Sei sulla pagina 1di 6

7 to 3 / 3 to b9

La cadencia ms comn en el Jazz es la de 2-5-1 (II V I) y debemos aprender a improvisar de una manera efectiva sobre ella. En el bebop, se populariz una forma de conexin meldica para esa progresin utilizando las notas gua de los acordes (3a y 7a). La idea es conectar la 7 del II con la 3 del V y viceversa. Improvise acordes como ud. lo prefiera, con PERO conectando esas el cambio de secuencias.

Sumado a lo anterior, la 3 del V se conduce casi siempre a la b9 para producir una sonoridad "alterada". La secuencia completa quedara as (en C mayor):

la escala mayor armnica de C, descendiendo desde FA. Los puntos de conexin (7-3, b9-1) pueden cambiarse de octava. Yo nunca hago dos cambios de octava en la misma "frase" porque resulta rebuscado antes que interesante; con un solo cambio de octava el efecto es bueno:

Al aplicar ese mismo concepto a un turnaround (III-7 V7/II II-7 V7 I) la escala que se produce es la menor armnica del II:

En resumen, y en su forma ms bsica, el 2-5-1 de tonalidad mayor se hace con la escala mayor armnica, y el 2-5-1 de tonalidad menor se hace con la escala menor armnica. Para enfatizarlo, volvamos a la relacin inicial: ...en el 2-5-1 de C mayor, yo toco la escala mayor armnica de C desde FA: D-7: fa mi re do, G7(b9): si lab sol fa, C6 o Cmaj7: mi. Note, que estamos comenzando en la 3m del II grado. En el 2-5-1 de la tonalidad menor (relativa) se puede hacer una escala menor armnica de A, desde la 3m del II-7(b5):

y como las escalas menores son dos (menor armnica y menor meldica) se puede usar el II: bien sea -7(b5) de la escala menor armnica o el II-7 de la escala menor meldica (observe que las cuatro primeras corcheas no tienen la 5a del acorde II, por lo tanto no va a chocar con II-7(b5) o II-7.

INTERCAMBIOS DE 2-5-1

Opciones ms complejas (pero ms interesantes) intercambiar los 2-5-1 entre relativos (C y A-).

se

consiguen

al

LAb es enarmnico de la 3M de E7 y el SOL natural es un enarmnico de la 9+, produciendo una sonoridad "alterada".

Atencin a lo siguiente; comparemos los 2-5-1 de ambas tonalidades (mayor y menor) pero con nmeros de grados: Tonalidad mayor: II-7 V7(b9) I6

Tonalidad menor: II-7(b5) V7(b9) I-6 La regin de tensin (II V) no es muy diferente en las dos tonalidades, slo cambia la 5a, pero el V7(b9) sigue siendo igual. Eso me lleva a la idea de tocar lo que sirve para el 2-5-1 de la tonalidad menor sobre el 2-5-1 de la tonalidad mayor. En el ejemplo anterior FA es la 5b del acorde B-7(b5) y la escala correspondiente es la de C mayor armnica. RECUERDE: C mayor armnica sobre A (la relacin tonalidad/escala es 3m ascendente). Aplicando eso a C mayor, comenzaramos en LAb (5b) del II grado, la escala sera entonces la de Eb mayor armnico (3m ascendente con respecto a C mayor). D-7: lab sol fa mib, G7alt.: re dob sib lab, C6 o Cmaj7: sol. La sonoridad obtenida es ms compleja y alejada del centro tonal original, pero es muy interesante y no va en contra de la armona que la sostiene. Intervalicamente el resultado es: II-7: 11+ (tensin disponible) sol (11) fa (3m) mib (9m, es tensin no disponible pero funciona bien por ser aproximacin cromtica a la siguiente nota)... V7alt.: 5, 3M, 9+, 9m. I6: 5J. En fin, todas las posibilidades son las siguientes: ESCALA MAYOR ARMNICA:

ESCALA MENOR ARMNICA:

El cifrado arriba y abajo indica que la misma frase funciona bien en ambas tonalidades relativas. Analice lentamente la primera imagen, con la siguiente lista:

El ejemplo 2 es el bsico para C mayor (numere los ejemplos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo); en l la primera nota es la 3- del II de la tonalidad mayor. De ah sale el ejemplo 1, en el cual la primera nota (re) es la 3del II de la tonalidad menor. Al intercambiar el ejemplo 1, de A- a C, se obtiene que la primera nota (re) es la fundamental del II de la tonalidad mayor. De ah sale el ejemplo 4, en el cual la primera nota (si) es la fundamental del II grado de la tonalidad menor. Al intercambiar el ejemplo 4 de A- a C, se obtiene que la primera nota (si) es la 6a del II de la tonalidad mayor. Etc. ...Todas estas relaciones son recprocas entre A- y C. De manera que va a encontrar para ambas tonalidades (C y A-) un ejemplo que comience con:

1. 2. 3. 4.

la FUNDAMENTAL del II grado (Ejemplos 1 y 4). la TERCERA MENOR del II grado (Ejemplos 2 y 1). la QUINTA DISMINUIDA del II grado (Ejemplos 3 y 2). y la SEXTA MAYOR (o 7dism) del II grado (Ejemplos 4 y 3). EL RESUMEN

Para cualquier progresin de 2-5-1 DE DOS COMPASES (por ahora), toque la escala mayor armnica o menor armnica descendiendo SIEMPRE desde la 4J de la escala; a partir de F (fundamental), 3m,

5b, o 6(7b) del acorde II. La nota de llegada al comps de I puede adaptarse a su gusto para resolver adecuadamente.
Piense en el arpegio disminuido puro del II.

D-7: la escala descendente comenzar desde: re, fa, lab, o si. re es 4J de A (mayor o menor armnico). fa es 4J de C (mayor o menor armnico). lab es 4J de Eb (mayor o menor armnico). si es 4J de F# (mayor o menor armnico). Fcil!... no falta el que se pregunte "pero por qu no comenz por el resumen!?" justa pregunta, pero recuerden que es mejor conocer la procedencia de todo lo que se toca para poder innovar despus. Es mejor siempre que sea posible saber el "por qu?" de las cosas. Escuche los siguientes audios. Ambos estn en el 2-5-1 de C mayor, a veces hago cambios de direccin, desplazamientos etc. para contribuir a la variedad. No hice ningn cambio de octava para que puedan reconocer las escalas de una manera ms sencilla. Un audio es con las opciones de mayor armnica y otro con las de menor armnica. Cuando reconozca auditivamente lo que est tocando con precisin y ubique fcilmente las opciones de escala experimente con duraciones ms amplias (2-5-1 de cuatro compases).

Potrebbero piacerti anche