Sei sulla pagina 1di 7

ESTNDARES DE GESTIN DE EDUCACIN BSICA.

1. FOMENTO AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGGICO: La capacitacin y actualizacin de los maestros, despus de su preparacin profesional inicial, se ofrece principalmente desde el sistema educativo. Tiene la finalidad de actualizar permanentemente a los maestros para apoyarlos en su desempeo pedaggico, sin embargo, una vez que se encuentran en la escuela, dicha capacitacin tiene un impacto determinado en gran parte por la institucin escolar. La escuela debe implementar medios para que existan procesos de formacin entre maestros (pares) y debe garantizar que lleven a la prctica estos aprendizajes.

Una escuela abierta que deposita en el equipo docente una parte esencial de la apuesta por el aprendizaje de los alumnos, propicia la formacin entre pares y disminuye los celos profesionales que impiden compartir innovaciones en la enseanza.

2. PLANEACIN PEDAGGICA COMPARTIDA La planeacin pedaggica representa una de las tareas ms importantes del profesor, mediante la cual se expresa los objetivos de aprendizaje, junto con las estrategias y los recursos para alcanzarlos.

En una escuela abierta, los profesores revisan constantemente, junto con sus compaeros, los planes para sus clases. Es una puesta en comn para intercambiar observaciones y comentarios sobre su perspectiva didctica y acerca de sus criterios de seleccin de contenidos. De todo esto existen, como resultados, conversaciones que alimentan la totalidad de los maestros que participan, sintindose ms estimulados hacia su propio trabajo.

En un ambiente como el descrito, los maestros reciben y ofrecen retroalimentaciones sobre sus prcticas, al descubrir sus aciertos y carencias, que ante los dems podrn verse como parte de su desempeo. De igual forma, se dan a conocer innovaciones que un profesor en lo individual pueda

compartir, como algunas modalidades diferentes de planear, el empleo original de recursos didcticos, o bien, la forma en que cada profesor revisa y evala su propia planeacin.

Por otro lado, se darn cuenta de la forma en que la planeacin de cada uno atiende a todos los alumnos y los mecanismos que se emplean para lograrlo, si la planeacin toma en cuenta a los alumnos que tienen algn tipo de desventaja en el aprendizaje, si se considera el nivel socioeconmico de algunos de ellos o bien si la planeacin tiene las variantes necesarias para atender a los alumnos, segn su ritmo individual de aprendizaje.

ESTNDAR 3 CENTRALIDAD Para la escuela, el aprendizaje es el motivo central que le da origen, pues se considera con ello que los alumnos tendrn un mejor desarrollo y operarn con ms xito dentro de la sociedad, desarrollndose como individuos capaces de aprender a lo largo de la vida y de contribuir con este aprendizaje constante, para lograr una con- vivencia social ms equitativa.

ESTNDAR 4 COMPROMISO DE APRENDER La escuela motiva a los alumnos para formar su propia ruta de aprendizaje, y los maestros les muestran las posibilidades y las metas. La escuela dispone de medios para que los docentes desarrollen actividades que propicien el compromiso de los alumnos hacia su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de disciplina y autocontrol.

ESTNDAR 5 EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE En la definicin de contenidos y estrategias de enseanza se toman en consideracin las necesidades y los retos que plantean las condiciones especficas de aprendizaje de los alumnos por su cultura, lengua, medio socioeconmico, necesidades educativas especiales y expectativas. Los alumnos que integran la escuela acuden para aprender, sean o no conscientes de ello; sin embargo, la escuela trata de que todos descubran cul es el motivo central de su ingreso y permanencia.

La escuela no distingue en su oferta entre sus alumnos, ni por cuestiones de gnero, cultura o lenguaje, raza, nivel socioeconmico de la familia, lugar de residencia, forma de vestir ni preferencias personales.

ESTNDAR 6 LIDERAZGO EFECTIVO El director organiza a los maestros, para orientarlos hacia la buena enseanza, a fin de que los alumnos aprendan. El director genera acuerdos entre quienes conforman la comunidad escolar, asegurndose de que stos se lleven a cabo y, por lo tanto, ganen terreno en el logro de los objetivos establecidos en la planeacin realizada en tiempo y forma. Concreta las estrategias para alcanzar los objetivos, al ser incluyente con el equipo y la comunidad escolar.

Estimula el desarrollo de las convicciones del equipo y de la comunidad escolar, a travs de la reflexin colectiva sobre la importancia del aprendizaje. Estas convicciones se traducen en proyectos colectivos que reflejan un alto compromiso de los diversos actores para llevar a cabo las estrategias decididas. El director convoca a obtener mayores logros acadmicos, se asegura de que se lleven a cabo, ofrece los apoyos necesarios para cumplirlos y los liga con los objetivos planeados, directa o indirectamente al aprendizaje.

ESTNDAR 7 CLIMA DE CONFIANZA Un clima escolar orientado a la promocin del aprendizaje supone la existencia de la comunicacin, la cooperacin, el intercambio, la integracin y el establecimiento de valores, como el respeto, la tolerancia y la confianza entre los componentes de la comunidad escolar. Es responsabilidad del director, junto con el equipo docente, que exista un ambiente de esta naturaleza en la escuela, apoyando la consolidacin de su capital social organizacional; es decir, la capacidad de trabajo cooperativo, basado en confianza y reciprocidad. En ese sentido, la escuela es una comunidad abierta a la autocrtica y dispuesta a desarrollar acciones de aprendizaje organizacional.

ESTNDAR 8 COMPROMISO DE ENSEAR El compromiso por ensear se expresa en la profesionalizacin y en la responsabilidad; es decir, la responsabilidad es la manifestacin objetiva del compromiso; est relacionada con el cumplimiento puntual de la normatividad, as como con la forma de asumir y aceptar los resultados obtenidos individual y colectivamente. El director demuestra eficiencia y eficacia en el asesoramiento y acompaamiento, para que se asuma la responsabilidad de los niveles de aprendizaje de los alumnos.

ESTNDAR 9 DECISIONES COMPARTIDAS La escuela, como una organizacin abierta, incorpora las perspectivas de toda la comunidad escolar para encontrar un camino ms seguro y obtener el apoyo necesario para conseguir sus metas. En la escuela existe un ambiente de libertad para expresar los puntos de vista de cada participante y se establecen los mecanismos para que esto suceda. Esto no queda slo como un discurso, sino que las perspectivas se recogen para ser discutidas, valoradas e incorporadas al esquema de decisiones que se hayan tomado para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

ESTNDAR 10 PLANEACIN INSTITUCIONAL Se cuenta con una determinada planeacin a nivel de organizacin escolar, que les permita a todos tener siempre presente el rumbo que se ha tomado, con la finalidad de que los alumnos tengan un aprendizaje efectivo. Para que la escuela alcance el estndar relacionado con la planeacin, no es suficiente que se haya elaborado un plan o proyecto escolar; es un punto de partida, es el principio definitorio de las acciones y actividades que habrn de desarrollarse para conseguir las metas planeadas.

ESTNDAR 11 AUTOEVALUACIN La autoevaluacin escolar representa el mecanismo por el cual la escuela reconoce reflexivamente las condiciones en las que se encuentra, en relacin con la misin que le corresponde como parte del sistema educativo. Tambin, tiene como finalidad cotejarse con los estndares, y es una de las ms

importantes iniciativas que el director incluye en su plan de actividades desde

el principio del ciclo escolar. Este proceso es importante porque permite a la comunidad escolar observar con transparencia los resultados y avances de la escuela relacionados con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje de los alumnos.

ESTNDAR 12 COMUNICACIN DEL DESEMPEO Se refiere a que la escuela dispone de medios para que los padres conozcan los avances de sus hijos, implementa mecanismos para que los padres no slo reciban informacin sobre el aprovechamiento de sus hijos, sino para que encuentren espacios en la escuela dnde discutir y reflexionar sobre la preparacin acadmica de los alumnos. Al comunicar el desempeo, los

integrantes de la escuela buscan obtener conocimiento sincero sobre la efectividad de sus acciones y decisiones cotidianas, especialmente sobre el nivel de aprendizaje.

ESTNDAR 13 REDES ESCOLARES Como comunidades de aprendizaje, las escuelas no se encuentran aisladas. No representan nsulas del sistema educativo ni de los acontecimientos relevantes que existen en otros mbitos. Por el contrario, aprenden, al estar insertas en un contexto de interaccin constante. Las redes escolares no son algo nuevo; por el contrario, existen antecedentes lejanos, pero el plus actual de las redes escolares reside en el avance de tecnologas, al permitir que la intercomunicacin sed con gran rapidez.

ESTNDAR 14 FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DEL CONSEJO TCNICO ESCOLAR El Consejo Tcnico Escolar (cte) es un foro idneo para el trabajo acadmico que se realiza en la escuela. Las conversaciones entre todo el personal docente (maestros y director) se enriquecen constantemente con el intercambio de ideas, experiencias y posiciones respecto a la mejora del aprendizaje. En el cte se da el dilogo deseado entre el personal docente, en espera de que las reflexiones (generadas por acuerdos y desacuerdos) entre los maestros fructifiquen en modelos eficaces de enseanza.

ESTNDAR 15 FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIN SOCIAL El Consejo Escolar de Participacin Social (ceps) se compone con representantes de los diversos grupos de la comunidad escolar: alumnos, maestros, padres de familia, gente de la comunidad y el director. Sus

propsitos varan en relacin con el cte, pues se orientan ms al apoyo y desarrollo de actividades de gestin de recursos. En algunas escuelas es quiz la tarea ms importante que se realiza a partir de aqu; sin embargo, el ceps se constituye como un rgano de apoyo directo en el mbito acadmico que an no ha sido aprovechado en gran parte de las escuelas.

ESTNDAR 16 PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA La escuela incorpora a los padres de familia en diversas actividades que tienen conexin con el aprendizaje. Desde la escuela se convoca a los padres de familia para que acudan a ella con mltiples motivos, como participar en las clases que se imparten a los hijos, en actividades creativas junto a ellos dentro de la escuela, en talleres donde se les dan elementos para apoyar de mejor manera el aprendizaje, entre otras cosas.

ESTNDAR 17 APOYO AL APRENDIZAJE EN EL HOGAR Cuando a los padres de familia se les involucra y corresponsabiliza en diversas actividades de la escuela, tienen ms posibilidades de brindar el apoyo que requieren sus hijos. El aprendizaje es ms significativo y eficaz cuando el maestro encuentra en el hogar de sus alumnos, padres de familia comprometidos en apoyar la tarea de ensear. Adems, la comunidad en general apoya el desarrollo integral de los alumnos, estimulando la permanencia en la escuela y promoviendo valores y actitudes favorables para la vida escolar.

ESTNDAR 18 OPTIMIZACIN DE RECURSOS La escuela implementa acciones para garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos, tcnicos, financieros y materiales en favor del aprendizaje de los alumnos.

ESTNDAR 19 CONTROL ESCOLAR La escuela cumple en tiempo y forma con las acciones administrativas que garanticen el control de la informacin del centro escolar: boletas, incidencias, reportes, becas, estadsticas, informes, entre otros, sin menoscabo de los

procesos de enseanza y de aprendizaje, con el propsito de ofrecer un mejor servicio educativo.

ESTNDAR 20 INFRAESTRUCTURA La escuela se organiza para que las instalaciones cuenten con las condiciones fsicas bsicas, para promover un ambiente favorable a la enseanza y al aprendizaje.

Reflexin

Los estndares curriculares nos describen que es lo que el alumno debe ser capaz de hacer y comprender en cada periodo de la educacin bsica, en el caso de la asignatura de tecnologa las competencias a desarrollar en sta, nos orientan en el desarrollo de nuestra planificacin de clase incluyndolas para que cada clase se significativa fortalecindolas.

Las competencias de la asignatura en conjunto con los estndares curriculares nos proporcionan la herramienta de evaluacin y de verificacin de que sta mismas se estn logrando de acuerdo a lo establecido por el periodo por el cual est cursando el alumno.

Cabe mencionar que cada competencia a desarrollar tiene una relacin estrecha con los estndares curriculares pues estos se complementan para el logro de una educacin de calidad.

Potrebbero piacerti anche