Sei sulla pagina 1di 2

ODELOS DE INTERVENCIN EN TRABAJO SOCIAL Asignatura troncal, anual Crditos: 9 (6 tericos + 3 prcticos) Profesores: D. Teodoro Andrs Lpe ., D!.

"ncarnacin #re $l%are , D! Antonia #icornell Lucas, D! &ristina "sco'ar #re ( D! )ilagros *re +es ,ieto

I N C O M P A T I B I L I D A D : para poder matricular esta asignatura deber tenerse superada la asignatura de segundo curso "Metodologa y Tcnicas de Intervencin en Trabajo Social". OBJETIVOS Acercar al alumno a el conocimiento de los di!erentes marcos de teora y pra"is pro!esional #ormar a alumno a en la adecuada estrategia de diagnstico e intervencin como trabajador social en los planos microsocial y macrosocial PROGRAMA INTERVENCIN MICROSOCIAL

La intervencin de caso y familiar: Exploracin, diagnstico y fases de intervencin. La relacin de ayuda. El counseling en trabajo social. Estudio de casos y resolucin de problemas. El modelo psicodinmico en trabajo social: Psicoanlisis y trabajo social. Mecanismo de defensa y compensacin en la relacin profesional-usuario. La contencin emocional. Los mecanismos de exploracin- ventilacin. Empata, anlisis y proceso de cambio. El modelo cognitivo en trabajo social: El self y los pensamientos estructurantes. Pensamientos automtico y emociones. Distorsin cognitiva, desadaptacin y sus transformaciones. Elementos de diagnstico y estrategias de cambio. El modelo conductual: elementos bsicos del anlisis conductual. El aprendizaje observacional y el aprendizaje social. El enfoque conductual en el estudio de casos. Contrato de contigencias y contrato social. El modelo familiar sistmico: Circularidad, homestasis y conceptos clave del modelo sistmico. Entrevista sistmica y triangulaciones. Comunicacin, prescripcin de tareas y reformulacin. La mediacin familiar.

INTERVENCIN MACROSOCIAL

El marco de intervencin macrosocial: los elementos de la intervencin comunitaria. Criterios y etapas en la intervencin comunitaria. El modelo eco-sistmico. Orientacin ecolgica de la intervencin comunitaria. Comunidad y microsistemas. Identificacin, anlisis e intervencin en las redes sociales. El estudio de las necesidades sociales y la investigacin accin participativa (IAP): Contexto y fase inicio. Difusin. Recogida de informacin y constitucin de GIAP. Reflexin y elaboracin de programas de accin. Negociacin y evaluacin. El apoyo social en la intervencin comunitaria . Recursos formales y recursos informales. El apoyo social como estrategia de intervencin. Intervencin con grupos. Grupos de apoyo y grupos de autoayuda. La red social. Participacin social, voluntariado y comunidad.

BIBLIOGRAFA
GARCIA HERRERA, G.A., RAMREZ NAVARRO, J.R.: Diseo y evaluacin de proyectos sociales, Zaragoza, Certeza, 1996 MARTINEZ SNCHEZ, A. ; MUSITU OCHOA, G. (eds.) : El estudio de casos para profesionales de la accin social, Madrid, Narcea, 1995 #$%&A&'$( )A%*IA+ T.+ A,$MA& -%A*./+ *.0 Introduccin al Trabajo Social. Alian1a $ditorial+ Madrid+ 2334. GRACIA FUSTER, E.: El apoyo social en la intervencin comunitaria, Barcelona, Paidos, 1998 OCHOA DE ALDA, I.: Enfoques en terapia familiar sistmica, Barcelona, Herder, 1995 RIPOL-MILLET, A.: Familia, trabajo social y mediacin, Barcelona, Paidos, 2001 RANQUET, M. De: Los modelos en trabajo social: intervencin con personas y familias, Madrid, Siglo XXI, 1996 LILLO, N.; ROSELLO, E.: Manual para trabajo social comunitario, Madrid, Narcea, 2001 LOPEZ-CABANAS, M.; CACHN FUERTES, F.: Intervencin psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo, Madrid, Sntesis, 1996 PREZ DE AYALA, E.: Trabajando con familias : Teora y prctica, Zaragoza, Certeza, 1999 RED, N de la: Aproximaciones al trabajo social, Consejo General, Siglo XXI, Madrid, 1993. ESCARTIN, M. J.: Manual de trabajo social. Modelos de prctica profesional, Aguaclara, Alicante, 1992 PAYNE, M.: Teoras contemporneas del trabajo social: una introduccin crtica, Paids, Barcelona, 1995 BECK, J.: Terapia cognitiva : Conceptos bsicos y profundizacin, Barcelona, Gedisa, 2000 HOWE, David: La teora del vnculo afectivo para la prctica del trabajo social, Barcelona, Paidos, 1997

Potrebbero piacerti anche