Sei sulla pagina 1di 4

Objetivos:

Determinar los diferentes tipos de Clasificacin del fluido de servicio que existen en el Cdigo ASME B31.3 para tuberas a presin. Determinar los requisitos para la diferente clasificacin del fluido de servicio.

Cdigo B31.3: Clasificacin del fluidos de servicio Servicio de fluidos: trmino general referente a la aplicacin de un sistema de tuberas, considerando la combinacin de propiedades del fluido, condiciones de operacin y otros factores que establecen las bases para el diseo de dicho sistema. Ver Apndice M.

Servicio de fluidos Categora D:


Servicio de fluidos en el cual se aplica todo lo siguiente: (1) el fluido manejado no es inflamable, ni txico, ni puede causar daos a los tejidos humanos. (2) la presin manomtrica de diseo no supera los 1035 kPa (150 psi) (3) la temperatura de diseo se encuentra entre -29 C (-20 F) y 186 C (366 F). Para tuberas de servicio de fluidos designadas por el propietario como Categora D se pueden utilizar los elementos de tubera restringidos al servicio de fluidos Categora D, sealados entre el Captulo I y el VII, as como los elementos apropiados para otros servicios con fluidos. Tubo para servicio de fluidos Categora D. Los siguientes tubos de acero al carbono pueden usarse nicamente para servicio de fluidos Categora D: API 5L, soldado a tope en horno ASTM A 53, tipo F ASTM A 134 hecho con una lmina diferente a ASTM A 285 Examen Servicio de fluidos Categora D. Los sistemas y elementos de tuberas para servicio de fluidos Categora D como est indicado en el diseo de ingeniera, se examinarn visualmente con el alcance necesario para satisfacer al examinador que los componentes, materiales y mano de obra estn en conformidad con los requisitos de este Cdigo y del diseo de ingeniera. Los criterios de aceptacin para el servicio de fluidos Categora D estn establecidos en el en el cuadro 341.3.2.

Servicio de fluidos Categora M:


El captulo VIII se refiere a tuberas en servicio de fluidos designados por el propietario como categora M. Este captulo no prev requisitos para tuberas bajo condiciones cclicas severas. La ocurrencia de tales condiciones se puede prevenir mediante el diseo, la seleccin de componentes u otros medios. Si lo anterior no es factible, el diseo de la ingeniera deber especificar cualquier requisito necesario.

Servicio de fluidos en el cual la posible exposicin del personal se considera importante y una sola exposicin a una mnima cantidad de un fluido txico, causada por una fuga, puede producir daos irreversibles graves a las personas por inhalacin o por contacto corporal, aun cuando se tomen medidas restauradoras de manera inmediata. Es un fluido de servicio en el cual la exposicin potencial del personal se juzga como significante y en cuyo caso la simple exposicin a una muy pequea cantidad de un fluido txico, causada por el escape, puede producir daos irreversibles serios a las personas cuando se respira o se tiene contacto corporal, aunque se tomen medidas restauradoras prontamente. Clasificacin: El propietario tiene la responsabilidad de determinar si a un fluido corresponde categorizarlo como clase M de acuerdo a la definicin. El apndice M del Cdigo incluye un diagrama de flujo para asistir en la determinacin de la categora de servicio. Los puntos considerados son: 1. Est, el sistema designado por el propietario como "categora de servicio de alta presin"? 2. Es txico el fluido? 3. Puede una simple exposicin a una muy pequea cantidad de un fluido txico, causada por el escape, producir daos serios irreversibles a las personas cuando se respira o se tiene contacto corporal. Aunque se tomen medidas restauradoras prontamente? 4. Puede prevenirse en el diseo la ocurrencia de condiciones cclicas severas? 5. Prevn los primeros siete captulos del Cdigo, suficiente proteccin para el personal, respecto de exposicin a pequeas cantidades de fluido en el ambiente? Si las respuesta a la primera y ltima preguntas es "NO" y la respuesta a la segunda, tercera y cuarta pregunta es "SI" corresponde categorizar al fluido como "Categora M"

Servicio de fluidos a alta temperatura:


Servicio de fluidos en el cual la temperatura del metal de las tuberas utilizadas tiene una temperatura de diseo o temperatura de operacin continua igual o mayor a Tcr. Tcr = 25 C (50 F) por debajo de la temperatura que identifica el inicio de las propiedades variables en funcin del tiempo. Las juntas de soldadura para servicio de fluidos de temperatura alta debern cumplir con los requisitos del servicio de fluidos normal, salvo indicacin en contrario. Exmenes Fluido de servicio alta temperatura Debe examinarse la tubera para alta temperatura con una temperatura de diseo mayor o igual a Tcr , en la extensin especificada aqu o en cualquier extensin especificada en el diseo de ingeniera, siempre y cuando esta sea mayor. (a) Examen visual. (1) Toda la fabricacin debe examinarse (2) Todas las uniones roscadas, empernadas, y otras uniones deben examinarse (3) Todo el montaje de la tubera debe examinarse para verificar las dimensiones y el alineamiento. Los soportes, guas, y los puntos de contra-curvatura deben chequearse para

asegurar que bajo todas las condiciones de arranque, operacin, y parada, el movimiento de la tubera sea acomodado sin atorado o constriccin no anticipada. (b) Exmenes adicionales: (1) La fabricacin para las soldaduras longitudinales en los materiales No. P 4 y No. P 5, con excepcin de aquellos componentes elaborados de acuerdo con una de las especificaciones enumeradas, debe examinarse por radiografa 100% cumpliendo con el prrafo 344.5, o por ultrasonido 100. (2) as soldaduras embonadas y las soldaduras de conexiones para derivaciones en materiales No. P 4 y No. P 5 que no hayan sido radiografiadas o examinadas con ultrasonido, deben examinarse con los mtodos de partculas magnticas o lquidos penetrantes. (c) Exmenes adicionales requeridos para las soldaduras autgenas, sin metal de aporte, en los aceros inoxidables austeniticos y las aleaciones altas en nquel austeniticas. La tubera soldada autgenamente, debe examinarse con un examen no destructivo elctrico, el cual debe cumplir con la especificacin de materiales. Los fuelles de las juntas de expansin soldados autgenamente deben examinarse.

Servicio de fluidos a alta presin:


Servicio para el cual el propietario especifica el uso del Captulo IX para el diseo y construccin de la tubera. El captulo IX se refiere a tubera clasificada por el propietario como Alta presin es considerada cuando se excede los valores de ASME B16.5 PN 420 (Clase 2500), para una temperatura de diseo y un grupo de material especificado. Sin embargo no existe un valor establecido en el Cdigo. Las reglas de Tubera de Servicio de alta presin no son aplicables a fluido de servicio categora M. Si esta combinacin de servicios es requerida por el propietario, la ingeniera de diseo deber especificar las medidas adicionales que deban tomarse. Adems de las exclusiones establecidas en el Cdigo, el captulo IX excluye la tubera no metlica y la tubera revestida con no metales. Para cada sistema de tuberas designado como parte del servicio de fluidos de alta presin, el propietario proveer toda la informacin necesaria, para realizar los anlisis y pruebas requeridas por este captulo. El diseador har un reporte escrito al propietario para resumir los clculos de diseo y certificando que el diseo ha sido realizado de acuerdo con lo establecido en el captulo IX.

Servicio de fluidos normal:


Es un servicio que corresponde a la mayora de las tuberas incluidas en el Cdigo B31.3, es decir, que no estn sujetos a las normas para los servicios de fluidos Categora D, Categora M, alta temperatura o a alta presin y no sujeto a condiciones cclicas severas. Examen normalmente requerido. Un sistema de tuberas en servicio de fluidos normal ser examinado en la extensin especificada en este punto o en cualquier extensin mayor especificada en el diseo de ingeniera para servicio de fluidos normal, a menos que se indique lo contrario.

(a) Examen visual. Por lo menos, se examinar lo siguiente: (1) materiales y componentes en cantidad suficiente, seleccionados al azar, para demostrarle al examinador que estos cumplen con las especificaciones y estn libres de defectos. (2) por lo menos 5% de la fabricacin. Para juntas soldadas, el trabajo de soldadura de cada soldador y operador de soldadura estar representado. (3) 100% de fabricacin de las soldaduras longitudinales, excepto las soldaduras en componentes hechas de acuerdo con una especificacin enumerada. (4) examen al azar durante el ensamblado de juntas roscadas, juntas empernadas y otras uniones para demostrarle al examinador que ellas estn en conformidad con los requisitos aplicables. Durante la prueba neumtica, se examinarn todas las juntas roscadas, empernadas y dems juntas mecnicas. (5) examen al azar durante la instalacin del sistema de tuberas, incluyendo la revisin de alineacin, soportes y resortes. (6) examen de tuberas instaladas para evidenciar los defectos que requeriran reparacin o reemplazo, y por otras desviaciones evidentes a los criterios de diseo.

Servicio de fluidos de alta pureza:


Es un servicio de fluidos que requiere mtodos alternativos de fabricacin, inspeccin, exmenes y pruebas no detalladas en ninguna otra parte del Cdigo, con el objetivo de generar un nivel de limpieza controlado. Por lo tanto, el trmino se aplica a sistemas de tuberas definidos para otros fines, como fluidos de alta pureza, de ultra alta pureza, higinicos o aspticos.

CONCLUSIONES:
Los diferentes tipos de Clasificacin del fluido de servicio que existen en el Cdigo ASME B31.3 para tuberas a presin son Servicio de Fluido Categora D, Servicio de Fluido Categora M, Servicio de fluidos a alta temperatura, Servicio de fluidos a alta presin, Servicio de fluidos normal, Servicio de fluidos de alta pureza . Los requisitos para la diferente clasificacin del fluido de servicios se determina mediante la combinacin de propiedades del fluido, condiciones de operacin y otros factores que establecen las bases para el diseo de un sistema de tuberas.

BIBLIOGRAFA: Cdigo ASME para tuberas a presin, ASME B31.3-2010.


http://es.scribd.com/doc/170018879/B31-3-Parte-8-Fluido-Clase-M-y-Alta-PresinB

Potrebbero piacerti anche