Sei sulla pagina 1di 17

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina.

En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

RECONSTRUCCIN Y PREDICCIN. APLICACIONES METODOLGICAS EN LA CERMICA COLONIAL MENDOCINA. Valeria Zorrilla y Lorena Puebla

RESUMEN

Se presentan resultados preliminares de los estudios orientados a caracterizar la cermica de produccin local durante el perodo colonial temprano.

Se apunta a organizar e interrelacionar informacin acerca de los atributos tecnolgicos, morfolgicos y funcionales obtenida a partir del anlisis de los tiestos histricos rescatados en diversos puntos arqueolgicos de la ciudad de Mendoza, con la recabada del estudio de piezas enteras provenientes de colecciones museogrficas. Esto posibilit la reconstruccin hipottica y predictiva de formas (destinadas a almacenamiento y preparacin de alimentos) y comenzar a explorar la variabilidad interna de los conjuntos cermicos coloniales autctonos.

Palabras claves: cermica produccin local colonial temprano - reconstruccin prediccin

RESUMO

Apresentan-se resultados preliminares dos inquritos orientados a caracterizar a cermica de produao local no tempo colonial cedo.

Aponta-se a organizar e interligar informao sobre os atributos tecnologicos, morfolgicos e funcionales obtidos a partir do anlise dos cacos cermicos histricos resgatados em diversos sitios arqueolgicos da cidade do Mendoza, com a obtida do escrutnio das peas enteiras provenientes dos conjuntos museogrficas.

Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. zorrillabritos@yahoo.com.ar Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. lorep75@yahoo.com.ar

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

Esta fz possvel a reconstruo hipottica e prognosticvel das formas destined a o armazenamento e preparao dos alimentos e iniciar a explorao da variabilidade interna dos conjuntos cermicos coloniales autctonos. Palavras chaves: cermica produtividade local colonial cedo -reconstruo previso

ABSTRACT

This paper presents preliminary results of studies to characterize the local production of pottery during the early colonial period.

It aims to present the analysis of ceramic fragments from archeological excavations in


Mendozas city. Technological attributes, morphological and functional were studied and interrelate to the information retrieved from the vessels of museums collections.

These made possible the hypothetical and predictive reconstruction of forms (for food preparation and storage) and begin exploring the internal variability of the ceramic sets colonial indigenous inhabitants.

Key words: pottery - local production - colonial early - reconstruction - prediction

INTRODUCCIN Las cermicas histricas son productos culturales de la sociedad colonial y por lo tanto expresan parte de las necesidades, cambios y gustos de la misma. A partir de dichos objetos se puede inferir decisiones culturales, tecnolgicas, funcionales, sociales, ambientales e ideolgicas (Sanhueza 1997) que contextualizadas permiten entender mejor a la sociedad que las produjo y las consumi.

El presente abordaje parte del marco conceptual desarrollado por Horacio Chiavazza, que pretende explicar aspectos relacionados con la exploracin territorial, la conquista y configuracin colonial de los paisajes de Mendoza en los periodos prehispnico tardo y colonial temprano, definiendo distintos pulsos (Chiavazza 2005). Para esta indagacin, es clave considerar la variabilidad que presenta el registro arqueolgico para el lapso comprendido entre los siglos XVI y XVII y especficamente la del material cermico histrico recuperado en los

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

contextos que corresponden a ese perodo, en vistas de explicar los cambios y el ritmo de los mismos a partir de la instalacin colonial.

Los objetivos que orientan el presente estudio son: 1. Integrar informacin del registro cermico histrico procedente de los distintos puntos arqueolgicos intervenidos en el casco fundacional de Mendoza para el perodo colonial temprano. 2. Contribuir a la caracterizacin de la produccin cermica local en dicho perodo.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO DE CERMICAS COLONIALES EN MENDOZA Se realizar una breve revisin de los estudios antecedentes sobre la produccin cermica colonial, y en particular sobre los recipientes contenedores. En Mendoza, el desarrollo de los trabajos de arqueologa histrica centrados en la produccin cermica colonial local cuenta con escasos antecedentes, y puede ordenarse en dos etapas. En la primera, los estudios mencionan estas vasijas cermicas de produccin colonial (tinajas y ollas vidriadas principalmente), primando el inters por determinar las cronologas absolutas de los elementos (Brcena 1998) y su funcionalidad dentro del desarrollo de la industria vitivincola (Rusconi 1961, Ceruti 1983, Brcena y Schvelzon 1991). Carlos Rusconi fue pionero en el desarrollo de esta problemtica a partir de 1940. Realiz un relevamiento de este tipo de contenedores, existentes tanto en la coleccin del Museo de Ciencias Naturales y Antropolgicas Cornelio Moyano como en algunas colecciones particulares. En su anlisis describi caractersticas morfolgicas, mtricas y realiz inferencias acerca de algunas caractersticas tecnolgicas de dichas vasijas. A su vez, estableci una clasificacin de estos recipientes contenedores de acuerdo a su capacidad cbica y diferencias funcionales (Rusconi 1961), cuyas caractersticas se sintetizan de la siguiente manera:

BOTIJAS con capacidad cbica de 12 litros. Funcin: transporte de vinos y aceites. TINAJAS con capacidad cbica entre 100 y 350 litros (aunque las hay de 400 litros). Funcin: transporte de vinos y aceites. PIPAS con capacidad cbica entre 600 y 1000 litros. Funcin: Almacenamiento de vinos, aceites y alcoholes, rara vez para el transporte.

Por su parte, Carlos Ceruti (1983) analiz este tipo de contenedores, estableciendo el origen y caractersticas de las vasijas vinarias recuperadas en los contextos arqueolgicos de

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

Santa Fe La Vieja (Cayast). Tom como variables de anlisis atributos morfotecnolgicos: morfologa, tcnicas, dimensiones. Sin duda, este trabajo constituye un aporte importante, desde la arqueologa, a la problemtica de las producciones regionales y los circuitos de intercambio en la poca colonial.

En la segunda etapa, a partir de finales de la dcada de 1990, se diversifican los estudios y las metas de los mismos. Por un lado, trabajos que han perseguido definiciones tipolgicas, entendidas como primera aproximacin para explicar aspectos vinculados a la vida material y las tendencias temporales y sociales del uso de los objetos cermicos y su circulacin (Puebla y Zorrilla 1999, Chiavazza et al 2003, Chiavazza 2005), y por otro, estudios de tipo tecnotipolgico que se centran en atributos como caractersticas de la pasta, tcnicas de alzado y modelado de las piezas, decoracin y coccin de las mismas, en vistas a caracterizar tecnolgicamente la produccin alfarera colonial (Ots 2000, Ots y Gorriz 1999, 2002).

Ots y Gorriz han realizado estudios sobre las cermicas coloniales de los contextos arqueolgicos del antiguo solar de la Orden de Santo Domingo en la ciudad de Mendoza. La coleccin de cermica del Museo Moyano fue estudiada por Ots y Gorriz (Ots y Gorriz 1999, Ots 2000) para contar con mayor informacin tecnotipolgica, sobre todo morfomtrica, dada la fragmentariedad del registro cermico. En el abordaje del registro cermico fragmentario, realizaron anlisis de pastas con lupa binocular y la metodologa aplicada hizo hincapi en los atributos de composicin (fraccin no plstica) y porosidad. Este anlisis les permiti establecer diferencias en la composicin de pastas entre fragmentos de distintas categoras morfolgicas, tcnicas de manufactura y tratamientos de superficie. Las autoras concluyen que la produccin local de cermica en el perodo colonial capitaliza ciertas habilidades tecnolgicas indgenas relacionadas con la seleccin de la arcilla y el antiplstico, que pueden visualizarse claramente en las vasijas contenedoras y otros contenedores de uso domstico como botijas, lebrillos y jarras. En estudios posteriores, Ots y Gorriz (Ots 2000; Ots y Gorriz 2002) elaboraron una morfometra para cada categora morfolgica cermica, basndose en las medidas establecidas por Rusconi (1961) y las relevadas por ellas de dos atributos: el espesor de paredes y el espesor de bordes de los recipientes cermicos, estimando que este atributo representa un indicador de tamao y funcionalidad de los mismos (Ots y Gorriz 2002). Los resultados del clculo morfomtrico realizado por las mencionadas autoras clasifica a los contenedores cermicos en

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

cuatro categoras: denominan pipas a las vasijas que miden entre 100 y 160 cm1 de altura, 100 y 140 cm de dimetro, espesores de 2.5 a 3 cm y 1000 litros de capacidad. Las tinajas presentan alturas entre 100 y 115 cm de altura, 40 y 50 cm de dimetro, espesor de 1.4 cm y 400 litros de capacidad. Las botijas registran entre 30 y 70 cm de altura, 25 a 30 cm de dimetro, espesor entre 0.5 y 1.7 cm y una capacidad de 12 litros. Las jarras o botellas tambin miden entre 30 y 70 cm y presentan igual dimetro y espesor de las paredes que las botijas, pero difieren de ellas en la capacidad, entre 4 y 80 litros (Ots y Gorriz 2002).

Prieto Olavarra (2005) propone una metodologa de estudio para integracin y comparacin estadstica de atributos morfo-funcionales, tecnotipolgicos y decorativos de la cermica Viluco (perodo prehispnico tardo). Esta propuesta analtica constituye un aporte novedoso en la regin para la reconstruccin de formas del registro cermico fragmentario recuperado en las excavaciones arqueolgicas y acceder al conocimiento de aspectos de la produccin cermica del perodo.

En la actualidad, se est explorando otra va de anlisis a travs del anlisis petrogrfico de los ridos contenidos en los fragmentos cermicos indgenas (Viluco) e histricos coloniales procedentes del punto arqueolgico Ruinas de San Francisco, situado en la ciudad de Mendoza, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la variabilidad tecnolgica e intentar indagar en el cambio tecnolgico de la produccin cermica desde el perodo prehispnico tardo hasta el colonial, en el valle de Mendoza (Prieto, Puebla y Castro de Machuca 2008). Si bien los resultados de estos estudios son de carcter preliminar (se analiz una muestra reducida y se hallan en curso nuevos anlisis) y cualitativo (las determinaciones y frecuencias se realizaron por estimacin visual), es importante la aplicacin de esta metodologa, poco utilizada en los estudios de la regin. Se pudieron inferir diferencias entre ambas tradiciones tecnolgicas y correlacionar las materias primas con procedencias geolgicas diversas.

LA PRODUCCIN ALFARERA LOCAL EN EL PERODO COLONIAL Desde los primeros tiempos de la instalacin colonial se ha documentado la existencia de una industria alfarera local destinada a satisfacer las necesidades domsticas: lebrillos, barreos, etc. (Coria 1988). La produccin de tinajas y botijas se inici con el propsito de
1

Las medidas originales estn presentadas en metros, por lo que hicimos la conversin a centmetros para

facilitar la comparacin con las medidas obtenidas en otros trabajos.

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

conservar vinos. En principio, fueron manufacturadas por las rdenes religiosas poco despus de la instalacin colonial (Rusconi 1961).

En el siglo XVII se desarroll una incipiente economa de mercado. La produccin de excedentes condujo a la intensificacin de las relaciones comerciales y Mendoza se sita como paso obligado en el comercio entre Santiago y los territorios del Este. Este contexto propicia tambin la generacin de excedentes exportables en la industria alfarera. La orden de los agustinos, instal un taller de alfarera en la hacienda del Carrascal1, que prosper rpidamente, es el convento quien parece dar verdadero impulso a esta actividad de trabajo de la arcilla a travs de la produccin de botijas, y en general artculos de loza (platos, vajilla, etc.) (Coria 1988:59). Restos de recipientes contenedores (tinajas) utilizados en el comercio del vino han sido encontrados en diversas ciudades coloniales del espacio rioplatense, como Santa Fe La Vieja (Ceruti 1983) y en Alta Gracia, Crdoba, sitio en donde adems se han rescatado restos de cermica vidriada Carrascal (Schvelzon 1999).
2

El auge del comercio de vinos dio gran impulso a la produccin de estos contenedores

para transportarlos hacia Crdoba, Tucumn y Buenos Aires (fines del siglo XVI y con mayor intensidad en el XVII). Las botijas y tinajas eran recipientes de barro cocido de gran capacidad, y la ventaja que proporcionaban era preservar las cualidades de los caldos durante las largas distancias en carreta hacia su destino final. As Se haca pues una verdadera explotacin del barro, el que era considerado un bien econmico, a pesar de la relativa abundancia en que se lo encontraba en los lugares ms bajos de la ciudad (Coria 1988: 58).

MATERIAL DE ESTUDIO Y METODOLOGA DE ANLISIS El registro cermico histrico de la ciudad de Mendoza se caracteriza por su variabilidad y su fragmentariedad. Esto ltimo dificulta la inferencia de formas cermicas y exige tomar al tiesto como unidad de anlisis. Se parte de la premisa que cada fragmento es parte de una vasija o pieza cermica que tuvo una funcin y significado especfico en el seno de la sociedad que la manufactur y/o us y/o descart.

El material cermico se clasific en dos grandes categoras: prehispnicas e histricas (Prieto Olavarra 2005, Puebla et al 2005). Para el presente trabajo se analizaron piezas enteras y fragmentos correspondiendo a recipientes destinados como contenedores (tinajas, botijas,

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

jarras) o vasijas para preparar alimentos (cuencos). En el registro arqueolgico histrico de la ciudad de Mendoza abundan restos de este tipo de contenedores. En casi su totalidad se trata de fragmentos, con una proporcin muy alta de cuerpos, lo que dificulta morfolgicas y funcionales. las inferencias

Se comenz con el anlisis de vasijas enteras (tinajas, pipas, botijas, jarras y cuencos). Luego se trabaj con la integracin de los datos procedentes de este estudio y los del registro arqueolgico (fragmentario), para realizar la reconstruccin hipottica y predictiva de las formas. Se relevaron distintas colecciones: la coleccin del Museo de Historia Natural y Ciencias Antropolgicas Juan Cornelio Moyano, una pieza del Museo del rea Fundacional de Mendoza y otra de un privado.

Piezas relevadas Museo Juan Cornelio Moyano: Tinajas/pipas n= 7 Botijas n=3 Jarras n=3 Piezas relevadas en Coleccin privada (Coleccin Diego Silva): Tinajas n=1 Pieza relevada en Museo del rea Fundacional Pipa n= 1 Piezas relevadas otros PA del rea Fundacional: Cuencos n= 2 Total: 17 piezas

En el caso de la coleccin del Museo Moyano, si bien estas vasijas fueron analizadas por Carlos Rusconi y sus resultados publicados, este estudio consider pertinente analizar dichas piezas aplicando esta metodologa.

En el relevamiento de piezas enteras se analizaron las siguientes variables: A.- atributos tecnolgicos: tcnicas de manufactura, caractersticas de la pasta. B.- aspectos morfomtricos: Categora (adscrita), alto total (interno y externo de la pieza), alto del cuerpo, alto del cuello, dimetro mximo, dimetro mnimo, dimetro del borde, dimetro unin cuello-cuerpo, dimetro base, altura del dimetro mximo, altura del dimetro mnimo, alto de la unin cuellocuerpo, alto de la insercin de las asas (superior e inferior), espesor- largo y ancho del asa, espesor de borde, espesor de cuello, espesor de cuerpo (se relev en la mayor cantidad de

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

puntos del cuerpo posibles y se consign la respectiva altura), espesor de base. C.- Volumen: se tomaron los volmenes totales, del cuerpo y del cuello a partir de introducir arroz a las vasijas y medir con una jarra graduada. En el caso de las piezas donde no fue posible utilizar este mtodo el volumen se calcul matemticamente.

Se realiz el tratamiento estadstico de los datos, calculando dispersiones y desviacin estndar, distribucin de las medidas relevadas, se busc determinar la existencia tamaos modales para evaluar cules de los atributos mtricos permiten predecir altura y volumen total de las piezas -clculo de coeficiente de correlacin y ecuaciones de regresin- (Prieto Olavarra 2005, Falabella et al 1993). Luego se trabaj con la integracin de los datos procedentes de este relevamiento y los del fragmentario registro arqueolgico, y los resultados obtenidos por otros colegas.

Este tratamiento permiti realizar anlisis intra categoras, inter categoras, la determinacin de sub-categoras; a fin de obtener medidas que permitieron compararlas con la muestra del registro arqueolgico colonial temprano de los P.A. Dichos fragmentos corresponden a los denominados diagnsticos (bordes, cuellos y bases), cuya adscripcin a las categoras morfolgicas estudiadas es bastante certera.

La muestra analizada; atendiendo a los objetivos planteados y la metodologa propuesta corresponde a los fragmentos cermicos histricos recuperados en siete puntos arqueolgicos de la ciudad de Mendoza: San Agustn (SA I), La Merced (LM), Chacabuco 441 (CH 441), Edificio Plaza Huarpe (EPH), San Francisco (SF), Edificio Plaza Fundacional (EPF) y Alberdi e Ituzaingo (AeI).

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

Figura 1. Localizacin de los puntos arqueolgicos de procedencia de los materiales analizados.

Los fragmentos analizados que corresponden a tipos tempranos en contextos tempranos representan el 10,99% de la muestra total.

Los objetivos del trabajo llevaron a enfocar el anlisis en las cermicas de manufactura local representadas por las cermicas rojas y cermicas vidriadas del tipo denominado Carrascal (Schvelzon 2000, Puebla y Zorrilla 1999, 2002). Para el perodo colonial temprano, en todos los puntos arqueolgicos los fragmentos de cermicas de factura local constituyen ms del 80%.

Anlisis intra categoras Este anlisis se realiz exclusivamente con piezas enteras pertenecientes a las colecciones museogrficas. Las mismas presentan tcnica mixta de manufactura, utilizando torno para partes acotadas de la pieza, como bordes, cuello y base, y el resto de la pieza con modelado manual. En las piezas de menores dimensiones como jarras, cuencos relevamos marcas de torno en la totalidad de la pieza.

Tinajas Las tinajas son grandes vasijas de barro cocido, que pueden o no poseer vidriado interno. Su forma se caracteriza por ser ms ancha en el sector del cuerpo que en la base o el borde. Su uso ms difundido es el de almacenamiento de agua, aceite u otros lquidos. Se distinguen tinajas ahusadas3, de pie, empotradas, pipas, etc. (Therrien et al 2002).

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

La muestra consisti en un total de Tinajas n=7 cuyo clculo de volumen (a partir del relevamiento de las medidas morfomtricas) permiti identificar dos sub-categoras: de 1 a 100 litros y de 250 litros a 700 litros.

La conformacin de dos sub-categoras se confirm al analizar la variable de altura total. La primera corresponde a piezas comprendidas entre 50 y 90 cm y la segunda entre 110 y 150 cm.

En esta categora morfolgica, se observ que la desviacin estndar (DS) de los espesores de borde, labio y cuello es menor a 0.5. Es decir presentan gran regularidad en las secciones de las vasijas. Al igual que 1a variable de espesor de base (Esp Base) y espesores de cuerpo (Esp Cpo). Las DS de dimetro del Borde (DBorde), dimetro mnimo (DMin.) y altura total (Htotal) son bajas, mostrando regularidad dentro de cada pieza y entre las distintas subcategoras. En tanto las variables dimetro mximo (DMax.) y altura del dimetro mximo (HDmax) arroja desviaciones altas. Puede observarse a simple vista que las piezas pierden la simetra bilateral en la seccin del cuerpo donde comienza a ensancharse.

Botijas Es una vasija que sirve para almacenar lquidos (agua, aceite, vino) o alimentos (olivos, granos). Se distingue por presentar cuellos en forma de coronas, paredes gruesas y el cuello suele coincidir con el dimetro mnimo. En la coleccin del museo Moyano se encontraron botijas n= 3.

El histograma de volumen agrupa a las botijas en dos sub-categoras. La ms pequea corresponde a la identificada en el registro museogrfico como botijn de arcilla (segn Rusconi). La bibliografa define a las botijas por su capacidad (12 litros, en Rusconi 1961) es decir que este botijn se encuentra por debajo de ese volumen.

Los histogramas de altura, dimetro de borde, dimetro de base mantienen la relacin de dos sub-categoras. En el caso de la altura la primera tiene hasta 23 cm y la segunda est comprendida entre 37 y 42 cm.

El anlisis intra-categora muestra una DS de los espesores baja, al igual que los dimetros de cuello. La DS del dimetro del borde y base presenta valores entre 2.46 y 3.6. Los

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

valores altos de la DS en altura total de la pieza, dimetro mximo y altura del dimetro mximo se explican, en parte, por las medidas del botijn.

En rasgos generales, la regularidad de esta categora es mayor que las tinajas, aspecto que atribuimos a las menores dimensiones y por consiguiente menores dificultades tcnicas en la manufactura.

Jarras Se estudiaron tres jarras que se caracterizan por ser vasijas restringidas de forma ovoide invertida con asa y pico. Presentan vidriado interno y en ocasiones externo. Los histogramas confeccionados a partir de las medidas relevadas permitieron observar caractersticas mtricas y volumtricas similares entre las jarras.

En el caso de altura, el histograma permite visualizar medidas correlativas con una diferencia, entre la mayor y la menor de 12 cm. Aunque las piezas a simple viste se presentan distintas, la variable de altura total es ms regular que la de capacidad.

Al comparar las medidas de altura y volumen de esta categora morfolgica con el botijn de arcilla observamos que son ms prximas que entre ste y las botijas. La propuesta es reanalizar4 dicha pieza, en vistas de redefinir esa categora (probablemente como una variacin de jarra).

Cuencos Se trata de un tazn de forma no restringida, generalmente vidriada en las superficies exterior e interior y evidentes marcas de torno. El dimetro mximo se encuentra en la parte superior del cuerpo y el borde se caracteriza por presentar borde invertido. La base es plana y es posible reconocer en ella marcas del apoyo de la pieza en el torno y evidencias de la accin realizada para separar el cuenco del mismo. Su funcin era servir alimentos y podra tratarse como la evidencia de la transicin hacia una visin ms individualista de la vida (Therrien et al 2002).

La muestra analizada es limitada n=2 pero caracterizarla y estandarizarla permitir adscribir los fragmentos recuperados en excavacin a esta categora.

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

Los cuencos presentan una gran regularidad en lo que respecta a su capacidad, especialmente si se tiene en cuenta que la diferencia entre uno y otro es de 0.5 litros. Esta regularidad se observa en la altura de las piezas (diferencia de 2 cm), dimetro de borde y dimetro de base. Esta regularidad, con las debidas reservas por el tamao de la muestra, es interpretada como estandarizacin.

Anlisis inter categoras morfolgicas A fin de validar y visualizar la existencia de las categoras morfolgicas definidas Prieto Olavarra (2005) propone realizar comparaciones inter categoras.

Figura 2. Dispersin medidas altura total y dimetro de borde entre categoras morfolgicas.

En el grfico de dispersin de las medidas de altura total y dimetro de borde entre las categoras (figura 2), se observa que las tinajas se separan completamente de las otras categoras morfolgicas; en tanto los cuencos se agrupan a su vez en el otro extremo del grfico por lo que conforman variables validas para identificar ambas categoras.

Las botijas y jarras tienden a agruparse. Las botijas se encuentran concentradas y superpuestas, en tanto que las jarras poseen dimetros mayores y menores a las botijas y muy prximos. Es por ello que confiar solamente en estas variables puede llevar a confundir ambas categoras.

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

Al combinar las variables de altura total y volumen, se plantea una situacin similar a la descripta anteriormente, ya que nuevamente las tinajas se separan de las otras categoras morfolgicas y se agrupan los cuencos. Las jarras se encuentran agrupadas y franqueadas por las botijas; siendo el botijn el que se solapa con la jarra de valores ms bajos.

A los efectos de adscribir fragmentos a estas categoras morfolgicas, se concluye que podra producirse confusin entre los bordes de las jarras y botijas si el tiesto no presenta otros atributos distintivos.

Anlisis de las variables relevadas para discriminar categoras y sub-categoras morfolgicas En este apartado se trabaj con las medidas y la dispersin de distintas variables de cada categora morfolgica. A travs de la representacin grfica se integr informacin que posibilit evaluar cules de los tems relevados potencialmente nos permitiran adscribir con mayor certeza los fragmentos a categoras y sub-categoras morfolgicas. Asimismo, se calcularon los coeficientes de correlacin y ecuaciones de regresin entre las distintas variables.

Figura 3. Dispersin medida dimetro de base entre categoras morfolgicas.

El dimetro de la base es una variable que permite adscribir un fragmento a una categora morfolgica. Se puede observar en la figura 3 que la media del dimetro de las bases no se superpone entre las distintas categoras y la dispersin, en el caso de las bases de las jarras y botijas que en los anlisis anteriores presentan solapamiento se observa que se diferencian slo en medidas extremas.

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

El dimetro del cuello tambin es un buen indicador de forma, ya que se pudo constatar que slo los dimetros de las jarras muy pequeas podran confundirse con las botijas.

El dimetro del borde permite diferenciar entre las tinajas y cuencos pero no en los casos de botijas y jarras. La media de las jarras est por debajo de la media de las botijas pero podran confundirse si no se cuenta con otros elementos o atributos.

Los espesores de los bordes resultan ser un indicador apropiado para discriminar entre las categoras morfolgicas, y combinado con la variable anterior permitir con mayor certeza adscribir el fragmento a una forma.

Los espesores del cuerpo, como se ha mencionado, estn entandarizados (baja DS) dentro de cada categora morfolgica, por lo que constituyen un buen indicador para adscribir formas, sumado a alguna de las variables ya mencionadas. Entre las medidas que se han comprobado que no son tiles para diferenciar las categoras morfolgicas se encuentran: altura del dimetro mximo, altura total y espesor de base. En el caso de la dispersin medidas dimetro mximo, queremos aclarar que no slo se debe a la dificultad de recuperar en el registro cermico fragmentos que indiquen este tem sino porque los valores de los cuencos, jarras y botijas se superponen.

Tambin se superponen los espesores de las bases en las cuatro categoras por lo que se deber contar con otros atributos como dimetro (o porcin que permita determinarlo), decoracin, tratamiento de superficie.

Las mejores variables para adscribir una vasija a una categora morfolgica son la altura total de la pieza y la altura de dimetro mximo pero el registro arqueolgico abordado es tan fragmentario que es improbable recuperar una seccin de pieza que permita reconstruir o relevar dichas variables.

CONSIDERACIONES FINALES La produccin local o industria del barro que se desarrolla en Mendoza durante el periodo colonial temprano es relevante desde los primeros momentos de instalacin hispnica y en cierta medida se derivaba de la creciente actividad vitivincola, pero atenda a satisfacer varias necesidades cotidianas: almacenamiento, procesamiento y consumo.

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

A partir de la informacin generada por los anlisis realizados y en curso, e integrando los aportes de los estudios antecedentes, fue posible aportar algunos datos que permitirn delinear una caracterizacin preliminar de la produccin colonial de cermica en el perodo colonial.

Se puede afirmar que existe un cierto nivel de estandarizacin en lo que hace a la produccin de recipientes contenedores y cuencos. La DS baja de los espesores de bordes, labios, cuello y parte superior de cuerpos se relaciona ms con la adopcin del torno que con la pericia de los artesanos alfareros. Con esta apreciacin, no se desestima la capacidad manual de los mismos, sino que el uso de esta tecnologa permite regularizar la manufactura de secciones de la pieza como bordes y bases. Las irregularidades en la manufactura de las vasijas, son ms notables en pipas y botijas, ya que suponen mayores problemas y requieren mayores habilidades tcnicas.

Respecto a los otros anlisis de las variables para discriminar categoras y subcategoras de contenedores cermicos, expuestos en los histogramas, permiti establecer que los atributos mtricos de dimetro de base, dimetro de borde y dimetro mximo resultan tiles en algunos casos para predecir formas, mientras que los de dimetro de cuello, espesor de cuerpo, altura total y altura del dimetro mximo son los ms confiables para realizar inferencias morfolgicas. Mientras que la variable de espesor de la base no resulta til para este propsito.

Entre las piezas grandes se constat que el dimetro mximo es uno de los atributos menos estandarizados. El desfasaje en la simetra bilateral a partir de este punto se observa a simple vista. Es importante recordar se atribuye a la manufactura con tcnica mixta donde se observan marcas de modelado manual.

La estandarizacin en la capacidad de las piezas (volumen) permite reconocer subcategoras dentro de las tinajas. Las variables de altura total y dimetro de bordes pueden variar significativamente entre vasijas de la misma sub-categora pero el volumen se presenta como una variable ms estable. Las piezas con mayor estandarizacin son los cuencos.

Sin duda, estos aportes deben ser profundizados y ampliados para profundizar en la problemtica del cambio tecnolgico.
AGRADECIMIENTOS

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

A la Lic. Cristina Prieto Olavarra, por facilitarnos su tesis de grado, por sus orientaciones bibliogrficas, aportes metodolgicos y las largas conversaciones ceramolgicas. A la Dra Clara Abal, Directora del Museo Cornelio Moyano, por abrirnos las puertas del Museo y el acceso a las colecciones arqueolgicas y a Juan Carlos Rusconi, por su predisposicin y colaboracin en el relevamiento de las piezas de cermica histrica del museo. A Diego Silva por permitirnos analizar una tinaja patrimonio de su familia. A la Dra Mara Jos Ots por facilitarnos su tesis de grado y publicaciones. A Gabriel Gmez, de la Direccin de Informtica de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNCuyo, por facilitarnos el programa estadstico. Al Ing. Jorge Zorrilla por los clculos de volumen de tinajas y botijas y la constante orientacin en estadstica y clculos. A Alejandro Frias por sus explicaciones estadsticas y la traduccin al portugus.

BIBLIOGRAFA Brcena, J. R. y D. Schvelzon 1991. El Cabildo de Mendoza. Municipalidad de Mendoza. Tintar. Brcena, J. R. 1998 Arqueologa de Mendoza. EDIUNC, Mendoza. Ceruti, C. 1983 Evidencias del Contacto Hispano indgena en la cermica de Santa Fe la vieja. En: Presencia hispnica en la arqueologa argentina. Vol. 1. Instituto de Investigaciones Histricas, Universidad Nacional del Noreste, Resistencia. Chiavazza, H. 2005. Arqueologa de la ciudad de Mendoza. En: III Taller Binacional Argentino-chileno Arqueologa de la cordillera de Los Andes 32/40 latitud sur. Notas del Museo 58: 17-18, Museo de Historia Natural de San Rafael, Mendoza, Argentina. Chiavazza, H; L. Puebla y V. Zorrilla 2003 Estudios de los Materiales Cermicos Histricos Procedentes del rea Fundacional de la Ciudad de Mendoza. En: Naya (publicacin digital en CD). Coria, L. A. 1988 Evolucin econmica de Mendoza en la poca colonial. Facultad de Ciencias Econmicas, U.N.Cuyo, Mendoza. Falabella, F; A. Deza A; A. Romn y E. Almendras 1993. Alfarera Llolleo: un enfoque funcional. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueologa Chilena. Boletn N 4. Museo Regional de la Araucana. Pp. 327-353. Ots, M. J. 2000 Arqueologa e Historia Urbana: excavaciones en un antiguo solar de la Orden de Santo Domingo en Mendoza. Aportes para una caracterizacin tecnotipolgica de la cermica colonial. Tesis de Licenciatura. Fac. Filosofa y Letras, U.N.Cuyo, Mendoza. Ots, M. J. y N. Gorriz 1999. Excavaciones arqueolgicas en un solar de la manzana de la iglesia y convento de Santo Domingo en Mendoza: aportes para la caracterizacin tecnotipolgica de la cermica del sitio Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. Crdoba (en prensa) --- 2002 Aportes a la caracterizacin tecnotipolgica de la cermica colonial del rea Fundacional de la ciudad de Mendoza. Actas del XIV Congreso nacional de Arqueologa Argentina. Rosario (en prensa). Prieto Olavarria, C. 2005. Alfarera Viluco en el Norte y Centro de la Provincia de Mendoza (Argentina): Nuevas Perspectivas Analticas. Memoria para optar al ttulo de arquelogo profesional. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Santiago. (indito). Prieto, C.; L. Puebla y B. Castro de Machuca. 2008. Estudios petrogrficos de cermica arqueolgica y fuentes de materias primas. En: Continuidad y cambio Cultural en Arqueologa Histrica. Arqueologa Histrica Argentina. Actas del Tercer Congreso Nacional de Arqueologa Histrica Argentina. M.T. Carrara Comp. Escuela de Antropologa, UN.Rosario.

Zorrilla, V. y L. Puebla 2010. Reconstruccin y prediccin. Aplicaciones metodolgicas en la cermica colonial mendocina. En: Ramos, Mariano; Alicia Tapia; Fabin Bognanni; Mabel Fernndez; Vernica Helfer; Carlos Landa; Matilde Lanza; Emanuel Montanari; Eugenia Nspolo y Virginia Pineau (Eds). Temas y problemas de la Arqueologa Histrica. Programa de Arqueologa Histrica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lujn (en prensa).

Prieto, M del R. 2000. (1983). Formacin y consolidacin de una sociedad en un rea marginal del Reino de Chile: la Provincia de Cuyo en el siglo XVII. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla. Publicada en: Anales del Instituto de Arqueologa y Etnologa 52-53: 18-366. Facultad de Filosofa y Letras, U.N.Cuyo. Mendoza. Puebla, L. y V. Zorrilla 1999 Informe: Anlisis del material cermico histrico procedente del rea Fundacional de la Ciudad de Mendoza. Serie Manuscritos del CIRSF Archivo del centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. Mendoza, ms. --- 2002 "Aproximaciones a la variabilidad de productos cermicos de manufactura occidental procedentes del rea Fundacional de la ciudad de Mendoza. En: Arqueologa Histrica Argentina (Actas del 1 Congreso Nacional de Arqueologa Histrica), pp. 163 - 174. Corregidor, Buenos Aires. Puebla, L.; V. Zorrilla y H. Chiavazza 2005. Anlisis del material cermico histrico del predio mercedario del rea fundacional de Mendoza. En: H.Chiavazza y V.Zorrilla eds. Arqueologa en el predio mercedario de la ciudad de Mendoza. IV: 157-218. Ed.FFyL, UNC. Mendoza. Rusconi, C. 1961 Poblaciones pre y posthispnicas de Mendoza Vol. I, Etnografa. Vol III, Arqueologa Edicin Oficial, Mendoza. Sanhueza L., 1997 Patrn cermico: hacia la definicin de un concepto operativo. En: Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueologa Chilena, T I: 243-258. Copiap, Chile. Schvelzon, D. 1991 Arqueologa histrica de Buenos Aires (I): la cultura material portea de los siglos XVIII y XIX. Corregidor, Buenos Aires. ---------------- - 1999 Arqueologa histrica en el Convento jesutico de Alta Gracia, Argentina. Un ensayo sobre su cermica. En: Anuario de la Universidad Internacional SEK. N 5. pp. 47.59. ----------------- 2000 La cermica histrica de Buenos Aires y el Ro de la Plata (siglos XVI al XX) Multimedia en Disco Compacto. Therrien, M.; E. Eptimny; J. Lobo Guerrero, M. Salamanca; F. Gaitn y M. Fandio 2002 Catlogo de Cermica Colonial y Republicana de la Nueva Granada: produccin, local y materiales forneos (Costa Caribe, Altiplano Cundiboyacense - Colombia). Fundacin de Investigaciones Arqueolgicas Nacionales, Banco de la Repblica. Bogot.

Se denominaba carrascales a los sitios de donde se extraan las materias primas arcillosas para manufacturar las vasijas y donde estaban los hornos (Ceruti 1983). 2 La fabricacin de botijas a gran escala produjo la revalorizacin del barro como recurso, hecho que queda plasmado en la existencia de pleitos por el aprovechamiento de arcilla entre los vecinos de Mendoza y San Juan (Prieto 2000). 3 La nica tinaja ahusada relevada (coleccin Museo Cornelio Moyano) no est completa, por lo que no fue posible considerarla como pieza de referencia. Se relevaron varias tinajas incompletas pero no siempre fue posible trabajar estadsticamente dichos datos. 4 La bsqueda bibliogrfica no ha arrojado datos de la existencia de botijn como categora morfolgica, por lo que se deber ampliar la bsqueda para sustentar cualquiera de las opciones propuestas.

Potrebbero piacerti anche