Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SOSA-BARINAS

Realizado por:

Abg. Norman Aponte


Armando Moreno Jos Gmez Eudis Figueredo Jos Barroeta Mercedes Varguilla IV Ao de Derecho

Seccin U

Ciudad de Nutrias Abril del 2014

I. La Muerte. 1. Concepto.

La cesacin de las funciones vitales del individuo. 2. Prueba Mdica.

1. Con un electroencefalograma. Un registro electroencefalogrfico plano en una persona en coma traduce ausencia de actividad cerebral, y por tanto es evidencia de muerte desde el punto de vista legal. 2. Reflejo de las pupilas. La capacidad de reaccin de la pupila a los estmulos luminosos, la velocidad de esta reaccin, el grado de dilatacin o de contraccin de la pupila o la ausencia de respuesta frente a diversos estmulos, son importantes indicios clnicos que orientan a los facultativos en el diagnstico de la muerte. La reaccin nula de la pupila a la luz es prueba de muerte. 3. Tensin arterial. Es presin ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. Es un ndice de diagnstico importante, en especial de la funcin circulatoria. Muchas personas sanas tienen una presin sistlica habitual de 95 a 115. Una presin sistlica inferior a 80 se suele asociar con un estado de shock. 3. Prueba Legal.

La muerte debe ser constada, verificada y certificada por un mdico con ttulo universitario quien levanta la certificacin de defuncin donde se precisa la causa de la muerte. Posteriormente los interesados se presentan ante el Registrador, acompaado de 2 testigos para inscribir la Partida de Defuncin que constituye la prueba idnea de la muerte. 4. Efectos. Extingue la personalidad del sujeto. Se abre la sucesin del Difunto. Se extingue en principio los derechos, deberes y relaciones extra patrimoniales. Comienza la tutela jurdica del cadver y de la memoria del difunto.

II. Muertes Simultneas: Premoriencia y Conmorencia. 1. Premoriencia. Si hay varias personas con vnculo legtimo y es fcil establecer quien ha muerto primero, el primero generar el derecho sucesorio en favor del que le sigui en morir. 2. Conmorencia. Si hay varias personas con vnculo legtimo y existen dudas en determinar quien muri primero, lo ptimo es considerar que todos murieron al mismo tiempo, no hay derechos sucesorios entre ellos. III. La no presencia. No presente es la persona que no se encuentra en el pas en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia. 1. Generalidades.

La no presencia produce dos efectos civiles principales: a) La exclusin del no presente del ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos (C.C. art. 262), norma que no est incorporada expresamente a la LOPNA; pero que esta ley no deroga (LOPNA, art. 684). b) El nombramiento de un defensor al no presente.

A. Cuando sea demandada una persona no presente en el pas, cuya existencia no est en duda y que no tenga quien legalmente la represente (C.C. art. 417, encab.), todo de acuerdo con la ley procesal que agrega otras exigencias (C.P.C., art. 224). En este caso, es necesario pues que a la no presencia del sujeto se unan las circunstancias de haber sido demandado en Venezuela, carecer de quien pueda representarlo en dicho juicio y haberse llenado algunas exigencias procesales. B. Cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial, para lo cual sea indispensable la citacin o representacin del no presente (C.C. art. 417, ap. 1), siempre que ste carezca de quien pueda representarlo a tales efectos. Este segundo caso fue previsto expresamente a partir del Cdigo Civil de 1942, con lo cual se consagr el criterio de la jurisprudencia anterior que, por 3

analoga con el caso de la demanda intentada contra l no presente, nombraba a ste defensor para las diligencias sealadas.

c) El defensor puede y debe representar al no presente en el juicio o diligencia de que se trate, en defensa de sus intereses; pero sus poderes estn limitados en el sentido de que no podr convenir en la demanda ni transigir si no obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoria competencia y probidad que, para estos casos nombrar el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdiccin en donde curse el asunto, a peticin del defensor (C.C. art. 418, lt. ap.). Es de observar que, obtenido ese dictamen con las condiciones exigidas, el defensor no requiere autorizacin judicial para convenir o transigir.

IV. Ausencia. El latn absenta, ausencia es la accin y efecto de ausentarse o de estar ausente. El verbo ausentar, por su parte, refiere a hacer que alguien se aleje de un lugar, a hacer desaparecer algo o a separarse de un sitio. La ausencia es la condicin de la persona fsica cuya existencia es incierta debido a determinados hechos sealados por la ley. Es caracterstica de la ausencia la duda acerca de si la persona est viva o ha muerto ya; pero no basta cualquier duda sino que es necesario que la duda resulte de los hechos determinados por la ley. 1. Intereses Protegidos.

En materia de ausencia estn en juego diversos intereses. a) El inters de que el ausente no sufra perjuicio por el hecho de no poder proteger por s mismo sus propios intereses, lo que exige que se confe la proteccin de los mismos a otra persona; y b) Los intereses de las personas cuyos derechos dependen de la muerte del ausente (p. ej.: los intereses del nudo propietario de un bien sobre el cual el ausente tuviera un usufructo vitalicio, los intereses de los presuntos herederos o legatarios del ausente, etc.), as como los intereses de las personas que se liberaran de una obligacin por la muerte del ausente (p. ej.: los intereses de quien debiera pagar al ausente una renta vitalicia). En efecto, tales personas tienen inters en que la indefinida prolongacin de la incertidumbre sobre la

existencia del ausente no les impida al menos totalmente- entrar en el goce de tales derechos o liberarse de algunas obligaciones suyas, segn los casos. La ley protege ambas categoras de intereses; pero el grado en que protege unos y otros depende de la mayor o menor probabilidad de que el ausente sobreviva o haya muerto. De all que en el rgimen ordinario de la ausencia se distingan tres fases o etapas que se suceden a medida que aumenta la probabilidad de la muerte y en las cuales se pasa de la proteccin predominante de los intereses del ausente a la proteccin predominante de los intereses de las personas cuyos derechos dependen de la muerte del ausente. Por la misma razn, se establece un rgimen especial de ausencia para aquellos casos en que desde el principio es ms alta la probabilidad de que el ausente haya muerto.

V. Ausencia Presunta. 1. Supuesto.

La ley presume ausente a la persona cuando concurren las dos circunstancias siguientes: a) Que la persona haya desaparecido de su ltimo domicilio o residencia; y b) Que no se tenga noticias de la persona (C.C. art. 4l8) emanadas de ella ni de otro. En cuanto a la primera circunstancia debe aclararse que el verbo desaparecer no debe tomarse en su acepcin ms propia de ocultarse o quitarse de la vista de uno con presteza o velocidad. As que para considerar que una persona ha desaparecido de su ltimo domicilio o residencia basta -como aclara Domnici-, que el individuo haya dejado de aparecer o presentarse all, aunque conste que originalmente se alej del lugar en forma regular (p. ej.: embarcndose para tratar negocios en el exterior). 2. Procedimientos y efectos.

Mientras dura la presuncin de ausencia la ley prcticamente se limita a proteger los intereses del presunto ausente (aunque con ello indirectamente protege tambin los intereses de otras personas como, por ejemplo, de los presuntos herederos). a) Las medidas legales de proteccin del ausente, varan segn que ste haya dejado apoderado o no lo haya dejado. 5

A. Si el presunto ausente no ha dejado apoderado, el Juez del ltimo domicilio o de la ltima residencia del ausente puede, a instancia de los interesados o de los herederos presuntos, nombrar una persona que represente al ausente en juicio, en la formacin de inventarios o cuentas, o en las liquidaciones y particiones en que el ausente tenga inters: y dictar cualesquiera otras providencias necesarias a la conservacin de su patrimonio (C.C. art. 419, encab.). Las facultades del representante en juicio sern las mismas atribuidas al defensor del no presente (C.C. art. 419, ap. Io). Para el nombramiento de representante se preferir al cnyuge no separado legalmente, salvo motivos graves que apreciar el Juez (C.C. art. 419, ap. lt.). Para la mejor comprensin de lo expuesto conviene hacer algunas consideraciones: Entre los interesados que pueden solicitar las medidas arriba sealadas pueden indicarse al cnyuge, los condueos y los acreedores del presunto ausente; son herederos del presunto ausente las personas que hubieran sido herederos del presunto ausente si ste hubiera muerto el da de las ltimas noticias, y como ejemplo de otras providencias que puede dictar el Juez, adems de nombrar representante al presunto ausente, pueden citarse la decisin de ordenar que se arrienden sus bienes o que se vendan bienes suyos de difcil o costosa conservacin o con el objeto de atender a la necesidad de pagar deudas o de hacer reparaciones en otros bienes. B. Si el presunto ausente ha dejado apoderado, el Juez proveer slo a los actos para los cuales dicho apoderado no tenga facultades y se las dar a ste si no encontrare motivos que se opongan (C.C. art. 419, ap. 2). b) En todo caso, desde que ocurra la presuncin de ausencia de uno de los padres, el otro ejercer la patria potestad de los hijos no emancipados y si este progenitor ha fallecido o estuviere en la imposibilidad de ejercerla, se abrir la tutela (C.C. art. 420), norma del Cdigo Civil que no recoge la LOPNA; pero que tampoco deroga (LOPNA, art. 684). 3. Cesacin de la presuncin de ausencia.

La presuncin de ausencia cesa en tres casos: a) b) c) Cuando se prueba la existencia de quien se presuma ausente. Cuando se prueba su muerte; y Cuando se dicta sentencia definitivamente firme que declare su ausencia.

VI. Ausencia Declarada. La declaracin de ausencia persigue evitar el diferimiento por tiempo indefinido de los derechos a que da nacimiento la muerte del desaparecido y autoriza la ejecucin de esos derechos de manera provisoria. Dispone el artculo 421 del C.C. lo siguiente: "Despus de dos aos de ausencia presunta o de tres, si el ausente ha dejado mandatario para la administracin de sus bienes, los presuntos herederos abintestato y contradictoriamente con ellos los herederos testamentarios, y quien tenga sobre los bienes del ausente derechos que dependan de su muerte, pueden pedir al tribunal que declare la ausencia." 1. Supuestos.

La declaracin de ausencia presupone que hayan transcurrido dos aos a ausencia presunta, si el causante no dej mandatario para la administracin de sus bienes, o tres, caso contrario (C.C, aj. 421). La diferencia del plazo entre uno y otro caso se debe el hecho de dejar esa clase de mandatario, constituye un IK que el propio interesado previo un alejamiento prolongado y por ende, es menos probable que el mismo se deba a su muerte. Siendo esa la razn de la diferencia, debe concluirse que el plazo no se modifica por el hecho de que el mandatario haya muerto o haya renunciado al mandato. Obsrvese que la ley se refiere a que el ausente hubiere dejado mandatario para la administracin de sus bienes y no para otros efectos. Por lo dems, no es necesario que el apoderado est facultado para administrar todos los bienes del ausente siendo suficiente que pueda administrar los ms importantes de ellos. 2. Procedimiento.

Acreditados los supuestos necesarios para, que se declare la ausencia, el Juez ordenar que se emplace a la persona de cuya ausencia se trata para que comparezca o d aviso, en forma autntica de su existencia, en el lapso de tres meses. Este emplazamiento se har por medio de publicacin en un peridico, repetida cada quince das durante el lapso de comparecencia (CC. art. 422). Si transcurrido el lapso de citacin, no comparece el ausente por s o por medio de su apoderado, ni da aviso en forma autntica de su existencia, el Juez le nombrar un defensor con quien se seguir juicio ordinario sobre la declaracin de ausencia (C.C. art. 423).

En cualquier estado del juicio, se le declarar terminado al comparecer el presunto ausente u obtenerse en forma autntica noticia de su existencia (C.C. art. 424, encab.). La sentencia que cause ejecutoria se publicar tambin en un peridico (C.C. art. 424, ap. nico). 3. Efectos.

a) Ejecutoriada la sentencia que declare la ausencia el Tribunal a solicitud de cualquier interesado ordenar la apertura de los actos de ltima voluntad del ausente (C.C. art. 426, encab.). Se discute quienes son los interesados a este efecto. Creemos que lo son, por lo menos, los presuntos herederos ab intestato y las personas que tienen un derecho u obligacin que dependa de la muerte del ausente, porque estas personas no pueden hacer valer sus pretensiones sino contradictoriamente con los herederos del ausente de modo que necesitan saber quines son esos herederos. b) Los herederos del ausente, si ste hubiera muerto el da de las ltimas noticias de su existencia, o los herederos de aqullos, pueden pedir al Juez la posesin provisional de los bienes del ausente (C.C. art. 426). A. No se pondr en posesin de los bienes a los herederos sino dando caucin hipotecaria, prendaria o fidusoria (fianza) por una cantidad que fijar el Juez, o mediante cualesquiera otras precauciones que el Juez estime convenientes en inters del ausente, si no pudieren prestar la caucin (C.C. art. 426, ap. lt.). Ejemplos de tales precauciones son ordenar al heredero la rendicin peridica de cuentas o designar personas que fiscalicen su administracin. B. La posesin provisional de los bienes deber darse por formal inventario (C.C. art. 429, encab.). C. La posesin provisional da a los que la obtienen y a sus sucesores, la administracin de los bienes del ausente, el derecho de ejercer en juicio las acciones que a ste competan y el goce de los bienes en la proporcin que se indicar (C.C. art. 428). En cuanto a los poderes de administrar debe sealarse que la ley exige a los poseedores provisionales que obtenga autorizacin judicial para todos los actos que excedan de la simple administracin (C.C. art. 429, encab.). As como la ley atribuye a los poseedores provisionales la facultad de ejercer enjuicio las acciones del ausente, dispone, que despus del decreto que haya acordado la posesin provisional, las acciones contra el ausente, 8

se dirigirn contra los que hubieren obtenido dicha posesin (C.C. art. 433). En consecuencia, a partir del decreto indicado, el Juez competente para conocer de las demandas contra el ausente no ser el del ltimo domicilio de ste, sino el del domicilio del poseedor provisional. En cuanto al goce de los bienes la ley establece que: 1) Los ascendientes, descendientes y el cnyuge que tengan la posesin provisional, hacen suyos el producto ntegro de las rentas de los bienes del ausente desde el da en que obtuvieron la posesin (C.C. art. 429, ap. Io). Y 2) Las dems personas harn suya la mitad de dichas rentas en los cinco primeros aos, a contar desde el da en que obtuvieron la posesin provisional; y harn suyo el total de dichas rentas despus de dicho plazo (C.C. art. 429, ap. 2o). El Juez acordar, si lo creyere conveniente, la venta en totalidad o en parte de los bienes muebles, determinando el empleo que debe drsele al precio para dejarlo asegurado, y cuidar de que se cumpla esta determinacin (C.C. art. 429, ap. lt.). Declarada la ausencia, quienes tengan derecho sobre los bienes del ausente que dependan de su muerte, pueden pedir, contradictoriamente con los herederos, el ejercicio provisional de esos derechos (C.C. art. 426, ap. 2o). No se les pondr en dicho ejercicio sino dando caucin por una cantidad que fijar el Juez o mediante cualesquiera otras precauciones si no se pudiere prestar la caucin (C.C. art. 426, lt. ap.). Aunque no lo diga expresamente la ley, los deudores cuya liberacin dependa de la muerte del ausente (p. ej.: el obligado a pagarle vitaliciamente una suma), por analoga, pueden pedir al Juez que declare su liberacin provisional, previa caucin u otra precaucin que la supla si no pueden prestarla. La declaracin de ausencia disuelve la comunidad de los bienes en el matrimonio (C.C. art. 173, ap. 2o), si bien el matrimonio mismo subsiste (v. infra, Efectos de la presuncin de muerte 3o). El cnyuge del ausente, adems de lo que le corresponde por los convenios de matrimonio y por sucesin, puede en caso necesario, obtener una pensin alimenticia, que se determinar por la condicin de la familia y la cuanta del patrimonio del ausente (C.C. art. 427).

4.

Cesacin de los efectos de la declaracin de ausencia.

Los efectos de la declaracin de ausencia pueden cesar en forma absoluta, o sea, erga omnes, o en forma relativa, o sea, respecto de determinadas personas. La cesacin absoluta ocurre en dos casos: A) Si durante la posesin provisional vuelve el ausente o se prueba su existencia, cesan los efectos de la declaracin, salvo, si hay lu-gar, las garantas de conservacin y administracin del, patrimonio constituidas conforme a las exigencias de la ley (C.C. art. 431). Si los poseedores provisionales han efectuado gastos de conservacin de los bienes del ausente creemos que no tienen accin contra ste para obtener su reembolso; pero si efectuaron mejoras en dichos bienes pueden reclamar la suma menor entre el mayor valor dado a la cosa y el monto de las impensas. B) Si durante la posesin provisional se descubre de una manera cierta la poca de la muerte del ausente, se abre la sucesin en favor de los que en esa poca eran sus herederos; y si fueren otros los que han gozado de los bienes, estn obligados a restituirlos con las rentas en la proporcin en que respecto de stos corresponda (C.C. art. 432). La cesacin relativa slo est prevista expresamente por la ley en orden a la posesin provisional de los bienes, aunque la respectiva norma se aplica mutatis mutandi a los otros efectos de la declaracin de ausencia. En cuanto a la posesin provisional dispone la ley que si durante aqulla, alguien prueba que al tiempo de las ltimas noticias tena un derecho superior o igual al del poseedor actual, puede, segn los casos, excluir a ste de la posesin o hacerse asociar a dicha posesin; pero no tiene derecho a los frutos, sino desde el da en que proponga demanda (C.C. art. 430). Esta limitacin relativa a los frutos suele explicarse como una sancin para quien no pidi oportunamente la posesin provisional o como una garanta mnima a la persona del poseedor provisional. La explicacin no es satisfactoria porque la limitacin afecta incluso a quien pruebe haberse encontrado sin su culpa en la imposibilidad de pedir la posesin provisional con anterioridad y porque beneficia incluso al poseedor de mala fe.

10

VII. Muerte Presunta. 1. Supuesto y Procedimiento. Si la ausencia ha continuado por espacio de diez aos desde que fue declarada, o si han transcurrido cien aos desde el nacimiento del ausente, el Juez. A peticin de cualquier interesado, declarar la presuncin de muerte y junto con ella acordara la posesin, Definitiva, de los bienes y la cesacin de las garantas que se hayan impuesto. Esa determinacin se publicar por la imprenta. (C.C. art. 434). No es necesario intentar un nuevo juicio para obtener la correspondiente decisin del Juez; pero s se requiere la constatacin judicial de que procede declarar la presuncin de muerte. 2. Efectos. a) La declaracin judicial de la presuncin de muerte cambia la ' posesin provisional de los bienes del ausente, en posesin definitiva. Esta permite a los presuntos herederos proceder a la particin y disponer libremente de los bienes (C.C. art. 435), y hacer cesar las / garantas exigidas para la posesin provisional (C.C. art. 434). Aunque cuando la hiptesis normal es que al declararse la presuncin de muerte, los poseedores provisionales se conviertan en poseedores definitivos, lo cierto es que las personas que tenan derecho a pedir la posesin provisional, pero que no la obtuvieron (p. ej.: por no haberla solicitado, por no otorgar las garantas requeridas, etc.), pueden pedir la posesin definitiva de los bienes del ausente (a pesar de no haber tenido antes la posesin provisional de ellos). b) Aun cuando la ley no lo establezca expresamente, el ejercicio provisional de derechos y la liberacin temporal de obligaciones decretados a consecuencia de la declaracin de ausencia, se hacen definitivos al decretarse la presuncin de muerte. c) La presuncin de muerte no disuelve el matrimonio ni constituye causal de divorcio ni de separacin de cuerpos. Pero si el cnyuge del ausente, aunque se trate de un presunto o declarado ausente y no de un presunto muerto, contrae matrimonio -a pesar de la prohibicin legal-, ese matrimonio no puede impugnarse mientras dure la ausencia (C.C. art. 122). Esta disposicin es perfectamente explicable. No puede anularse el nuevo matrimonio si no consta de certeza que subsiste el vnculo anterior, y como en caso de ausencia se duda acerca de la 11

existencia del ausente, no hay seguridad de que el vnculo anterior subsista (ya que si realmente el ausente ha muerto, su matrimonio se disolvi, y caso contrario, subsiste). 3. Cesacin. a) Si despus de la toma de posesin definitiva, volviere el /ausente o se probare su existencia, recobrar los bienes en el estado en que encuentren, y tendr derecho a reclamar el precio de los que hayan sido enajenados si an se debiere, o los bienes provenientes del empleo de este precio (C.C. art. 436). Como se observa, el ausente Vio puede pedir la devolucin de sus bienes sino a los poseedores definitivos, de modo que si stos los enajenaron, el ausente slo puede pedir al adquirente el pago (total o parcial) del precio si an debiere todo o parte del mismo; caso contrario slo tendr derecho a exigir de los poseedores definitivos los bienes que ellos hayan adquirido con ese precio. As se garantiza la seguridad jurdica en cuanto que el tercer adquirente sabe que el eventual regreso del ausente no perjudicar sus derechos. Por otra parte, el ausente no puede reclamar nada al poseedor definitivo por el hecho de haber enajenado bienes a ttulo gratuito o por haber dejado que perecieran o sufrieran deterioros. En cambio, los poseedores definitivos no pueden pedir el reembolso de los gastos de conservacin que hubieran efectuado en razn del principio general de que tales gastos son a cargo de quien hace suyos los frutos de la cosa. Pero en caso de haber efectuado mejoras, los poseedores definitivos, al igual que los poseedores provisionales, pueden exigir al ausente que les pague la suma menor entre las impensas y el mayor valor dado a la cosa. b) Si despus de la posesin definitiva se descubriere de una manera cierta la poca de la muerte del ausente, los que en esa poca eran sus herederos o legatarios, o hubiesen adquirido algn derecho a causa de su muerte, o en su caso, los sucesores de unos u otros, podrn intentar las acciones que les competan, salvo los derechos que los poseedores hayan adquirido por prescripcin o por percepcin de frutos de buena fe (C.C. art. 437). No corresponde a este curso estudiar las condiciones en que los poseedores definitivos pueden adquirir por prescripcin los bienes del ausente.

12

VIII. Presuncin de Muerte por Accidente. 1. Supuestos. Slo procede la presuncin de muerte por accidente cuando concurran las dos circunstancias siguientes: a) Que una persona se haya encontrado en un naufragio, incendio, terremoto, guerra u otro siniestro semejante (C.C. art. 438, encab.). A este propsito es necesario destacar: a) que tal enumeracin es enunciativa, de modo que deben considerarse incluidos otros siniestros semejantes, tales como cada violenta de aeronaves, explosin de calderas en una fbrica, etc.1, y b) que, en su caso deben probarse dos hechos: el siniestro y la presencia de la persona \en l. b) Que a raz del siniestro, no se haya tenido noticia de la existencia de la persona de que se trata (C.C. art. 438, encab.). Es obvio que si se ha tenido noticia de que ha sobrevivido al siniestro no procede la presuncin de muerte por accidente y que si se sabe que ha muerto en el accidente se est frente a un caso de muerte que se acreditar con la partida de defuncin, levantada con las formalidades de ley o por cualquier medio de prueba en los casos previstos en el artculo 486 del Cdigo Civil. 2. Procedimiento. El procedimiento comienza por solicitud dirigida al Juez de Primera Instancia que ejerza la jurisdiccin civil en el lugar del ltimo domicilio del pretendido ausente (C.C. art. 438, encab.), o de la ltima residencia si no se conociese aquel (C.C. art. 438, ap. nico Ia disp.). Pasado dicho perodo se evacuarn las pruebas y luego el Juez decidir (C.C. art. 438, ap. nico, 2a disp.). 3. Efectos. Los efectos inmediatos de la declaratoria de la presuncin de muerte por accidente son los mismos efectos de la declaracin (ordinaria) de ausencia (C.C. art. 439)- En consecuencia, la presuncin de muerte por accidente suprime la primera fase ordinaria de la ausencia, o sea, la presuncin de ausencia. Pasados tres aos de haberse declarado la presuncin de muerte por accidente, el Tribunal, a peticin de cualquier interesado, acordar la posesin definitiva de los bienes y la cesacin de las garantas que se hayan impuesto, o sea, las medidas establecidas para la presuncin (ordinaria) de muerte (C.C. art. 440), sin que al efecto tenga relevancia el tiempo transcurrido desde el nacimiento 13

Potrebbero piacerti anche