Sei sulla pagina 1di 15

i

ANALISIS DE LA DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD EN LA CONFESIN POSITIVA

Por: Melquizedec Moo Medina Rubn Bernab Tintor Cruz

TRABAJO DE INVESTIGACIN

En cumplimiento parcial de los requisitos del cuarto cuatrimestre del INSTITUTO BIBLICO BETHEL

Y relativo a la asignatura de Mtodos de Investigacin Cursado en la Ciudad de Mrida, Yucatn

Profesor Min. L.E. Josu Ricardo Rodrguez Sabido

14 de Diciembre del 2013. i

ii

CONTENIDO

CONTENIDO ........................................................................................................ ii INTRODUCCIN ................................................................................................. 1 1. El movimiento de la confesin positiva ............................................................. 3 1.1 Antecedente del Movimiento .................................................................... 3 1.2 Confesin por fe para prosperidad ............................................................ 5 2. Doctrina de la Prosperidad ................................................................................. 6 3. Bases Bblicas de la Doctrina de la Prosperidad ................................................ 7 4. Anlisis de Pasajes. ............................................................................................ 9 CONCLUSIN .................................................................................................... 12 BIBLIOGRAFA .................................................................................................. 13

ii

INTRODUCCIN

Actualmente en muchas congregaciones cristianas, se est volviendo frecuente la situacin de hacer oraciones de peticin de prosperidad dando por hecho que se deben cumplir por la confesin positiva. La corriente doctrinal de la confesin positiva, se est impregnando en las congregaciones cristianas de diferentes partes del mundo, a travs de los miembros que ven la forma de pedir las cosas por parte de los lderes equivocados, tomando la idea de que es la manera correcta de orar y permitir que se concedan las cosas. Empieza a afectar a las iglesias cuando los miembros van perdiendo la verdadera fe espiritual, y se va a transformando poco a poco en una fe material, una fe basada en peticiones que se deben creer con la mente y espritu. El problema se agrava cuando esas peticiones no son concedidas y entonces la fe del creyente se pierde totalmente, rechazando a Dios y todo lo que le recuerde al fracaso que tuvo en su vida como seguidor de Jess. De la misma forma incrementa el enfriamiento espiritual de las Iglesias, ya que no hay una bsqueda desinteresada de Dios, sino por el contrario se busca a Dios, esperando recibir algo a cambio: las bendiciones materiales y econmicas.

El predicador David Wilkerson nos previene sobre los peligros, hay un viento de maldadsoplando en la casa de Dios, engaando a multitudes del pueblo escogido de Dios. Es una imitacin escritural del libro de Napolen Hill, Piense y enriquzcase. Este pervertido evangelio intenta hacer dioses de la gente.1 Un verso en que se basan los seguidores de la doctrina de la prosperidad es el escrito Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo2. Esta investigacin es importante ya que busca identificar las bases de las que proviene este error doctrinal y confrontarlas con las verdades bblicas. Este documento presentar las races del movimiento de la confesin positiva, el surgimiento de la doctrina de la prosperidad y muestra algunos versos bases en los cuales se sustentan para posteriormente refutarlos con principios bblicos y verdades eternas.

Apologtica Cristiana, La confesin positiva, Prosperidad, [pgina en lnea]; disponible en http://apologeticacristiana.jimdo.com/la-confesion-positiva/ (ultimo acceso 5 de diciembre del 2013) 2 Juan 14:13 (RVR 1960)

El movimiento de la confesin positiva

El movimiento de la Confesin positiva se apega a casi todas las doctrinas bblicas, surgiendo de dos tendencias que han desviado a muchos del camino de la sana doctrina bblica: 1. Dar a las revelaciones recibidas por el creyente tanta autoridad como la de la Biblia. 2. Poner un nfasis desmedido sobre ciertos textos bblicos sin tomar en cuenta el contexto y otros pasajes bblicos al respecto.3

Antecedentes del Movimiento La Confesin Positiva es el equivalente a los Mantras del hinduismo. Dicho de otra manera, se ha recubierto con ropaje cristiano las religiones paganas del oriente siendo impulsado por Kenyon y Hagin, Essek William Kenyon (1867 1948) empez a predicar en una iglesia metodista en msterdam, Nueva York, cuando tena diecinueve aos. En 1891 estudio en la Emerson School of Oratory en Boston Massachusetts, encontrndose all con el nuevo pensamiento de Phineas Quimby sobre el poder mental y las enseanzas de la ciencia cristiana.

Walker, Luisa J, Cul camino?, Miami Florida: Editorial VIDA, 1994 P.183

El ministerio de Kenyon fue afectado por la Ciencia Cristiana y la Unidad, ya que stas daban nfasis al poder de la mente para librarse de la enfermedad. Kenyon dijo que haba mucho que se podra aprovechar de Mary Baker Eddy (Fundadora de la Ciencia Cristiana)4 La Unidad reconoca la existencia de la enfermedad, pero enseaba que se poda obtener la salud fsica y la prosperidad material por el poder del pensamiento positivo. Con el firme y sincero deseo de ver el poder de Dios manifestndose en las Iglesias, Kenyon inicio su trabajo en su ministerio lanzando campaas evangelsticas predicando la salvacin y la sanidad divina en Cristo, dando exagerada importancia a textos bblicos sobre la salud y la prosperidad, y de igual manera aplicaba el principio del poder del positivismo para ver el cumplimiento de las promesas bblicas. En su forma de ministrar oraba por los enfermos basndose en textos bblicos y los diriga a confesar por fe que ya eran sanos. Pastoreo varias Iglesias y fundo posteriormente un Instituto Bblico teniendo la presidencia de este durante veinticinco aos. En 1923 fund la Iglesia Bautista Independiente Figueroa, en la ciudad de Los ngeles, California, tomando como sede para evangelismo por radio con un programa diario. En 1931 dio comienzo en Seattle

Mc Connell D.R, A Different Gospel, Florida: Hendrickson Publishers Marketing, 1995 , 67

Washington, a otro programa de radio diario llamado La Iglesia del Aire de Kenyon, resultando as la fundacin de la Iglesia Bautista del Nuevo Pacto. Kennet E. Hagin naci con un defecto cardiaco, quedo invalido a los quince aos y estuvo a punto de morir en varias ocasiones teniendo experiencias horribles del infierno, conllevando esto a su conversin en el ao de 1933 y siendo sano de la enfermedad al ao siguiente. Despus de esto empez a predicar en una congregacin interdenominacional en Texas, dedicndose a dar campaas de salvacin y sanidad divina.

Confesin por fe para prosperidad Kennet empez a estudiar y divulgar las enseanzas de Kenyon en sus libros, casetes y seminarios, dando mucho nfasis al verbo fe, confesar por fe la realizacin actual de promesas bblicas respecto a salud y prosperidad. Muchos eran salvados y sanados en ese ministerio pero se formaba la idea de que todo dependa de la fe de la persona que obligaba a Dios a cumplir lo que esta reclamaba, aplicando este principio a reclamar la prosperidad econmica.

Doctrina de la Prosperidad Kenyon enseo que hay dos clases de conocimiento que a veces estn en conflicto: El de los sentidos y el de la revelacin, dando prioridad al conocimiento de la revelacin, dejando sin efecto el conocimiento de los sentidos. La confesin positiva (del conocimiento de revelacin) respecto a cualquier problema toma el lugar de la oracin porque en la oracin se repite el problema, dando as energa a las fuerzas de maldad para funcionar. El pecado y la enfermedad pertenecen al reino maligno del conocimiento de los sentidos, todo el mundo fsico tiene que ser ignorado porque solo transmite seales falsas del dios de este mundo, Satans. Hagins hace una comparacin entre las palabras griegas Rhema y Logos, enseando que Rhema se refiere a la palabra de Dios hablada por revelacin o inspiracin por una persona en cualquier poca, mientras que logos se refiere a la palabra escrita de Dios de modo que el creyente puede repetir con fe cualquier promesa bblica (logos), aplicarla a su necesidad personal y reclamar el cumplimiento (rhema) como ya hecho, dando el mismo valor a la palabra hablada que la escrita.

Bases Bblicas de la Doctrina de la Prosperidad

La base comn del movimiento de la confesin positiva es la fe en confesar que ya se tiene lo que Dios promete en ciertos textos bblicos, tal confesin le puede traer la salud, la prosperidad econmica y el triunfo sobre todo lo indeseable. La base bblica que dice, Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr5. Que fue la primera parte de la revelacin que Jess le dio a Hagin en Enero de 1934, resumido en: Crelo en tu corazn, dilo con tu boca y recibirs cualquier cosa que hayas dicho6. En agosto del mismo ao, Jess le da a Hagin la segunda parte de esta doctrina donde le explica el significado de la frmula y los alcances de ella. Confesin Positiva, es la afirmacin verbal de la verdad que creemos, conocemos y hemos abrazado y que es la provisin de Cristo para cada necesidad de la vida, que depende de la actitud mental del individuo, que determina lo que ese individuo cree y es capaz de confesar, y lo que se cree y confiesa, determina lo que ese individuo recibe de Dios.

5 6

Marcos 11:23-24 (RVR 1960) Walker, 187

Se le llama Positiva porque se le pide al individuo que no confiese o no diga lo negativo, ya que si confiesa pobreza, enfermedad, fracaso, sufrimiento, etc. inevitablemente le ocurrir. Entonces nicamente debe confesar lo positivo. El reclamar el derecho a la prosperidad econmica y hasta la riqueza se basa en textos como Ser como rbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperar.7 En el texto Y todas estas cosas os sern aadidas 8, esta frase del versculo en una parfrasis nos dice que todas estas cosas sern dadas a nosotros, que ya es nuestra la prosperidad en todos los aspectos, solo nos falta declararlas. Uno de las historias que usan para afirmar que todo lo que pidiereis en mi nombre os ser hecho, es la del Rey Ezequas, el cual ya estaba destinado a morir, pero or a Dios y este le concedi 15 aos ms de vida. Iniciaremos la defensa de la doctrina con el contexto histrico y gramatical de esta historia para continuar con el anlisis de los dems pasajes de la Biblia.

7 8

Salmo 1:3 (RVR 1960) Mateo 6:24 (RVR 1960)

Anlisis de Pasajes.

Los pasajes que vamos a analizar se basan en un contexto gramtico histrico ms amplio tal como lo dicta la hermenutica para hacer una correcta interpretacin. Empezamos con la oracin de Ezequas: 1. La Oracin de Ezequas, movi el corazn a Dios: (2 Reyes 20:1-21:2), Pero cmo era el corazn de Ezequas? Ezequas era un rey recto ante los ojos de Dios (2 Rey. 18:5-6). 2. Se enferm y Dios le dijo que iba a morir, y se acerco a Dios llorando en oracin y ruego pidiendo ser sanado; Dios le escucho y le concedi 15 aos ms de vida sin demandarle nada. Hasta este punto parece ser que las cosas son favorables para Ezequas, pero estas se fueron soslayando, Cules fueron las consecuencias de este prolongamiento? A. Se llen de orgullo y mostr sus tesoros a los babilonios, que aos ms tarde volveran y llevaran a Israel cautivo junto a todos esos tesoros. B. C. Se volvi insensible frente al futuro de sus descendientes. Tuvo un hijo que rein despus de l, Manass, y que fue el causante directo del cautiverio por todos los pecados de Israel. (2 Rey. 21:11-15) Otro texto de la Biblia que nos puede dar luz acerca de la forma soberana de obrar por parte de Dios es el que nos ensea en la Oracin de Jess (Mateo 26:36-42). 9

10

Jess saba que la hora de morir estaba muy cerca y empez a pasar por momentos de angustia, pidi al Padre que le librara de esa hora pero, ante todo, puso por delante la voluntad del Padre. l Padre dio su respuesta, slo envi a un ngel para fortalecerle (Lucas 22:43) Jess nos dio claro ejemplo de que, ante toda solicitud que se le hace al Padre, debemos recordar que la soberana divina, nos permite confiar en que l sabe porque hace las cosas y saber que tiene todo bajo control, aunque a nosotros nos parezca difcil. Sin embargo, ahora analizamos, cules fueron los resultados: a. Jesucristo salv a la humanidad por su muerte (Juan 3:16) b. Dej ejemplo de su obediencia al Padre (Filipenses 2:5-6) c. Fue exaltado sobre todo (Filipenses 2:7-11) Un gran refuerzo que tenemos a estas bases bblicas es tener la experiencia que Dios nos da a travs de diferentes formas: 1. Puede responder S. Cuando oramos segn su voluntad (1 Juan 5:14-15); 2. Puede responder No. Cuando pedimos segn nuestro propio deseo (Santiago 4.3) o cuando simplemente no es su voluntad (2 Corintios 12:8-9) 3. Espera. Cuando an no es su tiempo. Ejemplo: Israel clam por su liberacin de Egipto, Dios lo libr en su tiempo (xodo 2:23-25) Dios es soberano, no siempre cumplir nuestros deseos: Otro ejemplo claro de la soberana de Dios, lo encontramos en la vida de Job: 10

11

a.

Dios permiti que Job lo perdiera todo.

b. Sus amigos pensaron que exista una causa. c. Solo Eli comprendi que Dios era soberano en todo lo que estaba sucediendo y que tena todo el derecho de hacer segn su voluntad.

11

12

CONCLUSIN

De esta manera podemos decir que la doctrina de la prosperidad por la confesin positiva, la cual dice que todo lo que necesitemos solo tenemos que pedirlo y se nos conceder queda totalmente refutado con estos pasajes bblicos con experiencia de hombres guiados por Dios, de los cuales obtenemos los siguientes principios bblicos: 1. Todo se mueve de acuerdo a la voluntad de Dios, no a la nuestra. 2. Dios es fiel y sabio. l sabe porque permite que nos sucedan los diferentes actos, pero nunca nos abandona. 3. Dios es Soberano y Sublime y l tiene el tiempo en sus manos. Entonces, no todo lo que confesemos creyendo se tiene que cumplir, sino solo aquello que est dentro de la voluntad de Dios o tengan un propsito divino.

12

13

BIBLIOGRAFA

Apologetica Cristiana, La confesin positiva, http://apologeticacristiana.jimdo.com/laconfesion-positiva/ (ultimo acceso 5 de diciembre del 2013) Biblia Hebraica Stuttgartensia. Segunda Edicin, Traduccin Contextual al Castellano. Edicin del Nombre Verdadero, Ed. Sus Brazos A Yisrael, 1 edicin en espaol La Biblia de las Amricas, editorial The Lockman Foundation. La Habra, 90631. Mc Connell D.R, A Different Gospel, Florida: Hendrickson Publishers Marketing, 1995. Walker, Luisa J, Cul camino?, Miami Florida: Editorial VIDA, 1994 P.183 Wine W., Piensa diferente, Vive diferente, Miami, Florida, Hay Hose Inc. 2009 Usa

13

Potrebbero piacerti anche