Sei sulla pagina 1di 4

Infecciones Respiratorias: Las enfermedades del invierno

Las infecciones respiratorias, en particular las de origen viral, son un grupo de enfermedades que con mayor frecuencia afectan al hombre.

Los virus son causantes de aproximadamente un 75% de todas las infecciones respiratorias agudas (IRA), y la mayora de stas comprometen a la va area superior, es decir, desde la nariz hasta la trquea. Se estima que un 50% de todas las consultas por enfermedades agudas, a cualquier edad, corresponden a infecciones respiratorias agudas de causa viral. Estas enfermedades pueden ocurrir en cualquier poca del ao, pero su peak es en los meses de junio y julio, por dos razones principales:

1. El aire fro que respiramos disminuye la eficiencia de los mecanismos locales de defensa que el sistema respiratorio tiene para protegernos de la entrada de virus y bacterias. 2 La contagiosidad de stos grmenes es muy alta, lo que se favorece en condiciones de hacinamiento. 3 La contaminacin intradomiciliaria (estufas, braseros, etc.) y extradomiciliaria.

Aunque la mayora de estos cuadros son de baja letalidad, tienen relevancia porque implican un significativo gasto de recursos, tanto en medicamentos, como en exmenes (laboratorio y radiologa) y por el importante ausentismo laboral y escolar que provocan, sin mencionar la grave sobrecarga para los servicios de salud, por el elevado nmero de pacientes que llena consultorios y servicios de urgencia. Pero no olvidemos que un 25% del total de las IRA no son causadas por virus, sino que por diversas bacterias.

Las IRA ms frecuentes: Resfro comn Es una infeccin viral que afecta las fosas nasales y la faringe o garganta (RINOFARINGITIS AGUDA), habitualmente causada por rinovirus.

Se caracteriza por congestin, estornudos, dolor de garganta, cefalea, fiebre baja e infrecuente, secrecin nasal acuosa y decaimiento leve. Dura 3 a 4 das y se trata con medicamentos para controlar la fiebre y el malestar general, lquidos abundantes y reposo.

Gripe o Influenza La gripe es una infeccin causada por el virus influenza, que frecuentemente afecta al hombre. Los virus influenza son varios, y se diferencian por las protenas que forman su estructura, sta puede cambiar (mutar) cada ciertos aos, provocando un aumento en el nmero de casos, sntomas ms intensos, ms complicaciones y mayor mortalidad. La gripe se inicia bruscamente 1 a 3 das despus de haberse contagiado con el virus, y se manifiesta por marcado compromiso del estado general, dolores musculares, fiebre alta, tercianas, intenso dolor de cabeza, tos (inicialmente seca y luego con secrecin), congestin ocular, nasal y farngea y, a veces, sntomas digestivos. La etapa de mayor intensidad dura 5 a 7 das, pero el decaimiento y malestar general pueden durar hasta 3 semanas. La enfermedad puede complicarse con sinusitis, bronquitis obstructiva, en casos ms graves, con neumona y afortunadamente menos frecuentemente con encefalitis.

Qu podemos hacer para controlar la Gripe? 1.- Para disminuir el riesgo de contagio: Es fundamental el lavado de manos de aquellos que tuvieron contacto fsico con el paciente o con su ambiente, ya que el virus se puede contagiar por esa va. Los pacientes que tengan confirmado el diagnstico deben quedar en aislamiento respiratorio (uso de mascarilla de quienes estn con ellos), hasta 5 das despus de iniciado el tratamiento. Se deben restringir las visitas.

2.- Prevencin: La vacuna antigripal es la principal medida preventiva. Se debe vacunar a la poblacin de riesgo, lo que incluye a mayores de 65 aos, mujeres en 2 y 3 trimestre del embarazo, nios de 6 a 24 meses, personal de salud y de casas de reposo e individuos con mayor riesgo de evolucionar con una gripe complicada, es decir, enfermos

respiratorios crnicos, inmunosuprimidos por distintas causas, incluyendo aquellos que usan corticoides y drogas inmunosupresoras, y trasplantados. Las contraindicaciones para vacunarse son estar cursando una enfermedad aguda con fiebre, 1er trimestre del embarazo, alergia a la protena del huevo y haber presentado efectos colaterales con la vacuna en otra oportunidad.

La vacuna puede provocar reacciones locales (enrojecimiento, aumento de volumen y dolor) y generales (fiebre, malestar general, tercianas y dolores musculares por 1 o 2 das), pero NO PRODUCE GRIPE, porque no es una vacuna a virus vivo.

3.- Tratamiento: se justifica usar medicamentos antivirales en las gripes complicadas, y si se emplean en las primeras 48 hrs., acorta la evolucin del cuadro y los sntomas son menos intensos. Amantadina es un antiviral activo slo contra el virus Influenza A. Oseltamivir, es activo tanto contra el virus Influenza A, como el B.

Amigdalitis aguda Infeccin que afecta a las amgdalas, las que aumentan de tamao y tienen secrecin purulenta en su superficie, adems de inflamarse los ganglios del cuello; por ello hay fiebre alta, dolor al tragar, en el cuello y malestar general. Se requiere usar medicamentos para controlar los sntomas y antibiticos para evitar complicaciones cardacas y renales.

Laringitis aguda Es la inflamacin de la laringe y de las cuerdas vocales, provocada por virus o bacterias, que produce ronquera, tos seca y a veces dolor al tragar. Se trata con reposo de la voz, humedificacin del aire ambiente y antiinflamatorios.

Sinusitis aguda Es el compromiso inflamatorio de las cavidades perinasales (sinusales), que se manifiesta por congestin nasal, voz gangosa, secrecin que escurre por detrs de la garganta o por la nariz (usualmente verdosa y densa) y, a veces fiebre, tos y dolor de cabeza. El diagnstico se confirma con una radiografa de cavidades perinasales y se trata con antibiticos y descongestionantes.

Traqueobronquitis aguda Es la inflamacin de la trquea y los bronquios, que se manifiesta por tos, secrecin de color amarillento-verdoso, dolor en el centro del pecho que aumenta al toser y, a veces, fiebre. Frecuentemente es causada por bacterias. Debe tratarse con antitusivos y, usualmente, con antibiticos.

Cundo debemos ir al mdico? Cuando estos cuadros, particularmente la gripe, la sinusitis y la traqueobronquitis, est afectando severamente el estado general de la persona, cuando la fiebre alta se prolonga ms all de un par de das, cuando hay dificultad para respirar, especialmente en los nios pequeos y en pacientes con enfermedades respiratorias crnicas, en pacientes de la tercera edad, en inmunosuprimidos y en individuos portadores de otras enfermedades que pudieran verse complicadas por la infeccin aguda.

Es conveniente automedicarse? Lo conveniente es mantenerse bien hidratado, consumiendo lquidos abundantes, y tambin controlar la fiebre y los dolores asociados a la inflamacin que suele acompaar a estos cuadros (uso de antipirticos, analgsicos y antiinflamatorios), pero no automedicarse antibiticos, puesto que su mal uso puede llevar a crear resistencia de las bacterias a estos medicamentos.

Cmo prevenir estas enfermedades? Evitando, en lo posible, condiciones de hacinamiento que favorezca la transmisin de los virus y bacterias. Tambin es favorable una adecuada ventilacin domiciliaria. Si se est con un enfermo, usar mascarilla, para disminuir la posibilidad de contagio por va area. Si se es portador de alguna de las caractersticas de poblacin de mayor riesgo antes mencionadas, debe evitar visitar a personas enfermas. Vacunarse contra la influenza y contra el neumococo, de acuerdo a los Programas del Ministerio de Salud. Y muy importante, LAVARSE LAS MANOS, cada vez que se est en contacto con enfermos o con los elementos con que ellos estuvieron en contacto.

Potrebbero piacerti anche