Sei sulla pagina 1di 2

c e

IC IM

Margarita Dalton

Breve historia

de Oaxaca

la kli j JiUllff fil: II

il

Lashif

Fideicomiso Historia de las Amricas Serie Breves Historias de los Estados de la Repblica Mexicana Dalton Palomo

Margarita Dalton

(viene de la primera solapa)

Breve historia de Oaxaca


Explicar el presente por el pasado es uno de los retos de la historia. Monte Albn, punto obligado de referencia en la historia de Mesoamrica, comunica hoy el significado de los esfuerzos que los pobladores de Oaxaca realizaron para desarrollar una convivencia armnica. Dejaron suficientes vestigios que permiten acercarnos a su cosmovisin, sus valores y su desarrollo econmico. La llegada de los espaoles signific cambios violentos en la organizacin social, en la calidad de vida, en las creencias y en la economa de la regin. Durante el periodo colonial se desarrollaron centros de produccin y consumo marcados en la geografa por los grandes conventos, donde el arte de canteros, ebanistas, herreros y artesanos en general dej huellas profundas en la nueva forma de concebir el mundo. Dos productos de importancia singular aportaron riquezas y miserias a Oaxaca: el cultivo de la seda en el siglo xvi y el de la cochinilla en el La cochinilla, tinte natural de excelente calidad, se convirti durante el periodo colonial en fuente de riquezas, siendo, despus de la plata, el producto que ms dinero produca para la Nueva Espaa. En el siglo xix, a partir de la Independencia, un grupo de intelectuales, influidos por las ideas avanzadas de la Ilustracin, redactaron la Constitucin del estado y el Cdigo Civil, el primero de Latinoamrica. Con ello dieron inicio a la organizacin de nuevas formas legales de

convivencia. Pensaban que para un cambio radical era necesaria la educacin superior, por lo que crearon el Instituto de Ciencias y Artes, semillero de intelectuales. En cuatro ocasiones sucesivas el estado reclam su soberana; la ltima ocurri en el siglo xx, durante la Revolucin. La mayora de la poblacin indgena de Oaxaca ha permanecido en sus comunidades, cuidando y protegiendo sus territorios. Hasta el da de hoy la tenencia de la tierra es uno de los puntos medulares de conflictos y acuerdos continuos entre las comunidades. Hacia finales del siglo xx las comunidades indias de Oaxaca, al igual que de otras partes de Mxico, han levantado la voz para demandar el reconocimiento de sus derechos. La diversidad de Oaxaca es tanto geogrfica como humana: coexisten diecisis grupos tnicos de origen prehispnico, mestizos y japoneses, libaneses, sirios, turcos y coreanos, slo por mencionar algunos de los actuales habitantes del estado.

(pasa a la segunda solapa)

En la portada: Catedral de Oaxaca, 1893; litografa de Mose y Decaen, tomada de Litografa y grabado en el Mxico del siglo mit, torno a, Mxico, Innersora Burstil, 1993.

Potrebbero piacerti anche