Sei sulla pagina 1di 3

El contexto sociocultural y econmico de las reas rurales

La realidad de las reas rurales del Per donde el Ministerio de Educacin provee educacin secundaria a distancia es heterognea y compleja, por la conjuncin de mltiples y desiguales caractersticas geogrficas, poblacionales, econmicas, culturales, lingsticas y educacionales. Una geografa heterognea La geografa del Per es una de las ms variadas del mundo. A la antigua visin que divida su territorio en costa, sierra y selva como tres regiones muy diferentes, hoy la observacin y anlisis nos revelan una mayor complejidad en tanto es un conjunto de 11 regiones ecolgicas. La diversidad de las ecorregiones est asociada con las caractersticas climticas, orogrficas e hidrogrficas, siendo tambin factores decisivos para cada zona o lugar su altura sobre el nivel del mar, si se halla al este u oeste de la cordillera, si est ms o menos cerca de la lnea ecuatorial, y si se encuentra ms o menos cerca del mar, cuyas aguas, tradas de la Antrtida por la Corriente de Humboldt, al enfriar su atmsfera determinan que nuestras costas sean un desierto sin lluvias en vez de una selva densa con trrido y lluvioso clima ecuatorial. La diversidad ecolgica, orogrfica e hidrogrfica nos dota de gran riqueza de flora, fauna y minera, pero tambin nos plantea un permanente reto para el transporte y el buen estado de las viviendas. Las carreteras y caminos vecinales se alargan por las curvas y rodeos que exige lo escarpado y quebrado del territorio, y su construccin y mantenimiento se encarecen por la accin destructiva de los elementos del clima, sin contar los daos causados por terremotos o temblores. Poblacin escasa y dispersa La poblacin de las reas rurales ha descendido en las ltimas dcadas. En 1940 el 70% de la poblacin peruana viva en reas rurales y el 30% en las ciudades. Ahora es exactamente al revs. Los pobladores de las reas rurales estn asentados en caseros o aldeas con pocas decenas de viviendas, y no suelen sumar ms de 300 personas. La distancia entre los caseros o aldeas no suele ser grande, pero por el mal estado de los caminos y las lluvias un tramo de cincuenta kilmetros puede demandar ms de medio da de viaje en vehculo motorizado. En el caso de la selva baja, los caseros tienen menos pobladores, y el transporte es casi exclusivamente por ro, siendo sumamente caro cuando se hace en un bote motorizado.

Direccin General de Tecnologas Educativas (DIGETE)

Pgina 1

Durante la temporada de lluvias, suele haber semanas en que muchos caseros de la sierra y la selva quedan totalmente aislados. Por otra parte, la separacin entre uno y otro casero es relativamente grande, porque el terreno rocoso o rido impide la vegetacin, o porque el declive de los terrenos no permite su cultivo, o porque habiendo recursos naturales accesibles stos no son explotables sin una fuerte inversin. Una economa de subsistencia En los caseros rurales la nica fuente de ingresos econmicos y de subsistencia con que cuentan los pobladores son las que ellos mismos encuentran o inventan con su propio trabajo. La cacera casi ha desaparecido porque su prctica intensiva ha extinguido las especies buscadas o las ha alejado demasiado. La pesca es slo para autoconsumo y aun as en muchos lugares es escasa. Los pobladores se alimentan de lo que cada uno cosecha a diario en su pequea chacra familiar. Por ello, gran parte de la poblacin de las reas rurales sufre de pobreza o pobreza extrema, con sus consecuentes secuelas en el desarrollo de los nios y su rendimiento escolar. No una sino muchas lenguas El Per es un pas multilinge, pues en l se hablan ms de medio centenar de lenguas originarias, como el quechua, aimara, shipibo, awajn o aguaruna, huambisa, chayahuita, ashaninka, bora, yaminahua, amuesha, cashinahua, ticuna, etc. Una consecuencia de esta realidad presente en gran parte de las reas rurales de todo el pas con excepcin de los departamentos de Tumbes, Piura y La Libertad es que muchos nios que ingresan a la Educacin Secundaria an no dominan suficientemente el castellano, siendo notorias sus limitaciones para reconocer algunas diferencias fonolgicas, conjugar los verbos en algunos modos y tiempos, y construir algunos tipos de frase y oracin, adems de ser muy evidente la pobreza de su vocabulario. El reto educacional En casi todos los caseros rurales hay una escuela primaria, pero no un colegio secundario. Por prejuicios de gnero, muchos pobladores rurales valoran la educacin secundaria para los hijos varones. En cambio, a muchas nias se les impide esa educacin al orientarlas a la maternidad, la crianza de hijos y las tareas domsticas. Por ello, en esos poblados la mayora de varones adultos posee slo primaria. Paralelamente, un mayor porcentaje de mujeres carece de secundaria, y muchas no concluyeron primaria o son analfabetas por desuso.

Direccin General de Tecnologas Educativas (DIGETE)

Pgina 2

Como esas escuelas primarias son ms de 20 000 y de cada una egresan promociones de 8 a 10 alumnos, el Estado no puede abrir all colegios secundarios presenciales, por su alto costo para tan reducido alumnado. Ante tal desatencin, los padres envan a sus hijos a estudiar secundaria a un pueblo con colegio, si tienen ah un familiar que los aloje o hay una casa de pensin que pueden pagar. Naturalmente, por su pobreza son pocos los enviados y generalmente son varones. La consecuencia es que no menos del 75% de cada promocin de primaria de los caseros rurales de poblacin escasa est condenado a interrumpir su educacin bsica en ese nivel educativo. Tal desatencin afecta generalmente al 100% de las nias. La ausencia del servicio de educacin secundaria en los caseros rurales de poblacin escasa y dispersa tiene seis consecuencias negativas: a) Pese a su cercana adultez, los adolescentes quedan sin informacin, criterios ni valores para desarrollarse plenamente como personas y ejercer responsablemente su sexualidad y la paternidad. Esto afecta sobre todo a las nias. Los egresados de primaria quedan sin capacitacin ni informacin sobre cmo afrontar la falta de oportunidades laborales. Se les abandona desprovistos de informacin, criterios y valores para exigir sus derechos y cumplir sus deberes ciudadanos. Se agranda injustamente la brecha sociocultural y econmica entre miles de caseros rurales y la poblacin de las ciudades y pueblos, en tanto a sta se le provee ms y mejores oportunidades de estudio. En el contexto de la revolucin cognitiva, tecnolgica y laboral que vivimos, los jvenes rurales desatendidos quedan sin competencias educativas y de autoaprendizaje que tienen mayor importancia que en el pasado, y que ahora incluyen un buen uso de las herramientas informticas e Internet. La frustracin y resentimiento de los adolescentes ante esta desatencin tradicional son, adems, socialmente dainos, por lo cual es urgente cumplir con el mandato constitucional y de la ley de educacin proporcionando educacin secundaria a todos los adolescentes peruanos.

b)

c)

d)

e)

f)

Direccin General de Tecnologas Educativas (DIGETE)

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche