Sei sulla pagina 1di 4

PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE CUARTO GRADO PROFESOR: IRENE RIOS ROJAS

Asignatura: Espaol Bloque: 4


GRADO Y GRUPOS 4

Periodo: Semana 24
A COMUNIDAD: PLAN DE LA VEGA

Esc. Prim.: JOS MARIA MORELOS Y PAVON

PROYECTO MBITO PROPSITO

ESCRIBIR UNA NARRACIN A PARTIR DE LECTURA DE UN CUENTO, FABULA O LEYENDA DE LA LITERATURA INDIGENA MEXICANA Literatura

Leer y comprender narraciones de la literatura indgena mexicana, para crear nuevas historias y presentarlas a la comunidad escolar Lectura en voz alta o narracin oral de relatos (fbulas, leyendas o cuentos) de la literatura mexicana. PRODUCCIONES Relatos escritos y corregidos a partir de narraciones orales, recuperando su trama. PARA EL Cuadro de anlisis de los relatos, donde se incluyan: personajes, escenarios y sucesos DESARROLLO principales. DEL PROYECTO Planificacin de una narracin, apoyndose en el cuadro de anlisis. Borradores de nuevas versiones escritas por los alumnos de los relatos elegidos, donde se integren distintos personajes y escenarios. Narrativo Tipo de Texto ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa. Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un texto. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos. Produce un texto de forma autnoma, conceptualmente correcto, a partir de informacin provista por dos o tres fuentes. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Emplea diversos recursos lingsticos y literarios en oraciones y los emplea al redactar. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. Emplea ortografa convencional al escribir. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografa y la puntuacin en los textos. Incluye citas textuales y referencias bibliogrficas en sus textos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Ampla su conocimiento sobre obras literarias y comienza a identificar sus preferencias al respecto. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en Mxico.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas. Reconoce elementos de las

TEMAS DE REFLEXIN Propiedades y tipos de textos Caractersticas de los relatos en la literatura mexicana: cuento, fbula y leyenda. Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones

narraciones: estado inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del conflicto. Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narracin. Incrementa sus recursos para narrar de manera oral. Producto final Lectura en voz alta de sus relatos al grupo.

Estructura de las narraciones: estado inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del conflicto. Conocimiento del sistema de escritura ortografa Dilogos directos y uso de guiones para introducirlos. Acentuacin de verbos pasados simples en tercera y primera personas. Segmentacin convencional de palabras. Aspectos sintcticos y semnticos Tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretrito imperfecto, pretrito y perfecto simple. Uso del presente para dilogos directos. Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.

comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

INICIAMOS NUESTRO TRABAJO CON UNA ACTIVIDAD PARA EMPEZAR BIEN EL DIA Leemos y deducimos. Para empezar. El maestro presenta a los alumnos la siguiente situacin y solicita a uno de los estudiantes le de lectura en voz alta antes de que cada uno proceda a darle solucin. Tres nias estn hablando con una simptica seora que quiere saber sus nombres. Una nia tiene puesta una blusa violeta, otra una blusa rosa y la tercera una blusa blanca. La nia con la blusa violeta dice: Nos llamamos Blanca, Rosa y Violeta. A continuacin otra nia dice: Yo me llamo Blanca. Como puede usted ver, nuestros nombres son los mismos que los colores de nuestras blusas, pero ninguna de nosotras usa blusa del color de nuestro nombre La seora sonre y dice: Pero ahora ya s cmo se llaman Qu color de blusa usan cada una de las nias? Luego de que los alumnos hayan dado solucin al problema, algunos de ellos debern presentar su solucin argumentando la misma, el docente deber cuestionar al grupo sobre la pertinencia y propiciar que sean los mismos alumnos quienes evidencien las inconsistencias en caso de haberlas.

Comentar qu conocen sobre los cuentos y leyendas de origen indgena. Qu temas encuentras en esta literatura? Conoces alguna leyenda indgena que explique el origen de algo (el Sol, el fuego, los volcanes, el maz)? Comenta la historia que conozcas. Leern la leyenda Tecuciztcatl y Nanahuatzin Mito nhuatl en su libro de texto despus de los cual en equipo, comentarn las siguientes preguntas y anotarn en sus cuadernos las respuestas.

Intercambiarn las funciones en cada pregunta. Y anotarn en sus cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas: a) Para qu se reunieron los dioses? b) Qu significa que Tecuciztcatl ofrendara cosas preciosas? c) Por qu no eran tan bellas las ofrendas de Nanahuatzin? d) Cul es la enseanza de esta historia? Comparten sus respuestas con el resto de los equipos. Identificarn y subrayan con un color diferente cada una de las siguientes partes de la narracin: 1. Inicio (estado inicial). Cmo comienza la narracin? 2. Desarrollo (aparicin del conflicto). Qu problema se pretende resolver? 3. Desenlace (solucin del conflicto). Cmo se resuelve el problema? En esta leyenda: Cmo se relacionan los acontecimientos entre s? Tienen alguna consecuencia las acciones de los personajes? Cul? Por qu esta consecuencia se convierte en causa de otra? Sealarn la relacin que hay entre los acontecimientos de la narracin utilizando un cuadro como el siguiente: CAUSAS 1.- Por que los dioses preguntaron quien se encargara de alumbrar el mundo 2.- Tecuciztcatl dijo que l poda hacerlo 3.4.5.CONSECUENCIAS Tecuciztcatl dijo que l poda hacerlo

TRANSVERSALIDAD Tema; Valoro el papel que juegan las autoridades representativas para la convivencia y el desarrollo de proyectos colectivos. Espaol Lectura de la prensa local. Identificar, en la prensa escrita, los principales problemas que hay en la comunidad. Debatir en pequeos grupos las acciones que las autoridades llevan a cabo para resolverlos y cmo pueden participar los nios. Matemticas Planteamiento y solucin de problemas. Resolver algunos problemas sencillos relacionados con los de la localidad: costo y presupuesto para ciertas obras pblicas, medicin de terrenos destinados a parques y bibliotecas, entre otros. Educacin Fsica. El deporte: un bien colectivo Analizar algunos de los programas de promocin del deporte que se den en su localidad. Identificar si contemplan acciones especficas para nios y nias.

Valorar la importancia de que en la localidad se impulsen actividades deportivas. Geografa Medios de comunicacin e informacin Usar mecanismos para informar a la ciudadana sobre el avance de las acciones gubernamentales para atender problemas o necesidades de la comunidad. Analizar la veracidad y la calidad de la informacin en los medios que existen para ello. Historia Compromisos de las autoridades con los derechos de todos. Por qu la educacin y el trabajo son derechos que demandan del trabajo de las autoridades de gobierno? Investigar el respaldo que brinda la Constitucin a estos derechos como resultado de la Revolucin Mexicana. Ciencias Naturales Nuestros recursos Investigar qu recursos hay y qu productos se elaboran en la entidad y el pas. Analizar el papel de las autoridades para regular el uso de recursos naturales y evitar el abuso. Educacin Artstica . Juegos teatrales Representar una escena teatral, donde los pobladores de una comunidad colaboren con una autoridad elegida democrticamente. Educacin Sexual Derechos sexuales y reproductivos. Los alumnos investigarn lo que estn haciendo las autoridades actualmente respecto a la diversidad sexual. Y reflexionarn acerca de la manera en que se toman las preferencias sexuales en los grupos sociales.

Observaciones: En esta semana se implement una actividad para empezar bien el da (Leemos y deducimos).

Vo Bo MTRA. DE GRUPO DIRECTOR DE LA ESCUELA

IRENE RIOS ROJAS

NORBERTO FERNANDEZ RIVERA

Potrebbero piacerti anche