Sei sulla pagina 1di 1

CAMPAA BUEN TRATO PARA LA NIEZ PLANTEA PRIORIZAR ATENCIN A LA INFANCIA EN PLANES DE GOBIERNO

En el marco de la celebracin del Da del Nio Peruano, que se conmemora este domingo, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes se pronunci a favor de la priorizacin de propuestas para la atencin y proteccin a la infancia en la formulacin de los planes de Gobierno de los candidatos y candidatas de los partidos y movimientos polticos que participen en las prximas elecciones regionales y municipales. El Colectivo mencionado est integrado por 47 organizaciones de sociedad civil y Estado, y es coordinado por la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza. El pedido del Colectivo forma parte de la Campaa Nacional Buen Trato para la Niez, que busca la promocin de una cultura de buen trato de las nias, los nios y adolescentes, as como el impulso de polticas pblicas universales que protejan y defiendan sus derechos. La meta es superar el milln de personas que respalden esta iniciativa en todo el pas, y que sea un referente para la elaboracin de los planes de gobierno y el debate electoral de octubre de 2014. A la fecha ya suman ms de 650 mil los ciudadanos que se han adherido a la campaa.

Una de las situaciones ms preocupantes de la niez es el incremento de la anemia, que afecta al 46% de nios y nias menores de tres aos; ms de las dos terceras partes de regiones del pas tienen una prevalencia de anemia por encima del 40%, siendo ello un problema severo de salud pblica, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). La violencia sexual infantil es otro tema preocupante: en el 2013 fueron reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del pas un total de 10,562 casos de menores de edad afectados por violencia familiar y 4,265 nios, nias y adolescentes vctimas de violencia sexual. Es por ello que los candidatos y candidatas deben incorporar propuestas para la articulacin de los servicios locales de proteccin para la orientacin, derivacin y atencin de los casos que se denuncien.
De la misma manera, deben considerar esquemas para mejorar los logros de aprendizaje; a nivel nacional, solo el 33% de estudiantes de segundo grado de primaria alcanza el nivel adecuado de comprensin lectora, y apenas el 16% realiza operaciones matemticas satisfactoriamente. La campaa Buen Trato para la Niez promueve tambin el acceso de nias, nios y jvenes a servicios de salud, que ejerzan su derecho a la identidad, que estn protegidos frente a la violencia, que puedan participar ms en las polticas pblicas que les competen, entre otras acciones que favorezcan su desarrollo integral, con un enfoque inclusivo, que atienda a los ms vulnerables, en zonas rurales, as como a aquellos con habilidades diferentes, desde una visin intercultural y de derechos humanos. Lima, 09 de abril del 2014

Potrebbero piacerti anche