Sei sulla pagina 1di 2

Crditos

Objetivos
Contribuir a la formacin de investigadores de alto nivel en el campo de la antropologa social. Proporcionar los conocimientos tericos metodolgicos y temticos requeridos para la investigacin. Desarrollar habilidades que contribuyan a la produccin de conocimiento original y a la discusin antropolgica.

Antropologa econmica

Antropologa simblica

Regin

Trabajo de Campo II

Trabajo de Campo I

Seminarios de metodologa

Metodologa

La maestra que ofrece el Programa de Estudios Antropolgicos (PEA) busca entrelazar estrategias de aprendizaje acadmico que brinden al estudiante la perspectiva disciplinaria impartida a travs de seminarios: tericos, temticos, metodolgicos y de investigacin, as como la dedicacin exclusiva al trabajo de campo (la experiencia prctica de la investigacin) en los trimestres tercero y quinto.

132

Maestra en Estudios Antropolgicos

Lneas de investigacin
El PEA se desarrolla en dos grandes reas: Culturas del Desierto y Culturas de la Huasteca, en las siguientes lneas: Ambiente y sociedad (conictos ambientales y ecoturismo) Antropologa urbana Discurso, argumentacin y culturas Desarrollo y salud (interculturalidad, conocimiento y agencia humana) Antropologa de la poltica (dinmica del poder, conocimiento y sujetos sociales) Cultura y trabajo (sistemas trashumantes, migracin laboral, genero y mercados de trabajo) Sistemas rituales (cuerpo humano, visin del mundo y peregrinaciones)

24

24

18

24

18

Seminario de Trabajo de Grado

Seminario de investigacin III

Seminario de investigacin II

Seminarios de investigacin

Seminario de investigacin I

24

Seminarios temticos

Planta docente
Optativa II

Plan de estudios
El plan de estudios est organizado en seis trimestres con cuatro bloques entrecruzados y durante los cuales los profesores investigadores proporcionan direccin personalizada a los estudiantes. Mapa curricular Duracin: 24 meses

Antropologa y el concepto de Sociedad

Antropologa y el concepto de Cultura

La planta docente de la Maestra en Antropologa Social est compuesta por profesores investigadores de alto nivel acadmico del PEA, en su gran mayora pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cuenta con la Ctedra Joaqun Meade, otorgada a profesores de prestigio internacional, y con el apoyo de profesores invitados nacionales e internacionales.

Antropologa poltica tica

Seminarios tericos

Organizacin Social

Optativa I

Requisitos de admisin
Titulo de licenciatura en antropologa preferentemente o las reas de Ciencias Sociales. Certicado con promedio igual o mayor a 8 en una escala de 0 a 10 (o su equivalente). Copia fotosttica tica del acta de nacimiento. Enviar por correo postal o entregar personalmente el formato de solicitud de admisin n impre sa en original y copia.*

Total

Trimestre

Curr Currculo vitae, con comprobantes de t t tulos tulos acad acad micos, micos, copia de tesis y trabajos de investigacin. Una propuesta preliminar de investigacin n ape gada a las lneas neas del Programa de Estudios An tropolgicos, con la perspectiva de incorporarse al proyecto de investigacin n de un profesor-in vestigador, que desemboque en la tesis de grado (ver gu gua de anteproyecto en la pgina web del Colsan). Un escrito (mximo ximo una pgina) en el que el candidato describa las principales aportaciones de sus trabajos de investigacin y su experiencia en trabajo de campo. Carta de exposicin de motivos.* Dos cartas de recomendacin acadmica.* Acreditar examen de comprensin de textos en idioma ingls. Dedicacin de tiempo completo. Aprobar curso propedutico (un mes) Disponibilidad para realizar trabajo de campo.

Perl de los egresados


El egresado de la Maestra en Antropologa Social tendr un alto nivel en el conocimiento de: Las principales corrientes tericas de la disciplina, profundizando en aquellas relacionadas con su trabajo de investigacin. Los principios metodolgicos y tcnicas de investigacin Contar con la habilidad y ser capaz de: Identicar los problemas esenciales de su campo, plantear un problema de investigacin y proponer las soluciones pertinentes. Reexin n cr cr tica tica que le permita realizar aportaciones originales. Integrarse a y promover proyectos de investigacin. Formar recursos humanos en la disciplina.

Maestra en Antropologa Social


Cuarta Promocin

Becas Calendario
Recepcin de solicitudes: 3 de marzo al 29 de agosto de 2008. A Aviso a preseleccionados 19 de septiembre. Entrevista: 22 al 26 de septiembre de 2008. Curso propedutico: 6 al 31 de octubre. Resultado denitivo: 10 de noviembre. Inscripciones: 18 al 25 de noviembre. Inicio de cursos: 5 de enero de 2009.** Actualmente la Maestra en Antropologa Social est registrada en el Padrn Nacional de Posgrados (PNP) del CONACYT, lo que garantiza que los estudiantes mexicanos admitidos sern postulados para obtener la beca respectiva.

2009-2010

Modalidad Escolarizada

Padrn Nacional de Posgrados (PNP-CONACYT)

Requisitos para la obtencin del grado


Haber cubierto el plan de estudios vigente. Presentar pblicamente blicamente y aprobar la tesis producto de una investigacin original en el examen de grado, en un tiempo mximo de 2.5 aos.
* Formatos disponibles en la pgina web del Colsan. ** La Direccin ireccin de Docencia informar de las fechas y los requisitos para la tramitacin de solicitud de beca.

Coordinacin del Programa de Estudios Antropolgicos c.antropologia@colsan.edu.mx Direccin de Docencia y Vinculacin nlira@colsan.edu.mx (01) (444) 811-01-01, ext. 7021 y 7023

www.colsan.edu.mx

INFORMES

El Colegio de San Luis, Parque de Macul 155 Fracc. Colinas del Parque, 78299, San Luis Potos, SLP http://www.colsan.edu.mx

Potrebbero piacerti anche