Sei sulla pagina 1di 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Por qu es tan importante que se dividan las clulas?

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Karina Lizbeth Ovalle De Salas Moiss Castillo Ocaa La Chorrera, Barrio Coln, El Torno Colegio con especialidad en comercio, contabilidad y turismo

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

La Divisin Celular

Resumen de la unidad En esta unidad vamos a estudiar los dos procesos por los cuales se dividen las clulas: mitosis y meiosis, estudiaremos la importancia de los mismos y los eventos que se dan en las diferentes fases. Los estudiantes van a armar modelos de la mitosis y de la meiosis utilizando diversos materiales como cartulina, papel de construccin, tijeras, goma, lpices de colores y hojas blancas. Luego van a presentar este modelo a sus compaeros de clases. Van a leer una revista virtual y observar una presentacin en Deep Zoom sobre la divisin celular. Al observar la presentacin y construir el modelo ellos van a poder comparar los diferentes eventos que ocurren dentro de la clula en cada una de las fases, van a observar las semejanzas y van a analizar el porqu de las diferencias entre una fase y otra, y podrn obtener sus propias conclusiones.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ciencias Naturales Ao y nivel Noveno grado- pre media Tiempo necesario aproximado 10 sesiones de clases de 38 minutos, dos semanas aproximadamente. Fundamentos de la unidad Contenidos Conceptuales La divisin celular: Importancia de la divisin celular. Los cromosomas. Ciclo celular: Interfase Divisin celular (mitosis y meiosis) Citocinesis Procedimentales Investigacin de los procesos para detectar malformaciones congnitas. Confeccin de un modelo de mitosis y meiosis. Elaboracin de un modelo del ADN donde seale sus partes. Actitudinales Valorar la importancia de conocer el proceso de divisin celular dentro del cuerpo.

Objetivos del aprendizaje Define divisin celular y ciclo celular. Observa una presentacin de la divisin celular en Deep Zoom. Analiza las diferencias entre mitosis y meiosis. Construye un modelo en grupo de 5 estudiantes, de la mitosis y uno de la meiosis en cartulina para presentar en clases. Presenta el proceso de la divisin celular en la aplicacin de Deep Zoom y Prezi.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Cul es la relacin que existe entre la divisin celular y la herencia en los seres vivos?
Pgina 3 de 11

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Por qu las clulas se dividen? Todas las clulas se dividen mediante el mismo mecanismo? Cules son los dos mecanismos de la divisin celular? Todas las clulas se dividen en el mismo tiempo? En qu consiste la divisin celular? Qu es el ciclo celular? Qu son los cromosomas y que importancia tienen en el proceso de la divisin celular? Qu es Interfase? Qu es la citocinesis? Qu es la mitosis y cul es su importancia? Cules son las fases de la mitosis y qu ocurre en cada una? Cules son las fases de la meiosis y que ocurre en cada una? Cul es la diferencia entre mitosis y meiosis?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Conversatorio Confecciona sobre el tema. colaborativamente en grupo de 5 estudiantes en el Dibuja y pinta las laboratorio, un modelo de la etapas de la mitosis, utilizando cartulina. mitosis Cada estudiante debe trabajar individualmente en una fase del proceso. el aula de clases. Observa cada etapa Confecciona colaborativamente en grupo del dibujo realizado de 5 estudiantes en el y responde a laboratorio, un modelo de la preguntas meiosis, utilizando cartulina. exploratorias. Cada estudiante debe trabajar una fase del proceso.

Elabora una presentacin en clase sobre el tema asignado por mesa de laboratorio utilizando la aplicacin de Deep Zoom o Prezi.

Resumen de evaluaciones Escala Estimativa para la evaluacin del modelo. Rbrica para la evaluacin del Deep Zoom. Dibujo individual de la mitosis. Presentaciones en Deep Zoom o Prezi. Modelo en cartulina de la mitosis. Detalles de la unidad Habilidades previas Conocer la definicin de las clulas e identificar las partes bsicas de las mismas y las funciones de cada una, adems es importante que sepan establecer comparaciones y observar los detalles en los dibujos de las clulas.

Procedimientos Clase #1: Conversa sobre el concepto de la divisin celular. Observa la revista virtual presentada por el profesor. Responde a las preguntas exploratorias Qu es la divisin celular? Cul es la importancia de la divisin celular para los seres vivos?
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 5 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Cules son los dos tipos de divisin celular, qu tipo de clulas la realizan y cul es el resultado de cada una? Qu son los cromosomas y cul es su importancia?

Clase #2: Dibuja y pinta el proceso de la mitosis, utilizando el libro de texto. Observa el dibujo y compara cada una de las etapas. Presenta en grupo de tres sus conclusiones al resto del grupo. Clase #3: Lea el documento de la mitosis dado por el docente. Analiza cada prrafo y discute en clases. Asigna los materiales por mesa de laboratorio para la confeccin de un modelo de la mitosis en el periodo de laboratorio. Observa una presentacin de los cromosomas en la aplicacin del Deep Zoom. Clase#4: Periodo de laboratorio. Lea la gua de laboratorio del modelo de la mitosis y escucha las explicaciones del profesor para la confeccin de su modelo. Distribuya las fases del proceso de la mitosis a cada uno de los miembros del grupo. Luego de que cada uno termine su fase siguiendo los pasos de la gua de laboratorio y supervisado por el docente, arma en la cartulina el ciclo completo e identifica cada fase y estructuras solicitadas. Presenta en clases el trabajo terminada. Clase #5: Para el 9 A y B Presenta al grupo los trabajos en Deep Zoom, organizados de la siguiente forma: Mesa #1: Los cromosomas. Mesa#2: El ciclo celular. Mesa#3: La Mitosis. Mesa#4: La Meiosis. Para el 9 C, D y E Presenta en la aplicacin Prezi el trabajos asignado,, organizados de la siguiente forma: Mesa #1: Los cromosomas. Mesa#2: El ciclo celular. Mesa#3: La Mitosis. Mesa#4: La Meiosis.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 6 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Trabajando conjuntamente con la Profesora Jacqueline de educacin especial, para una estudiante sordomuda se necesita del apoyo de los compaeros del saln de clases, ya que ella se colocaba al lado de un compaero para que la nia anotara lo que su compaera iba copiando. En la parte de las explicaciones en el aula me tena que colocar donde ella me pudiera ver para permitir que la nia me pueda leer los labios, pero esto requiere que yo hable ms lento de lo normal. La parte de las evaluaciones sumativas se le entregan fotocopiadas. En el caso de nios con prdida visual se colocaba adelante en el saln de clases y el material terico se le entregaba con un aumento en el tamao de la fuente, dependiendo de lo necesitado por el estudiante. Es importante recordar que es necesario que los padres de familia apoyen a sus hijos, conjuntamente con el docente, pero el apoyo de los padres es indispensable para obtener buenos resultados, por lo cual debe existir buena comunicacin con los padres de estos estudiantes para que conozcan cules son las adecuaciones que se van a llevar a cabo con sus hijos. Primero me debo reunir con sus padres o personas responsables en caso de estudiantes de intercambio, para que conozcan las adecuaciones que se van a realizar en el aula y saber el nivel de compromiso de sus acudientes. En el aula de clases se busca el apoyo de algn estudiante que domine el idioma del compaero para que pueda ser su tutor. Si se puede entregar el material traducido se le entrega; sino es posible la traduccin se le solicitar al estudiante que traduzca su material terico en casa con el apoyo de sus padres y con ayuda de traductores en internet. El mismo debe llevar consigo su diccionario permanentemente. En la parte de la evaluacin se programar actividades en las cuales l tenga que presentar en clases basndose en lminas escritas en espaol, para que el mismo haga un esfuerzo de comunicarse en el mismo idioma del resto de sus compaeros.

Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

Se le solicita al estudiante que haga una presentacin al grupo de la Divisin Celular utilizando una aplicacin en la computadora que no sea Power Point que es la ms conocido por ellos. Tambin se le solicita la entrega de un proyecto de Ciencias para la semana de las Ciencias donde el tema es libre y que el trabajo tiene que confeccionarlo l y hacerlo en casa y sustentarlo en el aula de clases. Se le asignan confecciones de modelos en el periodo de laboratorio, de los temas tratados en el aula, se le dan las indicaciones generales y se les solicita que traigan los materiales necesarios y que utilicen su creatividad para la elaboracin del mismo en clases.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Libro Materiales impresos

de Ciencias Naturales de noveno grado: Ciencias 9. Editorial Santillana. Ciencias Naturales 9. Editorial Vincens Vives. La Ciencias nos Ayuda 9. Eneida Quezada de Walton. Editorial Lewis. Gua de laboratorios del tema tratado. Lminas de los procesos. Documento en pginas cortas sueltas de la divisin celular. Nuevos aparatos de proyeccin multimedia, cmaras, buena red de internet, buenos microscopios para observar las divisiones celulares en el laboratorio.

Suministros Recursos de Internet

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 8 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Otros Recursos

Laboratorios de La Divisin Celular, donde puedan observar mediante placas fijas o placas frescas las diferentes etapas de la divisin celular. Si es posible hacer una gira a un laboratorio donde se realicen pruebas de ADN y se contacte a un experto en la materia para que les explique la relacin del ADN con las divisiones celulares y los posibles problemas que se dan en los seres humanos cuando las divisiones no son correctas y su relacin con el cncer.

Ministerio de Educacin Direccin Regional de Panam Oeste Colegio Moiss Castillo Ocaa Departamento de Ciencias Naturales y Exactas Escala Estimativa Objeto de Evaluacin: Modelo de La Mitosis Grupo: _______ Integrantes: ________________________ Mesa #: _______ _________________________ Valor: 15 puntos _________________________ Puntos obtenidos: _________ _________________________ Calificacin: _______ _________________________

Criterios de evaluacin
Atencin a las normas dadas por el docente Creatividad Orden y organizacin del modelo Ortografa Puntualidad

Excelente (3 puntos)

Satisfactorio (2 puntos)

Requiere mejoras (1 punto)

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 9 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ministerio de Educacin Direccin Regional de Panam Oeste Colegio Moiss Castillo Ocaa Departamento de Ciencias Naturales y Exactas Rbrica Objeto de Evaluacin: Presentacin en Deep Zoom de La Divisin Celular Grupo: _______ Integrantes: ________________________ Mesa #: _______ _________________________ Puntos: _______ _________________________ Calificacin: _______ _________________________ _________________________

Criterios de evaluacin
Relacin imagen Diseo texto

Excelente (4 puntos)
Todas las imgenes tienen relacin con el texto. El contenido de las imgenes se puede leer fcilmente desde cualquier punto del aula. El cuerpo de la letra y el color respecto al fondo es adecuado. El texto en las imgenes est claro y puede leerse fcilmente. Todas las imgenes son claras. Se entreg puntualmente. Todos los estudiantes aportaron ideas al grupo.

Satisfactorio (3 puntos)
La mayora de las imgenes tienen relacin con el texto. El pblico puede leer la informacin de los recursos visuales sin problemas.

Regular (2 puntos)
Pocas imgenes tienen relacin con el texto. Algunos recursos visuales presentan un cuerpo de letra demasiado pequea. Dificultad en la lectura de gran parte del contenido.

Requiere mejoras (1 punto)


Ninguna imagen tiene relacin con el texto.

El fondo de las diapositivas y el color de la letra impiden la lectura del contenido.

Calidad de las imgenes

La mayor parte de las imgenes estn claras, pero el texto no puede leerse correctamente.

Algunas imgenes estn borrosas y el texto no se puede leer correctamente.

Ms de la mitad de las imgenes estn borrosas o muy pequeas.

Puntualidad Trabajo colaborativo

Se entreg despus.

horas

Se entreg un da despus. Pocos estudiantes aportaron ideas al grupo.

Se entreg despus.

dos

das

La mayora de los estudiantes aportaron ideas al grupo.

El trabajo fue realizado por un solo estudiante.

Total de puntos obtenidos

/20

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 10 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ministerio de Educacin Direccin Regional de Panam Oeste Colegio Moiss Castillo Ocaa Departamento de Ciencias Naturales y Exactas Rbrica Objeto de Evaluacin: Presentacin en Prezi de La Divisin Celular Grupo: _______ Integrantes: ________________________ Mesa #: _______ _________________________ Puntos: _______ _________________________ Calificacin: _______ _________________________ _________________________

Criterios de evaluacin Portada

Excelente (4 puntos)
El ttulo atrae la atencin del pblico y, si hace falta, se acompaa de un subttulo ms informativo. Las diapositivas presentan menos texto que imagen. En las diapositivas que presentan texto predominan frases con una longitud no superior a 2 lneas. Incorpora toda la informacin solicitada en su presentacin. El contenido de la diapositiva se puede leer fcilmente desde cualquier punto del aula. El cuerpo de la letra y el color respecto al fondo es adecuado. Tiene uno o dos faltas de ortografa. Se entreg puntualmente.

Satisfactorio (3 puntos)
El ttulo no atrae la atencin, pero informa de forma eficaz del contenido de la presentacin. Las diapositivas presentan ms texto que imgenes. Se encuentran tanto frases cortas como largas, sin ninguna justificacin.

Regular (2 puntos)
Slo aparece ttulo de presentacin. el la

Requiere mejoras (1 punto)


No atrae la atencin.

Relacin texto imagen

Las diapositivas se presentan rellenadas de texto. Predominan las frases largas.

Es difcil comprender su significado con una sola lectura.

Contenido

Incorpora la mayor parte de la informacin solicitada. El pblico puede leer la informacin de los recursos visuales sin problemas.

Incorpora la mitad de la informacin solicitada. Algunos recursos visuales presentan un cuerpo de letra demasiado pequea. Dificultad en la lectura de gran parte del contenido. Tiene cuatro o ms faltas ortogrficas. Se entreg un da despus.

Incorpora menos de la mitad de la informacin solicitada. El fondo de las diapositivas y el color de la letra impiden la lectura del contenido.

Diseo

Ortografa Puntualidad

Tiene tres ortogrficas. Se entreg despus.

faltas horas

Tiene demasiada faltas ortogrficas. Se entreg dos das despus.

TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS

/24

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 11 de 11

Potrebbero piacerti anche