Sei sulla pagina 1di 11

Lectura No 1 Aplicacin del reglamento de Metrados

METRADOS DE COLUMNAS, VIGAS Y LOSAS


METRADO DE COLUMNAS
1.- DEFINICIN.Elementos verticales que sirven de apoyo a las vigas, se usan tambin para amarrar muros. 2.- MEDICIN.En columnas se mide: 2.1 El volumen de mezcla de concreto que se emplear al vaciarlas. 2.2 El rea total, para determinar la cantidad de encofrado que requiere efectuar para su vaciado. 2.3 La cantidad de fierro corrugado (acero) que tiene. 3.- UNIDAD DE MEDIDA.3.1 Metro cbico (m3) para el concreto.

3.2 Metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado. 3.3 Kilogramos (Kg) para la armadura de acero. 4.- FORMA DE MEDICION.El volumen total de concreto ser la suma de los volmenes de todas las columnas: El volumen de cada columna se calcular multiplicando el rea de la seccin transversal por la altura de la columna. El rea de la seccin transversal se calcular empleando la frmula correspondiente, de acuerdo a su forma (generalmente un rectngulo o un cuadrado). Para el caso de columnas endentadas, con muros, (columnas de amarre) deber considerarse el volumen, de concreto adicional que penetra en los muros.

5.- DETERMINACIN DE LAS MEDIDAS.5.1 5.2 Las medidas de la seccin transversal se sacarn del cuadro de columnas, el que se encuentra en el plano de cimentacin-planta o en detalles de columnas. Para determinar la altura de las columnas, deber tenerse presente: 5.2.1 En edificios de uno o varios pisos con losas de concreto: a) En primera planta, distancia entre la cara superior de la zapata y la cara superior del entrepiso (techo). b) En plantas altas, distancia entre las caras superiores de los entrepisos. 5.2.2 En edificios sin losas de concreto pero con las columnas cortadas por vigas en diferentes niveles: a) En primera planta, distancia entre la cara superior de la zapata y la cara superior de la viga.

b) En niveles superiores, distancia entre la cara superior de la viga del pie de la columna y la cara superior de la viga, de la cabeza de la columna. En ambos casos, la altura se sacar de los planos de cortyes (use los niveles). 6.- PROCEDIMIENTO.6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 Diferenciar los diversos tipos de columnas de acuerdo a su seccin transversal y altura. Las dimensiones de la seccin transversal obtngalas del cuadro de columnas. Las alturas se obtienen de los planos de cortes, tenga presente lo indicado en 5.2. Obtenga los volmenes de cada columna, por niveles. Para el caso de columnas endentadas, el volumen adicional de concreto que penetra en los muros, se calcular como el 1% de la altura de los muros, por cada cara con dientes.

V = 0.001 hn. Donde: h = Altura de muros con ladrillo, y n = Nmero de caras con dientes. 6.6 Calcule los volmenes en forma ordenada de acuerdo a su tipo (seccin y altura), pudiendo designarlas: Columnas : C-1, C-2, C-3, etc.

METRADO DE VIGAS 1.- DEFINICIN.Son elementos horizontales o inclinados; generalmente sirven para soportar el techo y transmitir sus cargas a las columnas o muros. 2.- MEDICIN.Las vigas son medidas por: 2.1 El volumen de mezcla de concreto que se empleara al vacearlas. 2.2 El rea en contacto entre concreto y el encofrado. 2.4 La cantidad de fierro que llevar cada viga 3.- UNIDAD DE MEDIDA.3.1 Metro cbico (m3) para el concreto. 3.2 Metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado. 3.4 Kilogramos (Kg) para la armadura de acero. 4.- FORMA DE MEDICION.El volumen total de concreto ser la suma de los volmenes individuales.

El volumen de cada viga ser igual al producto del rea de su seccin transversal por su longitud. El rea de su seccin transversal se calcular empleando la frmula correspondiente de acuerdo a su forma (generalmente un rectngulo). 5.- DETERMINACIN DE LAS MEDIDAS.5.1 Las medidas de la seccin transversal se sacarn de los planos de estructuras: Vigas y Detalles, o Secciones. 5.2 Para determinar la longitud de las vigas deber tenerse presente: a) Cuando las vigas se apoyan sobre columnas su longitud ser la comprendida entre las caras de las columnas. b) Cuando las vigas van apoyadas sobre muros su longitud comprender el apoyo de las vigas. 6.- PROCEDIMIENTO.6.1 Diferenciar los diversos tipos de vigas, de acuerdo a su seccin transversal y longitud. Las dimensiones de la seccin transversal se obtiene de los planos de estructuras, vigas, detalles o seccin. 6.2 La longitud de las vigas se obtiene de los planos de estructuras: vigas.

METRADO DE LOSAS 1.- DEFINICIN.Son estructuras de concreto armado que se utilizan entre pisos o techos de una edificacin. Pueden ser: 1.1 Losas macizas: Cuando la estructura est constituda por concreto en todo su espesor y extensin. 1.2 Losas Aligeradas : Cuando la estructura est constituda por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas estn unidas por una losa o capa superior de concreto. Los elementos de relleno son ladrillos o bloques huecos que sirven para ligerar la losa y para conseguir una buena superficie uniforme de cielo raso. 1.3 Losas Nervadas : Son losas con nervaduras o viguetas de concreto armado unidas en una sola direccin o en dos direcciones. 2.- MEDICION.Las losas se miden por: 2.1 El volumen de mezcla de concreto que se empleara al vacearlas. S hay losas de espesores diferentes; se obtendr el volumen de cada una de ellas y luego se sumarn los resultados. 2.2 Para encofrado y desencofrado se calcular : las reas netas, es decir, considerando las dimensiones entre caras de muros o vigas agregndose el rea de frisos (encofrado de borde vertical de la losa). 2.3 La cantidad de fierro que lleva cada losa. 2.4 Para el caso de las losas aligeradas se determinaran el nmero de ladrillo o bloques huecos. 3.- UNIDAD DE MEDIDA.3.1 Metro cbico (m3) para el volumen de concreto. 3.2 Metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado.

3.3 Kilogramo (Kg) para la armadura de acero. 3.4 Unidades (u) para el nmero de ladrillos o bloques huecos.

4.- FORMA DE MEDICION.4.1 Para losas macizas : El volumen de concreto se obtendr multiplicando el rea de la losa por su espesor. 4.2 Para losas aligeradas : Tanto el volumen de concreto como el nmero de ladrillos o bloques huecos se determinarn, multiplicando el rea efectiva, ocupada por la losa, por los factores K1 y K2 que da la siguiente tabla. Tabla N 01 Volumen de concreto y nmero de ladrillo hueco por m2 de losa aligerada (valores de K1 y K2 seg

Espesor Losa (m)

Volumen Concreto (m3) ( K1) 0.0800 0.0875 0.1000 0.1125

N de Ladrillos 0.30 x 0.30 h 0.20 h 8.33 8.33 8.33 8.33

(K2) 0.30 x 12.5 12.5 12.5 12.5

0.17 0.20 0.25 0.30

4.3 Para losas nervadas : El volumen del concreto, se determinar : sumando al volumen de la losa, el volumen correspondiente de las nervaduras. Deber tenerse cuidado al metrar las intersecciones de las nervaduras (cuando existen) las mismas que debern considerarse una sola vez.

5.- DETERMINACIN DE LAS MEDIDAS.5.1 El largo, ancho y espesor de la losa, se sacar del plano respectivo (estructuras, aligerados, losas macizas y losas nervadas). 5.2 S las losas descansan en un muro, se incluira en la medicin la parte empotrada o apoyada en el muro. 5.3 En los encuentros de las losas con vigas se considera que cada losa termina en el plano lateral o costado de la viga.

6.- PROCEDIMIENTO.6.1 Losas macizas: a) Diferenciar y clasificar las losas de acuerdo a su espesor b) Determinar las reas ocupadas por cada una de las losas de acuerdo a su forma (generalmente un rectngulo). c) Determinar el volumen de cada losa multiplicando su rea ocupada por su espesor. d) Determinar el volumen total, sumando los volmenes parceales.

6.2 Losas aligeradas: a) Diferenciar y clasificar las losas de acuerdo a su espesor. b) Determinar las reas ocupadas por cada una de las losas de acuerdo a su forma (generalmente un rectngulo). c) El volumen de concreto se determina multiplicando el factor K1 de la tabla N 01 por el rea ocupada por la losa. d) El nmero de ladrillos o bloques huecos se calcula multiplicando el factor K2 de la tabla N 01 por el rea ocupada por la losa. Tenga presente las dimensiones del ladrillo a usarse. 6.3 Losas nervadas: a) Diferenciar y clasificar las losas de acuerdo a su espesor y a las nervaduras. b) El volumen de concreto se obtendr calculando el volumen total de la losa como si fuera maciza y luego descontando el volumen de los vacos que quedan entre las nervaduras.

Problemas resueltos. 1.-Calcular la cantidad de ladrillos que se usaran en una losa aligerada de 6m x 4m as como la cantidad de concreto. Usando la formula de muros Ladrillos /m2 = 100 / ( a+j ) x 100 / (b+j) hay que analizar que a= 30cm y b= 30cm por que el ladrillo de techo para este ejemplo es as la junta (viene a ser la vigueta) = 10cm en la parte longitudinal y la transversal J= 0 ( los ladrillos van juntos)

luego la cantidad de ladrillo ser LAD/ m2 = 100 / (30+ 10) x 100 / (30+ 0 ) = 8.33 ladrillo Para el rea solicitada ser = 6m x 4m x 8.33 lad /m2 = ladrillos (redondear) Si me piden la cantidad de concreto para esa rea , vemos la tabla de la lectura losas y apreciamos que para una losa de 20cm (15 de ladrillo + 5 de concreto) Aplicaremos 0.0875 m3 / m2 x 6m x 4m = m3

2.- Se tienen 10 columnas estructurales de 0.25m x 0.25m x 2.80 de altura (medida desde la zapata) calcular la cantidad de m3 de concreto. 10 x 0.25m x 0.25m x 2.80 = .. 3.- Se tienen 04 vigas estructurales de 0.25m x 0.40m x 5..80 de longitud . calcular la cantidad de m3 de concreto. 04 x 0.25m x 0.40m x 5.80 = .m3 4. Es verdad que una viga chata tiene un espesor igual a l a de la losa?

Respuesta : S 5.- Es verdad que si en un aligerado se usara un ladrillo de 40x30x15 entrarn 6.25 ladrillos por m2? Respuesta : Si ( aplique la formula) 6.-Podria variar la cantidad de concreto de una viga si es que esta va sobre un muro? Respuesta : No ( por que el muro no se toma en cuenta y servir como fondo de encofrado).

5 cm.

Ladrillo de 30 x 30x 15cm

30 cm

Concreto que va sobre el ladrillo

30 cm

30 cm.

10cm

30 cm

Potrebbero piacerti anche