Sei sulla pagina 1di 60

Leccin 1 Qu es la macroeconoma?

La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el funcionamiento de sta en su conjunto. Es decir, estudia la economa global de un pas, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos. Distinguiremos principalmente los siguientes mercados: Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes alimentos, electrodomsticos, ordenadores, ladrillos, etc.! y de servicios servicios profesionales de abogados, mdicos, espect"culos, competiciones deportivas, peluquera, etc.!. Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero inters de familias, empresas, organismos p#blicos, etc. de disponer de dinero ! y la oferta de dinero cantidad de dinero que el $anco %entral del pas mantiene en circulaci&n!. Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo deseo de los habitantes del pas de trabajar! y la demanda de trabajo inters de las empresas de contratar trabajadores!. Entre las variables que estudia la macroeconoma se pueden mencionar: el empleo, la inflaci&n variaci&n de los precios!, tipos de inters, renta nacional, inversi&n, etc. La poltica econmica es competencia del Gobierno, si bien se tiende cada ve' m"s, como as sucede en los pases m"s desarrollados, en dar autonoma al $anco %entral para que condu'ca la poltica monetaria componente de la poltica econ&mica dirigida al mercado de dinero!. Las medidas de poltica econmica tratan de influir sobre la marcha de la economa: por ejemplo, impuestos, gasto publico, oferta monetaria, subvenciones, etc., y pretenden conseguir: (n elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio)largo pla'o. (na baja tasa de desempleo. Estabilidad de los precios. Otros objetivos de la poltica econ&mica, en la medida en que afectan a la consecuci&n de las metas anteriores, son: %uentas p#blicas equilibradas un dficit elevado presiona al al'a a los tipos de inters, afectando negativamente a la inversi&n!. Equilibrio en la balan'a de pagos un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las e*portaciones e importaciones!. Las medidas que se utili'an en poltica econ&mica se agrupan en: Medidas de poltica monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de inters y, a travs de ste, en la inversi&n. +ambin afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio. Medidas de poltica fiscal: actuaciones sobre el gasto p#blico y los impuestos. El gasto p#blico es un componente del ,-$, mientras que los

impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y, por tanto, al consumo, tambin afectan a las nuevas inversiones las empresas tendr"n m"s o menos recursos para poder financiarlas! y a los precio. Medidas de polticas de oferta: incluyen diversas actuaciones que tratan de incentivar el trabajo y la producci&n, la innovaci&n tecnol&gica, la capacitaci&n de los trabajadores, etc. Tipo de cambio: influye decisivamente en la posici&n comercial internacional del pas e*portaciones e importaciones!, as como en el nivel de precios por ejemplo, si el tipo de cambio se deval#a las importaciones se encarecen!. Medidas de comercio exterior: aranceles, cuotas de importaci&n, etc. .l igual que en el caso anterior afectar"n a la posici&n comercial del pas respecto al e*terior.

Leccin 2 PIB
El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un a/o, ya sea por nacionales o por e*tranjeros residentes. Bienes y servicios: vehculos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomsticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpie'a, entradas del cine, corte de pelo, etc. Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporar"n a un bien final. 0i se contabili'aran los bienes intermedios se producira una doble contabili'aci&n. ,or ejemplo, si se fabrican unos pedales que posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el ,-$ llevar" incluido el valor de los pedales, por ello, los pedales no se contabili'an independientemente no se si nos hemos e*plicado!. Prod cidos d rante el a!o: el ,-$ incluye, por ejemplo, la venta de un electrodomstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese a/o de un electrodomstico de segunda mano, con varios a/os de antig1edad ya se contabili'& cuando se fabric&!. Por nacionales o por extranjeros residentes: por ejemplo, el ,-$ incluye el producto obtenido por una empresa inglesa que opere en Espa/a, pero no el que pueda generar una empresa espa/ola que opere en -nglaterra. 2ay que tener muy presente que el PIB mide la ri" e#a $enerada por n pas d rante n a!o, pero no mide la rique'a total del pas sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus f"bricas, etc!. El ,-$ funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabili'ando la rique'a generada durante el a/o y se para el 34 de diciembre. La medicin de la ri" e#a generada que reali'a el ,-$ no es completa: 5o mide lo producido por las economas sumergidas.

El ,-$ es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos pases: En principio, aquel que tiene un ,-$ m"s elevado es el que go'a de mayor bienestar. 5o obstante para medir con mayor precisi&n el bienestar de un pas hay que relacionar el PIB con s poblacin. 5o es lo mismo que un pas con una poblaci&n de 4.666 habitantes genere un ,-$ de 4.666 millones de euros, a que ese mismo ,-$ lo genere otro pas con la mitad de poblaci&n. En el primer caso, si se distribuye el ,-$ entre la poblaci&n tocara por trmino medio a 4 mill&n de euros por habitante no est" mal, 7no8! , mientras que en el segundo tocara a 9 millones de euros tampoco se podran quejar!. ,or ello, para comparar el nivel de bienestar de dos pases hay que utili'ar el ratio %PIB per capita% ,-$ : n; de habitantes!.

Leccin 3 Cmo se mide el PIB?


&l PIB se p ede medir desde dos enfo" es diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado. a' (omo fl jo de $astos o de productos finales!: es decir, cu"l ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio. b' (omo fl jo de rentas: c&mo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producci&n de esos bienes y servicios. )Por " * coinciden ambos enfo" es+ <amos a tratar de e*plicarlo tomemos aire!: +odo proceso productivo tiene un resultado la elaboraci&n de bienes o la prestaci&n de servicios!. ,ero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar salarios, alquileres, intereses de capital, etc.!. La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa!. ,or tanto, la suma de todas las rentas incluido el beneficio empresarial! tienen que ser igual al valor de la producci&n. <amos a anali'ar la composicin del PIB seg#n los dos enfoques anteriores: a' (omo fl jo de $astos ,-$ = consumo > inversi&n > gasto p#blico > e*portaciones ) importaciones En abreviaturas: ,-$ = % > - > ? > @ ) A (ons mo, recoge aquellos bienes y servicios producidos en el a/o que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. ,or ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un autom&vil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc.

Inversin, recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. ,or ejemplo: un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc. (n mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversi&n, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un autom&vil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversi&n. Gasto p-blico, recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la .dministraci&n ,#blica, bien para su consumo material de oficina, servicios de seguridad y limpie'a...!, bien como elemento de inversi&n ordenadores, construcci&n de carreteras, hospitales...!. +ambin incluye el pago de salarios a los funcionarios. 5o incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo hay una transacci&n econ&mica!, mientras que cuando paga una pensi&n se trata simplemente de una transferencia de rentas no recibe nada a cambio!, por lo que no se contabili'a en el ,-$. .aldo neto del comercio exterior e*portaciones ) importaciones!: es la diferencia entre lo que el pas e*porta al e*terior bienes y servicios! y lo que importa. Las e*portaciones van con signo positivo incrementan el ,-$! al ser un producto elaborado en el pas. Aientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el ,-$, simplemente se trata de compensar un importe contabili'ado en consumo, inversi&n o gasto p#blico que por haber sido elaborado en el e*terior no se debera incluir en el ,-$. Bui'"s con un ejemplo e*pliquemos mejor este CgalimatasC: 0i un espa/ol compra un <olvo fabricado en 0uecia!, esta compra se registra en el ,-$ como CconsumoC. ,ero resulta que este coche no se ha fabricado en Espa/a, se ha importado, por lo que no debera formar parte del ,-$, por ello se contabili'a tambin como Cimportaci&nC con signo negativo de esta manera se anula la entrada contabili'ada en consumo y queda fuera del ,-$!. b' (omo distrib cin de rentas Dtra manera de medir el ,-$ es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad econ&mica. El PIB ser" igual a la s ma de: 0alarios renta que reciben los trabajadores!. -ntereses, rentas o alquileres rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas!. -mpuestos indirectos: -<., tributos... rentas que recibe el Estado!. Depreciaci&n o amorti'aci&n renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovili'ado!. $eneficios remuneraci&n de los propietarios de las empresas!.

Leccin 4

PIB nominal vs. PIB real


0i se comparan el PIB de un pas de dos a/os diferentes la diferencia se puede deber: ,or una parte a que efectivamente haya habido un crecimiento o disminuci&n! del mismo. ,or otra parte, a que hayan variado los precios. <eamos un ejemplo: supongamos una economa muy simple en la que #nicamente se produce leche y tan simple que es la economa!. En el a/o 9666 se producen 466 litros de leche, siendo el precio de la leche de 4 euro:litro. ,or tanto, el ,-$ 9666! es de 466 euros. En el 9664 se producen 446 litros de leche, siendo ahora el precio de la leche de 4,9 euros:litro. El ,-$ 9664! es de 439 euros. 0i calculamos el crecimiento del ,-$ entre estos dos a/os obtenemos un 39E =439:466!, pero si eliminamos la variaci&n del precio el crecimiento es significativamente menor. 0i mantenemos en 9664 el precio del a/o anterior, entonces el ,-$ 9664! es de 446 euros 446 litros F 4 euro:litro!. Luego el crecimiento del ,-$ sera del 46E =446:466!. En el primer caso crecimiento del 39E! hemos comparado PIB nominales cada uno medido en los precios vigentes en su ejercicio!, mientras que en el segundo caso crecimiento del 46E! hemos comparado PIB reales ambas ,-$ medidos aplicando el mismo precio!. La ventaja del PIB real es que elimina la distorsin " e prod ce la variacin de los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economa. )(mo se calc la el PIB real+ 0e aplica la siguiente f&rmula: ,-$ real = ,-$ nominal : deflactor del ,-$ El %deflactor del PIB% es un ndice de precios que recoge la variaci&n que se ha producido en el nivel de precios de un pas durante un periodo determinado. Es un indicador parecido al -,% ndice de ,recios al %onsumo!, si bien ste #ltimo s&lo tiene en cuenta aquellos bienes y servicios destinados al consumo, mientras que el Cdeflactor del ,-$C considera todos los bienes y servicios producidos en el pas. En el ejemplo anterior, el deflactor del ,-$ sera 4,9 = ,recios 9664 : ,recios 9666 = 4,9 : 4!. Luego: ,-$ real 9664! = 439 : 4,9 = 446 euros Ejercicio: 0upongamos que el ,-$ de un pas en 4GG6 es de 4.666 euros no se trata precisamente de una superpotencia! y en el a/o 9666 de 4.H66 euros. Los precios en estos 46 a/os han aumentado un I6E si consideramos el ndice de precios de 4GG6 base 466, el del a/o 9666 es 4I6! . %alcular el crecimiento del ,-$ nominal y del ,-$ real.

Leccin 5

!ros indicadores de la ren!a de un "as


.parte del ,-$ hay tambin otros indicadores, m"s o menos similares, que se utili'an para medir la renta $enerada. P/B ,roducto 5acional $ruto!: mide lo prod cido por los nacionales de n pas, ya residan en el mismo, ya residan en el e*tranjero. La diferencia con el PIB es la siguiente: La actividad productiva que desarrolla un no residente en Espa/a por ejemplo, una empresa inglesa que opere en Espa/a! se incluye en el ,-$ pero no en el ,5$. La actividad que desarrolla un espa/ol en el e*tranjero por ejemplo, una empresa espa/ola que opere en ,ortugal! se incluye en el ,5$ pero no en el ,-$. PI/ ,roducto -nterior 5eto!: es i$ al " e el PIB, pero ded ciendo la p*rdida de valor el desgaste! que haya e*perimentado el e" ipo prod ctivo infraestructuras, maquinaria, instalaciones, etc.! durante el ejercicio. En el ,-$ se incluyen todas las inversiones, pero hay que tener en cuenta que parte de ellas se destinan simplemente a reponer reparar! el desgaste sufrido por el equipo productivo. Esta parte se deduce cuando se calcula el ,-5 se considera que no es una rique'a adicional que se ha generado, ya que simplemente compensa la prdida sufrida por el inmovili'ado!. <eamos un ejemplo: si una economa genera en el ejercicio un ,-$ de 9.666 euros otro pas que lo tiene crudo para entrar en el ?)J!, pero la maquinaria, instalaciones, etc. se deprecian 966 euros, el ,-5 del ejercicio ser" de 4.H66 euros. P// ,roducto 5acional 5eto!: es i$ al " e el P/B pero ded ci*ndole, al igual que en el caso anterior, la p*rdida de valor que e*perimenta el inmovili#ado. 0enta per capita ,ara tratar de medir el nivel de bienestar de una poblaci&n el PIB nos sirve como primera aproximacin aquel pas que tenga un ,-$ m"s alto tendr" un mayor bienestar!. ,ero el PIB no es s ficiente: 7Bu pas tiene un mayor nivel de bienestar %hina con un ,-$ de K66.666 millones de euros y una poblaci&n de m"s de 4.666 millones de habitantes o A&naco con un ,-$ de K.666 millones de euros y una poblaci&n de 36.666 habitantes8 por cierto, las cantidades son figuradas, que nadie se moleste en contrastarlas!. ,or tanto, para medir el nivel de bienestar de un pas hay que considerar la renta disponible 4! y la poblacin: Lenta per c"pita = renta disponible : poblaci&n 4! La renta disponible es la renta de la que pueden disponer los habitantes del pas. El ,-$ se podra tomar como apro*imaci&n, pero hay ciertas diferencias entre ambos conceptos:

2ay beneficios que permanecen en las empresas y que no se reparten entre sus accionistas forma parte del ,-$, pero no es renta disponible!M hay que pagar impuestos sobre los beneficios mismo caso!M las familias pueden recibir transferencias del Estado como pensiones, ayudas, subsidios, etc. integran la renta disponible, pero no se contabili'an en el ,-$ ya que son simplemente transferencias de rentas, sin que respondan a ninguna transacci&n econ&mica!. En el ejemplo anterior, la renta per capita de %hina es de K.666 euros y la de A&naco es de 4I6.666 euros, por lo que queda claro que el nivel de bienestar es notablemente m"s elevado en A&naco que en %hina.

Leccin # $elacin en!re el a%orro & la inversin


El a1orro que reali'a un pas es fundamental para poder financiar las n evas inversiones que quiera acometer, lo que redundar" en un mayor crecimiento de su economa y, a largo pla'o, en un mayor nivel de vida. La renta que genera un pas se destina una parte al cons mo y otra parte al a1orro, e*istiendo una relaci&n directa entre dicho ahorro y la inversi&n. &n toda economa siempre se c mple: .horro = -nversi&n ,or tanto, para que un pas invierta m"s debe consumir menos y ahorrar una parte mayor de su renta. <amos a tratar de explicar el por " * de esta i$ aldad .horro = -nversi&n! a ver si lo conseguimos!. ,ara simplificar la e*plicaci&n falta nos hace! supondremos que se trata de un pas que no tiene comercio e*terior no e*porta ni importa!, por lo que el PIB viene definido como: 23(4I4G Donde: N ,-$!, % %onsumo!, - -nversi&n!, ? ?asto ,#blico!. 0i despejamos la inversin, tenemos que: I 3 2 5 ( 5 G Ecuaci&n 4O! ,or otra parte, la renta $enerada se destinar6 na parte al a1orro 0! y otra al cons mo tanto al privado C%C, como el p#blico C?C!: 23.4(4G 0i se despeja el a1orro 0! tenemos que: . 3 2 5 ( 5 G Ecuaci&n 9O! .hora relacionando la Ecuaci&n 4O con la Ecuaci&n 9O tenemos que: I3. Luego, hemos demostrado s, s, lo hemos demostrado, P.que corra el champ"n! que el ahorro es igual a la inversi&n. &conoma con sector exterior

La relacin que acabamos de e*plicar 7. 3 I' tambin se c mple cuando se considera el sector exterior. En este caso: 2 3 ( 4 I 4 G 4 /8 Donde 5@! es la posici&n neta de comercio e*terior e*portaciones)mportaciones!. 0i operamos con la ecuaci&n tenemos: 2 5 ( 5 G 3 I 4 /8 ,or otra parte, ya vimos antes que el a1orro se puede e*presar: .325(9G Luego, podemos concluir que: . 3 I 4 /8 ,or otra parte, la posicin neta de comercio exterior 5@! es i$ al a la inversin exterior neta -E5!. A"s de uno se preguntar" que C7por qu8C. <amos a tratar de verlo con un ejemplo: 0upongamos que Espa/a tienen un super"vit comercial con Qap&n 5@ R 6! se/ores, se trata de un ejemplo, que nadie ponga el grito en el cielo!. Las empresas e*portadoras espa/olas ir"n al $anco de Espa/a a cambiar los yenes recibidos por pesetas, lo que producir" un aumento de sus dep&sitos en yenes. ,or tanto, Espa/a aumentar" su posesi&n de activos japoneses el yen es un activo japons!, o lo que es lo mismo, incrementar" su inversi&n e*terior neta en la misma cuanta que el super"vit comercial!. ,or tanto: . 3 I 4 I&/ Es decir, que el a1orro es i$ al a la inversin interior m6s la inversin exterior neta . 0i Espa/a ahorra una determinada cantidad, sta se destinar" bien a financiar la inversi&n interior, bien a financiar la inversi&n e*terior.

Leccin ' (ercado de )ienes


El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir anali'ar como se determina en una economa el nivel de producci&n de equilibrio en el corto pla'o. En este corto pla#o supondremos que el nivel de prod ccin de e" ilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producir"n todo aquellos que les sean demandado es la hip&tesis que utili'a una de las principales escuelas de economa, la escuela Seynesiana!. La demanda a$re$ada equivalente al ,-$! se define: 2 3 ( 4 I 4 G 4 M/ <amos a anali'ar ahora c&mo se comportan los distintos componentes:

:; (ons mo : El cons mo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta: .i la renta a menta el cons mo a menta y si la renta baja el cons mo baja. ,arece l&gico que si las personas tienen m"s dinero para gastar, consuman m"s, y si tienen menos consuman menos 7a quin no le ocurre esto8!.

. partir de esta relaci&n podemos e*presar la f ncin de cons mo que es la que determina el volumen de consumo para cada nivel de renta disponible: ( 3 (o 4 a < 2 Donde:%(% es el cons mo reali#ado. %(o% es el cons mo a tnomo, aquel que se reali'a aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia algo hay que comer, alguna ropa hay que tener...! que se financia con ahorros o con ayudas. %a% es la pendiente de la c rva. 0e le denomina propensin mar$inal a cons mir ,A%! e indica el porcentaje que se destina al consumo cuando aumenta la renta. CaC toma valores entre 6 y 4: cuando aumenta la renta, una parte se destina a consumo y otra parte al ahorro. CaC sera igual a 6 si cualquier incremento de renta se destinara en su totalidad al ahorro, y tomara valor 4 si dicho incremento se destinara en su totalidad al consumo. %2% es la demanda agregada o renta disponible =; Inversin La inversin incluye tanto la compra de n evos elementos para incorporar a la estr ct ra prod ctiva de las empresa maquinarias, ordenadores, autom&viles, instalaciones...!, como los incrementos de las existencias en el almacn inversi&n en stocT!. La inversin est" relacionada fundamentalmente con dos variables: &l nivel de renta. .i a menta la renta a menta la inversin se dispone de mayor capacidad para financiar nuevos proyectos! y si disminuye la renta tambin disminuye la inversi&n.

&l tipo de inter*s. La relacin es inversa: si aumentan los tipos disminuye la inversi&n resulta m"s caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartar"n los que ofre'can menores rentabilidades!M es decir, disminuir" el n#mero de proyectos de inversi&n cuya rentabilidad sea lo suficientemente atractiva como para llevarlos a cabo. N si disminuyen los tipos aumenta la inversi&n es m"s barato endeudarse para acometer nuevos proyectos!. +ambin influye en gran medida un factor de car"cter psicol&gico, las expectativas empresariales, aunque es difcilmente cuantificable.

Leccin * +,uili)rio en el mercado de )ienes


(na ve' anali'ados los distintos componentes de la demanda de bienes y servicios vamos a dibujar su c rva. En ella se relaciona la demanda de bienes con la prod ccin ofrecida por las empresas.

La pendiente es positiva ya que hemos visto que varios de sus componentes consumo, inversi&n y gasto p#blico! est"n relacionados positivamente con el nivel de renta. 0e ha dibujado una lnea que parte del origen y que tiene un "ngulo de UKE: los puntos de esa lnea cumplen la condici&n que habamos fijado de que la oferta fuese igual que la demanda!. 0i la cantidad demandada es de 4.666 millones de euros eje vertical!, la producci&n ofrecida ser" tambin de 4.666 millones de euros eje hori'ontal!, ni uno m"s, ni uno menos. &l p nto en el " e se cr #an ambas lneas 7%>%' es el p nto de e" ilibrio de la economa :

10

La cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada: no queda nada por comprar, ni nada por vender. .i la economa se encontrara en n p nto 7%B%' en el que la cantidad demandada fuera mayor que la ofertada, habra demanda insatisfecha gente que no podra comprar aquello que desea! lo que llevara a las empresas a aumentar su producci&n hasta que D. = D.

.i? por el contrario, la cantidad demandada fuera menor que la ofertada 7p nto %(%', habra productos que se quedaran sin vender lo que llevara a las empresas a reducir su producci&n hasta que nuevamente D. = D.

Leccin (ul!i"licadores
Supongamos que la economa se encuentra en equilibrio y de repente se produce un aumento de la inversin (por ejemplo, llega un inversor extranjero y realiza una fuerte inversin) o del gasto pblico (por ejemplo, el Gobierno decide realizar elevadas inversiones en carreteras). Qu le ocurre a la produccin de equilibrio? De entrada aumenta, ya que tanto la inversin como el gasto pblico son componentes de la demanda agregada, luego si aumentan ellos, sta aumenta en la misma cantidad. !ero al aumentar la demanda agregada, y por tanto la renta del pa"s, tambi n aumentar# el consumo ($ay m#s dinero y la gente consume m#s), lo que conlleva un nuevo incremento de la demanda. %n definitiva, se inicia un proceso que hace que el crecimiento final de la produccin de equilibrio sea superior a los incremento iniciales que experimentaron la inversin o el gasto pblico y que sirvieron para desencadenar este proceso.

11

& la pregunta que se plantea es, cuando aumenta la produccin de equilibrio? . !ara contestar a esta pregunta vamos a analizar el funcionamiento del multiplicador (abrc$ense los cinturones que vienen curvas). 1 !ultiplicador de la inversin 'a manera m#s f#cil de ver su funcionamiento es con un ejemplo( )upongamos que la econom"a est# en equilibrio y de repente aumenta la inversin en *++.+++ euros. ,amos a suponer tambi n que la propensin marginal a consumir es del +,- (es decir, si aumenta la renta en * euro, la gente dedicar# +,- euros al consumo y +,. euros al a$orro). 'a inversin de *++.+++ euros conlleva de entrada un incremento en la produccin de equilibrio por dic$o importe. %ste es el */ impacto. %ste aumento de la produccin (y por tanto de la renta) conlleva que el consumo aumente en -+.+++ euros (0*++.+++ 1 +,-). 2/ impacto. !ero este aumento del consumo $ace aumentar nuevamente la renta en -+.+++ euros, lo que a su vez origina que el consumo vuelva a aumentar en 3-.+++ euros (0-+.+++ 1 +,-). 3/ impacto. & as" sucesivamente. )i se suman los diversos impactos veremos cuanto ha aumentado la produccin de equilibrio. !ara ello utilizaremos la siguiente frmula( ,ariacin de la produccin de equilibrio 0 (* 4 (* 5 !67)) 1 ,ariacin de la inversin 8plicando esta frmula al ejemplo, tendr"amos que un incremento de la inversin de *++.+++ euros conlleva un incremento de la produccin de equilibrio de 29+.+++ euros. "l coeficiente #1 $ #1 % &!'(( se denomina )multiplicador de la inversin) y mide lo que aumenta la renta por cada euro que aumente la inversin. %ste multiplicador es siempre mayor que la unidad. 7uanto mayor es la propensin marginal al consumo (!67) mayor es el multiplicador. !ara comprobarlo pueden repetir el ejemplo anterior suponiendo un !67 del +,: y otro del +,9. * !ultiplicador del gasto pblico ;unciona de igual manera que el de la inversin( el incremento de la produccin es mayor que el aumento del gasto pblico. %l multiplicador es( #1 $ #1 % &!'(( "l multiplicador (tanto el de la inversin como el del gasto pblico) se modifica si consideramos que existe un impuesto que grava la renta. ,eamos nuevamente el ejemplo anterior, pero suponiendo que existe un impuesto que grava la renta con un 2+< (aumento de la inversin de *++.+++ euros y propensin marginal a consumir del +,-). 'a inversin de *++.+++ euros ve"amos que produc"a de entrada un incremento en la produccin de equilibrio por dic$o importe. */ impacto. %ste aumento de la produccin, conlleva un aumento de la renta por el mismo importe (*++.+++ euros), pero un 2+< se destina al pago de impuestos, por lo que la renta disponible es a$ora de :+.+++ euros. %ste incremento conlleva un aumento del consumo de .:.+++ euros (0:+.+++ 1 +,-). 2/ impacto. %ste aumento del consumo incrementa nuevamente la renta en .:.+++

12

euros, de los que un 2+< se destinar# al pago de impuestos, siendo el nuevo aumento de la renta disponible de 3:..++ euros, de los que 23.+.+ euros de destinar# al consumo. 3/ impacto. %n este caso el multiplicador queda definido( #1 $ #1 % &!' + #1 % t((( )iendo =t= la tasa impositiva %n este caso la variacin de la produccin de equilibrio ser#( ,ariacin de la produccin de equilibrio 0 (* 4 (* 5 !67 1 (* 5 t))) 1 ,ariacin de la inversin. >ueno se?ores, si alguien se $a indispuesto que salga un momentito al jard"n. @!or qu me miran con esos ojosA, no se acerquen, se lo ruego, no...no... )eguridaaaaaddddddBBBBB...que aqu" $ay un se?or que me quiere dar con la mesa.

Leccin 1. Curva I/

,amos a suponer que el mercado de bienes se encuentra en el punto de equilibrio ),) y de buenas a primeras suben los tipos de inters @qu ocurreA Cisminuye la inversin y por tanto la demanda( esto se traduce en que la curva de demanda de bienes - servicios se despla.a hacia aba/o . %l nuevo punto de equilibrio ser# )0).

1 si disminu-en los tipos de inters? Dcurrir# lo contrario, aumenta la inversin y por tanto la demanda. 2a curva de demanda se despla.ar3 hacia arriba y el nuevo punto de equilibrio ser# )').

13

)e observa, por tanto, que subidas del tipo de inter s desplazan $acia abajo el punto de equilibrio en el mercado de bienes y servicios, mientras que bajadas del tipo de inter s lo desplazan $acia arriba. )i representamos en una curva esta relacin entre cantidad demandada de equilibrio y tipo de inter s obtendremos la curva 4S.

'a curva 4S representa, por tanto, puntos en los que a cada tipo de inters le corresponde una demanda de equilibrio.

Leccin 11 01re1ados mone!arios & dinero )ancario


>$re$ados monetarios %uando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen caractersticas m"s o menos similares: valor, liquide', medio de pago, etc. El $anco %entral cuando trata de controlar el nivel de liquide' cantidad de dinero! en el sistema anali'a distintos a$re$ados monetarios en funci&n de los conceptos incluidos. Los a$re$ados m6s tili#ados, clasificados de menor a mayor amplitud, son: &fectivo en manos del p-blico Lm!: monedas y billetes de curso legal en manos del p#blico. M:: efectivo en manos del p#blico > dep&sitos a la vista en las entidades de crdito. . la A4 se le denomina tambin Dferta Aonetaria. M=: A4 > dep&sitos de ahorro en entidades de crditos.

14

M@: A9 > dep&sitos a pla'o y otros pasivos bancarios. >ctivos l" idos en manos del p-blico .L,!: A3 > otros componentes, entre los que destacan las Letras del +esoro en manos del p#blico, pagars de empresas, etc. Ainero bancario Las entidades financieras bancos, cajas y cooperativas! reciben depsitos de sus clientes en forma de cuentas corrientes que denominamos dinero bancario!. Estas entidades utili'an estos dep&sitos para conceder cr*ditos. ,or ejemplo: un banco recibe un dep&sito de un cliente de 46.666 euros. ,arte de este dinero lo dejar" en caja para atender posibles retiradas de fondos supongamos que 4.666 euros! y el resto lo destinar" a conceder crditos G.666 euros!. ,arte del importe de estos crditos vuelve a las entidades financieras en forma de nuevos dep&sitos bancarios. ,or ejemplo: la empresa que ha recibido el crdito de G.666 euros lo utili'a para comprar una maquinaria. El vendedor recibe el dinero de esta venta y lo ingresa en su cuenta corriente. El banco con el que trabaja este vendedor tiene un nuevo dep&sito de G.666 euros y al igual que en el caso anterior dejar" una parte en caja por ejemplo, H66 euros! y utili'ar" el resto H.966 euros euros! en la concesi&n de nuevos crditos. <emos que un dep&sito inicial de 46.666 euros ha puesto en marcha un mecanismo que ha llevado a que los dep&sitos sumen ya 4G.666 euros los 46.666 iniciales y los G.666 que acabamos de ver!. N el proceso se sigue repitiendo. En definitiva, la operatoria de las entidades financieras lleva a m ltiplicar el valor de los depsitos crean dinero bancario!. La banca comercial transforma los dep&sitos en una cantidad mucho mayor de dinero bancario

)( 6nto dinero bancario se p ede crear+ ,ara contestar a esta pregunta comen'aremos por definir el concepto de %encaje bancario%: Las entidades financieras cuando reciben un dep&sito tienen que dejar un porcentaje en caja para atender retiradas de efectivo. Este porcentaje es precisamente el %encaje bancario% o %coeficiente de reservas%. &l Banco (entral determina dic1o porcentaje, es decir, la proporci&n de los dep&sitos del p#blico que las entidades financieras tienen que guardar en forma de activos lquidos efectivo en caja o reservas en el $anco %entral! para poder atender las retiradas de efectivo.

15

El importe total de dinero bancario generado por las entidades financieras viene determinado por el %M ltiplicador del dinero bancario%: Aultiplicador del dinero bancario = 4 : %oef. de reserva %ontinuamos con el ejemplo: 0upongamos que en el caso que venimos anali'ando el coeficiente de reservas es del 46E. Entonces el multiplicador del dinero bancario ser": Aultiplicador del dinero bancario = 4 : 6,46 = 46 ,or tanto, las entidades financieras podran generar un volumen de dinero bancario 46 veces superior al de los dep&sitos que manejan: si el dep&sitos inicial es de 46.666 euros, el dinero bancario que se podra generar es de 466.666 euros. Este sera el importe potencial m"*imo de dinero bancario que se podra generar, lo que no quiere decir que efectivamente se genere: puede que la banca no emplee todo el importe disponible en la concesi&n de crditos, puede que los crditos concedidos no retornen en su totalidad como dep&sitos a las entidades financieras, etc.

Leccin 12 Banco Cen!ral


a' F nciones del Banco (entral Entre las f nciones " e reali#a n Banco (entral se pueden se/alar las siguientes: Emisi&n y puesta en circulaci&n o retirada! de la moneda de curso legal. $anquero del Estado: reali'a los cobros y pagos correspondientes a la .dministraci&n ,#blica. $anco de bancos: encargado de la supervisi&n del sistema bancario, de la custodia de las reservas de los bancos comerciales coeficiente de caja!, prestamista de #ltima instancia cuando alguna entidad atraviesa tensiones de liquide'!, liquidaci&n de los medios de pago centrali'a los cobros y pagos entre entidades crediticias!. %entrali'aci&n y gesti&n de las reservas de divisas del pas. ,oltica monetaria: determina la cantidad de dinero en el sistema con el fin de tratar de controlar la evoluci&n del tipo de inters en el corto pla'o. El objetivo -ltimo del n Banco (entral es conseguir la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, lo que debe permitir un crecimiento sostenido de la producci&n y del empleo. b' Balance En el activo de un $anco %entral se encuentran las siguientes partidas: Dro y divisas. %rditos a los bancos comerciales.

16

%rditos al sector p#blico. %artera de ttulos de renta fija Deuda ,#blica!: son ttulos que adquiere con car"cter temporal dentro de una operatoria destinada a controlar la liquide' del sistema. -nmovili'ado edificios, instalaciones, sistemas inform"ticos, etc.!. En su pasivo aparecen las siguientes partidas: ,asivo monetario tambin llamado base monetaria!: compuesto por el efectivo en manos del p#blico y las reservas bancarias efectivo en mano de las entidades financieras y dep&sitos que stas tienen en el $anco %entral!. ,asivo no monetario: Vondos propios y dep&sitos del sector p#blico.

Leccin 13 Base mone!aria


La base monetaria es la suma del efectivo en manos del p-blico Lm! > reservas bancarias efectivo en manos de las entidades de crdito y dep&sitos de stas en el $anco %entral!. $ase monetaria = efectivo manos del p#blico > reservas bancarias &l Banco (entral determina la base monetaria y a partir de ah los intermediarios financieros generan dinero bancario. 0i vemos la composici&n del balance de un $anco %entral, la base monetaria equivale al total de activos menos los pasivos no monetarios. .i a menta la base monetaria, creacin de dinero .i a mentan los activos del Banco (entral incremento de las reservas de divisas, aumento del crdito al sistema bancario o al sector p#blico! sin " e a menten los pasivos no monetarios, l&gicamente tendr" que aumentar el pasivo monetario creaci&n de dinero!. .i dismin yen los pasivos no monetarios? sin variacin del activo , necesariamente tendr" que aumentar el pasivo monetario. .i se red ce la base monetaria, destr ccin de dinero .i dismin yen los activos del Banco (entral sin " e se red #can los pasivos no monetarios, llevar" a una disminuci&n de la base monetaria. 2ay variaciones en el balance del Banco (entral, que afectan por tanto a la base monetaria, que ste no puede controlar, son de car6cter a tnomo: ,or ejemplo, un dficit o super"vit! de la balan'a de pago no es controlable por el $anco %entral, sin embargo influir" en su nivel de reservas de divisas partida del activo!.

17

Otras variaciones del balance del Banco (entral si son controlables y es lo que le va a permitir determinar con cierta apro*imaci&n! el importe de la base monetaria. ,or ejemplo, los crditos concedidos al sistema bancario: si aumentan los crditos aumenta su activo y por tanto aumentar" su pasivo. 0i el pasivo no monetario no vara, necesariamente tendr" que aumentar el pasivo monetario aumento de la base monetaria!. )(mo act-a en la pr6ctica el banco central para modificar la base monetaria+ > trav*s del tipo de redesc ento: es el tipo al que el $anco central est" dispuesto a prestar dinero a las entidades financieras: .i s be el tipo de redesc ento? los crditos que el $anco %entra presta a las entidades ser"n m"s caros, luego las entidades financieras demandar"n menos contraccin de la base monetaria!. .i baja el tipo de redesc ento, estos crditos ser"n m"s baratos por lo que las entidades financieras solicitar"n mayores importes expansin de la base monetaria!. Dtra forma que tiene el $anco %entral de actuar sobre la base monetaria es mediante operaciones de mercado abierto: compra)venta a las entidades financieras de valores de Deuda ,#blica. .i el Banco (entral compra Ae da P-blica est" a mentando la li" ide# del sistema. Las entidades financieras estar"n sustituyendo valores de renta fija por liquide' que pueden destinar a la concesi&n de prstamos. ,or el contrario, si el Banco (entral vende Ae da P-blica a las entidades financieras, s stit ye estas posiciones l" idas en balance por valores. En el pasivo del $anco %entral disminuir"n los dep&sitos de las entidades financiera ya que parte se habr"n destinado al pago de la compra de estos ttulos.

Leccin 14 2er!a mone!aria


2emos visto que al agregado M: se le denomina tambin Oferta Monetaria: M: = efectivo en manos del p#blico > dep&sitos a la vista dinero bancario! Los bancos centrales tratan de controlar la oferta monetaria en el sistema ya que sta junto con la demanda de dinero determina el tipo de inters en el corto pla'o. N el tipo de inters influye en el volumen de la inversi&n, lo que afecta al nivel de producci&n de equilibrio y por tanto al nivel de empleo. Los bancos centrales cuando tratan de influir sobre los tipos de inters buscan conseguir la estabilidad de los precios y del tipo de cambio , requisitos para un crecimiento sostenido en el tiempo de la producci&n y del empleo. )(mo p eden infl ir los bancos centrales sobre la oferta monetaria+ <amos a tratar de e*plicar la relacin entre Oferta monetaria DA! y Base monetaria $A!:

18

OM = Efectivo en manos del p#blico Lm! > Dep&sitos a la vista Dv! BM = Efectivo en manos del p#blico Lm! > Leservas bancarias L! 0i se divide la primera ecuaci&n por la segunda tenemos: DA : $A = Lm > Dv! : Lm > L! Luego: DA = Lm > Dv! : Lm > L!! F $A .hora vamos a dividir el numerador y el denominador del parntesis por Dv: .l cociente %Lm B Av% le llamaremos C*C y representa la proporcin de los depsitos a la vista " e el p-blico mantiene en efectivo . .l cociente %0 B Av% le llamaremos CyC y representa el encaje bancario, es decir, la proporci&n de los dep&sitos que las entidades financieras tienen que mantener lquidos caja o reservas en el $anco %entral! para atender las retiradas de efectivo. Luego, DA = * > 4! : * > y!! F $A &l cociente 7x 4 :' B 7x 4 y' es siempre mayor " e : : En el corto pla'o se puede suponer que C*C es constante, es decir, que la gente tiende a mantener un determinado porcentaje de sus dep&sitos en dinero efectivo y que esa proporci&n es estable. ,or tanto, el valor de este cociente va a depender de %y%? es decir? del encaje bancario; <eamos un ejemplo: La $A de un pas es de 4.666 euros, la proporci&n de dep&sitos que la gente mantiene en efectivo es del 96E y el encaje bancario es del 46E. %alcular la DA. DA = 6,9 > 4! : 6,9 > 6,4!! F 4.666 = U.666 euros El banco central decide elevar el encaje bancario al 96E: DA = 6,9 > 4! : 6,9 > 6,9!! F 4.666 = 3.666 euros En definitiva recapitulando! los bancos centrales p ede act ar sobre OM a trav*s de : La Base Monetaria, tal como vimos en la lecci&n anterior. .unque su control no es absoluto la base monetaria se puede ver afectada por factores que el $anco %entral no controla! &l encaje bancario %y%: si aumenta el encaje bancario disminuye la DA y si reduce el encaje bancario aumenta la DA bajo la hip&tesis de que C*C es constante lo que en la vida real no tiene por qu cumplirse siempre!. En definitiva, los bancos centrales tienen posibilidad de act ar sobre la oferta monetaria pero no tienen n control absol to;

Leccin 15 3emanda de dinero

19

La gente quiere tener una parte de su dinero en efectivo demanda de dinero! por diversos motivos, entre los que destacan: Para poder reali#ar transacciones, es decir para poder pagar las compras que reali'an. La cantidad demandada por este motivo depende principalmente del nivel de renta: a mayor renta, mayor consumo y por tanto mayor demanda de dinero y a menor renta lo contrario!. Aemanda como activo financiero: el dinero tiene un valor y el p#blico puede preferir mantener una parte de su rique'a en forma de dinero, especialmente en momentos de incertidumbre. En lugar de tener el dinero en un banco que puede quebrar, o en acciones que se pueden hundir, en periodos de crisis la gente puede preferir tener el dinero en casa. La demanda de dinero, por uno u otro motivo, presenta una relacin ne$ativa con el tipo de inter*s: .i s ben los tipos aumenta el coste de oportunidad de tener el dinero lquido y no tenerlo depositado en un banco donde produce intereses. ,or ello, la $ente tratar6 de mantener en l" ido el mnimo necesario; .i por el contrario bajan los tipos este coste de oportunidad se reduce, lo que har" que a la $ente no le importe mantener en efectivo na mayor proporcin de s s a1orros. Esta relacin inversa entre tipos de inter*s y demanda de dinero se puede representar en una gr"fica.

Cariaciones en el tipo de inter*s provocan movimientos a lo lar$o de la c rva : Aientras que variaciones en el nivel de renta provocan despla#amientos de la c rva : .i a menta la renta, aumentar" el consumo, lo que llevar" a la gente a mantener m"s dinero en efectivo para pagar las compras: la c rva de demanda de dinero se despla#a 1acia la derec1a para un mismo tipo de inters se demandar" m"s dinero!. .i baja la renta, disminuir" el consumo y, por tanto, la necesidad de la gente de mantener dinero en efectivo: la c rva de demanda de dinero se despla#a 1acia la i#" ierda;

20

. Leccin 1#

Pun!o de e,uili)rio del mercado mone!ario

Camos a s poner " e en el corto pla#o la oferta de dinero es fija , es una cantidad determinada, por lo que la representaremos como una lnea vertical. El e" ilibrio en este mercado viene determinado por el p nto de cr ce de la demanda monetaria y de la oferta monetaria. Este punto de equilibrio determina el tipo de inter*s a corto pla#o.

)D * oc rrira si el tipo de inter*s no f era el de e" ilibrio+ . pon$amos " e el tipo de inter*s es m6s alto " e el de e" ilibrio 7i : E i F'. En este caso la demanda de dinero por parte de los ciudadanos es menor que la oferta. La gente quiere tener menos dinero lquido en efectivo o en cuentas a la vista con escasa remuneraci&n! ya que el coste de oportunidad es elevado, por lo que invertir" el e*ceso de liquide' en productos con mayor remuneraci&n. La fuerte demanda de estos productos alternativos dep&sitos a pla'o, renta fija, etc.! har" descender sus tipo de inters las entidades emisoras de estos productos no tendr"n que ofrecer tipos altos para atraer el dinero, ya que ste acudir" por s mismo!.

21

.i el tipo de inter*s es m6s bajo " e el de e" ilibrio 7i = G i F', los ciudadanos tender"n a tener m"s dinero lquido ya que el coste de oportunidad es comparativamente bajo. Las entidades emisoras de productos alternativos tendr"n que elevar los tipos de inters ofrecidos para poder colocar sus productos.

Leccin 1' Curva L(


2emos visto que la demanda de dinero depende en $ran medida del nivel de renta 7o demanda de bienes': <ariaciones en el nivel de renta determinan despla'amientos de la curva de demanda de dinero lo que implica un nuevo punto de equilibrio y, por tanto, un nuevo tipo de inters estamos considerando que la oferta monetaria est" fija en el corto pla'o!.

22

,or tanto, a cada nivel de renta le va a corresponder n tipo de inter*s de e" ilibrio . 0i representamos en un $r6fico los distintos pares de p nto 7nivel de renta y tipo de inter*s correspondiente' obtendremos una curva con pendiente positiva que se denomina %( rva LM%.

Leccin 1* Pol!ica mone!aria


El objetivo f ndamental de cualquier banco central es mantener la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, lo que debe permitir que la economa mantenga una elevada tasa de crecimiento. Los bancos centrales act ar6n c ando la economa se aparte de s senda de crecimiento : .i la economa se desacelera tratar6n de relan#arla bajando los tipos de inters para impulsar la inversi&n y con ella el crecimiento. .i la economa crece a n ritmo excesivamente elevado? tratar6n de frenarla un poco para evitar que surjan tensiones inflacionistas que terminen por afectarle muy negativamente. ,ara ello intentar"n aumentar los tipos de inters para reducir la inversi&n y enfriar el crecimiento. El tipo de inter*s es la variable clave que conecta el mercado de dinero con el mercado de bienes. 2asta ahora habamos considerado que la oferta monetaria era fija en el corto pla'o, pero se trataba de una simplificaci&n . Los bancos centrales aumentar"n o reducir"n la cantidad de dinero en el sistema como medio de actuar sobre los tipos de inters. Los bancos centrales pueden infl ir sobre la oferta monetaria:

23

. travs de la base monetaria operaciones de mercado abierto y tipo de redescuento!. . travs del coeficiente de encaje. La poltica monetaria p ede ser expansiva aumento de la oferta monetaria!: $ajada del tipo de redescuento %ompra de deuda p#blica a las entidades financieras Leducci&n del encaje legal esta medida ya no se utili'a! O restrictiva disminuci&n de la oferta monetaria!: 0ubida del tipo de redescuento <enta de deuda p#blica a las entidades financieras .umento del encaje legal esta medida ya no se utili'a! )(mo afectan variaciones de la oferta monetaria a la ( rva LM+ .i a menta la oferta monetaria s c rva se despla#a 1acia la derec1a , lo que hace descender el tipo de inters de equilibrio. . nivel de la ( rva LM esto implica que para un determinado nivel de renta el tipo de inters es menor: esta curva se despla#a 1acia abajo.

.i dismin ye la oferta monetaria su curva se despla#a 1acia la i#" ierda, lo que hace aumentar el tipo de inters de equilibrio. . nivel de la ( rva LM esto implica que para un determinado nivel de renta el tipo de inters es mayor: esta curva se despla#a 1acia arriba.

24

Los bancos centrales a travs de la poltica monetaria pueden controlar con cierta eficacia la evol cin del tipo de inter*s a corto pla#o. ,ero a largo pla'o es el mercado ley de oferta y demanda! quien los determina. > lar$o pla#o los tipos de inter*s dependen en gran medida de las expectativas de inflacin: 0i el pas se ha caracteri'ado hist&ricamente por una l c1a efica# contra la inflacin como puede ser el caso de .lemania!, por su poltica econ&mica ortodo*a, los tipos a lar$o pla#o de inter*s tender6n a mantenerse bajos . 0i por el contrario la 1istoria inflacionista del pas es para ec1arse a temblar preferimos no dar ejemplos!, los tipos a lar$o pla#o tender"n a ser m y elevados.

Leccin 1$elacin I/ 4 L(
Eemos visto en las lecciones anteriores que( 'a curva 4S representa los distintos niveles de renta y tipo de inter s para los cuales el mercado de bienes - servicios est3 en equilibrio . 'a curva 2! representa los distintos niveles de renta y tipo de inter s para los cuales el mercado de dinero est3 en equilibrio. )abemos ya (al menos eso espero) que el tipo de inters es el que interrelaciona ambos mercados( %l tipo de inter s se fija en el mercado monetario y afecta directamente al volumen de inversin y por tanto a la demanda de bienes. )i representamos ambas curvas el punto de corte determina la renta - el tipo de inters para los cuales tanto el mercado de bienes - servicios como el de dinero est3n en equilibrio .

25

Leccin 2. 5uncin de demanda a1re1ada


La c rva de demanda a$re$ada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y las entidades p#blicas de un pas " ieren comprar para cada nivel de precios.

La c rva de demanda a$re$ada tiene pendiente ne$ativa : si suben los precios la gente querr" comprar menos y si bajan querr" comprar m"s parece que es una postura comprensible!. ( ando est di6bamos antes las c rvas I. y LM no me miren con esa caraM les repito, las curvas -0)LA...., no, se/ores, no se trata de ning#n grupo tecno)pop! est"bamos considerando que nos movamos en el corto pla#o, con precios fijos. 0in embargo, ahora, al estudiar la demanda a$re$ada vamos a considerar que nos movemos en un pla#o mayor donde los precios si varan: De hecho, la c rva de demanda es una relacin entre niveles de renta y

26

niveles de precio para los cuales los distintos mercados anali'ados mercado de bienes y servicios y mercado de dinero! est"n en e" ilibrio. <amos a ver cmo se determina la c rva de demanda a$re$ada: 2emos visto que en el corto pla'o con precios fijos! el punto de cruce de las curvas -0)LA supone una situaci&n de equilibrio en los mercados de bienes y servicios y en el de dinero. En el mercado de dinero hemos considerado que la oferta monetaria real oferta monetaria : ,recio! es fija, asumiendo un nivel de precios ,o. 0i represent"ramos en un diagrama el nivel de renta de equilibrio %2o% determinado por el cruce -0)LA! y el nivel de precio %Po% ya tendramos un primer p nto de la c rva de demanda a$re$ada 7>'. <amos a tratar de determinar n se$ ndo p nto de la curva de demanda agregada animo!: 0upongamos que los precios suben de ,o a ,4. Entonces la oferta monetaria real se reduce el denominador es mayor!, despla'"ndose a la i'quierda. El nuevo punto de equilibrio en el mercado de dinero dado un nivel determinado de renta! implica un tipo de inters m"s elevado. Esto implica que la curva LA se despla'a a la i'quierda, por lo que el nuevo punto de corte con la curva -0 determinar" un nivel de renta m"s bajo CN4C. ,or tanto, a %P:% le corresponde un nivel de renta menor %2:%. Na tenemos un segundo punto de la curva de demanda agregada 7B'. <amos a tratar de determinar n tercer p nto de la curva de demanda agregada 7alguien me sigue8!: 0upongamos ahora que los precios bajan a ,9 ,9 W ,o!. La oferta monetaria real aumenta el denominador es menor!, la curva se despla'a a la derecha. El nuevo punto de equilibrio en el mercado de dinero determinar" un tipo de inters m"s bajo. La curva LA se despla'ar" a la derecha, por lo que el nuevo punto de corte con la curva -0 establecer" un nuevo punto de equilibrio con un nivel de renta m"s alto CN9C. ,or tanto, a %P=% le corresponder" un nivel de renta mayor %2=%. Na tenemos un tercer punto de la curva de demanda agregada 7('.

27

2emos visto la relacin ne$ativa entre el nivel de renta y el nivel de precios , que es lo que e*plica que la pendiente de la curva de demanda agregada sea negativa.

Leccin 21 $esumen6 "ol!ica 2iscal vs. "ol!ica mone!aria


. efectos de resumen, y antes de pasar a nuevos temas, vamos a tratar de ver c&mo act#a el gobierno de un pas sobre la economa: En primer lugar hay que se/alar que el objetivo principal del Gobierno cuando trata de actuar sobre la economa es mantener una tasa de crecimiento estable en el lar$o pla#o: 2ist&ricamente se ha demostrado que lo m6s efica# para na economa es mantener n ritmo de crecimiento estable, mantenible en el tiempo, sin que provoque fuertes desajustes. Tan malo res lta " e la economa cre#ca poco? a " e lo 1a$a de na manera descontrolada, ya que esto origina serios desajustes en primer lugar, un fuerte repunte de la inflaci&n!, que son difciles de corregir y que suelen terminar con una recesi&n. Las medidas que puede adoptar, como ya hemos visto, son diversas: por el lado de la demanda es decir, aquellas dirigidas a tratar de despla'ar la curva de demanda agregada! podemos se/alar la poltica fiscal y la poltica monetaria:

28

La poltica fiscal engloba act aciones " e afectan al $asto p-blico y a los imp estos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios despla'amiento de la curva -0!. La poltica monetaria, que suele instrumentar el banco central, incluye medidas " e afectan a la Oferta Monetaria y que act#an en primer lugar sobre el mercado de dinero despla'amiento de la curva LA!. <eamos un ejemplo de poltica fiscal restrictiva: (n a mento de los imp estos hace disminuir la renta disponible por la gente, lo que hace caer el consumo y tambin la inversi&n!. La c rva de demanda de bienes se despla#a 1acia abajo. ,ara un nivel dado de tipo de inters, la renta de equilibrio ser" menor, lo que se traduce en un despla#amiento a la i#" ierda de la c rva I.. El punto de corte -0)LA tambin se despla'a a la i'quierda, por lo que dado el nivel de precio ,o!, la renta de equilibrio ser" ahora menor. +odo ello provoca que la c rva de demanda a$re$ada se desplace a la i#" ierda.

29

Esta poltica podra ser adecuada cuando el gobierno quisiera frenar un crecimiento e*cesivo de la economa.

Leccion 21 7con!.8 $esumen6 "ol!ica 2iscal vs. "ol!ica mone!aria

<eamos ahora un ejemplo de poltica monetaria expansiva: (n a mento de la base monetaria determinar" un incremento de la oferta monetaria, lo que provocar" en el mercado de dinero una bajada de los tipos de inters. La c rva LM se despla#ar6 1acia abajo: para un nivel determinado de renta de equilibrio, el tipo de inters ser" menor. El punto de corte -0)LA se despla'ar" a la derecha: menor tipo de inters y mayor renta la bajada de los tipos ocasionar" un aumento de la inversi&n!. Dado el nivel actual de precios ,o!, la renta de equilibrio ser" mayor, lo que implica que la c rva de demanda a$re$ada se desplace a la derec1a .

30

Esta poltica podra ser adecuada cuando el gobierno quisiera revitali'ar una economa estancada. ,or tanto, y a efectos de res men: .i la economa est6 creciendo a n ritmo excesivamente elevado , con riesgo de que se dispare la inflaci&n, el ?obierno adoptar" polticas fiscales o monetarias restrictivas: .umento de los impuestos Leducci&n del gasto p#blico Leducci&n de la base monetaria .i la economa est6 estancada, el ?obierno tratar" de relan'arla con polticas fiscales o monetarias expansivas: Disminuci&n de los impuestos .umento del gasto p#blico .umento de la base monetaria

Leccion 22 (ercado de !ra)a9o


La f ncin de demanda de trabajo solicitud de trabajo por parte de las empresas! tiene pendiente ne$ativa respecto al salario: %uanto m"s bajos sean los salarios reales m"s trabajo demandar"n las empresas. Aientras que la oferta de trabajo tiene pendiente positiva respecto al salario : %uanto m"s elevados sean los sueldos, la gente querr" trabajar m"s. El e" ilibrio en el mercado de trabajo viene determinado por el p nto de cr ce de las dos c rvas anteriores:

Dos de las principales escuelas de pensamiento econ&mico, la esc ela cl6sica y la esc ela Heynesina, discrepan sobre c al es la sit acin en la que se encuentra habitualmente este

31

mercado: 0eg#n la esc ela cl6sica el mercado de trabajo est6 siempre en sit acin de pleno empleo. Esto se debe a que los salarios son sensibles a la baja: si hay desempleo los salarios tienden a bajar los parados estar"n dispuestos a trabajar por menos dinero!. Esta disminuci&n de los sueldos lleva a las empresas a contratar m"s mano de obra, haciendo que el paro desapare'ca. .e$-n los Heynesianos, el mercado de trabajo no est" siempre en situaci&n de pleno empleo, sino que p ede existir paro. Esto se e*plica por que los salarios a corto pla'o son rgidos a la baja: aunque haya desempleo los sindicatos no van a aceptar una bajada de sueldos lo que impedir" que aumente la demanda de trabajo. En todo caso, el p nto de e" ilibrio en el mercado de trabajo? a" el donde se cortan la oferta y la demanda ya sea el de pleno empleo o no!, determinar" el n#mero de personas que van a participar en el proceso productivo.

Leccion 23 Curva de P%illi"s

La c rva de P1illips se formul& a partir de un estudio reali'ado en -nglaterra en el siglo @-@ en el que se encontr& una correlacin ne$ativa entre el a mento de los salarios y la tasa de desempleo. 0i suban los salarios disminua el paro y si bajaban los salarios aumentaba. Dada la fuerte relaci&n entre salarios y precios, esta curva se suele utili'ar representando la relacin entre inflacin y desempleo.

La e*plicaci&n reside en que a medida " e a menta la demanda a$re$ada? la tensin sobre los precios es mayor y comien#an a s bir? mientras " e el paro dismin ye . . corto pla'o, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios!. Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan m"s trabajo. &sta c rva parece plantear na disy ntiva a las autoridades econ&micas del pas: elegir entre

32

na inflacin baja con elevado desempleo o na inflacin m6s alta pero con menor desempleo. En definitiva, al combatir la inflaci&n enfriando la economa! el desempleo aumenta, mientras que si se quiere luchar contra el desempleo relan'ando la economa, habr" que aceptar un crecimiento de la inflaci&n. La relaci&n que describe la c rva de P1illips pierde valide# en el lar$o pla#o; . largo pla'o los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la cada inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores que inicialmente haban contratados. 5o se da, por tanto, una relaci&n inversa entre inflaci&n y empleo. <eamos con m"s detalle este movimiento a lar$o pla#o: 0upongamos que el gobierno toma medidas para impulsar la demanda y combatir el desempleo. Esto provoca un movimiento a lo largo de la curva de ,hillips de C.C a C$C. Lentamente los salarios van recogiendo toda la subida de precios, lo que har" que las empresas se vayan desprendiendo de la mano de obra adicional que haban contratado. La curva de ,hillips se despla'a a la derecha hasta llegar al punto C%C: al mismo nivel de desempleo que al principio le corresponde ahora un nivel de precios m"s elevado.

Leccion 24 5uncin de "roduccin

La f ncin de prod ccin determina la cantidad " e van a prod cir las empresas , es decir, la cantidad de bienes y servicios que stas van a ofrecer al mercado. En todo proceso productivo las empresas emplean: 0ec rsos prod ctivos o stocT de capital maquinarias, ordenadores, instalaciones, vehculos, etc.!.

33

0ec rsos 1 manos trabajadores!. ,odemos representar la f ncin de prod ccin mediante la f&rmula y = V L,S!, que nos dice que la producci&n del pas N! depende de la cantidad de trabajo L! y de la cantidad de capital S!. La cantidad de trabajo se determina en el mercado de trabajo, mientras que los recursos productivos se consideran fijos en corto pla'o. %on estas dos premisas podemos dibujar ya la c rva de la f ncin de prod ccin:

La pendiente de la c rva es positiva pero decreciente : a mayor volumen de trabajo ir" aumentando la producci&n pero en un porcentaje cada ve' menor ley de rendimientos decrecientes!. ,or ejemplo: una obra de reali'ar" m"s r"pida con 9 alba/iles que con uno, y con U que con 9, pero llega un momento en que no aporta nada seguir incorporando operarios. (na variacin en el vol men de empleo dada una cantidad determinada de recursos productivos! origina un despla#amiento a lo lar$o de la c rva. Aientras que las variaciones que se puedan producir puntualmente en el vol men de rec rsos prod ctivos ocasionan n despla#amiento de la c rva : .i a mentan los rec rsos pord ctivos para un nivel determinado de trabajo, aumentar" el nivel de producci&n: la c rva de prod ccin se despla#a 1acia arriba. .i dismin yen los rec rsos prod ctivos la c rva de prod ccin se despla#a 1acia abajo.

34

Los rec rsos prod ctivos de los que dispone una economa vienen determinados por s nivel de a1orro: . mayor nivel de a1orro la inversi&n del pas ser" mayor, lo que a mentar6 en el largo pla'o s s rec rsos prod ctivos y, por tanto, su nivel de producci&n. En definitiva, el mercado de trabajo determina el nivel de empleo de la economa, y una ve' definido ste, la f ncin de prod ccin determinar6 el vol men de prod ccin oferta agregada!. La f ncin de prod ccin que hemos anali'ado se puede complicar si introducimos m6s factores prod ctivos: 0ec rsos nat rales 5! con los que cuenta el pas: minerales, pesca, bosques, energa, etc. (apital 1 mano 2!: nivel de formaci&n y capacitaci&n de la poblaci&n. La f ncin de prod ccin quedara ahora: 2 3 f 7L? I? /? J', funcionando de manera muy similar a como hemos e*plicado: Cariacin de 7L': movimiento a lo largo de la curva. Cariacin 7I? J? /': despla'amientos de la curva.

Leccion 25 5uncin de o2er!a a1re1ada

Esta curva recoge la relacin e*istente entre el nivel de prod ccin ofrecido por las empresas y el nivel de precios.

La pendiente de esta c rva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen m"s aumentar"n la producci&n!. Esta pendiente positiva se considera que se da cuando se anali'a el comportamiento de la economa en el corto5medio pla#o, siendo la postura defendida por una escuela econ&mica denominada CAodelo de sntesisC este nombre le viene porque sirve de enlace entre el an"lisis del corto, escuela

35

Teynesiana, y el largo pla'o, escuela cl"sica!. Esta pendiente positiva se puede e*plicar a partir del funcionamiento de la curva de ,hillips: si aumenta la producci&n disminuci&n del desempleo!, los precios suben. 0eg#n la esc ela Heynesiana la pendiente de la oferta a$re$ada en el corto pla#o es 1ori#ontal? mientras que seg#n la esc ela cl6sica en el lar$o pla#o esta pendiente es vertical: a' &sc ela Heynesiana &n el m y corto pla#o la pendiente de la c rva de oferta es 1ori#ontal . . corto pla'o los salarios son rgidos, no varan, lo que hace que tampoco lo hagan los precios de los productos se supone que las empresas fijan sus precios a/adiendo un margen a sus costes de producci&n, donde los procedentes de la mano de obra tienen un peso decisivo!. Las empresas estar"n dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios e*istente, no van a tratar de subir los precios.

5o obstante, esta escuela admite que c ando el pla#o ya no es tan corto pasamos al corto)medio pla'o! los salarios si pueden variar al al'a: si las empresas quieren producir m"s necesitar"n m"s mano de obra y esta mayor demanda de trabajo empujar" los salarios al al'a, lo que se terminar" reflejando en una subida de los precios de sus productos y har" que la c rva de Oferta >$re$ada comience a presentar na pendiente positiva . b' &sc ela cl6sica %entra su an"lisis en el lar$o pla#o y defiende que la c rva de oferta tiene na pendiente totalmente vertical. 0eg#n esta escuela cualquier economa se encontrar" siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado ser" el m"*imo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios. 0eg#n esta escuela el nivel de prod ccin de e" ilibrio de na economa viene determinado por el lado de la oferta es aquel que la funci&n de producci&n permite dado un nivel de pleno empleo! y no por el de la demanda.

36

Leccion 2# +s,uema o2er!a4demanda a1re1ada

&l cr ce de las c rvas de oferta y demanda determina el nivel de prod ccin y de precios en el que la economa se encuentra en equilibrio. Tambi*n determina el nivel de empleo.

)D * oc rre si la economa no se enc entra en dic1o p nto de e" ilibrio+ . pon$amos " e la oferta es mayor " e la demanda 7p nto B'. Esto implica que parte de la producci&n de las empresas no encuentra vendedor, por lo que para evitar quedarse con parte de la producci&n en el almacn las empresas bajar"n los precios lo que har" subir la demanda!, al tiempo que reducen la producci&n. Este proceso contin#a hasta que la economa vuelve a situarse en el punto de equilibrio: %antidad ofrecida = %antidad demandada

37

. pon$amos a1ora " e la oferta es menor " e la demanda 7p nto ('. ,arte de la demanda de los ciudadanos se quedar" sin satisfacer lo que presionar" los precios al al'a. Las empresas aumentar"n su producci&n para atender esta demanda insatisfecha. El proceso contin#a nuevamente hasta que la economa vuelve a situarse en el punto de equilibrio.

Leccion 2' :eoras econmicas

Las dos $randes lneas de pensamiento en el est dio de la macroeconoma han sido la esc ela cl6sica y la esc ela Heynesiana. De estas dos grandes corrientes han ido surgiendo posteriormente nuevas tendencias. La principal diferencia entre ambas esc elas gira en torno a su modelo de c rva de oferta a$re$ada: ,ara los cl6sicos, que se fijan en el lar$o pla#o como ya hemos visto, esta c rva es vertical ya que la producci&n de las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo se produce siempre a pleno rendimiento!. ,ara los Heynesianos, que se fijan m"s en el comportamiento de la economa en el corto pla#o, la c rva de oferta es 1ori#ontal. . un nivel determinado de precios se produce aquello que la gente demanda. <eamos ahora otras caractersticas diferenciadoras entre ambas corrientes: a' &sc ela cl6sica

38

(ompetencia perfecta en todos los mercados. Precios flexibles al al#a y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.! estn siempre en equilibrio si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargar" de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio!. &l mercado de trabajo est6 siempre en sit acin de pleno empleo . 5o hay paro, el desempleo que pueda e*istir es de car"cter friccional debido al tiempo que la gente tarda en locali'ar un trabajo acorde con su capacitaci&n! o voluntario gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado!. La prod ccin ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo a travs de la funci&n de producci&n!. ,or tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producci&n de equilibrio: variaciones en la demanda tan s&lo producen variaciones en los precios. La poltica monetaria es inefica# neutralidad del dinero!: variaciones en la oferta monetaria s&lo afectan al nivel de precios, sin que tengan ning#n efecto sobre las variables reales cantidad demandada, producci&n de equilibrio, salarios, etc., una ve' depurado el efecto de los precios!. La poltica fiscal tampoco sirve ya que la economa se encuentra siempre en una situaci&n de pleno empleo, por lo que estas medidas al final s&lo se traducen en subidas de precios. En definitiva, el Estado no debe interferir en la marcha de la economa. &ste modelo es especialmente adec ado para explicar el lar$o pla#o . b' &sc ela Heynesiana (ompetencia perfecta en el mercado de bienes, en cambio no se da siempre en el mercado de trabajo debido al poder de los sindicatos que impiden que los salarios bajen cuando hay desempleo!. La rigide' de los salarios a la baja en el corto pla'o puede provocar que el mercado de trabajo no se encuentre en equilibrio y que e*ista paro invol ntario en el modelo cl"sico cuando se daba esta situaci&n los salarios bajaban y desapareca el paro, en el modelo Teynesiano esto no se produce!. La producci&n ofrecida por las empresas trata de cubrir la cantidad demandada, siendo, por tanto, esta #ltima la que determina el nivel de actividad de la economa y, con ello, el nivel de empleo. El dinero en el corto pla'o puede afectar al nivel de producci&n ya que la economa no se encuentra siempre en el pleno empleo. La poltica monetaria p ede tener efectos positivos. Tambi*n la poltica fiscal p ede ser efica# en el corto pla#o para tratar de relan'ar una economa estancada. En definitiva el papel del Estado es a veces necesario. &l modelo Heynesiano es especialmente adec ado para el coto pla#o .

39

c' Modelo de sntesis Esta escuela, como ya hemos comentado, permite enla#ar las teoras de Ieynes centradas en el comportamiento de la economa en el corto pla'o! con las de la esc ela cl6sica centradas en el largo pla'o!. Este modelo mantiene que en el muy corto pla'o los precios y los salarios son rgidos tal como mantiene el modelo Teynesiano!, pero si anali'amos un pla'o m"s amplio los precios y los salarios comien'an a ajustarse lentamente. . largo pla'o los precios son totalmente fle*ibles modelo cl"sico!.

0eg#n este modelo: > corto pla#o son v"lidas las teoras del modelo Heynesiano. > lar$o pla#o son v"lidas las teoras del modelo cl6sico

Leccion 2* :eoras econmicas & "ol!icas 2iscal & mone!aria

Modelo cl6sico a' Polticas de demanda &xpansin monetaria: produce un despla'amiento a la derecha de la curva de oferta monetaria DA! lo que se origina una bajada de los tipos de inters y, por tanto, un aumento de la inversi&n. Ello hace que la curva de demanda agregada D.! se desplace tambin a la derecha. Dado que, seg#n mantiene esta escuela, la oferta agregada D.! es vertical, la producci&n de equilibrio permanece constante y tan s&lo se produce un aumento de los precios.

40

&xpansin fiscal: aumento del gasto p#blico ?! o disminuci&n de los impuestos +!, lo que origina un despla'amiento de la curva de D. a la derecha. 5uevamente se produce un aumento de los precios, mientras que el nivel de producci&n se mantiene constante. La subida de precios hace que la oferta monetaria medida en trminos reales! se contraiga y suban los tipos de inters, haciendo caer la inversi&n. .l final de todo el proceso el aumento del gasto p#blico es compensado con una bajada de la inversi&n. b' Polticas de oferta -ncluye, entre otras, medidas destinadas a a mentar la oferta de trabajo por ejemplo: reducci&n de los impuestos que graban las rentas del trabajo!. Esto origina un despla'amiento a la derecha de la curva de oferta de trabajo, aumentando el nivel de pleno empleo y, por tanto, la producci&n ofertada por las empresas. La curva de oferta agregada D.! se despla'a a la derecha haciendo bajar los precios. Esto conlleva una e*pansi&n de la oferta monetaria DA! en trminos reales, lo que hace bajar los tipos de inters y aumentar la inversi&n la curva D. tambin se despla'a a la derecha!.

Dtras medidas de poltica de oferta incluyen diversas actuaciones encaminadas a promover la innovacin tecnol$ica, lo que origina un despla'amiento hacia arriba de

41

la funci&n de producci&n para el mismo nivel de empleo la producci&n reali'ada es mayor!, que a su ve' provoca un movimiento hacia la derecha de la curva D.. . partir de ah se repite el mismo proceso que hemos visto en el punto anterior. Modelo Heynesiano a' Polticas de demanda &xpansin monetaria: despla'amiento de la DA a la derecha, produciendo una bajada de tipos y un aumento de la inversi&n: la D. se despla'a a la derecha. Esto origina un aumento de la producci&n para cubrir la demanda agregada, lo que conlleva un crecimiento del empleo en este modelo se considera la e*istencia de paro involuntario!. Los precios a corto pla'o se mantienen constantes.

&xpansin fiscal: incremento de ? o bajada de +, con despla'amiento de D. a la derecha. .umenta la producci&n demandada y el nivel de empleo. b' Polticas de oferta +al como vimos al anali'ar la escuela cl"sica, estas medidas consiguen despla'ar D. hacia abajo derecha, provocando una disminuci&n del nivel de precios y un aumento de la producci&n de equilibrio y del nivel de empleo.

42

Leccion 2* 7con!.8 :eoras econmicas & "ol!icas 2iscal & mone!aria

Modelo de sntesis a' Polticas de demanda en este an"lisis vamos a suponer que se parte de una situaci&n de pleno empleo!. &xpansin monetaria: en el muy corto pla'o sus efectos son similares a los que sostiene el modelo Teynesiano bajada de tipos, aumento de la producci&n y disminuci&n del desempleo!. En un pla'o m"s amplio, el despla'amiento de la D. conlleva un aumento paulatino de los precios. En el largo pla'o se acelera la subida de los precios, despla'ando a la i'quierda la DA que vuelve a su punto de partida, con subida nuevamente de los tipos de inters y reducci&n de la inversi&n. En definitiva, a largo pla'o la e*pansi&n monetaria tan s&lo se traduce en un aumento de los precios, sin efecto ni en el nivel de producci&n ni en el de empleo.

&xpansin fiscal: en el corto pla'o la D. se despla'a a la derecha, provocando un aumento del nivel de producci&n y del

43

empleo. Lentamente van aumentando los precios resultado de la fuerte demanda!, con lo que la DA se despla'a a la i'quierda, provocando una subida de los tipos de inters y una progresiva cada de la inversi&n. El resultado final es un nivel de producci&n igual que al principio, precios y tipos de inters m"s elevados y un menor nivel de inversi&n se produce el denominado efecto e*pulsi&n: el gasto p#blico crece a costa de la inversi&n privada!.

Leccion 2Comercio e;!erior

2oy en da difcilmente p ede n pas vivir cerrado al exterior ya que esto le obligara a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energa, cualquier producto desde la lavadora hasta el autom&vil, pasando por el ordenador!, etc. 5o obstante, existen todava al$ nos ejemplos de economas cerradas %orea del 5orte, %uba, -raT, etc.! que se suelen caracteri'ar por un nivel de vida muy bajo. Lo normal es que los pases estable#can relaciones comerciales con el resto del m ndo, origin"ndose un flujo de exportaciones ventas de bienes y servicios del pas al resto del mundo! y de importaciones compras de bienes y servicios que reali'a el pas al resto del mundo!. El comercio internacional permite que los pases mejoran su nivel de bienestar. Aistintas teoras han tratado de e*plicar el por " * los pases tienden a especiali#arse en la fabricacin de na serie de prod ctos determinados, e*portando el e*cedente que no necesitan y con los ingresos generados importan aquellos que no producen. Teora de la ventaja absol ta: cada pas se especiali#a en todo a" ello " e obtiene o prod ce de na manera m6s eficiente " e el resto del m ndo: <eamos un ejemplo: nos vamos a centrar en la producci&n de dos productos: el 'apato y el mueble. 0upongamos que Espa/a necesita 4 hora para fabricar un 'apato y U horas para fabricar un mueble, mientras que Vrancia necesita 9 horas para fabricar un 'apato y 3 para fabricar un mueble. 7Bu ocurrir"8 ,ues que &spa!a se especiali#ar6 en la fabricacin de #apatos ya que lo hace mejor que Francia!, mientras que este pas se especiali#ar6 en la fabricacin de m ebles lo hace mejor que Espa/a!.

44

Espa/a vender" 'apatos a Vrancia y le comprar" muebles. Teora de la ventaja relativa: cada pas se especiali#ar6 en a" ello " e prod #ca de manera m6s eficiente entre las distintas alternativas de prod ccin " e ten$a; -maginemos ahora que Espa/a necesita 4 hora para fabricar un 'apato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Vrancia necesita 9 horas para fabricar un 'apato y U para fabricar un mueble. En este caso Espa/a tendra ventaja absoluta respecto a Vrancia en ambos productos. ,ero analicemos el coste de oportunidad: <eamos la sit acin de &spa!a: 0i fabrica 4 'apato 4 hora! dejar" de producir 6,33 muebles cada mueble necesita 3 horas!, luego el coste relativo es: 4 'apato = 6,33 muebles. En cambio si fabrica 4 mueble dejar" de producir 3 'apatos, luego el coste relativo es: 4 mueble = 3 'apatos. <eamos ahora la sit acin de Francia: 0i fabrica 4 'apato 9 hora! dejar" de producir 6,K muebles cada mueble necesita U horas!. El coste relativo es: 4 'apato = 6,K muebles. 0i fabrica 4 mueble dejar" de producir 9 'apatos. Luego el coste relativo es: 4 mueble = 9 'apatos. 0i comparamos la situaci&n de ambos pases, &spa!a tiene ventaja comparativa frente a Francia en la fabricacin de #apatos 6,33 muebles vs 6,K en Vrancia!, mientras que Francia tiene ventaja comparativa en la fabricacin de m ebles 9 'apatos vs 3 en Espa/a!. Esta situaci&n llevar" a que &spa!a se especialice en la fabricacin de #apatos y Francia en la fabricacin de m ebles. Espa/a comprar" muebles a Vrancia siempre que por ellos tenga que pagar menos de 3 'apatos en caso contrario le interesara producir sus propios muebles!, mientras que Vrancia vender" muebles siempre que le den m"s de 9 'apatos en caso contrario le interesara producir menos muebles y dedicar ese tiempo a producir sus propios 'apatos!. ,or tanto el comercio e*terior entre estos dos pases se desarrollar" cuando para comprar un mueble haya que entregar m"s de dos 'apatos, pero menos de 3. Obst6c los al libre comercio En la pr"ctica es muy corriente que los pases estable'can diversas medidas

45

encaminadas a defender la ind stria nacional industrias nacientes o industrias consideradas estratgicas!, que dific ltan el desarrollo del comercio exterior. Entre estas medidas se encuentran: Los aranceles: imp estos sobre los prod ctos importados que los encarece y los hace menos competitivos en comparaci&n con los productos nacionales. gr"ficos de la p"gina 4I4 y 4I9 del libro @! (ontin$entes a la importacin: lmite a la cantidad " e p ede ser importada de un producto durante un tiempo determinado. ,or ejemplo: ,ortugal establece un lmite a la importaci&n de autom&viles coreanos en K.666 unidades al a/o. Barreras no arancelarias: incluye procedimientos ad aneros complejos y costosos en definitiva, disuasorios!M normas de calidad y sanitarias m y estrictas para poder introducir un productoM s bvenciones a los fabricantes nacionales para que puedan producir a precios m"s bajos, haciendo su productos m"s competitivos en perjuicio del producto importado

Leccion 3. Balan<a de "a1os

La balan#a de pa$o es un registro contable donde se recogen todas las operaciones reali#adas por n pas con el resto del m ndo durante un ejercicio. La balan'a de pago se divide en tres blo" es: ( enta corriente ( enta de capital ( entas financieras; a' ( enta corriente -ncluye: (ompra B venta de mercancas este subapartado se denomina balan'a comercial!. (ompra B venta de servicios transportes, turismo, seguros, royalties, servicios empresariales, culturales, etc.!. 0entas del trabajo salario de trabajadores fronteri'os y remesas de emigrantes!. (obro B pa$o de dividendos. b' ( enta de capital

46

-ncluye: Transferencia nilaterales recibidas o reali#adas por n pas condonaciones de deuda, ayudas, etc!. >d" isiciones B venta de activos no financieros inmuebles, instalaciones industriales, terrenos, etc.!. c' ( enta financieras -ncluye: Inversiones reali#adas por empresarios nacionales en el exterior instalaci&n de f"bricas, compra de inmuebles, adquisici&n de acciones, etc.!. Inversiones de empresarios extranjeros en el pas . Pr*stamos y depsitos reali#ados por nacionales en el exterior y a" ellos reali#ados por extranjeros en el pas . El saldo neto de los movimientos registrados en los tres apartados anteriores provocar" variaciones en el nivel de reservas de un pas incluye divisas e*teriores, oro y otros activos aceptados internacionalmente como medios de pago!. 0i el saldo neto es positivo saldo favorable para el pas! aumentar" el nivel de reservas. 0i la suma es negativa saldo desfavorable para el pas! disminuir" el nivel de reservas. Dficits puntuales en la balan'a de pago no representan un gran riesgo, el problema surge cuando repetidamente esta balan#a es deficitaria ya que esto puede originar una importante sangra de reservas, hasta el punto de que lleguen a agotarse. 0i un pas se queda sin reservas no va a poder reali'ar compras en el e*terior, no va a tener con que pagarlas. ,or ello, antes de que esto ocurra el ?obierno tendra que tomar medidas para tratar de corregir esta situaci&nM estas actuaciones por ejemplo, depreciaci&n del tipo de cambio! ir"n encaminadas a frenar las importaciones y fomentar las e*portaciones.

Leccion 31 :i"o de cam)io

En tipo de cambio define la relacin de intercambio entre dos divisas el precio por el que se pueden compra o vender!. Este tipo se determina en el mercado de divisas. )D ien compra divisas y, por tanto, vende la moneda nacional!8: el turista que va a viajar al e*tranjero, el importador que tiene que reali'ar una compra en el e*terior, el inversor que va a financiar un proyecto en otro pas o que va a adquirir acciones de empresas e*tranjeras, el especulador que considera que una divisa est" barata y cree que m"s adelante podr" venderla m"s cara, etc. )D ien compra la moneda nacional y, por tanto, vende divisas!8: el turista

47

e*tranjero que viene a visitar el pas, el e*portador que ha reali'ado una venta ha cobrado en divisas, el inversor e*terior que quiere acometer un proyecto en el pas o adquirir acciones de alguna empresa nacional, el especulador que considera que la moneda nacional est" barata y que posteriormente podr" venderla m"s cara, etc. La c rva " e representa la demanda de divisas tiene pendiente ne$ativa respecto al tipo de cambio: cuanto m"s bajo sea, m"s barata ser" la divisa y por tanto se demandar" m"s. Aientras que la c rva " e representa la oferta de divisa tiene pendiente positiva : cuanto m"s alto est el tipo de cambio, m"s cara ser" la divisa y por tanto aquellos que tengan esta moneda querr"n venderlas. &l tipo de cambio de e" ilibrio viene determinado por el p nto de corte de estas dos c rvas. 0i el tipo de cambio X:euro es de 6,G6 quiere decir que con cada euro se pueden comprar 6,G6 d&lares.

)D * oc rre si este mercado no est6 en e" ilibrio+ . pon$amos " e el p nto de e" ilibrio KBe ros es de F?LF pero " e el tipo de cambio " e aplica el banco central es de : KBe ro. En este caso el euro estar" caro con un euro se pueden comprar un d&lar cuando en equilibrio tan s&lo de pueden adquirir 6,G d&lares!. (n euro caro dificultar" las e*portaciones europeas al e*tranjero les resultar"n caras! y favorecer" las importaciones resultar"n baratas!, disminuir" el turismo hacia Europa, se recha'ar"n algunos proyectos de inversi&n en Europa, etc. En definitiva, disminuir" la demanda de euros, al tiempo que aumentar" la demanda del d&lares: esto har" que el euro vaya perdiendo valor hasta que se alcan'ara nuevamente el punto de equilibrio.

48

. pon$amos a1ora " e el tipo de cambio " e se aplicase f era de F?M KBe ro. En este caso el euro estar" barato, lo que favorecer" las e*portaciones y dificultar" las importaciones, aumentar" el turismo hacia Europa y se potenciar"n las inversiones e*tranjeras en esta regi&n. En definitiva, aumentar" la demanda de euros y se debilitar" la del d&lares!, lo que har" que su valor se vaya apreciando hasta alcan'ar nuevamente el punto de equilibrio.

Leccion 32 Pol!icas so)re el !i"o de cam)io

Los pases, en su manejo del tipo de cambio, pueden seguir tres lneas de act acin: Tipos de cambio flexibles Tipos de cambio fijos Tipos de cambio mixtos a' Tipo de cambio flexible &l Banco (entral del pas no interviene en la fijacin del tipo de cambio, dejando que sea el mercado, a travs de la Ley de Dferta y Demanda, quien determine el tipo de cambio, que ir" fluctuando a lo largo

49

del tiempo. 0i el $anco central no interviene en ning#n momento se habla de %flotacin limpia% y si lo hace ocasionalmente de %flotacin s cia%. El propio tipo de cambio se encargar" de ir corrigiendo los dficits o super"vits de balan'a comercial que puedan ir surgiendo: ,or ejemplo, si hay dficit quiere decir que se e*porta menos de lo que se importa, luego la demanda de la moneda nacional ser" dbil y sta ir" perdiendo valor su tipo de cambio se deprecia!. Esto har" que las importaciones se vayan encareciendo y que las e*portaciones se hagan m"s competitivas, tendiendo a corregir dicho dficit. b' Tipo de cambio fijo &l Banco (entral fija n determinado tipo de cambio y se encar$a de defenderlo, interviniendo en el mercado comprando y vendiendo divisas, para lo que utili'ar" sus reservas. 0i el tipo de cambio tiende a apreciarse vender" su moneda compra divisas!, tratando de aumentar la oferta de su moneda y evitar que el tipo de cambio aumente. 0i el tipo de cambio tiende a devaluarse comprar" su moneda vendiendo divisas! para tratar de fortalecer su demanda y evitar que el tipo de cambio baje. ,uede ocurrir que en la defensa de un tipo de cambio fijo el $anco %entral llegue a agotar todas sus reservas, qued"ndose sin recursos para poder seguir defendindolo, por lo que se ver" obligado a dejar que fluct#e libremente. c' Tipo de cambio mixto &l Banco (entral p ede establecer nas bandas dentro de las c ales dejar6 " e s moneda fl ct-e libremente pero si en alg#n momento el tipo de cambio se acerca peligrosamente a los lmites establecidos intervendr" para evitar que se salga fuera de las bandas establecidas. ,or ejemplo, el $anco %entral de <ene'uela podra establecer una banda de fluctuaci&n del $olvar respecto al d&lar entre GK6 y 4.6K6 bolvares:X. El $olvar fluctuara libremente salvo cuando se acercase a los lmites marcados en cuyo caso intervendra. se trata de un ejemplo!

50

En general los bancos centrales buscan que los tipos de cambio de sus monedas sean lo m"s estable posible: .i se aprecia m c1o dific ltar6 las exportaciones , lo que se traducir" en un dficit de la balan'a comercial y en desempleo. .i se deprecia m c1o se encarecer6n las importaciones , lo que se traducir" en un fuerte repunte de la inflaci&n.

Leccion 33 Paridad del "oder ad,uisi!ivo

La teora de la %Paridad del Poder >d" isitivo% afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda ten$a el mismo poder ad" isitivo en c al" ier parte del m ndo. 0i con 4.666 d&lares se puede comprar un televisor en Estados (nidos, con esos mismos 4.666 d&lares se debera poder comprar tambin en Espa/a, en Qap&n, o en +imor Driental. El arbitraje internacional es el que $aranti#a " e esta ley se c mpla: El arbitraje internacional es una operatoria seguida por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacional en busca de CgangasC: diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en n sitio y al mismo tiempo vender caro en otro , obteniendo un beneficio sin correr ning#n riesgo. .i la paridad del poder ad" isitivo no se c mple, esto permite a los arbitrajistas reali#ar s s operaciones de compra)venta, y esta misma operatoria hace que el tipo de

51

cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad. <eamos un ejemplo: 0upongamos que el tipo de cambio Nen:X es 466 con un d&lar se pueden comprar 466 yenes! y que un mismo autom&vil cuesta en Estados (nidos 46.666 d&lares y en Qap&n G66.666 yenes. El precio de este autom&vil en el mercado japons convertido a d&lares! sera de G.666 d&lares, lo que hara que los vendedores americanos de autom&viles importasen este coche de Qap&n y lo vendiesen en su pas, ganando 4.666 d&lares simplemente por la diferencia de precio. Esto originar" una fuerte demanda de yenes por parte de las empresas importadoras americanas, que har" que ste se aprecie. El tipo de cambio de equilibrio se alcan'a cuando el precio e*presado en d&lares fuese el mismo en ambos mercados. G66.666 yenes : +ipo de cambio = 46.666 X Luego, el tipo de cambio de e" ilibrio = G66.666 : 46.666 = LF 2enesBK %on este nuevo cambio el precio de este coche e*presado en d&lares! sera igual en Qap&n que en Estados (nidos 46.666 d&lares!. %omo los niveles de precio varan en los pases con distinta intensidad, el tipo de cambio nominal aquel que todos conocemos y que no depura el efecto de los precios! se tendr" que ir aj stando para reco$er estas diferencias de precio y permitir que se siga cumpliendo la paridad. Este aj ste del tipo de cambio nominal permitir" que el tipo de cambio real depurado el efecto de los precios! permane#ca constante, mantenindose la paridad del poder adquisitivo. %ontinuamos con el ejemplo anterior: ,artimos del tipo de cambio de equilibrio G6 yenes:X!. +ranscurre un a/o y los precios en Estados (nidos suben un KE y en Qap&n un 46E si consideramos los precios de ambos pases en base 466 al principio del ejemplo, transcurrido este a/o este ndice ser" 46K en Estados (nidos y 446 en Qap&n!. +eniendo en cuenta la inflaci&n, el precio de este autom&vil ser" ahora de 46.K66 d&lares en el mercado americano y de GG6.666 yenes en el mercado japons. El nuevo tipo de cambio nominal para que se siga cumpliendo la paridad del poder adquisitivo: GG6.666 yenes : +ipo de cambio = 46.K66 X Luego, n evo tipo de cambio de e" ilibrio = GG6.666 : 46.K66 = LN?=M 2enesBK El tipo de cambio del yen respecto al d&lar se habr" depreciado para compensar el mayor crecimiento de sus precios. La variacin del tipo de cambio nominal responde a la siguiente f&rmula:

52

Tcr 3 Tc < 7Pext B Pint' Donde: %Tcr%: +ipo de cambio real %Tc%: tipo de cambio nominal %Pext% nivel de precios en el e*tranjero %Pint %: nivel de precios en el pas <amos a aplicar esta f&rmula al ejemplo que estamos viendo: +c = G6 F 446 : 46K = GU,9H En la vida real la teora de la paridad del poder ad" isitivo se 1a mostrado v6lida en t*rminos $enerales, pero determinados factores dificultan que se cumpla con mayor precisi&n: .ervicios difcilmente comerciali#ables: un corte de pelo puede ser m"s caro en Aadrid que en ,ars, sin que los arbitrajistas pueden hacer nada salvo venirse a Aadrid y cortarse la melena!. Otros bienes si se p eden comerciali#ar pero s s costes de transporte son tan elevados " e impiden el arbitraje: un ladrillo puede ser m"s caro en Vrancia que en Espa/a pero el coste de transporte probablemente supere la diferencia de precios.

Leccin 34 +l "aro & las "ol!icas macroeconmicas

%uando se habla de paro se pueden distinguir dos tipos muy diferenciados: Paro friccional: se origina por el tiempo que transcurre para casar la oferta y la demanda de trabajo. Desde que persona comien'a a buscar trabajo hasta que lo locali'a transcurre un tiempo: envo de %<, visita a las oficinas de empleo, entrevistas, etc. Paro estr ct ral: se produce cuando la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo, o cuando hay desajustes entre el trabajo ofertado y el demandado capacitaci&n, locali'aci&n geogr"fica, etc.!. El paro que realmente importa es el paro estructural. )(mo se mide el paro+ La poblaci&n adulta de un pas se clasifica en poblacin activa incluye las personas ocupadas y aquellas que no tienen trabajo pero que querran trabajar! y poblacin inactiva aquel colectivo que no tiene trabajo ni lo busca: amas de hogar, jubilados, estudiantes, etc!. +asa de paro = n; de desempleados : poblaci&n activa ,ara tratar de red cir el paro el gobierno puede adoptar medidas de poltica de demanda o de poltica de oferta. a' Poltica de demanda -ncluye medidas destinadas a relan'ar la demanda. ,ueden ser:

53

Medidas de poltica fiscal bajar impuestos, aumentar el gastos p#blico!. Medidas monetarias: aumentar la oferta monetaria para bajar los tipos y relan'ar la inversi&n. Medidas " e afectan al tipo de cambio: dirigidas a depreciar el tipo de cambio y relan'ar las e*portaciones. La eficacia de estas medidas depender" de cmo de lejos se enc entre la economa de su nivel de producci&n de pleno empleo: .i est6 m y por debajo es posible " e estas medidas consi$an a mentar el nivel de empleo? pero si la economa se encuentra pr&*ima a su nivel de pleno empleo estas medidas suelen incidir poco en el empleo y generan en cambio inflaci&n, con prdida de competitividad internacional. b' Polticas de oferta +ratan de act ar sobre la c rva de oferta a$re$ada, despla'"ndola hacia la derecha. 0on diferentes medidas orientadas a conseguir mejorar la tecnologa, mejorar la productividad, incrementar la tasa de ahorro e inversi&n, etc. .lgunas medidas que podr" adoptar el gobierno son: Fomento de la competencia: vigilancia de posiciones monopolsticas, liberali'aci&n de los mercados, privati'aciones, desregulaciones, etc. (apacitacin de los trabajadores? ay das a proyectos de inversin subvenciones, desgravaciones, etc.!. Incentivos en I4A investigaci&n y desarrollo!. Mejoras de las infraestr ct ras; 0ed ccin de imp estos a trabajadores y empresas; . bvenciones a empresas que creen empleo.

Leccin 35 In2lacin 7I8

La inflacin se define como una s bida $enerali#ada afecta a todos los sectores de la economa! y contin a durante un periodo prolongado en el tiempo! de los precios de los bienes y servicios. La inflacin es n reflejo de " e el dinero pierde valor , por lo que para adquirir un bien habr" que entregar cada ve' una mayor cantidad de dinero. La inflaci&n se mide mediante unos indicadores que recogen el aumento de los precios. Los dos m"s utili'ados son: El Indice de Precios al (ons mo -,%!: mide el nivel de los precios de

54

aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores. El deflactor del PIB: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el ,-$ de una economa. <eamos algunas diferencias: 0i el precio de los coches importados aumenta, este aumento afecta al -,% es un bien que se consume!, pero no al deflactor del ,-$ las importaciones no forman parte del ,-$!. 0i el precio de los ladrillos fabricados en el pas aumenta, esta subida no afecta al -,% no es un bien que se suela consumir!, pero si al deflactor del ,-$ forma parte del mismo!. La inflacin mide el a mento de estos indicadores: La inflaci&n del a/o 9664 de una economa medida por el -,%! ser": -nflaci&n 9664 = -,% 9664 ) -,% 9666! : -,% 9666 ,or ejemplo: el -,% de ,ortugal en el a/o 9666 es de 4KI y en el 9664 de 4I9. %alcular la inflaci&n de este #ltimo ejercicio. -nflaci&n 9664 = 4I9 ) 4KI : 4KI = 3,HE %uando la subida de los precios es muy elevada se habla de que el pas sufre 1iperinflacin tasas superiores al 466E!. )(mo se lle$a a esta sit acin+ El pas tiene unos gastos muy elevados militares, burocracia, ineficiencia, corrupci&n, etc.! y sus ingresos son muy reducidos fraude fiscal!. ,ara atender sus gastos el banco central comien'a a emitir grandes cantidades de dinero, lo que hace que ste pierde valor y la inflaci&n se dispare. Los factores " e favorecen la inflacin: F erte ritmo de crecimiento de la economa, con una oferta que no es capa' de satisfacer la demanda, esto provoca una presi&n al al'a sobre los precios. Presin en los costes: fuerte subida de los salarios por presi&n de los sindicatos, subida del precio del petr&leo, aumento del coste de las importaciones por deterioro del tipo de cambio, etc. +odo ello se traduce en subidas de precios. .unque los dos factores anteriores e*plicaran una subida de precios, para que sta se convierta en una espiral inflacionista es necesario que haya un f erte a mento en la cantidad de dinero, para que ste pierda valor y los precios se disparen. Teora c antitativa del dinero Esta teora dice: El crecimiento de la cantidad de dinero que supera al crecimiento real de la economa depurado los precios! se termina traduciendo en un incremento

55

de los precios. Tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero 3 tasa de crecimiento de la renta real 4 tasa de inflacin <eamos un ejemplo: 0i una economa en trminos reales aumenta un 3E y la cantidad de dinero en circulaci&n aumenta un 46E, la diferencia JE! se traduce en un aumento de precios. La +eora %uantitativa mantiene que c ando el banco central a menta r6pidamente la oferta monetaria el res ltado es na elevada tasa de inflacin . ,ara e*plicar su teora comien'a por definir la %velocidad del dinero%: mide la velocidad a la " e el dinero circ la cambia de mano!. C37P<2'BM Donde: % C C: es la velocidad de circulaci&n del dinero % P %: nivel de precios de la economa % 2 %: ,-$ en trminos reales depurado el efecto de los precios! % P < 2 %: ,-$ nominal % M %: cantidad de dinero en circulaci&n Esta f&rmula nos dice que si el ,-$ de una economa es de 4 bill&n de euros = , F N ! y la cantidad de dinero es de 6,4 bill&n de euros, ste dinero tendr" que cambiar 46 veces de mano a lo largo del a/o. 0i despejamos de esta f&rmula el nivel de precios: P37C<M'B2 +eniendo en cuenta que la velocidad de circ lacin del dinero s ele ser bastante estable en el tiempo y admitiendo, como sostiene la escuela cl"sica, que el dinero es ne tral no afecta al nivel de producci&n!, de aqu se deduce que si a menta la cantidad de dinero necesariamente esto termina provocando n a mento de precios .

Leccin 3# In2lacin 7II8

&fectos de la inflacin La inflaci&n afecta m y ne$ativamente a la marc1a de la economa : Perj dica a a" ellas personas c yas rentas s elen crecer menos " e la inflacin, como es el caso de los jubilados, los parados, etc. Beneficia a los de dores el importe de sus deudas pierde valor! y perj dica a los acreedores. Genera incertid mbre? dific ltando las inversiones : es muy difcil

56

reali'ar con un mnimo de garanta previsiones a largo pla'o de ingresos y gastos, ya que la variaci&n de los precios puede echar por tierra todas las hip&tesis. Los productos, al aumentar sus precios, pierden competitividad en el mercado exterior; 0uele tener un impacto fiscal ne$ativo: la inflaci&n tiende a aumentar la carga tributaria. <eamos un ejemplo: hace un a/o compramos un inmueble por 466.666 euros que ahora vale 446.666 euros inflaci&n del 46E!. En realidad no hemos ganado nada 446.666 euros de ahora equivalen a 466.666 euro de hace un a/o!, pero si lo vendiramos por esta #ltima cantidad a efectos de 2acienda habramos obtenido un beneficio de 46.666 euros por los que tendramos que pagar impuestos. Polticas contra la inflacin En la lucha contra la inflaci&n se suelen aplicar polticas destinadas a enfriar la demanda, ya sean fiscales o monetarias, con el fin de tratar de aminorar su ritmo de crecimiento y disminuir las presiones alcistas sobre los precios. +ambin es importante controlar el crecimiento de la cantidad de dinero ya que hemos visto que ste tiene un impacto decisivo sobre el incremento de los precios. +ambin va a ser fundamental convencer a sindicatos y empresarios para que moderen las s bidas salariales. En el aumento de los precios juega un papel fundamental las expectativas inflacionistas: 0i los sindicatos consideran que la inflaci&n del pr&*imo a/o va a ser del 46E, en las negociaciones de convenios colectivos solicitar"n subidas como mnimo de ese importe. Este mecanismo contribuye a alimentar el propio proceso inflacionista. ,or ello, la credibilidad del $obierno es fundamental en la l c1a contra la inflacin: 0i el gobierno tiene un buen historial antiinflacionista, las estimaciones que realice sobre el crecimiento esperado de los precios go'ar"n de credibilidad y los diferentes actores econ&micos empresarios, trabajadores, sindicatos, etc.! tratar"n de ajustar sus peticiones de subida a estas estimaciones.

Leccin 3' Ciclos econmicos

Los ciclos econmicos son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo. 0i se observa la evoluci&n durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del ,-$ se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. %ada onda corresponde a un ciclo econ&mico. En la evoluci&n a largo pla'o del ,-$ se pueden distinguir c atro fases:

57

Tendencia: es la direcci&n que presenta a largo pla'o. (iclos econmicos: desviaciones que se producen de la tendencia y que se repiten con cierta periodicidad. 0uelen durar varios a/os. Cariaciones estacionales: movimientos recurrentes que se producen en cada ejercicio. Cariaciones aleatorias: variaciones de car"cter irregular. 0i nos centramos en el an"lisis del ciclo podemos distinguir c atro etapas:

Calle: es el p nto m6s bajo del ciclo y se caracteri'a por que la capacidad productiva est" infrautili'ada, hay desempleo, cada de los beneficios de las empresas, las inversiones est"n estancadas, etc. 0ec peracin: comien'an a aumentar las ventas y los beneficios, el desempleo desciende, se vuelven a acometer nuevas inversiones, los precios comien'an lentamente a crecer. Pico: p nto 6l$ido del ciclo. La capacidad productiva est" plenamente utili'ada lo que dificulta mantener el ritmo de crecimientoM las tensiones sobre los precios empie'an a ser muy fuertesM hay dificultades para encontrar mano de obra cualificadaM las e*pectativas empresariales comien'an a deteriorarse ante el repunte de la inflaci&n, repercutiendo negativamente sobre las inversiones previstas. (ontraccin: el gobierno, en su lucha contra la inflaci&n, adopta medidas de enfriamiento de la economa, lo que se traduce en cada de ventas y beneficiosM el paro comien'a a repuntarM en este ambiente de des"nimo las inversiones se resientenM se disparan las suspensiones de pago y las quiebras, etc. 2ay que se/alar que en un ciclo econ&mico la fase de s bida no tiene por " * tener la misma d racin " e la de bajada, de hecho #ltimamente las fases alcistas han tendido a ser notablemente m"s prolongadas que las bajistas.

Leccin 3* :eoras so)re los ciclos econmicos

58

2ay numerosas teoras " e tratan de explicar el por " * de los ciclos econmicos , de su car"cter repetitivo. Entre otras, podemos se/alar: (ambios en la prod ctividad: las oscilaciones se inician en el lado de la oferta y responden principalmente a cambios en los niveles de productividad debido a innovaciones tecnol&gicas. (iclos monetarios: variaciones en la cantidad de dinero provocan despla'amiento en la demanda agregada y en el nivel de producci&n. . largo pla'o los precios se van ajustando de manera que la oferta de dinero, medida en trminos reales depurada del efecto precio!, vuelve a su nivel inicial, anul"ndose el efecto positivo inicial. (iclos econmicos y polticas estabili#adoras La poltica econmica del $obierno se diri$e a aten ar las fl ct aciones que producen los ciclos, con la intenci&n de conseguir un ritmo de crecimiento estable en el largo pla'o, lo que e*ige tener los precios controlados: Tan malo es na fase baja del ciclo con desempleo, como na fase alta con tensiones inflacionistas termina generando una serie de desajustes que al final lleva a la economa a una fase de estancamiento!. Entre las distintas medidas estabili#adoras que puede adoptar el gobierno, las hay de poltica fiscal y de poltica monetaria. &n *poca de recesin: reducci&n de los impuestos, aumento del gasto p#blico, incremento de la oferta monetaria, etc. Estas medidas pueden adoptarse individual o conjuntamente. &n *poca de expansin: el gobierno adoptar" las medidas contrarias a las anteriores, es decir, reducci&n del gasto p#blico, contracci&n de la oferta monetarias, etc. Los imp estos funcionan ya de por s como estabili#adores: .i baja la renta dismin ye la reca dacin impositiva lo que contribuye a reducir el impacto negativo de la bajada! y c ando s be a menta la reca dacin modera el crecimiento de la economa!. La intervencin del $obierno en la economa con intenci&n de neutrali'ar los movimientos de los ciclos econ&micos cuenta con muchos detractoresM de hecho, los resultados obtenidos hist&ricamente con estas polticas han sido a veces bastante mediocres. Los crticos a la actuaci&n p#blica sostienen que los gobiernos suelen centrar su actuaci&n en polticas de demanda, que a largo pla'o apenas tienen efecto sobre el nivel de producci&n ni sobre el empleo. ,or ello entienden que seran m"s eficaces polticas de oferta.

Leccin 3Crecimien!o econmico & desarrollo

%uando se anali'a el crecimiento econmico hay que distinguir entre el corto pla#o y el

59

lar$o: En el corto pla#o este crecimiento responde principalmente a variaciones en la demanda a$re$ada, mientras que en el largo pla'o el papel principal corresponde a la oferta agregada. El crecimiento a lar$o pla#o es consecuencia de un a mento de los rec rsos prod ctivos mientras que a corto pla'o estos suelen ser m"s o menos fijos!, adem"s tambin influye el aumento de la poblaci&n y, muy especialmente, las mejoras tecnol&gicas. Entre las condiciones que deben e*istir en un pas para favorecer este crecimiento a lar$o pla#o se pueden destacar las siguientes: (ompetencia interna y externa que contribuye a acelerar las innovaciones tecnol&gicas, a aumentar la calidad de los productos y a abaratar sus costes. Los regmenes de monopolio dificultan este progreso. (n sistema le$al efica#, que sea capa' de resolver los litigios con rapide'. (n mercado de capital desarrollado, capa' de promover el ahorro y de canali'arlo hacia la inversi&n. El e" ilibrio macroeconmico: situaciones de desajustes como por ejemplo un dficit comercial o un dficit p#blico e*cesivo, terminan afectando negativamente al crecimiento econ&mico. (na tasa de inflacin moderada: crea un clima m"s favorable para la inversi&n, favorece la competitividad internacional, evita una escalada de precios que dificulte el crecimiento econ&mico, etc.

Fin del ( rso de Macroeconoma

60

Potrebbero piacerti anche