Sei sulla pagina 1di 7

Este reporte trata de describir la visita a la planta de bio-tratamiento de agua ubicado en las inmediaciones del parque deportivo El pentagonito

en el distrito de San Borja. Se explorara cada etapa del tratamiento que se hace al agua desde su pre-tratamiento hasta su desinfeccin por medio de ra os !" as# como la descripcin de cada proceso su importancia en el cuidado del medio ambiente.

REPORTE DE VISITA A LA PLANTA BIOFISICA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE SAN BORJA


GESTION AMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA !chasara $lores %onathan &lexander

INTRODUCCIN

Toda comunidad genera residuos tanto slidos como lquidos. La parte lquida de los mismos, a lo que llamamos aguas residuales, es esencialmente el agua de que se desprende la comunidad una vez que ha sido contaminada durante los diferentes usos para los cuales ha sido empleada. Entonces podemos definir el agua residual como la combinacin de los residuos lquidos, que provienen de residencias, instituciones pblicas y de establecimientos industriales y comerciales, a los que se les puede agregar aguas subterr neas, superficiales y pluviales. Es precisamente el ob!etivo de la municipalidad de "an #or!a el poder aprovechar estos efluentes para el uso en riegos de sus parques, para esto utiliza un proceso de purificacin del agua por medio de usos de filtros, sedimentadores, desengrasadores y rayos $%. En este reporte se mencionara cada etapa as como los tratamientos involucrados durante todo el proceso.

INICIOS DEL PROYECTO &lanta biofsica de tratamiento de agua fue dise'ada en el ())* por el +ng. Luis ,elipe #edoya, invirti-ndose apro.imadamente /)) mil nuevos soles para que con riego tecnificado riegue solamente el parque que est frente al &entagonito, de los 0() mil m( de reas verdes que posee "an #or!a. Esta planta no trata efluentes del distrito de "an #or!a, sino las aguas del ro "urco que pasa por el distrito, logr ndose cubrir el ()1 del requerimiento de agua de las 0// 2ect reas de reas verdes con las que cuentan. El proyecto le tom a la municipalidad a'o y medio en finalizar, previa aprobacin de la comuna mediante el presupuesto participativo. 3on la planta de tratamiento, los (./) soles4m/ de agua que pagaban a "edapal, se ha reducido a ).5) soles4m/ de agua tratada, convirti-ndose en una solucin no solo para el cuidado del medio ambiente sino en una forma de economizar el dinero de los vecinos.

Figura 1. 6bras de la planta biofsica de tratamiento de agua. El circuito ambiental implementado en el distrito de "an #or!a, Lima, constituye un avance considerable en t-rminos ambientales porque gracias a -l se riegan las reas verdes con agua libre de contaminantes y se obtiene una nueva alternativa al uso de la energa convencional7 adem s del mane!o de residuos para obtener beneficios para las reas verdes del distrito. El 8)1 de las reas verdes eran regadas con aguas de canal de riego del 9o "urco, las cuales presentaban altos par metros de contaminacin, coliformes y metales pesados como el ars-nico y el plomo, lo que hacan estas aguas no aptas para el riego de los parques y !ardines. En la :unicipalidad ;istrital de "an #or!a se dise' la &lanta #iofsica de Tratamiento de agua7 luego se gener la necesidad de un mane!o de los residuos generados por -sta <lodos de sedimentacin=, y se implement un biodigestor que no solo solucionaba el problema de los lodos sino que representaba un primer paso en la obtencin de energa renovable, que a su vez alimenta las instalaciones del >?allpa@asiA, que es actualmente la nica planta municipal de energas renovables del pas. Bsta no solo cuenta con la energa generada por el biodigestor sino, tambi-n, energa elica, energa solar, energa de la biomasa <residuos obtenidos del mantenimiento de parques y !ardines= consolid ndose as un modelo de desarrollo sostenible. Esta e.periencia fue calificada como #uena &r ctica en Cestin &blica ()0) en la categora Cestin Dmbiental Efectiva.

CARACTERSTICAS DEL TRATAMIENTO DE AGUA 3ombina dos t-cnicasE #iolgica y ,sica. Fo emite olores ni genera residuos qumicos. El ;ise'o permite que se integre al paisa!e urbano. 3apacidad de / lts4seg. <(G) m/4da=

ETAPAS DEL BIOFILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA 0. CAPTACIN #usca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalacin de erosiones y taponamientos. +ncluye re!as que se encargan de separar partculas de gran tama'o.

Figura 2. &reHtratamiento del agua (. CAMARAS DE BOMBEO

En esta c mara se ubican las bombas encargadas de bombear el agua hasta la siguiente etapa. "e cuenta con dos bombas centrifugas para lograr el ob!etivo mencionado.

Figura 3. '(maras de bombeo. /. CISTERNA DE DESCARGA Y SEDIMENTADOR Es en esta c mara en donde desemboca el agua enviada por la bomba y es mantenida a cierto nivel. $na vez llegado al nivel deseado el agua reposa y por la fuerza de gravedad separa partculas de densidad superior con densidad superior a la del lquido hasta una superficie o zona de almacenamiento. &ara que pueda haber una separacin efectiva se precisa, adem s, que la fuerza de gravedad tenga un valor suficientemente elevada con relacin a sus efectos antagonistasE efectos de turbulencia, rozamiento, repulsin electrost tica, corrientes de conveccin, etc.. &ara facilitar la comprensin de los fenmenos que intervienen deben distinguirse los efectos relacionados con el movimiento de la partcula y los relacionados con el movimiento del lquido.

Figura 4. "edimentador. ). DESENGRASADOR

Esta es una c mara que cuenta con una salida en el centro que empieza a succionar la capa de grasa que se forma en la superficie al de!ar el agua en reposo por un tiempo determinado. Esto sirve para poder eliminar tanto residuos grasos como tambi-n alguna espuma que se halla formado durante el proceso.

Figura 5. ;esengrasador.

*. BIOFILTRO AEROBICO Este Iltro est cubierto y protegido con paneles transparentes que permiten una buena incidencia de la luz solar en el interior de la estructura cnica, conformada por piedras tipo pmez, para permitir la I!acin de microorganismos aerbicos <algas y bacterias= que remueven materia org nica, bacterias, par sitos y otros elementos contaminantes.

Figura 6. Biofiltro +. FILTRO DE MACROFITAS D continuacin, el agua pasa a un Iltro de macrItas, donde plantas acu ticas tipo >!acinto de aguaA captan con sus races materia org nica, sustancias qumicas y algunos metales pesados.

Figura . ,iltro de macrofitas 5. FILTROS Y RAYOS U!

Esta agua tratada pasa luego a una cisterna de almacenamiento, para ser posteriormente bombeada a un Iltro de grava y arena y seguidamente a un Iltro pulidor que reduce la turbidez y retiene los par sitos. El agua clariIcada pasa Inalmente por la unidad de radiacin ultravioleta, para remover casi toda la carga patgena an e.istente. El eJuente de buena calidad es bombeado a una cisterna de agua tratada, de donde es distribuido para el riego de los !ardines y piletas del parque.

Figura 8. $iltros

ra os uv.

Potrebbero piacerti anche