Sei sulla pagina 1di 10

3

Ciencias
SEPTIEMBRE
GUA DE APOYO PEDAGGICO

GUA DE APOYO PEDAGGICO

CIENCIAS 3 BSICO SEPTIEMBRE

Clase 1: Qu sucedi con la luz? Objetivo de aprendizaje: Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. Conceptos clave: Luz, fuentes naturales de luz, fuentes artificiales de luz.

Inicio

Habilidades: Conocer y comprender

Toms estaba realizando su tarea y de repente no sabe que sucedi!

Responde: Identifica y escribe tres artculos que puedan ayudar a Toms para poder seguir trabajando en su tarea. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Desarrollo Lee la siguiente lectura en conjunto con tu profesora La luz tiene una gran importancia, ya que gracias a ella podemos ver todo lo que hay en nuestro alrededor. Las fuentes luminosas son cuerpos que producen y emiten su propia luz. Existen fuentes luminosas naturales, que son aquellas producen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el sol, reflejo de la luna y algunos insectos como las lucirnagas. Tambin existen fuentes luminosas artificiales, que son aquellas fabricadas por la personas, como las ampolletas, velas y los fsforos.

40

GUA DE APOYO PEDAGGICO

CIENCIAS 3 BSICO SEPTIEMBRE

Ambas fuentes luminosas son necesarias en nuestra vida, ya que durante el da la luz del sol nos ilumina. Pero por el contrario de noche necesitamos otras fuentes de luz, por ello utilizamos ampolletas, linternas u otros recursos para poder ver.

Responde: Qu otras fuentes naturales de luz conoces? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Qu otras fuentes artificiales de luz conoces? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Cierre Completa el siguiente mapa conceptual.

41

GUA DE APOYO PEDAGGICO

CIENCIAS 3 BSICO SEPTIEMBRE

Clase 2: Tipos de fuentes de luz Objetivo de aprendizaje: Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. Conceptos clave: Luz, fuentes naturales de luz, fuentes artificiales de luz.

Inicio Ya sabemos que existen fuentes artificiales y naturales de luz. atentamente la siguiente imagen: Observa

Habilidades: Comprender y aplicar.

Identifica una fuente de luz natural y una fuente de luz artificial para cada una de ellas. Carla Fuentes naturales Fuentes artificiales Marta

42

GUA DE APOYO PEDAGGICO

CIENCIAS 3 BSICO SEPTIEMBRE


Desarrollo

Observa la siguiente lmina e identifica las fuentes de luz artificial y natural que se encuentran en ella.

Fuentes naturales

Fuentes artificiales

Si t estuvieras en el camping. A qu fuente de luz artificial que no se encuentra en la imagen recurriras? Explica el por qu de tu eleccin. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Cierre Escribe dos elementos de fuentes artificiales de luz y dos elementos de fuentes naturales de luz que se encuentre en tu hogar. Fuentes naturales Fuentes artificiales

43

GUA DE APOYO PEDAGGICO

CIENCIAS 3 BSICO SEPTIEMBRE

Clase 3: Cmo viaja la luz? Objetivo de aprendizaje: Explicar, por medio de la investigacin experimental, las propiedades de la luz; por ejemplo: viaja en lnea recta, se refleja, se puede separar en colores. Conceptos clave: Luz, fuentes naturales de luz, fuentes artificiales de luz y propiedades de la luz. Inicio Cmo podremos ver los objetos o personas si no tenemos fuentes artificiales ni naturales de luz? Habilidades Conocer, comprender y aplicar.

Nosotros por si mismos no vemos las cosas, lo que vemos es la luz que se refleja en ellos. Si no existe fuente de luz tanto natural como artificial es imposible poder ver las cosas. Desarrollo Una de las propiedades ms evidentes relacionadas con la luz es que se propaga en lnea recta. Para observar esta propiedad deben reunirse en grupo de 4 personas. Experimento: Realiza con tu cartulina un crculo con un agujero al medio y haz unos cortes en sus extremos, como muestra la imagen.

44

GUA DE APOYO PEDAGGICO

CIENCIAS 3 BSICO SEPTIEMBRE

Con la cartulina tapa la linterna de modo que toda la luz se concentre en el agujero. Llena el vaso con agua, coloca la linterna en uno de sus extremos, apaga la luz y prende la linterna. Anota a continuacin las observaciones realizadas.

Observaciones: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Ahora aade unas gotas de leche al vaso y vuelve a colocar la linterna en un extremo del vaso, para luego a pagar la luz y prender la linterna. Anota tus observaciones realizadas. Observaciones: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Qu sucede con el rayo de luz que cruza el agua al llegar a la superficie?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Cierre Realizado el experimento explica qu diferencia existi al tener el vaso con o sin leche. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________.

45

GUA DE APOYO PEDAGGICO

CIENCIAS 3 BSICO SEPTIEMBRE

Clase 4: De qu color es la luz? Objetivo de aprendizaje: Explicar, por medio de la investigacin experimental, las propiedades de la luz; por ejemplo: viaja en lnea recta, se refleja, se puede separar en colores. Conceptos clave: Luz, propiedades de la luz, colores del arco iris y luz blanca. Inicio De qu color es la luz que recibimos del sol? Habilidades Conocer, comprender y aplicar.

La luz que recibimos del sol se llama luz blanca. La luz blanca es una mezcla de siete colores: rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, ndigo, violeta. Cuando la luz del sol atraviesa un prisma de cristal, podemos ver estos siete colores. Estos colores tambin podemos verlos en el arco iris, ya que cuando llueve, la luz blanca del sol atraviesa las pequeas gotas de agua de lluvia, descomponiendo la luz en los siete colores anteriormente nombrados.

46

GUA DE APOYO PEDAGGICO

CIENCIAS 3 BSICO SEPTIEMBRE


Desarrollo

Una vez ledo atentamente lo anterior observaremos los siete colores de la luz. Para observar esta propiedad deben reunirse en grupo de 4 personas.

Experimento: Llena el recipiente hasta la mitad de agua y colcalo sobre la mesa.

Coloca el espejo dentro del recipiente con agua apoyado en uno de sus lados y coloca la cartulina blanca frente al espejo.

Coloca la linterna apuntando el espejo sin moverla.

Recuerda que antes de apagar la luz debes tener considerar ir cambiando de posicin el espejo hasta que los colores del arco iris aparezcan en la cartulina. Cierre Responde: Qu sucede con la luz al proyectarla en el espejo?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

47

Potrebbero piacerti anche