Sei sulla pagina 1di 10

Energa y Sociedad. Energas alternativas. Economa del hidrgeno.

Parte II Energa y sociedad. Consumo de energa. Fuentes de energa. Combustibles fsiles. Energas alternativas. Energas renovables. El hidrgeno como fuente de energa.
Calentamiento global (previsiones). El consenso cientfico: Calentamiento medio de 0,2C por dcada A concentracin constante de GEI se producira un aumento de 0,1% anual La temperatura a finales de siglo aumentara entre 1,8 y 4C

Qu hacer para reducir los GEI?


Reducir el consumo Cambio del modelo energtico actual Utilizar energas limpias Combustibles renovables

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Energa y Sociedad
El modelo energtico actual se basa, mayoritariamente, en el consumo de combustibles fsiles para el transporte y la generacin de energa elctrica. Hay dos factores que ponen en entredicho la supervivencia de este modelo: el agotamiento de las reservas de combustible y el calentamiento global.

Fuentes de energa Renovables o agotables


Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecer por ms tiempo que la Tierra. El concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos. Los combustibles fsiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilizacin es muy superior al ritmo de formacin del propio recurso.
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Energas Renovables

Clasificacin

Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

El Sol: energa solar. El viento: energa elica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Las olas: energa undimotriz.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgnica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal slida), bien convertida en bioetanol o biogs mediante procesos de fermentacin orgnica o en biodisel mediante reacciones de transesterificacin. Las energas de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energa producida por combustibles fsiles: en la combustin emiten dixido de carbono, gas de efecto invernadero. Sin embargo, se encuadran dentro de las energas renovables porque el dixido de carbono emitido ser utilizado por la siguiente generacin de materia orgnica. Tambin se puede obtener energa a partir de los residuos slidos urbanos.
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Fuentes de energa
Energa fsil Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. Energa hidrulica La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador elctrico. Energa de la biomasa La biomasa, desde el punto de vista energtico, se considera como el conjunto de la materia orgnica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con fines energticos. Incluye tambin los materiales procedentes de la transformacin natural o artificial de la materia orgnica.

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Fuentes de energa

Energa solar La captacin de la radiacin solar sirve tanto para transformar la energa solar en calor (trmica), como para generar electricidad (fotovoltaica). Energa geotrmica Parte del calor interno de la Tierra (5.000C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. Energa nuclear El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Energa gravitacional La atraccin del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad.
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

El hidrgeno como combustible


El hidrgeno no es una fuente de energa: no existe aislado en la naturaleza, por lo que no se puede extraer. Esto significa que si queremos usar hidrgeno para cualquier fin, primero hemos de generarlo, proceso en el que siempre se consume energa. Aunque todava no se hagan vehculos de hidrgeno a gran escala, se estn dando grandes saltos en la tecnologa de la energa mediante el hidrgeno. Los vehculos de hidrgeno funcionan con una pila de combustible. La pila de combustible es una batera, sta genera electricidad para los motores mediante la reaccin del hidrgeno de un depsito y el oxgeno del aire. Esta reaccin genera agua utilizada para refrigerar la pila de combustible y la energa elctrica liberada se utiliza para mover motores que impulsan el vehculo.
Balance energtico de distintos procesos de combustin

Contenido energtico (kJ)


Entalpa de reaccin Por mol de O2 Por mol de combustible Por gr de combustible Moles de CO2 por 1 kJ

Hidrgeno:2 H2 + O2 2 H2O Gas: CH4 + 2O2 CO2 + 2 H2O Petrleo:2(-CH2-)+3O22CO2+ 2H2O Carbn:4(-CH-)+5O2 4CO2 + 2H2O Etanol:C2H5OH + 3 O2 2CO2+3H2O Celulosa:(-CHOH-)+O2CO2+H2O

482 810 1220 2046 1257 447

482 405 407 409 419 447

241 810 610 512 1257 447

120 51,6 43,6 39,3 27,3 14,9

0 1,2 1,6 2,0 1,6 2,2

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Ventajas e inconvenientes de las energas renovables


La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario, como el riesgo nuclear. No obstante, algunos sistemas de energa renovable generan problemas ecolgicos particulares.

Naturaleza difusa
Un problema inherente a las energas renovables es su naturaleza difusa, con la excepcin de la energa geotrmica Puesto que ciertas fuentes de energa renovable proporcionan una energa de una intensidad relativamente baja son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables.
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Ventajas e inconvenientes de las energas renovables


Irregularidad
La produccin de energa elctrica permanente exige fuentes de alimentacin fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidrulicos de almacenamiento por bomba, bateras, futuras pilas de combustible de hidrgeno, etc.). Debido al elevado coste del almacenamiento de la energa, un pequeo sistema autnomo resulta raramente econmico, excepto en situaciones aisladas.

Fuentes renovables contaminantes


La biomasa almacena activamente el CO2, formando su masa y liberando oxgeno. Al quemarse vuelve a quemar el carbono con el oxgeno formando de nuevo CO2. Al cerrar el ciclo el saldo de emisiones es nulo. La biomasa es realmente inagotable? Su uso solamente puede utilizarse en casos limitados. Su eficacia energtica es aceptable?Es realmente inagotable?Genera problemas sociales?
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Ventajas e inconvenientes de las energas renovables


Diversidad geogrfica
En la actualidad los centros de produccin de energa elctrica estn prximos a los consumidores potenciales (industrias, ciudades,). La diversidad geogrfica requiere inversiones considerables en redes de transformacin y distribucin; as como cambios importantes en la administracin de las redes.

Diversidad actual de produccin elctrica

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Energa Nuclear
La energa nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos istopos de ciertos elementos qumicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energa en la transformacin. Una reaccin nuclear consiste en la modificacin de la composicin del ncleo atmico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse. Existen dos formas de aprovechar la energa nuclear para convertirla en calor: la fisin nuclear, en la que un ncleo atmico se subdivide en dos o ms grupos de partculas, y la fusin nuclear, en la que al menos dos ncleos atmicos se unen para dar lugar a otro diferente.

Argumentos en contra: Argumentos a a favor: Alta concentracin de produccin No produce gases de efecto invernadero Energa barata No hay que modificar las redes de distribucin Seguridad Riesgo de accidentes y terrorismo Proliferacin nuclear Medio ambiente y salud Residuos radiactivos Emisiones de radioactividad Concentracin econmica Recurso no renovable Existencia de alternativas
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Biocombustibles
Biocombustible es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos). Los biocombustibles ms usados y desarrollados son el bioetanol obtenido a partir de la caa de azucar y el biodiesel obtenido a partir de aceites vegetales.

El bioetanol se obtiene por fermentacin de los compuestos orgnicos que, luego de su destilacin y secado, da como producto final el alcohol. Tambin se est proponiendo la separacin del almidn que convertido en azcar fermentable puede producir etanol puro. El proceso de hidrlisis de la celulosa est relativamente prximo a convertirse en un proceso econmicamente viable.

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Biocombustibles
Consecuencias para el medio ambiente
Con su generalizacin y fomento en occidente, muchos pases subdesarrollados estn destruyendo sus selvas para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia es justo la contraria de lo que se desea conseguir: los biocombustibles se utilizan para limitar la emisin de GEI pero su cultivo reemplaza elementos naturales que limpian el aire de gases de efecto invernadero. Los fertilizantes necesarios para los cultivos, el transporte de la biomasa, el proceso del combustible y la distribucin del biocombustible hasta el consumidor hacen disminuir su eficacia energtica. Sin embargo, aplicando las tcnicas agrcolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocombustibles pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 50% comparando con combustibles fsiles como el gasleo o la gasolina.

Consecuencias para el sector alimentario

Al utilizarse suelo agricola para el cultivo biocombustibles, se ha comenzado a producir un efecto de competencia entre la produccin de alimentos y la de biocombustibles, aumentando el precio de productos de primera necesidad.

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Energa solar fotovoltaica


Se denomina energa solar fotovoltaica a la obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos. Los paneles fotovoltaicos estn formados por dispositivos semiconductores que al recibir radiacin solar se excitan y provocan saltos electrnicos, generando una pequea diferencia de potencial. El acoplamiento en serie de varios de estos dispositivos permite la obtencin de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas.

En un da soleado, el Sol irradia alrededor de 1 kW/m2 a la superficie de la Tierra. Los paneles fotovoltaicos actuales tienen una eficiencia promedio del 12%. Esto supondra una produccin de, aproximadamente, 120 W/m. Sin embargo, no todos los das son soleados, por lo que el aprovechamiento efectivo es menor. Por otra parte, estn producindose grandes avances en la tecnologa fotovoltaica y ya existen paneles experimentales con rendimientos superiores al 40%.

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Energa solar fotovoltaica

El proceso bsico, repetido millones de veces, que permite a una celda solar generar energa elctrica es el siguiente: Los fotones de luz solar inciden en la superficie de vidrio de la celda que permite pasar la luz a la capa de semiconductor n. Los tomos en la capa de semiconductores tipo n se excitan, "soltando" electrones que genera un exceso de ellos en la misma. La capa de semiconductor tipo p tiene deficiencia de electrones, lo cual atrae a los electrones excitados provenientes de la capa tipo n. En trminos elctricos, se genera una diferencia de potencial entre ambas capas de semiconductor. La nica manera de pasar los electrones del semiconductor tipo n al p es a travs de un cable produciendo la corriente elctrica.
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Energa elica
La energa elica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilizacin de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire.
La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan desde reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales a la diferencia de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. Ventajas de la energa elica: Es un tipo de energa renovable y limpia procedente del sol. No contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines como zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y no cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo. S u instalacin es rpida, entre 6 meses y un ao. Su inclusin en un sistema nterconectado permite ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas. La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30%. Es posible construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor.
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Energa elica
Capacidad total de energa elica instalada Capacidad (MW) Posicin Pas 2006 4 2005 2004

1 Alemania 2 Espaa 3 USA 4 India 5 Dinamarca 6 China 7 Italia 8 Reino Unido 9 Portugal 10 Francia

20.622 18.428 16.629 11.615 10.028 8.504 11.603 9.149 6.725 6.270 4.430 3.000 3.136 3.128 3.124 2.405 1.260 764

Inconvenientes de la energa elica:


No puede utilizarse como nica fuente de energa Reconstruir la red de distribucin Dificultad intrnseca de prever la produccin Impacto paisajstico y en ecosistemas naturales

2.123 1.717 1.265 1.963 1.353 1.716 1.022 1.567 757 888 522 386

Total mundial 73.904MW 58.982 47.671

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Economa del hidrgeno


La economa del hidrgeno es una economa futurible en la cual la energa, para los usos mviles y produccin de electricidad, se almacena como hidrgeno (H2). El hidrgeno se ha propuesto para sustituir para a la gasolina y combustibles diesel utilizados en automviles.
Actualmente las dos principales aplicaciones para el hidrgeno son la produccin de amonaco (NH3) en fertilizantes y para convertir cadenas largas de hidrocarburos (mayoritarios en el petrleo sin refinar) en fracciones ms ligeras, para su uso como combustibles.

Produccin actual de hidrgeno

Reformado cataltico de hidrocarburos


CH4(g) + H2O(g) CO(g) + 3 H2(g)

H = 206 kJmol-1 (T = 1000oC)

CO(g) + H2O(g) CO2(g) + H2(g) H = 41 kJmol-1 (T = 400 oC; cat: Fe2O3/Cr2O3) Electrolisis del agua (medo bsico)

ctodo: 2 H2O(l) + 2 e 2OH(aq) + H2(g) nodo: 2 OH(aq) H2O(l) + O2(g) + 2 e


Actualmente, el 48% de la produccin de hidrgeno es a partir del gas natural, el 30% del aceite, y el 18% del carbn; la electrlisis del agua representa solamente 4%
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Economa del hidrgeno


Barreras tecnolgicas actuales: Produccin Almacenamiento Transporte Uso final Produccin: Combustibles fsiles. Electrlisis. Produccin biolgica. Energa nuclear. Otros mtodos qumicos.

Almacenamiento: Almacenamiento en CO2 (c. Frmico) Metales hidrogenados Hidrocarburos sintticos Absorcin en compuestos complejos

Uso final: Vehculos. Generacin de electricidad. Pilas de combustibles.

Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

Pilas de combustible

Las Celdas de Combustible podran reemplazar a los motores de combustin interna en automviles, autobuses, camiones y locomotoras. Automviles con celdas de combustibles se encuentran ya funcionando actualmente y, en el futuro cercano aumentaran sensiblemente. Las Celdas de Combustible podran dar la potencia del superauto del maana ms limpios, silenciosos y ms eficientes que los autos a gasolina y con un mayor rango y menores tiempos de recarga de combustible que los autos elctricos movidos por bateras. Los beneficios seran extraordinarios en trminos de seguridad, de energa y aire limpio. Cientos de compaas en todo el mundo estn trabajando en celdas de combustible. El pas que desarrolle tecnologa para Celdas de Combustible tendr la llave para la siguiente generacin de produccin de energa.
Cambio climtico y energas alternativas. UMU 2007

10

Potrebbero piacerti anche