Sei sulla pagina 1di 24

Mdulo 1

La Salud en la Empresa

Concepto de Salud
Lectura 1: La Salud en la Empresa
La presente lectura, es el disparador de todos los componentes que hemos desarrollado para acompaar su trabajo a lo largo de la materia que nos compete: Programa de Asistencia Integral. Estos primeros pasos estarn centrados en lograr que usted se familiarice con los principales conceptos que le resultarn indispensables para abordar la materia de modo completo, es as que en la presente lectura nos encargaremos de los siguientes temas, detallados en el programa de esta materia: El Concepto de la Salud en el marco de la empresa - La Salud como capacidad de las personas y Competencia Organizacional - Salud Organizacional: sus variables y factores Calidad de Vida Laboral (CVL) - Indicadores de la CVL - Estructura de beneficios posibles en la empresa en funcin de la CVL Para trabajar detalladamente cada uno de estos elementos y lo que implica cada uno de ellos en relacin a la influencia del trabajo sobre la salud de los empleados o trabajadores, utilizaremos en la presente lectura, los siguientes materiales bibliogrficos: Las Organizaciones; Gibson, J.; Ivancevich, J.M.; Donnelly J.H. Jr.; Mc. Graw Hill; Colombia; 1996. Organizacin del trabajo y Salud. De la Psicopatologa a la Psicodinmica del Trabajo; Dessors, D.; Guiho-Baully, M.; Humanitas; Argentina; 1998. Con los que usted cuenta como bibliografa obligatoria de la presente materia.

Administracin de la Seguridad Total. Seguridad, Salud y Competitividad en el Mercado Mundial; Goetsch, D.; Prentice Hall; Hispanoamericana S.A.; Mxico; 1998. Humanware. El Management del Siglo XXI; Perel V.; Blanco I.; Ediciones Macchi; Argentina; 1995.

Con los que usted cuenta como material adjunto a la bibliografa obligatoria.

El Concepto de la Salud en el marco de la empresa

Cmo definira usted a la salud?

Fuente: Google Imgenes

Ha presenciado alguna vez una discusin sobre el concepto de salud? Se le ocurre que distintos profesionales puedan proponer definiciones de salud de las ms diversas, segn sus enfoques? Pues bien, para comenzar nos encontraremos con una primera dificultad: las diversas posibilidades de enfocar el concepto de salud y la imposibilidad de ser unnimes en ello. La primera discusin al respecto surge de una clsica definicin de salud, aquella que la considera como la ausencia de enfermedad. Quizs esta definicin sea comnmente atribuida a las Ciencias de las Medicina, pero qu opinara al respecto un psiclogo o un socilogo? El psiquiatra Christophe Dejours (especialista en temas laborales y profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y director del Laboratorio de Psicologa del Trabajo en Francia) sostiene al respecto, que la Medicina sera la disciplina idnea para definir Enfermedad, pero no necesariamente ser la indicada para definir Salud, puesto que desde esta perspectiva se estara brindando una definicin negativa (es la NO o la FALTA de algo) de la salud, cuando sta debe ser tanto ms amplia.

A su vez, no podemos hablar tan solo de salud en referencia a lo biolgico, puesto que sta es solamente una de sus variantes o aspectos. De hecho, la propia Organizacin Mundial de la Salud refiere a su vez, a otros aspectos de la salud, adems del biolgico: Su aspecto psquico y Su aspecto social DEFINICIN DE SALUD

Orden biolgico Social

Orden psquico

Orden

Esto no quiere decir que sea posible, en una nica definicin, incluir todas las implicancias de los mbitos fsico, psquico y social. Ahora bien, desde una perspectiva ms bien ligada a las Ciencias Humanas y a las Ciencias Sociales, el concepto de Trabajo nos permitira captar ciertas articulaciones entre tales dimensiones, que esclarecera ciertas inquietudes sobre la definicin de Salud. El trabajo de la Organizacin Mundial de la Salud sobre la definicin de Salud brinda numeras pautas esclarecedoras al respecto. Veamos algunas de ellas: La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado mximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distincin de raza, religin, ideologa poltica o condicin econmica o social. La salud de todos los pueblos es una condicin fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la ms amplia cooperacin de las personas y de los Estados.

Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y proteccin de la salud son valiosos para todos. La desigualdad de los diversos pases en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro comn. El desarrollo saludable del nio es de importancia fundamental; la capacidad de vivir en armona en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo. La extensin a todos los pueblos de los beneficios de los conocimientos mdicos, psicolgicos y afines es esencial para alcanzar el ms alto grado de salud. Una opinin pblica bien informada y una cooperacin activa por parte del pblico son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo. Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de sus pueblos, la cual slo puede ser cumplida mediante la adopcin de medidas sanitarias y sociales adecuadas. (OMS, Documentos bsicos, suplemento de la 45a edicin, octubre de 2006) Estos factores nos permiten dar cuenta de que, al analizar los efectos del trabajo sobre la salud, no podremos obviar componentes psquicos y sociales, como son la calidad y la dinmica de las relaciones en el interior de los colectivos de trabajo. Esta visin integral de la salud, implicar considerarla como imperfecta, puesto que no es un don de la naturaleza. En otras palabras: cun sano se siente en este momento? Seguramente su juventud le permitir contestar, probablemente, que se encuentra sano, pero muchas veces nos olvidamos de diversas enfermedades como las caries en nuestros dientes y muelas, o el insomnio, por ejemplo. Estos fenmenos hacen sin duda al estado de salud de una persona. Su respuesta de me encuentro sano no es sin embargo, del todo, incorrecta. Como sujetos, tendemos a buscar una estabilizacin, un equilibrio, logrado mediante la compensacin, producto de regulaciones internas o bien a travs de medios artificiales (por ejemplo, la obturacin de una muela cariada).

Si bien este equilibrio alcanzado por regulaciones internas o por medios artificiales resulta satisfactorio para la vida de un sujeto, debemos recordar que se trata de un equilibrio precario; no podemos hablar del todo entonces de un sujeto totalmente sano, pues no responde al ideal de salud. Aqu aparece entonces la necesidad de incorporar otra nocin: La normalidad. En una primer aproximacin, ms bien global y simple, podemos decir que utilizamos el trmino normal para referirnos a todo aquello que se encuentra en su medio natural. Esta normalidad es tal, en relacin a normas o reglas, en relacin a lo que hemos los hombres, establecido como regular y ordinario. Normal tambin es un trmino estadstico, que hace referencia al promedio aceptado. La normalidad es un estado real (y no un ideal) en el que las enfermedades estn estabilizadas y los sufrimientos se compensan. A diferencia de la salud, la normalidad no est exenta de sufrimiento, slo que est compensado de manera aceptable por medio de mltiples estrategias defensivas: higinicas, comportamentales, mdicas, psquicas, sociales, individuales y colectivas (Dejours C. en Dessors, D.; Guiho-Baully, M.; Organizacin del trabajo y Salud. De la Psicopatologa a la Psicodinmica del Trabajo; Humanitas; Argentina; 1998; p. 141)

Fuente: Google Imgenes

As es como vemos que la normalidad y la salud no pueden concebirse como estados pasivos. Hemos introducido entonces algunos conceptos fundamentales, destacamos entre ellos:

Salud Normalidad Defensas

Profundicemos un poco en estas defensas. Recordemos que hace poco vimos que, como sujetos, tendemos a buscar una estabilizacin, un equilibrio, logrado mediante la compensacin, producto de regulaciones internas o bien a travs de medios artificiales. Cabe preguntarnos respecto a esas defensas que permiten dicho equilibrio: Se generan a nivel de la conciencia o a nivel inconsciente? Son naturales y automticas? O, por el contrario, voluntarias y aprendidas? Respecto al primer interrogante, Dejours responde sin preludios que las defensas son inconscientes.

LAS DEFENSAS SON INCONSCIENTES

Lo anteriormente expuesto no quiere decir que, como tantos otros elementos de la inconsciencia, no puedan volverse a la conciencia en alguna oportunidad particular. El autor sin embargo, sostiene que el mayor inters sobre las defensas no reside en un carcter de inconsciente, sino en su carcter intencional o intencional, es decir, la importancia de las defensas reside en preguntarnos si: Las defensas, son naturales? Las defensas, son innatas? Las defensas, son adquiridas? Las defensas, son construidas? Las defensas, son aprendidas?

Para responder estos interrogantes, incorporaremos una nueva nocin a esta cuestin: el aprendizaje. Decimos que en casi todos los casos, las defensas resultarn insuficientes para la proteccin del sujeto, especialmente si no se arraigan en recursos naturales. Sin embargo, aunque lo hagan, debe tenerse en cuente que la naturaliza del organismo humano no es suficiente para que una defensa resulte eficiente, sino que, requieren un aprendizaje. De este modo, encontramos dos categoras al referirnos a defensas: Las que pueden sobrepasar la mediacin (especialmente las defensas biolgicas) Las que requieren una mediacin (especialmente las defensas psquicas y comportamentales).

DEFENSAS

SOBREPASAN LA MEDIACIN

Categora

REQUIEREN UNA MEDIACIN

Cabe preguntarnos ahora entonces, si las defensas en las que se basa la normalidad son o no intencionales. Al respecto Dejours responde sin dejar margen a discusin que s. Aun cuando no son conscientes, las defensas que deben adquirirse por mediacin implican que el sujeto se comprometa en la relacin de mediacin. () Fuente: Google Imgenes La intencionalidad remite inevitablemente al funcionamiento psquico y nos vemos llevados a considerar que, en ltima instancia, la normalidad y la lucha por la salud tienen que ver esencialmente con determinaciones pertenecientes al mbito psquico. En verdad, esto constituye una simplificacin, por la intencionalidad no es slo de naturaleza

psquica. Tambin es corporal. (Dejours C. en Dessors, D.; Guiho -Baully, M.; Organizacin del trabajo y Salud. De la Psicopatologa a la Psicodinmica del Trabajo; Humanitas; Argentina; 1998; p. 145) Cerramos por el momento el tema defensas, resaltando el fenmeno de construccin colectiva de la salud puesto que, de hecho, las defensas son las que demuestran que la salud no puede concebirse como construccin individual, por estar necesariamente basada en la relacin que se establece con un tercero. En otras palabras, cuando intentamos vincular indisociablemente las nociones de aprendizaje mediatizado de las defensas e intencionalidad de las defensas logra evidenciarse que la normalidad sienta sus bases en la relacin que se establece entre el sujeto y un tercero, es decir, que no podemos hablar de salud individual.

Salud Organizacional: sus variables y factores


En esta oportunidad, nos concentraremos en desentraar el modo en que el trabajo se involucra en un proceso que puede parecer individual y particular: la construccin de la identidad, de la normalidad y de la salud. Para este anlisis, consideraremos al trabajo como un conjunto de restricciones y desafos impuestos a los hombres y a las mujeres en formas histrica y socialmente determinadas (Dejours C. en Dessors, D.; Guiho-Baully, M.; Organizacin del trabajo y Salud. De la Psicopatologa a la Psicodinmica del Trabajo; Humanitas; Argentina; 1998; p. 149) As es que comenzaremos a hablar de Salud Organizacional. Diremos en primer lugar que, si el trabajo se involucra en la construccin de la identidad, de la normalidad y de la salud, entonces la Salud Organizacional resultar determinante sobre cmo se desenvolver la organizacin, en todas las rea que posea. En otras palabras, la Salud Organizacional, determinar la interaccin de todas las partes de la empresa, ya sean sus recursos humanos, su administracin, su eficiencia, etc. Esto le permitir a la organizacin, empresa o institucin enfrentarse a los cambios y obtener los resultados esperados, esto claro est, cuando podemos hablar de que existe un adecuada Salud Organizacional.

A su vez, la salud organizacional es definida por diversos factores, como son el clima laboral, la cultura organizacional, la motivacin de los recursos humanos, el nivel de satisfaccin laboral, etc. Al respecto, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevencin y el control de enfermedades y accidentes y la eliminacin de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. A su vez, debe preveer el desarrollo de un trabajo sano, as como tambin climas laborales adecuados y organizacin pertinente de las tareas, destacando el bienestar fsico, mental y social de los empleados o trabajadores, buscando a su vez el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. Finalmente, la OMS reza que la Salud Ocupacional debe pretender la habilitacin de empleados y trabajares para que puedan llevar su vida social y econmica de un modo productivo, contribuyendo de este modo al desarrollo sustentable y sostenible; la salud ocupacional debe pretender el enriquecimiento humano y profesional en las tareas que efectan. El anlisis y estudio de temas como la salud organizacional es una cuestin que cada vez genera ms inters tanto en los investigadores como en los profesionales. Veremos en numerosos estudios algunos de los siguientes componentes en relacin a la Salud Organizacional: SALUD ORGANIZACIONAL

Homeostasis Tendencia al envejecimiento Adaptacin Autodireccin Tensin

Autores especialistas en estudios laborales, como Fordyce y Weil, sostienen que un ser humano saludable es independiente, optimista, responsable y logra adaptarse con mayor facilidad a una amplia variedad de cambios que puedan presentrsele, por lo tanto, una organizacin sana debera presentar tales rasgos. Al trabajar de este modo, muchos autores abordarn a su vez, la posibilidad de distinguir entre al salud libre de contexto y aquella relacionada con el puesto, limitndose esta ltima exclusivamente al contexto laboral. Al hacerlo, se relacionar con conceptos de bienestar psicolgico en trminos de satisfaccin laboral, depresin, ansiedad y otros fenmenos en relacin al puesto de trabajo. Al aceptar la importancia de estos factores y su influencia en el desempeo laboral de empleados o trabajadores, se hace posible (y esto no es tan reciente) el reconocimiento de la influencia de los puestos de trabajo sobre la salud fsica, sin embargo, para hablar de tal influencia sobre la salud mental debemos remontarnos a pocas no tan lejanas. El anlisis y estudio de temas como la salud organizacional es una cuestin que cada vez genera ms inters tanto en los investigadores como en los profesionales de la Psicologa, parte del cual es generado por los efectos que puede tener su deterioro en diversos factores (como decremento del rendimiento y aumento del absentismo), incluyendo un deterioro en la salud fsica. Si bien recientes, los estudios han logrado grandsimos avances en el tema de la influencia del trabajo en la salud mental de los trabajadores o empleados. Generalmente, en la mayora de estos trabajos, nos encontramos con que el anlisis de focaliza en el detalle de las caractersticas del puesto de trabajo. De este modo, mucho de los estudios mencionados, dedican gran relevancia a lo que ocurre actualmente en los puestos de trabajo como consecuencia de la incorporacin de innovaciones tecnolgicas. La incorporacin de nuevas tecnologas ha generado lo que algunos estudiosos como Zuboff denominan trabajo mediado por ordenador (Zuboff, S.; New worlds of computed-mediated work. Harvard Business Review; 1982), en el cual el objeto de trabajo se vuelve menos tangible, de modo que las caractersticas del puesto de trabajo pueden quedar alteradas y, segn apuntan diversos estudios, en el sentido de recortar en el nivel de autonoma, variedad y controlen la ejecucin y la amplitud de las tareas llevadas a cabo. Del lado opuesto, otros autores y

10

estudiosos indican que la incorporacin de nuevas tecnologas puede influir sobre el grado de autonoma y discrecin del trabajador, el grado de desafo, la adecuada aplicacin de los recursos con los que cuentan, el propio ambiente que caracteriza a cada puesto, el control sobre el propio trabajo, las medidas y la evaluacin del desempeo, la valoracin del puesto, etc., pero sin indicar la direccin hacia la que se produce dicho cambio. De este modo, pareciera ser que aunque la innovacin tecnolgica en las instituciones o empresas produzca grandes cambios en todos los factores que conforman la organizacin, la manera en que se genere el puesto, entre otros aspectos, determinar sin duda el impacto que dicha innovacin tendr sobre la salud mental del sujeto. Para poder hablar entonces de salud organizacional entonces, o bien de organizaciones sanas, debemos poder afirmar que el ambiente de trabajo est permitiendo al empleado o trabajadores hacer uso pleno de todo su potencia, esto implica no slo una gestin responsable de los riesgos para la salud y la seguridad, sino tambin una posibilidad para el trabajador de desarrollarse y crecer hasta su mximo potencial. As es como podemos comprender que todos los subsistemas que conforman una organizacin, institucin o empresa, deben interactuar adecuadamente para producir eficacia y salud, sobre lo cual resultarn fundamentales son elementos centrales de la Salud Organizacional: La Moral El Clima Organizacional

Reconocemos que en toda organizacin, institucin o empresa es fundamental la bsqueda de un equilibrio adecuado con relacin al clima laboral, formacin, estilo de gestin, as como asegurar una comunicacin, unos comportamientos y unas actitudes de apoyo en la organizacin. Esto requiere un trabajo de equipo y el asesoramiento de expertos en salud y seguridad laboral. Vemos de este modo, que los sujetos trabajan para satisfacer necesidades econmicas, pero tambin de desarrollo personal y estos dos elementos son definitorios del desempeo laboral.

11

Por qu? Porque dichas necesidades son nada ms ni nada menos que las generadoras de las motivaciones que facilitan el rendimiento, por lo que la percepcin se encuentra determinada por la historia del empleado o trabajador, por sus particulares anhelos y proyectos o proyecciones personales. Esta subjetividad y la suma de variables objetivas existentes, determinarn las respuestas que darn las personas cuando son consultadas por aspectos de su trabajo. Sostenemos entonces que las mencionadas variables determinan de una u otra manera el estado psicosocial del individuo en el contexto laboral. El Profesor estadounidense WARREN BENNIS, experto en liderazgo y administracin de negocios, propone tres criterios para determinar la salud organizacional: a) Adaptabilidad: que se refiere a la habilidad para resolver los problemas que afronta la organizacin y para oponerse a las modificaciones en las demandas ambientales, con una actitud de flexibilidad. b) Sentido de identidad: es la identificacin de la organizacin con ella misma, conocimiento y comprensin, sobre los que es, cules son sus metas y lo que debe hacer. c) Capacidad para percibir la realidad: habilidad para procurar conoce, percibir con exactitud e interpretar correctamente las condiciones reales del medio externo e interno, principalmente las relevantes para el funcionamiento de la organizacin. (BENNIS WARREN; Cambio y liderazgo; Deusto; Bilbao; 1995; 26) Por su parte Shein propone un cuarto parmetro: d) Estado de integracin, el cual se refiere al nivel de armona e integracin sobre cada subsistema de la institucin total, de tal modo que no acte con fines diferentes no convergentes.

12

SALUD ORGANIZACIONAL

Adaptabilidad Capacidad para percibir la realidad

Sentido de Identidad

Estado de Integracin

Retomemos una de las ideas principales respecto a la relacin entre el trabajo y salud. Esta relacin es inevitable, por una simple razn: no podemos afirmar jams que exista neutralidad del trabajo sobre la salud pues, o bien patgeno (es daino para la salud) o es operador de la salud.

Estamos diciendo entonces que el trabajo puede ser beneficioso para la salud?... Sin duda que s!

O bien puede utilizarse en beneficio de la de la reapropiacin o bien genera la alienacin, es decir, la ruina del deseo de vivir, con el derrumbe de las defensas finalmente contra la enfermedad mental o somtica. Esta referencia a la reapropiacin por el trabajo es la que confiere su centralidad respecto de la salud. Es a partir de esta referencia que se pueden comprender los daos ocasionados a la salud por al ausencia de trabajo y desempleo. (Dejours C. en Dessors, D.; Guiho -Baully, M.; Organizacin del trabajo y Salud. De la Psicopatologa a la Psicodinmica del Trabajo; Humanitas; Argentina; 1998; p. 152) En resumen, sostenemos que para generar y sostener a lo largo del tiempo una organizacin sana, debemos disponer de los siguientes componentes mnimos: Buenas Condiciones Laborales Clima Laboral de Apoyo Trabajadores Sanos

13

Con el objeto de alcanzar condiciones laborales positivas (saludables y seguras) deben evaluarse los riesgos y asegurarse las correctas medidas de control, cuidar la higiene industrial (limpieza, poca exposicin a sustancias nocivas), cuidar el entorno psicosocial, desarrollar una buena comunicacin, ergonoma e intentar permanentemente un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal del empleado o trabajador. Para ello resultar indispensable el trabajo en equipo en el cual se vean involucrados tanto los directivos como los trabajadores y expertos en el desarrollo de un plan de accin. Debe establecerse un proceso de mejora continua, en cuyo proceso los trabajadores tambin tengan su responsabilidad.
Fuente: Google Imgenes

ORGANIZACIN SANA

Buenas Condiciones Laborales

Clima Laboral de Apoyo

Trabajadores Sanos

Para la generacin de un clima laboral sano, debemos preocuparnos por desarrollar una cultura empresarial que respete y reafirme los valores, una direccin se vea implicada cada vez ms a travs de polticas activas y su propio liderazgo y una gestin activa de los recursos humanos, que permita a los trabajadores hacer uso de su mximo potencial. Y finalmente, pero no por ello menos importante, debemos siempre recordar que los trabajadores sanos son autores de empresas econmica y socialmente exitosa. Esto nos permite recordar que los trabajadores tambin tienen una alta responsabilidad sobre su propia salud, puesto que de ellos depende el estilo de vida que llevan. El control de su propia salud,

14

el conocimiento de los riesgos que corre y el llevar a cabo prcticas laborales seguras.

Calidad de Vida Laboral

CVL Calidad de Vida Laboral

Fuente: Google Imgenes

Con ella nos referimos al carcter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad bsica es crear un ambiente que sea propicio para el adecuado desenvolvimiento de los empleados o trabajadores, adems de que contribuye a la salud econmica de la organizacin. Los componentes centrales de, podramos decir, todo programa que pretenda la calidad de vida laboral pueden ser: La comunicacin abierta Los Sistemas equitativos de premios El inters por la seguridad laboral de los trabajadores o empleados La participacin en el diseo de puestos Entre otros.

En general, los programas de vida laboral pretenden: El desarrollo de habilidades La reduccin del estrs ocupacional y El establecimiento de relaciones ms cooperativas entre la direccin y los empleados.

15

A travs del anlisis de la calidad de vida laboral, puede medirse la evolucin del trabajo, comenzando desde el diseo tradicional del trabajo de la administracin cientfica, pasando por la divisin total del trabajo, hasta la estandarizacin de la mano de obra.

Administracin Cientfica

Especializacin y eficacia para la realizacin de tareas simples y pequeas

Divisin total del trabajo

Jerarqua rgida

Estandarizacin de la mano de obra

Objetivo de eficiencia, disminuyendo los costos por medio de empleados que realizaban trabajos repetitivos y no calificados.

Muchos problemas surgieron debido a la poca atencin del diseo clsico a la calidad de vida laboral. Exista una excesiva divisin de la tarea y una sobredependencia en las reglas, los procedimientos y la jerarqua. Muchos trabajadores se encontraban tan escasamente preparados, que no sentan ninguna satisfaccin en su empleo. El resultado generado era sin duda la alta rotacin del personal y absentismo, as como tambin una disminucin de la calidad y los trabajadores se alineaban. El conflicto surga cuando los trabajadores trataban de mejorar sus condiciones, siendo la respuesta de la direccin a tales situaciones fue aumentar los controles, incrementar la supervisin y organizarse ms rgidamente. Incluso cuando tales acciones se generaron para mejorar la situacin, solamente lograron empeorarla, y la principal consecuencia fue la deshumanizacin del trabajo. La verdadera causa de los problemas fue

16

que en muchas coacciones el trabajo mismo simplemente no era satisfactorio. Para algunos empleados su posicin era tan incongruente, que mientras ms trabajaban, menos satisfechos se sentan. De ah el deseo de disminuir el trabajo. Nos referimos a la una necesidad de brindar al empleado ms posibilidades de reto, de la realizacin de una actividad completa, ms oportunidades de utilizar metodologas evolucionadas y actuales, de crecimiento, y ms libertad para aportar sus ideas. En resumen, lo expresado como "Calidad de vida laboral" hace referencia a la contradiccin que cada empleado vivencia en el trabajo, entre componentes centrales como el ser "productivo" y el ser "humano". Pero cmo pueden conciliarse la productividad y el ser humano? Aqu entra en juego la nocin de enriquecimiento humano, es decir, la aplicacin de programas en las empresas u organizaciones que pretendan humanizar los puestos de trabajo, sin duda, a travs de factores como la motivacin (tema que desarrollaremos en profundidad en la prxima lectura). Las dimensiones centrales de los puestos que particularmente ofrecen enriquecimiento, son variedad, identidad de la tarea, significacin de la misma, autonoma y retroalimentacin. Los programas de enriquecimiento del trabajo a los cuales nos estamos refiriendo (de incremento de la CVL) pretenden satisfacer necesidades humanas y de desempeo. Aportan beneficios tanto a los empleados como a la propia empresa u organizacin.

Calidad de vida laboral: Podemos decir resumidamente que refiere a las ventajas o desventajas del ambiente laboral para las personas que se desenvuelven en l.

Dos reconocidos estudiosos del tema son: Keith Davis, profesor especializado en Management en el Colegio de Negocios de Arizona State University. Ha publicado numerosos y reconocidos textos sobre administracin y fue editor consultor de ms

17

de 130 obras de las Series in Management de McGraw-Hill. Actualmente miembro de la Academy of Management y de la International Academy of Management. John W. Newstrom, Destacado autor, doctorado en administracin en la Universidad de Minnesota, y que ms adelante dict distintos cursos en la Universidad de Arizona. Actualmente imparte cursos de comportamiento organizacional y administracin, relaciones interpersonales y administracin del cambio a estudiantes de licenciatura avanzados de la Escuela de Negocios y Economa de la UMD. Es miembro de la Academia de Profesores Distinguidos de la UMD y ha impartido ctedra en la Universidad de Minesota Duluth (UMD) durante ms de un cuarto de siglo. Estos autores, en la bsqueda de mostrar que la calidad de vida laboral es generadora de un ambiente de trabajo ms humano, han dedicado su publicacin: "Comportamiento humano en el trabajo" a la relacin entre CVL y Sistemas Sociotcnicos. De este modo, el foco se dirige a la cobertura de las necesidades bsicas de los empleados o trabajadores as como las de niveles ms exigentes. Pretende adems el empleo de las habilidades ms avanzadas de empleados y trabajadores para ofrecer un ambiente que los aliente a su vez a desarrollar ms y mejores habilidades. La pretensin es que los empleados sean vistos y considerados como los recursos humanos que sern desarrollados y no solamente utilizados. Se habla tambin en esta publicacin de la importancia de que el trabajo sea contribuyente al progreso de la sociedad en general, para ello, debe permitir al empleado o trabajador su desempeo en otros roles vitales: padre, cnyuge, ciudadano. De este modo, se resalta la importancia de cuidar al extremo el aspecto humano del trabajador. Refieren aqu entonces a la importancia de lograr la convivencia de los convivan intereses productivos con los intereses sociales. CALIDAD DE VIDA LABORAL

INTERESES PRODUCTIVOS

convivencia

INTERESES SOCIALES

18

Se resalta de este modo, la importancia de cuidar al extremo en el trabajo el aspecto humano del empleado o trabajador. Y si nos referimos a aquellos aspectos que pueden poner en riesgo el aspecto humano de un empleado o un trabajador, nos encontraremos sin duda con el estrs. Si bien desarrollaremos este tema en detalle en las prximas lecturas (tema 1.4, subtemas: 1.4.1; 1.4.2; 1.4.3) resulta fundamental, para completar el entendimiento sobre Calidad de Vida Laboral, manejar desde ya algunos aspectos del mismo. En primer lugar diremos al respecto, que si se pretende cuidar el aspecto humano de un empleado o trabajador deben tener en cuenta diversas situaciones tpicas que podremos encontrar en las organizaciones y que al analizarlas se las califica con un elevado nivel de estrs laboral. Podemos mencionar algunas de ellas, sin que estas menciones sean limitativas:

El esfuerzo La densidad del trabajo El temor La incertidumbre La exaltacin emocional La Fatiga La incertidumbre
Fuente: Google Imgenes

Siempre, por supuesto, recordando que es muy difcil establecer un nico motivo como factor causal del estrs laboral. Sin embargo, como veremos ms adelante en detalle, el estrs no es intrnsecamente negativo. En muchas ocasiones es inclusive deseable la generacin de un cierto nivel de estrs, ya que un nivel ptimo puede generar un mejor equilibrio entre retos, responsabilidades y recompensas. Sin embargo, la causalidad que se conforma bajo una condicin negativa e incluso posiblemente daina, se distingue como un cuadro patolgico, es el sostener en el tiempo a
19

particulares modos de relacionarse en el ambiente laboral, lo cual influye inevitablemente en el ciclo de recuperacin de las habilidades productivas del trabajador. En resumen, afecciones como el estrs afectan inevitablemente a los empleados y a su vez, al espacio relacional que stos configuran con su actuar. Numerosas investigaciones sobre el tema, nos dicen que las pretensiones de los programas empresariales y polticas de empresa deben apuntar a la mejora de la calidad de trabajo de las personas, haciendo foco en todo lo relacionado con el clima laboral, trabajando con los supervisores de personal, mejorando los procesos de seleccin, de transferencia y de promocin de las personas. La intencin de estos programas empresariales y polticas de empresa debe dirigirse a la integracin del trabajador en el proceso global de la productividad, realizando grupos de conversacin entre los trabajadores con el fin de ver sugerencias el su respectivas reas. Cuando los gerentes por ejemplo, comienzan a fomentar este tipo de actividades en la parte productiva, los trabajadores ya no se encuentran en un trabajo tan especfico, como antiguamente, cuando el trabajador realizaba un trabajo especfico y montono. Al generar un tipo de trabajo fuese ms global, la se motiva a los trabajadores y es posible que se comentan menos errores al estar ms involucrados en su trabajo, lo cual mejora en la persona la calidad de vida. De este modo es probable que se encuentre al trabajador ms satisfecho, ms involucradao en sus actividades, ms comprometido en su rol, y en caso que se presentase errores, el trabajador se encuentra preparado para asumirlos y solucionarlos.

Calidad de Vida Laboral: "Un trmino que refleja el nivel de satisfaccin de las aspiraciones y de los anhelos de las personas, que se traduce, en ltima instancia, en la realizacin del individuo, y el desarrollo integral del ser humano. La calidad de vida est relacionada con la vida creativa y abarca todos los factores vitales tales como: es trabajo, la cultura, la religin, el deporte y el tiempo libre, sin confundirse ninguno de ellos. Es un elemento superior que da calidad como para que en conjunto el hombre encuentre su realizacin.
Informe de prctica profesional: "Balance social como instrumento de medicin de la calidad de vida en la organizacin". Fabin Pealoza N. y Daniel Araya M.

20

Analicemos a continuacin un caso prctico sobre lo trabajado hasta ahora sobre Calidad de Vida Laboral. El autor Jorge Lizana, nos da como referencia su experiencia en el paso por la empresa MADECO (Manufacturas del cobre S.A.). d esde el punto de asistencia social, que tiene que ver con factores organizacionales que estn afectando a las personas, y en este sentido se tratan los ndices de enfermedad, el alcoholismo, enfermedades profesionales, etc., lo cual se trabaja bsicamente investigando la incidencia, o sea, ver cunta gente las padece, y de acuerdo a ello, ir generando ciertos programas de transferencia, mejoramiento del entorno, medidas de proteccin, etc. La otra forma que se aborda el tema tiene que ver con lo que se denominan Tecnologas Blandas, lo cual tiene que ver con el mejoramiento de la comunicacin, de las relaciones interpersonales y del clima laboral. En relacin a ello, existen varias formas de tratar stos temas: Una de ellas es la generacin de actividades desestresantes o extralaborales, fomentando deportes y actividades recreativas. En relacin a su trabajo en CODELCO, nos dice que en esta empresa, posee un Departamento de Personal muy amplio. CODELCO, es una empresa muy paternalista, se preocupa, incluso, del endeudamiento de los trabajadores, administrndoles el endeudamiento a travs de una organizacin que crearon para facilitar el pago de las deudas con financieras. Fundamentalmente, esta empresa realiza capacitacin, cursos especficos de manejo de estrs laboral, y de mejoramiento de relaciones interpersonales que indirectamente involucran la familia, ya que los cursos se pueden aplicar no tan solo en el trabajo, sino que tambin en la vida diaria. En la Academia Judicial, la cual agrupa a todos los funcionarios judiciales, entrega la posibilidad de realizar uno de varios cursos de capacitacin anual, de los cuales, el ms solicitado es el de Desarrollo personal y manejo de estrs, el cual est enfocado al mejoramiento de calidad de vida, la motivacin y el desarrollo de las personas. (Fuente: Jorge Lizana. Direccin URL: http://grupoelfactorhumano.blogspot.com; Fecha ltima revisin: Abril de 2010) Los siguientes, son algunos conceptos fundamentales que no pueden ser fcilmente disociados del anlisis de la Calidad de Vida Laboral, por ende,

21

es fundamental que tengamos en claro cada uno de ellos para completar el anlisis que hemos hecho hasta el momento sobre el tema: Autonoma: es la caracterstica del empleo que ofrece a los empleados cierto criterio y control sobre las decisiones relacionadas con l, lo cual crea un sentido de responsabilidad en los trabajadores. Balance social: es una tcnica de administracin de personal, la cual a travs de una encuesta de opinin, permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las polticas de personal aplicadas en la empresa. Variedad de las tareas: permite al empleado desempear distintas operaciones que con frecuencia requieren distintas habilidades. Ofrece al empleado un mejor sentido de competencia porque pueden desempear distintas clases de trabajo de distintas maneras. Comunicacin abierta: este tipo de comunicacin es aquella en que los empleados pueden hablar libremente con su supervisor o con los ejecutivos de ms alto nivel sobre cualquier asunto que deseen. Enriquecimiento del trabajo: situacin en la que los puestos, los equipos y los sistemas de trabajo han sido enriquecidos a fin de crear un medio ambiente balanceado y satisfactorio. Estrs laboral: situacin en la que los empleados muestran agotamiento emocional, apata ante su trabajo, y se sienten incapaces de alcanzar sus metas. Identificacin con la tarea: permite a los empleados desempear las tareas para producir un producto completo o una parte identificable de l. Retroalimentacin: es la informacin que dice a los empleados qu tan bien se estn desempeando. Significado de la tarea: se refiere a los efectos, segn la percepcin del trabajador, que el trabajo tiene en las dems personas. Sistema sociotcnico del trabajo: sistema a travs del cual toda una organizacin o una parte importante de la misma es formada dentro de un sistema tcnico-humano balanceado.
Fuente: Keith Davis y John W. Newstrom; "Comportamiento humano en el trabajo" Mc. Graw Hill/Interamericana; Mxico; 10th ed.; 1997; p. 31

22

Para cerrar este tema lo dejo con algunos interrogantes disparadores: Cmo aumentar sostenidamente la productividad de las personas?

Cmo satisfacer las "necesidades" humanas de los trabajadores al "mnimo" costo para la empresa? Cmo no sobrepasarse en las exigencias al personal sin sacrificar los resultados a que aspira la organizacin? Cmo aumentar la satisfaccin de las personas ante su trabajo?

23

Potrebbero piacerti anche