Sei sulla pagina 1di 3

UNIDAD 1.

APRENDER A SER
1.1 Personalidad PE. Robbins (2004) Es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los dems y que adems se determina por tres factores: la herencia, el ambiente y la situacin, por lo que se debe comprender que las formas de actuar, relacionarse, sentir y pensar estn influenciadas por la herencia biolgica, fisiolgica y psicolgica de nuestro padres. Tambin influye el ambiente, es decir la cultura, los primeros condicionamientos, las reglas familiares entre otras cosas, por ello hay que tomar en cuenta la idiosincrasia que como mexicanos poseemos para comprender los porqus de nuestras acciones. El tercer factor, la situacin, recientemente aceptado por Robbins, establece que aunque la personalidad del individuo, integrada por la carga gentica y la influencia ambiental es relativamente estable, esta cambia dependiendo de la situacin que se presente, ya que las exigencias activan aspectos, en ocasiones ocultos, de la personalidad. 1.2 Factores de la personalidad 1.2.1 Carcter El carcter se trata del conjunto de rasgos psquicos que se manifiestan en los modos tpicos de actuacin de cada persona. Es una expresin de la personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales, intelectual y volitiva de la personalidad, aspectos que son rasgos del carcter. El carcter debe tener unidad y estabilidad. La unidad integra distintos elementos (tendencias, deseos, instintos, necesidades) y les da un sentido. La estabilidad es la permanencia de la unidad. Sin las dos condiciones no existe carcter pues las personas son inestables, caprichosas, cambian inesperadamente. El verdadero carcter aparece desde la niez y dura toda la vida. Clasificacin del carcter Para Carl G. Jung (1875 - 1951) los caracteres se reducen a dos tipos principales: introvertidos y extrovertidos. Los introvertidos se orientan hacia lo que ocurre en su interior, meditan mucho antes de actuar, son vacilantes, desconfiados, miedosos. El extrovertido es atrado por las cosas externas, acta rpido y despus piensa, tiene iniciativa y es prctico, se compromete con lo nuevo y lo desconocido Theodule Ribot (1839 - 1916) remite a tres caracteres bsicos: sensitivos, activos y apticos.

Los sensitivos: son dominados por la naturaleza afectiva, por el sentir; son muy impresionables, inquietos, pesimistas, contemplativos. Los activos: viven para la accin, estn llenos de energa, son optimistas y emprendedores. Los apticos: son de poca actividad y poca sensibilidad. Son indiferentes. El carcter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria, o lo facilita o lo dificulta. Es importante que las personas conozcan su carcter. Que conozcan sus puntos fuertes y dbiles, para que puedan saber qu pueden esperar de ellos. Y tambin, cmo deben ayudarse y estimularse en la vida. 1.2.2 Temperamento Es la manera natural con que un ser humano interacta con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (slo si esos estmulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarn el carcter (en el cual s influye el ambiente); ocupa tambin la habilidad para adaptarse, el estado de nimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las caractersticas del tipo de sistema nervioso. El temperamento y el carcter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinacin e intensidad que stos se manifiesten en sus diferentes reas, nos hace nicos y humanos es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los dems como nicos e irremplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

1.2.3 Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionar los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee ha ideado una forma para ejecutar una accin que le permitir subir al tejado. Unos dirn que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarn una serie de instrumentos, Una persona ms inteligente que otra escoger una opcin mejor que otra.

1.2.4 Construccin: Ser integral El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en l influye un sin nmero de caractersticas biolgicas, psicolgicas, sociales y espirituales. Est dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en sntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicacin temporal (momento histrico) y espacial (lugar donde habita). El ser humano integral es aqul que tiene una personalidad equilibrada, con un buen desarrollo de todos los aspectos de la misma, es decir, lo intelectual, lo emocional, lo espiritual, lo social, etc.

Potrebbero piacerti anche