Sei sulla pagina 1di 3

Actos Nulos: Es la privacin de efectos imputada a los actos del proceso que adolecen de algn vicio en sus elementos

esenciales y que por ello carecen de aptitud para cumplir el fin a que se hallan destinados. Es una sancin imperativa de la ley por inobservancia de formas. Principio: Todas las nulidades procesales son susceptibles de convalidarse por el consentimiento expreso o presunto de las partes a quienes perjudiquen. No existen en el proceso nulidades absolutas y no altera esta conclusin la circunstancia de que la ley autorice a declarar de oficio la nulidad. (art. 172 C. P. C. C.). Nulidad Absoluta: no existe en el derecho procesal. Nulidad Relativa: a secas, nulidad. Actos Anulables: no existen en el Derecho Procesal. Actos Inexistentes: Frente a los actos procesales nulos de nulidad relativa solo corresponde diferenciar la categora de los denominados actos procesales inexistentes. Estos se caracterizan como aquellos actos que se hallan desprovistos de algunos de los elementos indispensables para su configuracin jurdica Ej. sentencia dictada por quien no es juez. La inexistencia no apunta a la validez del acto sino a su vigencia o sea a la posibilidad de su efectivo acatamiento. Es un No acto. Puede ser declarado en cualquier momento del proceso, no prescribe (no as los actos nulos). Presupuestos 1) Existencia de un vicio en algunos elementos del acto procesal. 2) Demostracin de inters jurdico en la invalidacin del acto y de que la nulidad no sea imputable a quien pide su declaracin 3) Falta de convalidacin del acto viciado. Para el 1) Primer requisito art. 169 C. P. C. C. la finalidad a que tienden los requisitos de los actos procesales no es otra que la de salvaguardar el adecuado ejercicio del derecho de defensa. 2) Quien la pide debe demostrar el perjuicio concreto que le ha inferido el vicio que invoca las pruebas o defensa de que se vio privado por el acto que impugna. Art. 172 C. P. C. C. No puede pedirla la parte que ha contribuido con su conducta a la produccin del vicio - art. 171 C. P. C. C. 3) La declaracin de nulidad es improcedente si el interesado consinti expresa o tcitamente el acto defectuoso. Art. 170 C. P. C. C. Vas para dictar la Nulidad 1) Incidente: Constituye la nica va para plantear la nulidad de cualquier acto procesal realizado en el curso de la instancia, an cuando como consecuencia de un procedimiento irregular se haya dictado alguna resolucin judicial (interlocutoria o definitiva), procede para los vicios de procedimiento anteriores a la sentencia. Plazo: debe promoverse dentro de los cincos das contados desde que el interesado tuvo conocimiento del acto - art. 170 C. P. C. C. Tramitacin: art. 175 a 187 C. P. C. C. Normas relativas a los incidentes en general. (art. 172) Vicio manifiesto: el juez puede prescindir de esos trmites.. 2) Recurso de nulidad: Art. 252 C. P. C. C. El recurso de apelacin comprende el de nulidad por defecto de la sentencia. 3) La excepcin de Nulidad: Juicio ejecutivo - art. 555 C. P. C. C.

4) Accin de Nulidad: art. 207 - El C.P. No admite la pretensin (accin de nulidad como va autnoma para obtener la declaracin de nulidad total o parcial del proceso. Lo admite en el artculo 800 del C. P. C. C. nicamente. Accin Autnoma: es una creacin d la CSJN donde prosperaron acciones de nulidades en resoluciones judiciales firmes, es decir, c/ autoridad de cosa juzgada. Ej: alguien es condenado x un homicidio, pero el muerto aparece vivo! Fallo: Campebell David c/ prov BsAs; Zavaleta Diego. Excepcin: se da en el juicio ejecutivo. No ataca el dcho sustancial, sino al avance del proceso. En estos casos slo se puede atacar la validez del ttulo. Es estos casos las defensas se llaman excepciones. Hay 2 supuestos: cuando se libr mal la va ejecutiva. O el mandamiento no fue hecho en debida forma. Es slo estos 2 supuestos se puede oponer la nulidad. Recurso de Apelacin: es p/ resoluciones judiciales susceptibles d apelacin. Todo lo apelable es susceptible de anulacin, slo x vicio d la sentencia y no x actos anteriores. Es decir, cuando los considerandos y los resultandos no son congruentes.

Incidente de nulidad: la nulidad procesal es la privacin de los efectos imputados a los actos procesales que adolecen de algn vicio en los elementos esenciales y que por ello el acto no puede cumplir el fin a que se hallaba destinado (L. Palacio). El acto no cumple el fin, porque no cumple la forma. Se habla de vicios en los elementos esenciales. Hay dos tipos de error: a) in procedendo y b) in iudicando. Cuando tratamos la nulidad, hablamos de error in procedendo (en la forma, en el procedimiento), quiere decir, inejecucin de ley. Uno de los principios bsicos de las nulidades procesales es que son todas convalidables, esto implica que no existen las nulidades absolutas, son todas relativas (se pueden confirmar). Por ejemplo: citacin para una testimonial o absolucin de posiciones, si el testigo concurre a declarar por ms que no le haya llegado la cdula, la finalidad del acto est cumplida. Presupuestos: 1) Existencia de violacin a una norma procesal. 2) Debe existir un inters jurdicamente protegido. 3) No haber causado la nulidad la parte que pide el incidente. 4) Que el acto no haya sido convalidado y que no exista convalidacin tcita (cuando la nulidad se plantea extemporneamente a los cinco das de tener por conocido el acto por cualquier forma). De esto deviene el carcter relativo de las mismas. De esto deviene que, all donde hay indefensin hay nulidad, si no hay indefensin no hay nulidad, siguiendo a Alsina. Principios: ESPECIFICIDAD o tipicidad: (art 169 1 y 2 p) Ningn acto procesal ser declarado nulo si la ley no prev expresamente esa sancin. Sin embargo, la nulidad proceder cuando el acto carezca d los requisitos indispensables p/ la obtencin d su finalidad. INSTRUMENTALIDAD: no fin perseguido (art 169 3 p) No se podr declarar la nulidad, an en los casos mencionados en los prrafos precedentes, si el acto, no obstante su irregularidad, ha logrado la finalidad a ke estaba destinado. CONVALIDACION: (art 170) La nulidad no podr ser declarada cuando el acto haya sido consentido aunque fuere tcitamente, x la parte interesada en la declaracin.

Se entender ke media consentimiento tcito cuando no se promoviere incidente d nulidad dentro d los 5 das subsiguientes al conocimiento del acto. PROPIOS ACTOS: (art 171) La parte ke hubiere dado lugar a la nulidad, no podr pedir la invalidez del acto realizado. TRASCENDENCIA: (art 172) La nulidad se declarar a peticin d parte, kien, al promover el incidente, deber expresar el perjuicio sufrido y el inters ke procura subsanar c/ la declaracin. Los jueces podrn declararla d oficio siempre ke el vicio no se hallare consentido; lo harn, sin sustanciacin cuando aqul fuere manifiesto. Incidente de nulidad: IPodrn ser anuladas las actuaciones procesales que no se hubieren ajustado a las normas establecidas en este cdigo y por ello no se hubiere cumplido el fin para el cual estaban destinadas. IISolamente puede ser pedida la nulidad por litigante afectado por ella, que invoque inters jurdico en que se declare, que no la provoc y siempre que no hubiere quedado subsanada por consentimiento expreso o tcito. El consentimiento tcito resulta de no pedir la nulidad dentro de los 5 das de tener conocimiento del acto. IIISi el conocimiento resultare de una presentacin al expediente, se tendr por consentido el procedimiento si no se objetara en esa misma presentacin. IVEl incidente de nulidad ser sustanciado conforme a lo dispuesto por los arts. 92 y 93, pudiendo ser rechazado sin trmite alguno, cuando fuera manifiesta su improcedencia. En todos los casos, el auto que resuelve ser apelable. VLa anulacin de un acto procesal no importa la de los precedentes ni la de aquellos posteriores independientes del acto anulado. Presupuestos de nulidad: 1) Violacin de un acto procesal por un error in procedendo (aplicacin de alguna norma), inejecucin de ley del Derecho Romano, distinto del error in iudicando (errnea aplicacin de ley, solo para vas recursivas). 2) Inters jurdico protegido. El art. 41 del CPC dice que el inters es la medida de la accin, tiene que haber causado un dao grave, real, cierto, etc. 3) Que el dao no haya sido causado por la parte incidentante. 4) No convalidado, se produce tal, cuando la nulidad se presenta fuera de trmino.

Efectos de la Nulidad Art. 174 C. P. C. C. La nulidad de un acto no importar la de los anteriores ni la de los sucesivos que sean independientes de dicho acto. Por actos sucesivos debe entenderse a los que sean consecuencia directa de l. As mismo la nulidad de una parte del acto no afecta a las dems partes que sean independiente de aquella, art. 174, 2 prrafo. En suma, invalida el acto y todos los dems actos que son sus consecuencias, salvo que sean independientes de l.

Potrebbero piacerti anche