Sei sulla pagina 1di 7

Un experimento no es ms que el proceso a travs del cual se obtiene una observacin o una medicin.

Los experimentos pueden ser: deterministas y aleatorios. Los experimentos deterministas se caracterizan porque al repetirlos bajo anlogas condiciones se obtiene siempre el mismo resultado. Son experimentos deterministas los siguientes: Al exponer al fuego un recipiente con agua durante un cierto tiempo, sta hervir a la temperatura de 100 C. Al dejar caer desde la azotea de un edificio un cuerpo, este caer por la accin de la fuerza de gravedad Los experimentos aleatorios: son aquellos que al repetirlos en anlogas condiciones, es imposible predecir el resultado que se obtendr. Ellos generalmente estn relacionados con los juegos de azar. Son experimentos aleatorios los siguientes: Al extraer una baraja es imposible predecir cul de ellas saldr. Al lanzar un dado varias veces es imposible predecir el nmero obtenido. Un espacio muestral es el conjunto constituido por todos los resultados que se pueden obtener al realizar un experimento aleatorio. Al realizar el experimento de lanzar una moneda el espacio muestral ser: E= {c, s} siendo c = cara y s = sello Al realizar el experimento de lanzar dos monedas el espacio muestral ser: E= {cc,cs,sc,ss} Un evento o suceso es cada uno de los subconjuntos del espacio muestral de un experimento.

En el caso del lanzamiento del dado son sucesos los siguientes: A= {1} B= {2} C= {4} D= {5} F= {6} Otros subconjuntos del espacio muestral E= { 1,2,3,4,5,6}, los cuales tambin representan sucesos: Salir par: M ={2,4.6} Salir mltiplo de 3: N = {3,6} Diferentes tipos de sucesos Sucesos elementales: son aquellos formados por un unido resultado del experimento. Sea el experimento lanzar un dado, son sucesos elementales los siguientes: A= {1} B={2} C={4} D={5} F={6} En el experimento aleatorio que consiste en extraer una bola de una urna con 5 bolas numeradas del 1 al 5, definimos el espacio muestral, sus sucesos elementales y un suceso que no sea elemental.

El espacio muestral es E = {1, 2, 3, 4, 5}.

Los sucesos elementales son: {1}, {2}, {3}, {4} y {5}.

Un suceso no elemental sera A = Sacar un nmero par = {2, 4}.

Sucesos compuestos: son aquellos formados por dos o mas sucesos simples. Al lanzar dos dados, el suceso compuesto viene dado por la condicin de que la suma de sus caras debe ser un numero par. A= {2,4,6,8,10,12} Al tirar el dado obtener un mltiplo de 3 A= {3,6} Sucesos seguros: Son aquellos que se verifican cada vez que se efectue el experimento. En el ejemplo de lanzar dos dados seria un suceso seguro sumar menos de 13. A= {2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12} Al tirar un dado un dado obtener una puntuacin que sea menor que 7. A={1,2,3,4,5,6} Suceso imposible , , son aquellos que no se verifican nunca,

en donde no se tiene ningn elemento. Por ejemplo al tirar un dado obtener una puntuacin igual a 7. Otro ejemplo seria al lanzar dos dados estos sumen 15. Suceso contrario El suceso contrario a A es otro suceso que se realiza cuando no se realiza A. Se denota por .

Son sucesos contrarios sacar par e impar al lanzar un dado.

Sucesos compatibles Dos sucesos, A y B, son compatibles cuando tienen algn suceso elemental comn. Si A es sacar puntuacin par al tirar un dado y B es obtener mltiplo de 3, A y B son compatibles porque el 6 es un suces o elemental comn. Sucesos incompatibles Dos sucesos, A y B, son incompatibles cuando no tienen ningn elemento en comn. Si A es sacar puntuacin par al tirar un dado y B es obtener mltiplo de 5, A y B son incompatibles. Sucesos independientes Dos sucesos, A y B, son independientes cuando la

probabilidad de que suceda A no se ve afectada porque haya sucedido o no B. Al lazar dos dados los resultados son independientes. La media aritmtica, llamada tambin promedio, de una distribucin estadstica es el cociente entra la suma de todos los valores de la variable estadstica, o marcas de clase, y el nmero total N de estos.

Ejemplo 1: El nmero de horas que un alumno dedica al estudio durante una semana es el siguiente: 2,5; 3,5; 4; 5,5; 6; 2,5. Calcular la media aritmtica de las horas estudiadas. ( )= = =4

Ejemplo 2: Los pesos de seis amigos son: 84, 91, 72, 68, 87 y 78 kg. Hallar el peso medio.

Moda: Se llama moda de una variable estadstica al valor de la variable que presenta mayor frecuencia absoluta. Se

representa como M o . Ejemplo 1: Un pediatra obtuvo la siguiente tabla sobre los meses de edad de 50 nios de su consulta en el momento de andar por primera vez:

Meses Nios 9 10 11 1 4 9

12 13 14 15

16 11 8 1

Calcular la moda . Mo = 12 Ejemplo 2: Buscar la moda de: 5 12 9 5 8 7 1

Como la moda es el nmero que ms se repite, la moda es 5. Mediana de una variable estadstica al valor central de los datos, una vez ordenados de menos a mayor o viceversa. Ella divide a la serie de datos en dos partes iguales. Su valor es superior a la mitad de los datos e inferior a la otra mitad y su valor puede coincidir o no con uno de los datos. La mediana puede seleccionarse segn que el numero de datos sea impar o par. Si el numero de datos es par, se toma el valor promedio de los datos centrales. Si el numero de datos es impar se toma el valor central.

Ejemplo 1: Si la serie tiene un nmero impar de

medidas la mediana es la puntuacin central de la misma. 2, 3, 4, 4, 5, 5, 5, 6, 6 Me= 5 Ejemplo 2: Si la serie tiene un nmero par de puntuaciones

la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales . 7, 8, 9, 10, 11, 12 Me= 9.5

Potrebbero piacerti anche