas individuales o encima de los asientos de arbustos. Aplicar y mezclar el fertilizante en los 50 milmetros superiores de tierra de relleno. Regado Construir una fosa de agua de 100 milmetros de profundidad alrededor de los rboles y de 75 milmetros de profundidad alrededor de los arbustos. Hacer el dimetro de la fosa igual al del hoyo de la planta.

Regar las plantas durante e inmediatamente despus de plantarlas y a lo largo del perodo de establecimiento de la planta. Saturar el suelo alrededor de cada planta en cada regado. Perodo de establecimiento de la planta El perodo de establecimiento de la planta es de un ao contado a partir de la finalizacin de la plantacin. Emplear en este tiempo todos los medios que sean necesarios para preservar las plantas en una condicin saludable de crecimiento. El cuidado durante este perodo comprende el regado, cultivo, podaje, reparacin, ajuste de estacas y tirantes de sostenimiento y control de insectos y de enfermedades. El Contratista ser responsable de la ejecucin del cuidado de las reas en que se ha efectuado la plantacin hasta la fecha de la entrega de la obra al MTC. Aceptacin El material de plantacin (que incluye las plantas, el fertilizante, cubierta retenedora de humedad y suelo de cobertura superficial) ser evaluado mediante inspeccin visual

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

hecha por el supervisor durante el cumplimiento de ejecucin de esta partida y mediante certificacin de calidad del material de parte del proveedor. Se har una inspeccin del material de plantacin 15 das antes del trmino del perodo de establecimiento de la planta para identificar aquellas plantas muertas, agonizantes o enfermas, para su remocin y reemplazo. Durante la siguiente estacin de plantacin remover y reemplazar todas aquellas plantas identificadas de acuerdo a esta seccin. Una inspeccin final de todo el material de plantas dentro de los 15 das despus de completar la plantacin de reemplazo ser la base para aceptacin final. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04 DRENAJE PLUVIAL 04.01 TRABAJOS PRELIMINARES 04.01.01 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR El trazo y nivelacin se refiere a llevar en el terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos por primera vez al inicio de las actividades de la partida Drenaje Pluvial. Para el trazo y replanteo se utilizara, wincha metlica y nivel de ingeniero como equipo mnimo. No se permitir el uso de manguera transparente como sistema de nivelacin. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.01.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO DESCRIPCIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

El trazo y nivelacin se refiere a llevar en el terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos, durante todas las veces que se requiera en el periodo de ejecucin de la partida Drenaje Pluvial, los ejes se fijaran en el terreno aprobacin de la Supervisin. Para el trazo y replanteo se utilizara, wincha metlica y nivel de ingeniero como equipo mnimo. No se permitir el uso de manguera transparente como sistema de nivelacin. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). con la

04.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.02.01 EXCAVACION DE ZANJA EN TERRENO NORMAL DESCRIPCIN Esta partida se refiere a las excavaciones realizadas para alojar las alcantarillas tanto de concreto como de tubera PVC de no encontrar terreno normal como especifica los planos y este documento, comunicar de inmediato a la supervisin. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico de material excavado (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 04.02.02 CORTE DE ROCA SUELTA DESCRIPCION Comprende la excavacin de masas de rocas levemente litificadas que, debido a su cementacin y consolidacin, requieren el empleo sistemtico de explosivos. MEDICIN Se mide por metro Cubico de roca excavada. FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La obra ejecutada se pagar metro cubico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.02.03 CORTE DE ROCA FIJA Las consideraciones expuestas en el tem 03.02.02 son validas para el presente tem

04.02.04 REFINE Y PERFILADO EN TERRENO NORMAL DESCRIPCIN Se refiere a la actividad que se realiza para llegar a los perfiles y niveles adecuados en las excavaciones que se realizan para el drenaje pluvial. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado

FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado de refine (m2.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.02.05 RIEGO Y COMPACTACION DE TERRENO DESCRIPCIN El riego y compactacin se efectuara en todo la superficie de fondo de todas las excavaciones realizadas con el fin de alijar las alcantarillas pluviales. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado

FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado de riego y compactacin (m2.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

04.02.06 CAMA DE ARENA MANUAL PARA ZANJA TUBO DN 400mm DESCRIPCIN Luego del refine y compactacin de las zanjas se proceder a verter una cama de apoyo de arena fina, la cual servir como amortiguador a la tubera de PVC , para resistir las cargas del terreno y las sobrecargas actuantes del pavimento. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de cama de arena instalada (m.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 04.02.07 RELLENO COMPACTADO FINAL DE ZANJAS TUB. 15 H= VARIABLE DESCRIPCIN El relleno ser con material propio si este cumple con los requisitos de la partida 01.04.01, de lo contrario se tendr que rellenar con un material de prstamos que cumplas las exigencias para rellenos de base y sbase. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de relleno compactado (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.02.08 ELIMINACION DE MATERIAL EXCED. +25% DE ESPONJ. DESCRIPCIN Se refiere a la eliminacin del material proveniente de la excavacin de zanjas para drenaje pluvial. El destino final de estos excedentes ser el mismo que el que se contempla para la partida 01.08.01. MEDICIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La medicin se realizara por metro cubico

FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de eliminacin (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.02.09 TABLEESTACADO DE ZANJAS EN TERRENOS INESTABLES DESCRIPCIN Donde el terreno excavado indique signos de inestabilidad, y en donde los indiquen los planos de diseo, se colocara refuerzos estructurales para estabilizar la excavacin, estos refuerzos podrn ser de madera, las cuales tendrn que ser dispuestas y acomodadas de acuerdo a un diseo preliminar, presentado por el residente de obra y el cual deber tener la aprobacin del supervisor de obra. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado de tablestacado (m2.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.03.01 SOLADO DE BASE DE 3 DESCRIPCIN Las obras de drenaje pluvial requieren solados para las alcantarillas de concreto, en los lugares especificados en los planos de diseo. Este solado ser de concreto simple con una resistencia de 100 kg/cm2. Este solado deber ser vaciado con concreto mezclado mecnicamente. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado de solado construido (m2.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 04.03.02 CONCRETO FC 140 KG/CM2 DESCRIPCION Se seguir todas las recomendaciones de la partida 01.06.02 concreto fc 210 en losa. MEDICIN La medicin se realizara por metro cbico FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.04 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 04.04.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESCRIPCIN El encofrado y desencofrado para esta partida se refiere a la formas de madera para las alcantarillas de concreto. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 04.04.02 CONCRETO FC 210 KG/CM2 DESCRIPCIN Se refiere al concreto que se usara en las alcantarillas de concreto reforzado, se seguir todas las recomendaciones que se dieron para la partida 01.06.02 MEDICIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La medicin se realizara por metro cbico FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico (m3.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.04.03 ACERO DE REFUERZO FY 4200 KG/CM2 DESCRIPCIN Se refiere al acero de refuerzo en las alcantarillas de concreto. Las recomendaciones efectuadas en la partida 01.06.03.03 son validas para el presente tem. MEDICIN La medicin se realizara por kilogramo FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por kilogramo (kg.), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

04.04.04 ACABADO, FROTACHADO Y PULIDO Se refiere al acero de refuerzo en las alcantarillas de concreto. Las recomendaciones efectuadas en la partida 01.09.06 son validas para el presente tem.

04.05 INSTALACION TE TUBERIAS 04.05.01 SUMINISTRO E INSTALACIN DE TUBERA PERFILADA DE DN 400mm DESCRIPCIN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo, armado y colocacin de tubos de acero corrugado galvanizado, para el paso de agua superficial y desages pluviales transversales. La tubera tendr los tamaos, tipos, diseos y dimensiones de acuerdo a los alineamientos, cotas y pendientes mostrados en los planos u ordenados por el Supervisor. Comprende, adems, el suministro de materiales, incluyendo todas sus conexiones o juntas, pernos, accesorios, tuercas y cualquier elemento necesario para la correcta ejecucin de los trabajos. Comprende tambin la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

construccin del solado a lo largo de la tubera; las conexiones de sta a cabezales u obras existentes o nuevas y la remocin y disposicin satisfactoria de los materiales sobrantes. Materiales Los materiales para la instalacin de tubera corrugada deben satisfacer los siguientes requerimientos (a) Tubos conformados estructuralmente de planchas o lminas corrugadas de acero galvanizado en caliente Para los tubos, circulares y/o abovedados y sus accesorios (pernos y tuercas) entre el rango de doscientos milmetros (200 mm.) y un metro ochenta y tres (1.83 m.) de dimetro se seguir la especificacin AASHTO M-36. Las planchas o lminas debern cumplir con los requisitos establecidos en la especificacin ASTM A-444. Los pernos debern cumplir con la especificacin ASTM A-307, A-449 y las tuercas con la especificacin ASTM A-563. El corrugado, perforado y formacin de las planchas debern ser de acuerdo a AASHTO M-36. (b) Estructuras conformadas por planchas o lminas corrugadas de acero galvanizado en caliente Para las estructuras y sus accesorios (pernos y tuercas) de ms de un metro ochenta y tres (1.83 m.) de dimetro o luz las planchas o lminas debern cumplir con los requisitos establecidos en la especificacin ASTM A-569 y AASHTO M-167 y pernos con la especificacin ASTM A-563 Grado C. El galvanizado de las planchas o lminas deber cumplir con los requisitos establecidos en la especificacin ASTM A-123 ASTM A444, y para pernos y tuercas con la especificacin ASTM A-153 AASHTO M-232. El corrugado, perforado y formacin de las planchas debern ser de acuerdo a AASHTO M-36. (c) Tubos de planchas y estructuras de planchas con recubrimiento bituminoso Debern cumplir los requisitos indicados en la especificacin AASHTO M-190 y las normas y especificaciones que se deriven de su aplicacin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Salvo que los documentos del proyecto establezcan lo contrario, el recubrimiento ser del tipo A. (d) Material para solado y sujecin El solado y la sujecin se construirn con material para sub-base granular. Equipo Se requieren, bsicamente, elementos para el transporte de los tubos, para su colocacin y ensamblaje, as como los requeridos para la obtencin de materiales, transporte y construccin de una sub-base granular. Cuando los planos exijan apuntalamiento de la tubera, se deber disponer de gatas para dicha labor. Requerimientos de Construccin 622.04 Calidad de los tubos y del material (a) Certificados de calidad y garanta del fabricante de los tubos Antes de comenzar los trabajos, el Contratista deber entregar al Supervisor un certificado original de fbrica, indicando el nombre y marca del producto que suministrar y un anlisis tpico del mismo, para cada clase de tubera. Adems, le entregar el certificado de garanta del fabricante estableciendo que todo el material que suministrar satisface las especificaciones requeridas, que llevar marcas de identificacin, y que reemplazar, sin costo alguno para el MTC, cualquier metal que no est de conformidad con el anlisis, resistencia a la traccin, espesor y recubrimiento galvanizado especificados. Ningn tubo ser aceptado, sino hasta que los certificados de calidad de fbrica y de garanta del fabricante hayan sido recibidos y aprobados por el Supervisor. (b) Manejo, transporte, entrega y almacenamiento Los tubos se debern manejar, transportar y almacenar usando mtodos que no los daen. Los tubos averiados, a menos que se reparen a satisfaccin del Supervisor, sern rechazados, an cuando hayan sido previamente inspeccionados en la fbrica y encontrados satisfactorios. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La obra ejecutada se pagar por metro lineal de tubera instalada (ml), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.00 ACCESOS Y TRANSITO PEATONALES 05.01 TRABAJOS PRELIMINARES 05.01.01 DEMOLICION DE VEREDAS DE CONCRETO MANUAL DESCRIPCIN Este trabajo consiste en la demolicin total de estructuras de veredas existentes en las zonas que indiquen los documentos del proyecto, y la remocin, carga, transporte, descarga y disposicin final de los materiales provenientes de la demolicin en las reas indicadas en el Proyecto o aprobadas por el Supervisor. MEDICIN La medicin se realizara por metro cbico de vereda demolida. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico de vereda demolida (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.01.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DESCRIPCIN Se refiere al trazo, nivelacin y replanteo que se efectuara para dar inicio a la construccin de las veredas. Todo lo recomendado en la partida 01.01.06 es vlido para esta partida.

05.01.03 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DUARANTE EJECUCION DEL PROYECTO DESCRIPCIN Se refiere al trazo, nivelacin y replanteo durante el proceso de ejecucin de veredas. Todo lo recomendado en la partida 01.01.07 es vlido para esta partida.

05.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 05.02.01 EXCAVACION A NIVEL DE SUB RASANTE

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

DESCRIPCIN Se refiere a los trabajos de excavacin realizados para llegar a los niveles de cimentacin que indiquen los planos de veredas del proyecto. La excavacin se clasifica como para un material normal. De encontrase roca u otro material distinto que perjudique el normal rendimiento de la partida, comunicar de inmediato a la supervisin. MEDICIN La medicin se realizara por metro cbico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.02.02 CORTE EN ROCA FIJA Todo lo recomendado en la partida 03.02.02 es vlido para esta partida.

05.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCED. +25% MANUAL DESCRIPCIN Se refiere a la eliminacin del material excedente proveniente de las excavaciones para veredas. MEDICIN La medicin se realizara por metro cbico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.03 BASE GRANULAR 05.03.01BASE GRANULAR EN VEREDAS DESCRIPCIN Se refiere a la base que servir de fundacin a las veredas, todo lo recomendado en la partida 01.04.01 es vlido para esta partida.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

MEDICIN La medicin se realizara por metro cbico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.04 VEREDAS PEATONALES 05.04.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESCRIPCIN Se refiere a las formas temporales de madera u otro material que sean necesarias para contener y dar las formas al concreto fresco, hasta que este llegue a la resistencia del proyecto. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 05.04.02 ACERO FY=4200 KG/CM2 Se refiere a la base que servir de fundacin a las veredas, todo lo recomendado en la partida 04.04.03 es vlido para esta partida.

05.04.03 CONCRETO FC=140KG/CM2 BASE ADOQUINADO 05.04.04 CONCRETO FC=175KG/CM2 Todo lo recomendado en la partida 01.06.02 es vlido para esta partida.

05.04.05 ADOQUINADO DESCRIPCIN Esta partida se refiere a la colocacin de adoquines en toda el rea de trnsito peatonal, el adoquinado tendr una sub base de concreto FC=140 KG/CM2.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 05.04.06 TUBERIA DE PVC SAL EN VEREDAS 2 DESCRIPCIN Se refiere a las tuberas de PVC necesarias para evacuar las aguas pluviales desde las viviendas hacia las cunetas y alcantarillas. MEDICIN La medicin se realizara por punto. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por punto instalado (pto), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 05.04.07 JUNTAS DE TECKNOPORT E=1 05.04.08 JUNTAS DE DILATACION Todo lo recomendado en la partida 01.09.08 es vlido para esta partida.

05.05 RAMPAS DE CONCRETO 05.05.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN RAMPAS Lo especificado en la partida 03.03.02 es vlido para la presente. 05.05.02 CONCRETO FC 175 KG/CM2 DESCRIPCIN Lo especificado en la partida 01.06.02 es vlido para la presente. MEDICIN La medicin se realizara por metro cbico.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cbico (m3), aplicando el costo unitario. Correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.05.03 ACABADO Y FROTACHADO DE LOSAS SIN PULIR DESCRIPCIN Se refiere al acabado que debe tener las rampas de concreto. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.06 GRADERIAS DE CONCRETO 05.06.01 ENCOFADO Y DESENCOFRADO Lo especificado en el tem 03.03.02 es vlido para esta partida. 05.06.02 CONCRETO FC 175 KG/CM2 Lo especificado en la partida 01.06.02 es vlido para la presente.

05.06.03 ACABADO Y FROTACHADO DE SUPERFICIE SIN PULIR DESCRIPCIN Se refiere al acabado que debe tener las graderas de concreto. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

05.06.04 CARPETA DE PIEDRA LAJA DE SACHAPITE DESCRIPCIN Esta partida comprende el aprovisionamiento y la colocacin piedra laja (roca gnea) extrada de la cantera de la localidad de Sachapite. Esta piedra laja ser cortada con una cortadora especial provista de una hoja circular diamantada. Las dimensiones de corte estn indicadas en los planos con sus respectivos detalles. Una vez modulada la piedra, en concordancia con lo planos, esta ser colocada encima de la carpeta de concreto mediante un mortero, respetando los niveles indicados en los planos. MEDICION La unidad de medida es el metro cuadrado (m2) de piedra laja cortada y enchapada cobre concreto colocado y curado en obra. Las dimensiones a ser usadas sern las indicadas en los planos y, en casos excepcionales, segn lo ordenado por escrito por la Supervisin. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.07 JARDINERIAS TIPO BANCAS 05.07.01 ACEROFY=4200 KG/CM2 Lo especificado en el tem 05.04.02 es vlido para esta partida.

05.07.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Lo especificado en el tem 03.03.02 es vlido para esta partida. 05.07.03 CONCRETO FC=210 KG/CM2 Lo especificado en el tem 01.06.02 es vlido para esta partida.

05.07.04 TARRAJEO PRIMARIO RAYADO DESCRIPCCION Esta partida se refiere al tarrajeo primario, que se terminar con texturas spera y rayada con el fin de mejorar la adherencia.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado de tarrajeo construido (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.07.05 ACABADO CON GRANITO LAVADO Y/O PULIDO DESCRIPCION Se refiere a los enlucidos que se realizaran con un mortero compuesto por granito, marmolina, y cemento blanco. El acabado ser pulido y lavado. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.07.06 RELLENO CON TIERRA NEGRA DE JARDINERIA DESCRIPCION La tierra negra se utilizara como material de relleno y a la vez como fertilizante natural, adems se proveer de un retenedor de agua tal como aserrn. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

05.07.07 SEMBRADO DE GRASS Lo especificado en el tem 03.04.02 es vlido para esta partida.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

05.07.08 SEMBRADO DE ARBUSTOS Y FLORES Lo especificado en el tem 03.04.03 es vlido para esta partida.

05.08 VARIOS 05.08.01 BARANDA METALICA DESCRIPCIN Esta partida se refiere a la colocacin e implementacin de una baranda de proteccin en pasos altos y reas verdes. MEDICION La medicin se realizara por metro lineal (m). FORMAS DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.00 RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE (SUSTITUCION) 06.01 TRABAJOS PRELIMINARES 06.01.01 TRAZO Y REPLANTEO INICIAL DESCRIPCION Estos trabajos se refieren al replanteo inicial con la finalidad de trazar los ejes y niveles para la sustitucin de la red de distribucin de agua potable en los lugares indicados e los planos de diseo. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de trazo replanteado (ml), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

06.01.02 CINTA PLASTICA SEALIZADORA PARA LIMITE Y SEGURIDAD DE OBRA DESCRIPCION Esta partida se refiere a la sealizacin con cinta plstica de los lugares de trabajo , con especial nfasis en las excavaciones y trabajo de taludes, los cuales deben estar delimitados con la cinta plstica de advertencia de peligro. Esta cinta tambin debe delimitar el lugar de trabajo, y advertir que est prohibido el paso a personas ajenas a la obra. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de cinta de sealizacin colocada (ml), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.01.03

PUENTE

DE

MADERA

PASE

PEATONAL

SOBRE

ZANJA

PROVISIONAL DESCRIPCION Esta partida se refiere a la construccin de pases peatonales provisionales que se colocaran sobre las zanjas, para canalizar los flujos peatonales por zonas seguras dentro de la obra. Estos pases sern de madera y antes de entrar en funcionamiento deben ser probados por el Residente y personal de obra. MEDICIN La medicin se realizara por unidad. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por paseo peatonal construido (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.01.04 DEMOLICION DE PAVIMENTOS CON EQUIPO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

DESCRIPCION Se refiere esta partida a la demolicin de estructuras de concreto que obstaculicen las tares de sustitucin de la red de distribucin de agua potable. Se tendr especial cuidado de no afectar las construcciones aledaas producto de las vibraciones del equipo de demolicin. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de pavimento demolido (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 06.02.01 EXCAVACION DE ZANJA EN TERRENO NORMAL DESCRIPCION Se refiere a la excavacin para alojar a alas tuberas de distribucin de agua potable. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de zanja excavada (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.02.02 REFINE Y NIVELACION DE ZANJA DESCRIPCION Se refiere al refine de zanja que se realiza posterior la excavacin en bruto, lo especificado en la partida 04.02.04 es vlido para el presente tem.

06.02.03 CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS DESCRIPCION Se refiere al material fino que servir de apoyo y amortiguamiento a la tubera de agua. MEDICIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de cama de apoyo ejecutada (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.02.04 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL SELECCIONADO, H=VARIABLE DESCRIPCION Se refiere al material que se vertiera sobre la tubera (solo los 10 cm inciales de la zanja) con el fin de rellenar y regresar a los niveles de sub rasante del pavimento. Este material debe cumplir las caractersticas de una sbase como mnimo. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de relleno ejecutado (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.02.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DESCRIPCION Se refiere a la eliminacin del material sobrante el cual deber ser retirado de la obra y eliminados en botaderos autorizados por la M.P.H. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de material eliminado (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

06.03.01 CONCRETO FC 140 KG/CM2 PARA ANCLAJES Y DADOS DESCRIPCION Se refiere al concreto de resistencia fc 140 kg/cm2 necesario para anclajes y dados en las obras de instalacin de tuberas de agua potable. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de concreto (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 06.03.02 CONCRETO FC 210 KG/CM2 DESCRIPCION Se refiere al concreto utilizado en las reparaciones de veredas y losas demolidas como consecuencia de la instalacin de las tuberas de agua potable. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de concreto (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.04 INSTALACION Y PROVISION DE TUBERIAS 06.04.01 INSTALACIONY PROVISION DE TUBERIAS PVC UF PN 10 DN 110mm. DESCRIPCION Se refiere a la tubera PVC de clase 10 de 4 de dimetro que sustituir a la tubera existente de agua potable. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La obra ejecutada se pagar por metro lineal de tubera instalado (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.05 INSTALACION Y PROVISION DE ACCESORIOS


06.05.01 06.05.02 06.05.03 06.05.04 06.05.05 110MM 06.05.06 INST. Y PROV. DE TEE DE FIERRO DUCTIL DE 110 MM INST. Y PROV. DE CODO DE 90X110MM DE FIERRO DUCTIL INST. Y PROV. DE TAPON PVC SAP UF DN 110MM INST. Y PROV. DE CRUZ DE FIERRO DUCTIL 110 MM INST. Y PROV. DE VALVULA COMPUERTA DE FIERRO DUCTIL ISO DN

INST. Y PROV. DE GRIFO CONTRA INCENDIOS ISO DN 110MM

06.05.07 INST. Y PROV. DE UNION DRISER DOBLE RANGO DE FIERRO DUCTIL 110mm (PVC) A 4"(FF), PN-10 06.05.08 06.05.09 06.05.10 06.05.11 06.05.12 06.05.13 06.05.14 INST. Y PROV. DE REDUCCION DE FIERRO DUCTILDE 160MM A 110MM INST. Y PROV. DE TEE DE FIERRO DUCTIL DE 110X90MM INST. Y PROV. DE TAPON PVC SAP DN 200 MM INST. Y PROV. DE UNION CORREDIZO PVC DN-15 DE 200 MM INST. Y PROV. DE UNION CORREDIZO PVC DN-10 DE 110 MM INST. Y PROV. DE TAPON PVC SAP UF DN 90 MM INST. Y PROV. DE UNION CORREDIZO PVC UF DN 90 MM, PN-10

06.05.15 INST. Y PROV. DE UNION DRISER DOBLE RANGO DE FIERRO DUCTIL 110mm (PVC) A 4"(AC), PN-10 06.05.16 06.05.17 06.05.18 INST. Y PROV. DE CODO DE 45X110MM DE FIERRO DUCTIL INST. Y PROV. DE UNION CORREDIZO PVC DN-10 DE 160 MM INST. Y PROV. DE TAPON PVC PN-10 DE DN 160 MM

Se refiere a los diversos accesorios en PVC y fierro dctil de dimetro variados necesario para instalar las tuberas de distribucin de agua potable.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

MEDICIN La medicin se realizara unidad. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por unidad instalado (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.06 CONEXIONES DOMICILIARIAS 06.06.01 INSTALACION DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE DESCRIPCION Esta partida se refiere a la instalacin de las conexiones domiciliarias e incluye todos los accesorios, partes y dispositivos que sean necesarios para concluir esta partida. MEDICIN La medicin se realizara unidad. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por unidad instalado (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). 06.06.02 RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DESCRIPCION Esta partida se refiere a la instalacin de las tuberas de PVC de necesarias para completar el circuito de distribucin del agua potable. Las tuberas tendrn que ser de reconocida calidad y tener certificado de garanta por parte del proveedor. MEDICIN La medicin se realizara metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de tubera instalada (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo). PVC SAP PARA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

06.07 PRUEBAS Y ENSAYOS 06.07.01 PRUEBA HIDRAULICA Y DESINFECCION DE TUBERIA 4 6 ZANJA TAPADA DESCRIPCION La prueba hidrulica y desinfeccin de tubera se llevara a cabo en la red principal de distribucin que se sustituir, esta se regir por los procedimientos descritos en el Reglamento Nacional de Edificaciones y la presencia del supervisor ser obligatoria. MEDICIN La medicin se realizara metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de prueba realizada instalada (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.08 VARIOS 06.08.01 DESMONTAJE Y RETIRO DE TUBERIA DE FIERRO FUNDIDO DESCRIPCION La tubera existente de fierro fundido que transporta el agua potable ser retirada para colocar una nueva de PVC, para tal desmontaje se prever un plan de aviso y abastecimiento de agua potable a las zonas afectadas por el corte de suministro. MEDICIN La medicin se realizara metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de desmontaje de tubera (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

06.08.02 DESMONTAJE Y RETIRO DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE DESCRIPCION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La tubera existente de PVC fundido que transporta el agua potable ser retirada para colocar una nueva de PVC, para tal desmontaje se prever un plan de aviso y abastecimiento de agua potable a las viviendas afectadas por el corte de suministro. MEDICIN La medicin se realizara metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de desmontaje de tubera (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07 RED DE DESAGUE 200 mm (Sustitucin) 07.01 OBRAS PROVISIONALES 07.01.01 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO Se refiere a llevar los ejes y niveles de los planos de diseo al terreno, El equipo mnimo necesario ser un nivel de ingeniera y una estacin total. Lo especificado en la partida 01.01.06 es vlido para esta partida. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.01.02 CINTA SEALIZADORA PARA LMITE Y SEGURIDAD EN OBRA DESCRIPCION Lo especificado en la partida 06.01.02 es vlido para esta partida

07.01.03 DEMOLICION DE BUZONES EXISTENTES DESCRIPCION Se refiere a la demolicin de los buzones existentes, para construir nuevos en los lugares sealados por los planos de diseo. La demolicin se realizara con equipo manual, se evitara en lo posible las vibraciones que afecten a las estructuras contiguas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.01.04 TRANQUERA MADERA 2.40x1.20m PARA SEALIZACION DESCRIPCION Se refiere a la construccin de tranqueras de madera con la finalidad de sealizar los lugares de obra, remarcar las zonas seguras, e inclusive canalizar los flujos peatonales y vehiculares. MEDICION La medicin se realizara por unidad. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por unidad (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.01.05 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO PARA ALCANTARILLADO DESCRIPCION Se refiere al trazo nivelacin y replanteo durante el proceso de ejecucin del alcantarillado. MEDICIN La medicin se realizara metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

07.02.01

EXCAVACION

DE

ZANJA

MANUAL

EN

TERRENO

COMPACTADO PARA TUBERIA DESCRIPCION Se refiere al corte de terreno normal con la finalidad de llegar a los niveles indicados en los planos de diseo. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico (m3). FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.02.02 CORTE DE ROCA SUELTA Las caractersticas de este material sern similares a lo especificado en la partida 04.02.02

07.02.03 CORTE DE ROCA FIJA Las caractersticas de este material sern similares a lo especificado en la partida 04.02.03

07.02.04 EXCAVACION DE ZANJAS PARA BUZONES DESCRIPCION Se refiere a la excavacin que se realizara para alojar los buzones, no se permitir sobre excavaciones, de realizarse sobre excavacin se rellenara con concreto de baja resistencia. El residente ser responsable de verificar las cotas de fondo de buzn. MEDICIN La medicin se realizara metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

07.02.05 REFINE Y NIVELACION DE FONDO DE ZANJA PARA TUBO DN 200 mm DESCRIPCION Se refiere a perfilar las excavaciones para lograr superficies uniformes y limpias de acuerdo a los niveles y pendientes de los planos. MEDICIN La medicin se realizara metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.02.06 REFINE Y PERFILADO DE BUZONES DESCRIPCION Se refiere a perfilar los buzones para lograr superficies uniformes y limpias de acuerdo a los niveles y pendientes de los planos. MEDICIN La medicin se realizara metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.02.07 CAMA DE ARENA MANUAL PARA ZANJA TUBO DN 200mm DESCRIPCION Se refiere al material fino que servir de apoyo y amortiguamiento a la tubera de desage Las caractersticas de este material sern similares a lo especificado en la partida 02.02.04 MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La obra ejecutada se pagar por metro lineal de cama de apoyo ejecutada (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.02.08 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL SELECCIONADO H= VARIABLE DESCRIPCION Se refiere al material que se verter sobre la tubera (altura de la zanja menos 10 cm ) con el fin de rellenar y regresar a los niveles de subrasante del pavimento. Este material debe cumplir las caractersticas de una subbase como mnimo. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de relleno ejecutado (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.02.09 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DESCRIPCION Se refiere a la eliminacin del material sobrante el cual deber ser retirado de la obra y eliminados en botaderos autorizados por la M.P.H. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de material eliminado (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.02.10 TABLESCADO DE ZANJAS EN TERRENOS INESTABLES DESCRIPCION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Se refiere esta partida a la proteccin estructural con elementos que pueden ser de madera, con el fin de evitar que la zanja se desmorone. El residente presentara los clculos justificativos del tablestacado al Supervisor de obra el cual los aprobara o rechazara segn sea el caso. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.03 TUBERIAS 07.03.01 TUBERIA UPVC 200 mm. DESCRIPCION El residente proporcionar todo el personal, material y equipos necesarios para la preparacin de la cama, el transporte, depsito y colocacin de la tubera y el relleno parcial de la zanja en los puntos, con las alineaciones y pendientes y a las cotas indicadas en los Planos o por el Ingeniero, de acuerdo con las presentes Especificaciones. El residente presentar al Ingeniero Supervisor un programa de instalacin de la

tubera, quince das antes, como mnimo, de la iniciacin de los trabajos.

Transporte y manipulacin El Residente deber tener acopiada a pie de obra la cantidad necesaria de tuberas para no retrasar el ritmo de instalacin. La cantidad mnima de tubos a ser enviada a cada tramo de instalacin ser la necesaria para el trabajo de un da y la cantidad mxima la necesaria para no retrasar el ritmo de instalacin. No se permitir colocar en el trazo de la lnea de impulsin ms tubera que la necesaria para 10 das de tendido. Los tubos que hayan sufrido averas durante el transporte, descarga y depsito, o que presenten defectos no apreciados en la recepcin en fbrica, sern rechazados. En la carga, transporte y descarga de los tubos, se evitarn los choques, siempre perjudiciales a los tubos; se depositarn sin brusquedades en el suelo, no dejndolos

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

caer tomndose las precauciones necesarias para su manejo de tal manera que no sufran golpes de importancia. Al manipular la tubera con gra se utilizar un estrobo apropiado alrededor de la tubera, por ningn motivo el estrobo podr pasar por dentro del tubo y deber ser de nylon u otro material adecuado que no produzca daos a la tubera. Tanto en el transporte como en el apilado, se tendr presente el nmero de capas de tubos que se pueda apilar. Si la zanja no est abierta todava, se colocar la tubera, siempre que sea posible, en el lado opuesto a aquel en que se piense amontonar los materiales de la excavacin y de tal forma que quede protegida del trnsito vehicular. Se colocar cuas o estacas para evitar que la tubera se desplace sin control. Los tubos que hayan sido acopiados en el borde de las zanjas, sern examinados por el Ingeniero, debiendo rechazarse aquellos que presenten cualquier deterioro.

Colocacin de la tubera La tubera se limpiar cuidadosamente de cualquier elemento que haya podido depositarse en su interior y se mantendr constantemente limpia. Utilizar solamente tubera de longitudes enteras para esta obra, a menos que se necesiten tramos cortos (niples). Preparar los extremos de la tubera cortados en el campo, de acuerdo con las indicaciones del fabricante y usar herramientas, en condiciones buenas y afiladas. No utilizar herramientas de percusin para cortar la tubera. Utilizar niples con un largo mximo de 60 cm en las conexiones del alcantarillado a los buzones. Anclar estos niples a los buzones El Ingeniero examinar cuidadosamente la cama y cada tubo suspendido en el aire, antes de ser bajado a su posicin definitiva. No se admitir la instalacin de ningn tubo que presente deterioro. Los tubos deteriorados sern sustituidos por otros. Esta inspeccin por parte del Ingeniero, no releva al Contratista de satisfacer todas las condiciones de las presentes Especificaciones. Para la tubera que opera por gravedad, comenzar la colocacin de la tubera por el extremo aguas abajo de un tramo y proceder aguas arriba, localizando las campanas de cada tubo en el sentido de aguas arriba tambin. Los tubos se bajarn cuidadosamente hasta el fondo de la zanja con gra u otro medio aprobado por el Ingeniero. El tubo ser colocado sobre la cama.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Una vez que los tubos estn en el fondo de la zanja, se realizar su centrado y perfecta alineacin con los adyacentes, verificando su alineacin y pendiente. No se permitir la cimentacin discontinua sobre bloques, piedras o terrones debiendo reposar cada tubo de una forma continua sobre la cama en toda su longitud, excepto en el punto medio y en las zonas de junta, en las que se admitir la excavacin de unos pequeos nichos para permitir la extraccin de la mordaza de suspensin. Una vez colocada e instalada la tubera todos estos nichos sern rellenados y compactados cuidadosamente. Las tuberas y zanjas se mantendrn libres de agua, agotando con bomba o dejando desages en la excavacin en caso necesario. No se colocarn ms de 100 m de tubera sin proceder al relleno hasta por lo menos la altura del eje de la tubera. Dicho relleno se apisonar cuidadosamente por capas no superiores a los 10 cm de espesor. Posteriormente se proceder a efectuar las pruebas especificadas y el Contratista proceder al resto del relleno solamente despus de haberlo aprobado el Ingeniero. Cuando se interrumpa la colocacin de la tubera, se taponarn los extremos libres para impedir la entrada de agua o cuerpos extraos procediendo, no obstante la precaucin, a examinar con todo cuidado el interior de la tubera al reanudar el trabajo por si pudiera haberse introducido algn cuerpo extrao en la misma.

Junta con Anillo de Elastmero en Tubera de PVC, FGRP y HDPE

Centrar la espiga en la campana o acople, limpiar cuidadosamente la cavidad de alojamiento del anillo de caucho, as como el anillo de junta de elastmero. Introducir el anillo de elastmero con la parte ms gruesa hacia el interior del tubo, asegurndose que quede en contacto con todo el canal de alojamiento de la campana. Profundidad de insercin de la espiga a la campana segn los dimetros:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Antes de acoplar el tubo, debe limpiarse el interior de la campana o acople y el exterior de la espiga a insertar. Enseguida se procede a la aplicacin del lubricante en el anillo y el chafln y por lo menos la mitad de la espiga a insertar. Ejercer suficiente fuerza en la tubera entrante. Insertar el extremo achaflanado en la campana que contiene el anillo y se procede a empujar el tubo hasta el fondo, retirndolo luego 10 mm para que la unin opere tambin como junta de dilatacin. No exceder las recomendaciones del fabricante para deflexin de juntas. Si no se obtiene un sellado efectivo al torque mximo listado arriba, desarmar y ensamblar la unin de nuevo, despus de realizar una limpieza completa. No exceder las recomendaciones del fabricante para deflexin de juntas. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de relleno ejecutado (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.04 OBRAS DE CONCRETO 07.04.01 CONCRETO FC 140 KG/CM2 DESCRIPCION Se refiere al concreto que se utilizara en los dados de apoyo para tuberas. Las recomendaciones realizadas en la partida 01.06.02 son validas para este tem. MEDICIN La medicin se realizara por metro cubico. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cubico de concreto (m3), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.05 BUZONES DE CONCRETO 07.05.01 BUZON TIPO I DESCRIPCION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Los buzones estarn ubicados en el colector principal que ser sustituido. Sern del Tipo I convencional cuando tengan un dimetro de 1,20m y una profundidad de hasta 1,50 m ;el espesor de muros, solados y techo ser de 0,20m , se construirn en los siguientes casos:

Cambio de direccin de la tubera principal Cambio de pendientes de la tubera principal Cambio de dimetro de la tubera principal Lugares donde sea necesario por razones de inspeccin y limpieza

PROCESO CONSTRUCTIVO A.- El primer trabajo debe ser la construccin de los buzones que sern los que determinen la nivelacin y alineamiento de la tubera. Se dejarn las aberturas para recibir las tuberas de los colectores y empalmes previstos. B.-Los buzones sern de tipo Standard, con 1.20 m. de dimetro interior terminando, construidos con concreto simple Fc = 175 Kg/cm2 para los muros y fondos y de 0.15 m. y 0.20 m. de espesor, respectivamente. En suelos saturados de agua o en los que a juicio del Ingeniero Inspector sea necesario, el fondo ser de concreto armado Fc= 175 Kg/cm2 de 0.30 m. de espesor y refuerzo en malla de fierro de 1/2" a 15 cm. llevarn tapa y marco de Concreto Vibrado de primera calidad de 125 Kg. de peso total prevista de charnela y con abertura circular de 0.60 m. de dimetro, el peso de la tapa ser de 70 Kg. mnimo en el marco de 55 Kg. C.- Sobre el fondo, se construirn las medias caas o canaletas que permitan la circulacin del desage directamente entre las llegadas y salidas del buzn. Las canaletas sern de igual dimetro que las tuberas de los colectores que convergen al buzn; su seccin ser semicircular en la parte inferior y luego las paredes laterales se harn verticales hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera: el falso fondo o berma tendr una pendiente de 20% hasta l o los ejes de los colectores. Los empalmes de las canaletas se redondearn de acuerdo con la direccin del escurrimiento. D.- La cara interior de los buzones ser enlucido con acabado fino, con una capa de mortero en proporcin 1:3 de cemento-arena y de media pulgada de espesor. Todas las esquinas y aristas vivas sern redondas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

E.- El techo ser de concreto Fc= 210 Kg/cm2 reforzado con fierro de dimetro 1/2" en malla y espaciado de 0.10m. con refuerzos necesarios en la boca de ingreso, que se detallan en el plano. F.- En los buzones en que las tuberas no llegan a un mismo nivel se podr colocar CADAS. Cuando estas sean de ms de 1.20 m. de altura tendrn que proyectarse con un ramal vertical de la cada y una T o Y de fierro fundido para "media presin".

MEDIDAS DE SEGURIDAD Para proteger a las personas y evitar peligros a la propiedad y vehculos, se debern colocar barreras, seales, linternas rojas y guardianes, que debern mantenerse durante el proceso de la obra hasta que est segura para el trfico y no ofrezcan ningn peligro. Donde sea necesario cruzar zanjas abiertas, el Ingeniero Residente colocar puentes apropiados para peatones o vehculos segn el caso. Los grifos contra incendio, vlvulas, tapas de buzones, etc. debern dejarse libres de obstrucciones durante la obra. MEDICIN La medicin se realizara por unidad. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por unidad construida (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.06 ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD 07.06.01 PRUEBA HIDRAULICA + ESCORRENTIA DE TUBERIA DN 200 mm ZANJA TAPADA DESCRIPCION Pruebas de nivelacin y alineamiento.- Las pruebas se efectuarn empleando instrumentos topogrficos de preferencia nivel de ingeniero, pudiendo utilizarse Teodolito cuando los tramos presentan demasiados cambios de estacin. Para pendiente superior a 10 0/00, el error mximo permisible no ser mayor que la suma algebraica +/- 10 mm, medido entre 2 (dos) o ms puntos. Para pendiente menor a 10 0/00, el error mximo permisible no ser mayor que la suma algebraica de +/- la pendiente, medida entre 2 (dos) o ms puntos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

Prueba Hidrulica.- Se proceder llenando de agua limpia el tramo por el buzn, hasta su altura total y convenientemente taponado en el buzn aguas abajo. El tramo permanecer con agua, 24 horas como mnimo para poder realizar la prueba. Para las pruebas a zanja abierta, el tramo deber estar libre sin ningn relleno, con sus uniones totalmente descubiertas, as mismo no deben ejecutarse los anclajes de los buzones y/o de las conexiones domiciliarias hasta despus de realizada la prueba. Para lneas cuya tubera son de material que no absorba agua no se admitir prdida en el tramo probado. En las pruebas con relleno compactado, en donde tambin se incluirn las pruebas de las cajas de registro, se efectuar el mismo procedimiento que para las pruebas a zanja abierta. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal de prueba ejecutada (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.07 CONEXIONES DOMICILIARIAS DESAGUE 06.07.01 INSTALACION DOMICILIARIA DE ALCANTARILLADO DESCRIPCION Se refiere esta partida a la ejecucin de la conexin domiciliaria de desage, que comprende los materiales y accesorios desde la cachimba hasta la caja de registro. Los accesorios sern de PVC de reconocida calidad. MEDICIN La medicin se realizara por unidad. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por unidad construida (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

07.07.02 SUMINISTRO E INSTALACION TUBERIA DESAGUE S20 U.F. DN 160 MM DESCRIPCION Se refiere a la instalacin de la tubera de desage que parte desde la caja de registro hasta la cachimba en la tubera matriz. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal construido (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.07.03 DESMONTAJE Y RETIRO DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DESAGUE DESCRIPCION Se refiere al desmontaje de las tuberas, accesorios y caja existente en cada una de las conexiones domiciliarias. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro lineal retirado (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

07.07.04 DESMONTAJE Y RETIRO DE TUBERIA DE CONCRETO DESCRIPCION Se refiere al desmontaje y retiro de la tubera de desage existente, para lo cual se tomara todas las previsiones del caso. MEDICIN La medicin se realizara por metro lineal. FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La obra ejecutada se pagar por metro lineal retirado (m), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

08.00 PROTECCION AMBIENTAL 08.01 READECUACION AMBIENTAL DE CAMPAMENTOS, ALMACENES Y PATIO DE MAQUINARIAS DESCRIPCION Esta partida se refiere al cuidado que se tendr en los campamentos, se evitara en todo momento la contaminacin con aceites, grasas y combustibles que perjudiquen el medio ambiente. Para tal motivo se tendr avisos en obra donde se seale los cuidado que se debe tener al manipular elementos nocivos al medio ambiente. MEDICIN La medicin se realizara por metro cuadrado. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por metro cuadrado (m2), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

09.00 SEGURIDAD EN OBRA 09.01 CAPACITACION EN SEGURIDAD EN OBRA DESCRIPCION Esta partida se refiere a la capacitacin que se dar en obra, por parte del ingeniero residente o un especialista en seguridad a tal efecto de minimizar los accidentes de trabajo. Para esta partida se contempla la capacitacin mediante charlas audiovisuales, folletos informativos y cualquier otro material que se crea necesario. MEDICIN La medicin se realizara por unidad. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por unidad (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

09.02 IMPLEMENTACION DE SEGURIDAD DE PERSONAL EN OBRA DESCRIPCION Esta partida se refiere a los implementos de seguridad que tendrn el personal de obra, tales como botas de seguridad, uniforme, cascos de seguridad, gafas protectoras, guantes de proteccin, entre otras. Tambin incluye esta partida arneses de seguridad para trabajos en taludes. MEDICIN La medicin se realizara de manera global. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar de manera global (glb), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

09.03 IMPLEMENTACION DE SERVICIOS HIGIENICOS DESCRIPCION La obra deber contar con servicios higinicos porttiles en los diferentes frentes de trabajo. MEDICIN La medicin se realizara por unidad. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por unidad (und), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

09.04 SEALIZACION DURANTE LA EJECUCION DEL PROYECTO DESCRIPCION La obra deber contar permanentemente con paneles que indiquen sectores de peligro, tales como cada de rocas, voladura de rocas, maquinaria pesada trabajando, entre otros. MEDICIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DE LA AV. AUGUSTO B. LEGUIA HUANCAVELICA HUANCAVELICA III ETAPA

La medicin se realizara por mes. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por mes (mes), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

09.05 MANTENIMIENTO DE TRANSITO ALTERNO Y SEGURIDAD VIAL DURANTE LA CONSTRUCCION DESCRIPCION Esta partida se refiere al acondicionamiento de las vas alternas, para aliviar el transito en el tiempo de ejecucin de la obra, contempla habilitacin y mejora de vas alternas, as como sealizacin adecuada. MEDICIN La medicin se realizara por mes. FORMA DE PAGO La obra ejecutada se pagar por mes (mes), aplicando el costo unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y cualquier otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

Potrebbero piacerti anche