Sei sulla pagina 1di 18

1

UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE EDUCACIN SUPERIOR ZARAGOZA, CHIMALTENANGO PEM. EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIN V CICLO

BASE DE DATOS LIC. LESTER BIXCUL

LAS RELACIONES EN LA BASE DE DATOS

INTEGRANTES DEL GRUPO:


1. GELVER MIGUEL GUERRA CABRERA 2. ADRIAN ARGUETA PATZAN 3. JUAN CUTZAL PATZAN 4. WATER RIGOBERTO FIGUEROA MARROQUIN 5. DUGLAS ADONIAS LPEZ GARCA 6. ILEANA FABIOLA VELIZ HERNNDEZ

CARN:
12005177 12005556 12005550 10123042

ZARAGOZA, CHIMALTENANGO, 22 DE MARZO DE 2014

INDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 3 LAS RELACIONES EN LA BASE DE DATOS........................................................................... 4 DEFINICIN: ................................................................................................................................ 4 BASE DE DATOS RELACIONAL ................................................................................................. 4 CARACTERSTICAS: ................................................................................................................. 4 RELACIONES BASE Y RELACIONES DERIVADAS: ....................................................... 5 QUE SON RESTRICCIONES: ................................................................................................... 5 CARACTERSTICAS DE LAS RESTRICCIONES: ................................................................ 5 CLAVE NICA: ............................................................................................................................ 5 CREACIN DE LAS RELACIONES ............................................................................................ 6 CREAR UNA RELACIN ........................................................................................................... 7 ESTABLECER LAS RELACIONES ENTRE LAS TABLAS ................................................ 7 TIPOS DE RELACIONES EN LAS BASES DE DATOS ......................................................... 13 RELACIONES DE UNO A VARIOS........................................................................................ 13 RELACIN DE VARIOS A VARIOS ...................................................................................... 14 RELACIONES DE UNO A UNO .............................................................................................. 15

INTRODUCCIN
Las relaciones en las bases de datos se definen como un medio de vinculacin o unin de campos y registros que se encuentran reunidos dentro de una tabla, es decir, unir y vincular la informacin que se encuentra en una tabla A con la informacin que se encuentra dentro de una tabla B. Existen diferentes tipos de relaciones que surgen segn la estructura del enlace de campos mediante las tablas; dentro de las cuales mencionamos a las relaciones de tipo Uno a Varios, las relaciones de tipo Varios a Varios y las relaciones de tipo Uno a Uno. Esta ltima es la menos utilizada pero surge til en ciertos casos, dependiendo del propsito de las relaciones que se quieran establecer en la base de datos.

LAS RELACIONES EN LA BASE DE DATOS


DEFINICIN:
Una relacin permite combinar datos de dos tablas distintas. Una relacin es una caracterstica especial de Access que hace que podamos trabajar con varias tablas relacionadas a travs de un campo en comn. En bases de datos, una relacin o vnculo entre dos o ms entidades describe alguna interaccin entre las mismas. Por ejemplo, una relacin entre una entidad "Empleado" y una entidad "Sector" podra ser "trabaja_en", porque el empleado trabaja en un sector determinado. Las relaciones se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Las relaciones son muy empleadas en los modelos de bases de datos relacionales y afines.

BASE DE DATOS RELACIONAL


Es una base de datos que cumple con el modelo relacional , el cual es el modelo ms utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas y permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que estn guardados en tablas), y a travs de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ah proviene su nombre: "Modelo Relacional".

CARACTERSTICAS:
Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre. Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). La relacin entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o forneas). Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y stas deben cumplir con la integridad de datos. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de stas se hacen las relaciones.

RELACIONES BASE Y RELACIONES DERIVADAS:


En una base de datos relacional, todos los datos se almacenan y se accede a ellos por medio de relaciones. Las relaciones que almacenan datos son llamadas "relaciones base" y su implementacin es llamada "tabla". Otras relaciones no almacenan datos, pero son calculadas al aplicar operaciones relacionales. Estas relaciones son llamadas "relaciones derivadas" y su implementacin es llamada "vista" o "consulta". Las relaciones derivadas son convenientes ya que expresan informacin de varias relaciones actuando como si fuera una sola.

QUE SON RESTRICCIONES:


Una restriccin es una condicin que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos.

CARACTERSTICAS DE LAS RESTRICCIONES:


Algunas no son determinadas por los usuarios, sino que son inherentemente definidas por el simple hecho de que la base de datos sea relacional. Algunas otras restricciones las puede definir el usuario, por ejemplo, usar un campo con valores enteros entre 1 y 10. Algunas otras restricciones las puede definir el usuario, por ejemplo, usar un campo con valores enteros entre 1 y 10. Las restricciones proveen un mtodo de implementar reglas en la base de datos. Las restricciones no son parte formal del modelo relacional, pero son incluidas porque juegan el rol de organizar mejor los datos.

CLAVE NICA:
Cada tabla puede tener uno o ms campos cuyos valores identifican de forma nica cada registro de dicha tabla, es decir, no pueden existir dos o ms registros diferentes cuyos valores en dichos campos sean idnticos.

CREACIN DE LAS RELACIONES


Para definir las relaciones entre las tablas deber tomar en cuenta so siguiente: Las relaciones deben definirse de la entidad fuerte hacia la entidad dbil. Deber tomar en cuenta que las llaves primarias y forneas deben tener el mismo tipo de datos y tamao. Con la excepcin de que cuando la llave primaria es definida como autonumrica, la llave fornea debe ser numrica. El campo de la llave primaria y fornea no necesariamente se deben llamar igual. Es recomendable que tengan el mismo nombre para evitar confusiones al momento de definir las relaciones.

Ninguna relacin se debe crear sin antes exigir la integridad referencial. Esta evita la creacin de tuplas colgada, es decir, que existen registros en las entidades dbiles sin que existan en las entidades fuertes. Por ejemplo que existan estudiantes, con cursos asignados, sin que estn ingresados los datos en la tabla de cursos.

CREAR UNA RELACIN


Las relaciones permiten establecer los vnculos (uniones) entre las tablas en la base de datos. La relacin permitir utilizar informacin de diferentes tablas ya sea para presentar informacin en consultas o informes, o para actualizar campos que dependan del resultado de una operacin entre otros campos. Las relaciones se establecen entre los campos llave o clave de una tabla con otra. Los campos que sean utilizados como llaves deben ser exactamente del mismo tipo y tamao. Es decir, si en la tabla de Departamentos tenemos el campo clave (llave) CodigoDepto como Numrico Entero, en la tabla de Empleados ste debe estar igualmente definido como numrico Entero.

ESTABLECER LAS RELACIONES ENTRE LAS TABLAS


Para representar el proceso de las relaciones en la base de datos necesitaremos que los campos ya estn definidos con anterioridad, y para ejemplificar este proceso utilizaremos una tabla al que llamaremos Departamentos y su clave principal ser CodigoDepto y otra tabla que llamaremos Empleados definiendo como llave principal el campo CodigoEmpleado, veamos:

Una vez creada y guardada nuestras tablas, procederemos a la creacin de relaciones. 1. Haga clic sobre la ficha Herramientas de base de datos y luego sobre el botn relaciones.

Access le mostrar la siguiente ventana:

2. Seleccione las tablas que desea utilizar y luego haga clic sobre el botn agregar, haga esto con las 2 tablas. 3. Ahora seleccione el botn cerrar. Access coloca cada tabla en la ventana de relaciones como puede observar en la siguiente ventana:

4. Para relacionar ambas tablas, debe colocar el mouse sobre el campo llave de la primera tabla y arrastrarlo hacia el campo que permite definir la relacin en la segunda tabla. Es conveniente que al definir los campos en las tablas, escriba el mismo nombre para los campo clave (llaves primarias y forneas), de esta manera le ser ms fcil identificar los campos que se utilizan para la relacin. En este caso debe hacer lo siguiente: a. Haga clic en el campo CodigoDepto en la tabla de Departamentos. b. Presione el botn izquierdo del mouse sin soltar y arrastre este campo hasta dejarlo caer sobre el campo CodigoDepto en la tabla de Empleados. Observe en la siguiente pgina la ventana que le muestra Access al hacer el proceso anterior.

Access reconoce automticamente el tipo de relacin. Un departamento puede tener varios empleados.

Al definir relaciones, debe establecerlas por medio de la llave principal de una tabla y luego arrastrar hacia la llave fornea en la otra tabla, es decir, las relaciones deben ir de la llave primaria hacia la llave fornea. Continuando con la creacin de las relaciones en el ejemplo, ahora realizaremos lo siguiente: 5. En la ventana anterior, haga clic sobre el recuadro de la opcin Exigir Integridad Referencial, para que exista un chequeo entre la tabla de departamentos y la de empleados al momento de ingresar los datos (es decir, si no existe un departamento, no se podr asignar un empleado a ese

10

departamento, por lo que primero se debe de ingresar los datos a la tabla de departamentos y luego a la de empleados).

6. Ahora hacer clic sobre el recuadro de la opcin llamada Actualizar en cascada los campos relacionados, para que al definir una relacin, siempre que cambia la clave principal de un registro en la tabla principal, Microsoft Access actualiza automticamente la clave principal con el nuevo valor en todos los registros relacionados.

Por ejemplo, si cambia el cdigo de un Departamento en la tabla "Departamentos", el campo CodigoDepto de la tabla "Empleados" se actualiza automticamente para cada uno de los empleados que se encuentren en ese departamento, de modo que no se interrumpa la relacin.

Access realiza las actualizaciones en cascada sin mostrar ningn mensaje.

Nota: si la clave principal de la tabla principal es un campo Autonumeracin, activar la casilla Actualizar en cascada los campos relacionados no tendr ningn efecto, porque no puede cambiar el valor en un campo Autonumeracin.

11

7. El siguiente paso es hacer clic en el recuadro de la opcin Eliminar en cascada los registros relacionados, para que al definir una relacin, siempre que elimine registros de la tabla principal, Access eliminar automticamente los registros relacionados de la tabla relacionada. Por ejemplo, si elimina un registro de departamento en la tabla "Departamento", todos los departamentos con el mismo nombre se eliminan automticamente de la tabla "Empleados".

8. Y el ltimo paso es hacer clic sobre el botn Crear. Access le mostrar la siguiente ventana con las relaciones:

12

En esta ventana se puede observar cuando se ha exigido integridad referencial en la relacin. (La relacin sale de la tabla departamentos (1) y finaliza en la tabla de empleados (), es decir, un departamento puede tener varios empleados.

Si no ha exigido Integridad Referencial, Access muestra la lnea de la relacin de la siguiente forma:

Observe la diferencia entre la lnea de relacin de ambas ventanas. Este tipo de relacin no debe darse ya que de esta forma, usted podr ingresar empleados a departamentos que no existan y esto le provocara errores en la base de datos.

Entonces nos quedamos con el que debe de ser.

13

Ahora que sabemos que Access reconoce automticamente el tipo de relacin que se quiere realizar, es conveniente entonces que expliquemos con ms detalle los tipos de relacin que existen y cules son sus principales caractersticas.

TIPOS DE RELACIONES EN LAS BASES DE DATOS


Existen tres tipos de relaciones entre tablas. El tipo de relacin que se crea depende de cmo se definan las columnas relacionadas.

1. Relacin Uno a Varios. 2. Relacin Varios a Varios. 3. Relacin Uno a Uno.

RELACIONES DE UNO A VARIOS


La relacin de uno a varios es el tipo ms comn. En este tipo de relacin, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B, pero una fila de la tabla B solo puede tener una fila coincidente en la tabla A.

Por ejemplo, las tablas "Departamentos" y "Empleados" tienen una relacin de uno a varios. Es decir, cada Departamento tiene muchos empleados. Pero a cada empleado solo le corresponde un solo departamento.

14

Una relacin uno a varios se crea si slo una de las columnas relacionadas es una clave principal.

En el ejemplo anterior se relacionaron los campos CdigoDepto de la tabla Departamentos con el campo CdigoDepto de la tabla Empleados pero solo el campo de la tabla Departamentos se ha definido como clave principal, veamos.

Aqu es llave principal Aqu no es llave principal

RELACIN DE VARIOS A VARIOS


En una relacin de varios a varios, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B y viceversa. Este tipo de relacin se crea definiendo una tercera tabla, denominada de unin.

La clave principal de dicha tabla de unin est compuesta de las claves externas de ambas tablas A y B. (las llaves primarias de las otras dos tablas). Por ejemplo, si en un departamento puede haber varios empleados, y varios empleados pueden trabajar en diferentes Departamentos. Entonces se crearn relaciones de uno a varios en cada tabla, enlazadas a la tercera tabla que se ha creado con las llaves principales de cada una de las dos tablas anteriores (Tabla Departamentos y Tabla Empleados). Observe la siguiente ventana:

15

RELACIONES DE UNO A UNO


En una relacin uno a uno, una fila de la tabla A no puede tener ms de una fila coincidente en la tabla B y viceversa. Una relacin uno a uno se crea si las dos columnas relacionadas son las claves principales.

Este tipo de relacin no es comn porque la mayor parte de la informacin relacionada de esta manera estara toda en una tabla. Podra utilizar una relacin de uno a uno para realizar las siguientes acciones: Dividir una tabla con muchas columnas. Aislar parte de una tabla por razones de seguridad. Almacenar los datos efmeros y que podran eliminarse con facilidad eliminando la tabla. Almacenar la informacin que slo se aplica a un subconjunto de la tabla principal.

Para ejemplificar este caso vamos a utilizar un caso diferente al que hemos venido utilizando.

Crearemos una nueva base de datos con dos tablas. La primera tabla la llamaremos estudiantes y la segunda tabla la llamaremos Deudas. Y cada uno con sus respectivos campos como se muestra en la siguiente grfica:

16

Ahora, lo que sigue es hacer las relaciones, enlazando los campos llamados CodigoEstudiante, de cada una de las tablas existentes.

Recordemos que para que se realice nuestra relacin de uno a uno, estos dos campos a relacionar deben ser llaves principales en sus respectivas tablas.

Agregamos las tablas:

17

Y quedan as:

Y Ahora haremos la relacin enlazando los campos que mencionamos anteriormente y se nos mostrar esta ventana donde elegiremos las opciones que ya aprendimos anteriormente:

Access ya detect que nuestra relacin es de tipo Uno a Uno

Y por ltimo hacer clic en el botn Crear y listo, el resultado ser el siguiente:

18

Si nos damos cuenta la lnea de relacin muestra un (1) en cada punta del enlace de las relaciones de la tabla porque es de tipo UNO A UNO. En fin los tipos de relacin se definirn segn el propsito para el cual se creen las bases de datos, y del mismo, que informacin se quiere vincular y con qu propsito.

Potrebbero piacerti anche