Sei sulla pagina 1di 5

Biologa

SEMANA 12

SISTEMA CIRCULATORIO
1. Los gusanos nematodo circulacin: A) B) C) D) E) redondos del filo presenta una

B) C) D) E)

Anlidos Celentereos Artrpodos Equinodermos

SOLUCIN
Los anlidos presentan: vaso dorsal principal que conduce la sangre hacia delante donde se encuentra 5 pares de corazones periesofgicos que conectan los vasos dorsales con el vaso ventral principal que conduce la sangre hacia atrs.

abierta doble simple completa sin rganos especializados

SOLUCIN
Estos animales acuticos son muy pequeos y sus necesidades metablicas pueden ser satisfechas por difusin no necesitan estructuras circulatorias especializadas.

RPTA.: B
4. Los cocodrilos pueden permanecer largo tiempo sumergidos bajo el agua, lo que hace alterar su sistema de circulacin el cual lo puede realizar por presentar: A) B) C) D) E) Agujero oval Epiglotis Agujero de panizza Fosa redonda Fosa popltea.

RPTA.: E
2. En la circulacin de tipo abierta la hemolinfa es vaciada hacia: A) B) C) D) E) El corazn Las arterias Las venas Las capilares El hemoceloma

SOLUCIN
El cocodrilo presenta un tipo de circulacin doble y incompleta, pero debido a que tiene la capacidad de estar largo tiempo sumergido en el agua, su circulacin cambia por la presencia del agujero de panizza a nivel interseptal que tiene como finalidad de actuar como fuente de paso entre ambos ventrculos obtenindose la mezcla de la sangre venosa y arterial.

SOLUCIN
En este tipo de circulacin el corazn bombea la hemolinfa por los vasos abiertos y ste desemboca en los espacios del cuerpo baando as las clulas (Hemocele).

RPTA.: E
3. Presenta circulacin cerrada con 5 pares de corazones periesofgicos. A) Porferos

RPTA.: C
5. Relaciona: ( ( ) ) Erizo Peces 1.- Sangre 2.- Hemolinfa

Pgina 1

Biologa
3.- Hidrolinfa A) B) C) D) E) 1,2,3 3,1,2. 3,2,1 2,1,3. 1,3,2. ( ) moluscos. D) hemocianina cobre E) hemoglobina cobre

SOLUCIN
En los insectos, la sangre se denomina hemolinfa, es un lquido amarillento que no transporta glbulos rojos, por esta razn la sangre de estos animales no transporta el oxgeno. Pero presenta un pigmento con funcin respiratoria llamado hemocianina que contiene cobre.

SOLUCIN
RPTA.: B
6. La circulacin simple y completa se presenta en: A) B) C) D) E) Peces pulmonados Aves Renacuajos Monotremas Reptiles. 8.

RPTA.: D
Cual es la desventaja del sistema circulatorio abierto. A) puede llevar ms sangre. B) este sistema es muy lento no transporta suficiente O2. C) sistema muy rpido solo transporta nutrientes. D) baa los rganos de hemoceloma. E) tiene menos clulas sanguneas.

SOLUCIN
Los renacuajos presenta un sistema de circulacin simple completa esto quiere decir que no existe mezcla de la sangre venosa con la arterial.

RPTA.: C
7. El transporte de oxgeno en los mamferos est determinado bsicamente por la hemoglobina que contiene hierro en su estructura molecular. Anlogamente, en los insectos este transporte est dado por que contiene..

SOLUCIN
Los sistemas circulatorios abiertos son muy lentos, por eso la sangre no transporta suficiente O2.

RPTA.: B

9.

El xilema es el tejido que transporta agua y sales minerales a la planta esta constituida por. que permite la ascensin de la savia bruta por el fenmeno de..

A) hemolinfa hierro B) hemoglobina hierro C) hemocianina hierro


Pgina 2

A) vasos espiralados transpiracin B) tubos cribosos _ Presin C) vasos leosos Capilaridad

_ _

Biologa
D) trqueas E) parnquima superficial. _ Cohesin _ Tensin El miocardio es la capa intermedia del corazn que posee fibras musculares y es responsable de las contracciones automticas.

SOLUCIN
El xilema esta constituidos por vasos leosos formado por clulas muertas, estos conductos permite la ascensin de la savia bruta por el fenmeno de capilaridad que es una propiedad que tiene el agua de ascender a mayor altura cuando ms delgada sea el tubo por donde circula.

RPTA.: D
12. Con respecto a la circulacin pulmonar o menor: De que ventrculo sale la sangre venosa para oxigenarse en los pulmones y que vlvulas impide su retroceso. A) Ventrculo derecho sigmoidea pulmonar. B) Ventrculo derecho tricspide. C) Ventrculo Izquierdo Bicspide. D) Ventrculo Izquierdo sigmoidea artica. E) Ventrculo Derecha aurcula ventricular. vlvula vlvula vlvula vlvula vlvula

RPTA.: C
10. La circulacin doble e incompleta se presenta en el caso de: A) B) C) D) E) Mamferos Anfibios Peces Artrpodos Aves.

SOLUCIN
Los anfibios tienen una circulacin doble e incompleta, presenta tres compartimientos en donde en el ventrculo se mezcla la sangre venosa con la arterial.

SOLUCIN
Sale del ventrculo derecho, llevando sangre venosa por la arteria pulmonar, el cual presenta la vlvula sigmoidea pulmonar para impedir el retroceso de la sangre.

RPTA.:B
11. Como se llama el msculo del corazn que contiene fibras nerviosas y que ayuda a contraerse automticamente. A) B) C) D) E) Epicarpio Endocardio Pericardio seroso Miocardio Endotelio

RPTA.: A
13. La sangre venosa de la circulacin mayor ingresa al corazn por mientras que la sangre arterial de la circulacin menor ingresa al corazn.. A) venas pulmonarescavas B) venas cavas pulmonares.
Pgina 3

venas venas

SOLUCIN

Biologa
C) arteria pulmonar cavas D) vena porta cavas. E) arteria aorta pulmonar. venas venas arteria A) tricspide y ventricular 3 ruido cardiaco B) tricspide y bicspide _1 ruido cardiaco C) sigmoideas _ 2 ruido cardiaco D) aortica y semilunar _ 3 ruido cardiaco E) tricspide y sigmoidea _ 3 ruido cardiaco-

SOLUCIN
La sangre venosa que viene de la circulacin menor ingresa por las venas cavas mientras que la sangre arterial que ingresa al corazn lo hace por las venas pulmonares.

SOLUCIN
Al inicio de la contraccin ventricular se cierra las vlvulas tricspide y bicspide para expulsar la sangre haca las arterias y evitar que la sangre retorne a las aurculas, produciendo el primer ruido cardiaco este es sordo y prolongado tiene una duracin de 0,2 seg.

RPTA.: B
14. Cul es la nica arteria que lleva sangre venosa y la vena que lleva sangre arterial? A) Arteria aorta _ Vena cava superior. B) Arteria pulmonar _ Venas pulmonares. C) Arteria cartida _ Seno venoso. D) Arteria renal _ Vena yugular. E) Arterias subclavias_ Vena cava inferior.

RPTA.: B
16. El msculo cardiaco se nutre y oxigena y esto lo realiza a travs de: A) B) C) D) E) Aurcula derecha Ventrculo izquierdo Arteria aorta Arteria coronaria Venas coronarias.

SOLUCIN
La arteria pulmonar lleva sangre desoxigenada desde los ventrculos a los pulmones para su oxigenacin y de cada pulmn salen dos venas que llevan sangre oxigenada a la aurcula izquierda.

SOLUCIN
El corazn tiene su propio sistema de nutricin que es a travs de la circulacin coronaria, el cual de la arteria coronaria derecha e izquierda penetran a las paredes del corazn, irrigando el miocardio y se va ramificando cada vez ms hasta convertirse en capilares.

RPTA.: B
15. Durante el ciclo cardiaco, al inicio de la sstole ventricular se cierra las vlvulas .., ocurriendo el este es sordo y prolongado.

RPTA.: D
Pgina 4

Biologa
17. Jos, tiene una arritmia cardiaca y se le coloca un marcapaso, para regular sus latidos en que tejido del corazn se coloca este dispositivo. A) B) C) D) E) Haz de Hiss Nodo aurcula ventricular Ndulo sinusal Fibras de purkinje Nodo aurculo de aschoffTawara. 19. Los leucocitos que estn asociados a la inflamacin, alergia y sinusitis son: A) B) C) D) E) Neutrfilos Eosinfilos Basfilos Monocitos Linfocitos.

SOLUCIN
Los basfilos son los leucocitos que se encuentran en menor proporcin (0,5%) se asocian a la fase aguda de la infeccin.

SOLUCIN
El ndulo sinusal es considerado el marcapaso normal del corazn, se encarga de dar inicio a los estmulos cardiacos, por lo tanto este dispositivo de debe colocar en este lugar, para regular sus latidos.

RPTA.: C
20. Cuando un vaso sanguneo es daado las plaquetas liberan: A) Tromboplastina tromboquinasa B) Ion Ca++ y otros factores C) Fibringeno D) Fibrina E) Trobina. o

RPTA.: C
18. El aumento de la hemoglobina en el poblador andino es para: A) aumentar la capacidad muscular B) compensar la deficiencia de oxgeno C) contrarrestar la gravedad D) para protegernos del fro E) soportar la altitud

SOLUCIN

SOLUCIN
En las alturas de los Andes existe un nivel ms bajo de oxgeno respecto a la costa. Por esa razn el poblador de los andes tiene un mayor contenido de hemoglobina en su sangre para compensar esa deficiencia.

Liberan in de Ca++ y otros factores (llamados factores de coagulacin) para poder formar los hilos de fibrina a partir del fibringeno, esto aunado con las plaquetas, forman un cogulo llamado trombo.

RPTA.: B

RPTA.: B
Pgina 5

Potrebbero piacerti anche