Sei sulla pagina 1di 1

2 05-07-12 P720120705JUE

2/ Jueves 5 de julio de 2012

Nacional
Ex gobernador Surez se solidariz
con Costas por posible suspensin.
nacional@paginasiete.bo EDITOR: JUAN CARLOS VELIZ

Ex constituyente agredido por indgenas de la IX


marcha ampliar la querella contra activista de los DDHH.

Advierten posible dao econmico al Estado

Expertos ven irregularidades en compra de las 18 barcazas


l DATO El Decreto 0181 establece que las entidades pblicas otorgarn un anticipo de no ms del 20% del monto total cuando se hace un contrato. Enabol hizo un pago total.
ENABOL

Concejal dice que norma no establece pago total

Nancy Vacaflor / La Paz

a Empresa Naviera Boliviana (Enabol) incurri en varias irregularidades al pagar a una empresa china la totalidad del costo de las 16 barcazas y dos empujadores que no llegan al pas hace un ao, segn expertos consultado, quienes incluso advierten que podra tratarse de un dao econmico al Estado. En el comercio exterior no es normal que se pague el 100% de un producto, no se puede, siempre se da un anticipo y cuando se establece que la mercanca est en camino se da otro anticipo y cuando llega en buen estado se completa el pago, dijo el experto en comercio exterior y analista econmico Julio Alvarado. Similar criterio expres el ex superintendente de empresas, Rolando Morales. No hay pagos totales, no se permite, ni las normas bsicas, ni en el mundo de los negocios (...). Todo incumplimiento es una irregularidad, declar a Pgina Siete. El Decreto Supremo 0181, que se aprob en el Gobierno del presidente Evo Morales, establece en el artculo 19, que la entidad pblica que realice una contrata-

Las barcazas y empujadores siguen en la Repblica de China.


cin, podr otorgar un anticipo que no exceda el 20% del monto total del contrato; sin embargo, Enabol pag 25 millones de dlares que es costo total de los bienes que se deban adquirir. Adems desembols de forma anticipada tres millones de dlares para el transporte de las barcazas desde China a Argentina; es decir, gast un total de 28 millones de dlares, pero las barcazas no llegan a Bolivia y los empujadores estn embargados en ese pas. La empresa estratgica del Estado boliviano firm dos contratos en los que se compromete a efectuar un nico pago. Actualmente, el Estado boliviano hace gestiones para liberar los dos empujadores y se concluya con la construccin de los equipos que hasta ahora tendran un 80% de avance. Morales critic que el Gobierno no haya averiguado lo suficiente sobre las empresas con las que firm contratos, precisa-

mente para evitar lo sucedido con los empujadores que se encuentran en un astillero chino, que es subsidiario de la empresa GMB, y que por problemas de deudas con sus trabajadores fue pasible a una demanda judicial. Ambos profesionales coincidieron que la demora en la entrega del producto y el riesgo que ambos productos no lleguen al pas podra tratarse de un caso de dao econmico al Estado. Se puede presumir (dao econmico) porque son recursos econmicos del Estado, porque se ha pagado el dinero y no se ha recibido la mercanca, dijo el analista Julio Alvarado. El Ministerio de Economa y Finanzas otorg 30 millones de dlares a Enabol, para la implementacin del Empujador Fluvial Multipropsito en el canal Tamengo e Hidrova Paraguay-Paran, proyecto que tena el objetivo el transporte carga generada por sectores estratgicos en el pas como la minera, hidrocarburos y otros del Plan Nacional de Desarrollo. El ex superintendente Morales puso en cuestin la factibilidad de varios proyectos porque el Gobierno no encarga la realizacin de estudios medioambientales.

orge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirm que de acuerdo con las normas internas de contratacin no es posible realizar un pago por la totalidad de un bien que sea objeto de un contrato, al referirse a la cancelacin que realiz la Enabol a una empresa china por la adquisicin de barcazas y empujadores. Segn el concejal, en el ejercicio de la funcin pblica la Ley SAFCO permite efectuar el pago hasta el 20% del monto total del contrato que adems debe estar respaldado por una pliza o boleta de garanta, aspecto que an no se conoce si forma parte del acuerdo comercial. Segn Silva, el resto de los pagos se debe realizar de acuerdo con plazos que deben ser establecidos en el contrato y en funcin del avance de construccin de los bienes. Estas acciones tambin deben estar respaldadas por una pliza o boleta de garanta, explic. Lo que significa que no se puede realizar el pago por la totalidad del contrato sin haber recibido el bien objeto del contrato a satisfaccin del contratante, declar el concejal Silva a Pgina Siete. Asimismo, sostuvo que el inters mayor debe ser precautelar los recursos del Estado boliviano. Dos empujadores tuvieron un costo de 11,5 millones de dlares y las 16 barcazas cuestan 14,4 millones de dlares, haciendo un total de 25 millones.

Potrebbero piacerti anche