Sei sulla pagina 1di 8

Taroni Pablo NDICE

Introduccin. La formacin de ingenieros antes de la U.O.N. La creacin de la U.O.N. Caractersticas de la U.O.N. Importancia de la U.T.N. en la formacin de ingenieros. Diferencias en las caractersticas y perfiles de los graduados de la U.T.N. y la U.B.A. Conclusin.

Pgina 3. Pgina 4. Pgina 4. Pgina 5. Pgina 6.

Pgina 7. Pgina 8.

Pgina 1 de 8

Taroni Pablo

INTRODUCCION.

En cuanto a la formacin de ingenieros en Argentina, y en especial en Buenos Aires, las dos universidades ms importantes, en cuanto a su cantidad de aspirantes e historia, son la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) y la Universidad Tecnolgica Nacional (U.T.N.). En el presente informe se hablar de la historia de la formacin del ingeniero. Con el objetivo de exponer los antecedentes histricos en Argentina y la diferencia de perfiles y caractersticas de los egresados de las mencionadas instituciones. En particular se har hincapi en la U.T.N. y la importancia que la misma ha tenido en la forma de capacitar profesionales. Para la elaboracin del informe se han consultado los textos La gnesis de una Universidad, por Delia Teresita lvarez de Tomassone. La profesin del ingeniero, por Marcelo A. Sobrevila, publicacin de Editorial Marymar, en 1988. Y La tecnologa la ciencia y el trabajo, Captulo III por Marcelo A. Sobrevila.

Pgina 2 de 8

Taroni Pablo

La formacin de ingenieros antes de la U.O.N. Segn Marcelo A. Sobrevila, la formacin de ingenieros antes de la creacin de la Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) se desarrollaba en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) con un carcter cientfico en vez de profesional. La (U.B.A.) cre la carrera de ingeniera civil, siendo esta la primera carrera de ingeniera del pas, por iniciativa del rector Juan Mara Gutirrez. Para la creacin de dicha carrera se consulto a un italiano, Pablo Mantegaza. Con este consejo se contrata a tres profesores extranjeros, con gran renombre y experiencia en las ciencias puras, pero solo uno diplomado como ingeniero y que se desenvolva nicamente en el mbito acadmico. Por lo mencionado la carrera de ingeniera en la U.B.A. tena, y contina teniendo, un enfoque cientfico ms que prctico, en el que se preparaba a los ingenieros como cientficos, mas para el estudio y desarrollo que para la aplicacin en la industria. Sobrevila, tambin destaca la importancia de la educacin tcnica a nivel no universitario y la influencia de la primera escuela industrial de la nacin (desde 1926 llamada Otto Krause, en memoria del director que la consolid y le dio prestigio). Para la dcada de 1910 los egresados del Otto Krause competan con los ingenieros civiles de la U.B.A. La industria creciente para esos aos prefera tomar egresados del colegio industrial que posean una buena formacin prctica, terica y hasta gran cultura general a los ya mencionados ingenieros con tonada cientfica. El xito de dicha escuela industrial fue tal que trmino impulsando la creacin de la carrera de ingeniera industrial con un programa que inclua las cuatro especialidades de esta exitosa institucin.

La creacin de la U.O.N. La Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) comenz sus actividades en 1953. Los autores difieren con respecto a su concepcin. Marcelo A. Sobrevila, sostiene que el ingeniero Pascual Pezzano, quien fuera profesor del Otto Krause, elabor un plan para brindarle a dicha escuela un instituto superior que llegara hasta el nivel de ingeniera. Este proyecto sostena que la correcta
Pgina 3 de 8

Taroni Pablo

formacin de un ingeniero deba poseer dos etapas, la primera un estudio intensivo de buen nivel acadmico y la segunda una complementacin en el trabajo efectivo en la industria. Esta propuesta fue rechazada y el proyecto archivado hasta despus del golpe militar, en 1943 alguien rescat este proyecto y tras ligeros retoques comenz sus actividades. Por otro lado Delia Teresita lvarez de Tomassone, expone que en 1948 ingresa a la cmara alta el proyecto de ley sobre la creacin de la Universidad Obrera Nacional. La paternidad del proyecto le fue atribuida a Pern lo cual, segn la autora, es probable pues Freire, director colaborador del presidente en esta materia, desenvolvi una opaca tarea y fue reemplazado al poco tiempo por Eva Pern. Dejando de lado la paternidad del proyecto ambos autores concuerdan con la idea central que se le dio al proyecto, la de formar profesionales capaces para desempearse en la industria, en ese momento creciente.

Caractersticas de la U.O.N. Las principales caractersticas de esta institucin, era su enfoque prctico profesional y sus particularidades con respecto a la admisin y el horario de cursada. Para aspirar a la U.O.N. se deba ser tcnico de fbrica o egresado de escuelas industriales del estado, adems demostrar mediante libreta de trabajo condicin de obrero y buena conducta comprobada. Los cursos tenan una duracin de 5 aos y otorgaban el ttulo de ingeniero de fbrica. Para llegar a ser tcnico de fbrica, se deba cursar un ciclo superior, cuya condicin de ingreso consista en: haber aprobado el ciclo bsico de las escuelas de la C.N.A.O.P. u otra tcnica, demostrar mediante libreta de trabajo condicin de obrero y por ultimo comprobante de buena conducta. Los cursos se distinguan por el carcter terico prctico con el horario vespertino, que tena como finalidad facilitar la asistencia a clase de los trabajadores, y duracin de 4 aos. Los egresados de este ciclo reciban diploma de tcnico de fbrica en la especialidad correspondiente. Denominacin para Marcelo A. Sobrevila, claramente errnea pero de agrado para los gobernantes de la poca. Los institutos donde se cumpla este ciclo deban realizar tareas de extensin y especializacin para personal docente y directivo de los establecimientos de la C.N.A.O.P.
Pgina 4 de 8

Taroni Pablo

La U.O.N. era una institucin superior de enseanza tcnica, dependiente de la C.N.A.O.P. su objetivo era la formacin integral de profesionales de origen obrero para satisfacer las necesidades de la industria. Los cursos tenan una duracin de 5 aos y otorgaban el ttulo de ingeniero de fbrica.

Importancia de la U.T.N. en la formacin de ingenieros. Los dos autores concuerdan con que la creacin de esta institucin desde sus comienzos (U.O.N.) ha provisto al pas dos modelos de universidad claramente diferenciados. Y que si no fuera por cuestiones polticas hoy tendramos dos modelos de universidades claramente diferenciados como los tiene los pases ms desarrollados. Segn Marcelo A. Sobrevila, a pesar de los ataques a los graduados de la U.T.N. y a la misma institucin, con los intentos de cerrarla, el tiempo les ha dado la razn a sus creadores, pues en la actualidad matricula a casi el 60% de los graduados de ingeniera. Al salir la ex Universidad Obrera Nacional de la ex Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Vocacional, e integrarse al resto de las Universidades Nacionales se reformaron los planes de estudio lo que acabo con los ataques a los egresados de la mencionada institucin pero le quit algunas de las singularidades de su creacin. Que de haber continuado su evolucin hoy le proporcionara al pas los dos modelos de universidades bien diferenciados mencionados anteriormente.

Diferencias en las caractersticas y perfiles de los graduados de la U.T.N. y la U.B.A. Segn el ingeniero Marcelo A Sobrevila, hay dos enfoques posibles formacin de un profesional, uno especializado y otro generalista. La U.B.A. se caracteriza por una formacin generalizada mientras que la U.T.N. presenta una postura especializada. Ambas posturas presentan ventajas y desventajas. La formacin especializada permite contar con profesionales muy capaces en su rama de estudio, y especialmente aptos para desarrollar trabajos en industrias. Al mismo tiempo carecen de un amplio conocimiento sobre los problemas generales. Mientras que los ingenieros con una formacin generalizada estn ms capacitados para desempear o bien tareas de investigacin y desarrollo o tareas de
Pgina 5 de 8

en la

Taroni Pablo

liderazgo y mando que para trabajar por s mismos en las industrias. Como desventaja estos profesionales tienden a ser presuntuosos y generalistas por ello es que no son tan aptos para desarrollar tareas productivas. Perfiles profesionales esperados. En un ingeniero de grado, se espera que se desenvuelvan en el mbito de los proyectos, construcciones, operacin de obras, industrias o componentes de ingeniera consolidada y conocida, con responsabilidades totales. En cuanto a los ingenieros con maestra se espera que se desarrolle en el mbito de los proyectos, construcciones, operacin de obras, industrias o componentes de ingeniera consolidada y conocida, con profundizacin creativa y totales. Finalmente en los ingenieros con doctorado se espera que se desenvuelvan en responsabilidades

desarrollos e investigaciones originales de prototipos, modelos o unidades innovativas, con alta creatividad e imaginacin, la conduccin empresarial de alto nivel o docencia universitaria superior.

Pgina 6 de 8

Taroni Pablo

Conclusin. En el presente informe se expusieron los antecedentes nacionales con respecto a la formacin de ingenieros. En sntesis, se expusieron los antecedentes en la formacin de ingenieros por parte de la U.B.A. y la influencia, en la forma de capacitarlos, que ha tenido la U.T.N. Por otro lado la clara distincin de enfoque que presentan las mencionadas instituciones, junto con las caractersticas que presentan sus graduados. Finalmente, se puede afirmar que los 2 modelos de universidades presentados pueden coexistir perfectamente, es ms existen en la mayora de los pases ms desarrollados. Un tipo de institucin orientado al desarrollo y la investigacin y otra ms acotada, en contenidos, con el fin de formar especialistas para trabajos especficos, principalmente en la industria. Por ltimo se da un fin a este informe destacando la importancia de la U.T.N. pues por lo ya expuesto le ha proporcionado al pas profesionales capaces para desarrollar la industria desde sus comienzos.

Pgina 7 de 8

Taroni Pablo

Bibliografa. lvarez de Tomassone, Delia Teresita. Universidad Obrera Nacional Universidad Tecnolgica Nacional, La gnesis de una Universidad (1948 1962), Buenos Aires: Editorial Universitaria de la U.T.N., 2006

Sobrevilla, Marcelo. La educacin tcnica argentina, Buenos Aires: Academia Nacional de Educacin, 1995.

Sobrevilla, Marcelo. La profesin del Ingeniero, Buenos Aires: Editorial Marymar, 1988.

Pgina 8 de 8

Potrebbero piacerti anche