Sei sulla pagina 1di 5

Plantilla del plan de unidad

Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Conozcamos nuestra comunidad Resumen de la unidad Martina Acosta ESC. Buena Vista Comarca Ngabe -Bugle , Distrito: Nole Duima Fundado en el ao de 1991

Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en comn, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s Ciencias Sociales REA I: NATURALEZA Y SOCIEDAD EN EL ESPACIO Ao y nivel 2 Tiempo necesario aproximado 4 Sesiones (2 semanas). Fundamentos de la unidad Contenidos: Las comunidades y sus caractersticas distintivas. Tipos de comunidades. Urbana Rural Barrios Caseros

Secuencia didctica semanal

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES

INDICADORES DE LOGROS

EVALUACIN
Tipo De Evaluacin e Instrumentos Tipos -Coevaluacin

Evidencias

Criterios Formas -Puntualidad -Orden y Aseo -Coherencia

Localiza los limites, calles y elementos fsicos de mayor Importancia de tu Comunidad en un croquis, para el dominio De la ubicacin espacial del medio.

-Establece diferencia entre una comunidad Rural y una comunidad urbana. Aprecia los servicios y actividades que muestran el desarrollo De la comunidad (agua potable, luz elctrica, escuela, iglesia calles, parques, medios de transportes y comunicacin) como caracterstica de una comunidad urbana.

Productos Videos

Desempeo -La ilustracin estuvo acorde al tema.

Fondo -Hubo creatividad en la ilustracin. -Contest correctamente las preguntas.

Instrumento Escala numrica.

Actividades sugerida de evaluacin


De inicio: -Oramos una oracin al Padre Nuestro; -Comento en una lluvia de ideas sobre mi comunidad. De desarrollo: -Observo en un video los tipos de comunidad. -Transcribo un mapa conceptual en mi cuaderno. De cierre: -Ilustro el mapa conceptual. -Contesto una prueba oral.

Preguntas orientadoras del plan de unidad


Pregunta esencial Preguntas de unidad Preguntas de contenido

Por qu es importante vivir feliz y en armona Por qu es importante mantener buenas relaciones humanas dentro de la comunidad?
-Cmo se define la comunidad? -Mencione los dos tipos de comunidad? -Cules son las caracterstica de la comunidad Urbana y Rural? -A qu tipo de comunidad pertenece? -Qu elementos observa en tu comunidad?

Plan de Evaluacin

Cronograma de Evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Lluvia de ideas. S.Q.A Presentacin de instrumento

Observacin. Escala numrica. Mapa conceptual.

Matiz para autoevaluacin, Coevaluacin y prueba sumativa

Resumen de evaluaciones

En las actividades de inicio se destacan las evaluaciones mediante lluvia de ideas, as como tambin los instrumentos denominados S.Q.A. Para el desarrollo y cierre del proyecto se utilizaran diversos instrumentos tales como Escala Numrica, Mapa Conceptual y la Autoevaluacin, Coevaluacin.

Evaluacin
En las actividades de inicio se destacan las evaluaciones mediante lluvia de ideas, as como tambin los instrumentos denominados S.Q.A. Para el desarrollo y cierre del proyecto se utilizaran diversos instrumentos tales como Escala Numrica, Mapa Conceptual y la Autoevaluacin, Coevaluacin.

Proceso y propsito
Se inicia mediante lluvia de ideas y los comentario sobre la comunidad, luego se manda observar un video de los tipos de la comunidad, ilustra el mapa conceptual y finaliza con una prueba sumativa oral. Para que el estudiante se concientice la informacin correcta sobre su comunidad.

Detalles de la unidad

Habilidades previas Investigar y Validar informacin bibliogrfica. Interactuar de manera colaborativa para la obtencin de informacin. Manejo de sitio web Habilidad en la Confeccin de mapa conceptual.

Procedimientos Actividad-1:Inicio
Producto: Collage. Objetivo de clase: Comentar conocimientos previos de la comunidad.

4 Sesiones (2semanas). Pregunta de actividades: Por qu es necesario conocer las caractersticas de la comunidad? 1-Reunido en grupo ,5(cinco) estudiante comentan sobre la pregunta : Por qu es necesario conocer las caractersticas de la comunidad? 2-Segn el rol de trabajo elegirn el mejor collage. 3-Luego se organizan y presentan el collage en power point para compartir la informacin. 4- Evaluacin: Lista de cotejo.

Herramienta de Andamiaje Roles de los estudiante: Consultar: Imgenes de collage sobre la comunidad http://blogs.savethechildren.es/andalucia/2013/07/05/1063/
http://www.youtube.com/watch?v=jWjmVYNPFQo

Actividad-2:Desarrollo Producto: videos Objetivo de clase: Identifico los tipos de la comunidad. Pregunta de actividades: Cules son los dos tipos de comunidad. 1- En grupo de 3(tres) compaero observaran el video sobre los tipos de la comunidad. 2- En equipo de trabajo recortaran figuras sobre los dos tipos de comunidad y las pegaran en cartulina. 3- Entre todos cada grupo comparten su trabajo para intercambiar la informacin en plenaria. 4-Evaluacin: S.Q.A, Escala numrica. Herramienta de Andamiaje Roles de los estudiante: Presentacin por:

http://www.youtube.com/watch?v=asc72augRTQ http://www.youtube.com/watch?v=nKHbzdCUb0U

Actividad-3: cierre

Potrebbero piacerti anche