Sei sulla pagina 1di 10

EL PENSAMIENTO

CTEDRA CATEDRTICO ESTUDIANTES SEMESTRE SECCIN

: : : : : III BI1003

Huancayo Per - 2013-

No es ms sabio aquel que sabe muchas cosas sino aquel que hace muchas cosas con lo poco que sabe.

DEDICATORIA:
El presente trabajo est dedicado a nuestros padres por el apoyo que nos brindan y al docente que da tras da nos brinda conocimiento.

INTRODUCCIN

El cemento es una de los componentes ms activos en el concreto y generalmente tiene el mayor costo unitario. En el mercado peruano existen gran variedad de cementos para ser empleados por el usuario y la mayora de ellos presentan adecuados niveles de resistencia y durabilidad en las obras. Adems la totalidad de los cementos producidos en el Per son cementos Portland que cumplen con los requisitos de la norma ASTM C 150 o cementos combinados que cumplan con la norma ASTM C 595. El Cemento Portland, uno de los componentes bsicos para la elaboracin del concreto, debe su nombre a Joseph Aspdin, un albail ingls quin en 1824 obtuvo la patente para este producto. Debido a su semejanza con una caliza natural que se explotaba en la Isla de Portland, Inglaterra, lo denomin Cemento Portland. De todos los conglomerantes hidrulicos el cemento portland y sus derivados son los ms empleados en la construccin debido a estar formados, bsicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza, ser su precio relativamente bajo en comparacin con otros materiales y tener unas propiedades muy adecuadas para las metas que deben alcanzar.

CONTENIDOS

CAPITULO I: PENSAMIENTO I.1. DEFINICIN. I.2. CARACTERISTICAS.

CEMENTO I.1 HISTORIAHace 5.000 aos aparecen al norte de Chile las primeras obras de piedra unidas por un conglomerante hidrulico procedente de la calcinacin de algas, estas obras formaban las paredes de las chozas utilizadas por los indios. Los egipcios emplearon morteros de yeso y de cal en sus construcciones monumentales. En Troya y Micenas, dice la historia que, se emplearon piedras unidas por arcilla para construir muros, pero, realmente el hormign confeccionado con un mnimo de tcnica aparece en unas bvedas construidas cien aos antes de J.C. Los romanos dieron un paso importante al descubrir un cemento que fabricaban mezclando cenizas volcnicas con cal viva. En Puteoli conocido hoy como Puzzuoli se encontraba un depsito de estas cenizas, de aqu que a este cemento se le llamase "cemento de puzolana". Con hormign construye Agripa en el ao 27 antes de J.C. el Panten en Roma, que sera destruido por un incendio y reconstruido posteriormente por Adriano en el ao 120 de nuestra era y que, desde entonces, desafi el paso de tiempo sin sufrir daos hasta el ao 609 se transform en la iglesia de Santa Mara de los Mrtires. Su cpula de 44 metros de luz est construida en hormign y no tiene mas huecos que un lucernario situado en la parte superior. Hasta el siglo XVIII puede decirse que los nicos conglomerantes empleados en la construccin fueron los yesos y las cales hidrulicas, sin embargo, es durante este siglo cuando se despierta un inters notable por el conocimiento de los cementos. John Smeaton, ingeniero de Yorkshire (Inglaterra), al reconstruir en 1758 el faro de Eddystone en la costa de Cornish, se encuentra con que los morteros formados por la adicin de una puzolana a una caliza con alta proporcin de arcilla eran los que mejores resultados daban frente a la accin de las aguas marinas y que la presencia de arcilla en las cales, no slo las perjudicaba sino que por el contrario, las mejoraba, haciendo que estas cales fraguasen bajo el agua y que una vez endurecidas fuesen insolubles en ella. Puede decirse con acierto que el primer padre del cemento fue Vicat a l se debe el sistema de fabricacin que se sigue empleando en la actualiad y que propuso en 1817. Vicat fue un gran investigador y divulgador de sus trabajos; en 1818 public su "Recherches experimentales" y en 1928 "Mortiers et ciments calcaires". En estos trabajos marca la pauta a seguir en la fabricacin del cemento por medio de mezclas calizas y arcillas dosificadas en las proporciones convenientes y molidas conjuntamente. El sistema de fabricacin que emple Vicat fue el de va hmeda y con l marc el inicio del actual proceso de fabricacin. Este gran cientfico en 1853 empieza a estudiar la accin destructiva del agua de mar sobre el mortero y hormign.

I.2 DEFINICION

El cemento es un conglomerante hidrulico, es decir, un material inorgnico finamente molido que amasado con agua, forma una pasta que fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratacin y que, una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua. El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign o concreto. Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil. Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.
I.2.A CEMENTO PORTLAND

Los cementos Portland son cementos hidrulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio hidrulicos, esto es, fraguan y endurecen al reaccionar qumicamente con el agua. En el curso de esta reaccin, denominada hidratacin, el cemento se combina con el agua para formar una pasta, y cuando le son agregados arena y grava triturada, se forma lo que se conoce como el material ms verstil utilizado para la construccin: el CONCRETO. El poso de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker.

Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El proceso de solidificacin se debe a un proceso qumico llamado hidratacin mineral.
I.2.A.1 PROPIEDADES:

PESO ESPECFICO: corresponde al material en estado compacto. Segn la NTP.334005 el cemento tiene un peso especfico aproximadamente de 3.15 gr/cm3 .De una bolsa de cemento afirmamos: peso: 42.5 Kg volumen: 1pie3 = 0.028317 m3. El peso especfico expresa la relacin entre la muestra de cemento y el volumen absoluto, este oscila estar entre 3.10 a 3.15gr/cm. El valor del peso especfico no indica la calidad de un tipo de cemento, sino que su valor es usado para el diseo de la mezcla. Con el valor del peso especfico se pueden encontrar otras caractersticas del concreto. Para determinar el peso especfico del cemento existen cuatro mtodos: Mtodo De Le Chetalier, Mtodo de Schuman, Mtodo de Candlot.4, Mtodo Picnmetro. Todos los mtodos anteriores tienen la misma finalidad, que es determinar el volumen del lquido que desplaza una cantidad de cemento, el lquido no debe reaccionar con el cemento, los ms utilizados son el De Le Chetalier y el de Picnmetro. FINEZA: es la funcin del grado de molienda del cemento, la cual es definida como el rea superficial total, expresada en cm2. Su importancia radica en su influencia sobre la velocidad de hidratacin, la resistencia inicial y el calor generado. Los efectos de una mayor finura se manifiestan principalmente durante los primeros siete das y el periodo inicial de hidratacin. El endurecimiento hidrulico del cemento se debe principalmente a la hidratacin de los silicatos de calcio, aunque tambin pueden participar en el proceso de endurecimiento otros compuestos qumicos, como por ejemplo, los aluminatos. La suma de las proporciones de xido de calcio reactivo (CaO) y de dixido de silicio reactivo (SiO2) ser al menos del 50% en masa, cuando las proporciones se determinen conforme con la Norma Europea EN 196-2. EFECTOS SOBRE LAS PROPIEDADES DEL CEMENTO PORTLAND: La fragua de los cementos es ms rpida y el agrietamiento es ms temprano, conforme son ms finos. A igualdad de relacin agua-cemento, el flujo es menor para los cementos ms finos; la exudacin disminuye conforme la fineza incrementa y la absorcin se incrementa con el grosor del grano. La resistencia a la compresin se incrementa ms que la resistencia a la tensin conforme aumenta la fineza del cemento. Los cementos ms gruesos dan concretos menos durables debido su mayor permeabilidad. Troxell: indica que a mayor fineza habr una mayor velocidad de reaccin con el agua y el proceso de endurecimiento es ms rpido. Adems aumenta la superficie de contacto y de una mayor homogeneidad.

CONTENIDO DE AIRE: es un factor que en cantidades excesivas ayuda a disminuir la resistencia de los concretos. El ensayo para determinarlo define directamente la fineza y el grado de molienda; esta se determina mediante los ensayos de la norma ASTM C 185. La norma ASTM C 150 indica un porcentaje mximo de aire en morteros de 12% para todos los cementos de esta clasificacin. FRAGUADO: puede definirse fraguado como el paso del estado fluido al estado slido, este tiempo se divide en dos partes: Fragua inicial y Fragua final. Lo que ms determina este tiempo es su fineza, la temperatura de almacenamiento y la cantidad de agua. Y lo esencial es que no sea demasiado lento ni demasiado rpido el fraguado. Para los cementos de la clasificacin segn la norma ASTM C 150, el tiempo de fraguado inicial medido con la aguja de vicat es de 45 min. Como mnimo y para el fraguado final es de 375 min. Como mximo. Si la medicin se hace empleando la aguja de gillmore, el fraguado inicial no debe ser menor de 60 min. y al tiempo de fraguado final no se le debe dar ms de 600 min. Como mximo. Utilizamos yeso como regulador de fraguado, que se aade al cemento en su fabricacin, y que permite unos tiempos abiertos suficientes para las aplicaciones ms habituales. RESISTENCIAS MECANICAS: es la propiedad fsica del cemento de poder soportar cargas sin falla y se emplea como un criterio de aceptacin por ser el ms importante desde el punto de vista estructural. Est en funcin de su fineza, composicin qumica, porcentajes de compuestos, grado de hidratacin, as como el agua de la pasta. El valor de la resistencia a los 28 das se considera como la resistencia del cemento. Adems la resistencia inicial se hace mayor conforme aumenta la cantidad de C3S y la resistencia despus de los 7 das son fundamentales debido al contenido de C2S. Es la suma de los silicatos la que define la resistencia final del cemento. La resistencia se determina por ensayos de compresin (norma ASTM C 109) y traccin (norma ASTM C 190), en morteros preparados con dicho cemento y arena estndar. Para cementos portland normal tipo I, la norma ASTM C 150 seala una resistencia a la compresin de 245 kg/cm2 y a la traccin de 24.5 kg/cm2 a los 28 das.

Potrebbero piacerti anche