Sei sulla pagina 1di 9

Momento 1: Evaluacin Inicial. Anlisis e identificacin de requerimientos y potencialidades.

Contexto ulico: es necesario realizar un diagnstico de la poblacin que se atiende de tal forma que podamos conocer a ciencia cierta el tipio de discapacidad que atendemos, las potencialidades de los estudiantes, as mismo la valoracin de los recursos con los que se cuenta en el aula, espacio, cantidad de estudiantes con necesidades, condiciones de la planta fsica y equipo o dispositivos tecnolgicos para ser usados dentro del aula. Contexto Escolar: es imperante que exista en el centro educativo un enfoque terico y una estrategia de trabajo slidamente fundamentados. Adems de la capacitacin docente para fortalecer su tarea pedaggica toda vez que promueve el desarrollo de sus competencias para establecer una relacin profesional y comprometida con sus estudiantes. Un cambio de mirada con respecto a la discapacidad La construccin de un ambiente normado donde los docentes estn claros de la ley 7600 y de los derechos de los educandos contemplados no solo en los estatutos orgnicos del MEP sino tambin los de ndole institucional. Estrategia de trabajo en equipo institucin hogar ser el punto de partida para la seleccin de las metodologas y ajustes a implementar, para ello se busca implicar a los padres y madres de la poblacin infantil con alguna discapacidad de manera que se logre trabajo con padres en la escuela. Las reuniones deben desarrollarse bajo un clima de absoluto respeto en donde el padre o madre de familia se sienta seguro para hablar y reflexionar sobre sus hijos e hijas, sobre ellos mismos y sobre el ambiente familiar en el que viven. Es objetivo fundamental del programa de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) ser un instrumento para la implementacin de estrategias que permitan que el nio con discapacidad utilice todas las herramientas tecnolgicas a su disposicin que lo encaminen hacia la formacin para la vida y el trabajo. Son los recursos informticos, materiales didcticos interactivos, software y equipos especiales la materia prima para la atencin educativa de los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin por presentar una condicin de discapacidad motora, visual o auditiva, discapacidad mltiple, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades para acceder al desarrollo de competencias en los diversos campos de formacin del currculo. Momento 2: Anlisis de recursos.

Se decidi realizar el anlisis de dos diferentes software educativos, enfocados en la enseanza de la figuras geomtricas para nios de preescolar normales y con NEE. Los software escogidos son: APRENDE JUGANDO http://etapainfantil.blogspot.com/p/mis-juegos-interactivos.html

EL CASTILLO DE PATI

http://www.webantoniaortega.com/conceptos.html

Evaluacin APRENDE JUGANDO

CRITERIOS DE PRESENTACIN S NO Fcil instalacin Respuesta rpida Estructura lineal Facilidad de uso Diseo funcional Lenguaje claro Actividades atractivas y motivantes Diferentes niveles de complejidad Eleccin de la actividad Autoexplicativo Men de ayuda Manual de apoyo

CRITERIOS TCNICOS Formato: .exe para Windows No. de discos: Utiliza perifricos: Mouse Impresora Bocinas Facilidad de copia: Ambiente: Requiere instalacin: Otros requerimientos: No aplica

INTERIOR Hardware Windows

CRITERIOS PEDAGGICOS A) Descripcin General: Es excelente para nios y nias con problemas auditivos, o con sordera profunda, ya que en todas sus pginas, aparece una nia dando las instrucciones en lenguaje de seas en un vdeo al costado izquierdo. Adems, todas las respuestas tienen un movimiento o una carita roja en el caso de error, o verde en los que la respuestas es la correcta, para que el o la nio (a), sepa si lo hace bien o mal, sin necesidad de or. B) Contenidos curriculares: Figuras geomtricas.

C) Otros beneficios: Reconocimiento y familiarizacin con las figuras geomtricas: Cuadrado, Crculo, Tringulo, Rombo, Rectngulo.

D) Evaluacin: Excelente para nios con nee auditivas.

Evaluacin EL CASTILLO DE PATI


CRITERIOS TCNICOS Formato:

CRITERIOS DE PRESENTACIN S NO Fcil instalacin Respuesta rpida Estructura lineal Facilidad de uso Diseo funcional Lenguaje claro Actividades atractivas y motivantes Diferentes niveles de complejidad Eleccin de la actividad Autoexplicativo Men de ayuda Manual de apoyo

.exe para Windows No aplica

No. de discos: Utiliza perifricos: Mouse Impresora Bocinas Facilidad de copia: Ambiente: Requiere instalacin: Otros requerimientos:

INTERIOR Hardware Windows

CRITERIOS PEDAGGICOS A) Descripcin General: Es un juego interactivo donde aparece un castillo el cual se abre y tiene diferentes puertas. Al abrir la puerta de formas, aparece un mueco en el que cada parte de su cara es una forma: orejas: rombo cabello: tringulo ojos: crculo boca: rectngulo nariz: cuadrado

C) Otros beneficios: Reconocimiento y familiarizacin con las figuras geomtricas: Cuadrado, Crculo, Tringulo, Rombo, Rectngulo.

Al apretar cada una de las figuras anteriores, de las que aparecen en la parte inferior del dibujo, se presentan actividades para reforzar el concepto de cada figura geomtrica presentando su nombre respectivo en letra cursiva.

Dichas actividades permiten armar y descubrir objetos. B) Contenidos curriculares: Figuras geomtricas. D) Evaluacin: BUENO. ES FCIL DE JUGAR SIN NECESIDAD DE QUE TENGA SONIDO.

Momento 3: Elaboracin de software y realizacin de ajustes razonables.

Los software descritos en el momento anterior se vern acompaados de la exposicin de videos educativos bajados de Youtube y guardados en la llave maya y computador del docente. Se seleccionaron los siguientes como medio de apoyo: La Nave de Omi - Cap 13 - Descubriendo las formas https://www.youtube.com/watch?v=BtBhbNWE7FQ Es una caricatura desarrollada por la marca comercial Huggies, donde los amigos de Omi, el personaje principal que es un extraterrestre, le ensean que son y cuales son las formas. Dando ejemplos de la vida real de crculos, tringulos, cuadrados y rectngulos. Acompaada de una cancin donde se repiten constantemente los nombres de las figuras.

Las Formas, Figuras Geomtricas para Nios cancin https://www.youtube.com/watch?v=99zPboqO3sw Es una simple cancin donde se exponen las formas: crculo, tringulo, cuadrado, rectngulos, valo, estrella y pentgono; una por una, con varias repeticiones de cmo se llama cada una. Esto con el fin de generar recordacin por parte de los nios de dichos trminos.

Momento 4: Planeacin de la estrategia.

Nombre del software: APRENDE JUGANDO Y EL CASTILLO DE PATI utilizando Active Inspire Sesiones: 5

Grado: transicin II lingstica Propsito:


Campo de Formacin: rea cognitivo

Observacin de elementos del medio para descubrir figuras geomtricas y sus caractersticas. Exploracin de materiales: cajas y juguetes, para descubrir los cuerpos geomtricos y sus caractersticas. Exploracin sistemtica de algunas figuras y cuerpos geomtricos para discriminar la posicin de estas en el espacio.

Estrategia Antes

Actividades Se iniciar con el nivel de interactivo I, en el cual se explicar que son las figuras geomtricas, se utilizar la pizarra interactiva en donde encontraremos las figuras escondidas, la insercin de estas desde un men diseado para este fin y finalizaremos en el relato de un cuento que tiene como personajes a las figuras geomtricas. Dentro : Se utilizar con el o los estudiantes el software para reforzar los conceptos de figuras geomtricas, adems explorar cuerpos geomtricos para discriminar su posicin en el espacio. Se dibujarn para aprender sus caractersticas. Fuera: Mediante el uso de la caja de juguetes se solicitar a los nios clasificarlos de acuerdo a las figuras geomtricas

Material Libro: Software de figuras escondidas.

Durante

Software: Aprende Jugando, El Castillo de Pati y videos descargados utilizando la pizarra interactiva, Active inspire, es una herramienta que permite la creacin de diferentes actividades. Dibujar, tinta mgica, insertar.

Despus

Se realizarn con los estudiantes actividades y ejercicios diseados para reforzar los conceptos de cuerpos geomtricos, caractersticas y posicin en el espacio.

Libro: Cuento: enfrentamiento de los cuerpos geomtricos en el saln de clases. Software: Active Inspire Encontrando las figuras geomtricas, dibujando las figuras geomtricas.

Momento 5: Determinacin de indicadores de evaluacin.

INDICADORES DE EVALUACIN PARA COMPETENCIAS DIGITALES Y OTROS MBITOS DE IMPACTO Ejecuta el proceso de Encendido-Apagado de la computadora. Reconoce informacin a travs de iconos en pantalla. Explora a travs de los recursos multimedia de la computadora con un fin especfico: leer informacin de CD, disco duro, USB. HABILIDADES TECNOLGICAS Trabaja con software educativo solo o con ayuda. Reconoce o utiliza programas predeterminados; Word, Power Point, Paint, Excel, Reproductor de Windows Media.

Navega por Internet y usa correo electrnico. Demuestra de una manera innovadora y creativa sus conocimientos. Aplica sus habilidades y destrezas para resolver diferentes problemas. Trabaja en grupo descubriendo formas de interactuar con los compaeros, con el software y los contenidos educativos. COGNITIVAS

Describe contenidos vistos en los software educativos. Representa contenidos o situaciones aplicando conceptos vistos en los software educativos. APLICACIN A OTROS CONTEXTOS Manifiesta su inters por acudir al Aula de Medios o Aula Digital. Se mantiene atento al trabajo con la computadora. INTERESES Emplea los recursos multimedia como el audio, video o programas de destreza. Mantiene una actitud positiva durante la sesin de trabajo. Demuestra su apego al reglamento del Aula de Medios o Aula Digital. Su actitud es cordial, alegre y divertida. ACTITUDES Se mantiene motivado y promueve el trabajo colaborativo.

Potrebbero piacerti anche