Sei sulla pagina 1di 33

Universidad Autnoma de Tamaulipas Facultad de Medicina de Tampico Dr.

Alberto Romo Caballero

Catedrtico: Dra. Ma. Teresa Barrn Torres

Anatoma II

ODO MEDIO (2 parte) ODO INTERNO

Equipo B5

Integrantes: Arteaga Cisneros Adriana Sara Cabrera Mata Juan Jos Cano Reyes Alejandra Gutirrez Lpez Alejandro Jernimo Gonzlez Carlos Alan Jurez Blanco Marthe Amrico Torres Lira Avecita Denisse

ndice
INTRODUCCIN ASPECTOS DESCRIPTIVOS ANEXOS MASTOIDEOS. ANTRO, CELDILLAS MASTOIDEAS Entrada al Antro (aditus ad antrum) Antro Mastoideo Celdillas Mastoideas Mucosa TROMPA AUDITIVA (DE EUSTAQUIO) Generalidades Forma y Relaciones Constitucin Anatmica ANATOMA FUNCIONAL ODO INTERNO LABERINTO SEO Vestbulo Conductos Semicirculares Cclea (Caracol) Conducto Auditivo Interno LABERINTO MEMBRANOSO Laberinto Vestibular Conductos Semicirculares Membranosos Laberinto Coclear (Caracol Membranoso) LQUIDOS DEL ODO INTERNO VASCULARIZACIN APROXIMACIN A LA CLNICA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 3 4 4 4 5 5 6 6 6 7 8 9 10 11 11 13 15 17 19 19 23 24 25 25 27 32 33

Introduccin
El Sonido es una Onda mecnica que transporta energa a travs de medios elsticos que afectan la velocidad de propagacin de la onda sonora, dependiendo de la fase en que se encuentra la materia utilizada como medio de propagacin. La audicin en el ser humano es uno de los sentidos ms importante que nos permite traducir una sensacin fsica a una cerebral, para ello utilizamos nuestro rgano receptor del sonido llamado Odo Mediante el sistema auditivo, los seres humanos somos capaces de detectar sonidos tales como la msica, voz o el ruido. Por lo tanto, es muy interesante conocer este sistema. Los sonidos audibles pueden ser peridicos o pseudoperidicos o no peridicos. Dentro de los sonidos peridicos, los podemos distinguir por: Tono: desde los sonidos graves a los agudos Timbre: depende de la fuente sonora Intensidad: depende de la intensidad recibida por el sistema auditivo El sistema auditivo es capaz de soportar presiones de ms de 1000 microbares y a su vez distinguir sonidos de amplitud de presin de apenas 0.001 microbares. Es capaz de detectar sonidos de frecuencias comprendidas entres los 20 y los 20000 Hz. Tambin acta como un analizador de frecuencia de gran selectividad y, en unin con el sistema nervioso; detectar una frecuencia en particular sobre un intenso nivel de ruido De los cinco rganos de los sentidos, la vista y el odo, considerados como telerreceptores porque captan estmulos producidos a distancia, son los ms relevantes para el ser humano. No obstante, la audicin tiene una importancia muy especial, porque es la puerta de entrada del lenguaje, con lo que propicia el desarrollo del mismo en la persona que capta el de sus semejantes.

Aspectos Descriptivos Anexos Mastoideos. Antro, Celdillas Mastoideos


La entrada al antro comunica de adelante hacia atrs a la cavidad timpnica con el antro mastoideo: el antro es la ms voluminosa de las clulas mastoideas, cavidades reas situadas en el inferior de la apfisis mastoidea del temporal.

Entrada Al Antro (aditus ad antrum)


Es el conducto prismtico triangular, dirigido hacia atrs y algo lateralmente. Su foramen anterior se abre en la pared posterior de la cavidad timpnica, en su parte superior, medialmente de la rama corta del yunque y por encima de la eminencia piramidal .la pared superior est formada por la prolongacin posterior del techo del tmpano. Una laminilla sea delgada, separa la entrada al antro de la fosa mediante la cavidad craneal. La pared inferomedial esta elevada por el relieve del conducto semicircular lateral. La pared nferomedial es espesa, constituye una prolongacin posterior del muro del alveolo que separa la entrada al antro de la superficie del hueso temporal (cara quirrgica), donde se proyecta sobre la parte posterosuperior del conducto auditivo externo. La unin de las dos paredes inferiores la entrada al antro est situada sobre el codo y el origen de las tres porciones del conducto facial. El nervio facial la corre pasando medialmente y debajo de la entrada al antro (peligro quirrgico). El foramen posterior se encuentra en la pared anterosuperior del antro mastoideo, situacin que favorece la retencin de las secreciones mucosas o purulentas en el.

Antro Mastoideo

Es la cavidad de dimensiones y formas variables, que excavada en la apfisis mastoides. Hacia arriba, hacia atrs y hacia abajo, est delimitada por el tejido seo ms o menos denso.

Esta densidad depende del nmero de celdillas mastoideas que la rodean. Adelante comunica a la cavidad timpnica con la entrada del antro. Medialmente y atrs del antro esta la relacin con el surco del seno sigmoideo con la duramadre y ms all co la fosa cerebelosa. Lateralmente, el antro se proyecta con la cara lateral y en la porcin anterosuperior de la mastoides. Es ah donde debe ubicarse la trepanacin cuando se propone drenar el antro mastoideo infectado (mastoiditis).

Celdillas Mastoideas

Son cavidades de numero y dimensiones variables constituidas inicialmente a partir del sptimo mes de la vida fetal por divertculos del antro, pueden aislarse por completo o comunicarse con el.

Se las divide en celdillas superiores: pequeas; mediales: relacionada con la cara posterior de la porcin petrosa del temporal, por la fisura petromastoidea; lateral: raras; posteriores: en relacin con el seno sigmoideo; anteriores: detrs del conducto facial y del nervio facial e inferiores: semejantes a las de la punta de la mastoides

Mucosa
La mucosa de la cavidad timpaniza se prolonga a lo largo de las paredes de la entrada hasta el antro mastoideo. Las celdillas tienen un revestimiento mucoso del mismo tipo, que puede comunicarse con la mucosa del antro.

Trompa Auditiva (De Eustaquio)

Es un largo conducto que se extiende desde la parte anterior de la cavidad timpnica hasta la nasofaringe.

Generalidades
La trompa (tuba) auditiva se compone de dos porciones: Una porcin posterolateral sea, excavada en la parte inferior del hueso temporal, y una porcin anteromedial fibrocartilaginosa. La trompa auditiva, en conjunto, es oblicua de atrs hacia adelante, de lateral a medial y algo arriba hacia abajo. Las dos partes constitutivas forman un ngulo obtuso abierto abajo y adelante La trompa esta aplastada de adelante hacia atrs y de lateral a medial. De atrs hacia delante, se estrecha cerca de su parte fibrocartilaginosa para ensancharse nuevamente hacia la faringe de donde surgen dos conos, un timpnico (posterolateral), y otro farngeo (anteromedial), unidos por su vrtice: istmo de la trompa. La trompa mide en el adulto entre 35 y 45mm. De los cuales un tercio pertenece al cono timpnico seo.

Forma y Relaciones
Se le describe: dos caras, dos bordes y dos formenes

A. Cara anterolateral : Orientada algo hacia arriba, esta al principio separando de la fosa mandibular de temporal y de la fisura petrotimpanica por la apfisis tubaria del techo del tmpano .luego se relaciona con el msculo tenso del velo del paladar y con la laminal medial de la apfisis pterigoides.

B. Cara posteromedial: se relaciona sucesivamente, y de atrs hacia delante, con el conducto carotideo, con el msculo elevador de velo del paladar y esta aplicado a la fascia farngea, que es atravesada por la trompa.

C. Borde superior: al principio se halla debajo del conducto del msculo tensor del tmpano, se aplica luego a la cara inferior de la base del crneo, siguiendo la sutura que une la porcin petrosa del temporal como el ala mayor del esfenoides.

D. Borde inferior: ocupa el intervalo comprendido entre los msculos elevador y tensor del velo del paladar. Reposa luego sobre le gacho del pterigoideo y de la lmina medial de la apfisis pterigoides.

E. Orificio timpnico: ovalado, se abre en la parte anterior y superior de la cavidad timpnica, al mismo nivel en que la entrada al antro lo hace por detrs.

F. Orificio farngeo: constituye el pabelln de la trompa. Es cuadriltero; est situado en la parte superior de la pared lateral de la nasofaringe, a 10mm por detrs del borde posterior del cornete inferior. Est limitado: adelante, por el pliegue mucoso salpingopalatino y atrs, por el rodete de la trompa prolongado abajo por el pliegue salpingofaringeo. Ms hacia atrs se encuentra el receso farngeo. Estos pliegues se unen arriba y abajo, alrededor del orificio farngeo de la trompa auditiva.

Constitucin Anatmica
La trompa dispone de un armazn fibroso y cartilaginoso, de una mucosa y de un aparato muscular motor.

Armazn De La Trompa
El cono timpnico est constituido enteramente por el hueso excavado en la parte petrosa del temporal. El cono farngeo esta formado por: Una lmina cartilaginosa posterior y medial. Tiene la forma de un ngulo agudo que se fija en el extremo medial de la parte sea y cuya base libre hace saliente detrs del pabelln de la trompa. Su borde inferior llega al piso y su borde superior se curva en un gancho anterior. Presenta a veces algunas fisuras y algunos cartlagos accesorios. Una lmina fibrosa, que se encuentra fijada a los dos bordes de la lmina cartilaginosa y que constituye la pared anterolateral del cono farngeo de la trompa.

Mucosa
Se adhiere al armazn osteofibrocartilaginoso. Se prolonga con la de la faringe hacia adelante y con la de la cavidad timpnica hacia atrs. Contiene glndulas acinosas y acmulos linfoides, la amgdala tubaria.

Aparato Muscular
Aplicadas una contra la otra, las paredes de la trompa pueden separarse por la accin de los msculos elevador y tensor del velo del paladar y el msculo palatofarngeo.

Vasos Y Nervios
Las arterias provienen de la farngea inferior, arteria del conducto pterigoideo y de la menngea media. las venas son tributarias de los plexos farngeos y pterigoideos. Los linfticos estn en comunicacin con los de la faringe, tributarios de los ganglios cervicales profundos, ganglios retrofarngeo y paratdeos profundos. Los nervios sensitivos provienen del nervio timpnico y del nervio pterigopalatino.

Anatoma Funcional

Encargado de la transmisin de los sonidos recibidos por el odo externo al odo interno, el odo medio asegura esta funcin gracias a las vibraciones de la membrana timpnica, trasmitidas a la ventana oral por la cadena de los huesecillo. Esta supone:

La suavidad y la elasticidad de la membrana receptora. La integridad de los huesecillos, de sus articulaciones y de sus msculos. Que la presin del aire sea igual sobre las dos caras de la membrana timpnica.

Su cara lateral est ampliamente abierta al exterior por el conducto auditivo externo, y est sometida a la presin idntica debido a la comunicacin establecida con el exterior por la trompa auditiva. Los descensos rpidos de la presiona atmosfrica que sufre a veces el organismo. (Ascenso en avin, en telefrico) o sus aumentos (sumercion) pueden ser compensados por movimientos activos de deglucin que modifican la presin nasofaringe y aseguran, por la contraccin de los msculos tensor y elevador del velo del paladar, la apertura de la trompa.

Las condiciones normales de funcionamiento del odo medio resulta a menudo perturbadas por lesiones del timpnico: por afeccin de la cadena de los huesecillos y por la inflamacin de la mucosa del odo medio, sobre todo. Debido a sus relaciones con la mucosa farngea, esta mucosa se infecta fcilmente, lo que produce obliteraciones congestivas de la trompa, inflamaciones o infecciones del odo medio (otitis), con sus complicaciones posteriores (mastoiditis). Si se presentan, estas lesiones pueden hacer necesario el drenaje de la cavidad mediante perforacin instrumental del tmpano (paracentesis) o dirigida hacia el antro (trepanacin mastoidea); en ocasiones se necesita ampliar el acceso y el antro mastoideo (vaciamiento petromastoideo), lo que conduce fatalmente a la sordera de odo operado.

Odo Interno
El odo interno est formado por un conjunto de cavidades seas excavadas en el espesor de la porcin petrosa del temporal, ubicadas medialmente y por detrs de la cavidad timpnica.

Estas cavidades constituyen el laberinto seo, ocupado por vesculas o sacos membranosos cuyo conjunto forma el laberinto membranoso.

Los sacos membranosos contienen un lquido, la endolinfa, y estn separados por la paredes Oseas por otro liquido, la perilinfa. Las paredes de los sacos membranosos contienen receptores nerviosos a partir de los cuales constituye el nervio vestibulococlear (VIII). Este nervio es conductor de aferencias auditivas (nervio coclear) y del equilibrio (nervio vestibular)

10

Laberinto seo
Comprende: el vestbulo, los conductos semicirculares, la cclea y el conducto auditivo interno

Vestbulo
Constituye la parte central del laberinto seo y es una cavidad ovoide, alargada de adelante hacia atrs y aplastada en sentido lateromedial. Est ubicada por detrs de la cclea y por delante de los conductos semicirculares. Medialmente se relaciona con el conducto auditivo interno y lateralmente, con la cavidad timpnica. En el vestbulo se pueden describir seis paredes: A. Pared lateral: est formada por una delgada lmina sea, oblicua hacia abajo y en sentido medial. Que separa al vestbulo de la cavidad timpnica. Se observa en ella la ventana oval, cerrada por la base del estribo. Atrs y abajo se encuentra la ventana redonda, que comunica al vestbulo con la cavidad timpnica; en las proximidades de esta ventana es donde comienza la rampa timpnica de la cclea.

B. Pared medial: separa al vestbulo del fondo del conducto auditivo interno. Su parte media est marcada por la cresta vestibular, dirigida en forma oblicua hacia atrs y abajo, donde se bifurca.

La parte anterior de la cresta constituye la pirmide del vestbulo. Por encima y debajo de la cresta se encuentran dos recesos: uno superior, el receso utricular (elptico) [fosita semiovoidea] y otro inferior, el receso sacular (esfrico) {fosita hemisfrica].

Hacia atrs entre las ramas de bifurcacin de la cresta vestibular, se halla el receso coclear. Estos tres recesos son perforados por orificios microscpicos que constituyen las tres mculas (manchas) cribosas: superior, media e inferior. Atravesando los orificios de

11

las mculas cribosas encontramos las fibras de las ramas del nervio vestibulococlear, que llegan a los receptores ubicados en las estructuras membranosas adyacentes .por arriba y detrs de la cresta vestibular se encuentra el orificio interno del acueducto del vestbulo, el cual se abre en la cara posterior de la porcin petrosa del temporal (para el pasaje del conducto endolinftico). C. Pared superior: constituye el techo del vestbulo. Presenta cuatro orificios: dos posteriores, uno lateral, y otro medial, que corresponde respectivamente al orificio no ampular del conducto semicircular lateral y al orifico comn de los dos conductos semicirculares anterior y posterior, y dos anteriores, uno lateral y otro medial, que son el orificio ampular del conducto semicircular lateral y el orificio ampular del conducto semicircular anterior.

D.

Pared inferior: forma el piso del vestbulo, corresponde a la parte inicial de la lmina espiral sea de la cclea, que comienza delante del receso coclear. Lateralmente a esta lmina se encuentra la hendidura vestibulotimpnica, que comunica el vestbulo con la rampa timpnica de la cclea.

12

E. Pared anterior: est en relacin en su parte ms alta con el conducto del facial y del nervio facial. Ms abajo se encuentra la comunicacin del vestbulo con la rampa vestibular de la cclea.

F. Pared posterior: presenta en su parte inferior el orificio del extremo ampular del conducto semicircular posterior

Conductos semicirculares
Estn situados por detrs y por arriba del vestbulo. Son tres: anterior, posterior y lateral. Son conductos tubulares en forma de herradura, que parten del vestbulo y vuelven a l despus de un trayecto excavado en la porcin petrosa del temporal.

Cada uno de ellos presenta dos extremos con sendos orificios: un orificio dilatado llamado por la ampolla, el orificio ampular, y un orificio no dilatado, el orificio no ampular. Los extremos no ampulares de los conductos semicirculares posterior y anterior se renen medialmente por un abocamiento comn, la rama sea comn que los comunica con el techo del vestbulo. Los conductos semicirculares estn orientados en planos prcticamente perpendiculares entre s. Los conductos

13

semicirculares laterales de ambos odos se encuentran en el mismo plano y el conducto anterior de un lado es casi paralelo al conducto posterior del lado opuesto. Cada uno de estos conductos posee caractersticas particulares Conducto semicircular lateral Es horizontal. Su convexidad lateral hace protrusin en la pared medial de la entrada al antro mastoideo. Su orificio ampular se abre en la porcin anterolateral del techo del vestbulo y el extremo no ampular se abre en la porcin posterolateral de esta cavidad.

Conducto semicircular anterior (superior) Es vertical, perpendicular al eje de la porcin petrosa del temporal. Su convexidad superior determinan la eminencia arcuata por detrs y medial al techo del tmpano, en la cara anterior (endocraneal) de la porcin petrosa del temporal. Su orificio ampular se abre en la parte medial del vestbulo, mientras que en el extremo no ampular se rene, como se ha visto, con su homologo del conducto semicircular posterior.

14

Conducto semicircular posterior Es vertical y casi paralelo a la pared posterior de la porcin petrosa del temporal; en consecuencia, es perpendicular al plano del conducto anterior. Se rene con este en su extremo no ampular. Su porcin ampular est ubicada en la parte inferior de la pared posterior del vestbulo.

Cclea (Caracol)
Tiene la forma de un cono cuya base se aplica atrs y medialmente en el fondo del conducto auditivo interno, se describen:

Modiolo (columela) Forma parte del eje de la cclea. Tiene la forma de un cono alrededor del cual se arrolla la cavidad coclear. Esta situado en la pared medial de la cavidad timpnica. Su base corresponde al arco anteroinferior del conducto auditivo interno. Se observan numerosos orificios dispuestos en una doble lnea espiral que constituyen el conducto espiral del modiolo. Cada uno de estos orificios forma la parte inferior de un canalculo que se dirige al principio hacia el eje de la cclea y luego se orienta en sentido lateral.

15

El vrtice del modiolo presenta un orificio superior y la lamina del modiolo. La superficie externa del modiolo da insercin al borde cncavo de la lmina espiral sea. En ella se ven los orificios de los canalculos precedentes. Conducto espiral (lamina de los contornos) Es un tubo seo de 1.5 a 2mm de dimetro, que forma tres vueltas alrededor del modiolo, desde su base hasta su vrtice. Tiene 2 paredes una medial que responde a la superficie externa del modiolo y una lateral que constituye la corteza de la cclea. Llegada al vrtice del modiolo, la pared media se confunde con l. La pared lateral forma arriba de este la cpula de la cclea. Una laminilla en forma de semicono vacio une al vrtice del modiolo con la cpula: es la lmina del modiolo.

Lmina espiral sea Es una laminilla sea fina y delgada que comienza en la pared inferior del vestbulo. Se introduce enseguida en la cclea, en el interior del conducto espiral, se dispone alrededor del modiolo, dibujando las mismas espiras. Su borde lateral es libre, est separado de la pared lateral del conducto espiral por un espacio donde se sita, en estado fresco, el conducto coclear. So borde adherente presenta pequeos y numerosos canales que se comunican con los del eje del modiolo. La lmina espiral sea disminuye en ancho a medida que se acerca al vrtice de la cclea. Termina en la tercera vuelta de la cclea, por un extremo libre en forma de gancho, el gancho de la lmina espiral. La lmina espiral sea est constituida por dos laminillas reunidas entre s por un sistema de trabculas Oseas

16

Rampas de la cclea La lmina espiral sea divide la cavidad coclear en mitades en forma de vestbulo, y la rampa timpnica, que comienza en la pared redonda. Ambas recorren la espiral de la cclea. Llegadas a la cpula, se renen a nivel de un orificio redondeado, el helicotrema. Al comienzo de la rampa timpnica, delante de la membrana que cierra la ventana redonda, se encuentra el orificio medial del conductillo coclear para el pasaje del acueducto coclear, cuyo orificio lateral llega a la cara inferior de la porcin petrosa del temporal.

Conducto auditivo interno


Su direccin es horizontal y est dirigido hacia lateral y algo a hacia adelante. Se abre en la cara posterior de la porcin petrosa del temporal. Su fondo est limitado lateralmente por una lmina vertical que corresponde a la parte medial del vestbulo y a la base de la cclea.

17

Una cresta transversal divide al fondo del conducto en dos partes:

Parte superior: se observa por delante de la fosa anterior, por donde penetra el nervio facial y que marca el comienzo del conducto facial y por detrs el rea donde llega la porcin superior del nervio vestibular.

Parte inferior: se encuentra, hacia anterior, el rea coclear con el tracto espiral por donde emergen las fibras del nervio coclear y hacia posterior, el rea que da pasaje a la porcin inferior del nervio vestibular. En esta rea se localiza el foramen por donde pasa el nervio ampular posterior (singular) (rama del nervio vestibular)

El conducto auditivo interno tambin es recorrido por la arteria laberntica y por el nervio intermedio que acompaa al nervio facial.

18

Laberinto Membranoso
Comprende las partes blandas contenidas en las cavidades del laberinto seo: el laberinto vestibular y el laberinto coclear.

Laberinto Vestibular

Las porciones del laberinto membranoso que se encuentran dentro del vestbulo seo son el utrculo, el sculo y las partes iniciales del conducto coclear y del conducto endolinftico. Utrculo. Es un pequeo saco aplastado transversalmente alargado de adelante hacia atrs, apoyado sobre el receso utricular del vestbulo seo. Su superficie inferior y medial presenta la macula del utrculo.

En el utrculo se abren los conductos semicirculares membranosos. Se halla comunicado con el sculo a travs del conducto utriculosacular, que se origina en la superficie anteromedial del utrculo y del cual se desprende el conducto endolinftico. La macula del utrculo es un rea de epitelio sensorial dispuesta en sentido horizontal, con su eje mayor orientado en direccin anteroposterior. Cubriendo la superficie epitelial de la macula se encuentra la membrana otolitica, en el cual estn incrustados los otolitos (otoconias), que son cristales de carbonato de calcio. La membrana otolitica se halla

19

recorrida por una lnea semilunar denominada striola. La inervacin de esta macula del utrculo atraviesa la macula cribosa superior.

20

Sculo. Est por debajo del utrculo al cual se adhiere pero del cual es independiente. Es globuloso y esta aplicado contra el receso sacular del vestbulo seo. Sobre su cara media se observa la macula del sculo.

La macula de forma epiliptica, se ubica en el plano vertical. Se encuentra revestida por una membrana otolitica y presenta una striola, igual que la macula del utrculo. La inervacin de la macula del sculo atraviesa la macula cribosa media.

21

Porcin inicial de conducto coclear. Esta aplicada contra la pared inferior del vestbulo seo, a nivel del receso coclear. Est ubicada bajo el sculo, al cual la une el conducto reuniens (de hensen). La inervacin de esta porcin del conducto coclear atraviesa la macula cribosa inferior.

22

Conducto endolinftico. Ocupa el acueducto del vestbulo. Termina atrs en la cara posterior de la porcin petrosa del hueso temporal, por medio del saco endolinftico en un pequeo receso que levanta la duramadre. Hacia adelante en el vestbulo, el conducto endolinftico se divide en dos ramas que se abren respectivamente en el utrculo y en el sculo estableciendo as una comunicacin indirecta entre estas 2 vesculas (conducto utriculosacular.

Conductos semicirculares membranosos


Ocupan los conductos semicirculares seos y, como estos, son: lateral, anterior y posterior, y tienen la misma direccin y terminacin. Solo ocupan una cuarta parte del dimetro de los conductos seos y se ubican en su parte convexa. Se abren en la parte superior del utrculo por cinco orificios, dos no ampulares y tres ampulares. Cada una de las ampollas membranosas presenta en su parte medial un pequeo pliegue elevado de direccin transversal, las crestas ampulares para las terminaciones nerviosas del nervio vestibular.

23

Laberinto Coclear (caracol membranoso)


El conducto coclear est situado en la cclea sea donde ocupa el espacio que separa el borde libre de la lmina espiral sea de la pared lateral de la lmina de los contornos. Se interpone entre las rampas vestibular y timpnica. Se origina en la parte inferior del vestbulo seo a travs de un extremo en forma de receso, y a este nivel se comunica con el sculo por el conducto reuniens. Se introduce en el orificio vestibular de la cclea sea y la recorre en sus tres vueltas de espira. El conducto coclear est limitado 1. Lateralmente, por el ligamento espiral que es un espesamiento del periostio del tubo seo coclear 2. Adelante, por la membrana vestibular (de Reissner) pared vestibular, insertada en sentido medial sobre la lamina espiral y lateralmente, sobre el ligamento espiral de la cclea 3. Atrs, por la membrana espiral (pared timpnica) que se extiende desde la lamina espiral sea hasta el ligamento espiral

La superficie sea presenta medialmente la lmina espiral, tapizada por el limbo espiral, que en su labio timpnico se contina lateralmente con la lmina basilar y presenta el rgano espiral (de Corti) elemento sensorial del aparato de la audicin a partir del cual nacen las fibras nerviosas del nervio coclear. El conducto coclear (membranoso) contiene endolinfa, mientras que las rampas vestibular y timpnica son espacios perilinfaticos.

24

Lquidos Del Odo Interno


Endolinfa. Llena las cavidades del laberinto membranoso. Es un lquido claro, comprable al agua. A veces contiene secreciones calcreas (otolitos) concentradas a nivel de las maculas y de las crestas acsticas Perilinfa. Se encuentra en el espacio comprendido entre el laberinto membranoso y el laberinto seo. Excepto en las dos rampas de la cclea, los espacios perilinfaticos estas tabicados por las trabeculas conjuntivas que fijan al utrculo, al sculo y a los conductos semicirculares a las paredes Oseas. La Perilinfa es un lquido claro, incoloro, semejante a la endolinfa. Los 2 espacios perilinfaticos se comunican ampliamente.

Vascularizacin
Arterias. La arteria principal es la arteria laberntica (rama de la arteria cerebelosa anteroinferior o de la arteria basilar). Llega al laberinto por el conducto auditivo interno, donde se divide en dos ramas: arteria coclear comn (anterior) y arteria vestibular (posterior). Existen arterias accesorias que proceden de las arterias menngeas, de la arteria estilomastoidea y de las arteriolas de la pared medial de la cavidad timpnica. Venas. Se describen tres venas; la vena laberntica, que sigue a la arteria del mismo nombre y termina en el seno petroso inferior, la vena del acueducto vestibular, que desemboca en el seno petroso superior y la vena del acueducto de la cclea, cuya desembocadura se encuentra en la vena yugular interna.

25

Linfticos. La linfa est representada por la endolinfa y la Perilinfa. Los espacios perilinfaticos se comunican con los espacios subaracnoideos por las vainas que rodean al nervio vestbulococlear. En el odo interno no existen vasos ni ganglios linfticos.

26

Aproximacin a la Clnica Mastoiditis Aguda


La mastoiditis aguda constituye la complicacin ms frecuente de la otitis media aguda, producida por la propagacin de la infeccin a las celdillas mastoideas. Los signos caractersticos de inflamacin retroauricular constituyen la expresin clnica de la afectacin peristica de la regin mastoidea, que en los casos evolucionados pueden producir la destruccin sea trabecular y posible formacin de abscesos subperisticos. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a lactantes y nios de corta edad; la media de edad de nuestra serie (alrededor de 3,5 aos). Tras la introduccin de la terapia con antibitico su frecuencia disminuy drsticamente pero varios autores sealan un nuevo aumento de esta enfermedad en la ltima dcada. En el momento actual, su incidencia se estima en 2-4 casos por cada 100.000 episodios de otitis media.

El diagnstico de esta entidad es fundamentalmente clnico, con signos fsicos inflamatorios en la regin retroauricular, presentes en nuestra serie hasta en el 96% de los casos. El tratamiento inicial consiste en antibioterapia de amplio espectro por va parenteral, a la vez que se recomienda la realizacin de algn tipo de drenaje (miringotoma o timpanocentesis) con fines diagnsticos y teraputicos. Si la evolucin no es satisfactoria est indicado el tratamiento quirrgico. En conclusin, la mastoiditis aguda constituye una enfermedad importante en nuestro medio, que requiere un adecuado manejo por parte de los diversos especialistas implicados (pediatras, otorrinolaringlogos) con el fin de realizar un diagnstico y tratamiento tempranos que eviten complicaciones. Es necesario realizar un seguimiento del nmero de casos en los prximos aos para determinar si existe realmente una tendencia al alza en el nmero de casos.

Otitis Media
La otitis media es la inflamacin de los espacios del odo medio independientemente de cul sea la patogenia. La otitis media, como cualquier otro proceso dinmico, se puede clasificar de acuerdo con la secuencia temporal de la enfermedad en aguda (duracin de los sntomas entre 0 y 3 semanas), subaguda (de 3 a 12 semanas), crnica (ms de 12 semanas). Asimismo dependiendo de la evolucin de la otitis media, sta puede presentar una efusin de lquido (otitis media seromucosa) en el odo medio que puede ser de tipo seroso (fluido, parecido al agua), mucoso (viscoso, parecido al moco) o purulento (pus).

27

Causas
La causa ms importante de la otitis media es la disfuncin tubrica o el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que comunica el odo medio con la rinofaringe. Otras posibles causas son la infeccin de la va respiratoria alta, problemas alrgicos y trastornos de la funcin ciliar del epitelio respiratorio de la va respiratoria alta. El deficiente funcionamiento de la trompa de Eustaquio muchas veces est relacionado con su obstruccin, que puede ser por motivos intrnsecos o extrnsecos. Habitualmente los motivos intrnsecos se deben a la inflamacin de la mucosa de la trompa de Eustaquio por un problema infeccioso o alrgico. La obstruccin extrnseca, habitualmente de causa mecnica, es producida por una hipertrofia adenoidea (vegetaciones). Los grmenes que se detectan con ms frecuencia en la otitis media aguda, son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophylus influenzae y con menor frecuencia la Bramanella catarralis, el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus. Adems de las bacterias, tambin juegan un papel muy importante en la patogenia de la otitis media aguda los virus, siendo los ms frecuentemente implicados el virus respiratorio sincitial, el virus influenzae, el virus parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.

Sntomas de Otitis
En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de odo (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuracin), vrtigo y ms raramente parlisis facial. En la otitis media crnica con efusin, la prdida de audicin puede ser el nico sntoma. La otitis media es una de las enfermedades ms frecuentes de la infancia y una de las causas de prdida de audicin en los nios. Aproximadamente el 70% de los nios han tenido algn episodio de otitis media. La otitis media afecta a todos los grupos de edad pero es ms frecuente en el perodo de edad comprendido entre los 0 y los 7 aos. A partir de esta edad la incidencia disminuye. Desde el punto de vista epidemiolgico se han descrito distintos factores relacionados con una mayor incidencia de otitis media durante los meses de otoo e invierno. Asimismo, es ms frecuente en los nios que acuden a centros escolares o que presentan alteraciones anatmicas en el rea rinofarngea como el paladar hendido o que padecen inmunodeficiencias congnitas adquiridas.

Diagnsticos
La historia clnica cuidadosa y el examen y la exploracin otoscpica habitualmente son suficientes para el diagnstico de la otitis media en la mayora de los casos. Es preciso realizar una exploracin completa de cabeza y cuello para identificar factores que predispongan a padecer ese tipo de problema, tal como trastornos crneo-faciales, obstruccin nasal, defectos de paladar o hipertrofia adenoidea. En paciente con otitis media unilateral, es preciso examinar la rinofaringe. La exploracin otoscpica es la exploracin ms importante para el diagnstico de la otitis media. Asimismo, la realizacin de una otoscopia neumtica puede ser esencial para precisar y determinar la movilidad de la membrana timpnica. Cuando existe una otitis media crnica con efusin pueden verse los niveles de aire y burbujas en el odo medio.

28

La otitis media aguda generalmente se presenta con una membrana timpnica enrojecida, abombada, con escasa o nula movilidad. Cuando la membrana timpnica se perfora, conlleva habitualmente la aparicin de otorrea (supuracin). Otra exploracin habitual que se realiza es la timpanometra que ayuda en ocasiones a confirmar los hallazgos en la otoscopia u otoscopia neumtica. Esta prueba permite objetivar el estado de la membrana timpnica y la movilidad de la cadena osicular. En ocasiones se realizar ante una otitis media aguda, una miringotoma o timpanocentesis (incisin en la membrana timpnica) para confirmar el diagnstico y obtener material para cultivo y permitir adems el drenaje del contenido purulento a presin en el odo medio. El examen audiomtrico (audiometra) puede ser til para confirmar y establecer el nivel de prdida auditiva que conlleva sobre todo la otitis media crnica con efusin.

Cinetosis
Las mculas del laberinto membranoso representan, en principio rganos estticos con pequeas partculas densas (OTOLITOS) alojados entre las clulas ciliadas. Los otolitos determinan una flexin de las clulas ciliadas por efecto de la gravedad, que estimula el nervio vestibular y proporciona un conocimiento de la posicin espacial de la cabeza; los cilios tambin responden a los movimientos rpidos de inclinacin a la aceleracin deceleracin lineales. La cinetosis (mareos) se debe sobre todo a la estimulacin cambiante de las mculas.

Mareos y Sordera
Las lesiones del sistema auditivo perifrico dan 3 sntomas fundamentales: Sordera (principalmente de conduccin Vrtigo ( mareos) que se localiza en los conductos semicirculares Tinnitus (acfenos o zumbidos en el odo) se localiza en el conducto coclear.

29

Sordera de Conduccin y Neurosensitiva


El tinnitus y la sordera pueden obedecer a lesiones en cualquier parte de las vas auditivas perifricas o centrales. Se conocen 2 tipos de sordera: Sordera de conduccin: se debe a algn problema del odo externo o medio que dificulte los movimientos de las ventas oval o redonda. Estos enfermos suelen hablar en voz suave porque, para ellos, su propia voz suena ms que el sonido de fondo Sordera neurosensitiva: se debe por defectos de la cclea, nervio coclear, tronco enceflico o conexiones corticales

SINDROME DE MNIRE
Este trastorno est relacionado con un taponamiento del conducto coclear y se caracteriza por episodios recidivantes de acfenos, sordera y vrtigo. Los sntomas paan de una sensacin de presin dentro del odo, alteracin de los sonidos e hipersensibilidad a los ruidos. Las personas afligidas presentan aumento del volumen endolinftico con deformidad en globo del conducto coclear, utrculo y sculo.

30

SORDERA PARA LOS TONOS ALTOS


La exposicin persistente a tonos muy elevados provoca cambios degenerativos del rgano espiral, con la consiguiente sordera por tonos altos. Este tipo de sordera afecta en particular a los trabajadores expuestos a ruidos elevados que no llevan orejeras protectoras (p. ej., personas que trabajan durante mucho tiempo con motores de inyeccin).

BAROTRAUMATISMO TICO
La lesin producida en el odo por un desequilibrio entre la presin ambiental y la presin dentro del odo medio se denomina barotraumatismo tico y suele afectar a los aviadores y buzos.

31

Conclusiones
En conclusin, el odo en general es una parte fundamental del ser humano, porque est presente dentro de nuestras vidas, siendo uno de los sentidos ms importantes. Este sentido se adquiere desde el principio de la vida, con la voz de nuestra madre hasta el final de nuestros das. Especficamente el odo interno representa el final de la cadena de procesamiento mecnico del sonido, y en l se llevan a cabo tres funciones primordiales: filtraje de la seal sonora, transduccin y generacin probabilstica de impulsos nerviosos. En el odo interno se encuentra la cclea o caracol, la cual es un conducto rgido en forma de espiral de unos 35 milmetros de longitud, lleno con dos fluidos de distinta composicin. El interior del conducto est dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana de Reissner, las cuales forman tres compartimientos o escalas. La escala vestibular y la escala timpnica contienen un mismo fluido (perilinfa). Por el contrario, la escala media se encuentra aislada de las otras dos escalas, y contiene un lquido de distinta composicin a la perilinfa (endolinfa). Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el rgano de Corti, el cual se extiende desde el vrtice hasta la base de la cclea y contiene las clulas ciliares que actan como transductores de seales sonoras a impulsos nerviosos. Sobre las clulas ciliares se ubica la membrana tectorial, dentro de la cual se alojan las prolongaciones o cilios de las clulas ciliares externas. La propagacin de las oscilaciones del fluido en la escala vestibular a la timpnica no slo se lleva a cabo a travs de la membrana basilar; para sonidos de muy baja frecuencia, las vibraciones se transmiten a travs de la abertura situada en el vrtice de la cclea. El sonido propagado a travs del odo externo y medio llega hasta la cclea, donde las oscilaciones en los fluidos hacen vibrar a la membrana basilar y a todas las estructuras que sta soporta. La mayora de los dficit auditivos neurosensoriales, se deben a daos en las clulas ciliadas de la cclea. Segn el alcance de los daos en esas clulas (leves o medias), las personas pueden beneficiarse de audfonos o de otros medios de amplificacin de sonido. Si los daos son muy grandes (severas), el odo interno es incapaz de transferir los impulsos elctricos de forma adecuada y el nervio auditivo no puede transmitir prcticamente ninguna informacin del sonido al cerebro.

32

BIBLIOGRAFA
Anatoma Humana Tomo Autores: Michel Latarjet, Alfredo Ruiz Liard 4 Edicin, Ao 2009 Editorial Panamericana Tratado de Anatoma Humana Vol. III Autor: Fernando Quiroz Gutirrez Ao 1984 Editoria: Porrua Anatoma Humana Autor: Pansky, B. 6 Edicin, Ao 1998 Editorial: Interamericana Atlas de Anatoma Humana Autor: Frank H. Netter MD 4 Edicin, Ao 2004 Editorial: Elseviere Anatoma con Orientacin Clnica Autores: Keith L. Moore, Arthur F. Dalley, Anne M.R. Agur 4 Edicin, Ao 2009 Editorial: Panamericana http://apbrwww5.apsu.edu/thompsonj/Anatomy%20&%20Physiology/2010/2010%20Exam %20Reviews/Exam%204%20Review/15-35_Macula.JPG http://www.otorrinoweb.com/glosario/ma-me/2572-macula-sacular.html

33

Potrebbero piacerti anche