Sei sulla pagina 1di 12

Definicin: El ozono es una sustancia gaseosa.

En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observ el olor del aire atravesado por descargas elctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schnbein que le dio el nombre de ozono. Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeas cantidades, en una proporcin aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm. Las molculas de oxgeno (O2) contenidas en el aire que respiramos constan de dos tomos de oxgeno solamente. Las Molculas de ozono se crean en una reaccin fotoqumica, que se puede describir en forma simplificada de la siguiente manera: 3 O2 <-> 2 O2 + 2 O <-> 2 O3

Formas de obtencin del ozono: Existen dos formas de obtener

ozono en la industria. El mtodo ms generalizado consiste en hacer pasar aire a travs de unos tubos de vidrio con superficies metalizadas dispuestos de forma concntrica (ozonizadores) entre los que se hace saltar una descarga de alta diferencia de potencial (10000 15000 V) y alta frecuencia (50 Hz 1000hz) que acta sobre las molculas de O2 provocando la formacin del ozono O3 Otra forma de obtencin, en concentraciones menores, consiste en irradiar aire con luz ultravioleta.

Accin desinfectante del ozono : El ozono es el mejor bactericida, germicida, virucida y desinfectante debido a su gran poder oxidante. Su poder desinfectante es muy superior al del cloro, y despus del flor, el ozono es el ms efectivo que se conoce. Factores que afectan la efectividad del ozono en la desinfeccin del agua: Efectos de la temperatura: El ndice de destruccin de microorganismos crece con incrementos en la temperatura. Efectos del pH: El impacto del pH sobre la accin bactericida o virucida es considerado pequeo en rangos de pH de 5.8 a 8. Efectos de la turbiedad: Los microorganismos normalmente no estn en estado libre en el agua, generalmente estn adheridos a la superficie de minerales o materia orgnica. Las sustancias o minerales inoxidables prcticamente no reducen la eficiencia de desinfeccin del ozono. Sin embargo, los materiales orgnicos u oxidables consumen grandes cantidades de ozono limitando su accin sobre los microorganismos.

Factores que influyen en la dosis de ozono en el agua:


Temperatura: cuando ms baja sea la temperatura mejor ser el rendimiento de dosificacin del ozono en el agua pH: la ozonificacin adquiere un mayor rendimiento con un pH cercano a 7 Presin: el tipo de instalacin condicionar el rendimiento final segn la variacin en el punto de mezcla ozonoagua Balance de materia:
Ozono producido = ozono residual + ozono consumido

Dosificacin de ozono para desinfeccin de agua potable: la dosis de desinfectante aplicado al agua est relacionado con el factor FC que es la multiplicacin de la concentracin residual del desinfectante en el agua (ms/l) por el tiempo de contacto (minutos). La prctica europea recomienda una aplicacin de 0.4 mg/l de ozono en el agua con un tiempo de contacto de 4 min (CT=0.4x4= 1.6)
Factor CT requerido para desinfectar con ozono a distintas temperaturas de agua (recomendado por la EPA) Temp, del agua en C <1
La IBWA (International Bottled Water Asociacin) recomienda una dosis de 1 a 2mg de ozono por litro de agua aplicados en un tiempo entre 4 y 10 minutos, manteniendo un ttulo de ozono residual de 0.1 a 0.4 mg/l por un tiempo de contacto de 4 a 10 minutos

CT 2.9 1.9 1.4 0.95 0.72 0.48

5 10 15 20 >25

Fuente de alimentacin: La fuente de alimentacin se

encarga de proporcionar una seal alterna cuyas caractersticas elctricas (voltaje y frecuencia), permitan generar el fenmeno de las microdescargas en el interior de la celda. Los equipos generadores de ozono pueden clasificarse de acuerdo a la frecuencia de operacin de la fuente: generadores de baja frecuencia (50 a 60 Hz), mediana frecuencia (60 a 1000 Hz), y en alta frecuencia (ms de 1000 Hz)
preparacin del gas de alimentacin: La formacin de la molcula de ozono se realiza a partir del oxgeno. Existen dos opciones para suministrar oxgeno a la celda: por medio del aire y oxgeno de alta pureza. La eleccin del tipo de gas depende de las exigencias de la aplicacin.

Celda generadora de ozono: La celda generadora de ozono es aquella donde se lleva a cabo la formacin del gas ozono por medio del fenmeno de descarga en barrera dielctrica.

Sistema de enfriamiento: La molcula de ozono se desintegra y se recombina para formar oxgeno molecular si la temperatura en que se encuentra supera los 50C. Para la disipacin del calor de la celda se implementan intercambiadores de calor que pueden operar a base de agua o de aire.

Inyeccin de ozono: Para lograr la desinfeccin del agua se requiere de una tcnica adecuada de contacto del ozono con el agua. Difusin por burbujeo: Este dispositivo tiene en su superficie

orificios del orden de las micras, por los cuales se libera el ozono en forma de finas burbujas que entran en contacto con el agua.

Inyector Vnturi: Consiste de una seccin de tubera por la cual circula el agua que se desea ozonificar; en esta seccin de tubera se tiene una reduccin de su dimetro, de tal forma, que se logra una cada de presin en este punto, lo que se aprovecha para instalar la entrada del gas ozono. La cada de presin en el tubo Vnturi origina una fuerza de succin del gas ozono, de esta forma se logra el contacto y la mezcla del ozono con el agua.

Destructor de ozono: Aproximadamente, de un 10 a un 20% del ozono que se aplica al agua se desprende en forma de gas y se mezcla con el aire. Para evitar contaminar el medio ambiente con este gas, se utilizan destructores que se encargan de desintegrar la molcula de ozono, y en una reaccin qumica posterior, se obtiene el oxgeno que se encuentra en estado natural en la atmsfera, oxgeno molecular. Existen varios mtodos para destruir el ozono, de los cuales, destacan el trmico y el cataltico. Trmico: Consiste en calentar el ozono a temperaturas en el rango de 300 a 350C, por un perodo inferior a los cinco segundos Cataltico: La catalizacin del gas ozono se realiza cuando este gas pasa por una superficie que contiene un agente catalizador, como el xido de manganeso u xido de fierro. La reaccin cataltica se lleva a cabo aproximadamente en un minuto.

Potrebbero piacerti anche