Sei sulla pagina 1di 55

UBABALO eAFRICA Manual Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento Sesin 1 20 De un entrenamiento de Ftbol a un entrenamiento

o para la vida

-1Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

NDICE
Sesin Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4 Sesin 5 Sesin 6 Sesin 7 Sesin 8 Sesin 9 Sesin 10 Sesin 11 Sesin 12 Sesin 13 Sesin 14 Sesin 15 Sesin 16 Sesin 17 Sesin 18 Sesin 19 Sesin 20 Tema Mantente en Contacto Sirvindonos unos a otros Auto Control Guardando el Tesoro Es mo! Alcanzando tu meta Vivir con valenta-S, Vamos! Vive el momento! Ahora es el momento! Alcanzando Objetivos Preparndonos No a la infiltracin! Aprecindonos unos a otros Cohesin Creando espacio para otros Estrategias para triunfar Cuidado! Ser sensible con los dems Mirando hacia el exterior Aprovechar la oportunidad Habilidad Pase Corto Pase Largo Primer Toque Posicin Defensiva Posicin de Gol Cabecear Valor Pgina # p3 p6 p9 p12 p15 p17 p20 p23 p26 p28 p30 p33 p36 p38 p41 p44 p46 p49 p51 p53

Conectividad Servicio Estabilidad Respeto Responsabilidad Valenta Robar el baln cuerpo a cuerpo Valenta Driblar Confianza Driblar con movimientos Confianza Corriendo con el baln Urgencia Defender la portera Enfocado Defensa Individual Vigilantes Defensa en equipo Lealtad Defensa en equipo Lealtad Atacando como equipo Creatividad Atacando como equipo Creatividad Defensa Respeto Pase Largo Servicio Pase Largo Servicio Cabeceando Valenta

UBABALO eAFRICA

Manual Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento

UbabaloTM (Derechos Reservados No. 2007/12235). Algunos Derechos Reservados. El material en este Manual puede ser libremente copiado, traducido y adaptado a las necesidades locales por aquellas Iglesias, organizaciones e individuos sin autorizacin expresa de los publicistas. Ninguna porcin de este manual puede ser reproducida o adaptada o distribuida en ninguna forma para su venta. Los Textos Bblicos son tomados de La Biblia Versin Reina-Valera 1995, edicin de estudio con Diccionario, Sociedades Bblicas Unidas Este manual es el resultado del trabajo en colaboracin con Ubabalo eAfrica (South African Sports Coalition), miembro de International Sports Coalition.

http://www.ubabalo2010.com

-2Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 1 MANTENTE EN CONTACTO

Entrenamiento de Ftbol Pase Corto

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. Hoy practicaremos como conservar la Baln para el equipo. Esto requiere mucha practica. Tambin toma mucha practica estar en contacto con las personas. Lo primero que debes creer es que Tendras xito en la vida si trataras de vivir una vida en equipo y no por tu cuenta.

Propsito:

Demostrar los beneficios del trabajo en equipo VS. Trabajo individual

Habilidad para la vida:

La habilidad de mantenerse en contacto con otros

Resultados: 1. Ayudar a los jugadores a descubrir el valor de la interdependencia. 2. Alentar a los jugadores a practicar las relaciones interpersonales 3. Convencer a los jugadores a jugar siempre como parte de un equipo y no como individuos

Preparacin
1. Ampli el diagrama de cuadros que se muestra, en una hoja tamao carta.

Instrucciones
1. Muestra el diagrama al grupo completo. 2. Pide a cada jugador que de manera individual cuente los cuadros. Pdeles no compartir sus respuestas. 3. Despus, pdales que formen grupos de 2 y que cuenten los cuadros. Dgale a los grupos no compartir su respuesta con los otros grupos.

-3Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

4. Despus, forme grupos de 3 para contra los cuadros. Dgales que no compartan sus respuestas con los otros grupos. 5. Pregunte qu grupo cont ms de 16, o 20 o 24? Ellos debern indicarlo levantando su mano. 6. Finalmente, forme grupos de cuatro y que vuelvan a contra los cuadros. 7. Pregunte nuevamente qu grupos contaron ms de 20, o 24 o 28? Ellos debern indicarlo levantando su mano. 8. Dgales que la respuesta correcta es 30 (16 pequeos cuadros, 4x4 en las esquinas, 4x4 en el medio, en cada lado, 4x6 en las esquinas, 1 en el medio y el grande)

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. Qu podemos aprender de este ejercicio? 2. De este ejercicio qu podemos aplicar a nuestro equipo de Ftbol? Si trabajamos juntos, tendremos mejores resultados El Ftbol es un deporte de equipo, cada jugador necesita hacer una aportacin durante el juego. Cada jugador tiene un papel en el equipo, aun los substitutos mustrales aprecio 3. Cules son las diferentes formas en las que podemos jugar para demostrar nuestro trabajo en equipo? Podemos ser ms conscientes de dnde esta cada uno en el campo Pasar el baln a nuestros compaeros quienes estn en la mejor posicin La defensa puede ser ms estructurada en el equipo Dar palabras de aliento a nuestros compaeros de equipo 4. De la misma forma es importante para nosotros mantenernos en contacto con los miembros de nuestra familia. 5. Cmo puede cada uno de ustedes mejorar su conexin con su familia o a quines aman en casa? Puedo preguntar ms a mi familia Puedo hacer cumplidos a mi familia 6. Cul es una accin que tu puedes tomar hoy (o esta semana) para estar en contacto con tu familia o con aquellos que amas? Comparte con un compaero del equipo.

-4Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: Eclesiasts 4:9-12 Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantar a su compaero; pero ay del que est solo! Cuando caiga no habr otro que lo levante. 11 Tambin, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero cmo se calentar uno solo? 12 A uno que prevalece contra otro, dos lo resisten, pues cordn de tres dobleces no se rompe pronto.
10 9

Observaciones: Todos nosotros sabemos que un caballo puede jalar 2 toneladas y que dos caballos pueden jalar 24 toneladas. Eclesiasts nos da 3 motivos por los que dos son mejor que uno (Verso 9) Ellos pueden levantarse uno al otro Ellos pueden calentarse en invierno Ellos se pueden defender uno al otro cuando sean atacados

El autor termina diciendo que un cordn que se ha doblado tres veces nunca se rompe.

Pregunte y Discuta: Piense en dos formas en las que t y un amigo o amiga o Pueden ayudarse a levantar Ayudar a tu amigo o amiga en algn campo de su inters Defenderlo o defenderla Orar por l o ella o Mantenerse uno al otro u otra en calor espiritual Compartir lo que descubriste en la Biblia con l o ella Orar con l o ella Pueden defender la reputacin de cada uno Decir cosas agradables de tu amigo o amiga a otros Decir cosas agradables de l o ella a tu familia

Cmo puede tu equipo de Ftbol, tu familia y tu iglesia trabajar juntas para ser ms efectivos? Equipo de Ftbol: Apoyarse unos a otros emocionalmente Iglesia: Celebrar unos a otros las bendiciones Familia: Compartir las pruebas y orar unos por otros Cmo puedes contribuir a que las relaciones en el equipo sean mejores para que el equipo sea mejor en el ftbol, en el hogar en la Iglesia? Anima a tus compaeros de equipo cuando cometan errores. No gritarles

-5Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 2 SIRVINDONOS UNOS A OTROS

Entrenamiento de Ftbol Pase Largo

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. El pase es una habilidad fundamental e importante en el ftbol. Aun los jugadores profesionales pasan muchas horas practicndolo. El pase es el acto de servirnos unos a otros con el baln, de manera que mis compaeros puedan beneficiarse y el equipo tomar una mejor posicin. La mejor forma de servir a mis compaeros, la mejor forma como ellos pueden servir a otros y al equipo en conjunto. . Un buen servicio debe ser nuestro motor! Si t eres un jugador que apoya al equipo y ves a un jugador hacer un buen pase a otro, tu debers gritar: Buen Pase! En la vida tambin podemos darnos unos a otros un buen pase.

Propsito:

Crear el deseo de sentir orgullo al servirnos unos a otros.

Habilidad:

Desarrollar una actitud positiva ante el servicio

Resultado:

1. Ayudar a los jugadores a ver el valor de servir a travs del pase largo. 2. Crear un vivo deseo de servir a otros para que tengan un mejor desempeo.

Preparacin
1. Lo necesario para practicar (balones de Ftbol y Conos)

Instrucciones
1. Jugar un mini-partido en un pequeo espacio (1/8 de un campo de Ftbol), pero sin las porteras. Ponga los conos en un espacio similar a las porteras de cada lado. 2. Ninguno debe patear para meter gol a menos de 3 metros de la portera. La idea es, por tanto, pasar a la posicin de" el goleador que slo toca el baln en las porteras. No permita que los jugadores se sientan derrotados, para no perder el objetivo de la actividad. 3. Cada vez que alguien reciba un buen pase deber gritar: BUEN PASE!

-6Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

4. Cada jugador que haga un buen pase deber seguir la cuenta de Buen Pase, por cada buen servicio que haga... y ser felicitado al final con aprecio.

Aplicacin
Pregunte y discuta: 1. Quin no hizo muchos Buenos Pases? Cmo se sintieron al no hacer buenos pases? Yo me sent como un mal siervo o un mal jugador Pida al ganador que comparta con el resto del equipo en como hacer Buenos Pases. Medir la velocidad y el ngulo de los jugadores. Pasar el baln a los pies. Poner el correcto peso al pase. Resuma las cosas que deben considerarse para un buen pase. Peso del pase. Tiempo del pase Velocidad de los jugadores ngulos ptimos para un pase Encontrar lugares abiertos. Pregunte cul de estos principios cuentan para la vida? Diga: Nosotros sabemos que mucha gente se comporta de cierta forma, por muchas razones. En lugar de pensar que su comportamiento es lo que nos define, deberamos pensar cmo podemos ayudarlos a cambiar su comportamiento para bien Animarlos a ir y servir a otros bien y mejor esta semana. Cules son tres acciones que podramos tomar (hoy / esta semana) para servir a otros?

2.

3.

4. 5.

6.

-7Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: Filipenses 2:1-4
1

Por tanto, si hay algn consuelo en Cristo, si algn estmulo de amor, si alguna comunin del Espritu, si algn afecto entraable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unnimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo. 4 No busquis vuestro propio provecho, sino el de los dems.

Observaciones: Esta claro que la idea es movernos de estar enfocados en nosotros para enfocarnos en los otros. Hay una clave para hacer de esto algo bueno para nosotros. Esto es la humildad! Y hay una actitud que puede desordenar todo esto, y es el egosmo y la ambicin

Pregunte y Discuta: Cmo podemos mostrar abnegacin en el campo de juego? Jugando en equipo Cmo puedes servir mejor a otros en el campo de juego? Como defensas podemos escuchar al portero Los delanteros pueden ver a otros delanteros moverse a una mejor posicin Como medio campistas poder correr a ayudar a los defensas cuando el equipo contrario tiene el baln Como jugadores substitutos podemos animar a otros desde la banca Cmo podemos servir a otros mejor en el campo de juego? Hacindoles cumplidos Afirmar el buen comportamiento Mostrando inters, preguntando e interesndonos Recordndonos a nosotros mismos que Jesucristo vino a servirnos Cmo puedes servir mejor a tu familia? Mostrando inters, preguntando e interesndonos Ayudando cuando sea necesario Apoyndolos emocionalmente Cmo puedes servir a tu comunidad mejor? Cmo puedes servir mejor a tu Iglesia?

-8Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 3 AUTO CONTROL

Entrenamiento de Ftbol Primer Toque

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. Hoy practicaremos como estar en contacto con el baln. Esto es muy importante si queremos ser buenos jugadores de Ftbol. Si no practicas consistentemente, tu primer toque, este te har bajar tu nivel de juego. Para mejorar tu primer toque, debers practicar con ejercicios que te hagan usar los pies, muslos, pecho y cabeza. De igual forma toma mucha practica y disciplina mantener el autocontrol.

Propsito:

Para ensear la importancia del autocontrol los jugadores entendern el valor de una recompensa tarda

Habilidad:

La habilidad de usar el autocontrol

Resultado:

1. Ayudar a los jugadores a descubrir el valor del auto-control 2. Ensear a los jugadores a aplicar la moderacin a la gratificacin retrasada. 3. Ensear el valor de decir no a las cosas que no nos convienen. O a las cosas buenas en momento malos

Preparacin
1. 2. Tenga 3 dulces para cada jugador, agua y bebidas para cada uno. Pida a un jugador de manera privada antes de empezar la sesin a animar a otros a comer sus dulces y a tomar su agua en cualquier momento que ellos quieran.

Instrucciones
1. 2. 3. De un dulce y un vaso con agua a cada jugador. Dgales que no coman el dulce o beban el agua sino hasta el final de la practica. Durante el juego, el jugador (al que se le pidi en privado) deber animar a los otros a comer sus dulces o tomar su agua.

-9Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

4.

Al final de la practica, verifique quien le obedeci sus instrucciones y no comi sus dulces o tomo su agua. De dulces extras a quienes no comieron sus dulces o tomaron su agua. Sintense a discutir

5. 6.

Aplicacin
1. Establezca el siguiente principio de vida: Si tu no estas dispuesto a pagar el precio mnimo ahora, pagaras el precio mximo despus. (El precio inmediato es decir NO al agua y los dulces. Pero haciendo lo que otro te diga, es pagar el ltimo mximo precio). Por qu comiste los dulces y/o bebiste el agua? Por qu es difcil esperar por una gratificacin que tarda? Temor a que los dems tomen mi parte y me dejen sin algo para m. Compaeros que me ridiculizan sino sigo sus reglas Los medios de comunicacin me dicen que haga lo que quiera, cuando quiera, como quiera solo hazlo Just Do It (Nike) Dgales: Para encontrar lo mejor en la vida necesitamos decir no a lo segundo mejor en la vida! Qu significa esto? Para ganar respeto tienes que decir no a los vicios (fumar, emborracharte, drogarte) Para ganarse la confianza de otros usted debe decir no a la calumnia. Para tener las primeras relaciones sexuales con su esposa debe decir no a las relaciones premaritales

2. 3.

4.

- 10 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: 1 Corintios 9:24-25, 26-27 No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 As que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire; 27 sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
24

Pregunte y discuta: (Todas las edades) Cualquier jugador en entrenamiento necesita restringirse as mismo de ciertas actividades a fin de que pueda realizar otras muy bien (v25 y v27) Cules son esas actividades de las cuales los jugadores deben abstenerse? Tomar Alcohol Fumar Consumir drogas Comer de ms Falta de Sueo Comer mal En qu cosas o situaciones se te hace difcil aplicar el auto-control? Tus propios deseos La presin de los compaeros Los medios de comunicacin Cmo podemos nosotros mismos entrenarnos para tener auto-control? Conseguir amigos que apoyen tus decisiones que te ayuden y estn pendientes de ti. Poner recordatorios a tu alrededor, celular, carteles, separadores de libros Retrasar la gratificacin

(Mayores de 11 aos) Para encontrar el bienestar general y la plenitud, de qu debemos abstenernos? Cosas que nos desestabilizan: - Fsicamente: comer de ms - Socialmente: relaciones abusivas - Mentalmente: faltar a clases - Emocionalmente: pensamientos suicidas Para encontrar el bienestar espiritual de que debemos restringirnos? Deseos carnales Calumnia Egosmo

- 11 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 4 GUARDANDO EL TESORO

Entrenamiento de Ftbol Posicin Defensiva

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. La Baln de Ftbol es el objeto con el mayor valor en el campo. Tu puedes anotar un gol slo si tienes el baln! Debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para mantener el Baln cuando lo tengamos, o recuperarlo si la hemos perdido. En la Vida tambin tenemos cosas valiosas: Cualidades, creencias, hbitos, valores, relaciones, que debemos proteger.

Propsito:

Ayudar a los jugadores a atesorar ciertos valores/principios/convicciones/creencias.

Habilidad:

La habilidad de ganar respeto al proteger mis cosas valiosas.

Resultado:

1. Ayudar a los jugadores a escoger una Buena cualidad que quieras que te caracterice 2. Crear en ellos el deseo de una vida respetable 3. Cultivar una sentido de: Voy a proteger mi conducta para que sea siempre respetable

Preparacin
1. Tenga a mano pequeas tiras de tela que puedan ser cosidos al interior de los calcetines o en el short o en la playera. Tenga un marcador para escribir en las tiras de tela.

2.

Instrucciones
1. De una lista de buenas cualidades (de la lista que viene enseguida) a los jugadores de la cual cada jugador deber elegir una. 2. Haga que escriban la cualidad que escogieron en la tira de tela con el marcador. 3. Haga que pongan la tira de tela dentro de sus calcetines hasta que ellos terminen la practica.

- 12 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

4. Pdales que despus de la practica cosan el pedazo de tela a su ropa cuando lleguen a su casa.

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. Explique que significa: Los logros vienen y van, pero lo que permanece es el carcter. 2. Dgales que: Lo que hacemos puede impresionar a otros pero lo que somos puede impactarlos. 3. Alguna vez has dicho: Quiero jugar como _________, y quiero ser cmo _________. 4. Establezca este principio en el equipo Queremos jugar de manera que formemos en la gente respeto hacia nosotros.

Lista de cualidades Carioso Pacifico Amable Gentil Perseverante trabaja en equipo Sentido del humor, Humilde Responsable Confiable Sabe escoger fiel Conocedor Mantiene sus promesas Generoso Decisivo Odia el mal Confiable Ingenioso Lder por influencia Enrgico Cuidadoso Otro_____________ gozoso Paciente Buena persona Con Auto-control honesto Visionario leal respetuoso valiente Indulgente Enfocado innovador diligente perdonador Se sacrifica fiable Creativo con iniciativa brinda apoyo determinado trabajador Corts

- 13 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: 1 Samuel 16:7; Proverbios 4:23 . 7 Pero Jehov respondi a Samuel: --No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehov no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que est delante de sus ojos, pero Jehov mira el corazn. 23 Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazn, porque de l mana la vida

Observaciones: Para ganar el respeto de los dems, tu debers: Respetarte a ti mismo ya que eres valioso. Exceder las expectativas de los otros Siempre firme con tus convicciones. Proteger tu corazn mas que nada. Experimentar el xito. Tener en cuenta a los dems antes que a ti Otros disfrutaran tu xito y tu contribuirs al de ellos Pregunte y Discuta: (Todas las edades) Mencionen a una persona que respeten. Comparte por qu respetas a esa persona. (Asegrate de mencionar rasgos de su carcter y no slo sus logros) Comparte que caractersticas de esa persona te gustara cultivar en ti. Habla de la importancia de tener un buen corazn, antes de ser buena persona en el exterior. Diga: La vida se vive de adentro hacia afuera. Qu hay dentro que finalmente ser mostrado en nuestra conducta? Diga: Es importante tener buenos pensamientos prcticos. T eres lo que piensas. Anmelos a notar lo bueno en el corazn de los dems (corazn), y no slo la imagen (externa) de la gente.

(Mayores de 11) Discuta sobre el respeto, de que se trata y como darlo y obtenerlo

- 14 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 5 ES MO!

Entrenamiento de Ftbol Posicin de Gol

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. Cuando ests en Posicin de Gol enfocate / espera / la responsabilidad esta en tus hombros. Hay muchos jugadores que eluden esta responsabilidad, ya sea consientes o inconscientes. Adems de practicar la tcnica de tiro, un jugador de xito requiere una gran disposicin mental y emocional. Comienza desarrollando conviccin, confianza y un gran temperamento.

Propsito:

Inculcar este instinto aniquilador en los jugadores.

Habilidad:

Llevar esta responsabilidad con dignidad

Resultados:

1.Los jugadores debern estar preparados para dar el paso y llevar esta responsabilidad. 2. Cuando tomen la responsabilidad ellos debern hacerlo con confianza

Preparacin
1. Lo necesario para practicar (balones y conos).

Instrucciones
1. Alinee a los jugadores en un cuadro frente a la portera y deje que cada uno patee e intente hacer gol, desde la esquina. 2. Tan pronto como uno haya hecho el tiro de esquina, siga con el siguiente jugador, vaya rotndolos. 3. Hay dos principales responsabilidades: a. Tirar desde la esquina bien b. Como jugador delantero, hacer un gran esfuerzo para meter gol.

- 15 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y discuta: 1. Ustedes le han estado dando responsabilidad a alguien ms. Cmo se siente cargar esta responsabilidad en ustedes? Esto me lleva fuera de mi rea de confort Se necesita mas concentracin Tienes grandes responsabilidades en casa/escuela/iglesia? Cmo te sientes acerca de eso? Qu puede ayudar o podra ayudar a aumentar tu confianza? Recibiendo nimo mas que criticas Practicando Teniendo a alguien que me ensee a hacerlo Preguntando o investigando Siendo positivo y aprendiendo de mis errores Qu responsabilidad has tomado? (que no eran para ti) El entrenador deber animarlos a tomar la responsabilidad, de aumentar su experiencia, madurez y nivel de confianza hasta el punto en que puedan decir si puedo!

2. 3. 4.

5. 6.

Profundizando
Texto Bblico: Colosenses 3:23-25
23

Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres, 24 sabiendo que del Seor recibiris la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Seor servs. 25 Pero el que acta con injusticia recibir la injusticia que haya cometido, porque no hay acepcin de personas.

Pregunta y Discuta: Estamos Hechos para hacer unas cosas bien y otras mal? No. el verso dice cualquier cosa y eso incluye cualquier cosa Estamos hechos para hacer las cosas a medias? No. el verso dice con todo mi corazn Para que nos esforzamos? A quin servimos? Podemos servir a Dios o a las personas Qu cosas crees que podras hacer mejor? (Djalos compartir cosas que ellos hacen a medias) Cules son 2 o 3 cosas que quieres tomar bajo tu responsabilidad? (algunas cosas en casa, escuela, Iglesia, equipo de Ftbol, relaciones, otros) Tareas en casa Decirle a un amigo que no maldiga, que no fume, que no le falte al respeto al sexo opuesto Completar las tareas Convertirse en lder espiritual en casa No tirando basura en la calle

- 16 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 6 ALCANZANDO TU META

Entrenamiento de Ftbol Cabecear

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. El Ftbol es el nico juego en el mundo en el que de forma intencional un jugador pega con la cabeza. Hay cabezazos para defensa y cabezazos para atacar. Nosotros practicamos para alcanzar mejores logros, estar pendiente del baln y enfocarnos en hacia donde debe ir el baln. . As mismo, en la vida debemos llegar a nuestros objetivos. Las metas rara vez llegan por casualidad. Debemos hacer que pase! Debemos ir en busca de nuestras metas!

Propsito:

Ayudar a los jugadores a fijarse objetivos y trabajar por ellos

Habilidad:

Vivir de forma que alcancemos nuestras metas.

Resultados:

1. Jugadores motivados a alcanzar sus metas 2. Jugadores que han cambiado de esperar lo mejor a ir en pos de lo mejor

Preparacin de la destreza
1. No se necesita equipo especial

Instrucciones
1. 2. Haga parejas de jugadores, asegrese de que sean mas o menos de la misma estatura. Haga que por turnos. Levanten la mano a una altura razonable de manera que su compaero pueda tocarla con la cabeza. Cada uno deber ir aumentando la altura hasta que su compaero no pueda tocar su mano con la cabeza. Deje claro que: No todos (por no tener la altura o la misma capacidad de saltar) pueden alcanzar la misma altura; pero cada uno debe buscar su mxima capacidad.

3.

4.

- 17 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y discuta: 1. 2. 3. Quin sinti que alcanzo su mxima altura de saltar? Quin sinti que es bueno saltando? Y Quin sinti que no es bueno saltando? Por qu sintieron que no eran Buenos? Fue por qu nos comparamos con otros? O Por qu no nos esforzamos lo suficiente? Diga: Si ha intentado lo mejor, puede ser que sea suficiente para alcanzar su meta! Una meta no solo necesita de altura, qu mas se necesita? Se necesita intencin, compromiso, vigilancia, coraje, tiempo, agilidad, velocidad Pueden ver cuanta intencin debe haber para alcanzar nuestras metas? En la vida funciona igual. Si no vas en busca de tus metas, tu nunca llegaras a tus metas!

4. 5.

6.

- 18 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: Filipenses 3:12-14 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui tambin asido por Cristo Jess. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrs y extendindome a lo que est delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess.

Observaciones: Cul es la vocacin a la cual Dios nos ha llamado? Llegar ser como Jesucristo; llegar a su imagen es nuestro objetivo final En el campo, el premio es nuestra meta o nuestra meta de oro; pero en la vida nuestra meta es vida eternal en Jesucristo! (v14) Tu no puedes buscar vida eternal con tu propia fuerza, pero el premio es dado por Jesucristo. (v12) Dios nos da lo que l pide; l nos da su Espritu as que nosotros podemos ser como Jesucristo. Still you have to stretch out towards it to receive this gift. (v14) We have to validate our gift by receiving it. Usted puede demostrar esto, levantando a alguien de manera que toque el techo, pero aun as usted necesitara estirarse.

Pregunte y discuta: Cules son algunas metas que te has propuesto? (Djelos hablar acerca de sus metas y ambiciones) Alcanzar metas requiere un gran esfuerzo. Qu tan dispuestos estamos a alcanzar nuestras metas? (asegrese de que ellos digan cuanto estn dispuestos) Qu tan dispuestos estn a esforzarse para alcanzar la vida eternal con Jesucristo? (Al compartir ellos esto, djelos que hablen con honestidad acerca de este compromiso) Qu debemos hacer para alcanzar la estatura de Jesucristo? (Asegrese de que las sugerencias sean practicas) Estudio de la Biblia Orar Ayunar Meditar y or la voz de Dios Satisfacer algunas necesidades de la gente Comprometernos con nuestros aprendizajes de vida

- 19 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 7 VIVIR CON VALENTA S VAMOS!

Entrenamiento de Ftbol Robar el baln cuerpo a cuerpo

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. La habilidad de robar el baln cuerpo a cuerpo es usada para quitar al equipo oponente el baln Cuando tratas de recuperar el baln, debemos hacerlo con conviccin y coraje. . Veamos como estas dos habilidades, conviccin y coraje, son dos ingredientes que hacen la diferencia en la vida. Digan en voz alta: Conviccin y Coraje! S VAMOS!

Propsito:

animar a los jugadores a ser ms intencionales en al vida!

Habilidad:

Vivir con valenta nuestras convicciones

Resultados:

1. Ayudar a los jugadores a escoger 2 o 3 principios bsicos para la vida 2. Ayudar a los jugadores a vivir con audacia los principios que han escogido.

Preparacin
1. Ponga una silla en mitad del campo de entrenamiento 2. Haga una lista con algunas convicciones.

Instrucciones
1. Siente a los jugadores en un crculo al rededor de al silla. Cada jugador debe estar al menos a 3 metros de la silla. De a cada jugador un nmero (ellos deben pegar su nmero en la playera por la espalda. Diga dos nmeros espere 2 segundos... de una palmada una vez. Al dar la palmada ambos nmeros nombrados debern saltar y correr hacia la silla, el primero que se siente gana. De oportunidad a todos de participar aunque sea una vez. Se puede ir eliminando nmeros para determinar un ganador.

2. 3. 4.

5.

- 20 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y discuta: 1. Ganaras la competencia de ganar la silla si no estuvieras seguro de tu nmero o de las instrucciones? No Piensas que alguien puede tener xito en la vida sin convicciones? No Cuales son 2 o 3 convicciones que tu tienes? Posibles respuestas: Se cosecha lo que se siembra Las relaciones sexuales pertenecen al matrimonio Debemos ser honestos Es mejor dar que recibir Dios contesta las oraciones de los justos Escoge una, si tu no tienes alguna. Comparte acerca de tus convicciones con al menos dos personas esta semana.

2.

3.

4. 5.

Profundizando
Texto Bblico: 1 Samuel 17:24-26; 31, 32 Todos los hombres de Israel que vean a aquel hombre huan de su presencia y sentan gran temor. 25 Y cada uno de los de Israel deca: No habis visto a aquel hombre que ha salido? l se adelanta para provocar a Israel. Al que lo venza, el rey le proporcionar grandes riquezas, le dar a su hija y eximir de tributos a la casa de su padre en Israel 26 Entonces habl David a los que estaban junto a l, diciendo: --Qu harn al hombre que venza a este filisteo y quite el oprobio de Israel? Porque quin es este filisteo incircunciso para que provoque a los escuadrones del Dios viviente? 31 Fueron odas las palabras que haba dicho David, y se lo contaron a Sal, que lo hizo venir. 32 Dijo David a Sal: --Que nadie se desanime a causa de ese; tu siervo ir y pelear contra este filisteo. Observaciones: David tenia tres convicciones: 1. l quera cambiar la mentalidad de los Israelitas de negativa a positiva (v26). 2. El quera defender el honor de Dios (v26). 3. l estaba preparado par atacar al gigante que quera matar a la nacin, emocionalmente, fsicamente, y espiritualmente. Pregunte y Discuta: (Menos de 11) Qu cosas negativas dice la gente que pueden ser pasadas en positivas? Si ellos dicen acerca de alguien: l es horrible, tu puedes decir: slo porque tu no quieres ver sus puntos positivos.
24

(11 15 y ms)

- 21 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Cules son los gigantes que quieren destruir nuestra nacin emocionalmente, fsicamente y espiritualmente? Emocionalmente: Inferioridad, falsa culpa, apata e indiferencia, pesimismo. Fsicamente: SIDA, desordenes alimenticios, drogas, sexo fuera del matrimonio, violencia, pobreza Espiritualmente: Decisiones morales basadas en sentimientos, orgullo espiritual, Iglesias desunidas, presin social. Cmo podemos atacar estos gigantes?

En tu mente? Piense en que podra hacer la diferencia De forma practica? Ponga en practica alguna de las ideas arriba mencionadas

(todas las edades) Cmo puedes glorificar a Dios esta semana y defender su honor? Compartiendo mi testimonio / compartiendo lo que he descubierto en la Biblia estudiando con alguien

Cierre: Vivamos con el principio de S VAMOS! (Si = debemos hacer lo correcto) (Vamos! = Debemos tener el valor de hacerlo)

- 22 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 8 VIVE EL MOMENTO

Entrenamiento de Ftbol Driblar

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. Driblar es crear oportunidades para sus compaeros de quipo y para uno mismo. Un buen control del baln crea conciencia de las oportunidades que se tienen. Como tenemos que ser conscientes de las oportunidades en el campo, tambin tenemos que ser muy concientes de las oportunidades en la vida sin perder el tesoro que llevamos.

Propsito:

Animar a los jugadores a estar siempre alertas.

Habilidad:

Estar consciente (y no estar desprevenido!)

Resultados:

1. Estar siempre alerta 2. Aumentar la visin perifrica

Preparacin
1. No necesita preparacin

Instrucciones
1. Jueguen al Golpe de mano (en parejas) en el que los jugadores se tocan los lbulos de las orejas y a la voz de 1, 2, 3 intentan golpear las manos del compaero, que se encuentra al frente con las manos extendidas. La idea es que el oponente deber quitar sus manos antes de que su compaero las golpee. Si el oponente golpea, cambian de rol. Juegue 6 rondas.

2.

3.

- 23 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. Cmo te preparas para quitar tus manos con suficiente rapidez? Veo el origen del movimiento cuidando las manos en sus orejas Cul es la clave para ganar el juego? Debes estar alerta No distraerse Cmo debemos aplicar esto a nuestra vida diaria? No seamos simples, ingenuos, Debemos ver todo, detalles y generalidades. Ver las cosas en perspectiva. Hay muchas razones por las cuales las cosas pasan. Cules son algunos malos pensamientos que tienen tus amigos? Que les hacen perder oportunidades en la vida Nadie lo sabra/atrapame si puedes La educacin no sirve Dios no se ocupa de m No hay nada malo con las relaciones sexuales si nos amamos unos a otros Cules son algunas buenas ideas que nos pueden ayudar a obtener buenas oportunidades en la vida? La educacin me da tiles habilidades y me prepara para futuras oportunidades. Dios tiene un plan y un propsito para m Preservar mi cuerpo hasta el matrimonio me mantiene lejos de la enfermedad y la desconfianza Yo puedo ser un lder por influencia para los que me rodean

2.

3.

4.

5.

- 24 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: Efesios 5:15-20 15 Mirad, pues, con diligencia cmo andis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos. 17 Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor. 18 No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo Observaciones: Para aprovechar todas las oportunidades al mximo, antes debo estar alerta y atento Cosas que nos ayudan a estar atentos: o Conocer la voluntad (palabra) de Dios (v17). o Dar ms al Espritu Santo (v18) o Ser alentado por la comunidad de creyentes (v19).

Pregunte y Discuta: Nos pueden pasar cosas malas sin que nos demos cuenta? S, es por eso que el Verso 15 dice Cuida tus pasos, usa tu cabeza Cules son las malas influencias que pudieran venir a nuestra mente sin que nos demos cuenta? Medios de comunicacin e Internet Cultura, cultura ligera, tradiciones paganas Tendencias, materialismo Sincretismo Protectionismo Perderemos nuestra capacidad de estar alertas sino aplicamos el consejo de Efesios 5:15-20? S Tres cosas que pueden ayudarte? La Palabra de Dios es como una lmpara (nos alumbra en las reas obscuras) es como una linterna (alumbra por donde vas) El Espritu Santo interpreta lo que los ojos no Tener amigos cristianos nos ayudan a tener una mayor perspectiva y ver en la direccin correcta

Cmo animaras a otros a estar alerta esta semana? Leyendo la Biblia, compartiendo y preguntando qu es lo que el Espritu Santo (o Jesucristo) Quiere?

- 25 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 9 AHORA ES EL MOMENTO!

Entrenamiento de Ftbol Driblar con movimientos

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. Los movimientos son elementos importantes en la tcnica del drible. Ellos estn diseados para atacar a los oponentes que estn en la parte tres cuartos de la cancha (atacando a la defensiva del equipo contrario) Dependiendo de la velocidad del acercamiento. Tu solo tendrs un segundo para prepararte para el movimiento correcto en el momento correcto. Si tu realizas el movimiento muy rpido, el oponente tendr tiempo para ajustarse y cambiar de direccin. Si tu haces tu movimiento tarde, el oponente te quitara el baln. En la vida tambin estaremos constantemente teniendo que decidir: Es esta la mejor forma de hacer esto? Se necesita discernimiento y perspicacia

Propsito: Habilidad: Resultados:

Animar a los jugadores a usar el discernimiento Usar siempre el discernimiento 1. Ayudar a los jugadores a no dejarnos cegar por las situaciones. 2. Ensear a los jugadores a evaluar rpidamente el mximo impacto de una situacin

Preparacin
No se requiere preparacin

Instrucciones
1. Pdales que jueguen sigue al lder con usted. 2. Sostenga sus manos a cm. Uno del otro y muvanse a 30 cm de distancia. 3. Cada vez que sus manos se crucen, ellos debern aplaudir una vez, pero solo cuando sus manos se crucen. 4. Despus de haber hecho esto tres veces, empiece a eliminar a los que hayan fallado (5 veces)

- 26 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. Pida que digan que tienen exactamente que hacer para ser buenos en este ejercicio Ellos mencionaran, estar alerta, rapidez, enfoque, coordinacin, etc. Agregue: La habilidad de checar tu reaccin En el Ftbol tenemos que estar alertas, ser rpidos, enfocados y mantener un ojo en el baln checar (a travs del juego) nuestra reaccin. Cules son algunas cosas negativas que pasa si tu no esta alerta a tu reaccin durante el juego? Reaccionar contra un compaero, un oponente, un arbitro. Aceptar ser sustituido para evitar conflictos Obtener tarjeta roja o amarilla En la vida, debemos estar alerta, enfocados y checar siempre nuestra reaccin con las siguientes preguntas Es la mejor forma de hacerlo? (no la mejor forma, no la forma ms fcil sino la forma correcta) Cul es una forma correcta como tu deseas vivir esta semana?

2.

3.

4.

5.

Profundizando
Texto Bblico: Proverbios 15:24, 28 El camino de la vida es hacia arriba para el prudente; As se aparta del seol abajo. 28 El corazn del justo piensa antes de responder; la boca de los malvados derrama maldad.
24

Observaciones: Los dos versos enfatizan la importancia de dar importancia de nuestras palabras (v24) Y el peso de nuestras reacciones (v28) Pregunta y discute: 1. Acostumbras a hablar antes de pensar? Cul es normalmente el resultado de eso? El resultado puede ser el conflicto, malos entendidos y vergenza Si nuestras palabras/hechos pesan, cuales debern ser nuestros ms importantes principios? Han dicho ellos Has preguntas cuyas respuestas te aclaren que todo queda comprendido Considera los pensamientos y sentimientos de los dems Pregntate a ti mismo si el tiempo correcto de decir o hacer Pregntate a ti mismo si ambas partes se benefician de los que digas o hagas Si t estas en una situacin difcil esta semana recuerda: Ahora es el Momento!

2.

3.

- 27 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 10 ALCANZANDO OBJETIVOS

Entrenamiento de Ftbol Corriendo con el Baln

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida. Esta habilidad no esta directamente relacionada con el entrenamiento de Ftbol de hoy, pero durante la practica cada uno deber recordar el objetivo de hacer goles y hacerlo con urgencia.

Propsito: Habilidad: Resultados:

Animar a los jugadores a tener metas en la vida Establecer metas personales y trabajar por ellas con motivacin. 1. Cada jugador deber establecer metas para s mismo 2. Cada jugador deber trabajar para conseguir independientemente de los dems

sus

propias

metas

Preparacin
1. 2. Pequeos pedazos de papel y plumas para cada jugador Tambin se puede realizar esta actividad como una prueba de ejercitacin

Instrucciones
1. Se les pedir a los jugadores a establecer metas especificas para ellos mismos para los prximos dos meses. La meta puede ser relacionada con ponerse en forma. Ejem. Correr kilmetro y medio en cierto periodo de tiempo. Las metas pueden estar relacionadas, ejem. Esquivar con el baln entre 10 conos con 15 metros de separacin durante cierto tiempo, ida y vuelta, hacer dominadas con el baln durante cierto tiempo. 2. Ellos primero debern realizar la actividad y se les tomara tiempo. La prxima vez, harn la misma actividad y debern completarla en menos tiempo. Ellos debern llevar sus registros en una hoja. 3. Ellos harn el examen cada dos semanas para ver cuanto han mejorado en su meta.

- 28 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

4. Despus de 2 meses o tan pronto como ellos sobrepasen su meta, ellos establecern nuevas metas. La idea es que ellos trabajen en su propia autodisciplina (la autodisciplina es por tanto la prueba)

Aplicacin
Observaciones: 1. 2. El entrenador recordara a cada jugador que la auto motivacin y auto disciplina es vital. El entrenador debe encontrar maneras de premiar a los jugadores tan pronto como ellos cumplan sus metas, ejemplo: un certificado, un premio a la autodisciplina, el jugador que ms ha avanzado. Los entrenadores pueden enlazar las actividades de la vida con las actividades del Ftbol y recordarles las metas en ambos casos y decirles que les ayudan a jugar bien.

3.

Profundizando
Texto Bblico: 1 Corintios 9:25-27 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26As que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire; 27sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
25

Observaciones: San Pablo usa 3 principios deportivos para hacer llegar su mensaje. Si tu quieres tener xito tu debes; 1. Establecer metas (v26) Por un cierto periodo de tiempo. 2. Estricta formacin (v25) 3. Sacrificar el cuerpo (v27) por medio de la mente

Pregunte y discuta: Has establecido metas en el Ftbol, pero tienes metas en tu vida espiritual? Escribe dos metas para los prximos dos meses Estas metas pueden ser estudio de la Biblia u oracin Tambin aade hechos prcticos Escribe que hars para conseguir esas metas Este entrenamiento puede incluir el estudio o practica o ayudar a un amigo Escribe que sacrificios especficos en tiempo, gustos, etc. Hars para alcanzarlos. Recuerda que nada que valga la pena viene gratis

- 29 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 11 PREPARANDONOS

Entrenamiento de Ftbol Defender la portera

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida Una de las tareas de los porteros es la de construir un escudo protector/una pared. Esto no es solo para los tiros libres, sino tambin para los tiros de esquina y en el juego defensivo en general. Nosotros necesitamos un escudo protector que no solo proteja nuestras vidas, sino tambin llegue a ser parte de nuestra identidad como un cdigo de armasde los antiguos guerreros.

Habilidad: Decidirse a mantener los valores que nos representaran y protegern nuestras vidas.

Resultados:

1. Escoger los valores claves que te representaran a ti y a tu equipo 2. Encontrar smbolos que representen tus valores 3. Establecer una identidad positiva para ti y para tu club

Preparacin
1. Tener listo papel con el contorno de un escudo para cada jugador. 2. Bolgrafos / lpices para que cada jugador dibuje y escriba dentro del escudo. 3. Entregar los smbolos del cdigo de armas (con valores relacionados) para que puedan elegir. Los jugadores pueden proponer los suyos. 4. Despus ellos pueden hacer estos escudos en tela para que sean permanentes y pueden ponerlos en sus playeras.

- 30 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Instrucciones
1. Diga: Tenemos que estar para algo. Si esta para nada, usted caer por aquello que no es nada. 2. Hoy vamos a escoger los smbolos que representaran para lo que estamos. 3. En el cuadrante inferior derecho (desde la vista de los jugadores) vamos a poner lo que escogieron como un valor del pasado. Tal vez un valor de sus padres o algn hroe. 4. En el cuadrante inferior izquierdo (desde la vista de los jugadores) vamos a poner un smbolo que expresa lo que quiere ser o convertirse, por ejemplo, si quieres volar en la vida, represntalo con una guila, si quieres crecer, un rbol, ser fuerte con una espada. 5. A continuacin el entrenador pondr el smbolo en la esquina superior derecha (desde la vista de los jugadores) de lo que histricamente el club representa. 6. Enseguida los encargados del club escogern junto con los jugadores un smbolo que represente lo que el club quiere representar y se pondr en la esquina superior izquierda (desde la vista de los jugadores).

Aplicacin
Pregunte y discuta: 1. Los smbolos y los valores que escogimos son para decirle a la gente quienes somos (nuestra identidad), y tambin nos protegen de lo que no queremos ser. Vamos a indicar con claridad lo que queremos conservar del pasado del club, y que queremos expresar este ao. De a cada jugador la oportunidad de establecer lo que quiere conservar del pasado (de padres o hroes) y lo que quiere expresar de su conducta. Usted tambin puede crear un club para porristas.

2.

3.

4.

- 31 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: Efesios 6:10-18 Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor y en su fuerza poderosa. 11Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo, 12porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo y, habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceida vuestra cintura con la verdad, vestidos con la coraza de justicia 15y calzados los pies con el celo por anunciar el evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios. 18Orad en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velad en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos Observaciones: San Pablo dijo 3 veces: Tomen su estandarte (v11), resistan (v13) y estn firmes (v14) No queremos flaquear ante los ataques fsicos en el campo, como los espirituales cuando Satans quiere atacarnos.
10

Pregunte y Discuta: Cuales son los simbolos/armadura que San Pablo pide que mantengamos firmes y defendamos? (v14-18) Cinturn Verdad Pectoral Justicia Sandalias Listo para compartir el Evangelio Escudo Fe Casco Salvacin Espada Palabra de Dios Comunicacin Oracin Qu parte de esta armadura nos falta y que deberamos asegurar que siempre este ah? Discuta.

- 32 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 12 NO A LA INFILTRACIN!

Entrenamiento de Ftbol Defensa Individual

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida La Defensa es un trabajo muy dura que requiere mucha disciplina. Este juego vivencial te prepara para tu habilidad en el Ftbol. Recurdales que la Baln del Ftbol es el ms precioso bien en el campo. Sin ella no podemos ganar!

Habilidad:

Para proteger eso que es bueno y valioso para ti, de alguien que te lo quiere quitar.

Resultados:

1. Inculcar el valor de proteger lo que es importante para ti (ejem. Auto respeto, virginidad y santidad espiritual) 2. Descubrir que el buen comportamiento es a menudo la mejor defensa. 3. Descubrir que an en la defensa individual, nos necesitamos unos a otros.

Preparacin
1. Tenga a mano pauelos (piezas de un material del tamao de un pauelo, tela, papel, peridico enrollado tambin sirve) para cada jugador. Ellos necesitan poner estos pedazos por dentro de sus shorts lucir como si tuvieran una cola. Use un espacio de aproximadamente 60m2 para 2 equipos de 9 jugadores. .

2. 3.

Instrucciones
1. El nombre del juego es Protege tu cola. 2. La idea es proteger tu cola de ser quitada de ti. Tan pronto como la cola sea arrancada, la persona esta fuera del juego. 3. Solo esta permitido proteger tu cola moviendo tu cuerpo o tocando las manos o brazos del atacante. 4. No esta permitido agarrar tu cola con la mano. 5. El Juego durara de 3 a 5 minutos hasta que uno de los equipos gane.

- 33 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y discuta: 1. Cules son las cosas tcnicas, tcticas y estratgicas que descubriste durante el juego? Mantenerte cerca de la lnea y mantener tu cola por fuera. Mantenerte cerca de un corredor Pasar desapercibido dentro de un grupo grande Qu te ensea el juego acerca de estar alerta? Cuales son las cosas que tu quieres proteger en la vida? a. Fuera de ti mismo? Hay muchas cosas en tu familia y tus posesiones b. Relacionado contigo? Si ellos no hablan sobre auto respeto o virginidad, talvez deber decir una historia relevante 4. Diga: Es cansado y destructivo no proteger lo que es valioso para ti. Cambiarias un diamante por un trozo de carbn? Tu no querrs perder las cosas valiosas por obtener aquello sin valor.

2. 3.

- 34 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: 2 Timoteo 2:20-26 En una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; unos son para usos honrosos, y otros para usos comunes. 21As que, si alguno se limpia de estas cosas, ser instrumento para honra, santificado, til al Seor y dispuesto para toda buena obra. 22 Huye tambin de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazn limpio invocan al Seor. 23Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas, 24porque el siervo del Seor no debe ser amigo de contiendas, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido. 25Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad 26y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l.. Pregunte y discuta: El pasaje se refiere a artculos que se usan para nobles propsitos (v20). Quieres que al final de tu vida se te recuerde como l / ella era un instrumento para nobles propsito!? (Deje que todos respondan) Para ser nobles, tendremos que protegernos de cosas innobles. Vamos a tener que decir que NO! A ciertos deseos o compartimientos! (v22) A cuales cosas destructivas vas a decir o quieres decir NO! Se practico acerca de las cosas que te retan como: las drogas, sexo, murmuracin, pornografa, desobediencia, falta de respeto, engao, violacin, robo, pendencierismo, etc. Por cada NO! Hay un S! Determine cual es el S! De cada comportamiento negativo. Si usted dice NO! a: Drogas Relaciones Sexuales Murmuraciones Pornografa Desobediencia Falta de respeto Hacer trampa Violacin Robo Intimidacin Ellos debern decir S! a: Sobriedad Fidelidad Conversaciones edificantes Buenos patrones Obediencia Respeto Atender las reglas Sexo en el matrimonio Honestidad Amistad
20

El texto bblico dice que los enfoques proactivos traeran xito: 1. Si vas tras cosas positivas (v22). Cuales son estas? Corazn puro, fe, amor, paz Tambin puedes agregar integridad, respeto, influencia positiva Si t de forma intencional influyes en otros (v25). Cmo deseas influenciar positivamente a tus amigos? A otros? De un ejemplo, anmelos a hacer algo positivo con lo que menciono antes

- 35 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 13 APRECINDONOS UNOS A OTROS

Entrenamiento de Ftbol Defensa de equipo

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida Esta habilidad no esta directamente relacionada con la enseanza del Ftbol.

Habilidad:

Desarrollar la lealtad al equipo mediante la apreciacin de uno mismo y a los dems.

Resultados:

1. 2. 3. 4.

Descrubrir como la gente realmente descubre tu valiosa contribucin al equipo. Descubre como la gente realmente valoras quien eres no solo que haces Desarrollar pensamientos positivos acerca de los dems. Desarrollar una profunda lealtad al equipo/al club

Preparacin
1. El entrenador deber preparar etiquetas adhesivas blancas (de las que se usan para poner en los sobres o del tipo post-it). Si el equipo se compone de 18 Jugadores, significa que sern 36 (18 x 2) etiquetas por cada jugador. El total requerido ser de 648 (18 x 2 x 18). Cada jugador tendr un bolgrafo

2. .

Instrucciones
1. En la primera ronda cada jugador deber escribir en una etiqueta algo valioso para el equipo, demostrando cmo aprecia la contribucin de un jugador. En la segunda ronda cada jugador escribir una Buena caracterstica de un jugador que l aprecia. Esto no tiene nada que ver con el Ftbol especficamente, pero demostrando aprecio por la persona por lo que es! Ahora cada uno pegara a sus compaeros las etiquetas de aprecio (mximo uno por jugador) Las etiquetas que se refieran a aprecio irn en el frente de la playera y el que se refiera al carcter en la parte de atrs de la playera.

2.

3.

Aplicacin
Pregunte y discuta:

- 36 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

1.

Despus de que cada jugador reciba sus dos etiquetas de parte de los otros. l juntara las dos etiquetas de cada jugador y las leer cuidadosamente. Cuando hayan terminado, el entrenador preguntara: a. Cul fue tu primera impresin? b. Describe que sientes? La mayora sern positivos pero si hay uno negativo pregunte por qu? Para descubrir la razn c. De que se sorprendieron ms?

2.

d. Te dieron alguno que te haya hecho pensar: tengo que mejorar en esto? e. Qu paso mientras escriba las etiquetas para los dems jugadores? Tuve que pensar positivamente acerca de los dems f. Cmo se beneficiar nuestro club si tenemos una actitud positiva los unos a los otros? Seremos alentados, fortalecidos y afirmados. Los jugadores querrn ser parte de este club y querrn regresar

Profundizando
Texto Bblico: Hebreos 10:24, 25
24

Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras,

no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca.

25

Observaciones: Hebreos 10:24-25 dice dos veces: estimularnos y Animarnos. Tambin dice que debemos hacer el bien o buscar el bien de todos (v24; hacia el amor) y hacer el bien a los dems (v24; buenas obras) Se han estimulado mutuamente con las etiquetas de Buenas Caractersticas.

Pregunte y Discuta: Cules son las 3 caractersticas mencionadas que ms aprecias? Cules son las cosas que ellos no han mencionado que esperan que la gente haya notado? (Aqu usted puede preguntar por qu creen que la gente no lo ha notado?) Cules son las buenas obras (no relacionadas con el Ftbol, sino buenas obras en general) que quieres hacer mas? Esto puede ser cualquier cosa, ejem. Servir a la gente pobre, ayudando a los enfermos o a sus familiares, etc. Hebreos 10:25 tambin habla acerca de la lealtad cuando dice que no debemos ser negligentes o descuidar las reuniones. Cmo puedes expresar tu lealtad al grupo? Asistiendo siempre a las reuniones de capacitacin y a las reuniones el grupo Preguntando puedo orar por ti? Compartiendo cosas positivas acerca del grupo

- 37 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 14 COHESIN

Entrenamiento de Ftbol Defensa de equipo

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida Cuando el equipo esta defendiendo es importante no jugar de modo individual, sino como una unidad sincronizada. Esto significa que uno debe estar consciente de los movimientos de los otros. En la vida tambin es importante saber: La vida se vive por causa de los dems. Tenemos que estar juntos y especficamente defender ciertos valores juntos. Esto significa que debemos Tener cierto aprecio unos por otros.

Propsito: Habilidad: Resultados:

Pasar a la practica juntos Aprender a sentir a los dems encontrando armona con movimientos juntos 1. Descubrir que moverse juntos toma esfuerzo 2. Aprender a enfocarnos no en nosotros sino en el equipo / grupo. 3. Descubrir que la armona implica esfuerzo y tiempo para adaptarnos todos.

Preparacin
1. Todos los jugadores de Ftbol necesitan tener sus zapatos de Ftbol para este ejercicio. Si algn jugador no tiene, el entrenador puede usar una tira de tela para atar los tobillos de los jugadores.

Instrucciones
1. 2. Forme grupos de 3 y pdales que tomen los hombres de alguien ms. Pida a cada uno que ate las agujetas de sus zapatos con las agujetas de los zapatos de la otra persona. De manera que sus pies estn a 15 cm. De la otra. Haga una carrera de equipos de mas de 50 metros y escoja un ganador. Pida a los equipos que corran en una ronda completa, a todo el campo y escoja un ganador.

3. 4.

- 38 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. Cundo las dos carreras hayan terminado, hgales las siguientes preguntas y de tiempo para la reflexin. a. Fue divertido? Por qu s, por qu no? b. Con qu es con lo qu estas luchando? c. Cmo tendras que adaptar tu desempeo? d. Cul es la diferencia entre la persona que corre por el centro y la que corre por la banda e. Qu has hecho para que el equipe funcione mejor? Vea si puede conseguir que ellos expresen claramente lo que se necesitaba para hacer que el equipo funcionara mejor. 2. Haga las siguientes preguntas para el desarrollo de habilidades para la vida: a. Qu mas en la vida funciona como un equipo? Familia, Iglesia, Comunidad, equipo deportivo, banda de msica, etc. b. Que te preocupa acerca de estos equipos? c. Qu se puede hacer para continuar con el ritmo? (deje que piensen creativa y prcticamente)

3.

Diga: Algunos de ustedes todava tienen que desempear el papel de mediador / pacifista en otros equipos. Esto necesita mas enfoque y esperamos hacerlo bien.

- 39 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: Marcos 3:16-19
16

a Simn, a quien puso por sobrenombre Pedro, 17a Jacobo, hijo de Zebedeo, y a Juan, hermano de Jacobo, a quienes apellid Boanerges, es decir, Hijos del trueno; 18a Andrs, Felipe, Bartolom, Mateo, Toms, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simn, el cananeo, 19y Judas Iscariote, el que lo entreg. Simn (Jesucristo lo llamo Pedro, que significa Roca"), Santiago, Hijo de Zebedeo, Juan, hermano de Santiago (Jesucristo los llamo los hermanos Boanerges, que significa Hijos del Trueno), Andrs, Felipe, Bartolom, Mateo, Tomas, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simn el Cananita (Zelote), Judas Iscariote (el que lo traiciono).

Observaciones: Observe al equipo de Jesucristo: Uno tenia el nombre de Pedro (Roca) Dos hermanos con el nombre de: Hijos del trueno (Santiago y Juan) Uno era llamado fantico o Zelote (Simn) Uno traicionara al lder (Judas) Y otra serie de diversos miembros.

Pregunte y Discuta: Piensan que es fcil estar en este grupo? No Ustedes normalmente que haran si ustedes caen en un equipo como este? (Djelos decir que serian vistos como fanticos y traidores) Qu se supone que debes hacer para que este equipo funcione bien? Apreciar la diversidad Minimizar la debilidad Exaltar la fuerza Piensa en una persona especifica con quien estas fuera de ritmo qu haras para ponerla en ritmo? Trata de averiguar por qu hace las cosas diferentes Trata de ver como beneficiaria al equipo Aprecia su contribucin Slo despus de tratar de corregirlo podrs ayudarlo.

- 40 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 15 CREANDO ESPACIO PARA TODOS

Entrenamiento de Ftbol Atacando como equipo

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida Este juego te preparara para tu habilidad de Ftbol

Habilidad: Resultados:

Creando oportunidades pera otros. 1. Aprender a ser intencional creando oportunidades para otros. 2. Apreciar las oportunidades que son creadas para ti. 3. Aprender a trabajar juntos en beneficio de todos.

Preparacin
1. Marque cuadros de 6m x 6m en el campo. Necesitara conos, cinta, gis o arena. Deje que los jugadores formen grupos de 6 para competir unos contra otros. .

2.

Instrucciones
1. El nombre del juego es: Rompiendo Puertas. 2. La cancha estar dividida de la siguiente forma (vea el esquema). 3. El Reto es: Por lo menos 2 jugadores debern cruzar la tercer lnea sin ser tocados. 4. El equipo que defiende se colocar en donde se seala con puntos. 5. El equipo que ataca entra al juego como se indica con las flechas. 6. Los 6 atacantes trataran de pasar la defensa sin que el equipo que defiende los toque. El equipo que defiende solo se puede moverse en las lneas. 7. Cuando un atacante es tocado mientras cruza la lnea, l / ella es eliminado.

- 41 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

8. Tan pronto como dos atacantes crucen la tercera lnea sin ser tocados el tiempo se detiene. 9. Ahora el equipo defensor se convierte en el atacante y cuando dos jugadores crucen la tercera lnea se detiene el tiempo y se comparan los tiempos.

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. 2. 3. 4. 5. La estrategia del juego es crear espacio para cada uno. Pregunte al equipo que perdi por qu perdieron? Pregunte al equipo ganador por qu ganaron? Pregunte a ambos equipos, qu haran diferente la siguiente vez para mejorar su desempeo? Diga: Creando espacio / oportunidades para cada uno es vital si tu quieres que tu equipo sea un ganador en la vida. Cmo podemos crear mas oportunidades para cada uno en nuestro equipo? Podemos correr mejor en un espacio. Usar el triangulo de posicionamiento. Hacer pases a los jugadores que estn mejor posicionados, no solo a los jugadores que te agradan. Cmo puedes crear oportunidades para un miembro de tu familia? Discuta. Podemos buscar sus dones, afirmarlos y buscar oportunidades para moverlos a usar sus talentos.

6.

7.

- 42 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: Romanos 15:1-7 Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los dbiles y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prjimo en lo que es bueno, para edificacin, 3 porque ni aun Cristo se agrad a s mismo; antes bien, como est escrito: Los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre m. 4Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza. 5Y el Dios de la paciencia y de la consolacin os d entre vosotros un mismo sentir segn Cristo Jess, 6 para que unnimes, a una voz, glorifiquis al Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo. 7 Por tanto, recibos los unos a los otros, como tambin Cristo nos recibi, para gloria de Dios. Pregunte y Discuta: El objetivo de este pasaje es animarnos a vivir la vida en un espiritu de unidad, con un corazn y una mente Para lograr eso, hay que: o Tener una fuente de inspiracin qu es esto? El ejemplo de Jesucristo (v3, 5, 7, 8) o 3 Condiciones / actitudes sin las cuales es imposible 1. No pensar en nosotros demasiado (v1) 2. Aceptar a los dems (v7) 3. Levantar a otros (v2) (Djelos hablar acerca de cosas practicas, por ejemplo) Siempre tratar de pensar en los otros primero en la maana y orar por los dems antes que por ti mismo. Buscar las cosas buenas de los extraos y cmo pueden estas beneficiarte. Escoge a alguien a quien animaras hoy A travs de una vida desinteresada podemos crear espacios para los dems. Comparte ahora como puedes beneficiarte creando espacio para los dems! Anima a los dems a compartir un ejemplo practico de como pueden ellos ayudar a sus hermanos o hermanas pequeas

o o

- 43 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 16 ESTRATEGIAS PARA TRIUNFAR
Entrenamiento de Ftbol Atacando como equipo

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida Antes de hacer el plan de juego, hacer este ejercicio vivencial que ayudara a tener la correcta actitud ante una estrategia de juego.

Habilidad:

Creer que una Buena estrategia, nos incluye a todos, y nos guiara a un mejor desempeo

Resultados:

1. Descubrir que una Buena estrategia traer buenos resultados. 2. Descubrir que cada uno tiene necesidades en las debemos trabajar juntos si queremos obtener buenos resultados. 3. Descubrir que tienes que salir de tu forma de confort si quieres tener buenos resultados.

Preparacin
1. 2. Puede usar cualquier objeto pequeo para este ejercicio. Le sugerimos usar lpiz o bolgrafo.

Instrucciones
1. De las siguientes instrucciones: que el bolgrafo / lpiz se mueva de mano en mano o Asegrese de que el Bolgrafo / lpiz toca la mano de todos los jugadores. o Vea que tan rpido se puede hacer 2. Tome el tiempo en el que hacen el ejercicio. Si lo hacen en menos de 15 segundos o ms dgales que necesitan hacerlo en la mitad del tiempo. 3. Cuando ellos bajen la velocidad (despus de varios esfuerzos cortos) a 4 segundos, dgales que lo hagan en 2 segundos. 4. Ellos deben encontrar por ellos mismos la solucin, pero poner las manos juntas es fcil para el lder tocar las manos de todos en 2 segundos.

- 44 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. 2. Por qu toma tanto tiempo hacer este ejercicio la primera vez? Qu tienes que hacer para que sea ms rpido el ejercicio? Tienen que ponerse cerca uno del otro Cunto esfuerzo toma a cada uno contribuir al xito? Salir de su propio espacio

3.

Observaciones: 1. Este ejercicio necesita que todo el equipo cree una estrategia. Todos son necesarios. As ser ms fcil. Cuales son las lecciones que hemos aprendido de este ejercicio que nos ayudaran en el futuro a ser creativo con tu equipo? Debes tener en mente un objetivo Tienes que hacer un sacrificio personal para lograr la meta Tendrs que considerar a los dems Tendrs que mantenerte cerca de los dems. Si crees que los dems son mejores, t lo hars mejor Cmo puedes aplicar estas lecciones en el campo de juego? Cmo puedes aplicar estas lecciones en cualquier equipo en el que ests, como cuando vayas a casa?

2.

3. 4.

Profundizando
Texto Bblico: Filipenses 2:1-4 Por tanto, si hay algn consuelo en Cristo, si algn estmulo de amor, si alguna comunin del Espritu, si algn afecto entraable, si alguna misericordia, 2completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unnimes, sintiendo una misma cosa. 3Nada hagis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo. 4 No busquis vuestro propio provecho, sino el de los dems. Pregunte y Discuta: San Pablo dice que deberamos: tener la misma mente, el mismo amor, siendo uno en Espritu y con el mismo propsito si realmente queremos tener una estrategia que impacte. Cules deberan ser las cosas que nos inspiren a buscar eso (v1)? Jesucristo nos une en una familia Jesucristo nos perfecciona con Su Amor Todos nosotros vivimos en Su Espritu Todos nosotros tenemos compasin como uno de los frutos del Espritu Santo Cules son las tres cosas que deberamos hacer para estar en un Espritu y un propsito (v3 y 4)? No seamos egostas Consideremos a los dems como a nosotros mismos Miremos a los intereses de los dems. Cul es la raz de todas estas cosas (v3)? Humildad Nombra a dos amigos quienes son tan buenos como tu, en algo en lo que t eres bueno Nombra dos necesidades / preocupaciones / intereses de amigos tuyos que tu quieres tomar y ayudar.
1

- 45 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 17 CUIDADO!

Entrenamiento de Ftbol Defensa

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida El Baln de Ftbol es el objeto con el mayor valor en el campo. Tu puedes anotar un gol solo si tienes el baln! Debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para mantener el baln cuando lo tengamos, o recuperarlo si la hemos perdido. El baln de Ftbol es como una perla de gran valor que debe ser protegida y respetada. En la vida tambin tenemos algo muy valioso que debemos proteger nuestra pureza.

Propsito:

Ayudar a los jugadores a atesorar su pureza

Habilidad:

La habilidad de respetar la pureza de cada uno

Resultados:

1. Crear en los jugadores el deseo de vivir en pureza 2. Cultivar un sentido de: Yo debera practicar ms el auto respeto y guardar mi pureza.

Preparacin
1. Tenga un baln para cada jugador. Si no tiene suficientes, divida el equipo en grupos de 2 o 3 y haga la actividad. Use conos /marcas, para formar un gran rectngulo en el campo.

2.

Instrucciones
1. 2. Nombre a 1 jugador como el ladrn por cada 2 jugadores con un baln. El objetivo es conservar la posesin del baln tanto como sea posible, mientras los ladrones tratan de patear el baln lejos de ustedes. Mientras la actividad se lleva a cabo, mantngase gritando Cuidado! Ladrn a tu lado!|

3.

4.

Los 3 finalista con el baln sern declarados ganadores. Rote a los ladrones.

- 46 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. Que nos enseo el juego acerca de estar atentos? No debemos bajar la guardia. Debemos estar alerta siempre. Tu puedes perder mucho tiempo en momentos de descuido Hay una sensacin de victoria cuando superas o evades los ataques. Cuales son las cosas en la vida que tu quieres proteger? Nuestras posesiones La reputacin de mi familia Mi autoestima / auto respeto Mi salud Mi pureza Por qu quieres proteger tu pureza? El peligro del VIH/SIDA es muy alto. Un error puede causarte la muerte. Yo no quiero algo de menos valor si pongo en riesgo algo de mucho valor. Yo quiero ofrecer mi ms preciado valor (virginidad), a alguien que ha guardado su ms preciado valor (virginidad) para el matrimonio. Pureza es un regalo. De el ejemplo de un regalo.Cmo te sientes cuando te dan un presente que ha sido abierto o usado antes? El valor se da porque se hizo esperar o guardar Quin puede recordarnos un cuidado!? Amigos Padres Maestros Recordatorios- etiquetas, separadores de libros, posters, etc. La Biblia Que pasa cuando tu pierdes el baln? Piensas que puedes volver a recuperar la posesin de tu tesoro? Tu puedes empezar otra vez! Escoge ahora la abstinencia de cualquier comportamiento que te ponga en riesgo- incluyendo actividades sexuales- y guarda para el futuro, tus sueos, tu puedes hacer la diferencia! Diga: Chicos, si escuchamos la voz de cuidado! En el campo, recordemos que estar alertas todo el tiempo. Vamos a guardar el tesoro!

2.

3.

4.

5.

6.

- 47 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: 1 Tesalonicenses 4:1-8 Por lo dems, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Seor Jess que, de la manera que aprendisteis de nosotros cmo os conviene conduciros y agradar a Dios, as abundis ms y ms. 2 Ya sabis las instrucciones que os dimos por el Seor Jess. 3La voluntad de Dios es vuestra santificacin: que os apartis de fornicacin; 4que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor, 5no en pasin desordenada, como los gentiles que no conocen a Dios; 6que ninguno agravie ni engae en nada a su hermano, porque, como ya os hemos dicho y testificado, el Seor es vengador de todo esto. 7Dios no nos ha llamado a inmundicia, sino a santificacin. 8As que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que tambin nos dio su Espritu Santo. Observaciones: Escoge uno: 1. La vida se trata de agradar a Dios. 2. La vida es acerca de complacerte a ti Qu agrada a Dios? Verso 3: Si somos santificados Verso 3: Si evadimos la actividad sexual Verso 4: Si aprendemos a controlar nuestro cuerpo Verso 4: Si vivimos en santidad y honor Verso 6: Si no hacemos cosas errneas a nuestros hermanos y tomamos ventaja de ello. Verso 7: Si vivimos vidas puras y santas Verso 8: Si vivimos bajo la gua del Espritu Santo. Cmo viven los no creyentes (aquellos que no conocen ni obedecen a Dios)? En las pasiones de la vida Pregunte y Discuta: Cules son las cosas sexuales inmorales que debemos evitar? Sexo fuera del matrimonio Pornografa, Violacin, Homosexualidad Cules son las disciplinas espirituales que debemos aplicar para control nuestros cuerpos? Establecer limites No ponernos en situaciones que nos hagan caer en tentacin Huir de la tentacin Los animales no tienen mente para pensar, tu s! sala para controlar tus deseos Cmo podemos aprender a obedecer al Espritu Santo? Escuchar por medio de la oracin y reflexin Leyendo la Biblia Escuchando la voz de nuestra conciencia Viendo a Dios moverse en ciertas circunstancias
1

- 48 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 18 SER SENSIBLE CON LOS DEMS

Entrenamiento de Ftbol Pase Largo

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida A lo largo de la practica, mencionar muchas veces: Lo ms importante el pase largo es fijarse en el jugador que esta lejos y en la mejor posicin. Para contribuir a los intereses del equipo, tu necesitas enfocarte en los intereses de los dems.

Propsito:

Moverse de nuestros intereses egostas y ambiciones hacia los del equipo/enfocado en los dems Enfocarse en los dems 1. Para los jugadores, considerar los intereses de los dems 2. Reconocer su egosta ambicin y que sea remplazada con una ambicin de equipo

Habilidad: Resultados:

Preparacin
1. Tener hojas y bolgrafos listos

Instrucciones
1. Los jugadores tienen que decir el nombre de los jugadores y algo loco que ellos tendrn que hacer, ejemplo: hacer como pato, moverse como una serpiente, hacer como elefante Pdales que escriban su nombre en la misma hoja Rena todos los papeles y escoja algunos Tenga a la persona que escribi el papel / accin para hacer (tambin esta la persona a la que le escribi).

2. . 3. 4.

- 49 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. 2. Diga: Trata a los dems como te gusta que te traten. S sensible a los dems! Cmo te sentiste cuando descubriste que tenias que hacer la accin que tu mismo escribiste? Disgustado Mal Avergonzado engaado Es divertido hacer sentir a otros avergonzados? Qu es importante en un Pase Largo? Enfocarnos en un jugador que esta lejos y en una Buena posicin Diga: Justo como en un pase largo, en la vida, necesitas enfocarte en otro, considerar a otros. Se beneficiaria el equipo cuando tu hagas un pase largo? Por qu? Otros y el equipo se beneficiaran cuando t eres considerado con ellos?

3. 4.

5.

6. 7.

Profundizando
Texto Bblico: Romanos 15:2
2

Cada uno de nosotros agrade a su prjimo en lo que es bueno, para edificacin,

Pregunte y Discuta: Escriba las 5 ms importantes formas como usted tratara a los dems como le gustara que lo trataran. Ahora escriba 5 formas practicas en la que usted se ocupara de tratar a los dems. Que cambiarias de tu actitud para enfocarte en los dems? Cules son 3 pasos que tu tomaras (hoy / esta semana) para ayudar a que otros se beneficien?

- 50 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 19 MIRANDO HACIA EL EXTERIOR

Entrenamiento de Ftbol Pase Largo

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida Uno necesita tener una amplia visin de donde estn nuestros compaeros, quienes estan en una posicin abierta para recibir el baln. En la vida, uno tambin necesita tener una amplia visin; de pensar en uno, en el equipo, la familia, los amigos, a pasar a pensar en la comunidad.

Propsito:

Ayudar a los jugadores a salir de su zona de confort e ir hacia la gente de la sociedad.

Habilidad:

Fijarnos en aquellos que estn fuera de nuestra rea de confort (familia y amigos)

Resultados:

1. Considera a otros, no solo a la gente que esta cerca de usted, sino tambin a los extraos y a la comunidad. 2. Para abrir nuestra perspectiva de mirar hacia dentro para mirar hacia fuera

Preparacin
1. Traiga una bolsa de dulces / chocolates.

Instrucciones
1. 2. De a la tercera parte de los jugadores un dulce. Ellos deben drselo a otro jugador. De a todos los jugadores un dulce. Dgales que se lo den a alguien que no conozcan fuera del campo.

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. 2. Qu sentiste cuando el entrenador te dio un dulce? Qu sentiste cuando te dijo que se lo dieras a alguien mas?

- 51 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

3.

Qu sentiste cuando alguien ms te dio un dulce?

4. 5.

Cmo te sentiste cuando le diste el dulce a alguien que no conoces? Qu actitud tuviste cuando te dijo que se lo dieras a alguien ms? Necesitas un cambio de actitud?

Profundizando
Texto Bblico: Mateo 5:46-47 Si amis a los que os aman, qu recompensa tendris? No hacen tambin lo mismo los publicanos? 47Y si saludis a vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? No hacen tambin as los gentiles? Pregunte y Discuta: Cmo podemos demostrar amor a los dems que estn fuera de nuestra rea de confort)? Sonriendo Ayudando a la gente Por qu es importante amar ms de lo comn? Amor real es cuando amas a alguien y no te demuestran amor primero, o cuando no te corresponden. Cunto amas a tu comunidad? Cunto haras para ayudar a tu comunidad? Solo te enfocas en la gente cercana a ti, o tambin amplias tu visin? Cmo demuestras esto?
46

Solo si hacemos mas que los dems, la sociedad se volver mejor, qu debemos hacer ahora y que ms debemos hacer para lograr un impacto significativo?

- 52 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

UBABALO eAFRICA Desarrollo de Liderazgo y Habilidades para la Vida a travs de un programa de Entrenamiento
SESIN 20 APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

Entrenamiento de Ftbol Cabeceando

Pasando al desarrollo de habilidades para la vida Hay una oportunidad de anotar un gol cada vez que el baln cae en la rea de penalti Tu debes estar alerta a esa oportunidad y tener el animo de intentar hacer un gol con cabeceo de ataque

Propsito: presenten Habilidad: Resultados:

Ayudar a los jugadores a estar listo a aprovechar las oportunidades que se les

Estar alertas a las oportunidades y ser valientes para tomarlas. 1. Cambiar la actitud de los jugadores en la escuela / trabajo y ver esto como una oportunidad para proveer / crear un mejor futuro

Preparacin
1. Prepare 5 cajas / botellas que tengan los nmeros 2, 5, 5, 10,10

Instrucciones
1. 2. Alinee las cajas / botellas a lo largo de una lnea de gol Divida a los jugadores en 2 equipos. Pida a cada equipo que escoja un jugador quien har un tiro de gol llegando mas all de la lnea de gol. Los equipos debern permanecer fuera del rea de tiro Cuando el baln sea pateado, un jugador correr y tratara con la cabeza de anotar a las cajas o botellas. Alterne entre equipos, hasta que cada jugador haya tenido la oportunidad de pegarle al baln con la cabeza.. Tambin se harn puntos para el equipos si ellos le pegan a las botellas o cajas (2 puntos, 5 puentos o 10 puntos). El equipo con mas puntos gana el juego.

3. 4.

5.

6.

- 53 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Aplicacin
Pregunte y Discuta: 1. qu tuviste que hacer para obtener el mas alto puntaje? Ser valiente Ver el baln fue cada tiro una oportunidad para un gol? S En la vida, cuales son las oportunidades que nos podran guiar a un exito futuro? Ir a la Escuela Estudiar mucho y muy duro Hacer la tarea Siendo obendientes a las autoridades a dnde nos pueden llevar estas oportuniddes? qu puede hacer que nos detengamos a buscar estar oportunidades? Miedo al Fracaso Falta de confianza / coraje Qu puede ayudarnos a obtener estas oportunidades? Qu oportunidades de la vida trataremos de obtener esta semana?

2.

3.

4. 5.

6. 7.

- 54 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Profundizando
Texto Bblico: Efesios 5:14-21 Por lo cual dice: Despirtate, t que duermes, y levntate de los muertos, y te alumbrar Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cmo andis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos. 17Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor. 18No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo. 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. Observaciones: Para obtener el mximo de las oportunidades, tu tendras que: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Levantarte, moverte,estar presto (v4) Estar listo (v15) porque los das son malos (v16) Asegurarte de hacer lo que Dios quiere (v17) Ser lleno del Espiritu Santo (v18) Juntate con aquellos que te animan espiritualmente (v19) vive en aprecio(v20) Servir a los dems (v21) Vivir reverenciando a Dios (v21)
4

Pregunta y Discute: Basados en la lista anterior, si tu te das una marca de 10, quin obtendria una marca de menos de 4? Cmo es que los que tienen bajo puntaje ayudan a tener mas oportunidades en la construccin del reino? Cules son las oportunidades que deberiamos tomar del reino, cada da, cada mes, una vez en la vida?

- 55 Ubabalo eAfrica 31 de marzo, 2009

Potrebbero piacerti anche