Sei sulla pagina 1di 19

MITOSIS Y MEIOSIS. REPRODUCCIN SEXUAL Y ASEXUAL.

Yomali Pineda Andrea Ortiz Nadia Vera Lorena Zapattini

Trabajo Prctico presentado a la ctedra de Biologa Prctica.

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniera Ambiental Primer Semestre Segunda Seccin. San Lorenzo Paraguay 2012

1.

INTRODUCCION

Reproduccin, proceso por el cual procrean los organismos o clulas de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservacin de las especies como lo es la alimentacin para la conservacin de cada individuo. En casi todos los organismos animales la reproduccin ocurre durante o despus del periodo de crecimiento mximo Tal como lo expresa la teora celular: todas las clulas se forman a partir de clulas preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicacin de sus clulas, cuando una clula se divide la informacin gentica contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada clula hija. En los procariotas este proceso de divisin es sencillo y recibe el nombre de divisin binaria o biparticin. En los eucariotas el ADN est organizado en ms de un cromosoma, siendo el proceso de divisin celular ms complejo.

2.

REVISION LITERARIA

2.1.

El ciclo celular.

La reproduccin celular, o divisin celular, es un proceso que se lleva a cabo tanto en individuos unicelulares como pluricelulares. En los unicelulares permite la formacin de descendientes, mientras que a los pluricelulares les permite crecer y reparar partes de sus tejidos que estn daadas, desgastadas o lesionadas. Este proceso se presenta en la mayora de las clulas que forman el cuerpo de los pluricelulares, excepto en las clulas sexuales. La vida de una clula se puede dividir en dos periodos que se presentan cclicamente: La interfase, el periodo de crecimiento y duplicacin de los cromosomas y la mitosis, el periodo cuando se presenta la divisin. La suma de estos dos procesos que se presentan repetidamente y en forma cclica, se llama ciclo celular. Todas las clulas pasan por las mismas fases de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase.

2.2.

Mitosis.

Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial, el vulo fecundado, por un proceso de divisin. La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas, clulas de un organismo eucaritico que no van a convertirse en clulas sexuales. Una clula mittica se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Despus cada una de las clulas hijas vuelve a dividirse de nuevo, y as contina el proceso. Salvo en la primera divisin celular, todas las clulas crecen hasta alcanzar un tamao aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el nmero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtbulos hacia un polo de la clula en divisin, y constituir la dotacin cromosmica de cada una de las dos clulas hijas que se forman. Durante la mitosis existen cuatro fases: Profase

El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparicin de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromtidas, estas se mantienen juntas en una regin llamada centrmero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromtico y tomar los cromosomas.

Metafase

En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la clula, y cada uno de ellos se fija por el centrmero a las fibras del huso nuclear.

Anafase

Esta fase comienza con la separacin de las dos cromtidas hermanas movindose cada una a un polo de la clula. El proceso de separacin comienza en el centrmero que parece haberse dividido igualmente.

Telofase

Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nuclolos, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.

Citocinesis

La telofase finaliza con la divisin del citoplasma en las clulas hijas, proceso que se denomina citocinesis.

2.3.

Meiosis

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unin de dos clulas sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de divisin de las clulas germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo. Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada divisin meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la ms compleja y de ms larga duracin es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Cigoteno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

2.3.1 Meiosis I Las caractersticas tpicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes despus de la replicacin del DNA, en lugar de separarse las cromtidas hermanas se comportan como bivalentes o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicacin formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromtidas. Cuando la clula meitica se divide, cada clula hija recibe dos copias de uno de los dos homlogos. Por lo tanto las dos progenies de esta divisin contienen una cantidad doble de DNA, pero estas difieren de las clulas diploides normales.

Profase

Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeas reas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas crommeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Cigoteno: Es un perodo de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotacin cromosmica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. As pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homlogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homlogos. Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. As pues, el nmero de unidades en el ncleo es igual al nmero n. A menudo, los nuclolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosmicos en forma de perlas, estn alineados de forma precisa en las parejas homlogas, formando en cada una de ellas un patrn distintivo

Diploteno: Ocurre la duplicacin longitudinal de cada cromosoma homlogo, al ocurrir este apareamiento las cromtidas homlogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromtidas. Adems la aparicin de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase. Diacinesis: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contraccin cromosmica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho ms manejables para los desplazamientos de la divisin meitica.

Metafase Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homlogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrmeros no se dividen; esta ausencia de divisin presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrmeros de una pareja de cromosomas homlogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.

Anafase Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas movindose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto

Telofase Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las clulas pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva sntesis de DNA y no cambia el estado gentico de los cromosomas.

2.3.2. Meiosis II Profase

Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en nmero haploide. Los centriolos se desplazan hacia los polos opuestos de las clulas Metafase

En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromtidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis. Anafase

Los centrmeros se separan y las cromtidas son arrastradas por las fibras del huso acromtico hacia los polos opuestos

Telofase

En los polos, se forman de nuevo los ncleos alrededor de los cromosomas.

2.4.

La Reproduccin

La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Una de las caractersticas fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos. Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la funcin de reproduccin son diversas. As, es posible encontrar especies con reproduccin sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayora de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagnia o la ballena franca del sur, generan una nica cra por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos perodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie. Ciertos peces, como los meros tropicales, cambian de sexo rpidamente; pueden comportarse como machos fecundando los huevos de las hembras o como hembras depositando huevos para que otro macho los fecunde. Muchas plantas, adems de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, races subterrneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes.

2.4.1. Importancia El objetivo final de todo ser vivo, inclusive el hombre, es la perpetuacin de la especie. Para lograrlo, deben cumplir con la funcin de reproduccin, que consiste en la capacidad de todo ser vivo para producir otro individuo semejante, por lo que esta funcin se convierte en un hecho biolgico trascendente, de gran importancia para la supervivencia de la especie, ya que perpeta la vida ms all del individuo.

Cada individuo presenta al nacer caractersticas distintivas, ya que la principal funcin de la reproduccin es transmitir, de generacin en generacin, el material gentico: cido desoxirribonucleico (ADN). El organismo que se produce se denomina progenitor o pariente en lnea recta ascendente. El organismo procreado es el descendiente o hijo. Generalmente se reconocen, segn las especies, dos tipos de reproduccin: la multiplicacin vegetativa o asexual y reproduccin sexual. La reproduccin de los seres vivos est relacionada con la divisin celular. Esto es mucho ms evidente en los organismos unicelulares, en los que la divisin constituye una verdadera reproduccin.

2.4.2. Reproduccin asexual El tipo de reproduccin sin gametos es la ms ancestral, se le denomina, reproduccin asexual. En la misma no se produce intercambio gentico. Una ventaja que tiene la reproduccin asexual es que no se requiere otro organismo para producir descendientes, es rpida y consume escasos recursos. La gran desventaja que tiene la reproduccin asexual es que no produce variabilidad de los individuos, porque sus genes no varan a lo largo del tiempo. No se produce intercambio de genes entre organismos para producir descendientes con mayor variabilidad y ms adaptacin al medio en el que viven. 2.4.2.1 Reproduccin asexual en plantas Reproduccin asexual vegetativa por medio de bulbos: Algunas plantas como los lirios, la azucena, el ajo, etc., se reproducen en condiciones que requieren de humedad por medio de bulbos, los cuales despus de un determinado tiempo generan nuevos bulbos (comnmente llamados hijos) que al separarlos o desgajarlos producen nuevas plantas independientes a la progenitora. Reproduccin asexual vegetativa por medio de estolones: Todos hemos comido alguna vez fresas, este tipo de plantas genera una serie de tallos rastreros que comienzan por una pequea yema y conforme crecen y se alargan van originando una planta nueva que formar sus propias races hasta lograr separarse de la planta progenitora. Reproduccin asexual vegetativa por medio de tubrculos: La papa y algunas especies de camotes producen tallos subterrneos que a partir de sus yemas producen nuevos individuos, en algunos casos al dividirlos contina la reproduccin de nuevos organismos.

Reproduccin asexual vegetativa por medio de acodos: Es una prctica comn en las amas de casa y agricultores, consiste en cortar o separar algunas ramas de la planta progenitora y enterrarlas en macetas o tierra hmeda, los codos o ramas producirn sus propias races y comenzarn a brotar yemas o retoos que indicarn que la nueva planta est lista para ser trasplantada en algn otro lugar. En las malvas, los geranios, los rosales, la uva, la frambuesa son plantas en las que utilizan este tipo de reproduccin asexual. Reproduccin asexual vegetativa por medio de esquejes o estacas: Se presenta en plantas que su tallo presenta un tipo de anillo o yema circular en varios perodos de distancia, si se corta un pedazo de tallo y se entierra en suelo hmedo y en las condiciones adecuadas, de las yemas brotarn races y se generar una nueva planta. El ejemplo ms comn en la caa de azcar. Esporas: Son la forma ms corriente de reproduccin asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersin y normalmente unicelulares aunque hay esporas con varias clulas o ncleos. Las estructuras especializadas donde se producen las esporas son los esporangios. Son unicelulares (sin cubierta) en algas y hongos; Pluricelulares (con cubierta y arquesporio que es el tejido frtil) de Brifitos a Espermatfitos. Su nomenclatura es igual que la de las esporas, por ejemplo de meispora meiosporangio. 2.4.2.2. Reproduccin asexual en animales La reproduccin asexual es un proceso que ocurre tambin en animales pluricelulares. Este es el caso de las hidras, por ejemplo, que se reproducen por gemacin. Otros dos ejemplos son las lombrices de tierra, las cuales se reproducen por fragmentacin y las planadas que, al ser cortadas en dos partes, generan dos nuevos individuos, es decir que se reproducen asexualmente por fragmentacin tambin. Como ejemplo de organismos que se reproducen asexualmente tenemos a los organismos que forman parte de los reinos mnera y protista. Entre los tipos de reproduccin asexual tenemos las siguientes: biparticin, gemacin, y fragmentacin. La biparticin o fisin: es un tipo de reproduccin asexual en el que la clula se divide dando origen a dos clulas genticamente idnticas entre s pero de menor tamao que la inicial. Esta modalidad de reproduccin se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias. En las bacterias, el proceso se denomina fisin binaria transversal, y se caracteriza porque el material hereditario (DNA) de la

bacteria, se duplica y luego se separa; y la pared celular se forma en el interior y en sentido transversal. La gemacin: ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. Las clulas producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas al organismo parental. La levadura es un hongo que se reproduce por gemacin. La gemacin tambin ocurre en organismos pluricelulares. Un ejemplo de esto lo constituye la hidra. Sobre la superficie corporal de este organismo pluricelular, aparecen abultamientos que luego darn origen a nuevas hidras, genticamente idnticas a su progenitor, pero de menor tamao. La fragmentacin o escisin: En este tipo de reproduccin asexual se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. sta se da en organismos como las plenarias, que cuando se cortan por la mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad. A medida que se asciende en la escala zoolgica, esta modalidad de reproduccin va desapareciendo, y es reemplazada por mecanismos de regeneracin de tejidos daados. Por ejemplo, una lagartija (Leo-laemus montcola) puede regenerar parte de su cola cuando la ha perdido, la estrella de mar regenera parte del brazo perdido; sin embargo, el hombre tiene menos facilidad para regenerar estructuras daadas: el crecimiento de uas, del cabello y la cicatrizacin son algunos ejemplos.

2.4.3. Reproduccin Sexual 2.4.3.1 En Plantas o Reproduccin sexual en plantas con flores

En las plantas con flores los gametos masculinos se forman en las anteras de los estambres y los gametos femeninos en el ovario del pistilo. Una flor tpica est constituida por cuatro tipos de hojas florales que son spalos, ptalos, estambres y el pistilo. El rgano reproductor femenino es el pistilo y en su ovario se forman los vulos (rudimentos seminales). El rgano reproductor masculino es el estambre en cuyos sacos polticos se forman los granos de polen (gauretofito masculino) generalmente los rganos reproductores estn protegidos por la corola (conjunto de ptalos) y el cliz (conjunto de spalos) externamente.

Todas las piezas florales se insertan en la parte superior (receptculo) de un tallo (pednculo). Las flores pueden ser hermafroditas o unisexuales segn llevan dos rganos sexuales o solamente uno: femenino o masculino Los spalos.- Constituyen el cliz, primera envoltura de la flor, generalmente es de color verde y tiene la forma de una hoja. Los ptalos.- En conjunto forma la corola, segunda envoltura. Son de color brillante que sirve para atraer a los insectos. El estambre.- Forman en conjunto el androceo; est formado por el filamento y la antera. La antara est constituido por cuatro sacos polnicos o microsporangios, al desarrollarse estas estructuras forman las microsporas y estos forman los granos de polen (gametofito masculino). Cada una de estas clulas contienen dos ncleos haploides. Al germinar el tubo polnico uno de estos ncleos espermticos o gametos masculinos, el otro ncleo no se divide. El pistilo.- Forma en conjunto el gineceo, puede ser simple. Ejemplo flores de arveja; compuesto flores de fresa. El pistilo comprende tres partes: el ovario, el estilo y el estigma. Dentro del ovario se forman vulos, que constan de la nucela en la parte central, protegida por dos tegumentos: primaria y secundaria, dejando una abertura, el micrpilo. Una clula de la nucela se diferencia desarrollando ms que las otras y posteriormente es la clula madre de la macrospra la que por meiosis producir cuatro megaesporas haploides, tres de ellas degeneran y la que sobrevive crece y se divide por mitosis, dando ocho ncleos, que se polarizan, constituyendo el saco embrionario. (Gametofito femenino) Polinizacin.

Es el proceso mediante el cual los granos de polen son transportados desde las anteras de los estambres hasta el estigma. Puede ser directa o cruzada, en el primer caso el grano de polen cae sobre el estigma de la misma flor. En la polinizacin cruzada el polen es transportado por el viento, insectos o aves pequeas como el picaflor. El polen es retenido en el estigma por una sustancia pegajosa, el lquido estigmtico. Fecundacin

Cuando el lquido del estigma penetra en el grano del polen, se hincha y produce el tubo polnico, el cual crece, atraviesa el estilo y avanza hasta llegar al vulo, el cual penetra por el micrpilo hasta llegar al saco embrionario. Por el tubo polnico viajan los anterozoides o gametos masculinos, uno de los cuales se une con la oosfera y forma el embrin y el otro se une al ncleo secundario y

forma el endospermo o tejido nutricio, puesto que intervienen dos gametos, el proceso se llama fecundacin doble. El vulo madura se desarrolla y madura transformndose en semilla; simultneamente el ovario se transforma en fruto. o Plantas sin flores

Tambin podemos encontrar plantas que no dan flores y que, por lo tanto, no darn frutos ni semillas. Ellas se reproducen de una manera diferente. Encontramos dos grandes grupos de plantas sin flores: las briofitas, como los musgos, y las pteridofitas, como los helechos. Los rganos reproductores femeninos se llaman arquegonios y la clula reproductora femenina se llama oosfera. Los rganos masculinos se llaman anteridios y las clulas o gametos que producen, anterozoides. El ciclo reproductor de estas plantas es bastante complejo ya que tienen una fase de reproduccin asexual mediante esporas. Los helechos estn formados por raz, tallo y hojas, sin embargo no tienen flor, fruto ni semillas. Los helechos producen unas esporas en el envs (parte de atrs) de la hoja. Una vez maduras, estas esporas se sueltan de la hoja y caen a tierra. Si la tierra tiene una humedad suficiente, germinarn, dando origen a un nuevo helecho. Semillas y esporas cumplen la funcin de dar origen a una nueva plntula. Es decir, dan vida a una nueva generacin de plantas.

2.4.3.2. Reproduccin sexual en animales Es el tipo de reproduccin ms generalizado en el reino animal. Se lleva a cabo con la intervencin de clulas sexuales especializadas o gametos, que contienen la informacin gentica de los progenitores, y que, tras su fusin (fecundacin), dan lugar al cigoto del que se formar el nuevo ser. Los descendientes presentan una mezcla de la informacin gentica de los padres. Consta de 3 etapas: Formacin de los gametos Fusin de la informacin gentica de los gametos Desarrollo del cigoto o desarrollo embrionario

Otras formas de reproduccin son: o NEOTENIA: Capacidad de reproducirse sin haber alcanzado la madurez sexual. Se reproducen en estado de Resistencia frente a condiciones desfavorables. Ejemplo: Algunas larvas de anfibios. o CLONACIN: Capacidad de producir individuos genticamente idnticos a partir de clulas adultas diferenciadas o especializadas.

o Fecundacin externa: la unin del vulo y del espermatozoide se lleva a cabo afuera de los cuerpos de ambos progenitores, quienes liberan las gametos en el agua (este medio le permite al espermatozoide nadar para alcanzar al vulo, es decir, permite que ocurra la desovacin).Debido a que las clulas sexuales tienen una vida corta, los animales que desovan deben sincronizar sus comportamientos reproductivos tanto temporalmente como espacialmente. Algunos animales se comunican de su disponibilidad sexual mediante la liberacin en el agua de feromonas, una sustancia qumica liberada del cuerpo de un animal que afecta el comportamiento de un segundo animal. En los animales, la reproduccin sexual se presenta cuando un espermatozoide haploide fecunda a un vulo haploide y generan una descendencia diploide. En las especies dioicas, los sexos son definidos por el tipo de gameto que cada uno produce (las hembras producen vulos y los machos, espermatozoides). Sin embargo tambin existen especies monoicas, es decir, que un solo individuo produce tanto espermatozoides como vulos. Estas especies son llamadas hermafroditas, y es el caso de las lombrices de tierra y los caracoles. Aunque la mayor parte de los hermafroditas intercambian espermatozoides con otros individuos similares a ellos si tienen la oportunidad, si es necesario algunos pueden fecundar sus vulos con sus propios espermatozoides. Para las especies dioicas y las hermafroditas que no pueden autofecundarse, la reproduccin satisfactoria requiere que los vulos y espermatozoides que provengan de organismos diferentes se unan para la fecundacin. Fecundacin interna: los espermatozoides son introducidos en el cuerpo de la hembra, en el que sucede la fecundacin. Las dos ventajas que este mtodo tiene sobre la fecundacin externa son las siguientes. Los espermatozoides requieren de una va lquida directa para llegar a los vulos, la cual sobre la tierra slo puede garantizarse si se encuentra en el interior del cuerpo de la especie femenina.La fecundacin interna suele darse mediante la copulacin, en la cual el pene del macho es insertado dentro del cuerpo de la hembra, donde libera espermatozoides. La fecundacin slo puede ocurrir si los vulos se maduran y liberan en el tracto reproductor femenino durante el tiempo limitado en que los espermatozoides estn presentes.

En seres humanos Ovognesis Humana

Los vulos se forman en el interior de los ovarios, a partir de clulas sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias; el proceso empieza desde el tercer mes del desarrollo fetal e incluye dos etapas: crecimiento de la ovogonia y meiosis.

Descripcin de la Ovognesis: La ovogonia entra en un perodo de crecimiento que dura aproximadamente 7 das y se transforma en un ovocito de primer orden. El ovocito de primer orden entra a la primera divisin meitica originando dos clulas, una grande llamada ovocito de segundo orden y una pequea que denomina primer glbulo polar. Tanto el ovocito de segundo orden como el primer glbulo polar, entran a la segunda divisin meitica y originan lo siguiente: * El ovocito de segundo orden forma dos clulas llamadas: ovotidia u vulo y segundo glbulo polar. * El primer glbulo polar se divide en dos clulas llamadas: segundos glbulos polares. La ovotidia u vulo es un gameto funcional y es ms grande que los glbulos polares porque en ella se concentra la mayor parte del material de reserva o vitelo, comnmente conocido como yema. Este material de reserva es importante para los organismos ovparos ya que su desarrollo embrionario depende de ello; para el humano no lo es tanto, ya que los nutrientes necesarios para su desarrollo los obtiene directamente de la madre. Los glbulos polares, a pesar de que tienen la misma informacin gentica que la ovotidia, no funcionan como gametos y son reabsorbidos por el organismo. Espermatognesis Humana:

Los espermatozoides se forman en el interior de los testculos, especficamente dentro de los tbulos seminferos. Las paredes de estos tbulos se encuentran tapizados de espermatogonias, las cuales, por meiosis, se transforman en espermatozoides. La espermatognesis, tiene una duracin de aproximadamente 74 das y se efecta en tres etapas:

crecimiento de la espermatogonia meiosis

metamorfosis de las clulas resultantes

Descripcin de la Espermatognesis: La espermatogonia entra en un perodo de crecimiento que dura aproximadamente 26 das y se transforma en un espermatocito de primer orden. El espermatocito de primer orden entra a la primera divisin meitica originando dos espermatocitos de segundo orden. Los espermatocitos de segundo orden entran a la segunda divisin meitica y originan cuatro clulas haploides llamadas espermatidas. Cada espermtida entra a un proceso de metamorfosis o diferenciacin llamado espermiognesis y se convierten en espermatozoides. El paso de espermatocito primario hasta espermatozoide maduro requiere de 48 das. El espermatozoide El espermatozoide est compuesto esencialmente por la cabeza, donde se aloja la informacin gentica que ser transmitida a los hijos, el cuerpo, que sirve de ensamble entre la cola y la cabeza, la cola, que le otorga movilidad y le permite trasladarse por el aparato reproductor femenino en busca del vulo y la pieza terminal.

3.

CONCLUSIN

Se concluye con este trabajo que tanto la reproduccin sexual, asexual, como el ciclo celular son importantes factores para el desarrollo de la vida, ya que el objetivo de todo ser vivo es la perpetuacin de la especie. El ciclo celular se produce tanto en organismos unicelulares como pluricelulares, en los unicelulares permite la formacin de descendientes, mientras que a los pluricelulares les permite crecer. El ciclo celular asegura que todas las clulas del cuerpo o somticas, excepto las sexuales, puedan regenerarse y as el organismo asegura el buen funcionamiento de sus clulas y tejidos, es decir asegura el desarrollo, crecimiento y regeneracin de tejidos. Es importante tambin para la formacin del embrin, para el crecimiento corporal, para la reparacin y curacin de heridas, para la continua renovacin celular, para la formacin de clulas sanguneas y de defensa.

4.

BIBLIOGRAFIA Prez, A. 2011. Reproduccin Celular, Mitosis, Meiosis, Tipos de Reproduccin Asexual y Sexual. (en lnea) consultado el 7 de oct. 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/profealberto/reproduccin-celular-mitosis-y-meiosismontalvo-7255088 UNE (Universidad Nacional del Nordeste). 1998-2008. Hipertextos del rea de la biologa. Argentina. (En lnea) Consultado el 10 de oct. 2012. Disponible en: http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/indic_reproducc.htm UAG (Universidad Autnoma de Guadalajara). 2008. Reproduccin Asexual en las plantas. (En lnea) Mxico. Consultado el 7 de oct. 2012. Disponible en: http://crecea.uag.mx/flash/repasexplantas.swf Sancho, V. La reproduccin en animales. (En lnea) consultado el 10 de oct. 2012. Disponible en: http://www.iesdionisioaguado.org/joomla/Distancia/ccnn/bygreproduccionanimales. pdf

Potrebbero piacerti anche