Sei sulla pagina 1di 11

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

PROGRAMA ANALTICO (SLABO)


INFORMACIN GENERAL FACULTAD / DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERA CARRERA: INGENENIERA ELECTROMECNICA Asignatura/Mdulo: Prerrequisitos: Correquisitos: rea Acadmica: Perodo acadmico:
Electrici'a' Abril (!)* + A,osto (!)* Electrnica Bsica y Laboratorio I

Cdigo: !"!## Nmero de Crditos


&

Circ$itos El%ctricos y Laboratorio I

Nivel:

C$arto

DOCENTE: Nom re: C-ristian Mac.as Ce/allos e$mail:


c0acias&!1-ot0ail co0

!rado acadmico o ttulo "ro#esional:


In,eniero en Electrnica y Teleco0$nicaciones

In,eniero en Electrnica y Teleco0$nicaciones 2ES3E + (!!&4 Res5onsable 'el rea 'e Core 6 3lata7or0as en la Cor5oracin Nacional 'e Teleco0$nicaciones Docente en la 8ni/ersi'a' Tecnol,ica E9$inoccial en las 0aterias 'e Electrnica Anal,ica 2Bsica4 y Electrnica Di,ital 2A5lica'a4 'es'e el a:o (!!" -asta la act$ali'a' MBA 2ES3E ; (!)&4

PLAN MICROCURRICULAR 1. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

La Electrnica Bsica 2anal,ica4 y en es5ecial los ele0entos anal,icos se enc$entran 5resentes en la ,ran 0ayor.a 'e 09$inas y e9$i5os e05lea'os en la in'$stria< 5or lo 9$e s$ est$'io es 'e ,ran i05ortancia 5ara 9$e el est$'iante est% en ca5aci'a' 'e reconocer y enten'er el 7$nciona0iento bsico 'e los 'is5ositi/os electrnicos anal,icos y s$s 'istintas a5licaciones El est$'io 'e esta 0ateria 5er0itir 'otar al est$'iante 'e los conoci0ientos 5recisos< tanto 'e los 7$n'a0entos co0o 'e los co05onentes ele0entales 9$e constit$yen $n circ$ito anal,ico< anali=an'o los 5rinci5ios 0ate0ticos y electrnicos 9$e ri,en el 7$nciona0iento 'e 'ic-os 'is5ositi/os De esta 7or0a el est$'iante estar en ca5aci'a' 'e 'eter0inar el esta'o 'e o5eracin 'e los ele0entos se0icon'$ctores est$'ia'os y reali=ar el anlisis y el 'ise:o 'e circ$itos anal,icos 9$e 'en sol$cin a sit$aciones 5resenta'as en el 0e'io laboral

2.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA O MDULO

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

I'enti7icar< enten'er y co05ren'er el 7$nciona0iento 'e los siste0as electrnicos anal,icos< 'otan'o al est$'iante 'e la ca5aci'a' 'e anlisis< 'ise:o y constr$ccin 'e circ$itos electrnicos anal,icos a 5artir 'e 'is5ositi/os se0icon'$ctores y ele0entos 5asi/os> 0e'iante la i05le0entacin 'e los 0is0os

3.

RESULTADOS APRENDIZAJE)

DE

APRENDIZAJE

(OBJETIVOS

ESPECFICOS

DE

R !"#$%&' & # A() *&+,%Conocer el principio fundamental de la electrnica analgica, simbologa y utilidad de los principales elementos bsicos. Aprender el manejo fundamental de los equipos de medicin, generacin y visualizacin. Verificar el comportamiento de los dispositivos semiconductores de dos capas diodo semiconductor, zener, !"# y sus diferentes aplicaciones. Comprobar la utilidad de los circuitos integrados reguladores de voltaje en la construccin de fuentes #C. Analizar los principios de operacin y ecuaciones bsicas de los $ransistores %ipolares de &nin y las principales aplicaciones de los mismos. "mplear los elementos semiconductores de cuatro capas, llamados tambi'n $iristores, en el control de potencia. Conocer el funcionamiento de los Amplificadores (peracionales y sus modos de configuracin, a fin de implementar varios circuitos de gran utilidad y comprender su operacin.

N+. # M

F')/% &

.+& *0+%)#'

Capacidad de reconocer y manejar los diferentes equipos de laboratorio y elementos bsicos.

Analizar y resolver circuitos aplicando los conceptos del diodo semiconductor, zener y sus diferentes aplicaciones. Analiza y establece el modo de operacin de un transistor bipolar de unin en un circuito dado. Capacidad de reconocer los diferentes tipos de $iristores y sus aplicaciones Analiza y reconoce las configuraciones en lazo abierto y lazo cerrado de los amplificadores operacionales y sus diferentes aplicaciones.

M B

1. METODOLOGA:

a. Estrategias metodolgicas:
")posicin e)plicativa del docente. *esolucin e)plicativa de problemas. Asesora del #ocente para e)posiciones de temas bsicos. +ntroduccin terica del docente antes de empezar la prctica.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

,rcticas guiadas en el laboratorio. &tilizacin de guas de laboratorio. Asesora del #ocente para armar los circuitos en el protoboard. Asesora del #ocente para la cone)in y operacin de los equipos de laboratorio.

2. O)+ *$%0+'* ! / $'&'#34+0%!:


-e realiza la entrega del -labo junto con la ,lanificacin Acad'mica .currcula/ el primer da de clases as como la distribucin del puntaje entre las diferentes actividades de evaluacin. -e entregar, al inicio de cada bimestre, el cronograma de actividades a desarrollarse durante el mismo, en el que se especificarn las actividades y fec0as de cada una de ellas. "l docente iniciar cada clase con un recuento del 1ltimo tema revisado, para lo cual, el estudiante deber revisar el material estudiado 0asta el momento a fin de optimizar el tiempo y poder facilitar la continuidad de los temas. -e realizarn evaluaciones continuas sobre los temas. "n la presentacin de consultas, se deben incluir todas las referencias bibliogrficas y se debe adicionar un resumen 0ec0o a mano de por lo menos dos carillas con los aspectos ms relevantes del tema consultado. "l material para las consultas bibliogrficas debe ser obtenido de fuentes formales, sean estos libros o pginas 2eb confiables. !as consultas e informes de laboratorio conllevan una evaluacin sobre el tema. "n el caso de las consultas la evaluacin es general, mientras que para las prcticas, informes de laboratorio o trabajos prcticos, la misma puede ser grupal o individual y ser parte de la nota de la actividad. !os das en que se deban presentar consultas, informes de laboratorio y otros trabajos, los mismos deben ser entregados dentro de los primeros 3 minutos de iniciada la 0ora de clase. $odos los eventos de evaluacin, sern entregados al estudiante, una vez calificados4 para su revisin y aprobacin con firma de aceptacin y devueltos al profesor para su arc0ivo. .Art. 56/

5. COMPORTAMIENTO 6TICO:
Asistir al 7889 de las 0oras de clase. :altar a ms del ;89 de las mismas representa p'rdida del ciclo acad'mico. .Art. <7 = *eglamento del "studiante/ "l atraso en ms de 78 minutos de iniciada la 0ora de clase es considerado como inasistencia, pudiendo el estudiante ingresar a la siguiente 0ora. .Art. <</ -i el profesor, sin previo aviso, se atrasare en ms de 78 minutos, los estudiantes pueden firmar su asistencia y entregar el documento al Coordinador de la carrera o al #irector Acad'mico. .Art. <5/ !os 1nicos motivos de justificacin de inasistencia a clases, e)menes u otros eventos son los de enfermedad certificada o refrendada por el >'dico del Campus o calamidad dom'stica debidamente comprobada. .Art. 35/ -i un estudiante, injustificadamente, no se presentare a rendir un evento de evaluacin, se le registrar la nota de cero en ese evento. .Art. 33/. "n los trabajos se debern incluir las citas y referencias de los autores consultados .de acuerdo a normativas aceptadas, v. g. A,A/ !a copia, tanto en evaluaciones como en trabajos, no es permitida y ser considerada con su respectiva penalizacin dependiendo del caso.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

-i un plagio es evidenciado, se registrar la nota de cero en el respectivo trabajo, sea este consulta o informe de laboratorio. !os deberes y trabajos asignados debern ser entregados el da correspondiente. ?o se aceptarn solicitudes de postergacin ni recepcin atrasada. -i es detectada la poca o ninguna participacin en las actividades grupales de alg1n miembro de los equipos de trabajo y esto no es reportado por ellos mismos, se asumir complicidad de ellos y sern sancionados con la nota de cero en todo el trabajo final "l uso del tel'fono celular es limitado a casos e)traordinarios y ser completamente pro0ibido su uso durante los eventos de evaluacin. "n caso de incumplimiento de esta norma, la evaluacin ser retirada aplicando la respectiva sancin de acuerdo al reglamento. #entro del aula de clases se deben conservar todas las normas de respeto, responsabilidad, moral y proactividad para el correcto desarrollo de la asignatura.

7. RECURSOS:

,lataforma Virtual ,C y proyector $e)tos guas "lementos electrnicos y protoboard "quipos de !aboratorio -oft2are de simulacin .@orAbenc0, ,roteus, >ultisim/

8. EVALUACIN:

&n#ormes de Pr'cticas de (a oratorio +e eres / Consultas E-"osiciones / .ra a/os "r'cticos Evaluacin mensual Evaluacin imestral 1eguimiento de lectura .2.A(

% )* , 0, )* )* )* 0**%

?ota "l porcentaje de las evaluaciones, tanto mensual como bimestral variar dependiendo del n1mero de evaluaciones espordicas que se realicen durante el desarrollo del bimestre .evaluacin continuaB seguimiento de lecturas/.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

9. BIBLIOGRAFA: B:SICA:
Malvino3 Al ert 4)**56. ,rincipios de "lectrnica. 45 ed767 M-ico: Mc !ra8 9ill

COMPLEMENTARIA:
:o;lestad3 Ro ert ; Nas<els=;3 (ouis 4)**>67 "lectrnica $eora de Circuitos y dispositivos electrnicos 4? ed767 M-ico: Pearson7 Coug<lin3 Ro ert 40@@@67 Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales. 4, ed767 M-ico: Prentice 9all7 >anual "CC.

DIRECCIONES ELECTRNICAS: o Recomendadas


0ttp DD222.electronica<888.comD 0ttp DD222.areaelectronica.comD

;. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

CONTENIDOS

SESION
49ora Clase6

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

+ndicaciones Cenerales, revisin del -labo

Anidad 07$ "!">"?$(- "!"C$*E?+C(%F-+C(- " +?-$*&>"?$(Concepto de "lectrnica ,anormica general -imbologa electrnica

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

CONTENIDOS

SESION
49ora Clase6

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

*esistor Condensador +nductancia $ermistores ?$C y ,$C $ermopart, termocupla

>

Consulta bibliogrfica y preparacin para presentacin de e)posiciones sobre los temas solicitados.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

CONTENIDOS Anidad )7$ -">+C(?#&C$(*"- "! #+(#(


-">+C(?#&C$(*, #+(#( G"?"* H C+*C&+$(- +?$"C*A#(- *"C&!A#(*"#" V(!$AI".

SESION
49ora Clase6

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

>ateriales aislantes, conductores y semiconductores. ,ropiedades fsico B qumicas de los semiconductores.

Consulta bibliogrfica y preparacin para presentacin de e)posiciones sobre los temas solicitados.

"VA!&AC+E? -(%*" $">A"J,&"-$("l diodo semiconductor.

*evisin de los temas e)puestos en la sesin < para evaluacin sobre los mismos. !ectura captulo < del libro de >alvino.

C
Comportamiento del diodo semiconductor en #C

!ectura captulo <, secciones <.7 a <.5 del libro de %oylestadD?as0elsAy.

5
Comportamiento en AC *ectificador de media onda. *ectificador de onda completa.

*esolucin de ejercicios propuestos del te)to gua, captulo 5 y captulo < de %oylestadD?as0elsAy. !ectura captulo <, secciones <.M y <.N del libro de %oylestadD?as0elsAy ,rctica de laboratorio ?L7 &so del (sciloscopio y Cenerador de seKales. ."laboracin de +nforme/ Consulta bibliogrfica y preparacin para presentacin de e)posiciones sobre los temas solicitados. !ectura captulo <, secciones <.77 y <.7< del libro de %oylestadD?as0elsAy *evisin de material para evaluacin del primer mes.

?
"l (sciloscopio "l Cenerador de seKales

@
,*FC$+CA #" !A%(*A$(*+( ?L7 >anejo del (sciloscopio y Cenerador de seKales. >ultiplicadores de tensin. "VA!&AC+E? 7L >"-

0*

#iodo Gener. *egulador de tensin con diodo zener.

00

,rcticas de laboratorio ?L <, ; y 5 #iodos. #esarrollo de las guas respectivas.

,*FC$+CA- #" !A%(*A$(*+( ?L <, ; y 5


Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

CONTENIDOS

SESION
49ora Clase6

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

Circuitos integrados reguladores de voltaje MNJJ, MOJJ, !>;7M, !>;;M.

Anidad >.B "! $*A?-+-$(* %+,(!A* #"


&?+E?

0)

!ectura captulos 6 y M del libro de >alvino.

"l $ransistor bipolar de unin ,rincipios fsicos, funcionamiento y curvas caractersticas. "cuaciones caractersticas. Configuraciones %ase com1n, emisor com1n y colector com1n. Circuitos de polarizacin #C de %I$Ps

0>

!ectura captulo ; del libro de %oylestadD?as0elsAy !ectura captulo 5, secciones 5.7 y 5.< del libro de %oylestadD?as0elsAy

0B
"?$*"CA #" +?:(*>" #" ,*FC$+CA?L<, ; y 5

0, 0C 05

,resentacin y defensa de +nforme de laboratorio de las prcticas sobre #iodos. *evisin de material para evaluacin bimestral. !ectura captulo 5, seccin 5.; del libro de %oylestadD?as0elsAy "laboracin de una fuente #C de caractersticas especficas y su respectivo informe.

"VA!&AC+E? %+>"-$*A! Circuitos de polarizacin #C ,olarizacin fija. "?$*"CA #" $*A%AI( ,*FC$+C( :&"?$" #C ,olarizacin estabilizada en emisor. +ntroduccin. ,olarizacin estabilizada en emisor.

0?
!ectura captulo 5, seccin 5.5 del libro de %oylestadD?as0elsAy *esolucin de ejercicios del te)to de %oylestadD?as0elsAy, captulo 5.

0@
,olarizacin por divisor de voltaje. Cone)iones bsicas y recta de carga. "fecto de la temperatura. Configuracin #arlington. >(-:"$, +C%$Ps

!ectura captulo N del libro de >alvino. !ectura captulo 5, secciones 5.5 y 5.3 del libro de %oylestadD?as0elsAy

)*
!ectura captulo 3, secciones 3.M y 3.N del libro de %oylestadD?as0elsAy

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

CONTENIDOS

SESION
49ora Clase6

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS


,rctica de laboratorio ?L3 $ransistores. #esarrollo de la gua respectiva

,*FC$+CA #" !A%(*A$(*+( ?L3

)0

Anidad B7$ $+*+-$(*""studio del -C*. -eleccin de un -C*. "studio del $*+AC. -eleccin de un $*+AC. Control de potencia mediante un -C* alimentado con CA. Control de potencia mediante un $*+AC.

))

Consulta bibliogrfica sobre $iristores #+AC, -C*, $*+AC. (,$(AC(,!A#(*"-.

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

CONTENIDOS Anidad ,7$


A>,!+:+CA#(*"-

SESION
49ora Clase6

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS


,resentacin y defensa de +nforme de laboratorio de la prctica sobre $ransistores. !ectura de captulo 7 del te)to de *obert Coug0lin

(,"*AC+(?A!""?$*"CA #" +?:(*>" #" ,*FC$+CA ?L3 ?ociones generales de los circuitos integrados. Caractersticas y funcionamiento de los amplificadores operacionales. "VA!&AC+E? ;L >"-

)>

)B

*evisin de material para evaluacin del ;L mes.

),
Configuracin de lazo abierto Circuitos detector no inversor e inversor de cruce por cero Circuitos detector no inversor de cruce por niveles positivo y negativo Circuitos detector inversor de cruce por niveles positivo y negativo Configuracin de lazo cerrado Amplificador inversor y no inversor Amplificador sumador. "VA!&AC+E? %+>"-$*A! .5L >"-/

!ectura de captulo < del te)to de *obert Coug0lin, secciones <.7 a <.5

)C )5

!ectura de captulo < del te)to de *obert Coug0lin, secciones <.5 y <.3 !ectura de captulo ; del te)to de *obert Coug0lin, secciones ;.7, ;.< , ;.6 y ;.N

)? )@

*evisin de material para evaluacin del ;L mes. ,rctica de laboratorio ?L 6 Amplificadores (peracionales. #esarrollo de la gua respectiva

,*FC$+CA #" !A%(*A$(*+( ?L 6

>*
Amplificador integrador. Amplificador derivador. Ceneradores de onda. "?$*"CA #" +?:(*>" #" ,*FC$+CA ?L 6

>0 >)

,resentacin y defensa de +nforme de laboratorio de la prctica sobre Amplificadores (peracionales.

*"V+-+E? H "?VQ( #" $*A%AI( :+?A!

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

Campus Matriz Quito: Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

Potrebbero piacerti anche