Sei sulla pagina 1di 1

a2

EL COMERCIO mircoles 5 de octubre del 2011

Temadelda
Procuradura del JNE evaluar si procede formular nuevas denuncias Las hojas de vida de 28 legisladores bajo investigacin por datos inexactos
FABIOLA TORRES LPEZ JUAN AURELIO ARVALO

Compromiso presidencial
La inmunidad se ha convertido en impunidad parlamentaria. Plantear que sea solo para temas polticos y no judiciales. El [legislador] que viene con juicios deber resolverlos. (8/6/2011)

OBSERVACIONES DEL JNE A LAS DECLARACIONES JURADAS DE VIDA DE LOS CONGRESISTAS

Simples errores o delitos?


Ojo con ellos
Durante la campaa electoral muchos pasaron desapercibidos, pero hoy el JNE los tiene en la mira por mentiras detectadas en sus declaraciones juradas de vida

Nueve tienen juicios en proceso


El fiscal de la Nacin, Jos Pelez Bardales, inform ayer que hay nueve parlamentarios con procesos en curso y varios se estn escudando en su inmunidad para no acudir a las citaciones del Ministerio Pblico. Quizs desconocen que esta prerrogativa no es aplicable a los procesos penales iniciados con anterioridad a su eleccin como congresistas, los cuales no se paralizan ni suspenden. El artculo 93 de la Constitucin seala que la inmunidad es solo para proteger a los congresistas de cualquier intromisin en el desempeo de sus funciones, as como de acusaciones penales basadas en mviles polticos. Un problema detectado sobre los datos que consignan los candidatos en su declaracin jurada de vida es que no es obligatorio que informen sobre juicios o denuncias en proceso (solo las sentencias condenatorias) y tampoco sobre su patrimonio. As, la mayora omite esta informacin y se deslegitima la funcin de la declaracin jurada de vida como un instrumento que busca la transparencia de quienes aspiran a un cargo pblico. Particular es el caso del parlamentario Wilder Ruiz, quien tiene ms de veinte denuncias pendientes por delitos que van desde hurto agravado hasta homicidio. Adems de Ruiz, el Ministerio Pblico inform que tambin tienen denuncias pendientes Vicente Zeballos, Alejandro Yovera, Walter Acha, Federico Pariona, Amado Romero, Francisco Ccama, Vctor Crislogo y Csar Yrupailla.

No contest
El Jurado Electoral Especial de Huaraz rechaz la tacha por omisin de sentencia tras alegar que fue presentada fuera de los plazos de ley. Adems, consider que no tena una sentencia condenatoria firme. El legislador no contest las llamadas de este Diario.
VCTOR CRISLOGO. PER POSIBLE

Si los congresistas elegidos pensaron que la declaracin jurada de vida era un mero trmite para inscribir su candidatura o un mecanismo de mrketing electoral que poda prestarse para maquillar su trayectoria, hoy pueden estar en serios problemas legales y terminar desaforados. A los congresistas Wilder Ruiz (Gana Per), Federico Pariona y Alejandro Yovera (ambos de Fuerza 2011), denunciados por falsedad de documentos luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectara que mintieron en sus hojas de vida, se pueden sumar ms casos. Tras revisar las 130 declaraciones de vida de los parlamentarios, este Diario encontr que otros 25 congresistastienenobservaciones de la Direccin de Fiscalizacin y Procesos Electorales del JNE por datos falsos, inexactos u omitidos en su formacin acadmica, experiencia laboral y antecedentes penales [ver cuadro adjunto]. Segn Virgilio Hurtado Cruz, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, en cuanto termine el proceso de contrastacin de todos los datos (el plazo depende de la prontitud de la respuesta de las entidades

Observaciones

Aportes al partido:

Tiene un proceso de alimentos, conciliado en ejecucin de sentencia ante el Juzgado de Familia del Santa; un juicio de ejecucin de garantas se- ( No incluye gastos de su guido por el Banco Wiese Sudameris y candidatura) un proceso por deudas con el ScotiaDeclar bienes: bank. Enfrenta otro juicio por deudas seguido por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

S/.10.000

Puse lo necesario
El legislador aduce que no coloc su sentencia porque logr conciliar con su ex trabajador. Declar ser dueo de la clnica San Marcos, pero en el juicio la present como una empresa quebrada.
CSAR YRUPAILLA. GANA PER

Observaciones
En el 2011, el Juzgado Mixto de Tarapoto dispuso que Yrupailla, dueo de la clnica San Marcos, indemnizara a su ex trabajador Sixto Tuanama con S/.14.519 por despido arbitrario. [El dato no fue incluido en su hoja de vida, pero fue denunciado por la prensa.]

Aportes en la campaa

Observaciones
No declar su sentencia condenatoria por el delito de proxenetismo confirmada en el 2009. El legislador dijo que no apel, pero s lo hizo y la Corte Superior de Pasco ratific la sentencia.

(No declar gastos de su candidatura) Declar bienes:


NSTOR VALQUI

Autorizacin es necesaria
Se necesitan 66 votos para que el Parlamento levante la inmunidad a un congresista que arrastra denuncias desde antes de ser elegido. Por tica, los legisladores no deberan negarse a levantarle la inmunidad de proceso.

Aportes en la campaa: A
(No declar gastos de su candidatura) Declar bienes:

Observaciones
Est denunciado por falsedad genrica por declarar que hizo una maestra en la Universidad de Piura, donde nunca estudi. No acudi a las citaciones fiscales.

MATOS FUERZA 2011

ALEJANDRO YOVERA FLORES ALEJANDROYOVERAFLORES FUERZA 2011

Denegaron hbeas corpus


El Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Hunuco deneg ayer el hbeas corpus presentado por el congresista para librarse de la denuncia formulada por el JNE. Yovera no contest las llamadas de este Diario.

Fue un error

Aportes al partido:
pblicas y privadas a las que se les solicit informacin) se sabr si procedern nuevas denuncias penales que obligaran a pedir el levantamiento de la inmunidad de los legisladores involucrados. En muchos casos, se evaluar si fueron explicables errores involuntarios como alegan varios congresistas o si falsearon informacin relevante aun cuando saban que la hoja de vida es una declaracin bajo juramento.
PARTIDOS SIN CUADROS

S/.35.350
Declar bienes:

un error El legislador reconoci que fue tes penano adjuntar en sus anteceden denatoles que tena una sentencia con reconociria. Lo que hasta ahora no ha su condedo es que en realidad s apel dida. na a dos aos de prisin suspen

Aportes al partido:

S/.68.000
Declar bienes:
FRANCISCO CCAMA LAYME FRANCISCOCCAMALAYME FUERZA 2011

Salv su candidatura
Mediante la Resolucin N008-2011 el JEE de Puno declar improcedente la solicitud de exclusin de la candidatura de Ccama, ya que si bien consign su condicin de egresado, tambin indic que no haba concluido sus estudios. Por lo tanto, no pretendi ingresar informacin falsa. El JNE confirm dicha resolucin, pero la magistrada Greta Minaya advirti falta de neutralidad y violacin de plazos en este caso.

(Incluye gastos de su candidatura)

Quin o quines son responsables de que lograran un cargo pblico personas con un rosario de procesos judiciales, ttulos falsos y oscura trayectoria tica y moral? Enteora,los partidos polticosson el primer filtro de sus candidatos, perolociertoesqueestosnotienen cuadros y recurren a un gran nmero de invitados (el nuevo Congreso est formado por 59 invitados a grupos polticos), a los que conocen apenas meses antes de participar en un proceso electoral, apunta Percy Medina, secretario tcnico de Transparencia. No es casual que todos los legisladores denunciados hasta la fecha provengan del interior del pas (de los 28 cuestionados en este informe, 24 son de provincias), donde las agrupaciones polticas tienen menos control y conocimiento de las personas que sumaron a sus filas. Adems, como se evidenci en los ltimos comicios generales, los partidos definen a sus candidatos en funcin del dinero que estos pueden invertir en

Observaciones
En la seccin de formacin acadmica acredita ser egresado de Ingeniera y Minas de la UNA-Puno cuando solo cure s dos ciclos. En 1987, de siete n asignaturas aprob cuatro; y un ao despus, de diez asignaturas no aprob ninguna. Adems, una fiscala de Puno lo investiga por cinco delitos.

campaa. Recordemos el escandaloso audio de Carmen Rosa Nez, ex esposa del alcalde de Trujillo, Csar Acua, quien ofreci 700 mil soles para la campaa de Solidaridad Nacional a cambio de que se le diera la primera vicepresidencia en la plancha de Luis Castaeda Lossio. Luego, ella alegara que fue un dilogo editado maliciosamente. Cunto aportaron a sus grupos polticos los congresistas con turbio pasado? Salvo algunos, como el denunciado legislador Francisco Ccama (Fuerza 2011), quien declar haber realizado una inversin de cerca de setenta mil soles en la campaa, la mayora no ha cumplido con reportar estos datos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
EL SEGUNDO FILTRO

Casos por partidos


Las nicas hojas de vida sin observaciones fueron las de los cuatro congresistas apristas.
Per Posible Alianza por el Gran Cambio Gana Per

5 casos

11 casos

A
PPK

2 casos
Solidaridad Nacional

Fuerza 2011

9 casos

1 caso

El papel de los jurados electorales especiales est hoy tambin en evaluacin, pues eran el segundo filtro de revisin de las hojas de vida de los 1.690 candidatos al Congreso que presentaron trece agrupaciones polticas. Adems, tenan la obligacin de analizar las tachas presentadas por los ciudadanos. Virgilio Hurtado sostiene que se tomarn medidas disciplinarias contra los que no cumplieron su funcin y permitieron que continuaran en carrera electoral candidatos que mintieron en hojas de vida. Esta semana es decisiva para que se definan los integrantes y se instalen la Comisin de tica y Subcomisin de Asuntos Constitucionales, necesarias para el levantamiento de la inmunidad de los legisladores cuestionados.

Potrebbero piacerti anche