Sei sulla pagina 1di 3

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR II

PRCTICA N 3
TEMA: Intercambiador de Calor de Tubos Concntricos

OBJETIVO: Determinacin del coeficiente global de transferencia de calor U para el intercambiador de tubos concntricos, con flujo paralelo y contra flujo.

TEORA: Un intercambiador es un aparato que transfiere energa trmica desde un fluido a alta temperatura hacia un fluido a baja temperatura con los fluidos movindose a travs del equipo.

Los parmetros que definen la configuracin de un intercambiador de calor para una aplicacin dada son: el rango de temperaturas, los tipos de fluidos (lquido gaseoso), la cantidad de energa trmica que se debe transferir y la cada de presin permitida para los fluidos caliente y fro. El intercambiador de tubos concntricos es un equipo en donde un fluido (agua caliente) circula por el tubo interior, mientras que por el espacio anular fluye otro (agua fra). Cuando los fluidos se mueven en una misma direccin se dice que el flujo es paralelo, mientras que con direcciones contrarias es de contraflujo.

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR II


EQUIPO Intercambiador de calor de tubos concntricos. Calefn Calentador de agua Bomba Regulador de temperatura Termmetros de vidrio. Cronmetro.

PROCEDIMIENTO: 1. Encender el calefn, hasta que se llene el tanque de almacenamiento. 2. Para flujo paralelo las vlvulas V1 y V3 deben estar abiertas, V2 y V4 cerradas. Para contraflujo lo contrario. 3. Accionar la bomba cuando la temperatura en el tanque sea la seleccionada. 4. Ajustar los flujos volumtricos para el fluido fro y caliente, con la ayuda de los sensores de flujo respectivos. 5. Tomar las lecturas de temperaturas en los termmetros cada 2 minutos hasta que el equipo llegue al estado estable. 6. Apagar la bomba 7. Desconectar el sistema de calentamiento.

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR II


INFORME: 1. Resumen de Teora (mximo 3 hojas) 2. Elaborar un cuadro de datos. 3. Dibujar la curva de variacin de temperatura vs tiempo para el fluido caliente y el fro tanto en la entrada como en la salida 4. En el estado estable graficar la curva de variacin de temperatura vs la longitud del intercambiador. Por qu la forma del intercambiador? (Laboratorio). Ejemplo de clculo

5. Calcular para flujo paralelo y contraflujo: El flujo de calor Q. Los coeficientes convectivos de transferencia de calor entre los fluidos de trabajo con la tubera interna. El coeficiente global de transferencia de calor U. Deducir las ecuaciones para la diferencia media logartmica de temperaturas.

6. Cules son las prdidas de calor en el sistema? 7. Conclusiones y recomendaciones. (Personales). 8. Bibliografa NOTA: Hacer un reconocimiento del equipo antes de la prctica

Potrebbero piacerti anche