Sei sulla pagina 1di 5

TEORA DE LA CONECTIVIDAD DE GEORGE SIMONS El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para

que los aprendices florezcan en una era digital. George Siemens. El Conectivismo, formulado por George Siemens, es una teora de aprendizaje para la era digital. Se basa en la construccin de conexiones como actividades de aprendizaje. Intenta explicar el efecto que la tecnologa ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El punto de inicio de esta teora es el individuo, que obtiene toda su informacin de una red que est continuamente retroalimentada; la nueva informacin deja obsoleta a la anterior. La habilidad para discernir entre la informacin que es importante y la que es trivial es vital, as como la capacidad para reconocer cundo esta nueva informacin altera las decisiones tomadas en base a informacin pasada. En este sentido, esta teora confluye con las nuevas tendencias de la era digital, donde la informacin fluye desde mltiples puntos y donde es crucial saber discernir lo vital de lo trivial, en caso contrario podemos caer en lo que Alfons Cornelia (2000) defini como "intoxicacin", o el exceso de informacin o exceso en la calidad de la misma, que genera ansiedad en el individuo por no poder asimilarla. El conectivismo a diferencia del constructivismo, que afirma que los aprendices intentan promover el conocimiento a travs de dar significados a las tarea que hacen, se apoya en la teora del caos que declara que el significado ya existe; el reto del aprendiz es organizar los modelos que parecen estar ocultos. Segn Santa (2006), el caos como ciencia reconoce las conexiones de todo con todo (ecologa del conocimiento). La habilidad para reconocer y ajustarse a los cambios es una tarea clave del aprendizaje. Para aprender en nuestra economa de conocimiento, se necesita la capacidad para hacer conexiones entre fuentes de informacin y, en consecuencia, crear modelos de informacin tiles. El conectivismo es la integracin de los principios explorados por las teoras del caos, redes, complejidad y auto-organizacin. El aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos, puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organizacin o base de datos) y est enfocado a conjuntos de informacin especializada conectado a las conexiones que nos permiten aprender ms.

El conectivismo como teora del aprendizaje intenta explicar el cmo aprendemos, pero tiene implicaciones que van ms all del aprendizaje. Cobijan y afectan diferentes aspectos de la vida como: Gestin y liderazgo, medios, noticias, gestin del conocimiento personal en relacin con el organizacional, diseo de entornos de aprendizaje, al igual que aprendizaje en entornos complejos soportados por las TIC.

El cognitivismo, a menudo, adopta el modelo de procesamiento de informacin por un ordenador. El aprendizaje se considera como unos procesos de entradas, gestionados en la memoria a corto plazo y codificados por la memoria a largo plazo. Cindy Buell detalla este proceso: "En las teoras cognitivas, el conocimiento se considera como constructos mentales simblicos en la mente de aprendices, y el proceso de aprendizaje el medio a travs del cual estas representaciones mentales estn consignadas a la memoria". El constructivismo sugiere que los aprendices crean el conocimiento a medida que intentan comprender sus experiencias (Driscoll, 2000: 376). Conductismo y cognitivismo ven el conocimiento como algo externo al aprendiz, y el proceso de aprendizaje como el acto de internalizacin del conocimiento. El constructivismo asume que los aprendices no son recipientes vacos que hay que llenar con conocimiento. En lugar de ello, los aprendices intentan crear significados de manera activa. Los aprendices a menudo seleccionan y buscan su propio aprendizaje. Los principios constructivistas admiten que el aprendizaje en

la vida real es confuso y complejo. Las aulas que emulan la "ambigedad" de este aprendizaje sern ms eficaces a la hora de preparar a los aprendices para el aprendizaje a lo largo de la vida. "El conectivismo est conducido por la comprensin de que las decisiones estn basadas en principios que cambian rpidamente. Continuamente se adquiere nueva informacin. La habilidad de extraer diferencias entre la informacin importante y superflua es vital. La habilidad para reconocer cuando la nueva informacin modifica el panorama basado en decisiones tomadas anteriormente tambin es crtica" (Siemens. 2006). A manera de sntesis, los siguientes son los principios en los que se basa la teora del conectivismo: El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos. El aprendizaje es un proceso de conexin entre nodos o fuentes de informacin especializados. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de conocer ms es ms importante que lo que se sabe actualmente. Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones. La habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una aptitud de vital importancia. La circulacin (precisa, con conocimiento actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas. La toma de decisiones es, por s misma, un proceso de aprendizaje. La eleccin de qu aprender y el significado de la informacin entrante son vistos a travs de lentes de una realidad cambiada. Un resultado que en un momento dado es correcto, puede dejar de serlo debido a las alteraciones en el clima de la informacin que afecta a la decisin. El anlisis de las redes sociales es un elemento adicional en la comprensin de los modelos de aprendizaje.

Fuente: Carmona, E., Muoz A. y Gallego, L. (2008).El Dashboard Digital del Docente. Editorial ELIZCOM S.A.S. Qundio. Colombia.

Potrebbero piacerti anche