Sei sulla pagina 1di 3

PUNTO DE COMPROBACIN 57: Ajustar la altura de trabajo a cada trabajador, situndola al nivel de los codos o ligeramente ms abajo

POR QU?
Una altura correcta de las zonas donde trabajan las manos facilita la eficiencia del trabajo y reduce la fatiga. La mayora de las operaciones de trabajo se realizan mejor cerca del nivel de los codos. Si la superficie de trabajo est demasiado alta, el cuello y los hombros se tornan rgidos y dolorosos, pues los brazos deben mantenerse en alto. Esto ocurre tanto en posicin de pie , como sentado. Si la superficie de trabajo est demasiado baja, es fcil que aparezca dolor en la zona baja de la espalda, pues el trabajo se realiza con el cuerpo inclinado hacia delante. Esto es grave en la posicin de pie. Estando sentado mucho tiempo, una altura de trabajo demasiado baja causa molestias en los hombros y la espalda.

CMO?
1. Para trabajadores sentados, la altura de la superficie de trabajo debera estar al nivel de los codos, aproximadamente. Cuando se aplican fuerzas hacia abajo, la altura de la superficie de trabajo debera estar ligeramente por debajo del nivel de los codos. Si se utiliza un teclado, la altura en la que actan los dedos debera estar al nivel de los codos, o ligeramente por debajo. Debe hacerse una excepcin con el trabajo de precisin mientras se est sentado. En este caso, el objeto puede estar algo ms arriba que los codos para permitir que el trabajador vea los detalles finos. En este caso debe proporcionarse un apoyabrazos. Para los trabajadores que estn de pie, la mano debera estar algo por debajo de los codos. Para trabajos que requieren exactitud, la altura del codo puede ser la ms idnea. En trabajos ligeros de montaje o embalaje de muchos elementos, la altura de la mano debera estar unos 10-15 cm por debajo de los codos. Una altura an ms baja es la apropiada cuando se precisa hacer una fuerza muy importante, de modo que se pueda utilizar el peso del cuerpo. No obstante, debera evitarse una altura de trabajo demasiado baja, que cause dolor en la parte baja de la espalda. Donde sea posible, utilice una mesa de trabajo regulable, por ejemplo, una mesa elevadora con un dispositivo hidrulico para subirla o bajarla. Utilice bajo las mesas, superficies o elementos de trabajo, una plataforma de madera, o una estructura plana similar, para elevar la altura de trabajo de las manos. Emplee plataformas bajo los pies o las sillas para bajar la altura real de trabajo con relacin al nivel de los codos. Estos ajustes son tremendamente efectivos.

2.

3.

4. 5.

ALGUNAS INDICACIONES MS

Ajustar la altura de trabajo es ms fcil de lo que la gente, normalmente, piensa. Como estn implicadas las mquinas o las mesas, las personas tienden a pensar que cambiar la altura de trabajo es imposible o demasiado caro. Esto no es cierto. Basndose en los ejemplos anteriores, utilice sus propias ideas. Se pueden adquirir mesas de trabajo regulables; facilitan el uso del mismo puesto por varias personas y, por tanto, incrementan la productividad. Si se emplea la misma mesa para trabajar de pie y sentado, debe ponerse un cuidado especial en proporcionar, en la posicin de pie, una superficie de trabajo ms alta, y en evitar alturas de trabajo demasiado elevadas para la posicin sentado. Esto generalmente se resuelve eligiendo una mesa apropiada para los trabajadores sentados, y colocando plataformas o instalaciones fijas bajo los elementos de trabajo manipulados mientras se est de pie, para proporcionar una mayor altura de trabajo. De manera alternativa, elija una altura de mesa para el trabajo de pie, y proporcione sillas altas y reposapis regulables para el trabajo sentado.
Pgina 1

PUNTOS A RECORDAR
Aplique la regla del codo para determinar la altura correcta de la mano, a fin de aumentar la eficiencia y reducir las molestias de cuello, hombros y brazos. Figura 57a

La mayora de las operaciones de trabajo se realizan mejor en torno al nivel de los codos.

Figura 57b

Para los trabajadores sentados, la altura de la superficie de trabajo debera estar en torno al nivel de los codos.

Pgina 2

Figura 57c

Dimensiones recomendadas para la mayora de las tareas sentadas

Figura 57d

Dimensiones recomendadas para la mayora de las tareas de pie

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche