Sei sulla pagina 1di 4

Itzel A.

Manzo Girn tica II

TICA A NICMACO. Libro II

Objetivo: Estudiando las cosas que suceden en el alma, hacer un esquema de cmo se relacionan y cmo deben guiarse para ser bueno.

Argumentos. *Se busca cmo se puede ser bueno (no terica). (1103b 25) Las acciones son causa de la formacin de los modos de ser. Las propuestas y conclusiones son esquemas (1104 a), pues o hay leyes establecidas, ni se trata de un arte: la persona en una situacin. *Los modos de ser surgen de operaciones semejantes. (1103b 20) Es importante trabajar con los modos de ser desde la juventud. (1103b 25) De la naturaleza del alma hay dos modos de ser o clases de virtud: (1103 a 15): Dianotica: enseanza, experiencia, tiempo. tica: costumbre. Ninguna es por naturaleza en el hombre, por lo tanto, no se modifica por costumbre. Primero capacidad, luego ejercicio de la actividad (potencia -> acto). Aprendemos y luego aprendemos haciendo. (1103 a 30) Las virtudes no se producen ni por naturaleza ni contra naturaleza: slo se perciben y perfeccionan por costumbre. Las producen y destruyen las mismas causas: (1103b 5) El exceso y el defecto, y se conservan por el trmino medio. (1104 a 10-30) *Examinar el placer y el dolor que compaa a las acciones. (1104 b) Hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a causa del dolor. (1104 b 10 ss): La educacin desde jvenes, siguiendo a Platn, nos prepara para saber dolernos y alegrarnos como es debido. Toda virtud se relaciona con la accin y la pasin. Toda pasin est acompaada de placer o dolor :. A la virtud la acompaan placeres y dolores. (1104b 10-15)

Itzel A. Manzo Girn tica II

Existen objetos de preferencia (lo bello, lo conveniente y lo agradable) y objetos de aversin (lo vergonzoso, lo perjudicial y lo penoso). (1104b 30) La virtud tiende a hace lo que es mejor con respecto al placer y al dolor, y el vicio hace lo contrario. (1104b 28) el que se sirve bien de ellos, ser bueno, y el que se sirve mal, malo. (1105 a 10) *Siguiendo a Herclito: de lo que es ms difcil uno puede siempre adquirir un arte y una virtud. (1105 a 5) *La virtud requiere una disposicin especial del alma al hacerlas a)saber lo que se hace; b)saber si elegimos lo que hacemos, si lo elegimos por ello mismo; c)si se hacen con firmeza e inquebrantablemente. El peso no est en el conocimiento, sino en la habilidad para evaluar las condiciones y actuar. (1105 a 30 ss). Debe actuarse como actuara un hombre virtuoso. (1105 b 5) Cosas que suceden en el alma: pasin (lo que va acompaado de placer y dolor); facultades (la capacidad para ser afectado por una pasin); y modos de ser (aquello por lo que nos comportamos bien/mal respecto de las pasiones). (1105b 20) Las virtudes y los vicios nos disponen de cierta manera. (1106 a 8) Toda virtud lleva a trmino la buena disposicin de aquello de lo cual es virtud y hace que realice bien su funcin. (1106a 15) La virtud del hombre ser tambin el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza bien su funcin propia. (1106 a 20) E trmino medio de una cosa es equidistante del exceso y el defecto. No es el mismo para todos. (1106 a 30) Debemos buscar el trmino medio relativo a nosotros. (1106b) *En la naturaleza, en las acciones y en la virtud tica hay exceso, defecto y trmino medio. (1106b 15) Los excesos y defectos yerran y se censuran; el trmino medio acierta y es elogiado. se puede errar de muchas maneras (), pero acertar slo es posible de una. (1106b 30)

Itzel A. Manzo Girn tica II

La virtud o tiende al trmino medio o es un trmino medio (1106b 25): es un modo de ser selectivo, relativo a nosotros y guiado por la razn y por o que decidira el hombre prudente. (1106b 35) *En cuanto a lo necesario en las pasiones y en las acciones la virtud encuentra y elige el trmino medio, PERO, CON RESPECTO A LO MEJOR Y AL BIEN, ES UN EXTREMO. (1107 a ss) No toda accin/pasin admite el trmino medio (malignidad, envidia, homicidio, adulterio, etc.): si son malas en s mismas, siempre

erraremos en ellas. En el vicio no hay trmino medio.(1107 a 5ss) Lo universal no siempre se identifica plenamente con un particular, por lo tanto, los principios universales que se usan en la accin, son ms amplios, pero menos verdaderos. (Recordar Metafsica: lo ms verdadero es el concreto). (1107 a 30)

Se da paso al examen de la virtud y su exceso y defecto: Existen tres disposiciones: virtud, exceso y defecto (opuestas): (1108b 10) Hay mayor oposicin entre los extremos que entre un extremo y la virtud, generalmente. (1108b 25) Cuando se inclina (la virtud) en su oposicin especialmente hacia alguno de los extremos tiene por causa: o a la cosa misma o a nosotros. ( 1109 a ss) Son ms contrarias las disposiciones a las que cedemos ms fcilmente, y por lo que el desenfreno, que es exceso, es ms contrario a la moderacin. (1109 a 15) Ejemplos: Liberalidad: prodigalidad y tacaera. Honor: magnanimidad, vanidad y pusilanimidad. Ira: apacible, iracundo. Comunicacin por palabras: laudable, veraz; fanfarrn, disimulado. Diversin: gracia, bufonera, rstico. Agradable: amable, adulador, obsequioso, desagradable, quisquilloso y

malhumorado. Indignacin: envidia y malignidad.

Itzel A. Manzo Girn tica II

*Por todo ello es tarea difcil ser bueno, pues en todas las cosas es trabajoso hallar el medio. (1109 a 25ss) ya no todo el mundo puede hacerlo y no es fcil; por eso, el bien es raro, laudable y hermoso. *Debemos, por otra parte, tomar en consideracin aquellas cosas hacia las que estamos ms inclinados (pues unos lo somos por naturaleza hacia unas y otros hacia otras). Esto lo conocemos por el placer y el dolor que sentimos, y entonces debemos tirar de nosotros mismos en sentido contrario, pues apartndonos lejos del error llegaremos al trmino medio, como hacen los que quieren enderezar las vigas torcidas. (1109 b) No sabemos juzgar con imparcialidad. (1109 b 5 ss) Los casos particulares son ms difciles. Son casos particulares en los que el criterio depende de nuestra percepcin. No es fcil determinar ni lmites ni censura con la razn. Buscamos el trmino medio, pero a veces hay inclinarnos un poco al exceso o al defecto.

Potrebbero piacerti anche