Sei sulla pagina 1di 39

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES Escuela de Comando y Estado Mayor "Mariscal Andrs de Santa Cruz" BOLIVIA

PRIMERA PARTE
CAPITULO I
GENERALIDADES DE LA PLANA MAYOR I. PLANA MAYOR-DEFINICIN. Es una organizacin constituida por un grupo de oficiales debidamente organizados, y entrenados, que asesoran al Comandante en el ejercicio del mando de un Regimiento, Batalln o Grupo. II. ORGANIZACIN DE UNA PLANA MAYOR. La organizacin de una Plana Mayor es flexible y depender del tipo de Unidad, del personal disponible y en ocasiones, de la Misin. Las planas mayores de las PP.UU. se organizan en las unidades menores a la Divisin, para hacer frente a las necesidades de la unidad. Los Oficiales de la Plana Mayor, pueden cumplir deberes tanto de naturaleza general como especial. Una Plana Mayor, para su mejor funcionamiento esta organizada por oficiales que son designados con la letra "P" y son los siguientes: Jefe de la Plana Mayor Oficial de Personal (P-1) Oficial de Inteligencia (P-2) Oficial de Operaciones (P-3) Oficial de Logstica (P-4) Oficial de Asuntos Civiles y Ops. Comunitarias (P-5)

Plana Mayor Especial. Est integrada por un nmero variable de Oficiales y eventualmente Suboficiales, cuya funcin es la de asesorar al Comandante y coordinar tareas tcnicas, logsticas y empleo de armas auxiliares y de apoyo. La Plana Mayor Especial esta conformada por el siguiente personal: a. b. c. d. III. Oficial de Comunicaciones Oficial de transportes motorizados y de mantenimiento. Oficial de material blico Otros oficiales de la Plana Mayor Especial son el cirujano, el capelln, etc. CONSIDERACIONES BSICAS DE ORGANIZACIN DE UNA PLANA MAYOR . Generalidades. Una Plana Mayor est organizada como una unidad individual y coherente, con el propsito de coadyuvar al Comandante en el cumplimiento de su misin. 1 - 39

A. 1.

2. a. b. c. d. e. f. B. 1.

La organizacin de la Plana Mayor estar influenciada por las siguientes consideraciones relacionadas entre si: Misin por cumplir. Actividades por realizar para cumplir la misin. nfasis que ha de ponerse en los extensos campos de inters. Experiencia y capacidad profesional de los integrantes de la Plana Mayor. Necesidades y exigencias particulares Leyes y Reglamentos Misiones de Comando, Actividades y Campos de la conduccin . La Misin que ha de llevarse a cabo y las actividades requeridas para alcanzar los fines esenciales para lograr la Misin, son las consideraciones fundamentales en la organizacin de una Plana Mayor. Cualquiera que sea la Misin de la Unidad las funciones de Comando pueden dividirse en los cinco campos de la conduccin: Personal, Inteligencia, Operaciones, Logstica y Asuntos Civiles. La importancia relativa que se de a cada uno de estos campos generales y a las actividades especializadas que se requieren en cada uno de ellos varia de acuerdo con la Misin por cumplir y con las actividades generales necesarias para alcanzar los fines perseguidos. Estas variaciones son consideraciones bsicas para la organizacin de una Plana Mayor. En la organizacin de una Plana Mayor, deber tenerse en cuenta adems la experiencia y capacidad profesional de sus integrantes a fin de obtener el mximo rendimiento individual y de conjunto. Necesidades Especiales del Comandante. El Comandante puede colocar oficiales bajo su direccin y control inmediato, con el fin de liberarse de ciertas actividades personales que le restan tiempo, y poder dirigir su atencin personal a ciertos asuntos que l considere particularmente importantes.

2.

3.

C.

D.

Leyes y Reglamentos Militares. Ciertas Leyes, Reglamentos y Prescripciones impondrn una relacin especial entre algunos oficiales de la Plana Mayor y el Comandante.

E. 1.

Caractersticas de una Plana Mayor. La eficiencia del trabajo de la Plana Mayor se funda en la colaboracin inteligente con el mando a quien sirve, realizada con estricta lealtad. No debe escapar nada al estudio de la Plana Mayor, obligada siempre a asesorar al mando sobre cualquier aspecto de la actividad militar y en cualquier momento. Para que esto sea posible, es imperioso saber, que se posee capacitacin tcnica, sin fallas ni omisiones que puedan privar al Comandante en algn momento de aquella actividad de asesoramiento que precise. Su situacin intelectual y voluntad, se hallan en todos los casos y circunstancias al servicio de la funcin de Comandante, compenetrndose en ella, pero sin llegar a confundirse con la Accin de Mando, ni a desnaturalizarla.

2.

3.

2 - 39

La actividad de la Plana Mayor da continuidad a la accin rectora del Comandante, para evitar toda desconfiguracin de los rasgos que este le imprima. 4. La Plana Mayor no tiene doctrina propia: la suya es de todas las armas, y aunque integrada como esta por una selecta reunin de oficiales dotados de destacada personalidad tcnica, su trabajo exige muchas veces renunciar a esa personalidad; debe ser impersonal y en ocasiones annimo, desempendose con ecuanimidad en la interpretacin de las situaciones y con precisin y claridad en las manifestaciones orales. En su capacitacin, como en sus actividades, se caracteriza tambin la Plana Mayor por la multiplicidad de conocimientos, pero sin que esto excluya la especializacin, por cuanto mediante sta se explotan los dotes personales y se obtiene mayor rendimiento en el trabajo. La Plana Mayor no es un rgano puramente especulativo, sino actor, vivamente animado de un doble espritu; necesario para realizar su propia actividad y la que le lleva a impulsar y armonizar las mltiples actividades de la Institucin Armada. La iniciativa en el trabajo y la previsin en la evaluacin de las situaciones y las necesidades de las tropas, deben ser normas permanentes de su actividad. Cualidades de los Miembros de una Plana Mayor. Siendo los miembros de la Plana Mayor responsables de las operaciones ante su Comandante, es necesario que los oficiales designados para tales funciones posean ciertas cualidades que les permitan la realizacin de sus tareas en las mejores condiciones. Estas cualidades son: 1. Cualidades fsicas. Que permitan a los miembros de la Plana Mayor mantenerse en condiciones de resistir las enormes fatigas e intensas emociones del combate. 2. Cualidades Intelectuales. Que permitan a los miembros de la Plana Mayor conocer la organizacin, empleo y posibilidades de la unidad, as como el dominio completo de la tcnica de cada una de las Secciones; en este aspecto debe poseer: a. b. c. d. e. f. 3. Disciplina intelectual. Sentido tctico. Previsin. Juicio. Iniciativa. Razonamiento y discriminacin.

5.

6.

7.

F.

Cualidades Morales. Que permitan a los miembros de la Plana Mayor demostrar una adecuada conducta y personalidad, entre las cuales se citan:

a.

Personalidad y calma: Para apreciar los acontecimientos tal cual son y en su justa medida. 3 - 39

b.

Lealtad y espritu de cooperacin: Para poder expresar sus recomendaciones y/o conclusiones sin resistencias y volcar su espritu integrante a la realizacin de la maniobra decidida por su Comandante. Modestia, educacin y discrecin: Para no demostrar soberbia indebida que hiera a los dems. FUNCIONES GENERALES DE LOS MIEMBROS DE LA PLANA MAYOR. Asesoramiento. Permanente al Comandante y a la Plana Mayor, mediante la obtencin y presentacin de informaciones, exmenes de situacin, recomendaciones referentes a sus funciones especificas, orientacin, ambientamiento sobre la situacin, evolucin de acontecimientos y actividades desarrolladas, etc. en el momento que requiere el Comandante o la Plana Mayor en forma clara y concreta.

c.

IV. A.

B.

Coordinacin. De trabajo con toda la Plana Mayor propia y con otras Planas Mayores de UU. vecinas, superiores y subordinadas a travs del canal tcnico o de coordinacin directa mediante la facilitacin del trabajo de la Plana Mayor, entre su dependencia y las dems para lograr el entendimiento mutuo y la relacin funcional con el resto de la Plana Mayor u otras Planas Mayores. La coordinacin obliga al oficial de la Plana Mayor a despojarse de celo profesional, mal entendido y/o trabajo aislado y personalista, ya que son factores negativos que solo conducen al fracaso de la misin.

C.

Planeamiento. Permanentemente el trabajo de la Plana Mayor ser el de transformar en PLANES, ORDENES, DIRECTIVAS, INSTRUCCIONES, etc. Las DECISIONES Y ORDENES DEL COMANDANTE. El planeamiento es un proceso permanente y continuo y se ejecuta an antes de recibir ordenes o directivas de manera que la falta de estos documentos no pueden constituir excusa alguna para no planear. La continuidad del planeamiento exige que cuando se conduce una determinada funcin, fase o misin; un equipo de Plana Mayor simultneamente ya debe estar planeando la operacin futura,

D.

Supervisin y Control. Permanente al cumplimiento de todas las rdenes, disposiciones, directivas, instrucciones, etc. emitidas por el Comando. No basta expedir las rdenes o remitir los documentos si estos no han de ser estrictamente cumplidos, por esta razn se requiere ejercitar la Supervisin y Control de las rdenes para su correcta ejecucin. Esta funcin general incluye los procedimientos de enlace y correccin de errores, en la ejecucin de dichas rdenes.

V. A.

ACTIVIDADES GENERALES DE LA PLANA MAYOR . Obtener y Proporcionar Informaciones . El objeto fundamental de esta actividad es permitir al Comandante tomar su decisin y difundirla en toda la Unidad. 4 - 39

B.

Efectuar Exmenes de Situacin . El objeto fundamental es proporcionar al Comandante conclusiones y recomendaciones en base a la informacin analizada.

C.

Presentar Conclusiones y Recomendaciones. El objeto fundamental es proporcionar al Comandante asuntos especficos presentados en forma objetiva, que requieran de su aprobacin o no.

D.

Preparar Planes y Ordenes. El objeto fundamental es prever todos los aspectos que se consideran para una futura accin.

E.

Supervisar la ejecucin de las Ordenes. El objeto fundamental es cerciorarse que el contenido de los Planes y Ordenes haya sido comprendido y cumplido.

VI.

CUADRO DE ACTIVIDADES GENERALES DE LOS MIEMBROS DE LA PLANA MAYOR.

P-1 - Proporciona informaciones referentes a personal. - Elabora el Examen de Situacin de Personal. - Presenta conclusiones. - Prepara Planes y anexos de Personal. - Supervisa la ejecucin de los Planes u Ordenes relacionados con el personal

P-2 - Proporciona informaciones referentes al enemigo, terreno, condiciones meteorolgicas y seguridad. - Elabora el Examen de Situacin de Inteligencia. - Presenta conclusiones. - Prepara Planes y Anexos de Inteligencia. - Supervisa la ejecucin de los Planes y Ordenes relacionados con Inteligencia.

P-3 - Proporciona informaciones referentes a organizacin, instruccin y operaciones. - Efectuar el Examen de Situacin de Operaciones. - Presenta recomendaciones. - Prepara Planes y rdenes de Operaciones. - Supervisa la ejecucin de los Planes u Ordenes emitidas por el Comandante.

P-4 Proporciona informaciones referentes a los servicios. - Elabora el Examen de Situacin de Logstica. - Presenta conclusiones. - Prepara Planes y Anexos de Logstica. - Supervisa la ejecucin de los Planes u Ordenes relacionados con Logstica.

5 - 39

P-5 Proporciona informacin referente a Asuntos Civiles y Operaciones comunitarias. Elabora Exmenes de Situacin de AC/OC. Presenta conclusiones. Prepara Planes y Anexos de AC/OC. Supervisa la ejecucin de los Planes y Ordenes Relacionados con AC/OC.

6 - 39

CAPITULO II
FUNCIONES DEL COMANDANTE I. COMANDANTE - DEFINICIN . Nombre genrico que comprende a todo el que manda; es la AUTORIDAD MILITAR que ejerce el Comando sobre una Unidad Militar. Generalmente toma el nombre de la unidad o puesto que tiene a su cargo. Su autoridad y responsabilidad inherente, estarn determinadas por las leyes y reglamentos militares en vigencia. II. COMANDO - DEFINICIN. Es la autoridad y responsabilidad legal con que se enviste a un militar para ejercer el mando sobre una organizacin militar an coercitivamente. Llamase tambin Comando al ejercicio de esa autoridad, la que abarca fundamentalmente la responsabilidad en lo que a disciplina, instruccin, operaciones, administracin y supervisin se refiere. Es el organismo constituido por el Comandante y sus colaboradores, (Plana Mayor) varia de acuerdo a la magnitud, composicin y nivel de mando. III. MANDO - DEFINICIN. Arte cuya finalidad consiste en imponer a otro u otros la propia voluntad para la obtencin de un fin, sin emplear medios coercitivos. Arte de estimular el esfuerzo del personal y dirigirlo hacia un determinado objetivo, en tal forma que, se obtenga de l, confianza, obediencia, respeto y cooperacin leal. Autoridad que ejerce un superior sobre sus subordinados. Mecanismo de una maquina sobre la cual acciona el piloto u operador para influenciar la marcha y posicin del vehculo. IV. A. CUALIDADES DEL COMANDANTE. La personalidad del Comandante constituye un factor preponderante en su accin diaria de Comando, la misma debe manifestarse tanto en tiempo de paz como de guerra. La victoria o derrota de su unidad es de su nica responsabilidad. Las cualidades principales que debe poseer el Comandante son las siguientes: Cualidades Morales. Honor, carcter, lealtad, valor, voluntad, honradez, rectitud, dignidad en la vida privada, abnegacin, espritu de sacrificio, solidaridad, espritu de justicia, firmeza y benevolencia, cualidades morales que en sntesis armnica, constituyen el ejemplo que todo Comandante debe dar; adems el Comandante debe ser audaz e intrpido frente al peligro as como bondad y generosidad suficientes para compartir con sus subalternos, sufrimientos y privaciones.

B. 1.

2.

Cualidades Intelectuales. 7 - 39

Imaginacin, juicio e iniciativa inteligente y fecunda. Estas cualidades le permiten concebir, preparar y conducir su maniobra con brillantez, visin clara para completar y desarrollar una orden cuando le dejan a su criterio ciertas medidas de detalle, suplir una orden cuando esta no llega y es urgente adoptar una decisin, as como hacer frente a cualquier situacin imprevista. 3. Cualidades Profesionales. Capacidad tcnica, disciplina, vigor fsico y honradez profesional. El Comandante debe saber su oficio, vale decir; tener los conocimientos necesarios para el ejercicio de su Comando. Conocimiento profundo de sus hombres para poder conducirlos mejor. Gran parte de las cualidades del Comandante pueden resumirse en: EXPERIENCIA Y PRESTIGIO. V. A. EL EJERCICIO DEL COMANDO. El Comandante de Regimiento, Batalln o Grupo, cuenta con los siguientes elementos para ejercer el Comando: Sus colaboradores inmediatos (El 2do. Cmte., Ayudante, Plana Mayor, etc.), Los Comandantes de sus Unidades Subalternas. La accin del Comandante de Regimiento, Batalln o Grupo se traduce en: Contactos personales y frecuentes, con los subalternos directos a fin de apreciar sus posibilidades y necesidades. Directivas, Ordenes y Normas diversas. Empleo de todos los medios, puestos a su disposicin directa o indirectamente. Difusin constante y rpida de las informaciones. El Comandante de Regimiento, Batalln o Grupo es el responsable de la eficiencia combativa y del bienestar personal de los miembros de su unidad. La eficiencia combativa es desarrollada por medio de: Formulacin de Planes y rdenes adecuados. Vigilancia en la instruccin. Recomendaciones y estmulos para fomentar y cultivar el espritu de cuerpo y elevada moral. Eficaz empleo del personal. Eficiencia de los abastecimientos disponibles para la conservacin del potencial humano. El bienestar personal es logrado por: El apoyo que se brinda a las buenas actividades. Consideracin y atencin que merece su comodidad fsica. Fomento de la confianza y respeto por sus superiores. Estmulo, moral para afianzar el sentimiento del deber y sentido de seguridad. La accin personal en la direccin de su unidad lograr una labor coordinada en el esfuerzo comn.

B. C.

D. -

E. -

VI.

RELACIN DEL COMANDANTE CON LA PLANA MAYOR.

8 - 39

VII.

El Comandante mantendr estrecha relacin con los miembros de su Plana Mayor: Incitndolos a efectuar una apreciacin real de la situacin y a expresar libremente sus ideas. Mantenindolos completamente informados. Depositndoles su confianza deber existir la compenetracin mas profunda. OBLIGACIONES DEL COMANDANTE. El Comandante de Regimiento, Batalln o Grupo deber:

Establecer responsabilidades definidas para su Plana Mayor. Responsabilizar al Segundo Comandante de la direccin y supervisin constante de su Plana Mayor. Delegar autoridad en la Plana Mayor para que puedan tomar decisiones sobre determinados asuntos, bajo la orientacin de las NN.VV.AA. en vigencia, permitindole as concentrar su atencin sobre puntos esenciales en la conduccin del Regimiento, Batalln o Grupo. EL COMANDANTE Y SU RESPONSABILIDAD. El Comando es la Autoridad que ejerce el Comandante sobre sus subordinados en virtud del grado que tiene y el cargo que desempea. El Comando incluye la autoridad y responsabilidad para el empleo eficaz de los medios disponibles y del planeamiento, organizacin, direccin, coordinacin y control de las Fuerzas Subordinadas en el cumplimiento de la misin asignada. El Comandante es el nico responsable de todo lo que su Unidad haga o deje de hacer, l no puede delegar esta responsabilidad a ninguna otra persona, en el cumplimiento de sus funciones de Comando, es auxiliado por el JPLM. y su Plana Mayor. El Comandante desempea sus funciones a travs de un canal o cadena de Comando establecido, mediante la cual mantiene su autoridad sobre cada Comandante subordinado y le hace a su vez responsable de todo lo que la respectiva Unidad subordinada haga o deje de hacer. Toda orden debe seguir la cadena de Comando lo cual quiere decir que la orden de un Comando es dada directamente al Comandante de la Unidad inmediatamente subordinada. En algunas oportunidades por razones de urgencia, de explotacin o difusin inmediata la cadena de Comando podr alterarse y las ordenes pueden darse directamente al Comando de los escalones que no estn inmediatamente subordinados. En estos casos el Comando que ordena y el que recibe la orden, deben hacerla conocer tan pronto como sea posible a los Comandos que normalmente corresponden a la Cadena de Comando.

VIII. A.

B.

C.

IX. A.

EL COMANDANTE Y LA PLANA MAYOR. El Comandante y su Plana Mayor constituyen una sola entidad con un propsito comn, que es el de cumplir la misin asignada con xito. Con este fin la Plana Mayor se organiza para proporcionar una colaboracin efectiva al Comandante. El Comandante comanda la Plana Mayor, pero el funcionamiento de la Plana Mayor es dirigido y controlado por el Jefe de la Plana Mayor.

B.

9 - 39

C.

La responsabilidad de la Plana Mayor varia con el grado de la autoridad que le haya sido delegada por el Comandante. El Comandante normalmente delega para decidir en su nombre sobre asuntos de mayor importancia y concreta su atencin en aquellos aspectos esenciales de su funcin. En el cumplimiento de sus funciones la Plana Mayor debe: Obtener informaciones, realizar exmenes de situacin y presentar recomendaciones al Comandante, as como asesorarle en la medida de las necesidades. Preparar Planes detallados. Traducir las decisiones del Comandante y los Planes en rdenes. Asegurar la transmisin de dichas rdenes a los Comandos subordinados e interesados. Supervisar la ejecucin de las rdenes y de acuerdo a lo autorizado por el Comandante, tomar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento. La eficacia de la Plana Mayor depende de las cualidades profesionales de sus miembros. Los Oficiales de la Plana Mayor deben poseer cualidades de Comando y tener habilidad para aplicarlas en su rol de Oficiales de Plana Mayor. Deben estar perfectamente enterados de la organizacin, posibilidades, limitaciones y procedimientos operativos de las Unidades que integren su Unidad y el empleo de estas Unidades dentro de un equipo integrado por elementos de dos o ms componentes de las Fuerzas Armadas. Como regla general un requisito para ser asignado como Oficial de Plana Mayor de una Unidad es haber vencido el Curso Avanzado de la EAA. AUTORIDAD DE LA PLANA MAYOR. El Oficial de Plana Mayor tiene mando solamente sobre los miembros de su propia seccin de Plana Mayor, puede no obstante ser autorizado para expedir a nombre del Comandante rdenes o directivas a Unidades subordinadas, siempre y cuando opere dentro de las normas y decisiones claramente establecidas y ya conocidas. El lmite de esta atribucin depende de la capacidad y juicio de los Oficiales de la Plana Mayor y del criterio personal del Comandante. Cuando un Comandante ha decidido, sobre una solucin posible a seguirse o adoptado un concepto, es deber de la Plana Mayor preparar y expedir las rdenes necesarias y vigilar su ejecucin. Estos principios se aplican nicamente a la autoridad del mando. Un Oficial de Plana Mayor Especial, quien es tambin un Comandante, expide rdenes a su Comando en virtud de su propia autoridad. SUPERVISIN DE LA PLANA MAYOR. La supervisin de la Plana Mayor consiste en el proceso de hacer conocer y si fuera necesario interpretar a otros Oficiales de la Plana Mayor y a los Comandantes subalternos los planes, rdenes y normas del Comando, brindando adems ayuda a quienes fuera menester para su cumplimiento y exacta ejecucin. La supervisin comprende tambin la realizacin de 10 - 39

D. 1.

2. 3. 4.

5.

E.

X. A.

B.

C.

XI.

Inspecciones de modo que el Comandante est siempre bien informado y asesorado para cumplir su misin en forma correcta. XII. ADMINISTRACIN. Funcin de Comando que abarca el conjunto de actividades que se desarrollan para lograr el mximo rendimiento en el empleo de los recursos disponibles, a fin de satisfacer los requerimientos que impone la misin. El propsito de una buena administracin es el uso ms eficaz de los recursos. La buena administracin es una expresin de Comando y don de mando eficaz. Las acciones de la administracin descritas anteriormente, requieren de la aplicacin de las siguientes funciones, principios y normas de administracin establecidas: A. 1. Funciones Administrativas. La definicin del propsito y las metas especficas para cumplir las misiones asignadas. El planeamiento, organizacin, coordinacin, direccin y control de todos los recursos para alcanzar los propsitos y metas definidas. La motivacin del personal. El desarrollo y mantenimiento de las relaciones humanas. Principios de Administracin Militar. Todas las actividades y acciones deben estar orientadas a contribuir al cumplimiento de la misin de la Unidad. La organizacin de tiempo de paz est ideada para su conversin real a las condiciones de guerra u otras emergencias. Dentro de una organizacin est establecida una Cadena de Comando bien definida, lgica y til. Son esenciales la comprensin mutua de objetivos, las prioridades y las normas de ejecucin y el libre intercambio de ideas. El superior es responsable de la ejecucin en general de la organizacin, no importa la descentralizacin o asignacin de atribuciones a los subordinados. Las estructuras de organizacin estn orientadas a la misin del Comando para asegurarse de que: Los objetivos sean logrados eficazmente con el mnimo empleo de recursos. Cada elemento de organizacin tenga asignado un fin especfico. Los sistemas, mtodos y el uso de los recursos sern revisados sistemticamente para lograr operaciones eficaces. Los objetivos, las normas, la organizacin, las funciones, las prioridades y las asignaciones sern revisados sistemticamente para lograr el equilibrio a luz de la misin. 11 - 39

2.

3. 4. B. 1.

2.

3.

4.

5.

6.

a) b) 7.

8.

9.

El reconocimiento de la dignidad humana y el respeto por el individuo y el conocimiento de la diferencia en las capacidades, son esenciales a las operaciones. Relacionar en todo lo que sea posible los principios de la administracin, con la misin de la Unidad. Aplicar los principios de abastecimiento general. Tener en cuenta los principios del arte y ciencia de la guerra. Asegurar el empleo de la metodologa cientfica para la solucin de los problemas. Normas de la Administracin Militar. Para llegar a una decisin se debe considerar los efectos y desventajas inmediatas y las que pueden suceder en tiempo futuro. Se deben establecer programas para mejorar las operaciones. Se deben asignar responsabilidades claramente definidas al nivel ms bajo posible y se debe delegar autoridad adecuada al individuo responsable a fin de permitir que desempee sus trabajos eficientemente. El control centralizado de las operaciones descentralizadas debe limitarse a: El establecimiento de prioridades en los programas de direccin centralizada. La asignacin de recursos crticos. La identificacin y correccin de las deficiencias bsicas. Se deben utilizar las organizaciones y procedimientos reglamentados cuidando que ellos no limiten la eficiencia del Comando u oficina que tenga requerimientos excepcionales en grado significativo. Deben concentrarse los esfuerzos sobre los cambios hechos en situaciones previas, las desviaciones de los procedimientos normales y sobre los problemas que se relacionen con los niveles de responsabilidad asignados. A los subordinados se les debe dar el mximo de oportunidad para que desarrollen su iniciativa siempre que tenga conocimiento de las normas pertinentes en las cuales pueden basar sus decisiones. La supervisin debe dirigirse principalmente hacia las actividades que sean crticas para alcanzar con xito el fin que se persigue. Deben establecerse normas prcticas de ejecucin. Aunque las comisiones son medios tiles de la administracin, la accin adoptada por stas no deben usarse como un sustituto para tomar una decisin de Comando. Los conflictos entre los nuevos sistemas y normas recomendadas y las existentes sern resueltas antes de aprobar la adopcin de nuevos sistemas. 12 - 39

10.

11. 12. 13.

C. 1.

2. 3.

4. 5.

6.

7.

8.

9. 10.

11.

12.

Aquellos individuos o grupos que contribuyen en forma excepcional o sobresaliente en el desempeo de sus deberes se les debe otorgar reconocimiento oportuno de su labor.

CAPITULO III
EL COMANDANTE EN EL PLANEAMIENTO DE OPERACIONES (SACADE) I. GENERALIDADES. El Comandante y su Plana Mayor, generalmente inician la accin del planeamiento antes de recibir una misin. Con este fin se formulan Exmenes de Situacin preliminares basados en cada probable misin y en funcin de la situacin con el objeto de ganar tiempo para que el Comandante emita su decisin en cuanto se reciba la misin. II. SECUENCIA. Los pasos que sigue en su trabajo el Comandante y su Plana Mayor son: A. La misin (primer paso) es asignada por el Escaln Superior o es deducida por el Comandante, quien debe analizar para determinar las tareas especficas por ejecutar y emitir el nuevo enunciado de la misin (si es necesario). El Comandante recibe los elementos de juicio o informaciones disponibles de su Plana Mayor y de los escalones superiores, subordinados y vecinos (segundo paso). Basndose en esta informacin el Comandante prepara y emite su Concepto Inicial (tercer paso) que sirve de orientacin para que los miembros de su Plana Mayor preparen o revisen sus Exmenes de Situacin. El Concepto Inicial puede incluir las conclusiones del Anlisis de la Misin y cualquier otro factor que el Comandante considere importante. A menos que el Escaln Superior haya impuesto una solucin especifica, l no elige en este paso una solucin posible, puesto que al hacerlo podr ocasionar que los Exmenes de Situacin de su Plana Mayor no sean objetivos ni imparciales. La extensin o amplitud del Concepto Inicial varia con cada misin, la cantidad y veracidad de la informacin disponible, la situacin, la experiencia y personalidad del Comandante y otros factores como la experiencia de la Plana Mayor, su familiarizacin con las unidades, Teatro de Operaciones, el Enemigo, etc. El Concepto Inicial del Comandante es emitido de acuerdo con la informacin disponible y es ampliado con informaciones posteriores. No esta limitado a un paso especfico en esta secuencia; sin embargo, normalmente debe emitir antes de la preparacin de los Exmenes de Situacin. El Concepto Inicial no tiene formato reglamentario. Teniendo como base la misin y orientados por el Concepto Inicial del Comandante, los oficiales de la Plana Mayor prepararn sus respectivos Exmenes de Situacin (cuarto paso) que son coordinados entre diferentes secciones de la Plana Mayor, dando como resultado las conclusiones y recomendaciones. El Comandante considera las recomendaciones de su Plana Mayor, completa su propio Examen de Situacin (quinto paso), y llega a su decisin (sexto paso).

B.

C.

D.

E.

13 - 39

F.

Un anlisis cuidadoso de la decisin, permite a todos los miembros de la Plana Mayor determinar las acciones necesarias para que la unidad cumpla la misin y la preparacin de los planes correspondientes (sptimo paso). Los Planes normalmente son presentados al Comandante para su aprobacin (octavo paso); antes de ser emitido como rdenes (noveno paso). El octavo paso puede ser emitido de acuerdo a la urgencia de la situacin y la autoridad delegada por el Comandante. El control del dcimo paso de la ejecucin de las rdenes, por el Comandante y la Plana Mayor es una accin continua y debe efectuarse para asegurar el cumplimiento exitoso de la misin de acuerdo con la decisin del Comandante. TCNICA DE ELABORACIN DEL ANLISIS DE LA MISIN. De acuerdo al Reglamento RC-02-12 "PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE ESTADO MAYOR" (pginas 3 al 11).

G.

H.

III.

IV.

TCNICA DE ELABORACIN DEL CONCEPTO INICIAL. De acuerdo al Reglamento RC-02-12 "PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE ESTADO MAYOR" (pginas 16 al 23).

V.

TCNICA DE ELABORACIN DEL EXAMEN DE SITUACIN DEL COMANDANTE. De acuerdo al Reglamento RC-02-12 "PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE ESTADO MAYOR" (pginas 77 al 100)

VI.

TCNICA DE ELABORACIN DE LA DECISIN. De acuerdo al Reglamento RC-02-12 "PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE ESTADO MAYOR" (pginas 137 al 141).

14 - 39

CAPITULO IV
EL JEFE DE LA PLANA MAYOR I. FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL JEFE DE LA PLANA MAYOR. El Jefe de Plana Mayor es el principal asesor y coordinador del Comandante, siendo sus funciones esenciales, las de dirigir, coordinar y supervisar a la Plana Mayor a fin de lograr Unidad de Accin. No ejerce Comando salvo por delegacin especfica del Comandante. Puede transmitir las decisiones del Comandante a los Oficiales de la Plana Mayor correspondiente, para la preparacin de las rdenes necesarias o puede tambin transmitir las decisiones en forma de rdenes directamente a los que hayan de ejecutarlas. Informa a los Oficiales de la Plana Mayor apropiados sobre las rdenes que expide directamente a los Comandantes. Desempea las siguientes funciones especficas: 1. 2. Formula y da a conocer las normas para el funcionamiento de la Plana Mayor. Dirige, coordina, supervisa e integra el trabajo de la Plana Mayor. Controlando: Las actividades de todos los componentes (Secciones de Plana Mayor, miembros de la Plana Mayor Especial, etc., etc.). Las relaciones entre todos los componentes de la Plana Mayor.(Entre la Plana Mayor Coordinador y la Plana Mayor Especial. Las relaciones entre la Plana Mayor y los Comandos de las UU. subordinadas. (Comp., Edron. o Bat.) Mantiene al Comandante y a la Plana Mayor informados de la situacin. Organiza la Plana Mayor teniendo en cuenta el volumen, naturaleza y prioridades de los trabajos por ejecutar. En algunas circunstancias parte del personal y de una Seccin de la Plana Mayor puede reforzar a otra y tambin puede organizarse equipos de trabajo en los que intervengan elementos de dos o ms Secciones. Representa al Comandante cuando este lo autorice. Recibe las decisiones e instrucciones del Comandante: Las interpreta y orienta a los Jefes de Seccin sobre los puntos principales que deben contener sus recomendaciones, as como el trabajo de sus respectivas Secciones. Cuando sea necesario, obtiene del Comandante decisiones complementarias y da instrucciones coordinadas a todos los elementos de la Unidad de conformidad con estas decisiones. Distribuye el trabajo en forma detallada para la preparacin de Exmenes de Situacin, recomendaciones, planes, rdenes y otras acciones de la Plana Mayor, y fija los plazos en que debe realizarse y las responsabilidades de las Secciones, estableciendo para ello el PROGRAMA DE PLANEAMIENTO; hace revisiones para asegurar una adecuada integracin de los resultados y los aprueba o hace aprobar por el Comandante. 15 - 39

a.

b.

c.

3. 4.

5. 6. a.

b.

c.

7.

Asegura que todas las instrucciones publicadas estn de acuerdo con las NN.VV.AA. y directivas del Comandante. Alerta a las Unidades en todo lo concerniente al Plan del Comandante por medio de rdenes preparatorias, rdenes particulares, contacto personal o en la forma que convenga a la situacin. Se asegura del cumplimiento de las rdenes e instrucciones del Comandante, mediante la observacin personal y la cooperacin de la Plana Mayor. Estudia continuamente la situacin a fin de estar preparado para contingencias futuras. Se asegura del trabajo coordinado de la Plana Mayor, estableciendo un sistema para difusin de informaciones, efectuando reuniones de orientacin y contactos personales. Se asegura que todos los Oficiales de la Plana Mayor le mantengan al corriente sobre cualquier informacin o recomendacin dada directamente al Comandante y de cualquier instruccin que ellos, a su vez, hayan recibido directamente de l. Obtiene del Comandante las informaciones, recomendaciones e instrucciones recibidas o dadas, en sus contactos directos con los escalones superiores o subordinados. Asegura el establecimiento del enlace con la Divisin a la que pertenece su Unidad, vecinos o subordinados y Unidades de Apoyo. Supervisa el funcionamiento de la sala de operaciones, cuando se establezca. TCNICA DE ELABORACIN PLANEAMIENTO. DEL PROGRAMA GENERAL DE

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15. II.

De acuerdo al Reglamento RC-02-12 "PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE ESTADO MAYOR" (pginas 24 al 27).

16 - 39

SEGUNDA PARTE
RELACIONES DE COMANDANTE
CAPTULO I GENERALIDADES. En todo momento, en toda circunstancia y en todos los campos, tropezamos con problemas de RELACIONES, en los servicios sociales, en la administracin de empresas, en la educacin, en la familia, en el Ejrcito, en los deportes, en el liderazgo, etc. El estudio de las Relaciones Humanas, es actualmente una verdadera ciencia, al mismo tiempo que es un arte, el de obtener y conservar la cooperacin y la confianza de los integrantes del grupo de una Institucin, estableciendo buenas relaciones y comunicaciones. Surgen problemas de Relaciones humanas en la vinculacin del individuo con su grupo, del individuo con el lder. Donde hay individuos, existen problemas de Relaciones Humanas, cualquiera sea el rgimen poltico vigente. En las Escuelas, Institutos, si el Profesor no es el Lder de sus Alumnos, es decir si los Alumnos no entienden, no lo quiere, ni lo siguen como gua, habr perdido la mitad de su trabajo y la condicin de educador. Un comandante autoritario, irritable, obtendr de su personal un resultado diferente de lo que pueda lograr siendo comprensivo, paciente, equilibrado en sus relaciones con todo el grupo. INDICADORES DEL DON DE MANDO. Hay cuatro caractersticas de un Comando que muestra el XITO FRACASO en el ejercicio del DON DE MANDO DE UN COMANDANTE, estas caractersticas son: MORAL, DISCIPLINA, ESPRITU DE CUERPO Y CAPACIDAD. La evaluacin continua de estas condiciones, permitir establecer si la Unidad es eficaz y si est capacitada para cumplir misiones especficas. Estos parmetros se relacionan entre s y hasta cierto punto dependen unos de otros. MORAL MILITAR . Se define como MORALIDAD MILITAR como la actitud mental y emotiva asumida por el personal frente al cumplimiento de sus deberes y obligaciones y a la participacin como miembro de un conjunto en la obtencin de un objeto. La observacin de las actividades diarias que realizan los hombres, las inspecciones, las entrevistas formales e informales, ayudan a evaluar la moral.

DISCIPLINA. 17 - 39

Disciplina es el estado de orden, respeto y obediencia entre el personal militar, consecuencia de la educacin instruccin a la que ests sometidos, obediencia pronta a las ordenes y la incitacin de una accin apropiada a falta de ordenes (INICIATIVA) ESPIRITU DE CUERPO. El espritu de cuerpo es la lealtad a una Unidad, el orgullo de pertenecer a ella, el celo por la conservacin de su prestigio y honor. El espritu de cuerpo es la PERSONALIDAD DE LA UNIDAD, es el deseo de pelear, combatir, el deseo de GANAR. Habilidad tcnica y fsica del individuo y de la unidad para desempear su tarea o misin, suma de habilidades de todos los componentes de la Unidad, Unidos por el Comandante. RESPONSABILIDADES BSICAS DEL COMANDANTE. Las responsabilidades bsicas que tiene todo Comandantes son: el CUMPLIMIENTO DE SU MISIN y el BIENESTAR DE SUS HOMBRES, estas responsabilidades son de igual importancia, sin embargo en todo caso el cumplimiento de la misin debe tener preferencia normalmente el cumplimiento eficaz de la misin ayudar a satisfacer las responsabilidades bsicas de sus subordinados. Considerar que responsabilidad es lograr una Unidad eficiente mediante la participacin y desenvolvimiento del personal a su mando en base a sus objetivos. El bienestar de los hombres resultan de xito en el largo de los objetivos de la misin de la Unidad. El planteamiento de las misiones o tareas no se efectan bajo condiciones en que los miembros de la Unidad pueda expresar su parecer en el establecimiento de objetivos. Cuando se impone por voluntad propia, acuerdo mutuo y como cuestin de deber, la direccin y control son mucho mas riguroso que cuando se basan en rdenes expedidas en los escalones superiores. Las necesidades del personal se debe categorizar, las de menor importancia deben ser solucionables dentro la Unidad, que son la de sobre vivencia y psicolgicas, ms arriba se hallan las de seguridad y proteccin y ms arriba an las necesidades personales de reconocimiento o actuacin propia. Los problemas se solucionan mediante la discusin directa, lo que significa hacerle frente, sacarlo a relucir, examinando desde todos los puntos de vista permitiendo que los interesados puedan discutir su solucin interviniendo con energa, pero al mismo tiempo, manteniendo el respeto y autoridad.

18 - 39

CAPTULO II
RELACIONES DEL COMANDANTE Y SU PLANA MAYOR

I.

COMANDANTE. Nombre genrico que comprende a todo el que manda; ES LA AUTORIDAD MILITAR QUE EJERCE EL COMANDO SOBRE UNA UNIDAD MILITAR. Generalmente toma el nombre de la unidad o puesto que tiene a su cargo. Su autoridad y responsabilidad inherente estn determinadas por las leyes y reglamentos militares en vigencia.

II.

COMANDO. Es la autoridad y responsabilidad legal con la que se Enviste a un individuo para ejercer el mando sobre una organizacin militar an coercitivamente, tambin se entiende por comando al organismo constituido por el comandante y sus colaboradores (Plana Mayor).

III.

DON DEL MANDO. Es el arte de persuadir y dirigir a los hombres de tal manera que se obtenga su obediencia, respeto y cooperacin voluntaria leal, a fin de cumplir con la misin asignada.

IV. A. 1.

EL COMANDANTE Y PLANA MAYOR. El Comandante y el Segundo Comandante. Consideraciones Generales. El 2do. Comandante es el inmediato colaborador del Comandante, por lo que todo comandante debe tener siempre en cuenta que la asignacin de un 2do. Comandante por el Escaln Superior para que lo coopere en el ejercicio del mando, es un privilegio muy grande, pues el poner a su disposicin un elemento profesional, en la mayora de los casos Diplomados de Estado Mayor, sirve a los fines exclusivos de facilitar la accin del mando.

Este aspecto debe ser aprovechado en su mximo valor, con capacidad, tacto, tino y juicio en la apreciacin de responsabilidades, privilegios, reconocimiento de los valores profesionales y una adecuada un accin mental en el contexto de la accin conjunta y coordinada en beneficio de la unidad y de nuestro Ejrcito. Es axiomtico el hecho de que detrs del xito y prestigio de una buena Unidad est la accin coordinada y solidaria de un Comandante con Segundo Comandante. 2. Aspectos que el Comandante debe exigir en el 2do. Comandante. Todo comandante para que haya una buena relacin, debe conseguir que el segundo Comandante se encuentre al tanto en forma permanente de los aspectos que a continuacin se mencionan: 19 - 39

Exigirle el conocimiento de todas las actividades desarrolladas, en desarrollo y por desarrollarse en la Unidad, para continuar sin cambios en el procedimiento y finalidades. Debe hacerle responsable ante el Comandante de las impresiones con la Plana mayor en las diferentes actividades que cumple la Unidad, para luego recibir informacin de l y sugerencias de correccin a las diferencias encontradas. Debe darle las disposiciones necesarias para que promueva reuniones de PL. MY. Para informar sobre su progreso de la instruccin, adelantado de obras, problemas disciplinarios, tareas y disposiciones. Debe disponer que toda documentacin recibida y expedida en la unidad debe ser conocida por el Segundo Comandante, el que rubricar en el documento pertinente, para su conocimiento y cumplimiento de disposiciones de la misma. Debe asignarle la responsabilidad directa de la Organizacin de los Cursos Regimentarios de la Unidad, dando nfasis a las materias de Planeamiento, siendo responsables de dictar la que tenga mayor importancia. Es responsabilidad ante el Comandante del cumplimiento del Rgimen Interno del Regimiento o Grupo. El Comandante exigir al Segundo Comandante que la documentacin sea llevada correctamente y elevada al Comando Superior en los Plazos establecidos, debiendo para el efecto realizar una revisin minuciosa de toda la documentacin. B. 1. EL COMANDANTE Y EL AYUDANTE DE COMANDO. Aspectos Generales. La eleccin del Ayudante debe recaer en el Oficial Subalterno de mayor jerarqua de la Unidad, pudiendo tambin elegir entre otros de menor jerarqua, viendo los antecedentes del personal. El Ayudante en forma habitual transmite rdenes del Comandante al personal y acta siempre a nombre de ste, por ello es que debe tener cualidades profesionales, intelectuales y morales, ya que de su accionar se podrn obtener buenos resultados que coadyuven a la buena marcha de la Unidad. Debe informar a su Comandante de problemas que surjan en la Unidad, para que se pueda aclarar o dictar medidas de solucin, procurando en todo momento que sus comentarios e informes, sirvan a los efectos de una buena accin de Comando y no provoquen discordia o perjuicio. El ayudante demostrar lealtad ante el Comandante en el desempeo de sus funciones, evitando comentarios sobre su persona, asuntos del servicio fuera de l que sean de su conocimiento. C. EL COMANDANTE Y JEFE DE PERSONAL (P-1).

1.

Consideraciones Generales. 20 - 39

El jefe de personal es el principal colaborador del Comandante en lo que se refiere al manejo administrativo y disciplinario del personal de la Unidad. Es el que directamente hace cumplir las polticas impuestas por el Comandante y en asesorarlo en las mejores y ms adecuadas medidas administrativas en relacin a los medios humanos. Se debe tener en cuenta que el campo de inters de la conduccin referida al P1, es gravitante y prioritario en pocas de paz particularmente por su interrelacin con sus situaciones de naturaleza moral, social y familiar, situaciones que inciden en gran manera en el campo profesional. 2. Actividades especficas del P-1. El Comandante supervisar, impondr, controlar y exigir que el jefe de personal: De parte diario al Comandante y 2do. Comandante sobre alteraciones en el parte de efectivos de la Unidad. Informe sobre actos de indisciplina o trasgresin a las leyes, rdenes o reglamentos. Sugiere sanciones de acuerdo a Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus Castigos sobre faltas del personal. Sugiere Recompensas, premios, felicitaciones al personal profesional, tcnicos y ascensos al personal de tropa. Informa sobre el personal concubinado (matrimonio de hecho), para la solucin respectiva, especialmente en el Escalafn de Suboficiales y Sargentos, personal de Banda de Msica y empleados Civiles. Se interiorice del personal enfermo, en coordinacin con el Mdico de la Unidad, sugerir al Comandante la Evacuacin del personal que requiera tratamiento especializado. Confecciona el Rol de Vacaciones del personal de acuerdo a necesidades, en coordinacin con el 2do. Comandante y el P-3, para no interferir la instruccin del Primer Escaln de Tropa especialmente. Como tambin debe llevar un control estricto el personal que sale con permiso. Lleve la documentacin de su seccin de acuerdo a Reglamentos en actual vigencia. El comandante debe disponer que el jefe de persona, en coordinacin con el Jefe de RR.PP., confeccione un Plan de Recreacin que contemple entre otros aspectos, conferencias, visitas a centros industriales, lugares tursticos, proyecciones de pelculas. As mismo deber permanentemente disponer y ejercer supervisin y control para el cumplimiento de las actividades espirituales los fines de semana. C. 1. EL COMANDANTE Y EL OFICIAL DE INTELIGENCIA (P-2). Aspectos Generales. El Oficial de Icia. en las PP.UU. es un elemento que generalmente no ha concurrido a los Institutos de perfeccionamiento de la Institucin y con mucha 21 - 39

suerte y en forma muy rara, el Comandante podr contar con un elemento especializado en esta materia, especialmente en las Unidades de Frontera. Por lo que generalmente deber asignar estas funciones a un Capitn o Teniente antiguo, con ciertas limitaciones de esta funcin. Por esta razn el Comandante deber instruir en forma precisa al 2do. Comandante y al oficial de inteligencia, estableciendo claramente las funciones y actividades especficas y necesarias dentro de su campo de conduccin debiendo gravitar en los siguientes aspectos. Seguridad de las Instalaciones Seguridad fsica del personal Seguridad de documentacin Elaboracin de documentos de inteligencia Elaboracin de planes y anexos Planes de seguridad del armamento. 2. Actividades especficas a ser cumplidas por el Oficial de Inteligencia. El Comandante de una PU. Instruir y supervisar que el Oficial, en cumplimiento de los aspectos bsicos enunciados en el prrafo anterior, desarrolle entre otras, algunas de las siguientes actividades. Realice un cambio sobre el sistema de seguridad del cuartel, elevando sugerencias para mejorar el mismo, hacer una verificacin sobre el efectivo del personal, especialmente de tropa y armamento, reubicacin de los puestos de Centinela, cantidad de puestos a cubrir durante el da y la noche, necesidad de patrullas, dictar consignas generales y particulares para los diferentes puestos de Centinela. Organice el sistema de informacin tomando como base a los especialistas en inteligencia, a falta de estos, con el personal que crea conveniente. Organice la Comunidad de Inteligencia, en coordinacin con las autoridades polticas, de transito, aduanas y otras. Como rgano de bsqueda informar inmediatamente al Cmte. sobre aspectos referidos a cualquier situacin que pueda poner en riesgo al personal, instalaciones, armamento, municin, contrabando, narcotrfico o cualquier actividad ilcita. Sugiera las medidas de Contra-Inteligencia, destinadas a evitar el terrorismo, sabotaje, subversin, determinando las reas restringidas, efectuando control de personas ajenas a la Unidad. Planifique y ejecute las medidas previas de seguridad, como instalacin de letreros en el permetro de la Unidad (PELIGRO, EXPLOSIVOS, AREAS RESTRINGIDAS.) D. 1. EL COMANDANTE Y EL OFICIAL DE OPERACIONES (P-3). Aspectos Generales. El Jefe de Operaciones es el elemento ms importante para el Comandante desde el punto de vista de la Instruccin y Operaciones. Por lo tanto esta funcin debe recaer en el Oficial superior ms antiguo despus del 2do. Comandante, es la parte donde el Comandante debe incidir en cuanto a rdenes, 22 - 39

instrucciones, criterios y procedimientos relacionados con la operabilidad de la Unidad que ser el toque personal, discusin y prestigio del Comandante. 2. Actividades del Jefe de Operaciones (P-3). El comandante de Unidad debe ordenar, supervisar que el Jefe de Operaciones como tal y como P-3 del Regimiento o Grupo, ejecute y concrete las siguientes actividades: Dar parte diario sobre el personal, armamento y equipo de las Compaas Escuadrones y Bateras. A fin de no entorpecer las acciones del Comando, vele por que la documentacin entre y salga de la seccin en el momento y tiempo oportuno. Confeccione la organizacin para el combate para operaciones especiales y convencionales. Presente al Comando toda la Organizacin de las Unidades, orientada a la misin de Regimiento o Grupo. Realice el programa de cursos regimentarios para el personal de instructores, fijando temas de inters Militar, para incrementar el nivel intelectual y profesional en forma general y particularmente para unificar en torno a la forma de impartir y administrar la instruccin a los Soldados. Siendo los Comandantes de las PP.UU. responsables de la direccin de la INSTRUCCIN Y DEL ENTRENAMIENTO en sus Unidades. El P-3 ser responsable de asesorar en esta actividad, planificando, controlando y realizando la evaluacin respectiva con el propsito de alcanzar en forma annima y equilibrada los objetivos, de acuerdo a los plazos establecidos por la superioridad, asimismo ser responsable ante el Comandante de la preparacin de Ejercicios tcticos, en la carta como en el terreno. El comandante podr comprobar en cualquier momento el grado de eficiencia de la Unidad, para tal efecto el P-3 deber dictar normas, especificaciones y procedimientos y ejercer sobre la unidad una permanente supervisin y control. Deber establecer que una Compaa se encuentre permanentemente lista y en condiciones de cumplir cualquier misin, desde el punto de vista de operaciones o de seguridad. En este sentido el jefe de Operaciones debe establecer los parmetros de entrenamiento e inspeccin de esta Unidad para determinar la eficiencia en caso de que sea empleada, siendo la prioridad para casos de emergencias. Recomiende sobre el personal de Cuidados y tropa que cubran los PP.MM.AA. efectivos, tiempo de permanencia, hitos a reconocer, incluyendo las NN.VV.AA. E. 1. EL COMANDANTE Y EL OFICIAL DE LOGSTICA (P-4). Consideraciones Generales. El Jefe de los Servicios, es responsable del funcionamiento de los Servicios ante el Comandante de la Unidad. Es co-responsable con el Comandante del manejo y administracin de los recursos econmicos que le asigne el Estado para el desenvolvimiento de las tareas especificadas de la Unidad. Dependen 23 - 39

de l cajero habilitado y todo el personal de apoyo de los servicios incluyendo al personal civil. 2. Actividades del Jefe de los Servicios. El Comandante debe exigir, ordenar, instruir y supervisar que el Jefe de los Servicios de la Unidad, planifique, ejecute y controle las actividades siguientes: Elabore y controle el INVENTARIO GENERAL de la Unidad e imparta las instrucciones a los que tienen responsabilidades en las diferentes reparticiones (Ayudantes, Cmtes. de Compaas, parqueros, etc.) El Comandante en el control celoso de los bienes puestos bajo responsabilidad, debe instruir al jefe de los Servicios que estos no pueden ser motivo de donaciones, permutas, ventas, transacciones, transferencias, remates o traspasos sin las resoluciones administrativas dispuestas por el Comando General del Ejrcito. Estudia los papeles de propiedad de la Unidad y su legalizacin mediante trmites en las instancias correspondientes, a fin de evitar asentamientos ilegales. Debe controlar las partidas presupuestarias y asesora la Comandante sobre el mejor y ms adecuado empleo. En los das de pago de SOCORRO al personal de Tropa, realizar el control respectivo en relacin a la cancelacin correcta por parte del cajero, en los momentos establecidos y con moneda corriente evitando toda clase de descuento. Realice las compras de vveres, materiales, forraje y todo cuanto necesite la Unidad previa aprobacin de listas de necesidades. Con la finalidad de mantener informado al Comandante, debe realizarse visitas peridicas a la Sanidad, comprobando el aseo, atencin por parte del personal Mdico, disponibilidad de insumos de Sanidad, el grado de atencin a los instructores y personal de tropa, comprobar la existencia de materiales odontolgicos y el trabajo que realiza el Mdico Dentista. F. EL COMANDANTE Y EL OFICIAL DE AC/OC (P-5). Debe recibir del Comandante las siguientes instrucciones: Elaborar un Plan de Trabajo de Accin Cvica, o medidas relativas al orden pblico, seguridad interna y defensa civil. Tenga conocimiento sobre la situacin econmica, servicios pblicos, salubridad, educacin, transporte, comunicacin y otras en su jurisdiccin. Elabore planes de apoyo a las operaciones que realice la Unidad. Elaborar con personal, mdicos o equipos (de acuerdo a posibilidades), a las actividades de beneficencia de la poblacin.

24 - 39

CAPTULO III
EL COMANDANTE Y LA PLANA MAYOR ESPECIAL

I.

EL JEFE RR.PP. De acuerdo a la importancia de esta seccin se podr nombrar, especialmente a un Oficial o personal Civil para cumplir estas funciones normalmente ser el Ayudante del Regimiento o Grupo. El que asuma estas funciones, debiendo el Comandante instruir, ordenar y supervisar que entre otras, realice y cumpla las actividades que se mencionan. Confeccione relaciones nominales de todas las autoridades polticas, civiles, educativas, culturales, deportivas, policiales, de trnsito, organizaciones nacionales e internacionales. Una vez que el Comandante asuma funciones de cargo, redacte los oficios de presentacin a todas las autoridades. Eleve con anticipacin al Comando las felicitaciones por aniversarios de los Institutos o Reparticiones del Ejrcito, asimismo, los onomsticos del personal de Oficiales Superiores de la GU. Comandantes y Segundos Comandantes. Sea responsable de mantener relaciones armnicas con la poblacin civil, autoridades y rganos de prensa, en coordinacin estrecha con el OFICIAL DE ACCIN CVICA Y OPERACIONES COMUNITARIAS. En las UU. De Frontera amplia este campo de la RR.PP. a las autoridades diplomticas, consejeros de negocios y autoridades de la poblacin extranjera vecina a la nuestra. Asesore al Comandante sobre el empleo de la P.M. de la Unidad en actividades sociales, culturales o deportivas de la poblacin civil.

II.

OFICIAL DE OPERACIONES PSICOLGICAS. Esta funcin en las PP.UU., normalmente est a cargo del Jefe de Operaciones de la Unidad, debiendo recibir del Comandante las siguientes instrucciones: Realice planes de operaciones Psicolgicas para el personal militar, civil de la Unidad, familiares y para la poblacin. Al personal de instructores y profesionales civiles de la unidad (PBLICO INTERNO), haga conocer los temas de Operaciones Psicolgicas mediante conferencias. Durante los actos de la unidad designe personal entre los oficiales suboficiales y sargentos responsables de la locucin, explotndose al mximo los temas de la locucin, explorndose al mximo los temas de Operaciones Psicolgicas. Acte sobre la poblacin civil (PBLICO EXTERNO) mediante una adecuada coordinacin con el Oficial de AC/OC y el Oficial de RR.PP. durante los trabajos de accin Cvica. Actividades deportivas o presentacin de obras Histricas propias de la zona. 25 - 39

III.

OFICIAL ENCARGADO DE DEPORTES. Estas Funciones sern cumplidas por un Oficial Subalterno, designado por el Comandante de Unidad bajo el control y supervisin del P-3, recibiendo las instrucciones del Comandante a travs de ste. Presentar un plan de trabajo, especificando organizacin de los equipos representativos de la Unidad, las disciplinas a ser practicadas y das de entrenamiento, realizacin de campeonatos deportivos fechas de ejecucin de los exmenes. Debe identificar la actividad deportiva para cada una de las compaas (Edrones, o Bat.), al mando de sus instructores y en das y horarios diferentes, con la finalidad de permitir la participacin de todo el personal y el empleo adecuado de material y campos deportivos. Debe planificar campeonatos internos, con el personal de Instructores, Empleados Civiles y Tropa a fin de conformar los equipos representativos de la Unidad. Debe planificar buscar la participacin de las Seoras esposas de los instructores y personal femenino, promoviendo campeonatos femeninos de algunas disciplinas (Voleibol, Raqueta, Bsquet). Toda vez que la unidad tenga que participar en algn evento deportivo fuera de la unidad, ser responsable de su buena presentacin, disciplina, conducta del personal, asimismo, del cuidado de material deportivo que tenga que emplearse.

IV.

SERVICIOS RELIGIOSOS. El capelln de la Unidad responsable de este servicio es un Sacerdote que normalmente lleva grado militar, coordinar actividades con el P-1, para ello ordenar, instruir y supervisar que realice entre otras las actividades siguientes: Elaborar un plan de trabajo especificando conferencias, confesiones, confirmaciones, primera comunin y otras actividades religiosas para el personal de Tropa debiendo la misma realizarse los fines de semana. Realice charlas y conferencias tendientes a levantar la moral del soldado, a conservar el espritu de cuerpo y disminuir la sensacin de soledad de los soldados cuyo alejamiento de los familiares pueda afectar negativamente, tratando en todo momento y lugar, que el soldado considere el cuartel como su segunda casa y su propio templo.

V.

SERVICIO DE SANIDAD. La responsabilidad del Servicio de Sanidad recae en un mdico profesional nombrado mediante Orden General de Destinos, con grado correspondiente a los Oficiales de Servicio. De acuerdo a la organizacin esta bajo el control del jefe de Servicios, pero, como miembro de la Plana Mayor Especial asesora al Comandante sobre su campo de accin y recibe de ste las siguientes rdenes e instrucciones.

26 - 39

Elabora y presenta un programa de trabajo, en coordinacin con del Dentista de la Unidad, especificando la relacin de conferencias (enfermedades venreas, cuidado de los dientes, etc.), ejecucin de revisiones mdicas peridicas individuales a todo el personal de tropa. Llevar un libro de enfermos especificando el tratamiento que se le sigue si es necesaria la evacuacin al Hospital, enfermera, reposo en los pabellones o necesidad de ser excluido del servicio el mismo procedimiento seguir el Dentista de la Unidad. Est atento a evitar la propagacin de cualquier enfermedad contagiosa entre la tropa, aislando a todo elemento peligroso con la debida oportunidad. Proceda a la evacuacin inmediata y sin dubitaciones peligrosas de todo personal cuya enfermedad o accidente revista gravedad. Establezca un Rgimen Interno especfico para el Hospital si la Unidad dispusiese de uno, o de la enfermera en caso de que solo se contara con ella. El mdico de la Unidad, as como el personal de Sanidad estn siempre listos para ASISTIR AL CUARTEL FUERA DE LAS HORAS DE TRABAJO ESTABLECIDAS. Diariamente, despus de su visita mdica, lleve el parte respectivo al Comando de Unidad a travs de la Jefatura de Servicios. VI. SERVICIO DE TRANSPORTE. El Jefe de Transportes es un Sof. Tcnico con la especialidad de motores, de acuerdo a la organizacin depende del Jefe de Servicios y debe estar en condiciones de asesorar al Cmte. Sobre sus actividades. Ser responsable de todo el material de transporte de la Unidad, de acuerdo a estricto inventario, debiendo las Sub-Secciones (motores a gasolina, diesel, electricidad, chapista, y cada vehculo tenga su inventario particular). Conozca el kilmetro operativo de cada uno de los vehculos y la cantidad de combustible que consuma desde la Unidad a lugares o puntos que normalmente se mueven. Conozca la ruta y los itinerarios principales y secundarios a las Unidades vecinas y los puestos Militares Adelantados, determinando distancias, puntos crticos y los efectos de la CC.MM. (poca de lluvias, invierno, etc). Dicte NVA. Para todas sus dependencias regulando especialmente la disciplina y el orden que debe ejercer el conductor sobre los pasajeros durante los movimientos prohibiendo que viajen sentados sobre la puerta, que suban o bajen de los vehculos en movimiento, que los conductores ingiera bebidas alcohlicas y prohibiendo que personal en estado de ebriedad suba a los vehculos. Ser responsable de la elaboracin de planes de apoyo del servicio de transportes a todas las operaciones previstas de la Unidad. VII. SERVICIO MATERIAL BLICO.

27 - 39

Las funciones del Encargado de Material Blico, recae en la persona de un Sof. O Sgto. Especialista, pudiendo en caso necesario nombrarse a un oficial con los conocimientos adecuados de la especialidad, Este personal de acuerdo a la organizacin est bajo el control disciplinario del Jefe de Servicios, debiendo estar en condiciones de asesor al Cmte. Como miembro de la Plana Mayor Especial en este campo especfico, el comandante de la Unidad debe ordenar, construir y supervisar que el Jefe de Material Blico realice las tareas siguientes. Presente un plan de Trabajo, especificando inspecciones y control de armamento de la Unidad y ejecucin del mantenimiento de Primer y Segundo Escaln (de acuerdo a posibilidades). Organice el parque de M.B. separando en ambientes diferentes al armamento, la municin y los explosivos. Est presente en todas las instrucciones de tiro que realice la Unidad, a fin de comprobar el estado del armamento y dar solucin a fallas que se presentan. Dicte materias o sirva de Auxiliar del Instructor de Tcnica de Armas, dando nfasis al cuidado y mantenimiento del armamento. Durante la instruccin de tiro de cereo, colabore a las compaas con el material y herramientas necesarias. VIII. SECCIN DE COMUNICACINES. En servicio est a cargo de un Oficial del arma de Comunicaciones designado como Jefe de Centro o de Sof. Ms antiguo del arma, quienes de acuerdo a la organizacin dependen del Jefe de Servicios de la Unidad, pero por ser una rama de Comando depende directamente de este y lo asesora y asiste en todo lo relacionado a las comunicaciones de la unidad. El comandante para un buen empleo de esta arma y de los medios que dispone, deber ordenar, instruir supervisar que el Jefe de Centro realice las siguientes actividades. Exija que se cumplan al mximo las medidas de seguridad y secreto de las comunicaciones debiendo hacer conocer la documentacin en forma rpida y oportuna. Confecciona la IOC de la Unidad y las particularidades para las compaas de acuerdo a las recibidas de la GUC. Si no se recibieren, deber elaborar unas para uso interno. Realice los planes de apoyo de las comunicaciones a las operaciones de la unidad, proporcionando para la ejecucin de los mismos el personal y los medios necesarios. Conozca los medios de comunicacin civil (telefnicos ENTEL), conozca al personal militar y civil de radio aficionado, al personal de las empresas y organizaciones particulares que tienen comunicacin propia, determine el tipo de equipo, horarios y frecuencias en lo posible. IX. BANDA DE MSICA. El Director de la Banda de Msica es un Oficial Msico de Servicio o un Sof. Tcnico Msico, las relaciones del Comandante con el Director de la banda es a 28 - 39

travs del Ayudante del Regimiento (Batalln o Grupo), recibiendo este del Comandante las siguientes instrucciones: Elaborar y presentar un programa de trabajo sobre la instruccin tcnica y la ejecucin de la instruccin militar de acuerdo a los planes para su supervisin y aprobacin. Que la institucin militar busque la buena presentacin de la banda militar, disciplina, correcto uso de uniforme, realizacin de cursos e instruccin de orden cerrado, Instruccin de tiro, Instruccin de combate, debiendo siempre tener en cuenta que como personal uniformado estos constituyen la reserva de los cuadros de fuerza. Sea responsable que el personal de la unidad, especialmente la tropa, tenga conocimiento de todos los toques de corneta. Durante los desfiles y marchas, les ser prohibido tocar marchas extranjeras, debiendo solo tocarse laS NACIONALES, asimismo dar preferencia a los AIRES NACIONALES sobre las extranjeras.

29 - 39

CAPTULO IV
EL COMANDANTE Y EL PERSONAL CIVIL I. GENERALIDADES. Los Empleados civiles, en una PUC son aquellos que cumplen funciones de apoyo administrativo, estn bajo el control disciplinario del Jefe de Servicios , cuya relacin con el Comandante de la Unidad es a travs de l. El personal civil estar sujeto a disposiciones especialmente dictadas por el Comando General de Ejrcito, debiendo de acuerdo a necesidades, asistir a su trabajo a CUALQUIER HORA DEL DA O DE LA NOCHE, en las mismas condiciones que el elemento militar, teniendo derecho a permisos extraordinarios. Asimismo al igual que el personal militar, todo empleado civil tiene obligacin a tener conocimiento de la ORDEN DEL DA y cumplir los servicios que estn impuestos (secretario de servicio, chofer de servicio, etc.) Algo que se debe recalcar y particularmente su estricta observacin, de la prohibicin de ingreso del personal civil a los parques, salas de armas, dormitorios de tropa, etc., por estrictas razones de seguridad, salvo casos excepcionales en que se tenga que realizar reparaciones, refacciones y otros arreglos, en estos, casos, solo el tiempo estrictamente necesario y compaa del personal militar permitido. II. CAJERO HABILITADO. Las funciones del Cajero- Habilitado ejerce personal civil generalmente con grado (Oficial o Suboficial de servicio) sta bajo el control del Jefe de Servicios, cuya relacin con el Comandante de la Unidad es a travs de ste. Siendo la administracin de los recursos econmicos una de las mayores responsabilidades que tiene el Comandante, exigir que el Cajero cumpla con las siguientes instrucciones: Supervisar que el cajero haya realizado el depsito de garanta impuesta por el Comando General del Ejrcito. Ser responsable de los recursos econmicos que recibe con cargo de cuenta para el pago de socorros, alimentacin de tropa y del ganado, pago de haberes al personal de Instructores, Empleados Civiles, Gastos de papelera. Mensualmente elevar el descargo de cuentas de todos los tems designados a los 15 das despus de cumplido el mes, cuando se trata de gastos mensuales y cumplido por el cuatrimestre los gastos enviados por estos tems. Efectuar los descuentos de haberes, solamente de aquellos autorizados por el comandante de Unidad, previa presentacin de relaciones nominales con forma del Jefe de Servicios y del Solicitante (cantinas, casino, etc.). Si en la Guarnicin existieren bancos, depositar en cuenta corriente los derechos destinados a la Unidad. Cuando se tenga que recoger haberes, es obligacin del Cajero realizar la operacin del recojo acompaado por una seguridad militar, no debiendo abandonar la Unidad hasta que no se haya proporcionad la misma. 1) de igual 30 - 39

manera, es obligacin del Comandante proporcionar la indicada escolta, para dar cumplimiento a disposiciones expresadas en ese sentido. III. SASTRE, PELUQUERO, ALBAIL, ELECTRICISTA, CARPINTERO . Los empleados civiles como ser: Albailes, sastres, peluqueros, electricistas, carpintero y/o plomeros, se encuentran bajo control del Jefe de Servicios, reciben por medio de ste las instrucciones, rdenes y disposiciones del Comandante para sus actividades, las mismas que entre otras sern. Realizar todo tipo de trabajo que requiera la Unidad o el personal, previa autorizacin escrita del Jefe de Servicios, quien regular los trabajos de acuerdo a necesidades y solicitud. Los trabajos particulares para el personal militar o civil, sern realzados en horarios fuera de trabajo, debiendo el interesado en todo caso estar obligado a la cancelacin por ste servicio particular, si lo exigiese el operario. Prestar su servicio al personal de Instructores en horas habilitadas de acuerdo a su horario de trabajo y nicamente en su taller. Es responsable de las herramientas, mobiliario y materiales que estn bajo responsabilidad de acuerdo a inventarios.

31 - 39

CAPTULO V
EL COMANDANTE Y SUS COMANDANTES SUBORDINADOS

I.

EL CMTE. DE COMPAA. Cumplen estas funciones los Oficiales subordinados en el grado de Capitn o Teniente, a falta de estos Subtenientes ms antiguos de acuerdo a la situacin o necesidades del servicio. Estan bajo control directo de (P-3) Jefe de Operaciones y supervisin del 2do. Comandante. Reciben rdenes, instrucciones y disposiciones del Comando de la Unidad a travs del P-3. En consecuencia el Comandante de Compaa debe realizar las tareas y actividades siguientes:

A.

Tareas y actividades. Ser responsable ante el Comando de su Unidad de la disciplina, moral, espritu de cuerpo, instruccin, operaciones, educacin militar y de la administracin de su Compaa, as como la conservacin del armamento, material, prendas de equipo y ganado. Supervisar y controlar su unidad permanente para evitar la violencia y maltrato a los soldados, jams debe permitir que los Comandantes subalternos humillen a la tropa. Conocer las condiciones morales, fsicas, espirituales e intelectuales de cada uno de sus hombres, nombrado por su nombre y apellido. Ser una de sus preocupaciones, la de estimular y facilitar por todo los medios el mantenimiento de la correspondencia entre los familiares y su tropa. Que cumpla la ms importante funcin cual es la de guiar, dirigir e instruir al personal de Oficiales, subalternos y sargentos directamente a su mando, tomando en cuenta el tiempo de servicios en la funcin o cargo especialmente al personal de cuadros recin egresados de los Institutos de formacin. Estos vern en el Comandante de Comp. El militar de ejemplo, el consejero y el gua profesional tanto para la vida del cuartel como para la vida en el mbito civil y social. Que la capacitacin profesional del personal de Cuadros bajo su mando, sea su constante preocupacin, logrando esto por medio de ejercicios prcticos, especialmente en las materias de Planeamiento, conduccin y Tcnicas. Esto obligar a un repaso permanente de todo el contenido intelectual en el nivel correspondiente y a la capacitacin permanente del individuo militar, objetivo y fundamento de la vida de cuartel en el nivel cuadros. Que acte con equidad y justicia en cuanto a las felicitaciones y sanciones y que efecte la correcta aplicacin del Reglamento de faltas Disciplinarias y sus castigos. Ser responsable de mantener a su Unidad en eficiencia combativa, controlando el cumplimiento de las NVA. elaboradas para la compaa y con ese fin en relacin a las emitidas por el Comandante de la Unidad. 32 - 39

Una vez al mes y en el tiempo que vea conveniente, pasar revista de armamento, equipo y prendas, verificando las maletas, bolsones, etc., teniendo el cuidado especial que los Sldos. No conserven en su poder cartuchos de guerra, objetos no autorizados y que puedan causar accidentes en el personal o deterioros en el personal, en igual forma folletos de propaganda poltica, pornografa, cuya lectura puede afectar la disciplina de la tropa.

33 - 39

CAPTULO VI
EL COMANDANTE Y SU RELACIN CON EL ESCALN SUPERIOR Y UNIDADES VECINAS I. RELACIONES CON EL COMANDO DIVISIONARIO. El comando de la GUC. A la cual pertenece la unidad, constituyen la fuente ms importante de consulta y asesoramiento que dispone todo el Comando, por lo que es necesario mantener las ms amplias y cordiales relaciones. Para casos de urgencia ser necesario tener los nmeros telefnicos de todos los miembros del Estado Mayor Divisionario. Toda la documentacin que se enva hacia la GUC. debe cumplir y hacer cumplir las directivas, concepto inicial del Cmte. de la GUC. y otros documentos de importancia administrativa y operativa en forma escrita, extractando y ampliando en todo caso el concepto Inicial del Comando de la GUC. para emitir propio Concepto Inicial. II. RELACIONES CON EL COMANDO GENERAL DEL EJRCITO. Los comandantes de las PP.UU directamente dependientes del Comando General del Ejrcito, cumplirn de la misma manera como se establece para los Comandantes de la PP.UU. en relacin a las GG.UU.CC. III. RELACIN CON LAS UNIDADES VECINAS. Debe ser preocupacin constante del Cmte. de la PU. el mantener relaciones armoniosas y de amplia camaradera con las UU. de su guarnicin, esforzndose en el apoyo mutuo, colaboracin, actividad social, para lo que se recomienda cumplir con los siguientes aspectos. Realizar trabajos y actividades en forma coordinada. Promover actividades deportivas con la participacin de las Pl. My., oficiales, Suboficiales, Sargentos, y personal de tropa, pudiendo ser extensiva la participacin de las Seoras esposas y el personal femenino de la UU. Hacer partcipe de las actividades de la UU. Invitando a representaciones de los diferentes grados. Cooperar en los trabajos de infraestructura con el prstamo de personal tcnico calificado. Coordinar las actividades de instruccin y operaciones.

34 - 39

CAPTULO VII
RELACIN DEL COMANDANTE CON LAS AUTORIDADES CIVILES, ORGANIZACIONES Y POBLACIN CIVIL I. A. RELACIN CON LAS AUTORIDADES CIVILES. Con los Sub-Prefectos. Estos representan la mxima autoridad politica, son responsables de la administracin general de la provincia, manteniendo de la disciplina y la buena conducta de la poblacin, por esta razn ser necesario que el Comandante mantenga estrecha y buenas relaciones. En caso de desastres naturales deber prestar el mximo apoyo, tal como establece la C.P.E. y la situacin existente. B. Con los Alcaldes. Es muy importante mantener buenas y estrechas relaciones con la Alcalda o sub-Alcaldas de las poblaciones donde est de guarnicin la Unidad, con la finalidad de coordinar trabajos de accin cvica y operaciones comunitarias tales como la ornamentacin y embellecimiento de parques, plazas y jardines arreglo y mejoramiento de calles, campos deportivos, programas mixtos de produccin apoyo de equipo, material y herramientas para trabajos de infraestructura en los cuarteles, apertura de caminos vecinales, actividades culturales y deportivas con estamentos representativos. C. CON EL COMANDANTE DE LA POLICA NACIONAL Y DE TRNSITO. La relacin del Comandante de la PU. con los Cmtes. de la Polica y Trnsito deben ser cordiales y de respeto mutuo, evitando el intervenir en situaciones que no competen al propio campo, respetando sus atribuciones y evitando el abuso o exceso de autoridad con la poblacin civil, es importante coordinar planes en caso de emergencias de cualquier naturaleza. Se debe cooperar con la Polica Militar en actividades cvicas y culturales en el mantenimiento del orden y la disciplina de la poblacin y el control de Trnsito, solicitando la autorizacin respectiva al escaln superior. D. CON EL DIRECTOR O ADMINISTRADOR DE ADUANAS. En las poblaciones fronterizas existen los puestos aduaneros las relaciones tambin debern ser coordinadas y de respeto. E. CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS. La relacin del Cmte. con los Jefes de Distritos Escolares, Directores y personal docente deben realizarse en un plano armnico y de estrecha cooperacin, logrando de ellos en primer lugar, la convivencia y la cooperacin mutua en el desarrollo de actividades cvicas, culturales y deportivas. Asimismo deber procurarse la cooperacin de estas autoridades, para lograr colocacin como profesoras de aquellas seoras esposas de personal militar que tengan esa profesin. As tambin la inscripcin de los hijos del personal de la Unidad en los Colegios y Escuelas, brindndoles a su vez el apoyo decisivo en actividades cvico-culturales con los alumnos y soldados. 35 - 39

E.

CON LAS AUTORIDADES DEL CLERO. Es muy importante mantener estrechas y cordiales relaciones con las autoridades de la Iglesia Catlica, debiendo coordinarse todas las actividades religiosas de la unidad con la participacin activa de los miembros componentes de la UU. Cuando se tenga que celebrar misa de campaa ya sea por el aniversario de la Unidad o cualquier otro motivo importante, es importante invitar a las autoridades mximas de la iglesia de la regin a fin de dar el realce respectivo.

F. 1.

RELACIONES CON LA POBLACIN. Con los Presidentes de los Comits Cvicos. El Cmte. debe buscar el apoyo al logro de sus aspiraciones en beneficio de la Unidad, en los diferentes trmites o negociaciones, evitando en todo momento ser partcipe de alguna actividad de carcter poltico que vaya en desmedro de la imagen de las FF.AA. o de situaciones partidistas.

2.

Con los presidentes de Instituciones Culturales. Se relaciona para la realizacin de trabajos coordinados y mancomunados que busquen el desarrollo regional, buscando colaboracin necesaria en apoyo de mano de obra y personal calificado, en proyectos agrcolas o ganaderos en construccin de obras de arte o apertura de caminos vecinales, conferencias, distracciones, campaas de vacunacin, educacin y toda otra actividad que prestigie a nuestro Ejrcito.

3.

Con los presidentes de Instituciones Deportivas y otros. Se relacionar para la participacin de los miembros de la Unidad en conciertos de gala, presentaciones de obras teatrales, concursos de las diferentes disciplinas deportivas, promoviendo presentaciones y demostraciones militares, con la realizacin de quermeses con actividades propias de la profesin castrense (Un da en el Cuartel) siendo estas la mejor manera de aproximarse al pueblo.

G.

RELACIONES CON LA PRENSA ORAL Y ESCRITA. El manejo de la prensa oral y escrita en guarniciones alejadas del Cmdo. de la GUC. ser una de las mximas preocupaciones del Cmte. Es necesario mantener relaciones coordinadas y esto se logra hacindoles partcipes de las actividades sociales, deportivas y culturales de la Unidad, hacindoles conocer la presencia de personas muy importantes en la Unidad y proporcionndoles la cobertura necesaria. Es de suma necesidad que el Cmte. de la unidad mantenga estrecha relacin con la mayora de los rganos de prensa, a fin de proporcionar una adecuada informacin sobre la Unidad en particular y la situacin armada en general. Cuando tenga que emitir alguna declaracin, deber tener mucho cuidado en no comprometer la integridad y el prestigio de las FF.AA. abocndose a proporcionar informacin pertinente sobre sus actividades y aquellas autorizaciones por el Cmdo. Superior.

H.

RELACIN CON LOS DIRIGENTES Y PARTIDOS POLTICOS. 36 - 39

El Cmte. de la PU. debe entender claramente que su funcin y misin es eminentemente castrense y que debe ubicarse fuera de toda accin partidaria. En ningn momento mostrar su apoyo, adhesin o rechazo a un partido poltico. El Comandante debe conocer la poltica y entenderla, pero en ningn momento involucrarse, debiendo mantener relaciones amistosas con todos los dirigentes y partidos. Durante las actividades de propaganda y proselitismo previa autorizacin del Cmdo. de la GUC, permitir la visita de Jefes Polticos y la realizacin de conferencias al personal de su Unidad. I. A. RELACIN CON ORGANIZACIONES NACIONALES. Con las oficinas nacionales de Turismo. El Cmte. de la P.U. debe facilitar la expresin del mismo en la regin proporcionando el apoyo necesario a las organizaciones respectivas en la conservacin y mantenimiento de los monumentos tursticos, en el empleo de guas y el desarrollo sobre el conocimiento de la regin. Con las Organizaciones de la proteccin de la Fauna y Flora. El Cmte. de la Unidad debe mantener estrecha coordinacin con los responsables de la conservacin ecolgica y conocer perfectamente las restricciones en cuanto a la caza y tala de bosques para dictar en su unidad las respectivas NN.VV.AA. dirigidas al personal, debiendo prohibirse la depredacin especialmente de los animales en vas de extincin. Es de suma importancia mantener coordinacin con la forestal sobre el chaqueo y la caza a personal autorizado, en las plazas y pocas establecidas. B. RELACIN CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. Es posible que dentro la jurisdiccin de la Unidad existan representantes de organismos internacionales, agrcolas, de salud, de apoyo tcnico, empresas constructoras, el Cmte. debe dar parte respectivo al Cmdo. de la GUC. y recibir las instrucciones particulares para tal efecto el trato de celo y seguridad que el caso aconseje.

37 - 39

CAPTULO VIII
DIVERSOS I. EL COMANDANTE Y LAS ACTIVIDADES SOCIALES. Toda vez que la unidad tenga que realizar alguna actividad social el Comandante ser responsable de dictar normas, especificando el motivo de la reunin, el tipo de uniforme o vestimenta a usarse, la hora de iniciar la reunin y en lo posible hora de finalizar la reunin al tipo de reunin. A. Aniversario de la Unidad. Es una de las actividades ms importantes de una Unidad y normalmente es objeto de visitas por parte de autoridades militares superiores, autoridades militares extranjeras y personalidades polticas y administrativas del pas, para lo cual dependiendo de la regin geogrfica se establece que el uniforme a utilizarse para dicha ocasin. Exigir que el personal de unidad demuestre un comportamiento ejemplar y coopere con la atencin a los invitados considerando que todos los pertenecientes a la Unidad son anfitriones. El Cmte. debe exigir que el consumo de bebidas con uniforme sea en forma controlada y medida, siguiendo el criterio de beber lo que se desee, pero no embriagarse, ya que en toda reunin social exigir al militar el compartir e intercambiar actividades relacionados con el alcohol, en actividades como almuerzos de camaradera, Cenas, Serenatas y kermeses (Un Da en el Cuartel) Para todas las actividades el Cmte. har saber al personal mediante la Orden del Da o Orden de Oficiales el uniforme o traje civil a utilizar, de acuerdo a la actividad a realizar, el horario de inicio y finalizacin, la ubicacin del personal. Da mal aspecto que el personal de la Unidad se embriague antes que los invitados. Cada actividad debe ser realizada con el mayor detalle y responsabilidad posible. II. EL COMANDANTE EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS. Es muy importante que el Cmte. y el personal de la Unidad participe en aquellas actividades que practica y adems, est presente en los eventos deportivos donde su unidad est en competencia, esto elevar la moral y asentar el espritu de cuerpo, debe exigir a los integrantes de los equipos actividades decorosas, evitando las discusiones con los rbitros, actos de mala crianza amenazas al personal subalterno. III. A. EL COMANDANTE Y LOS PROBLEMAS DE MANDO. Al asumir el comando de la Unidad. La asuncin del Comando de una Unidad en trminos generales, es una accin rutinaria y establecida en reglamentos, pese a ello, en forma habitual esta rodeada de una serie de particularidades y situaciones especiales que de no ser resueltas y enfocadas adecuadamente, pueden configurar obstculos. Un cambio de Comandante presupone, normalmente un factor de desequilibrio en la organizacin con respecto a las normas creadas por el anterior. Este 38 - 39

perodo de desequilibrio tendr su origen en el desconocimiento que poseen los miembros de la Unidad sobre los deseos, intenciones del nuevo Comandante. A medida que se conozca su modo de ser, personalidad y sus criterios particulares, se ir recobrando el estilo de trabajo equilibrado anterior o se ir logrando otro distinto. Al asumir un cargo, se debe planear detalladamente cada accin, pues la primera accin que se logra imponer sobre los subordinados, ser normalmente la ms perdurable.

39 - 39

Potrebbero piacerti anche