Sei sulla pagina 1di 5

Centro Educativo San Carlos Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad: Conservacin de los recursos hdricos Kenia Iveth Miranda O. Centro Educativo San Carlos El Nance, anam! Oeste, anam!. Centro Educativo de "ormacin Inte#ral de E$celencia

%No te la ensucies tanto&


Resumen de la unidad

En el C.E San Carlos en los ltimos aos se ha manifestado una carencia del agua, producto de que no se cuenta para satisfacer las necesidades bsicas del colegio. De lo anterior se dispone realizar campaa de concienciacin para conser ar ! rescatar nuestros recursos h"dricos. #ara tal fin debemos contar con la participacin de toda la comunidad educati a$ !a que esta problemtica afecta a toda la biodi ersidad. Se realizara en nuestro centro, el %% de abril en conmemoracin del d"a de la tierra, con e&hibicin de pancartas, tr"pticos, e&posicin de pro!ectos cient"ficos, 'ornada de reforestacin ! presentaciones de po(er point, los cuales tambi)n sern publicados en la pgina (eb de nuestro centro, Educared ! "a S*!pe con sus compaeros de otros centro educati os.
Asignatura
+iolog"a, ,u"mica, -"sica, .eograf"a, /urismo Sostenible

Ao y nivel
Decimo, 0nd)cimo ! duod)cimo grado

Tiempo necesario apro imado


12 horas de 34 minutos

!undamentos de la unidad Contenidos


5a -otos"ntesis, Como mecanismo de entrada de energa al planeta Estructuras celulares donde se realiza el proceso Molculas intermedias Productos

"#$etivos del aprendi%a$e Describe los diferentes procesos metablicos de los seres vivos para comprender el intercambio de materiales y energa en su entorno. Preguntas orientadoras del plan de unidad
' ())* Corporacin Intel. +odos los derechos reservados. !#ina

1 de 5

Centro Educativo San Carlos Curso Esencial

Pregunta esencial

,ue consecuencias pueden desencadenar la escasez de agua en nuestro centro educati o6

Preguntas de unidad

,u) importancia tiene el agua en el proceso de fotos"ntesis6 Como obtienen el agua las plantas erdes para el proceso de fotos"ntesis6 De donde obtienen el alimento las plantas erdes6 ,ue sustancias inter ienen en el proceso de fotos"ntesis6

Preguntas de contenido

' ())* Corporacin Intel. +odos los derechos reservados.

!#ina

2 de 5

Centro Educativo San Carlos Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto &na ve% completado el proyecto

#articipa de un dialogo del concepto de fotos"ntesis ! confecciona un diagrama de la ho'a ! cloroplasto para interpretar el proceso de fotos"ntesis.

7rganizados en equipos de seis estudiantes colectan, clasifican diferentes tipos de ho'as de plantas de acuerdo a su morfolog"a foliar. /ambi)n elaboran una pancarta ! un pro!ecto cient"fico sobre la importancia de la conser acin del agua para el proceso de fotos"ntesis.

Campaa de la conser acin del agua, el %% de abril, conmemorando el d"a de la tierra, esperamos que se lle e el mensa'e ! que las medidas de conser acin se pongan en prctica a diario.

Documento de Microsoft Word 97-2003

Documento de Microsoft Word 97-2003

Documento de Microsoft Word 97-2003

Documento de Microsoft Word 97-2003

Documento de Microsoft Word 97-2003

Resumen de evaluaciones
5os estudiantes de decimo und)cimo ! duod)cimo grado, participaran de una campaa sobre la conser acin del agua, dentro de los procesos mentales mediremos$ actitudes propias del traba'o cient"fico, planificacin, observacin, hiptesis, mediciones, anlisis, inferencia, reconocimiento de patrones, impacto a la naturale a, deducciones, re!istro de datos, manipulacin de instrumentos, responsabilidad " respeto# En la cual se e aluaran en la e&hibicin de pancartas, coleccin, identificacin ! clasificacin de la morfolog"a foliar de diferentes tipos de ho'as de plantas, presentacin en po(er point ! e&posicin de los pro!ectos cient"ficos, por medio de rubricas anal"ticas, lista de cote'o ! criterios de clasificacin ta&onmico. Estas estrategias de descubrimientos, de indagacin ! de comparacin de resultados obtenidos de las e&periencias, a!udan a los estudiantes a comprender que el agua contribu!e como reacti o en arias reacciones metablicas, como la fotos"ntesis donde se produce sustancias especificas para la ida en el planeta.

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas


COMUNICACIN LINGSTICA, LOGICA MATEMTICAS, TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIAS DIGITAL, AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL

Procedimientos Inicio: participa de un dialogo sobre el concepto, ecuacin general de fotosntesis y agua Confecciona de un diagrama de la o!a y del cloroplasto para interpretar el proceso de fotosntesis.
' ())* Corporacin Intel. +odos los derechos reservados. !#ina

3 de 5

Centro Educativo San Carlos Curso Esencial

Desarrollo: Investiga en internet sobre las medidas adecuadas de conservacin del agua. Organiza comisiones de trabajo para la confeccin de una pancarta de como conservar el recurso hdrico. orma e!uipos de seis estudiantes para elaborar un proyecto cientfico sobre La Importancia de la conservacin del agua, para el proceso de fotosntesis. Elabora un informe del proyecto cientfico en diapositivas y lo presenta a sus compa"eros el da de la campa"a de forma crtica y cientfica. Colecta y clasifica en e#uipos de traba!o, diferentes tipos de o!as de plantas, las colocaran prensadas en papel peridico por cinco das, asta #ue estn secas, las agruparan en un cartoncillo o ielo seco, de acuerdo a su morfologa foliar $forma, borde, limbo, nervadura, forma del %pice, de la forma de la base, o!as simples, o!as compuestas&. "ierre: #$hibe las pancartas en la parte frontal del centro educativo el da de la campa%a de concienciacin de la conservacin del agua. &resenta la colecta y clasificacin ta$onmica de las hojas de plantas y #$pone los proyectos cientficos sobre La Importancia de la conservacin del agua, para el proceso de fotosntesis, durante la campa%a de concienciacin de la conservacin del agua el '' de abril, conmemorando el da de la tierra.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales (o hispano) parlantes Estudiante talentoso
#ara los estudiantes con necesidad auditi a ! necesidades educati as especiales, su apo!o, ser pintar ! colocar las pancartas en la parte frontal del colegio el d"a de la campaa, con la a!uda de la #rofesora del 8#9E. :o tenemos estudiantes.

5os estudiantes con ms destrezas son los que e&plicaran los pro!ectos cient"ficos ! la coleccin de la morfolog"a foliar de la ho'a de plantas.

*ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa + 'ard,are ,e-uipo necesario. C!mara Computadora,s. C!mara di#ital /eproductor de 010 Cone$in a Internet Tecnologa + So-t,are ,necesario. 0isco l!ser Impresora Sistema de proyeccin Esc!ner +elevisor 1C/ C!mara de v2deo E-uipo de v2deo con3erencia pintura, pinceles, brochas, tela,

' ())* Corporacin Intel. +odos los derechos reservados.

!#ina

4 de 5

Centro Educativo San Carlos Curso Esencial

4ase de datos56o7a de c!lculo 0ia#ramador de publicaciones ro#rama de correo electrnico Enciclopedia en C08/OM

Editor de im!#enes 4uscador 9eb Multimedia

0esarrollo de p!#inas :eb rocesador de te$to materiales y e-uipos de laboratorio, cartn, peridico, prensas, taladro, claves ta$onmicas ,dicotmicas.

*ateriales impresos Suministros

+iolog"a 11, #earson, gu"a de laboratorio #intura, brocha, pinceles, tela, madera, taladro, tornillos, destornillador, martillo, hielo seco (((.conser ation.org.co;agua; (((.some&.com.co;de<agua conser aciondelaguainecar.blogspot.com (((.escolares.net;fotosintesis<plantas; (((.botanical< online.com;fotosintesis.htm (ordpress.com; las ho'as =isitas de campo, e&perimentos, estudiantes;clases, miembros de la comunidad, padres ! madres de familia.

Recursos de .nternet

"tros Recursos

;os pro#ramas de Intel< Educacin son 3inanciados por la "undacin Intel y la Corporacin Intel. 0erechos reservados '())*, Corporacin Intel. +odos los derechos reservados. Intel, el lo#o de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el ro#rama Intel Educar son marcas re#istradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa2ses. =Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

' ())* Corporacin Intel. +odos los derechos reservados.

!#ina

5 de 5

Potrebbero piacerti anche