Sei sulla pagina 1di 3

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Definicin: El termino propiedad planta y equipo incluye todos los activos tangibles con una

vida de servicio de ms de un ao, que se utilizan en la operacin del negocio y que no son adquiridos con el propsito de reventa. Generalmente se reconocen tres subgrupos importantes de esos activos: 1. Los terrenos como propiedad utilizada en la operacin del negocio tienen la caracterstica significativa de no estar sujetos a depreciacin. 2. Edificios, maquinaria equipo y mejoras en los terrenos, como las cercas y los estacionamientos, tienen vida de servicios limitadas y estn sujetos a depreciacin. 3. Recursos naturales (activos no renovables que se amortizan o se agotan), como los pozos de petrleo, las minas de carbn y los cultivos de madera, estn sujetos a agotamiento, a medida que los recursos son extrados o removidos. Los montos en cifras monetarias de las adquisiciones y ventas de propiedad, planta y equipo generalmente son grandes, pero estn concentradas en unas pocas transacciones. Los renglones individuales de planta y equipo pueden permanecer inalterados en las cuentas durante muchos aos.1

Base Legal: NIC 16: Propiedad Planta y equipo Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presenta la contabilidad de las propiedades, planta y equipo son el momento de activacin de las adquisiciones, la determinacin del importe en libros y los cargos por depreciacin del mismo que deben ser llevados a resultados. Esta Norma exige que un elemento correspondiente a las propiedades, planta y equipo sea reconocido como un activo, cuando satisfaga los criterios de definicin y reconocimiento de activos contenidos en el Marco Conceptual Para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros.
1

Irwin McGraw-Hill, Auditoria un enfoque integral 12, Edicin, Colombia, editora Lily Solano Arvalo, 1999 Pagina: 429, 430

Definiciones: Los siguientes trminos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuacin se especifica: Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que: (a) posee una empresa para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos; y (b) se esperan usar durante ms de un perodo contable. Depreciacin: es la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til. Vida til es: (a) el perodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa; o bien (b) el nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa. Costo: es el importe de efectivo o medios lquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestacin entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisicin o construccin por parte de la empresa. Valor residual: es el importe neto que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida til, despus de haber deducido los eventuales costos derivados de la desapropiacin. Valor razonable: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, que realizan una transaccin libre La prdida por deterioro es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable. El importe en libros de un activo es el importe por el que tal elemento aparece en el balance, una vez deducida la depreciacin acumulada y las prdidas de valor por deterioros acumulados que eventualmente le correspondan.

Reconocimiento de propiedades, planta y equipo: Un elemento de las propiedades, planta y equipo debe ser reconocido como activo cuando: (a) es probable que la empresa obtenga los beneficios econmicos futuros derivados del mismo; y (b) el costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad. Frecuentemente, las partidas de propiedades, planta y equipo representan una importante porcin de los activos totales de la empresa, por lo que resultan significativas en el contexto de su posicin financiera. Adems, la determinacin de si un cierto desembolso representa un activo o es un cargo a resultados del periodo, tiene un efecto importante en los resultados de las operaciones de la entidad. Revisin de la vida til La vida til de un elemento de las propiedades, planta y equipo debe revisarse peridicamente y, si las expectativas actuales varan significativamente de las estimaciones previas, deben ajustarse los cargos a resultados del perodo corriente y de los futuros. Revisin del mtodo de depreciacin: 52. El mtodo de depreciacin aplicado a los elementos que componen las propiedades, planta y equipo debe ser objeto de revisin peridicamente y, si ha habido un cambio significativo en el patrn esperado de generacin de beneficios econmicos de estos activos, debe cambiarse el mtodo para que refleje el nuevo patrn. Cuando tal modificacin en el mtodo de depreciacin se haga necesaria, debe ser contabilizada como un cambio en una estimacin contable, debiendo ajustarse los cargos por depreciacin del periodo corriente y de los futuros.

Potrebbero piacerti anche