Sei sulla pagina 1di 18

Dispositivos de proteccin para motores elctricos

La funcin de estos dispositivos es proteger a personas y equipos cuando se presentan las siguientes anomalas: Cortocircuitos (fusibles, disyuntores magnticos, breakers termo-magneticos) Sobrecargas (rel trmico). Sobretensiones (rel de mxima tensin). Fugas de corriente a tierra (rel diferencial) Antes de profundizar en el funcionamiento de cada dispositivo cabe mencionar y diferenciar los tipos de fallas que existen ya que tambin son las ms comunes que tienden a presentarse.

1. Tipos de fallas y su debida proteccin en motores electricos


Qu es una falla? Es una anormalidad que causa disminucin del aislamiento entre conductores de fases entre conductores y tierra. Las fallas que ms comunes que tienden a presentarse en equipos y motores elctricos son las siguientes: *Sobrecarga *Cortocircuito *Sobretensiones *Fugas de corriente a tierra

1.1 Fallas por sobrecargas 1.1.1 Fallas por sobrecargas Este tipo de falla se da cuando se satura de carga al eje del motor, generando as que se requiera de ms corriente para alimentar a las cargas. Esto provoca un mal funcionamiento de los generadores y dems componentes, debido a que estaran trabajando por encima de su corriente nominal.

1.1.2 Dispositivo de proteccin para sobrecargas. Rel Trmico Rel de Sobrecarga El dispositivo apropiado para sobrecargas es el rel trmico rel de sobrecarga. Los rels trmicos son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas, un rel trmico es un aparato diseado para la proteccin de motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga entre fases. Valor estndar 660 Vac, para frecuencias de 50/60 Hz. El aparato incorpora dos contactos auxiliares (NO-97-98 y NC-95-96), para su uso en el circuito de mando. Dispone de un botn regulador-selector de la intensidad de proteccin. Adems, incorpora un botn de prueba (STOP), y otro para RESET. Este dispositivo de proteccin garantiza: *Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento. * La continuidad de explotacin de las mquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. *Volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Si el

1.1.3Principio de funcionamiento del rel trmico. motor sufre una avera y se produce una

sobreintensidad, unas bobinas calefactoras (resistencias arrolladas alrededor de un bimetal), consiguen que una lmina bimetlica, constituida por dos metales de diferente coeficiente de dilatacin, se deforme, desplazando en este movimiento una placa de fibra, hasta que se produce el cambio o conmutacin de los contactos. El rel trmico acta en el circuito de mando, con dos contactos auxiliares y en el circuito de potencia, a travs de sus tres contactos principales.

1.1.4Cmo seleccionar un rel trmico? Los rels trmicos se utilizan para proteger los motores de las sobrecargas, pero durante la fase de arranque deben permitir que pase la sobrecarga temporal que provoca el pico de corriente, y activarse nicamente si dicho pico, es decir la duracin del arranque, resulta excesivamente larga. La duracin del arranque normal del motor es distinta para cada aplicacin; puede ser de tan slo unos segundos (arranque en vaco, bajo par resistente de la mquina arrastrada, etc.) o de varias decenas de segundos (mquina arrastrada con mucha inercia), por lo que es necesario contar con rels adaptados a la duracin de arranque. Segn la necesidad se define en tres tipos de disparo para los rels de proteccin trmica: *Rels de clase 10: vlidos para todas las aplicaciones corrientes con una duracin de arranque inferior a 10 segundos o menos al 600% de su corriente nominal. * Rels de clase 20: admiten arranques de hasta 20 segundos de duracin o menos al 600% de su corriente nominal.

*Rels de clase 30: para arranques con un mximo de 30 segundos de duracin o menos al 600% de su corriente nominal. Tabla para la seleccin de un rele trmico para motores trifsicos

1.1.5 Simbologa y diagrama de conexin de un rel trmico.

Simbologa:

Diagrama de conexin:

Contactos auxiliares

Contactos de potencia

1.2 Fallas por cortocircuito 1.2.1 Fallas por cortocircuito Como su mismo nombre lo dice, este tipo de falla se da cuando se cortocircuitan (se unen) 2 fases o una fase y el neutro. En este caso al disminuir la resistencia, la corriente tiende a aumentar y esto provoca un alto consumo de energa. Un cortocircuito se puede dar tanto en AC como en DC tambin. *En AC hay un cortocircuito cuando hay contacto entre fases, entre fase y neutro o entre fases y masa conductora. *En DC hay un cortocircuito cuando hay contacto entre los dos polos.

Contacto entre fase y fase

Contacto entre fase y neutro

1.2.2 Dispositivos automticos de proteccin para cortocircuitos. Interruptores automticos con rel magntico y proteccion termo-magntica 1.2.2.1 Interruptores automticos con rel magntico El interruptor de disparo automtico (rel magnetico) consta de una bobina por la que circula la corriente a controlar. Cuando la corriente alcanza un determinado mltiplo de la intensidad nominal la bobina atrae a una pieza metlica cuyo movimiento provoca el disparo de la proteccin.

Su misin es la proteccin contra cortocircuitos ya que como se menciono anteriormente en un corto la corriente se eleva considerablemente de unas 8-12 veces su corriente nominal.

1.2.2.2 Proteccin termo-magntica guardamotor Un guardamotor es un disyuntor que puede ser trmico magneto-trmico, dependiendo de cmo se desea adquirir; esta especialmente diseado para la proteccin de motores elctricos. Este diseo especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace ms robusto frente a las sobre intensidades transitorias tpicas de los arranques de los motores. El disparo magntico es equivalente al de otros interruptores automticos pero el disparo trmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Las caractersticas principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automticos magneto-trmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona proteccin frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, as como, en algunos casos, frente a falta de fase. Pero contrariamente a lo que ocurre con los pequeos interruptores automticos magneto-trmicos, los guardamotores son regulables; este es compuesto internamente por contactos de potencia, interruptores y un rel trmico.

1.2.3 Principio de funcionamiento 1.2.3.1 Interruptor automtico con rel magntico El disparo magntico esta dado que cuando circular la corriente el electroimn crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado, tiende a abrir un contacto, pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado. Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor termomagntico) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace

muy seguro por su velocidad de reaccin. Esta es la parte destinada a la proteccin frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevado de corriente.

No hay cortocircuito

Si hay cortocircuito

1.2.3.2 Guardamotor Se conoce como guardamotores a los elementos de proteccin trmica-magntica para los motores. Fsicamente se componen de tres placas bimetlicas (una por fase) y sobre ellas van arrolladas una serie de espiras de hilo de aleacin especial que es por donde pasa la corriente absorbida por el motor, tambin se puede utilizar como interruptor general. Disponen de tres bornes de conexin para la entrada de corriente y otros tres bornes de conexiones para la salida de la corriente y de dos contactos de maniobra. El principio de funcionamiento es sencillo. Cuanta ms corriente pasa, ms se doblan los bimetales por efecto del calor. Cuando se doblan ms de la cuenta (Intensidad prefijada) cambian de estado los contactos de maniobra que contiene. Generalmente estos contactos de maniobra son uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado, que se suelen utilizar el NA para sealizacin de disparo del rel trmico y el NC para cortar corriente a la maniobra del automatismo, de esta forma se consigue que el motor se pare antes de averiarse.

1.2.4 Cmo seleccionar un guardamotor? El guardamotor como proteccin de motor se escoge segn el valor en amperios que el fabricante del motor ha establecido como la corriente mxima de trabajo a la potencia nominal, ese es un dato de placa, junto con la corriente de arranque otro dato de placa. Generalmente se escoge un guardamotor que tenga un disparo magntico ms alta que la corriente de arranque del motor. A continuacin se ilustra una tabla orientativa para la seleccin de un guardamotor dependiendo de la potencia del motor, del voltaje de red, corriente nominal y disparo magnetico.

1.2.5 Simbologa y diagramas de conexin del guardamotor Simbologa:

Termomagnetico

magntico

Conexin:

Conexin de un guardamotor

1.3 Fallas por sobretensiones 1.3.1 Fallas por sobretensiones Las sobretensiones en general se definen como un aumento de tensin irregular que se origina en los conductores elctricos (entre fases y tierra). Su valor es tan elevado que es mayor al valor pico mximo conocido en tensin de operacin normal del sistema. Las sobretensiones poseen diversas causas por las cuales se producen, de acuerdo a su origen se pueden clasificar de la siguiente maneras, ya sea por causas internas a la red (de maniobra), o por causas externas como descargas atmosfricas. Las sobretensiones de maniobra se generan por accin de operaciones de equipos de un sistema de potencia. Estas sobretensiones se originan al producirse cambios bruscos cuando el sistema est en un funcionamiento normal. Debido a que hay factores que ocasionan fenmenos transitorios. Los equipos se pueden proteger mediante reles de tensin esto es para sobretensiones de causas internas, pero para sobretensiones por causas externas es muy comn que se utilic el mtodo de la jaula de faraday para contrarrestar las descargas atmosfricas.

Jaula de faraday

1.3.2 Dispositivos de proteccin para sobretensiones. Rels de tensin Las sobretensiones son subidas de tensin que causan desperfectos en los equipos elctricos conectados a la red elctrica. En algunos casos estos equipos son destruidos de manera instantnea y en otros casos afectan mediante un deterioro progresivo que disminuye la vida til del equipo en cuestin. Los rels de tensin se usan para la proteccin de equipos elctricos, instalaciones, conexin de iluminacin de emergencia, deteccin de la rotura del conductor de neutro y cadas de tensin de breve duracin de tiempo.

Estos estn disponibles para la deteccin de minima tensin, mxima tensin y deteccin combinada.

1.3.3 Principio de funcionamiento de un rel de sobretensin Su comportamiento es similar al rel de sobretensin no retardado (accin al instante), distinguindose dos tipos: de mnima y mxima tensin. El rel de mnima tensin acta cuando la tensin de red disminuye a un valor que pudiera ser peligroso para los receptores (< 85 % de VL) y que persiste durante cierto tiempo. El rel de mxima tensin tiene la misin de evitar la elevacin de la tensin de red a valores superiores al mximo previsible. El rel de vigilancia de la tensin trifsica se coloca en redes trifsicas para la vigilancia de las tres tensiones en rels de proteccin o contadores y as evitar disparos o mediciones errneas. Generalmente sealan fuertes descensos o la cada de una o varias tensiones. 1.3.4 Cmo seleccionar un rel de sobretensin? Para seleccionar el rele de sobretensin adecuado se debe de tener en cuente que los aparatos conectados permanentemente a las lneas elctricas son: Cables de tierra: destinados a prevenir ondas de sobretensiones externas y derivarlas a tierra. Puesta a tierra del neutro, bien sea directamente o a travs de resistencias o impedancia dbiles.

Pararrayos, que entran en servicio cuando la tensin alcanza un valor superior a la de servicio y comprendidas entre los limites inferior y superior a la tensin de cebado, provocando la descarga a tierra de la corriente que a l llega, a travs de las lneas a las que est conectado. Se debe de tener en cuenta que las sobretensiones pueden ser de dos tipos por sobretensiones internas o externas. El tipo de rel debe de estar monitoreando la tensin de red ya que esta puede disminuir bruscamente aumentar as bruscamente. Para eso el rele ideal que cumpla este trabajo debe de ser un rel de vigilancia trifsica, ya que estos actan cuando hay disminucin de voltaje o aumentos en cada una de las 3 fases. 1.3.5 Simbologa y conexin de un rel de sobretensin. Simbologa:

Variante 1

Variante 2

Conexiones:

Rele de sobretensin en circuito de potencia

1.4 Fallas por fugas de corriente a tierra 1.4.1 Fallas por fugas de corriente a tierra Se dice que hay fuga de corriente elctrica cuando la energa sale de su circuito normal, es decir, de los hilos conductores. Esto ocurre cuando el aislamiento del conductor est deteriorado; se corre el riesgo entonces de que el conductor haga contacto con otro cuerpo conductor, como por ejemplo: *una tubera metlica *El chasis de un equipo elctrico *El chasis de un motor *Tableros elctricos *Estructuras metlicas Entonces cuando el conductor hace contacto con otro cuerpo conductor como los ya mencionados, esto origina el paso de la corriente a travs del contacto establecido. Estas fallas son potencialmente peligrosas para las personas (electrocucin) y tambin para los equipos elctricos ya que el 98% de las fallas elctricas originalmente son fallas a tierra, ya que en las instalaciones al no utilizarse el conductor adecuado dicho aislamiento tiende a deteriorarse ya que no se encuentra en las condiciones idneas de trabajo.

1.4.2 Dispositivos de proteccin para corrientes de fuga a tierra. Breaker diferencial de corriente En las instalaciones industriales es comn usar rels de proteccin contra fallas a tierra. Un rel de proteccin contra fallas a tierra es un medidor de corriente con un punto de referencia, si la corriente excede el punto de referencia entonces el rel cambia el estado de sus salidas. Los rels de falla a tierra no interrumpen el paso de corriente por si solos, lo hacen a travs de la bobina de disparo de un contactor o interruptor termo-magntico. Cuando el sistema elctrico ha sido directamente aterrado, la corriente de la falla a tierra es mayor que las sobrecorrientes del sistema, esto hace que sea muy difcil proteger este tipo de sistemas elctricos contra fallas a tierra. Generalmente el dispositivo de proteccin que se utiliza es una proteccin por diferencial de corriente o tambin llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. Pero en instalaciones domiciliarias el dispositivo de proteccin de corrientes a tierra se llama interruptor GFCI y este pues estar integrado en un tomacorriente para proteccin del toma en la caja del circuito principal asi protegiendo con un solo interruptor la vivienda.

Interruptor diferencial

proteccin GFCI

1.4.3 Principio de funcionamiento del interruptor de proteccion contra corrientes de fuga a tierra El interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie (una en cada extremo de la carga) con los conductores de alimentacin de corriente y que producen campos magnticos opuestos y un ncleo o armadura que mediante un dispositivo mecnico adecuado puede accionar unos contactos. Es un dispositivo de proteccin muy importante en toda instalacin, tanto domstico, como industrial, que acta conjuntamente con el conductor de proteccin de toma de tierra que debe llegar a cada enchufe o elemento metlico de iluminacin, pues as desconectar el circuito en cuanto exista cualquier derivacin. Si no existe la toma de tierra, o no est conectada en el enchufe, el diferencial se activar cuando ocurra tal derivacin en el aparato elctrico a travs por ejemplo de una persona que toca sus partes metlicas, y est sobre un suelo conductor, recibiendo la persona entonces una descarga, que ser peligroso o incluso mortal si la corriente sobrepasa intensidades de alrededor de 30 mA . Los diferenciales que protegen hasta 300 miliamperios (mA) se denominan de alta sensibilidad. Su funcionamiento esta basado en la suma de corrientes que estas pasan por un sensor, la corriente que va a travs de L1 debe retornar a travs del N entonces esta corriente de retorno tambin pasara por el sensor en el cual por dicho sensor debe pasar la misma corriente que pasa en L1, entonces esto me creara campos magneticos iguales pero opuestos en las bobinas los cuales se anularan. Pero si existiese la variante que la corriente de retorno no es igual a la corriente de L1 entonces eso me dice que hay una corriente de fuga ya que la corriente a travs de L1 seria mayor que la del N y esto me dara que L1 sera igual a la suma de la corriente de retorno en el N mas la corriente de fuga, entonces ya no tendramos campos magneticos iguales en las bobinas y este circuito se disparara.

Funcionamiento de un interruptor contra corrientes de fugas

1.4.4 Cmo seleccionar un interruptor contra corrientes de fuga a tierra? Toda instalacin elctrica presenta altos riesgos que pueden ser traducidos en consecuencias importantes debido a fallas de aislamiento en artefactos o aparatos elctricos provocando corrientes de fuga a tierra que no son detectadas por los Interruptores automticos termomagnticos ya que lo que necesitamos es un interruptor automtico diferencial. Lo que debemos tener en cuenta para seleccionar nuestro interruptor diferencial son los siguientes aspectos: *Cantidad de Polos: es la cantidad de polos que debe tener de acuerdo a los cables conductores activos *Corriente Diferencial Nominal: es la corriente de disparo *Corriente Nominal: es la corriente que debe de ser igual a las suma de las corrientes de cada circuito que protege. *Tecnologa del Interruptor Diferencial: se debe utilizar segn norma, un Interruptor Diferencial de tipo electromecnico, cuyo principio de funcionamiento se basa en que la corriente de falla genera el disparo del interruptor, lo que garantiza la apertura del mismo ante cualquier tipo de falla, inclusive si el neutro de la red de alimentacin est cortado. *Cantidad de cargas 1.4.5 Simbologa y conexin del interruptor diferencial Simbologia:

Bobina de disparo por fuga >30mA

Variante 1

Variante 2

Conexiones:

Conexin del interruptor diferencial

Potrebbero piacerti anche