Sei sulla pagina 1di 8

LA FALACIA DE LA VENTILACIN Desde la dcada del 50, cuando los siclogos empezaron a probar los efectos de la catarsis experimentalmente

y descubrieron en varias ocasiones que dar rienda suelta a la ira serva de poco o de nada para disiparla Es cierto que el reprimir las emociones daa la salud mental y fsica del ser humano, muchos creemos que al darle riendas suelta a la ira ganamos cierta satisfaccin y en teora esto puede se real pero solo en situaciones de injusticia, o cuando esto afecta nuestra integridad y es cuando podemos explayarnos pero si represalias, ante esto Erasmo de Rotterdam nos menciona que debido a la naturaleza incendiaria de la ira es fcil decirlo que hacerlo. En contraparte a esto se habla de que el hecho de desquitar la furia en el momento en que se esta dando el estado de ira es la peor forma para calmarla porque esto da como efecto que la ira se prolongue. Mucho ms eficaz resultaba que la persona primero se calmara y luego, en un estado de nimo ms constructivo o firme, se enfrentar a la persona para resolver la disputa.

ALIVIAR LA ANSIEDAD: PREOCUPADO YO? La investigacin sobre la preocupacin- el ncleo de toda ansiedad- ha planteado el tema desde el arte a la ciencia de la neurosis, cuando la preocupacin trabaja, no existe ningn obstculo; rumiando una y otra vez un problema es decir, empleando una reflexin constructiva que puede parecerse a la preocupacin puede surgir una solucin. La tarea de la preocupacin es alcanzar soluciones positivas con respecto a los peligros de la vida anticipndose a los riesgos antes de que estos surjan. La dificultad surge con las preocupaciones crnicas y repetitivas, el tipo de preocupaciones que vuelve a surgir una y otra vez y nunca lleva a una solucin positiva..... que tiene todos los atributos de un asalto emocional de tono menor; las parecen surgir de la nada, son incontrolables, generan un murmullo de ansiedad, son impermeables a la razn y bloquean a la persona en un nico e inflexible punto de vista acerca del tema que le preocupa.

Por lo general las preocupaciones siguen ese curso, una narrativa dirigida a uno mismo que salta de preocupacin en preocupacin y con mucha frecuencia incluye las catstrofes imaginando alguna tragedia terrible. La ansiedad, segn han sealado otros investigadores, se presenta en dos formas: cognitiva o pensamientos preocupados, y somticos, los sntomas fisiolgicos de la ansiedad, como sudoracin, aceleracin del ritmo cardiaco o tensin muscular. El principal problema con los insomnes, descubri Borkovec, no era la excitacin somtica. Lo que los mantena despiertos eran los pensamientos impertinentes. Eran personas que se preocupaban de una manera crnica y no podan dejar de preocuparse, al margen del sueo que sintieran. Lo nico que serva para ayudarlos a conciliar el sueo era apartar las preocupaciones de su mente, concentrndola en las sensaciones producidas por un mtodo de relajacin. El preocuparte por ciertas situaciones es normal porque le das inters y aparte reflexiona sobre lo que pasara y como actuarias, pero no debemos estar tan inmersos en la preocupaciones ni tener episodios repetitivamente trae como consecuencia grandes frustraciones, estrs lo que nos bloqueara y no conseguiramos dar una solucin positiva .Las preocupaciones se expresan casi siempre en el odo de la mente ,no en e su ojo es ,decir no en imgenes hecho importante para controlar la preocupacin. Lo positivo d las preocupaciones es que nos brida un estado de reflexin pero el problema aqu es que nos sumergimos en exceso en asuntos que tiene poca probabilidad de ocurrir y vemos peligros que otros no ven lo que nos convierte en personas supersticiosa. Desde mi punto de vista los padres de familia son los que tiene ms preocupaciones en especial por la economa y estabilidad de su familia y esto es algo normal pero se vuelve crnico en el caso de una madre que se preocupa en exceso por el bienestar de su hijo y en cierta situaciones en las que se encuentra lejos de ella llegan a su mente infinidad de pensamientos negativos sobre si estar bien ,o porque ha tardado o algo as y no pueden dejar de pensar de manera negativa y esto les impide realizar algunas actividades como dormir.

LA TAREA DE PREOCUPARSE

Las imgenes, segn descubri Borkovec, son disparadores ms poderosos de la ansiedad fisiolgica que los pensamientos. Pero las preocupaciones crnicas tambin son contraproducentes en el sentido de que adoptan la forma de ideas rgidas y estereotipadas, en lugar de parecer avances creativos que realmente se mueven en direccin a la solucin del problema. Esta rigidez no slo aparece en el contenido manifiesto del pensamiento preocupado, que sencillamente repite ms o menos las mismas ideas una y otra vez. Pero en un nivel neurolgico parece haber una rigidez cortical, un dficit en la habilidad del cerebro emocional para responder con flexibilidad a las circunstancias cambiantes....... Dado que las preocupaciones crnicas parecen ser episodios de tono menor de la amgdala, son espontneos. El primer paso es la conciencia de uno mismo, captar los episodios inquietantes lo ms pronto posible, idealmente en cuanto la fugaz imagen catastrfica dispara el ciclo preocupacin- ansiedad. Tambin aprende mtodos de relajacin que puede aplicar en el momento en que se da cuenta de que comienza la preocupacin, y practicar el mtodo de relajacin diariamente para ser capaz de usarlo en el momento, cuando ms lo necesita. Las personas que se preocupan de manera constante tambin necesitan desafiar activamente los pensamientos inquietantes; si esto no ocurre, la espiral de la preocupacin vuelve a comenzar. As, el siguiente paso consiste en adoptar una postura crtica con respecto a las suposiciones:

MANEJAR LA MELANCOLA El nico estado de nimo que por lo general la gente se esfuerza ms en superar es la tristeza;..... la tristeza que provoca una prdida tiene ciertos efectos invariables: reduce inters por la diversin y el placer,..... refuerza una especie de especie de retirada reflexiva de las actividades de la vida y nos deja en un estado suspendido para llorar la prdida, reflexionar sobre su significado y, finalmente, hacer los ajustes psicolgicos y los nuevos planes que nos permitirn continuar con nuestra vida.... el pesar es til, la autntica depresin no lo es...... eso puede explicar en parte por qu Tice descubri que la tctica ms popular para luchar contra la depresin es la socializacin: salir a comer, ir a ver algn encuentro deportivo o una pelcula.

Las personas deprimidas a veces justifican esta clase de cavilaciones diciendo que estn intentando entenderse mejor ellos mismos, Cuan uno se encuentra en un estado de tristeza o en una depresin leve es muy comn que nos juzgamos as mismos y que nos reprochemos cosas que no hemos podido hacer como si se generar un inmenso odio hacia nuestra persona, este estado nos imposibilita para realizar actividades mentales o intelectuales pero al realizar actividades que nos generan satisfaccin podemos salir muy rpido de este est, pero en cambio la depresin mayor nos sumerge a tal grado que nos desocupamos de nuestra persona ,dejamos de hacer esas necesidades bsicas lo que nos genera barias consecuencias y en un extrem nos puede llevar al suicidio. Un factor importante para determinar si un estado de nimo deprimido persistir o se superara es el grado en que la persona capaz cavilar (pensar) sobre sus problemas. LEVANTAR EL NIMO Los pensamientos se asocian en la mente no slo por el contenido, sino tambin por el estado de nimo. Aunque pueda parecer irnico, las personas deprimidas suelen utilizar un tema deprimente para librarse de otro, lo que slo sirve para provocar ms emociones negativas. Segn afirma una teora, el llanto puede ser la forma en que la naturaleza hace bajar los niveles de las sustancias qumicas del cerebro que preparan la perturbacin. Algunos factores que en s mismos sirven para distraer pueden perpetuar la depresin. Diversos estudios llevados a cabo con televidentes descubrieron que despus de mirar televisin, en general se sienten ms deprimidos que antes. Tice descubri que el ejercicio aerbico es una de las tcticas ms eficaces para disipar una depresin benigna, as como otros estados de nimo negativos..... modifica la fisiologa que provoca el estado de nimo: la depresin es un estado en el que la excitacin es escasa, y el ejercicio aerbico lleva al organismo a un grado de excitacin elevado.

Las tcnicas de relajacin que llevan al organismo a un estado de excitacin menor son beneficiosas para la ansiedad, un estado en el que la excitacin es elevada, pero no tan beneficiosas para la depresin... el alcohol es un depresor

del sistema nervioso central y por lo tanto aumenta los efectos de la depresin misma. Uno de los antdotos ms potentes contra la depresin y, fuera de la terapia, poco utilizado- es el recurso de ver las cosas de una manera diferente, que tambin se conoce como reestructuracin cognitiva. Compararse con alguien que est peor resulta increblemente alentador: de pronto lo que pareca bastante decepcionante no es tan malo.... otro recurso para superar la depresin es ayudar a otras personas con problemas. Dado que la depresin se alimenta de las cavilaciones y las preocupacin por el yo, ayudar a los dems nos ayuda superar esas preocupaciones...

REPRESORES: LA NEGACIN OPTIMISTA Como voluntario para un estudio acerca de represores, personas que habitual y automticamente eliminan de su conciencia cualquier perturbacin emocional. La apariencia de serenidad de los represores quedaban oculta por la agitacin de sus cuerpos:... Esta constante eliminacin de emociones como la ira y la ansiedad no es poco frecuente: ...los nios podran aprender de diferentes maneras a volverse imperturbables. Una podra ser como estrategia para sobrevivir a una situacin como tener un padre alcohlico en una familia en la que se niega el problema. Otra podra ser que uno o ambos progenitores sean represores y den el ejemplo de una alegra constante o una expresin rgida al enfrentarse a sentimientos perturbadores. O puede tratarse de un rasgo heredado. El estudio de Davidson aprovech el hecho de que (en personas diestras) un centro clave para procesar emociones negativas se encuentra, en la mitad derecha del cerebro..... el retraso se puso de manifiesto slo cuando las palabras fueron presentadas al hemisferio derecho, no al izquierdo. En resumen, el carcter imperturbable de estas personas parece deberse a un mecanismo nervioso que retrasa o interfiere la transferencia de informacin perturbadora. Esto implica que no estn fingiendo falta de conciencia con respecto a lo perturbados que estn, su cerebro les oculta esa informacin... predominio de actividad en el izquierdo el centro de los sentimientos positivos y menos en el derecho, el centro de la negatividad.

El grado en que los trastornos emocionales pueden interferir la vida mental no es ninguna novedad para los profesores. Los alumnos que se sienten ansiosos, enfurecidos o deprimidos no aprenden, la gente que se ve atrapada en esos estados de nimo no asimila la informacin de manera eficaz ni la maneja bien.... la memoria activa es una funcin ejecutiva por excelencia de la vida mental, que hace posible todos los otros esfuerzos intelectuales.... mientras aquellos que slo alcanzaron importancia nacional comenzaron a los diez. El inicio temprano ofrece una ventaja de por vida: los mejores alumnos de violn de la mejor academia de msica de Berln.

Conclusin: Hoy en da es difcil no enojarse con el mundo para la mayora de las personas, en el libro seala un ejemplo sobre una persona que va manejando su automvil y se molesta porque se le atravesaron, se pone furioso y es presa de lo que llaman secuestro emocional, lo cual es comn en la mayora de las personas, pero conocer estos sntomas nos ayudan a controlarlos y encausarlos a los momentos y palabras adecuadas. La vida de un ser humano est llena de altibajos, el secreto se basa en el equilibrio de sentir y pensar de manera mesurada, es decir, encontrar el punto exacto donde nuestros sentimientos influyan de manera positiva en nuestras decisiones y adems se cuente con la informacin necesaria y suficiente para emitir un buen juicio. As pues, las emociones dificultan o favorecen nuestra capacidad de pensar, de planificar, de tener el entrenamiento o la experiencia necesaria para alcanzar un objetivo a corto, mediano o largo plazo, de solucionar problemas y establecen los lmites de nuestras capacidades mentales e influyen en los logros que podremos alcanzar en nuestra vida.

UNIVERSIDAD DEL GOFO DE MXICO


CAMPUS VERACRUZ

Lic. Psicologa

Alejandro Ramrez Orozco Psicologa Organizacional

REPORTE DE LECTURA
Libro Inteligencia Emocional Por Daniel Goleman

Segunda parte: La naturaleza de la inteligencia emocional Capitulo 5: Esclavos de la pasin pg. 87-102

Milagro de Jess cortes Joachn

18/03/2014

Pelcula Cara De Guerra

En la pelcula cara de guerra podemos observar que los reclutas de la marina de los Estados Unidos deben soportar un aluvin de insultos, la humillacin y los abusos del sargento instructor Hartman durante el periodo de instruccin. Los marines conforman un grupo por que trabajan en funcin de metas en comn y una de ellas era ser mquinas de matar, ya no seres humanos sino prcticamente solo seres con mente y corazn fros, listos para acabar con el enemigo y conseguir la victoria del "mundo libre". Los deshumanizan, los rebajan hasta que llegan a creer que no son nada y no valen nada sin sus rifles, que no valen nada por s mismos., respondan ante su superior Hartman, se rigian por normas de desempeo y comportamiento y su desempeo era evaluado por su superior. Bufon (chistoso) se presenta como una persona asertiva al defender las propias necesidades frente a las exigencias de los dems sin llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos. Esto lo observamos desde el momento en que se enfrenta a su superior Hartman y se niega a creer en la Virgen Mara.

El recluta Pyle es persona no asertiva es decir inhibida y sumisa que no defiende sus propios derechos, respeta a los dems pero no se respeta a s misma. Expresaba frustracin, impotencia, culpabilidad y baja autoestima, ansiedad y temor. Sus comportamientos eran inseguros, con la ayuda de su compaero, Pyle comienza a mejorar, pero vuelve a empeorar cuando Hartman descubre un donut escondido en su taquilla. Convencido de que los reclutas no han ayudado a mejorar a Pyle, Hartman adopta la poltica del castigo colectivo: todos los errores que cometa Pyle los pagar el resto del pelotn, quedando l mismo exento de cumplir el castigo (pero lo castiga exhibindolo). Como resultado, todo el pelotn golpea a Patoso con jabones envueltos en toallas durante la noche, mientras Cowboy le amordaza dicindole recuerda, gordinfln: slo ha sido una pesadilla. La presin a la que est sometido Patoso por su torpeza, unida a esta ofensiva colectiva, le provoca un cambio de personalidad y cuando ya no puede ms puede experimenta explosin agresivas bastante incontrolada resultado de la acumulacin de tensiones y dispara a Hartman delante del horrorizado recluta Bufn antes de suicidarse.

Potrebbero piacerti anche