Sei sulla pagina 1di 22

Prof.

Ricardo Daz Gallardo

ELECTRONICA APLICADA A NIVEL AVANZADO

Prof. Ricardo Daz Gallardo

Electrnica La Electrnica estudia el comportamiento de los electrones en diversos medios, y se aplican estos conocimientos para que los electrones produzcan los efectos que esperamos , si construimos un circuito electrnico constituido por una pequea ampolleta , una batera y un interruptor y lo conectamos, lograremos que los electrones circulen por todo el circuito y que al atravesar la ampolleta esta ilumine. Tipos de electrnica Electrnica Analgica Uno de los grandes retos del hombre es el de manipular, almacenar, recuperar y transportar la informacin que tenemos. poco a poco, cada vez con m s avances tecnolgicos se !acilitan nuestra vida y nos permite encontrar respuestas a preguntas que antes no se podan responder. "uando hablamos, nuestras cuerdas vocales vibran de una determinada manera, lo que origina que las mol#culas del aire tambi#n lo hagan, chocando unas con otras y propagando esta vibracin. $i no e%istiesen esas mol#culas, como en el espacio, el sonido no se podra propagar. $i medimos la vibracin de una de estas mol#culas, durante un intervalo corto de tiempo, y la gra!icamos, seria como en la !igura. & esta vibracin la llamaremos seal ac stica. "uando esta seal ac'stica incide sobre un micrfono, aparece una seal el!ctrica que tiene una !orma anloga a la de la seal ac'stica. Las vibraciones de las mol#culas se han convertido en variaciones del volta(e, que al !inal se traducen en vibraciones de los electrones. Es decir, que con los micr!onos lo que conseguimos es que los electrones "i#ren de $na manera an%loga a cmo lo &acen las mol!c$las del aire'

Esta nueva seal el#ctrica que aparece, se denomina seal analgica, puesto que es anloga a la seal ac'stica original. )e esta manera, con seales el#ctricas conseguimos imitar las seales del mundo real. * lo que es m s interesante, conseguimos que la in!ormacin que se encuentra en la vibracin de las mol#culas del aire, pase a los electrones. "uanto me(or sea el micr!ono, m s se parecer la seal el#ctrica a la ac'stica, y la in!ormacin se habr copiado+ con m s !idelidad.

Electrnica digital

Prof. Ricardo Daz Gallardo

E%iste otra manera de modificar, almacenar, recuperar y transportar las seales, solucionando los problemas anteriores. Es un en!oque completamente di!erente, que se basa en con"ertir las seales en n meros. E%iste un teorema matem tico ,teorema de muestreo de -yquist. que nos garantiza que c$al($ier seal se p$ede representar mediante n meros , y que con estos n'meros se puede reconstruir la seal original. )e esta manera, una seal digital, es una seal que est descrita por n'meros. Es un con(unto de n'meros. * la electrnica digital es la que traba(a con seales digitales, o sea, con n'meros. $on los n'meros los que se manipulan, almacenan, recuperan y transportan. )istemas de representacin Introd$ccin /emos visto en el captulo 0 cmo un circ$ito digital tra#a*a con n meros y slo con -'meros. El esquema general de estos circuitos se puede ver en la !igura 1.0. &ntes de entrar en la comprensin y diseo de estos circuitos, hay que estudiar cmo se p$eden representar esos n meros, de manera que el circuito los entienda. 2eremos que e%isten muchsimas !ormas de representar el mismo n'mero ,de hecho, e%isten in!initas !ormas., pero slo unas pocas son las que nos interesar n para los circuitos digitales. Conceptos El concepto de n'mero todos lo tenemos, pero $n mismo n mero se p$ede representar de m$c&as maneras. 3or e(emplo, el n'mero 04, lo representamos mediante dos dgitos, el 505 y el 545. $i utilizamos numeracin romana, este mismo n'mero lo representaramos slo con un 'nico dgito 565. 3ero est claro que ambas representaciones, 04+ y 6+ hacen re!erencia al mismo n'mero diez. -osotros estamos acostumbrados a representar los n'meros utilizando diez dgitos7 545, 505, 515, 585, 595, 5:5, 5;5, 5<5, 5=5, 5>5. 3or eso nuestro sistema de representacin se denomina )istema decimal o sistema en #ase die+. &nalicemos con un poco m s de detalle el sistema decimal, que es el que mane(amos habitualmente. 2amos a representar el n'mero tres mil doscientos ochenta y uno+7 81=0 O#ser"amos lo sig$iente7 Est constituido por cuatro dgitos7 585,515,5=5 y 505. El orden en el que est n colocados es m$, importante y si se modi!ica, se est representando otro n'mero. C$anto m%s a la i+($ierda est% $n d-gito. m%s importante es . Este 'ltimo punto es muy intuitivo. ?maginemos que el n'mero 81=0 representa el sueldo mensual de un traba(ador. $i le preguntamos qu# dgito es el que le gustara modi!icar para tener un sueldo mayor, no dudara en sealar al 585. 3ensara el traba(ador. $in embargo, se echara a reir si su (e!e le di(ese7 te subimos el sueldo a 81=: pesos+.

El dgito 585 es m s importante que todos los que tiene a su derecha. @iene un peso ma,or que el resto de dgitos. )e hecho, este dgito 585 est representando al n'mero tres mil. El dgito 515 por estar en tercera posicin comenzado desde la derecha, representa el n'mero doscientos, el 5=5 al ochenta y el 505 al uno o unidad. 3odemos descomponer el n'mero de la siguiente manera7

Prof. Ricardo Daz Gallardo

/012 A 8444 B 144 B =4 B 0 A A /C 0444 B 0C 044 B 1C 04 B 2 A /CDCDDDD B0CDCDDDD B1CDCDDDD B2C Ebservamos que cada dgito est multiplicando una potencia de 04. "uanto m s a la izquierda se sit'e el dgito, mayor ser la potencia de diez por la que se multiplica. En la !igura se muestra el n'mero 81=0 descompuesto en dgitos y pesos, y se indica cu l es el dgito de mayor peso y cu l es el de menor.

Este sistema de representacin tambi#n se llama sistema en #ase die+ porque los pesos de los dgitos son potencias de 047 El dgito de m s de la derecha tiene un peso de 4 , los siguientes tienen pesos de

Qu nos impide que utilicemos unos sistemas de representacin en los que los pesos de los dgitos, o incluso los dgitos sean diferentes de los del sistema decimal? -ada. 3or e(emplo, podemos emplear un sistema de representacin octal ,Fase =., que utiliza slo ocho dgitos ,4,0,1...<. para representar cualquier n'mero y los pesos de los di!erentes dgitos ser n potencias de =. En este sistema, si escribimos los dgitos 8:1 no se corresponden con el n'mero trescientos cincuenta y dos+ . 3ara calcular cu l es el n'mero que representa hay que multiplicar cada dgito por su correspondiente peso, obteniendo el n mero e($i"alente en el sistema decimal.

El n'mero 8:1 en representacin octal es equivalente al n'mero 031 del sistema decimal. En el sistema octal, los dgitos tienen pesos que son potencias de =, en lugar de potencias de 04 como en el sistema decimal. 3ara evitar con!usiones cuando se traba(a con sistemas de representacin di!erentes, se emplea la siguiente notacin7

Prof. Ricardo Daz Gallardo


)istema octal 45ase 16 *a lo hemos visto en el apartado de introduccin. Utiliza ocho dgitos7 4,0,1,8,9,:,; y < y los pesos son potencias de =. )istema #inario 45ase 06 Se podran utilizar slo dos dgitos para representar cualquier nmero? $i, se denomina sistema #inario. Este sistema de representacin slo utiliza los d-gitos 7 y 2 para representar c$al($ier n mero. Gi(#monos en lo interesante que resulta esto, slo con dos dgitos podemos representar cualquiera de los infinitos nmeros!!! En el sistema #inario los pesos de estos dgitos son potencias de 1.

El n'mero binario 040440 corresponde con el n'mero 90 en decimal. El sistema #inario tiene m$c&a importancia y lo $tili+aremos constantemente en este c$rso. Gi(#monos en lo que signi!ica esta !orma de representacin. Utilizando slo dos dgitos, es posible representar cualquiera de los in!initos n'meros. En la tecnologa actual disponemos de un elemento, llamado transistor, que se puede encontrar en dos estados di!erentes, abierto o cerrado, a los que le asociamos los dgitos 4 y 0. @odos los circuitos integrados o chips se basan en estos transistores y traba(an internamente en binario. @odas las operaciones se realizan utilizando este sistema de representacin, por eso es muy importante que lo conozcamos, para entender cmo !uncionan los microprocesadores y los chips por dentro. )istema &e8adecimal 45ase 296 En este caso el sistema &e8adecimal, en el que se emplean 29 d-gitos7 4, 0, 1, 8, 9, :, ;, <, =, >, &, F, ", ), E y G, donde las letras representan los n'meros 04, 00, 01, 08, 09 y 0: respectivamente. Los pesos de los dgitos son potencias de 0;. 3or e(emplo, el n'mero he%adecimal GE1& se puede descomponer de la siguiente manera7

Ta#la de con"ersin para los sistemas decimal: #inario: &e8adecimal La tabla que se muestra a continuacin representa las equivalencias entre di!erentes n'meros e%presados en los sistemas decimal, #inario y &e8adecimal, que son los que m s usaremos.

Prof. Ricardo Daz Gallardo

Circ$itos digitales , el )istema #inario &hora que ya tenemos un poco m s claro el concepto de n'mero y las di!erentes !ormas que tenemos de representarlo, podemos retomar el esquema de un circuito digital para precisarlo un poco m s.

"on la tecnologa hoy, los circ$itos digitales manipulan n'meros en sistema binario. &s podemos decir que un circ$ito digital actual tiene como entradas , salidas n meros en #inario. Es decir, n'meros que vienen e%presados con los dgitos 545 y 505. Un d-gito #inario, que puede ser 545 505, recibe el nombre de 5IT, del t#rmino ingles BInar digiT ,dgito binario.. * corresponde a la unidad binaria minima.

Prof. Ricardo Daz Gallardo

Utilizacin del sistema binario para e%presar el estado de : luces. Una de ellas puede estar encendida o apagada. H"mo podramos representar el estado de estas : luces mediante n'merosI Una manera muy intuitiva sera utilizar el sistema #inario, en el que utilizaramos el d-gito 2 para indicar que l$+ est% encendida y el d-gito 7 para indicar que est% apagada. &s el n'mero 40400 nos indica que la primera luz est apagada, la segunda encendida, la tercera apagada y las dos 'ltimas encendidas, como se muestra en la !igura.

)istema #inario , sistema &e8adecimal El sistema &e8adecimal se utiliza para representar n meros #inarios de $na forma m%s compacta. "ada dgito he%adecimal codi!ica 9 bits, de manera que un n'mero he%adecimal de 9 bits permite representar un n'mero binario de 0; bits. 2eamos un e(emplo7

F?@$ * ELE"@JK-?"&

En la electrnica traba(amos con electrones, !orz ndolos a que hagan lo que nosotros queremos. En el caso de los circuitos digitales, lo que hacemos es operar con n'meros. !mo conseguimos esto? !mo introducimos los nmeros en los circuitos digitales? La solucin a esto es asignar un voltaje a cada uno de los dos estados de un bit . Lo normal, conocido como lgica @@L, es asignar el valor de : voltios al dgito 505 y 4 voltios al dgito 545. Esta asignacin de valores depende de la tecnologa empleada. En los circuitos digitales, se usan dos tensiones diferentes, una para representar el dgito

Prof. Ricardo Daz Gallardo


1 otra para representar el dgito !" En la electr#nica tradicional se usan $ voltios para el digito 1 ! voltios para el digito !

Otros sistemas de representacin 3ara representar los n'meros hemos visto que los circuitos digitales utilizan el sistema binario. * hemos estado utilizando el sistema #inario nat$ral, en el que los bits tienen de peso potencias de 1, que es lo m s habitual. $in embargo e%isten otros sistemas de representacin que son binarios en el sentido de que slo usan los dos dgitos 545 y 505, sin embargo tienen pesos di!erentes. &lgunos de estos sistemas, tambi#n conocidos como cdigos son los siguientes7 0. Cdigo 5CD7 )ecimal "odi!icado en Finario. Es una manera de representar n'meros decimales en binario. & cada dgito decimal se le asignan 9 bits, correspondientes a su n'mero binario natural. &s por e(emplo para representar n'mero decimal 10 en F"), utilizaremos en total = bits, 9 para uno de los dos dgitos7 10 A 4404 4440 Los primeros 9 bits representan al dgito 515 y los 9 siguientes al dgito 505. 1. Cdigo AI;EN7 $imilar al F"), pero con los pesos cambiados. "ada dgito decimal se representa mediante 9 bits, siendo los pesos de estos bits7 1, 9, 1 y 0. 8. Cdigo <RA=7 $on una !amilia de cdigos que se caracterizan porque el paso de un n'mero al siguiente implica que slo se modi!ica un bit. Terminolog-a 5IT )gito binario. Un bit puede tomar los valores 4 0. Es la abreviatura de las palabras inglesas de Finary digi@. 5,te "on(unto de = bits. El n'mero m s alto que se puede representar es el 00000000, que en decimal es 1::.

AL<E5RA DE 5OOLE Las operaciones del >lge#ra de 5oole En el "lge#ra de $oole hay dos operaciones, denotadas con los smbolos B y C pero que %no tienen nada que ver con las operaciones que todos conocemos de suma producto La operacin ? Esta operacin se de!ine de la siguiente manera7 4B4A4 4B0A0 0B4A0 0B0A0

Prof. Ricardo Daz Gallardo

Las tres primeras operaciones nos resultan obvias, son iguales que la suma que conocemos, sin embargo la e%presin 0B0A0 nos puede resultar chocante. %ero no me &a#an dic&o toda la 'ida que ()(*+??, nos podemos estar preguntando. $, pero hay que recordar que aqu estamos utilizando otra operacin que NO E) LA )@AA, la denotamos con el mismo smbolo 5B5, BBpero no es $na s$ma normalCC BBDa, ($e cam#iar el Ec&ipFCC BBA&ora estamos con Alge#ra de 5ooleCC 3asado el p nico inicial, si nos !i(amos en esta nueva operacin, notamos lo siguiente7 El res$ltado siempre es ig$al a G2G c$ando alg$no de los #its s$mandos es ig$al a G2G . E lo que es lo mismo, El res$ltado de esta s$ma slo da G7G si los dos #its ($e estamos s$mando son ig$ales a cero. En caso contrario valdr 505. H* para qu# nos sirve esta operacin tan e%traaI 2eamos un e(emplo. ?maginemos que hay una sala grande a la que se puede acceder a trav#s de dos puertas. En el techo hay una 'nica l mpara y e%isten dos interruptores de luz, uno al lado de cada puerta de entrada. "omo es lgico, la luz se enciende cuando algunos de los dos interruptores ,o los dos- se acti'an . Esto lo podemos e%presar mediante una ecuacin #ooleanas. 3ara denotar el estado de uno de los interruptores utilizaremos la "aria#le #ooleanas A, que puede valor 545 ,?nterruptor apagado. 505 ,interruptor activado.. 3ara el otro interruptor usaremos la "aria#le 5. * para el estado de la luz, 545 ,apagada. y 505 encendida, usaremos la "aria#le H. El estado en el ($e se enc$entra la l$+, en !uncin de cmo est#n los interruptores "iene dado por la ec$acin #ooleanas7

que indica que GA0 ,Luz encendida. si alguno de los interruptores est a 505 ,activado..

La operacin I Esta operacin se de!ine as7 4L4A4 4L0A4 0L4A4 0L0A0 En este caso, la operacin es m s intuiti'a, puesto que es ig$al ($e el prod$cto de n&meros 'eales. $i nos !i(amos, vemos que el res$ltado slo "ale G2G c$ando los dos #its est%n a G2G , o visto de otra manera, el res$ltado es G7G c$ando alg$no de los dos #its es G7G . 2amos a ver un e(emplo. ?maginemos una ca(a de seguridad de un banco que slo se abre cuando se han introducido dos llaves di!erentes, una la tiene el director y la otra el (e!e de seguridad. $i slo se introduce una de ellas, la ca(a no se abrir . Modelaremos el problema as.

Prof. Ricardo Daz Gallardo


Utilizaremos la "aria#le A para re!erirnos a una de las llaves ,545 no introducida, 505 introducida. y la "aria#le 5 para la otra llave. "on la "aria#le H e%presamos el estado de la ca(a de seguridad ,545 cerrada y 505 abierta.. El estado de la ca(a lo podemos e%presar con la ecuacin7

que indica que la ca(a se abrir ,GA0. slo si &A0 ,una llave introducida. y FA0 ,la otra llave introducida.. En cualquier otro caso, GA4, y por tanto la ca(a no se abrir . La negacin La operacin de negacin nos permite obtener el estado complementario del bit o variable booleana al que se lo aplicamos. $e de!ine de la siguiente manera7

Es decir, que si se lo aplicamos a 545 obtenemos 505 y si se lo aplicamos al 505 obtenemos 545. Esta operacin nos permite cambiar el estado de una variable booleana. $i A es una variable booleana, D tiene el estado contrario.

Las operaciones del "lge#ra de $oole las podemos de!inir utilizando ta#las de 'erdad7

Las propiedades del .lge#ra de $oole son las siguientes7

Prof. Ricardo Daz Gallardo

H$nciones #ooleanas H$nciones #ooleanas , ta#las de "erdad E%isten dos maneras de representar una !uncin booleana. Una ya la conocemos, y es utilizado e%presiones booleanas. &s por e(emplo se puede de!inir la !uncin booleana siguiente7

y hemos visto cmo podemos obtener todos los valores de esta !uncin. E8iste otra manera de especificar $na f$ncin #ooleana y es utilizando las ta#las de "erdad. En ellas lo que estamos representando es el valor que debe tomar la !uncin cuando las variables de entrada toman todos los valores posibles. &s por e(emplo yo puedo de!inir una !uncin N de la siguiente manera7

Prof. Ricardo Daz Gallardo

H"u nto vale N si &A4 y FA0I. Miramos la tabla y vemos que N vale 0. Esta !orma de de!inir !unciones booleanas es muy sencilla. El n'mero de !ilas de la tabla de verdad depende del n'mero de variables que usemos. La regla que se cumple es la siguiente7 $i la !uncin tienen n variables, la tabla de verdad tendr !ilas+. 2eamos algunos e(emplos7 $i una !uncin tiene 0 "aria#les, su tabla de verdad tendr 3 filas $i la !uncin tiene / "aria#les, la tabla tendr 1 filas $i la !uncin tiene 3 "aria#les, la tabla tendr 29 filas

O#tencin de $na ta#la de "erdad a partir de $na e8presin Esto es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es identi!icar el n'mero de variables de la !uncin, para conocer el tamao de la tabla de verdad. & continuacin escribimos n'meros en binario en la parte de las variables. Ginalmente vamos !ila por !ila obteniendo el valor de la !uncin, utilizando la e%presin. Lo me(or es ver un e(emplo. ?maginemos que nos han dado la siguiente !uncin, de!inida por la e%presin7

0. La !uncin tiene 1 variables, luego la ta#la de "erdad tendr% 9 filas 1. )ibu(amos una tabla de verdad con 9 !ilas, y ponemos en la parte de la izquierda el n'mero de !ila en #inario natural, comenzando por la !ila 4.

8. &plicando la e%presin, vamos calculando el valor de G. La primera !ila se corresponde con G,4,4., la segunda con G,4,0., la tercera con G,0,4. y la 'ltima con G,0,0.7

Prof. Ricardo Daz Gallardo

9. *a podemos rellenar la tabla de verdad7

Hormas cannicas A partir de $na ta#la de "erdad. podemos o#tener m ltiples e8presiones para la misma f$ncin. @odas esas e%presiones son e($i"alentes y podemos obtener unas e%presiones de otras aplicando las propiedades del "lge#ra de $oole. E%isten dos tipos de e%presiones que se obtienen directamente de la tabla de verdad, de !orma inmediata. $e denominan formas cannicas. (e caracterizan porque en todos los t)rminos de estas e*presiones aparecen todas las variables. Primera forma cannica Una !uncin que est# en la primera forma cannica se caracteri+a por($e est% formada por sumas de productos. * recordemos que por ser una forma cannica, en todos sus t#rminos se encuentran todas sus variables. Un e(emplo de una !uncin de 8 variables, e%presada en la primera !orma cannica es la siguiente7

2emos que est constituida por la suma de tres t#rminos y en cada uno de los t#rminos est n todas las variables. La obtencin de la primera !orma cannica, a partir de una tabla de verdad es inmediato. El proceso se denomina desarrollo de la tabla de verdad por unos+. @omamos la tabla de verdad y slo nos !i(amos en las !ilas en las que la !uncin vale 505, olvid ndonos del resto. 3or cada una de estas !ilas tendremos un sumando, constituido por el producto de todas las variables, aplicando la siguiente regla7 (i una variable est a !, en la fila escogida, usaremos la variable negada, usaremos la variable sin negar. E*emploJ si est a 1

Prof. Ricardo Daz Gallardo


Ebtener la primera !orma cannica, a partir de la siguiente tabla de verdad7

-os !i(amos en las !ilas en las que GA0. 2emos que slo hay tres !ilas, por tanto la !uncin G se podr e%presar como suma de tres t#rminos. @omemos la primera !ila en la que GA0. En ella vemos que &A4, FA4 y "A0, por tanto el primer t#rmino ser

&hora nos !i(amos en la siguiente !ila en la que GA07 &A4, FA0 y "A0, por tanto el segundo t#rmino ser 7

3or 'ltimo nos !i(amos en la 'ltima !ila en la que GA0, en la que &A0, FA0 y "A0, por lo que el t#rmino ser 7

La f$ncin H ser% la s$ma de estos tres t!rminos7

)e esta manera, esa !uncin la podemos escribir de la siguiente manera7

)eg$nda forma cannica Un !uncin en la seg$nda forma cannica se caracteri+a por($e est% formada por $n producto de sumas. * en todos sus t#rminos deben aparecer todas sus variables, bien negadas o no. 3or e(emplo7

Prof. Ricardo Daz Gallardo

est constituida por dos t#rminos que van multiplicados, y cada uno de ellos est !ormado por sumas. La obtencin de la segunda !orma cannica, a partir de una tabla de verdad es inmediato. El proceso se denomina desarrollo de la tabla de verdad por ceros+. @omamos la tabla de verdad y slo nos !i(amos en las !ilas en las que la !uncin vale 545, olvid ndonos del resto. 3or cada una de estas !ilas tendremos un t#rmino, constituido por la suma de todas las variables, aplicando la siguiente regla7 (i una variable est a 1, en la fila escogida, usaremos la variable negada, usaremos la variable sin negar. si est a !

Es decir, que esta regla es (usto la contraria que cuando est bamos traba(ando con la primera !orma cannica. E*emploJ Ebtener la segunda !orma cannica, a partir de la siguiente tabla de verdad7

NotacinJ 3ara la segunda !orma cannica se usa otra notacin. La !uncin G anterior est constituida por tres t#rminos multiplicados. $i nos !i(amos en el primero se corresponde con la !ila de la tabla de verdad en la que &A4, FA0, "A4, que si lo ponemos en decimal es el n'mero 1. )e esta manera podemos usar la siguiente notacin para representar a G7

Prof. Ricardo Daz Gallardo

$?M3L?G?"&"?K- )E GU-"?E-E$ FEELE&-&$ +as funciones booleanas se tienen que simplificar al m*imo, para dise,ar los circuitos con el menor n&mero de componentes electr#nicos" * este ser uno de los grandes caballos de batalla de este curso7 la simplificacin de las f$nciones. Esta simpli!icacin la podemos realizar de dos maneras di!erentes7 0. @tili+ando las propiedades , Teoremas del Alge#ra de 5oole . $e denomina m#todo analtico de simpli!icacin de !unciones. /ay que mane(ar muy bien estas propiedades para poder eliminar la mayor cantidad de t#rminos y variables. 1. @tili+ando el m!todo de ;arna$g&. Es un m#todo gr !ico que si lo aplicamos bien, nos garantiza que obtendremos la !uncin m s simpli!icada posible, a partir de una tabla de verdad. -ormalmente las formas cannicas no son las e%presiones m s simpli!icadas. A!todo de ;arna$g& En este apartado veremos un m)todo para obtener la funci#n ms simplificada a partir de una tabla de verdad.

2amos a ir poco a poco, viendo los !undamentos de este m#todo. $upongamos que tenemos una !uncin /,.,$,!- de tres variables, cuya tabla de verdad es7

Prof. Ricardo Daz Gallardo


2eremos como aplicando el m#todo de Oarnaugh podemos simpli!icar esta !uncin. 2amos a organizar esta misma tabla de la siguiente manera7 O#ser"amos lo sig$iente7 En total hay = casillas, cada una correspondiente a una !ila de la tabla de verdad En cada casilla est colocado el valor de la !uncin G, correspondiente a esa entrada. En la tabla de verdad hay dos !ilas en las que GA4 y ; !ilas en las que GA0. En el nuevo diagrama hay dos casillas con 545 y ; con 505. /ay dos !ilas, en al primera !ila est n todos los valores de G correspondientes a &A4, y en la segunda correspondientes a &A0. /ay 9 columnas, y el n'mero que est en la parte superior de cada una de ellas nos indica los valores de las variables F y " en esa columna. )ada una casilla cualquiera, mirando el n'mero situado en la misma !ila, a la izquierda del todo nos in!orma del valor de la variable & y los dos valores superiores, en la misma columna, nos dan los valores de F y ". &s por e(emplo, si tomamos como re!erencia la casilla que est en la esquina in!erior derecha, se corresponde con el valor que toma G cuando &A0, FA0 y "A4. Entre dos casillas adyacentes cualesquiera, slo vara una variable de entrada, quedando las otras dos con los mismos valores. 3or e(emplo, si estamos en la casilla in!erior derecha, en la que &A0, FA0 y "A4. $i vamos a la casilla que est a su izquierda obtenemos un valor de las variables de7 &A0, FA0, "A0. $i lo comparamos los valores de las variables correspondientes a la casilla anterior, vemos que slo ha cambiado una de las tres variables, la ". Lo mismo ocurre si nos desplazamos a cualquier otra casilla adyacente. &hora vamos a ver una propiedad m gica+ de esta tabla. $i obtenemos la primera !orma cannica, obtenemos una !uncin con ; t#rminos. 2amos a !i(arnos slo en los t#rminos que obtenemos si desarrollamos slo dos casillas adyacentes, como por e(emplos las marcadas en gris en la !igura7

Los valores de las variables en estas casillas son7 &A0, FA0, "A0 y &A0, FA0, "A4. $i Ebtenemos los t#rminos de la primera !orma cannica y los sumamos7

Prof. Ricardo Daz Gallardo


$e nos han simpli!icadoPP Es decir, por el hecho de agrupar los t#rminos obtenidos de estas dos casillas y sumarlos, se han simpli!icado. * esto es debido a la propiedad antes comentada de que entre dos casillas adyacentes slo vara una de las variables, de manera que podemos sacar !actor com'n. Estos dos t#rminos son los sumandos : y ; de la primera !orma cannica obtenida anteriormente, que al sumarlos y aplicar aglunas propiedades se han simpli!icado. $i nos !i(amos en estas dos casillas adyacentes, la variable ", que es la 'nica que vara de una a otra, ha desaparecido en la suma. )e esta manera podemos a!irmar lo siguiente7 (i tomamos dos casillas ad acentes cu o valor es 1 desarrollamos por la primera forma can#nica, desaparecer una de las variables" (#lo permanecen las variables que no cambian de una casilla a otra. )e esta manera, vamos a ver qu# pasa si tomamos los siguientes grupos7

y sumamos los t#rminos de estos grupos7

3or tanto, la !uncin G tambi#n la podemos e%presar como suma de estos grupos7 * est m s simpli!icada que la !orma cannicaPP 3ero...H$e puede simpli!icar m sI Q$iP. ?nicialmente la !uncin G tena ; sumandos, puesto que tena ; unos. &l hacer 8 grupos, ahora tiene 8 sumandos. H3odemos reducir el n'mero de gruposI $i, vamos a ver qu# pasa si tomamos los siguientes grupos7

Prof. Ricardo Daz Gallardo

&hora slo hay 1 grupos. El nuevo grupo 1 est constituido por 9 casillas en las que GA0. La e%presin de este grupo se obtiene sumando las e%presiones de estas 9 casillas. Las nuevas e%presiones de los grupos quedaran7

La nueva !uncin G que obtenemos es7

Rue est m s simpli!icada que la anteriorPP 3ero... HEs la m s simpli!icadaI -o, todava podemos simpli!icarla m s. H3or qu# no podemos tomar 1 grupos de 9 casillas adyacentesI. @omemos los grupos siguientes7

Las nuevas e%presiones de los grupos son7

Prof. Ricardo Daz Gallardo

3or tanto, la nueva !uncin G simpli!icada es7

P$ertas lgicas P$erta AND

Esta puerta implementa la operacin C del &lgebra de Foole. La que se muestra en esta !igura tiene dos entradas, sin embargo puede tener m s. Lo mismo ocurre con el resto de puertas lgicas que veremos a continuacin.

P$erta OR

?mplementa la operacin B del &lgebra de Foole. 3uede tener tambi#n mas de dos entradas.

P$erta NOT ,?nversor.

Prof. Ricardo Daz Gallardo

@iene slo una entrada y realiza la operacin de negacin lgica. Esta puerta se conoce normalmente con el nombre de in"ersor. $lo con estos tres tipos de puertas se pueden implementar cualquier !uncin booleana. E*emploJ Anali+ar el sig$iente circ$ito , o#tener la e8presin #ooleana de la salida 7

Otras p$ertas "on las puertas b sicas podemos implementar cualquier !uncin booleana. $in embargo e%isten otras puertas que se utilizan mucho en electrnica digital.

P$erta NAND

El nombre viene de la abreviacin de -E@S&-), y la operacin que realiza es la negacin de un producto. &plicando las leyes de Morgan vemos que la e%presin a su salida es7

Las p$ertas NAND tienen $na caracter-stica m$, importante , es ($e slo con ellas se p$ede implementar c$al($ier f$ncin #ooleana. $lo hay que aplicar las propiedades del &lgebra de Foole a cualquier e%presin booleana para de(arla de !orma que slo e%istan

Prof. Ricardo Daz Gallardo


este tipo de operaciones. P$erta NOR

Es una puerta EJ negada ,-E@SEJ.. &plicando las leyes de Morgan7

Lo mismo que con las puertas -&-), con las puertas -EJ se puede implementar cualquier !uncin booleanas. P$erta KOR

Potrebbero piacerti anche