Sei sulla pagina 1di 3

Trastorno de dficit de atencin con hiperactividad TDAH

Este padecimiento es considerado como un trastorno del comportamiento, es un sndrome conductual caracterizado por distraccin moderada a grave, perodos de atencin breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Habitualmente, los sntomas empeoran en las situaciones que exigen una atencin o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrnsecos. Este trastorno se identific primero en la edad infantil. Sin embargo, a medida que mejor se comprenda, se fue reconociendo su carcter crnico, ya que persiste y se manifiesta hasta despus de la adolescencia (es difcil modificar comportamientos que ya estn tan arraigados si antes no ha habido pautas correctoras de crianza). Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60% y el 75% de los nios con TDAH contina presentando los sntomas hasta su adultez. Al llegar a la edad adulta, el individuo ha podido acomodar el TDAH a la vida real. Si bien las caractersticas del TDAH han sido plenamente referenciadas respecto a menores de edad, se suele sealar que no existen estudios suficientes respecto a adultos. No obstante algunas de estas caractersticas en adultos seran:

Disminucin del rendimiento acadmico y profesional. Dificultades en el desarrollo social y emocional: Amigos poco estables, relaciones poco duraderas. Comportamientos conflictivos. Adiccin a sustancias txicas: cocana, cannabis y otras sustancias Los tratamientos (cafena y nicotina)

El trmino hiperactividad tambin se utiliza para describir una situacin en la que una porcin particular del cuerpo est muy activa. Consideraciones: El comportamiento hiperactivo suele referirse a: agresividad, actividad constante, tendencia a distraerse fcilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse y comportamientos similares. Los comportamientos caractersticos pueden ser: Los nios con TDAH suelen olvidar sus responsabilidades, hablan en voz alta, en lugar de darse instrucciones en silencio, se frustran e irritan con facilidad y se rinden cuando no encuentran soluciones (Barkley 1998 b.)

Con frecuencia mienten y cometen hurtos, son violentos y agresivos verbal y fsicamente, no son malos pero si son traviesos, imprevisibles, inmaduros, inapropiados para su edad. Causas Los motivos por los cuales puede originarse esta enfermedad segn Thapar eta l. 2005 puede ser por una base gentica cuya heredabilidad se acerca a un 80 %, entre las complicaciones del nacimiento que pueden desempear un papel en la adquisicin del TDAH se incluyen partos prematuros, los efectos del consumo del alcohol o tabaco y la privacin del oxgeno. De igual manera, puede ser por trastornos cerebrales o del sistema nervioso central, trastornos emocionales o por hipotiroidismo. Atencin Lo que ms caracteriza a este tipo de nios es la falta de atencin cercana a los detalles. En casa tiene dificultades para organizase y parece que no escucha cuando se les habla. En la escuela es lo mismo, cometen errores por no fijarse en los trabajos y actividades. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla ya que evitan situaciones de esfuerzo mental. Impulsividad Suelen actuar inmediatamente sin detenerse a pensar en las consecuencias jams est sentado en un solo lugar y constantemente tienen movimientos de manos y pies, hablan excesivamente, no esperan turnos, por lo mismo, interrumpen y responden antes de que la otra persona termine. Estado emocional Presentan cabios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de s mismos y no aceptan perder. Aprendizaje Los nios con TDAH presentan dificultades Entre el 40$% y 50 % tienen bajo rendimiento escolar Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen errores ortogrficos Presentan dificultad para memorizar y para generalizar la informacin adquirida

Algunos mdicos advierten que el diagnstico del trastorno puede ser excesivo, lo que da por resultado la sobremedicacin innecesaria en nios cuyos padres o maestros no saben controlarlos. (Elliott, 2000) por ello, antes de realizar un diagnstico deben considerar el gnero, origen tnico, rea geogrfica y otros factores contextuales que pueden estar involucrados, para partir de ah y de esta manera poder ayudarlos ya que con estos factores puede variar segn sea el caso. Cmo deberamos cuidarlos en el hogar? Contactar con el personal mdico adecuado Aceptar limitaciones Hacer que el nio desahogue el exceso de energa Seguir una rutina diaria estructurada (si no, la enfermedad empeora) Mantener una disciplina firme Hacer cumplir las reglas con castigos no fsicos

De esta forma se encontrar un poco controlados y el da no se les har tan pesado, al contrario, vern como un reto que da a da trataran de sobrellevar.

Potrebbero piacerti anche