Sei sulla pagina 1di 14

I.

- Introduccin: Son varias las zonas con altos ndices de marginacin en la ciudad de Morelia; se seleccion para este caso en particular el AGEB 3052 mejor conocido como el realito en base a una recopilacin de datos especficos de dicho AGEB se har un anlisis con el fin de deducir las principales problemticas existentes para infraestructura, vivienda, vialidad, transporte urbano, equipamiento urbano, tendencias de crecimiento urbano y medio ambiente. As mismo con base en dichas problemticas se propondrn factibles soluciones que mejoren la calidad de vida de la poblacin que habita en el AGEB 3052. II.- Relacin Funcional: La zona que se est analizando, por el momento cuenta con (en el sector productivo): una macroplaza estadio Walmart, talleres automotrices, vulcanizadoras entre otros negocios independientes de esta clase, adems de varios clubes nocturnos, un par de casas de materiales en donde al parecer la ms importante es una que lleva por nombre Aceros Acotlan y varias tiendas de abarrotes. III.- Fundamentacin Jurdica: Nuestra constitucin poltica de EUM, establece leyes y planes para el desarrollo urbano, a los cuales nos apegaremos para poder cumplir con las necesidades de la sociedad que ah se muestran. Una de las primeras leyes es: La Ley General de Planeacin. Tiene por objeto establecer Las bases para promover y garantizar la participacin democrtica de los diversos grupos sociales as como de los pueblos y comunidades indgenas, a travs de sus representantes y autoridades, en la elaboracin del Plan y los programas a que se refiere esta Ley. Adems de establecer las bases para que las acciones de los particulares contribuyan a alcanzar los objetivos y prioridades del plan y los programas.

Otra ley mas es: Ley General de Asentamientos Humanos. Tiene por objeto fijar las normas bsicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin. Definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de reas y predios que regulen la propiedad en los centros de poblacin.

Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. Tiene por objeto establecer los lineamientos y las previsiones a que deber sujetarse el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el mantenimiento de los

bienes y servicio ambientales, la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad en las zonas mexicanas y sus zonas federales adyacentes en los trminos de dicha ley. Programa de Ordenamiento Territorial. Su propsito el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la poblacin urbana y rural, a travs de la distribucin equilibrada y sustentable de los centros de poblacin y las actividades econmicas en el territorio nacional, la coordinacin y concertacin de la inversin pblica y privada con la planeacin del desarrollo regional y urbano.

Programa de Desarrollo Urbano. Pretende transformar el patrn de crecimiento poblacional en el pas. Adems de transformar el patrn de crecimiento poblacional en el pas

Plan Nacional de Desarrollo. Se persigue racionalizar la distribucin de la poblacin y de las actividades econmicas en el territorio. Favorecer un desarrollo equilibrado de los centros urbanos. Ampliar las condiciones para que la poblacin resuelva sus necesidades de suelo, vivienda y servicios. Preservar el medio ambiente.

Ilustracin 1 Organigrama de leyes y programas establecidos

IV.- mbito Subregional: La demanda de equipamiento urbano no es muy fuerte para esta zona, ya que la poblacin tampoco es excesivamente grande; solo cuenta con una escuela primaria, un jardn de nios y un templo religioso (catlico); pero en infraestructura, como el servicio de alumbrado pblico, drenaje, agua potable sin mencionar la pavimentacin, si se necesita ser satisfecho en toda su extensin, ya que existen calles sin dichos servicios. V.- Delimitacin del rea de Estudio: El AGEB 3052 mejor conocido como el realito se localiza en la parte Nor-Oeste de la ciudad de Morelia sobre el perifrico paseo de la repblica, entre las calles exhacienda de Quinceo, laguna de curio, laguna del tordo, laguna de chometla, laguna de san Juanico, golfo de Mxico y laguna de chacahua.

Microlocalizacin del AGEB el realito

Macrolocalizacin del AGEB el realito

VI.- Medio Fsico Natural: No existen recursos potenciales del patrimonio natural (suelo, aire y agua), y cultural (histrico y paisajstico) en esta zona AGEB 3052. VII.- Medio Fsico Transformado: El estado actual que poseen los elementos de: Suelo, infraestructura, vivienda, vialidad, transporte urbano, equipamiento urbano e imagen urbana.

Es regular ya que como ya se haba mencionado es una zona con un ndice de marginacin medio, por lo cual algunos de los elementos de infraestructura existentes dentro del AGEB cuentan con mejor estado de conservacin que otros; por ejemplo: Dentro de esta zona se cuenta con servicio de alumbrado pblico, funciona bien si pero no en todas las vialidades se cuenta con esto, y por ende, las zonas que no lo tienen se vuelven zonas ms riesgosas para las personas que habitan ah.

Existencia de alumbrado pblico

Ilustracin 2 Alumbrado Pblico

De banquetas y calles podramos decir que est en buen estado su mantenimiento ser a largo plazo ya que no presenta daos considerables; pero la cuestin es la misma solo en algunas vialidades se cuenta con esto.

Existencia de banquetas

Ilustracin 3 Banquetas

Existencia de calles pavimentadas

Ilustracin 4 Calles

Cuentan con drenaje pluvial que se encuentra en funcionamiento y en buen estado; pero de nueva cuenta no est disponible para toda la extensin de dicho AGEB.

Existencia de drenaje pluvial No se cuenta en ninguna vialidad del realito con alguna rampa para silla de ruedas, y en algunas de ellas se cuenta con servicio de telfono pblico que funciona correctamente. Cuenta con una escuela primaria que por falta de mantenimiento da un muy mal aspecto en pocas palabras descuidada. Lo que parece tener ms importancia por esta zona son las casas de material ya que son varias y estn justamente sobre la avenida principal, eso sin mencionar que la mayora de las viviendas ah existentes, fueron levantndose por autoconstruccin lo cual da una imagen un tanto montona por parecerse unas a otras relativamente. El transporte pblico funciona bien en esta zona, siendo solo las calles pavimentadas la ruta de dicho servicio colectivo en el siguiente esquema se muestra las rutas ms destacadas que transitan por esta zona.

Ilustracin 5 Rutas de combis

Transporte colectivo

VIII.- Aspectos Demogrficos: En base a la informacin estadstica proporcionada por inegi se pudo deducir que en el AGEB 3052 (el realito), actualmente viven 3219 personas en total, en la tabla siguiente se muestra una clasificacin de acuerdo a la edad, y se muestra el nmero de personas con dicha edad. EDADES CANTIDAD PERSONAS 1912 602 590 115 3219 DE

DE 0 A 14 AOS DE 15 A 29 AOS DE 30 A 59 AOS DE 60 Y MAS AOS TOTAL DE PERSONAS

IX.- Aspectos econmicos: Existen dos sectores los cuales generan ingresos dentro del AGEB son: Macro-plaza estadio Walmart y varios clubes nocturnos principalmente. Sin embargo, con base en la informacin estadstica proporcionada por inegi y entrevistas realizadas en el sitio se encontr que: solo un 23.5% de la poblacin que ah vive, es poblacin econmicamente activa, otro 18.9% es poblacin no econmicamente activa. Pero los empleos de la mayora de las personas activas no estn dentro del AGEB, por lo cual la definimos como una zona que no genera recursos, que contribuya al desarrollo de la misma. En promedio las personas que habitan aqu cuentan con 1 salario mnimo por lo que sus ingresos son muy escasos.

X.- Necesidades Sentidas por la Comunidad: Son varias las carencias en dicha zona una de las principales es la falta de alumbrado pblico en varias calles, volvindose riesgosas para transitar a partir de las 7:30 pm, por consiguiente el AGEB tiene fama de ser una de las colonias ms peligrosas debido a ubicarse en las zonas ms alejadas de la ciudad, por lo que se vuelve necesario tambin, el servicio de vigilancia nocturna por parte de las autoridades policiales, esto anudado a la necesidad de pavimentacin en calles y banquetas que an no cuentan con esto. Existe la necesidad de un rea de recreacin y esparcimiento en esta zona ya que la mayora de la poblacin que ah vive, son nios y jvenes, lo que es muy posible de hacer, ya que se cuenta con varios terrenos baldos de gran superficie, que podran ser usados para este fin; beneficiando as a este sector de la poblacin. Poner en funcionamiento la infraestructura del servicio de drenaje y agua potable a donde no llega todava. XI.- Administracin del Desarrollo Urbano: El Ayuntamiento es un cuerpo colegiado deliberante y autnomo electo popularmente de manera directa; constituye el rgano responsable de gobernar y administrar al Municipio; y est integrado por el Presidente Municipal, que es el representante del Ayuntamiento y responsable directo del gobierno y de la administracin pblica municipal, el Sndico y siete Regidores de mayora relativa y cinco de representacin proporcional, electos por el voto popular conforme a las disposiciones legales vigentes de la materia. El Ayuntamiento tiene como misin lograr el bienestar, respetando y promoviendo la dignidad de la persona humana, en estricto apego al derecho y la justicia, con responsabilidad y honestidad. Asimismo, tiene como objetivo coordinar, estimular y dirigir la cooperacin social, para encontrar la satisfaccin de las necesidades de la poblacin del Municipio y prestar de manera eficiente los servicios a su cargo. Dependencias y entidades del gobierno municipal: Presidencia Municipal: PROFR. WILFRIDO LZARO MEDINA Sindicatura: ING. SALVADOR ABUD MIRABENT Secretara del H. Ayuntamiento: MTRO. ARTURO JOS MAURICIO FUENTES Tesorera Municipal: MTRO. IVN ARTURO PREZ NEGRN RUZ Secretara de Administracin: C.P. MIGUEL NGEL GUZMN HUERTA Secretara de Desarrollo Social: LAE. ROSALVA VANEGAS GARDUO Secretara de Obras Pblicas: ING. RUBN AHUMADA ALVARADO Secretara de Servicios Pblicos: C. HUMBERTO MORENO BOTELLO Secretara de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: ING. FRANCISCO XAVIER LARA MEDINA Secretara de Fomento Econmico: LAE. LUIS NAVARRO GARCA Secretara de Turismo: ING. ARMANDO ENRIQUE RIVERA RUZ Contralora Municipal: CP. ALBERTO SNCHEZ CRDENAS

Comit para el Desarrollo Integral de la Familia: LIC. MARGARITA ORIBIO DE LZARO Direccin del Comit de DIF: LAD. CARLOS HERNNDEZ LPEZ Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal: MC. MANUEL RICARDO ROMO DE VIVAR MERCADILLO Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia: ARQ. JOS LUIS RODRGUEZ GARCA Secretara Tcnica del Consejo Ciudadano de Morelia: DR. BENJAMN REVUELTA VAQUERO Instituto de la Juventud Moreliana: LA. PABLO CSAR SNCHEZ SILVA. Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratgicos: JOS GMEZ GONZLEZ. Coordinacin Ejecutiva del Centro Histrico y Zonas Monumentales de Morelia: LIC. MIGUEL NGEL PRADO VERA. Centro Infantil de Educacin Inicial de Morelia (CIEDIM Dignidad): LIC. MARISOL PONCE DE LEN. Instituto Municipal de la Vivienda: ING. RAMN RIVERA FARAS. Instituto de la Mujer Moreliana: DRA. MARA DEL ROSARIO JIMNEZ ZAVALA.

Ilustracin 6 Organigrama del H. Ayuntamiento de Morelia

XII.- Aptitud Territorial: En el AGEB existen muy pocos espacios para que siga creciendo el desarrollo urbano, sin embargo existe uno con caractersticas muy buenas para tal fin. La urbanizacin que se propondra sera a bajo costo y en una zona especialmente que se ubica al Nor-Oeste del dicho AGEB. Cuenta con una superficie de ms de 8 HA; el uso de suelo que aqu encontramos es de tipo mixto: habitacional con densidad media con industria y servicios, hasta 300 hab/HA. Pasa por ah una corriente de agua intermitente pero sera un problema menor, con el correcto sistema de drenaje para evitar as encharcamientos en la vialidad. Es un espacio libre de fallas geolgicas; la geologa del lugar es de rocas gneas extrusivas especficamente toba cida. Son varias las ventajas como se puede comprobar, de que se trata de un buen lugar para que siga creciendo el desarrollo urbano, sin mencionar que a espaldas del mismo est la Macro-Plaza estadio Walmart lo que la hace ms factible aun. Tambin existen varios lotes baldos en el AGEB donde se podran utilizar los dos de mayor tamao para designarlos como reas, verdes de recreacin y esparcimiento, el resto de los lotes se respetaran o en su caso tambin seran empleados para vivienda.

XIII.- Diagnstico Pronstico Integrado: Como ya sabemos dentro del AGEB 3052 se cuenta con algunas desventajas pero tambin existen elementos a favor del desarrollo del mismo. La mala fama de esta colonia como peligrosa, puede ser desalentador, pero solo proponiendo soluciones factibles remediaremos esto. Como ya habamos visto la mayora de la poblacin que ah vive, son nios y jvenes, ellos son los ms vulnerables a verse tentados a delinquir ante tal situacin de carencia. Por tal razn es necesaria un rea de deporte, recreacin y esparcimiento, donde este sector de la poblacin pueda desenvolverse y ocuparse libremente, practicando el deporte que ms le sea de su agrado;

en el AGEB existen varios terrenos baldos, podran emplearse los de mayor tamao para dicho fin, ya que este sector seguir incrementndose y ser muy gratificante desarrollar en ellos, el talento deportista. Ahora, tal vez no se cuente con un gran sector econmico que proporcione grandes beneficios a dicho AGEB, pero se cuenta con la Macro-Plaza estadio walmart, la cual podra ser un primera generadora de trabajo para los jvenes o adolescentes que quieran trabajar, sin mencionar la necesidad de un tianguis donde las personas que lo deseen pueden autoemplearse para su sustento vendiendo productos provenientes del campo entre otros, instalndose sobre alguna de las avenidas menos transitadas pero amplias, como por ejemplo las calles avenida del rodeo y avenida del tordo. Claro que para esto se necesitara una buena organizacin donde cada locatario que se anime a trabajar en dicho tianguis, se comprometa a limpiar siempre el rea que le toco, para tal fin se necesitara el apoyo del encargado del orden. La poblacin seguir en aumento, por lo cual los servicios de infraestructura son indispensables para el buen desarrollo de la misma, donde an hacen falta: Alumbrado pblico: Para reducir al mnimo los puntos riesgosos de este lugar. Servicio de drenaje: Evitando que se creen focos de infeccin, para la propagacin de enfermedades gstricas y de la piel, entre otras. Servicio de Agua Potable. Pavimentacin de Calles y Banquetas: Para el libre trnsito de vehculos y de peatones evitando conflictos entre estos.

Potrebbero piacerti anche