Sei sulla pagina 1di 6

VII CONGRESO ARGENTINO DE ENFERMERA HEMATOLGICA SOCIEDAD ARGENTINA DE HEMATOLOGA

EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIN DE NUEVAS DROGAS

VELCADE B O RT E Z O M I B
L I C. PAT R I C I A P R E Z VA RG A S L I C. C A R M E N B R I Z U E L A

MAR DEL PLATA OCTUBRE /2013 ARGENTINA

BORTEZOMIB
INTRODUCCIN BORTEZOMIB Velcade pertenece a una nueva clase de frmacos denominados inhibidores de proteasomas y es el primer frmaco de esta clase que se ha utilizado en la clnica, principalmente para el tratamiento del Mieloma Mltiple que es una enfermedad maligna que se caracteriza por el aumento de clulas plasmticas anmalas en la Mdula sea. NOMBRE COMERCIAL: Velcade NOMBRE DE LA DROGA: Bortezomib. PRESENTACIN: Cada vial de dosis nica contiene: Polvo liofilizado estril: Bortezomib 3.5 mg. Excipiente: Manitol CLASIFICACIN: Agente Antineoplsico. ACCIN TERAPUTICA: terapia antineoplsica. PROTEASOMA: El proteasoma es uno de los mecanismos que tienen las clulas para eliminar las protenas que estn daadas o que hay que retirar para que la compleja maquinaria celular funcione correctamente. El proteasoma est presente tanto en las clulas plasmticas enfermas del Mieloma Mltiple como en las clulas normales; sin embargo, la supervivencia de las clulas enfermas del mieloma dependen mucho ms de la integridad y el normal funcionamiento del proteasoma que las clulas sanas. Por todo ello, la inhibicin transitoria de la actividad del proteasoma ocasiona una destruccin de las clulas del mieloma, mientras que el dao sobre las clulas normales es ms pequeo. INDICACIONES: Mieloma mltiple. Linfoma de clulas del manto que hayan recibido al menos una terapia previa. VAS DE ADMINISTRACIN: Va Endovenosa: En bolo intravenoso directo o mediante un punto de inyeccin. Va Subcutnea. Primer inhibidor de Proteasomas aprobado como

CALCULO DE LA DOSIS: Peso y talla. Calcular la dosis de acuerdo a la superficie caporal del paciente. Dosis recomendada: 1.3 mg/m2. Da 1- 4 - 8 y 11 (total 4 dosis cada 21 das).

MODIFICIACIN DE LA DOSIS:
Severidad de los Signos y Sntomas de la Neuropata Perifrica Grado 1 (parestesias y/o prdida de reflejos) sin dolor o prdida de funciones Grado 1 con dolor o Grado 2 (interfiere con las funciones pero no con las actividades de la vida diaria) Grado 2 con dolor o Grado 3 (interfiere con actividades de la vida diaria) Grado 4 (prdida sensorial permanente que interfiere con las funciones) Modificacin de la Dosis y el Rgimen

Ninguna accin

Reducir VELCADE a 1,0 mg/m2

Suspender la terapia con VELCADE hasta que se resuelva la toxicidad. Una vez que sta se resuelve, reiniciar con una dosis reducida de VELCADE de 0,7 mg/m2, y modificar el esquema del tratamiento a una vez por semana.

Discontinuar VELCADE

EFECTOS ADVERSOS: Neuropata Perifrica. El tratamiento con BORTEZOMIB produce una neuropata perifrica que es, predominantemente, sensorial, a pesar de que tambin se han informado casos de neuropata sensorial-motora mixta. Aquellos pacientes con signos o sntomas preexistentes (entumecimiento, dolor o una sensacin de ardor en pies o manos) de neuropata perifrica pueden experimentar un empeoramiento durante el tratamiento. Gastrointestinales. Alteracin del ritmo intestinal dando lugar a diferentes sntomas como estreimiento, diarrea o intolerancia a la alimentacin como nuseas o vmitos. Sin embargo tambin puede haber episodios ms intensos que van a requerir un cuidado ms estricto por parte del mdico.

Hipotensin. La disminucin de la tensin arterial, cuando es muy marcada, produce clnica de hipotensin caracterizada por sensacin de mareo e incluso prdida de conocimiento de corta duracin. Hay que tener en cuenta este efecto en aquellos pacientes que estn recibiendo tratamiento antihipertensivo, que en algunos casos les obliga a suspender o reducir la dosis del tratamiento antihipertensivo. Trombocitopenia. Lo ms frecuente es el descenso de la cifra de plaquetas, situacin que se conoce como trombopenia o trombocitopenia. Cuando la trombocitopenia es muy severa, se asocian a un incremento del riesgo de sangrado. No obstante, el efecto producido por BORTEZOMIB sobre la cifra de plaquetas es muy transitorio y slo excepcionalmente, con objeto de recuperar una cifra aceptable, va a ser necesario realizar una transfusin de plaquetas. Neutropenia.

La disminucin del nmero de neutrfilos por debajo de 1,000 1,500 cel/mm se conoce como neutropenia y se asocia a un aumento del riesgo de sufrir una infeccin. En ocasiones, cuando la cifra de neutrfilos es muy baja, se pueden administrar frmacos como el G-CSF que producen un incremento de la cifras de glbulos blancos y reducen el riesgo de infeccin.
PRECAUCIONES ESPECIALES: Embarazo. No hay estudios bien controlados y adecuados en mujeres embarazadas. Si se utiliza BORTEZOMIB durante el embarazo o bien, si la paciente quedara embarazada mientras se encuentra en tratamiento con esta droga, se deber informar a la paciente acerca del dao potencial al feto. Lactancia. Se desconoce si BORTEZOMIB se excreta en la leche materna. Debido a que muchas drogas se excretan en la leche materna y a causa del potencial de reacciones adversas serias en los lactantes, se debe aconsejar a las mujeres que no amamanten mientras estn en tratamiento. Anticoncepcin. Se debe advertir a los pacientes que utilicen medidas anticonceptivas eficaces para evitar un embarazo.

Conduccin y uso de Maquinas. Los pacientes en tratamientos pueden presentar fatiga, mareos, sncope, hipotensin ortosttica / postural, diplopa o bien visin borrosa, por lo que deben tener cuidado al operar maquinarias, incluyendo los automviles. Los pacientes con diabetes y disfuncin renal o heptica. Los pacientes con diabetes y los que recibieron agentes hipoglucemiantes orales requieren un control minucioso de su glucosa en sangre, al igual que aquellos con disfuncin renal o heptica deben controlarse por el desarrollo de toxicidades. RECONSTITUCIN DE LA DROGA: Materiales Requeridos: Bortezomib 3.5 mg polvo liofilizado. Ampolla de Solucin fisiolgica. Desinfectante. Agujas. Jeringas. Gasas. Flujo Laminar. Guantes. Barbijo. Camisoln. Antiparras. Para cada vial de uso nico de 3,5 mg de Bortezomib se deber reconstituir con el siguiente volumen de cloruro de sodio al 0,9 % en base a la va de administracin
Volmenes de Reconstitucin y Concentracin Final para la Administracin Intravenosa y Subcutnea Va de administracin Bortezomib (mg/vial) Diluyente Concentracin final de (Cloruro de sodio al bortezomib (mg/mL) 0,9 %) Intravenosa 3,5 mg 3,5 mL 1 mg/mL Subcutnea 3,5 mg 1,4 mL 2,5 mg/mL

El producto reconstituido deber ser una solucin lmpida e incolora. ESTABILIDAD / CONSERVACION: ESTABILIDAD BORTEZOMIB no contiene conservantes antimicrobianos.

Deber administrarse dentro de las 8 HORAS de su reconstitucin. La solucin reconstituida puede conservarse en el vial original y/o la jeringa, previo a la administracin. CONSERVACION Los Viales antes de su uso deben conservarse a temperatura ambiente.

CUIDADOS DE ENFERMERIA: Informarle al paciente el procedimiento a realizar. Chequear la indicacin mdica y valores de laboratorio. Control de signos vitales. Valoracin de la va de administracin. Este procedimiento debe ser administrado por personal experimentado en el uso de terapias antineoplsicas. Administrar antiemtico EV - VO (segn corresponda). Administrar la dosis de BORTEZOMIB, segn indicacin mdica. En caso de utilizar va endovenosa, se deber lavar con solucin fisiolgica post infusin. Observar reaccin adversa inmediata. Educar al paciente y familia para que se ponga en contacto con el centro asistencial ante cualquier signo y/o sntoma de reaccin. Educar al paciente sobre las medidas apropiadas para evitar la deshidratacin. Educar al paciente y familia sobre medidas de seguridad en su vida diaria, evitando cadas, traumatismos y cortes. Registrar el procedimiento en la historia clnica del paciente. BENEFICIOS DE LA VIA DE ADMINISTRACION S/C: Fcil preparacin. Tiempo de administracin no mayor a 5. Estada corta en el centro de atencin. Menor tiempo de espera para la aplicacin. No requiere acceso venoso. Disminucin de los efectos adversos durante la administracin. BIBLIOGRAFA: Informacin suministrada por el Fabricante: Laboratorio Janssen-Cilag. Fecha de ltima revisin: 15-Oct-2012 Manual de Normas y Procedimientos de Enfermera. Departamento de Enfermera. FUNDALEU. Actualizacin 2012. CABA. Shirley E. Otto. Enfermera Oncolgica. Mosby. 3er Ed., Barcelona Espaa, 1999, p 372 - 377 William J. Williams. Manual Williams de Hematologa. MC Graw-Hill Interamericana. 5ta Ed., Distrito Federal Mxico, 1995, p 332 -342

Potrebbero piacerti anche